¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

viernes, 28 de marzo de 2008

ÚLTIMOS APRONTES

Los clubes de Liga de Honor continúan su preparación con vistas al comienzo del campeonato.
Éste miércoles pasado se enfrentaron los primeros equipos de Nacional y Victoria en el Montevideo Rowing. El triunfo fue para los bolsos 6 a 2; mientras que en categoría sub 20 ganó el Victoria por 7-5.
También sugieron novedades por el lado de Los Abstemios de Mercedes. El conjunto que será dirigido por Jorge Seré contará en sus filas, además de Aguirrezabala que ya estuvo presente en el 2007, con Nicolas Moliterno y Mauro Roibal que estarían llegando a multicampeón mercedario.
Por el lado de Malvín, podemos decir que volvió a entrenar un viejo conocido de la casa, Fernando Ferla. El zurdo lateral goleador del sudamericano de clubes hace un par de temporadas ya se sumó al trabajo de lo dirigidos por Uriol Nuñez. Daniel Laurino , en tanto, aparentemente defenderá los colores del azul de la playa, hasta su partida al Pozo Murcia, club español con el que firmó por dos temporadas. Esto sucederá después de la Copa América en nuestro país.
En Colonia no hay mayores novedades. El conjunto dirigido por el Dr. Daniel Martínez mantiene la base de los últimos años, sumado al regreso del "Pata" Betarte". Como habíamos señalado anteriormente, el Trébol deberá cambiar de escenario para jugar como locatario ajustandose a las reglamentaciones de ésta Liga 2008, por lo que dejará el gimnasio del Club Plaza y volverá a utilizar el de Juventud.

martes, 18 de marzo de 2008

TRICOLORES!


Finalmente Nacional se coronó campeón en forma invicta y sin puntos perdidos de la primera edición del Torneo "Las Heras en Vendimia" que se disputó en Mendoza. El conjunto dirigido por Gustavo Sánchez llegó a tal logro tras imponerse a los cinco restantes equipos participantes. Justamente en la última fecha le tocó enfrentarse al otro club que hasta ese momento permanecía invicto, River Plate de Tierra del Fuego. El triunfo tricolor tras vibrante partido fue de 6 - 5 siendo premiado como la figura del Torneo mendocino, su nueva incorporación Damián Baptista: "Estoy contento porque hicimos un gran campeonato, levantamos partidos dificiles no solo con actitud sino con muy buen juego que es muy importante... Hay mucho por mejorar como siempre, pero es un primer paso muy bien dado y espero que se sigan dando asi las cosas de cara al futuro"

De esta manera, Nacional se trajo una Copa de la vecina orilla donde siempre es complicado lograr resultados, sumado al rodaje que le dan los encuentros internacionales de cara al comienzo de la Liga Uruguaya 2008.

jueves, 13 de marzo de 2008

UN MIÉRCOLES DE NOCHE EN GUAYABO

Con la presencia de delegados de 15 clubes (9 de la Liga de Honor y 6 de Liga de Plata) se realizó la primera reunión informativa para las instituciones del fútbol sala, donde se presentó a las nuevas autoridades y se comunicó cuales son las ideas de la comisión en cuanto a forma de disputa, desarrollo y costos de campeonato.
NEUTRALES
Como ya habíamos adelantado en un post anterior, ahora los neutrales son siete. Se destacó que los cambios se dieron en base al pedido del presidente de la AUF, Dr. Corbo, quien aconsejó una renovación en la estructura. José Enrique Romero mantiene la presidencia y quizás lo más importante para los clubes será la presencia de Jorge D'ambrosio al frente de la parte de Torneos Nacionales; y de Carlos Silva que lo acompañará en esos temas y también se hará cargo de los asuntos económicos. La única ausencia fue la de Carlos Rocca, quien no estaba en el país por asuntos particulares, por lo que la Comisión pidió las disculpas del caso.
LIGA DE HONOR
El único club que no se presentó fue Liverpool de Canelones, lo que abre una gran incognita sobre su presencia en la Liga, porque además nadie ha tenido contactos de ningún tipo con los representantes del equipo canario. La intención es jugar con diez clubes en la 1era división este 2008, así que veremos como se define el tema. También es idea de la comisión jugar todos los partidos en escenario de 40 x 20 (Mínimo 38 x 18), con la flexibilidad para el interior de presentar rectángulos de 32 x 17 al menos. Todo indica entonces que la mayoría de los partidos de Montevideo se disputen en el Cilindro Municipal, no teniendo que ser solamente los sábados. En el día de hoy se abre el período de pases hasta el 11 de abril. El torneo daría comienzo esa misma noche.
LIGA DE PLATA
Para éste torneo cada club deberá presentar su escenario no teniendo que ajustarse a las medidas exigidas para Liga de Honor. De dicha divisional estuvieron en la reunión los delegados de Vramián, El progreso(Durazno), Universidad Católica, Chaná de Salto(que juega en Mvdeo.), El Tanque Sisley y el Colegio San José de la Prov. El Florida FC se excusó vía telefónica por no haber sido notificado según ellos. Se mantiene un ascenso directo y luego se jugará un repechaje entre seis equipos, 2º, 3º y 4º de Plata más 9º, 8 º y 7º de Honor.
COSTOS
Carlos Silva, presentó la nueva forma de pago de los clubes a la AUF, que sería con una cuota de afiliación mensual sumado al pago anticipado por partido. Muchas preguntas surgieron (y seguirán surgiendo) por parte de las instituciones; igualmente estos costos son estimativos. De seguro tendrán una variación de acuerdo a la próxima negociación de los árbitros con la AUF.
Con el nuevo sistema, cada equipo de capital en el pago por partido tendría incluido el costo de alquiler de cancha, policía, jueces y cobertura médica. Como premisa se sostiene que "no podrán jugar partidos los que tengana deudas pendientes", es la idea...
MAYORES Y SUB 20
Por el momento solo esas dos categorías son las de inscripción oblogatoria para el futbol sala. Pero se hizo un relevamiento sobre que clubes estan interesados en jugar en sub 17 y más de diez dieron el sí. La idea de la AUF de no hacer obligatoria esta categoría para abrir el espectro a la posibilidad de que algunos clubes y sobre todo colegios que solo quieran participar en divisiones formativas lo puedan hacer.
SELECCIÓN
Se informó que el representativo nacional jugará desde el 29 de Mayo el Grand Prix en Brasil; y del 16 al 22 de Junio en nuestro país, la Copa América clasificatoria para el Mundial. Suponemos que la actividad de Liga de Honor ese mes estará detenida.
FINISH HIM
En resumen, muchos datos nuevos se dieron a conocer, pero la intención de la Comisión es crear un reglamento del deporte definitivo para independizarlo de lo que es el fútbol cancha. Así mismo Romero habló de una "mayor participación de los clubes en las decisiones". Trascendió también que una de las reglas sería el máximo de tres extranjeros por formulario y que por cada pase al exterior se cobren 400 dólares, de los cuales un 50% sería destinado al club.
LO GALÁCTICO DE LA NOCHE
EL Ringtone de Quique y la corbata de Dámbrosio.

miércoles, 12 de marzo de 2008

APUNTES

Sobre Florida- El equipo del interior tenía a comienzos de éste año la pequeña esperanza de poder acceder (de alguna manera u otra) a jugar en Liga de Honor este año. La historia es así...
En el 2007 tuvo que jugar partidos desempate con la Universidad Católica para ver quien jugaba el repechaje con Liverpool de Canelones. En el segundo partido la Católica presentó más de un jugador inhabilitado; justo en ese partido Florida (que clasificó al repechaje) sufrió expulsiones de tres jugadores que no pudieron estar en la definición con el equipo canario. El fallo del Tribunal de Penas con respecto a la inhabilitación de los jugadores de la U. Católica recién salió para este año, por lo que se supone, ese segundo partido de Florida-Católica estaría nulo. O sea, a Florida no se le expulsaron los jugadores. O sea, podrían haber jugado con Liverpool... todo un enredo debido a un grave problema que sufrió en el 2007 el futsal, la demora imcomprensible de los respectivos tribunales. ¿Quién es el responsable de esta situación injusta? Nadie.. y tampoco nadie podrá contarle al club floridense que tanto luchó para llegar a la instancia de repechaje, que hubiera pasado si contaba con esos jugadores suspendidos.
Sobre los clubes - La mayoría ya está en plena actividad de pretemporada y comenzando con los trabajos tácticos en gimnasios. Como novedades éste año el Club Victoria además de utilizar las instalaciones del Club Colón, alterna con el gimnasio del Liceo 26. En Malvín comenzaron lo trabajos tras la confirmación del presidente de la institución que el "azul" de la playa dirá presente en la Liga. El buuzo de DT será el "chocolondo" Nuñez. En Abstemios arregló como técnico Jorge Seré y se está trabajando en la ampliación de las medidas del gimnasio que utiliza para jugar como locatario: el Praga de Mercedes. Nacional se va de gira, el fin semana previo a turismo viaja a jugar un torneo de seis clubes en la ciudad de Mendoza. Por último, el club Banco República, todavía no arrancó con sus entrenamientos con vistas a esta temporada 2008.

martes, 11 de marzo de 2008

AHORA ES FUTBOL SALA


A partir de ahora la llamaremos así: Comisión Nacional de Futbol Sala. Por lo tanto, jugaremos y consumiremos Fútbol Sala. Todo esto se desprende del eterno problema internacional de la unificación entre las dos disciplinas (que son las mismas al fin y al cabo) donde la FIFA y la Asociación Mundial de Futsal siguen confundiendo a todos cada año, con cambios de reglas y nombres casi ridículos. Lo cierto es que éste es el deporte que nos tendría que unir; y por el momento lo que regule la AUF será lo que más nos incumbe.

(Por más información , ojear en http://www.fudefs.com/futsal.htm)


Y justamente la Selección Uruguaya viajó al único país donde el deporte está unificado: España. Una gira trascendental que pudo afrontar el combinado nacional, donde sin dudas la experiencia de presentarse en el sitio en que el profesionalismo y el nivel de juego son los más elevados en la escena mundial, servirá de mucho para el futuro cercano del equipo de Daniel Darino. La celeste tuvo la histórica oportunidad de enfrentar al actual bicampeón del mundo, la selección española que se prepara para la fase final de la Eurocopa 2008 se impuso por 6-0 en partido disputado en Madrid el día 23 de febrero. Uruguay ese partido, fue en el único que pudo contar con los cuatro "repatriados" (Blankeider, De Simone, Skurko y Lamanna) y con su capitán Martín Hernández que tuvo que regresar al país para contraer matrimonio. Los otros resultados de la gira fueron la derrota 2-1 ante Puerto Llano FC; sendos empates con el Club Olías Del Rey y Ellano de Gijón; victoria sobre la selección de Foz y Burela; y la caída frente a la selección de Galicia por 6 -1, en lo que representó el primer match de la historia para los gallegos como team nacional. Como noticia importante surgió la permanencia en España por el momento de Daniel Laurino, quien está entrenando hace más de una semana con la filial El Pozo Murcia, uno de los clubes más importantes del mundo. Veremos como se define lo de éste jóven valor uruguayo.

Para seguir refiriendonos al ámbito internacional, comentar lo que fue la participación de Peñarol en un Torneo disputado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El sábado 8 cayó en el debut frente al campeón argentino, Pinocho, por 4 a 0. Mientras que el domingo por el tercer puesto derrotó a la filial de River Plate en Rio Grande 5-2. Cabe consignar que el carbonero no contó en sus filas con los jugadores que recién habían llegado de la selelcción, excepto el arquero Federico Santana. El encuentro que se tenía previsto disputar frente a Boca en carácter amistoso, no se jugó por el operativo de seguridad que se estaba desplegando en La Bombonera.

Y volviendo a la Comisión Nacional de Futbol Sala, habíamos dejado pendiente hablar de su nueva conformación. El presidente va a seguir siendo Enrique Romero. Como vicepresidente asumió Kevork Koujomdjian. Carlos Rubio como Secretario General. Jorge D'ambrosio como encargado de la actividad de Liga. Carlos Silva será el secretario de Asuntos económicos; mientras que Carlos Rocca asume como secretario de planificación deportiva. En tanto que Mario Gandini y Francisco Brizolara seguirán apoyando los asuntos de Selección Nacional hasta terminada la eliminatoria que se disputa a mitad de año en nuestro país. Nos parece bien que haya una renovación en la parte dirigencial; más allá de discrepancias o no con el ejecutivo anterior es imprescindible el cambio de nombres e ideas dentro de la AUF así como en cualquier estructura. La presentación de éste nuevo cuerpo de neutrales se hará hoy en la calle Guayabo apartir de las 19:30 hs.
Con respecto a la disputa de la Liga, se maneja que podría estar comenzando la semana posterior a turismo. Justamente esta noche en la AUF con la presencia de los clubes se van a empezar definiendo todos estos temas. ¿Se jugará todo el torneo de mayores en 40 x 20? En ese caso ¿Podrán venir los equipos del interior todos los fines de semana? ¿Cambiará nuevamente la forma de disputa? Nos vemos la próxima.