¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

martes, 30 de septiembre de 2008

LA MESA ESTÁ SERVIDA


Menos de 24 horas y Uruguay comenzará una nueva aventura mundialista. Se abre el Grupo D, y a las 12:30 del día de mañana, la selección enfrentará a su similar de Libia.
Todo pronto. Hoy último entrenamiento en las instalaciones de un Colegio de Río, y a descansar al Hotel Sheraton para mañana debutar frente al campeón africano en el "Maracanazinho".
Las últimas novedades que llegan señalan que Sebastián Castro va a ser el capitán de Uruguay en esta Copa del Mundo. El equipo que ingresará desde el vamos será con Diego Codina, Pablo Lanza, Daniel Laurino, Jorge Rodríguez y Juan Custodio; pero la idea de Gustavo Sánchez, tal cual es su estilo es ejecutar los cuatro cambios a pocos minutos.
Afuera del plantel quedarán los jugadores Walter Rodríguez y Mauro Ruiz.
Al mediodía de mañana llega la hora de la verdad contra Libia ¡Arriba la celeste!

DESAYUNO AMERICANO

Tirando al mediodía, pero la cuestión es que Paraguay se comió a Estados Unidos en el debut por el Grupo B. El 3-0 del primer tiempo ya auguraba una cómoda victoria guaraní. Mientras que otro latino, Cuba, también hizo la plancha contra Islas Salomón.

DETALLES. Gimnasio: Maracanazinho. Grupo B. PARAGUAY 5 E.E.U.U. 0. Árbitros: Oleg Ivanov (UCR), Ivan Shavanov (RUS) y Kazuya Izokawa (JAP)
Iniciales: PAR- 1- Mario Gazzoli; 3- Fabio Alcaraz; 5- Carlos Chilavert; 9- Robson Fernández; 10- Walter Villalba. DT- Ruben Subeldía. / E.E.U.U. 12- Jeff Richey; 2- Joe Hammes; 4- Jamar Beasly; 5- Denison Cabral; 11- Mathew Stewart. DT- Keith Tozer.
Goles: José Luis Santander (7'); Alcaraz (17'); R. Fernández (20'); Chilavert (23') y René Vilalba (39') PAR

UNA ISLA UNIDA PUEDE MÁS QUE MUCHAS SUELTAS
Goleada histórica de Cuba frente al campeón de Oceanía, que sólo llegó a anotar en dos distracciones, al arranque y al cierre del partido, por parte de su capitán.

DETALLES. Gimnasio: Nilson Nelson (Brasilia) Grupo A. CUBA 10 ISLAS SALOMÓN 2. Ábitros:Néstor Valiente (PAR), Franklin Loor (ECU) y Jang Kwan Kim (COR)
Iniciales: CUB- 1- Wilfredo Carbo; 4- Yulier Olivera; 8- Yosniel Mesa; 9- Fernando Chapman; 10- Isven Roman. DT- Elddys Valdes. / SAL- 14- Alick Lioka; 3- Elliot Ragomo; 7- James Egeta; 12- Jack Wetney; 13- Stanley Puairana. DT- Víctor Waiia.
Goles: Eduardo Morales (16', 17', 27' y 30'); Olivera (3' y 10'); Carlos Madrigal (6'); Boris Saname (10'); Jhonnet Martínez (27') y Mesa (40' doblepenal) CUB / Ragomo (1' y 40') SAL

SE MUEVE SE MUEVE SE JUEGA SE JUEGA

TUKULITO SAKAYAMA
Arrancó el Mundial de Futsal, y el conjunto locatario le dio una bienvendia de las suyas a Japón.
El primer tiempo fue, a pesar de un neto dominio de la "verde amarelha", un tanto más parejo en el trámite y en lo táctico. Brasil tenía la pelota, atacaba, pero no era el equipo contundente de siempre. Incluso perdió un par de pelotas en primera línea que crearon dos contragolpes para Japón, uno un dos contra uno cuando iban 0 a 0 que marró Kogure pateando al primer palo, y el otro que culminó en gol de Osodo. La presión de los de PC surtía efectos en menor medida de lo esperado, ya que los japoneses mostraron habilidad a la hora de salir por las bandas. Luego sí, en el segundo tiempo arrancó la máquina y con el cuarto gol de Wilde con lejano y notable disparo arriba se liquidó el encuentro. En el quinto los dirigidos por Sergio Sapo evidenciaron que ya no aguantaban el ritmo y la mal defensa del marcador de Ari , que pateó incómodo, y el pobre intento de desvío del arquero fueron muestras claras. De ahí en más, no hubo piedad y Brasil le rompió a Japón cualquier tipo de ilusión.

DETALLES. Gimnasio: Nilson Nelson (Brasilia) Grupo A. BRASIL 12 JAPÓN 1. Árbitros: Masimo Combo (ITA), Karoly Torok (Hungría), Roberto Gracia (España)
Iniciales: BRA- 2-Thiago; 6- Gabriel; 8- Schumacher; 10- Lenisio; 11- Marquinhos. DT - PC de Oliveira. / JAP - 1- Kawahara; 3- Kitahara; 7- Kanayama; 9- Ono; 10- Kogure. DT- Sergio Sapo. Goles: Lenísio (3' y 36'), Falcao (11' de penal y 32'), Schumacher (27' y 35'), Ari (25' y 28'), Marquinhos (4'), Wilde (23'), Betao (29') y Cico (32') BRA /Osodo (15') JAP

LO GALÁCTICO
1) El decimoprimer gol de Brasil. Schumacher recibe posteandose dentro del área. Amaga descargar al costado y en la misma acción gira y pica la pelota por sobre el pobre Kawahara que ya pedía clemencia en el suelo. GO LA ZO.
2) La tragedia que encajó Paulo César, entrenador brasileño. Y pensar que al Praga venía con un deportivo...

ITALIA 1 TAILANDIA 0
Al vicecampeón le costó muchísimo lograr los tres puntos en su debut mundialista.
Incluso cuando tuvo un hombre de más del minuto 28 al 30, la "azurra" no pudo liquidarlo. La figura fue su arquero Alexander Feller, y de esta manera Italia, que cuenta con 14 jugadores nacionalizados (todos nacieron en Brasil) respira aliviado tras el partido inicial.

DETALLES. Gimnasio: Maracanazinho (Río de Janeiro) Grupo B. ITALIA 1 TAILANDIA 0.
Árbitros: Asselam Khan (Mozambique), Abd Said Kadara (Egipto) y Sergio Ghibaudi (Argentina) Inicilaes: ITA- 1- Feller; 4- Jubanski; 6- Bertoni; 7- Forte; 13- Zanetti. DT- Alessandro Nuccorini. / TAI. 12- Tompa; 3- Suttroj; 10- Suratsawang; 13- Khumthinkaew; 6- Paivorn. DT- José Pazos.
Gol: Grana de penal 15'. ITA
Expulsado: Saisorn 28'. TAI

domingo, 28 de septiembre de 2008

Y ARRANCÓ NOMÁS

Finalmente se jugó en forma parcial la primera jornada del Torneo Clausura de la División de Plata. Toda la actividad fue disputada en el Gimnasio de Montevideo Rowing.

BELLA VISTA 5 FÉNIX 4
Árbitros: Freddy De Seja y Andrés Cunha
Goles: Gabriel Martínez (2), Germán Castiglioni, Alejandro Álvarez y Javier Tubino. BV
Camilo Ávila, Franco Botto, Francisco Cancelo y Claudio Alberro. FEN

UNIVERSIDAD CATÓLICA 5 VRAMIAN 3
Árbitros: Mauricio Ituarte y Leonel Méndez.
Goles: Pablo Penedo (3), Guillermo De León y Gustavo Quevedo. UCU
Misak Panosian, Gustavo Michelis y Michel Sarkissian. VRA
BOSTON RIVER 5 TANQUE SISLEY 0
Árbitros: Marcelo López y Raúl Hartwig.
Goles: Giani Rivera(2), Nicolas Urbano, Damiám Fros y Guillermo Urán . BOS

sábado, 27 de septiembre de 2008

ESTAMO AHÍ!

Llegó la Selección Uruguaya a Río de Janeiro, las horas para ver a la celeste en un Mundial después de 8 años, están contadas.

Y el debut del equipo nacional será el Miércoles en horas del mediodía frente a la selección de Libia. Todos los partidos del Grupo D, en el cual se encuentra Uruguay, se disputarán en el Gimnasio Gilberto Cardoso. Repasemos los días y rivales del elenco celeste:
1/10 - 12:30 hs URUGUAY - LIBIA
3/10 - 12:30 hs URUGUAY - REPÚBLICA CHECA
7/10 - 12:30 hs URUGUAY - IRAN
9/10 - 10:30 hs URUGUAY - ESPAÑA

Creemos que el fixture que le tocó a nuestra selección, más allá de los rivales del grupo, fue favorable. Casi que "de menos a más" en cuanto al grado de dificultad de los contrarios, aunque desconociendo el poderío del campeón africano. Además la tercera fecha libre, justo en mitad de lo que abarca la competencia en primera fase.
Lo dijo "Mincho" en la nota realizada hace unos días, Uruguay perdió con tres rivales del grupo este año, pero República Checa y Libia no son imposibles. Igualmente la clasificación a segunda, sabemos todos sería una hazaña. El crédito está, teniendo en cuenta las dificultades en la etapa de preparación, las exigencias de la serie sorteada y que será la primera experiencia mundialista para la totalidad del equipo.
Hossein Shams, comentó esto sobre el grupo que le tocó a suerte en el sitio de FIFA.
"España es el equipo más duro que se puede imaginar. Además de España, está Libia, el campeón africano, y tanto la República Checa como Uruguay tienen equipos de futsal muy respetados en sus respectivos continentes"
Así estan planteadas las cosas. A vivir un Mundial con la significancia que eso tiene para nuestro deporte. A "aprovecharlo" más allá de los resultados, desde todo punto de vista. Y aunque no hayamos podido viajar a Río, estamos ahí. Por donde vas a seguir lo que pasa con Uruguay dentro y fuera de la cancha, muchacho!?

viernes, 26 de septiembre de 2008

TÉCNICO URUGUAYO EN ESPAÑA

Luis Briozzo, ex jugador de River Plate (con el que fue vice campeón Uruguayo en el 2002), Fénix y Montevideo Rowing en División de Plata, asumió como entrenador en un equipo español de la Provincia de Córdoba, el Club Deportivo Peñasco. Aquí la entrevista realizada a nuestro compatriota por el sitio de la institución que dirigirá de ahora en más:


miércoles, 24 de septiembre de 2008

LA PENÚLTIMA


Martes por la noche en el Cilindro Municipal, la Selección mayor realizó el anteúltimo movimiento previo a su partida del Viernes a Río de Janeiro.

De 20:30 a 22 hs fue la práctica de los dirigidos por Gustavo Sánchez. Con la presencia de cuatro neutrales, entrenó Uruguay ya enfocado en su debut del día Miércoles ante Libia.
Por lo que hemos podido observar, este equipo va a tratar de efectuar un juego donde la velocidad sea la premisa en todo momento. Transiciones rápidas, jugadores jóvenes (promedio de 23 años) y con habilidad para atacar enseguida que la pelota es recuperada. Toma de decisiones rápidas y un trabajo defensivo intenso pero que no pudimos ver su efectividad operativa dado todo lo otro que mencionamos antes con respecto a las ofensivas.
Del plantel, decir que se ha conformado un grupo parejo, donde encontramos un Sebastián Castro que pese a su poco tiempo de entrenamiento con el grupo se adaptó a la perfección y siendo el hombre más "veterano" de Uruguay su papel en el líbero será importante. A los dos sub 20 locales, Mauro Ruizy Richard Catardo, se los ve con un entusiasmo y certeza en su juego que son esperanzadores. Técnica en velocidad de ambos y un altísimo rendimiento. También lo de Juan Custodio, el salteño evoluciona cada día y será pieza clave. Todo, repetimos, dentro de una plantilla pareja y que afrontará en su totalidad un Mundial de mayores. Ése es el gran punto, ¿Cómo sobrellevarán estos muchachos su estreno en la alta competencia? ¿Cuál será el rendimiento al ponerse la celeste frente a duros rivales? A partir de la semana que viene lo sabremos, y por supuesto que la confianza en ellos está depositada. Mañana a las 12:30 en oficinas de la AUF se realizará un brindis a manera de despedida para la delegación.

martes, 23 de septiembre de 2008

¿SE JUEGA O NO SE JUEGA?

El Domingo pasado se suspendió en forma total la etapa de la segunda división de nuestro Futsal. El motivo fue la ausencia de guardia policial,debido a un conflicto gremial entre los policías que realizan el servicio de 2 22 y el Ministerio del Interior. Éste último no comunicó a la AUF que la guardia no concurriría a los partidos como si lo hicieron el resto de los actores del espectáculo.
Hoy Martes, se fijó nuevamente la Primera fecha del Clausura en Liga de Plata con idénticos detalles.

Gimnasio: Montevideo Rowing - Domingo 28 de Setiembre
18:00 Hs - BELLA VISTA - FÉNIX

19:45 Hs - VRAMIAN - UNIVERSIDAD CATÓLICA
21:30 Hs - BOSTON RIVER - TANQUE SISLEY

Suspendido: Inter - Progreso

lunes, 22 de septiembre de 2008

DOS AMISTOSOS, DOS TRIUNFOS

La selección Uruguaya se hospedó el fin de semana en la zona de Laguna Merím y cruzó la frontera ambos días para jugar frente a los combinados de Yaguarón y Arroyo Grande.

URUGUAY 6 - YAGUARÓN 3
Sábado 20/09
Escenario: Gimnasio "Darío Almeida Neves"
JUECES: Marcelo Altéz y Crístian Ferreira. Claudio Techera(Mesa).

YAGUARÓN: Alex(Dany), Andrigo(Bala)(Gabriel), Everton(Nelson), Preto(Guga), Nando(Fabricio). D.T: Samarone
URUGUAY: Diego Codina(Pablo Ferragut), Daniel Laurino(Sebastián Castro)(Mauro Ruíz), Pablo Lanza(Fabián Hernández), Jorge Rodríguez(Jorge Sena)(Bernardo Rodríguez)(Richard Catardo), Juan Custodio(Diego Garrido)(Walter Rodríguez)(Víctor Rodríguez). D.T:Gustavo Sánchez.
GOLES:Sebastián Castro(U) 2, Jorge Sena(U) 2, Jorge Rodríguez(U), Víctor Rodríguez(U), Nelson(Y), Preto(Y), Andrigo(Y).
AMONESTADOS: Nando y Nelson (Ambos de Yaguarón).

URUGUAY 6 - ARROYO GRANDE 4
Domingo 21/09
Goles: Bernardo Rodríguez (2), Juan Custodio, Jorge Sena, Víctor Rodríguez y Fabián Hernández.

Cobertura: Javier Sosa

sábado, 20 de septiembre de 2008

HABLA EL MINCHO

Estuvimos charlando con Fabián Hernández, tras la práctica de la selección. El hombre de Río Branco es de los pocos que permanece del proceso anterior.

¿Cómo se toma esta preparación para el Mundial desde tu óptica, teniendo en cuenta que sos uno de los jugadores que queda de la Copa, y considerando los cambios y el poco tiempo de trabajo?
Pienso que es una situación muy delicada la que se ha vivido, en lo que ha sido este cambio radical en Comisión técnica y jugadores. Pero uno lo ve desde el lado de afuera, respetando las opiniones de todos los puntos de vista. Y yo que tuve la suerte de poder seguir, tratar de esforzarme como lo hice anteriormente para que Uruguay salga adelante.

Sobre lo futbolístico ¿Cómo se ha conformado el grupo con los nuevos integrantes? ¿Hay otro tipo de planteamiento?
Como dicen en esto del fútbol, cada uno tiene su librito. Por ahí con el anterior técnico se jugaba de una manera, con este técnico se juega de otra. Yo pienso que las dos formas de juego son interesantes. Tenemos un lindo equipo, nos estamos adaptando bien, aunque por ahí tenemos poco tiempo de trabajo para conseguir esa costumbre de jugar juntos. Por eso creo que Gustavo se inclinó por citar jugadores de un mismo club en algún caso, para tener más o menos afinidad entre ellos. Y bueno, trataremos de dejar todo para meternos entre los 8, sabiendo las dificultades que vamos a tener. Pero en esto no hay imposibles, hay que jugar y ver lo que pasa.

Nos tocó un grupo muy complicado ¿Cómo se lo plantea uno en la cabeza sabiendo lo que significan los rivales?
Mirá, yo tuve la suerte de jugar contra tres de esos equipos. Perdimos contra los tres, pero tengo claro que contra República Checa e Irán, si bien eran partidos perdibles, no hicimos las cosas de la mejor manera como para ganarlo. Yo creo que el rival más duro que vamos a tener va a ser España sin lugar a dudas, pero pienso que los otros tres son difíciles pero no imposibles.

jueves, 18 de septiembre de 2008

AQUÍ ESTAN , ESTOS SON

Sobre el final de la jornada de ayer se conoció la lista de los 14 que viajarán a defender la Selección Uruguaya en el Mundial de Brasil'08.

El plantel quedó conformado de la siguiente manera:
ARQUEROS
Pablo Ferragut - Diego Codina
LÍBEROS
Pablo Lanza - Sebastián Castro - Walter Rodríguez
LATERALES
Jorge Rodríguez - Fabián Hernández - Mauro Ruiz - Jorge Sena - Daniel Laurino - Juan Custodio
PIVOTS
Richard Catardo - Diego Garrido - Bernardo Rodríguez

De esta manera los desafectados por Gustavo Sánchez y Daniel Martínez fueron: Javier Chacón, Bruno Vitacca, Damián Baptista y Víctor Rodríguez.
Sobre la nómina final, dos cosas que apuntar. Primero, recién ayer fue la primera práctica donde Sebastián Castro y Daniel Laurino participaron de los movimientos. Segundo, otra vez Baptista se queda en la puerta de un plantel de selección mayor. Ya en la Copa creíamos que tenía un puesto en los 14, ahora más. Es cierto que quizás no se encuentre en su mejor momento, y que hay otros nuevos valores que están rindiendo notablemente; pero consideramos que por juego y experiencia internacional a pesar de su corta edad, Baptista tenía que viajar.
Hablando de viajar, el grupo definitivo estará partiendo mañana a primera hora para jugar el sábado a las 21 horas en el Gimnasio Darío Neves de Yaguarón frente a la Selección local, y el Domingo a la misma hora frente a la Selección de Arroyo Grande.

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

Ahí está el comienzo del Mundial. Uruguay debuta frente a Libia el 1º de Octubre a las 12:30 en Río de Janeiro. Anoche, elshowdelfutbolsala estuvo en la práctica.

Desde las 21 horas el equipo nacional orientado por Gustavo Sánchez se movió en las instalaciones del Cilindro Municipal. Hubo trabajos con pelota, definición en transición, invasión y sobre el final, 20 minutos de juego. Luego del entrenamiento el plantel compartió unas hamburguesas en el parrillero del Cilindro.
Fueron 15 los jugadores que trabajaron anoche con normalidad. Javier Chacón solo trotó y éjercitó con pelota junto al Dr. Iaurreche, ya que arrastra una contractura en el posterior izquierdo. En la jornada de hoy arriba desde España Daniel Laurino. Precisamente hoy se dará a conocer la lista de los 14 definitivos para el Mundial. Hasta el momento, Sebastián Castro no ha practicado con el grupo, a la espera de la definición de si los tres jugadores que fueron citados por último (él, Chacón y Vitacca) pueden ser incluidos en la lista final. De la primaria de 20 que fue enviada a la FIFA, no se pueden realizar modificaciones, así que veremos como se maneja lo de Castro. El plantel estará viajando el sábado a las 6 de la mañana rumbo a Laguna Merím. Allí será el bunker para afrontar un par de amistosos en Yaguarón, el Sábado y Domingo frente a equipos braileños.
El lunes el grupo tendrá libre, y ya sobre mitad de semana estará viajando rumbo a Brasil 2008.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

CLAUSURA EN DIVISIÓN DE PLATA

El Domingo está comenzando el Torneo Clasura para la segunda división de nuestro futsal.

Gimnasio: Montevideo Rowing

18:00 Hs - BELLA VISTA - FÉNIX

19:45 Hs - VRAMIAN - UNIVERSIDAD CATÓLICA

21:30 Hs - BOSTON RIVER - TANQUE SISLEY

Suspendido de acuerdo entre ambos clubes: INTER - C.S.D. PROGRESO

martes, 16 de septiembre de 2008

NO SE OLVIDEN DE LOS PIBES

Hace dos años en San Cristóbal. El equipo de Seré fue cuarto.
A sólo dos semanas del inicio del Torneo Mundial de mayores en Brasil, no hay que perder de vista que el calendario CONMEBOL nos presenta otro gran desafío antes de fin de año. El Torneo Sudamericano Sub 20 de selecciones a disputarse en Colombia, en Noviembre. Momentáneamente no hay nadie designado como responsable de esa categoría y seguramente, la Comisión Nacional no elija un técnico para la juvenil antes o durante el Mundial. Por lo tanto, se desprenden dos hilos de esta situación. Una realidad: al igual que la mayor, la Sub 20 va a tener un tiempo de trabajo ínfimo para afrontar un evento internacional. Una suposición: Gustavo Sánchez, es el principal candidato en la cabeza de los dirigentes para también hacerse cargo de la selección juvenil. Sea él o no finalmente quien asuma el compromiso, lo cierto es que ha venido muy bien que algunos de los jugadores que son fija en Sub 20 estén entrenando con la mayor y hasta quizás alguno de ellos viaje a Río. Bruno Vitacca, Mauro Ruiz, Víctor Rodríguez y Richard Catardo son los que practican actualmente con elquipo nacional para ganarse un lugar en Brasil '08, y por edad, también podrán estar en Colombia. Súmele a estos jugadores, la posibilidad de Juan Pablo Montans, el gran arquero coloniense. En cambio a Daniel Laurino, se le dificultaría su presencia debido a las exigencias de su club en Europa, ya que al venir para el Mundial, lo del Sudamericano Juvenil sería improbable.
A estos muchachos que ya mencionamos, y que conforman una interesantísima base para una selección Sub 20, le podemos agregar nombres de los que vemos los fines de semana en los gimnasios locales y podrían tener una chance para jugar por Uruguay: Federico Santana, Gabriel Debat, Bruno López, Ignacio Buggiano y Facundo Silveira (Peñarol), Ignacio Salgués, Mauro Viñoly, Juan Ramírez (Nacional), Nicolás Bein (Old Christians), Mauro Tarocco (Banco República), Daniel Mezzeta (Malvín)
Son algunos. El que quiera aportar nombres, bienvenido. Vamos los pibes...

sábado, 13 de septiembre de 2008

PARAGUAY 4 URUGUAY 3


Con goles de Giovana, Aída y Mariana, la selección Uruguaya Universitaria en la rama femenina, cerró su participación en el Mundial. Tras esta derrota con las guaraníes, las dirigidas por Jorge Seré se colocaron en el sexto lugar del Torneo.
La final, consagró campeón al locatario, Brasil, quien goleó a Portugal por 11-4. El evento se llevó a cabo en Vitoria, Espirito Santo.

CILINDRO - SÁBADO DE NOCHE

- En Sub 17 se enfrentaron los equipos de Nacional y Victoria, siendo triunfo para los de Jacinto Vera por 4-1.
- El único partido que quedaba por disputar en el Torneo Apertura de la División de Plata, vio ganador al Club Buceo que derrotó al Progreso de Canelones por 4-2.
El arbitraje correspondió a Mauricio Ituarte y Pablo Bentancor.

viernes, 12 de septiembre de 2008

URUGUAY POR EL QUINTO PUESTO



La selección femenina del Futsal Universitario jugará hoy frente a Paraguay para dirimir quien ocupa el quinto lugar en la clasificación final del 1er Mundial de esta categoría, que se disputa en Victoria, Brasil.

El Miércoles, las chicas dirigidas por Jorge Seré cayeron 15 - 1 ante las locales. Ya en la serie les había tocado perder con Brasil, y como Uruguay fue el 2º mejor tercero tuvo que volver a enfrentarlo. En el día de ayer, llegó la primera victoria para el combinado celeste, y fue ante Iran, por 3 a 2 . Uruguay alineó desde el inicio a Rossana, Mariana Crocano, María González, Aída y Giovanna, ingresando Felicia, Diane, Inés y Paola.
Los goles fueron marcados por Mariana Crocano, 2 veces (una de penal) y María González.
La final del Torneo será entre los equipos de Brasil y Portugal.

jueves, 11 de septiembre de 2008

3 NUEVOS CONVOCADOS

En la noche de ayer se conocieron los nombres de los tres nuevos jugadores convocados para la pre selección nacional. Uno es arquero y está en la foto. El juvenil malvinense, Bruno Vitacca, que ya cuenta con minutos en primera y quien jugó por Uruguay frente a Argentina en una Sub 17. Otro citado fue Sebastián Castro, líbero de Peñarol, que de esta manera vuelve a la selección mayor, con la que participó en la gira de principio de año por España.
El tercer jugador es Javier Chacón, del Club Victoria, quien es convocado por primera vez.
Se espera para esta semana el arribo de Daniel Laurino, quien hasta el 15 tiene compromisos con la filial del Pozo Murcia.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

VARIETTE

Selección
Sigue estando sobre el tapete el tema: Jugadores de la Copa VS. Dirigentes. En la jornada de ayer estuvieron en la audición radial de Marcelo Bianchi, Roibal, Blankleider, "Chalo" Rodríguez, Martín Hernández y Gianni Barros. Se hizo hincapié nuevamente en que lo que ellos pretenden con esta movida, no es una reivindicación económica sino que se conozca la situación para que no suceda en un futuro. Apuntan con munición gruesa a los neutrales y también, en menor medida, a las decisiones del nuevo cuerpo técnico encabezado por Sánchez.
Se supo en las últimas horas que Andrés D'alessandro y Santiago Blankleider renunciaron al actual ciclo iniciado.
El día Lunes en el matutino EL PAÍS, se pudieron conocer declaraciones del vicepresidente de la Comisión Nacional de Futsal, Kevork Kouyomdjian quien expresó lo siguiente: "los premios que reclaman los jugadores que clasificaron al mundial ya fueron abonados. Ni bien terminó la Copa América, los jugadores cobraron su premio. Lo que ellos reclaman ahora es un 60% de un próximo dinero a cobrar, que corresponde a los jugadores que participen en el mundial. Ese dinero es variable de acuerdo a la posición que se ocupe en el torneo, por lo que las cosas son claras. O lo mal interpretaron, o no lo quieren entender"
Kouyomdjian explicó la situación dando el ejemplo del fútbol playa. "El jugador Guillermo Rodríguez clasificó al Mundial en la eliminatoria y cobró su premio. Como al Mundial no fue, y en su lugar lo hizo Miguel Aguirrezabala, el que cobró el dinero por participar en Francia fue, entonces, Aguirrezabala"
Mientras tanto, el grupo seleccionado trabaja en el Cilindro Municipal, a partir de esta semana de Lunes a Viernes, y seguramente se agreguen los días sábados.

Mundial Universitario
La selección Uruguaya femenina del fútbol Universitario, a cargo de Jorge Seré, tuvo sus dos presentaciones en el Mundial, que se está disputando en Espiritu Santo, Brasil.
Las chicas cayeron 3-0 ante Portugal y 6-0 ante Brasil y de esta manera quedaron afuera de la contienda en la primera fase.

Pendiente
El cotejo suspendido de la tercera fecha entre Los Abstemios y Old Christians será el primero en disputarse tras el Mundial, antes del reinicio de todo el resto de la actividad.
En cuanto a lo referente a la División de Plata, queda por jugarse el partido entre Buceo y Progreso, que de ser fijado este fin de semana; dejaría para el próximo el comienzo del Clausura.

martes, 9 de septiembre de 2008

COMUNICADO

En las últimas horas, la gran mayoría del plantel que disputó la Copa América, hizo llegar a los medios de prensa lo siguiente:

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Nuevamente los intereses personales de unos pocos, vuelven a prevalecer por encima de la ilusión de un pueblo.
Estamos hablando de la Selección Nacional de Futsal, la que hace tan sólo dos meses colocó a nuestro país como Vicecampeón de América, clasificando para el Mundial de Futsal que se jugará en Río de Janeiro a partir del día 30 de setiembre de este año.
Una vez más el trabajo de un grupo de deportistas “amateur”,que sacrificaron más de un año de sus vidas con un único objetivo, llevar a Uruguay al Mundial, se ve frustrado claramente por intereses individuales sabe Dios de quien. De unos pocos individuos que aprovechándose de su situación de pseudo-dirigentes autonombrados, mal utilizan sus cargos y deciden sin ningún tipo de criterio.
Para aquellos que no conocen la realidad de este deporte en nuestro país y para aquellos que sí la conocen muy bien, pero que fácilmente la olvidan, este plantel de jugadores entrenó durante un año, la mayor parte en doble horario, levantándose a las seis de la mañana y terminando el segundo movimiento a las 12 de la noche, incluyendo sábados y domingos, también en doble horario, y no dejando de hacerlo inclusive durante las fiestas, todo con un único anhelo: llegar al Mundial.
Y para alcanzar la meta propuesta no dudamos en sacrificar oportunidades laborales, dinero, momentos con nuestras familias y en muchos casos con nuestros hijos, pero siempre con un único objetivo, el que nos plantearon los dirigentes desde un principio, CLASIFICAR A URUGUAY AL MUNDIAL DE FUTSAL 2008.
Luego de más de diez años, Uruguay está en lo más alto de América gracias una selección uruguaya “que hizo vibrar y emocionar a un pueblo futbolero” que pudo seguir la disputa de la Copa América por televisión como nunca antes en este deporte , alcanzando para quienes entienden de este deporte y viven en nuestro país, toda una hazaña deportiva.
La semana pasada, para sorpresa de todos, por intermedio del Sr. Daniel Darino (Técnico de la Selección Uruguaya en la Eliminatoria), quien nos envía desde España copia del email enviado por los Sres. Enrique Romero, Kevork Kouyoumdjian, Carlos Rubio, Carlos Silva, Jorge D´Ambrosio y Gustavo Alza, Dirigentes de la Comisión Delegada de Futsal, dependiente de AUF, a días del inicio del Mundial, donde se le comunicaba que se iba a prescindir de sus servicios como técnico para concurrir al mencionado certamen al que él había clasificado. Demás está decir que nos vimos sorprendidos y asombrados ante lo que nos pareció una decisión totalmente inoportuna y errónea, considerando que estábamos en la recta final de un proceso que ha tenido desde su inicio solo aspectos positivos.
Hoy nos sentimos absolutamente decepcionados, atropellados y traicionados por un grupo de dirigentes, que hace tan solo dos meses ingresaban a nuestro vestuario a llorar y festejar con nosotros por la clasificación alMundial, y ahora, a tan sólo un mes del inicio del Mundial, y sin notificación de ningún tipo a este plantel, toman la improcedente decisión de cambiar el cuerpo técnico.
Pero lo más grave es darle al nuevo cuerpo técnico “carta libre” para faltarnos el respeto de tal forma, que desconociendo trayectorias, nos envía un correo electrónico – evitando la comunicación personal - diciendo que a pesar de que se reconoce que fuimos nosotros quienes llevamos a Uruguay al Mundial y que piensa que hay que respetar los procesos exitosos y que la situación sería muy injusta para con nosotros, tanto el nuevo técnico, Sr. Gustavo Sánchez (técnico de Nacional), como quien va a ser su socio colaborador Sr. Daniel Martínez (técnico de Colonia) sabían que el “tren pasaba una vez sola” e iban a dejar fuera del mundial a muchos de los que lograron la clasificación al mismo. ¿No piensa el Sr. Sánchez, considerando nuestra realidad deportiva, que la participación a un Mundial para un jugador de futsal en Uruguay también es “un tren que pasa una sola vez”.?
Cabe destacar que ya se presentó una nueva lista de jugadores en la cual no figuran 8 de los 14 seleccionados que lograron la clasificación. Lo más significativo de esto es que “casualmente” dentro de los ocho (que fueron de los que más minutos tuvieron en competencia), desafectaron a tres de los cinco titulares, incluido el capitán y donde figuran referentes del grupo, que representaron al plantel para negociar, entre otras cosas, superar los 50 pesos de viático que se nos daba por día.
Nos parece muy mezquino de parte de quien tomó la decisión, que el motivo sea eliminar jugadores “molestos”, cuya única gestión fue mejorar, dentro de una modestia “franciscana”, el apoyo económico que ofrece la AUF a los seleccionados de este deporte.
Increíblemente el técnico que asume el cargo, parece desconocer elementales códigos de ética para con un plantel, eliminando a quienes llevaron a Uruguay al campeonato mundial, pero del que él sí va a participar.
Es contrario a toda lógica cambiar por que sí un equipo que está funcionando bien, mucho más si ese equipo fue el que llegó a la final de la Copa América. ¿Será que es una nueva forma de evaluar resultados?
Como se explica “creer en respetar los procesos exitosos” si cuando se cumplen los objetivos y con creces, decimos hasta acá llegaron, mejor volvamos a la mediocridad en la cual cada vez estamos más inmersos.
Casualmente de los nuevos citados, 8 son jugadores de Nacional, equipo a quien dirige el Sr. Gustavo Sánchez, y 3 son de Old Christian de Colonia, equipo a quien dirige el Sr. Daniel Martínez.
El Sr. Sánchez, a quien no cuestionamos como técnico, si continua en el cargo, tendrá todo el derecho en el futuro de designar nuevos jugadores a su leal entender, lo que el Sr. Sánchez no puede hacer, ignorando códigos no escritos, es desconocer a los jugadores que le permiten ahora a él viajar a Brasil a dirigir a la selección de Futsal en un Mundial. Esa situación no existe en el mundo del deporte, no importa la disciplina de la que se hable.
La opinión pública tiene el derecho de saber que tras una resonante conquista del futsal uruguayo - obtener un vice-campeonato de América, en una final ante Brasil no es cosa de todos los días – existe un trasfondo de oscuros manejos de planteles exitosos y manoseos a jugadores con una vasta trayectoria internacional representando a Uruguay y con integración profesional en equipos europeos.
No sabemos realmente como procederá en el futuro la Comisión Delegada de Futsal y el nuevo cuerpo técnico, pero suceda lo que suceda, estos jugadores tenemos la conciencia tranquila por el deber cumplido y dormimos plácidamente todas las noches, con la tranquilidad que da el deber cumplido…esperemos que otros puedan hacer los mismo y que ocupando los cargos que ocupan (dentro y fuera de la cancha) lleguen a ser capaces de dejarle algo al deporte, en lo posible algo más que sus mediocridades e insensateces.

Saludos cordiales,

Mauro Roibal, Nicolás Moliterno, Miguel Aguirrezabala, Walter Skurko, Andrés D’alessandro, Martín Hernández, Gonzalo Rodríguez, Gianni Barros, Gabriel Desimone, Santiago Blankleider y Daniel Laurino.

lunes, 8 de septiembre de 2008

MALVÍN 13 LIVERPOOL 2

DOMINGO DE PLAYA
Malvín venció claramente a los negriazules en su visita a Canelones, dejandolo en el último lugar de la Liga.

DETALLES. Gimnasio: Sergio Matto (Canelones) 3ª Fecha Torneo Clausura. Árbitros: Fernando Guarnieri y Mauricio Ituarte. MALVÍN 13 LIVERPOOL 2. Iniciales: MAL. Diego Monserrat; Nelson Fernández; Carlos Martínez; Marcelo Scrigna; Sarandí Sobral. DT- Uriol Nuñez.
LIV- Andrés Bravo; Diego Pettinari; Marcelo Navarro; Rodolfo Grela; José Bonino. DT- José Prestes. Goles: Sobral (3); Ernesto Inverso (2), Scrigna (2), Carlos Rodríguez (2), Nelson Fernández (2) , Martínez y Gonzalo Fressia. MAL / Navarro y Bonino. LIV
Expulsado: Alfonso Rivero (MAL)
Sub 20: Malvín 5 Liverpool 5.

RÍO BRANCO 4 PEÑAROL 3

CUANDO EL RÍO SUENA.
Partido de alta tensión en la frontera. El último campeón quedó como único líder del Clausura y quedó a un paso de Nacional y Victoria en la tabla anual.

Fundamental para ambos eran estos tres puntos. Había que salir a matar o morir, y en un resultado poco habitual para los que se dan en el Municipal deRío Branco, generalmente más abultados, el locatario fue el que festejó al final. Aprovechando que tricolores y rojos empataron el sábado por la noche, los de "Kainé" Escobar viajan a la punta del Clausura en solitario, a la espera de que Los Abstemios jueguen con Old Christians el pendiente de la tercera.
Después del pitazo final hubo algunas escaramuzas sin que la cosa llegara a mayores.

DETALLES. Gimnasio: Municipal de Río Branco. 3ª fecha del torneo Clausura. Árbitros: Ricardo Sosa y Pablo Bentancor. RÍO BRANCO 4 PEÑAROL 3. Goles: Leandrinho (2), Mincho y Minhoca (RIO) / Sebastián Castro, Santiago Blankleider y Richard Catardo (PEÑ)
Sub 20: Peñarol 11 Río Branco 4 / Sub 17: Río Branco 7 Peñarol 6

sábado, 6 de septiembre de 2008

VICTORIA 2 NACIONAL 2



NO CANTEN VICTORIA
Ganaban los rojos pero a un minuto y medio del final lo empató el bolso. Igualdad que no permite a niguno de los dos equipos despegar en la anual. Partidazo.

ROUND ONE
Esta vez la historia de Canelones ni cerca estuvo de ser la del Cilindro a la noche. Sobre todo en el primer tiempo. Tras 4 minutos iniciales de Nacional, donde no creó mayor peligro, fue Victoria el equipo que hizo mejor las cosas en el partido. Defensivamente replegado en 12 metros, no quedaba brecha posible para que jugaran los tricolores. Y con la pelota fueron más efectivos. Colocando buenas pelotas al pívot, utilizando bien los laterales y con trancisiones más limpias comandadas por el "Peye" Calistro que al comienzo del partido fue casi incontenible. Así de a poco, comenzaron a aparecer las chances del equipo de Varela (que no se autoincluyó) y fue el propio Calistro que pasando los 6 minutos combina con Chacón, resolviendo una jugada bárbara con la defensa de Nacional bien plantada pero con gran virtud de estos dos hombre para abrir la misma. Golazo festejado hacia el sector del banco tricolor. Jorge Rodríguez que reacciona desde afuera y es frenado por sus compañeros. Nacional que no encuentra la fórmula. El equipo de Sánchez va con su receta de siempre pero a otra velocidad, no la que exigía el partido y el rival. Cada pelota en ofensiva era movida de lateral a lateral sin mayores pretensiones y el Victoria, que también rotó muy bien el plantel, no era incomodado en lo más mínimo.
Varias amarillas, trámite friccionado, quejas sobre los jueces y pisando los 16' Víctor Rodríguez (de gran labor, y eso que aún no cumplió los 18) genera juego por derecha, supera a dos y tira al medio para que Martín López , el hombre de los goles importantes para Victoria, marcara un justificado 2 a 0.
ROUND TWO
Las cosas siguieron igual, sólo que los de Varela sabían que con un gol más la cosa se liquidaba; y los tricolores también. Entonces no hubo apuro para buscar el descuento, ni tampoco por ampliar cifras de parte del ganador parcial. A los 7' 30" llega el minuto clave. Avance de Victoria. Jugada maestra de Pastoriza que orienta al medio con pelota bajo la suela, lleva un par de marcas y descarga enseguida para Chacón a la derecha, éste devuelve en dos toques al medio dejando sólo al propio "Hacha" que tras amagar tira a colocar sobre la derecha tapando notable Codina. Dos jugadas después, Sena recupera en su propia cancha, tira un caño, escapa, llegando al área tranca fuerte cayendo su marcador, allí sacó el derechazo característico, bajo al primer palo para gritarlo con bronca cerca de los suplentes rivales. Jorge Sena, el hombre de los goles importantes en Nacional, metió varios minutos en el complemento, y junto con Mauro Ruiz fueron desgastando de a poco a una defensa roja que parecía casi infranqueable. ¿Lo de casi porque? Es que a los 17' 30" , Gustavo Sánchez manda a Baptista como Golero jugador, y tras un par de chances tapadas de manera magnífica por Ferragut, llega un remate que el mismo Pablo desvía, da en el palo y en el rebote por el medio se le anticipa ensayando una extraña tijera el otro jugador decisivo en Nacional, Mauro Ruiz. El juvenil con movilidad e inteligencia dio mucho trabajo a los de Jacinto Vera. Luego, instántes finales donde reingresó Codina y no hubo mayor riesgo para ambos.
FINISH HIM
En definitiva, un gran partido de futsal, con dos equipos bien trabajados. Que se conocen y por eso no salieron a estudiarse, salieron a jugar. Resultado justo.

DETALLES. Gimnasio: Cilindro Municipal. 3ª Fecha del Torneo Clausura. Árbitros: Fernando Ríos (7) Leonel Méndez (6) VICTORIA 2 NACIONAL 2. Iniciales: VIC. 1- Pablo Ferragut; 2- Marcelo Álvarez; 8- Diego Pastoriza; 9- Mariano Calistro; 5- Javier Chacón. DT- Daniel Varela.
NAC. 28- Diego Codina; 3- Jorge Rodríguez; 2- Pablo Lanza; 9- Juan Custodio; 10- Francisco Abelleiras. DT- Gustavo Sánchez.
Goles: Calistro(6'22") y López (15'39") VIC / Sena (28'24") y Ruiz (38'35") NAC
Sub 20: Nacional 3 Victoria 0.

EL MVP- Javier Chacón, un poste de lujo. Casi no perdió cuando lo buscaban arriba. Recepción y pase como se ve poco en el futsal de hoy. Además gran rendimiento en defensa.

LO GALÁCTICO DE LA NOCHE
Iban 16' del primer tiempo y entre una parte de la parcialidad de Nacional y varios jugadores del sub 20 de Victoria (más algún hincha) se generó una escaramuza que detuvo el partido por 5 minutos mínimo. Durante todo ese tiempo, Juan Custodio, permaneció sentado en el cartel que estaba al lado del córner. Allí se debía reponer la jugada y Juan ni se inmutó por los "incidentes".
Trasmitió una paz..

FLORIDA 4 BANCO REPÚBLICA 2


CILINDRAZO
Primer partido por Liga de Honor de Florida en la capital y fue triunfo claro sobre Banco República. Técnico que debuta, no pierde.

En el partido estreno para Martín Failache como director técnico de Florida, los de la Piedra Alta se llevaron 3 puntos de oro para sus aspiraciones de mantenerse en primera división. Sobre los últimos cinco minutos fue la visita que rompió la paridad en el score, y a su vez tuvo un doble penal donde pudo ampliar más la diferencia.
Así Florida llega a 9 y le saca 6 a los dos colistas que juegan el domingo entre ellos.

DETALLES. Gimnasio: Cilindro Municipal. 3ª Fecha del Torneo Clausura. Árbitros: Álvaro Sacarello y Raúl Hartwig. FLORIDA 4 BANCO REPÚBLICA 2. Iniciales: FLO. Eduardo Caraballo, Carlos González, Hernán López, Martín DeLuca, César Galiano. DT- Martín Failache. / BCO. Federico Campagna, Matías Barreto, Leonardo Prigue, Guillermo Rodríguez, Guillermo Raffo. DT- Miguel Quintas. Goles: Mathías Failache (27'); César Galiano (30'); Hernán López (36') y Fabricio Vallarino (39') FLO / Guilelrmo Raffo (14') y Martín Barreto (32') BCO
Expulsado: Mathías failache (Florida)
Sub 20: Banco república 6 Florida 6. Foto extraída de Florida Futsal

viernes, 5 de septiembre de 2008

FECHA CLAVE

Nacional y Victoria. Última defini.
Este tipo de torneos cortos implica que los equipos con aspiraciones serias a campeonar, perdiendo tan sólo un par de partidos ya puedan quedar fuera de la pelea. Por lo tanto, la próxima fecha, la tercera, parece ser un momento clave del torneo, porque ya va a perfilar a los candidatos, y porque tras ella vendrá un receso de un mes que permitirá a cada club prepararse con tiempo para la recta final del campeonato. Mañana serán dos los partidos. En el Cilindro a primera hora Florida y Banco República jugarán por propósitos similares. Ambos estan en este momento en zona de repechaje por la permanencia, Florida mucho más comprometido sin dudas. Será el primer partido que jugará en Montevideo el conjunto de la Piedra Alta. Arbitrarán este encuentro Álvaro Sacarello y Raúl Hartwig. Sobre las 21:30 en el mismo escenario, choque de líderes del Clausura y la Tabla Anual. Nacional y Victoria protagonizarán nuevamente un apasionante duelo. Revancha de la final del Apertura, en una cancha que los rojos hace más de dos meses no visitan. Fernando Ríos y Leonel Méndez serán los jueces.
Mientras que el clásico entre Los Abstemios y Old Cristians de Colonia, fue suspendido en las últimas horas. El técnico del equipo mercedario, Jorge Seré, aborda una actividad con la Selección Universitaria Femenina, y es por eso que el match ha sido postergado, pese a que ya hace varios días en la ciudad de Mercedes se estaba promocionando el choque e invitando al público a que concurra al Praga. El domingo Río Branco se viste de fiesta para recibir a Peñarol. Para los dos ganar es seguir con vida en el torneo, y no hacerlo sería casi totalmente lo contrario. El año pasado el carbonero se vino con un rotundo 14-1 en contra. El arbitraje estará a cargo de una de las mejores duplas que se ha visto pitar este año, Ricardo Sosa y Pablo Bentancor. En el Sergio Matto de Canelones, lucha entre rivales directos por zafar del último lugar de la tabla. El Liverpool local enfrenta a Malvín, partido que será dirigido por Mauricio Ituarte y Fernando Guarnieri.
Sin dudas, una fecha clave por donde la mire. Lástima la suspensión...

jueves, 4 de septiembre de 2008

LA ÚLTIMA ANTES DEL RECESO

Se juega la 3ª en Liga de Honor. El Clausura volverá tras el mundial.

Sábado 6 de Setiembre
Cilindro Municipal.
BANCO REPÚBLICA - FLORIDA . Sub 20 - 16:00 hs / Primera 18:00 hs

VICTORIA - NACIONAL . Sub 20 - 20:00 hs / Primera 21:30 hs

Praga de Mercedes
LOS ABSTEMIOS - OLD CHRISTIANS . Sub 20 - 20:30 hs / Primera 22:00 hs

Domingo 7 de Setiembre
Municipal de Río Branco : RÍO BRANCO - PEÑAROL
Sub 17 - 15:00 hs / Sub 20 - 17:00 hs /Primera 19:00 hs

Sergio Matto de Canelones: LIVERPOOL - MALVÍN
Sub 20 - 19:30 hs / Primera 21:00 hs

miércoles, 3 de septiembre de 2008

A OTRO TEMA

Finalmente la diferencia entre jugadores y dirigentes por los premios que habían acordado en la Copa América (porque ese fue realmente el tema de raíz), se resolvió el lunes en el entrenamiento de la selección. Los afectados son en definitiva los jugadores convocados en este nuevo ciclo, en su mayoría nuevos, que tras una charla que mantuvieron con Andrés D'alessandro y Santiago Blankleider como representantes del grupo de la Copa, firmaron un documento donde renuncian al premio que se pueda obtener por la participación de Uruguay en el Mundial. Pero hagamos un cuadro de situación. La Asociación Uruguaya de Fútbol, en su Comisión Futsal, recibirá 20 mil dólares por la presencia de la celeste en la primera fase de Brasil '08. Ese dinero, supuestamente, iba a ser el complemento de los premios para los muchachos que consiguieron la clasificicación para dicho evento. Pero esa plata, hablando claro y pronto, es de la AUF. Los dirigentes deberían ser quienes resuelvan que se hace con ella. Si se entrega al grupo de la eliminatoria en su totalidad, si se reparte con el nuevo plantel, si un porcentaje queda para el desarrolo del futsal uruguayo y apoyar a los clubes, que en definitiva es de donde surgen los jugadores, y quienes "bancan " esta Liga para nada barata.
Lo cierto es que quienes van a ir al Mundial ya firmaron, resignando ese posible premio que deriva de lo que paga la FIFA (creo que ni se lo habían planteado) y lo que cobrarán por el momento son 50 pesos por día de entrenamiento mientras estén en Uruguay ; más 20 dólares
por día ya en Río de Janeiro.
Con todo esto solucionado, y la Copa del Mundo a la vuelta de la esquina, sólo pedimos que el grupo que está trabajando enfoque su atención en eso y demos vuelta la página. OOTRO TEMA....

martes, 2 de septiembre de 2008

EL DESPUÉS


Ya iniciado el nuevo proceso y aún con los ecos de su salida del cargo como técnico de la selección, esto es lo que piensa DANIEL DARINO sobre una situación que dio que hablar al futsal uruguayo.

- ¿Cómo has tomado esta decisión de tu no continuidad y porqué crees q se tomó?
Así es el deporte cuando está en manos de gente que ejerce cuotas de poder sin tener mucha o casi ninguna idea del deporte que les toca dirigir.
El futsal uruguayo está en manos de alguna gente que actúa por impulsos y por el interés de beneficiar a algunas personas y no al propio deporte lo que resulta lamentable.
Personalmente me voy muy tranquilo de haber logrado más de lo que se me pidió hace un año, logramos algo histórico como el Vicecampeonato de América en un torneo con todas las selecciones americanas participando con su mayor potencial deportivo, la clasificación al Mundial, participamos a nivel europeo en una gira en la que nada tuvieron que ver e hicieron los dirigentes, jugamos dos Grand Prix y nada menos que 26 partidos internacionales en un año con saldo positivo en puntos ganados.
No creo que sea fácil para ningún otro proceso futuro igualar estas estadísticas con lo cual mi balance es más que positivo sobretodo de haber logrado todo esto con un grupo de jugadores excelente que se brindaron al cien por ciento durante este año de quienes seguí aprendiendo cosas como entrenador y a quienes espero haberles dejado una experiencia positiva.
El motivo por el cual se tomó la decisión de mi "no renovación" es bien claro aunque los dirigentes cambien la versión todos los días, y es que a tres personas de la comisión les molestaba mi presencia (Carlos Rubio, Jorge D´Ambrossio y Carlos Silva), seguramente porque hice en un año mucho más de lo que han hecho en varios años entorno a este deporte desde su lugar de dirigentes, con lo cual hicieron todo lo posible por "ensuciarme" pero lo más lamentable es que cuando me tuvieron de frente ninguno de los tres me dijo nunca nada... de alguno de ellos me sorprendió la actitud, de otros me confirmó una vez más que siguen sin aportarle nada a este deporte. Está claro que además en una Comisión donde se matan entre ellos a espaldas unos de otros todos los días, es poco probable que aprendan a actuar como hombres que van de frente con el que les desnudó todo el tiempo sus carencias como dirigentes.
Ya que estoy dejame agradecerle públicamente a las tres personas que me dijeron que votaron por mi continuidad que son Enrique Romero, Gustavo Alza y Kevork Kouyoumdjian.
-¿Cual era tu idea o proyecto de seguir al frente de la selección?
Nosotros contábamos con una planificación deportiva hasta el final del Mundial que en su momento hasta complementamos ante la posibilidad de ser nombrados a cargo de la Sub 20, lo que en cualquier entorno normal era una alternativa por demás razonable si se daban los resultados deportivos como se dieron.
Evidentemente “razonable” si todo el entorno fuera razonable y coherente y no como lamentablemente se da el entorno del fútbol sala en Uruguay, donde la Comisión Nacional no fue capaz en un año de decirme o compartirme hacia donde enfoca sus objetivos deportivos, de crecimiento y desarrollo del deporte y ya ni que hablar su plan estratégico de difusión y promoción del deporte que nunca lo han tenido.
Puntualmente en relación a tu pregunta, mi idea era por supuesto respaldar al grupo que jugó la Eliminatoria con la incorporación de un par de jugadores producto de algunas renuncias que se dieron. Creo que hace años que la selección no tenía la contundencia de este grupo y sobretodo había alcanzado un nivel de madurez y competitividad a nivel internacional importante, reconocido por varios entrenadores de países como Argentina, Brasil y Paraguay lo que enaltece aún más lo que logramos. Respeto lo que se ha decidido por parte del actual cuerpo técnico pero no lo comparto en absoluto el buscar una renovación a menos de 1 mes de un Mundial y arrancando de cero, creo que lamentablemente se ha tirado por la borda todo lo que hicimos durante un año de trabajo a nivel internacional.
- Han habido jugadores del grupo de la Copa que han reaccionado "en defensa" podríamos decir, del proceso que vos encabezaste ¿Qué te produce saber esto a la distancia?
Una enorme satisfacción y reconocimiento al trabajo realizado.
Sentí ese apoyo desde el primer al último día que estuve en la selección y sé que valió la pena lo que hicimos, lo que logramos y lo que dejamos , porque aunque no tuve la satisfacción de que se arrimaran entrenadores locales, me consta que más de uno se quedó con cosas que hoy aplica en sus equipos…lo que también me reconforta como entrenador.
Lamento la decisión de no convocar a nada menos que 10 jugadores del proceso que logró la clasificación, por la calidad de jugadores que se perderá Uruguay y sobretodo por la calidad humana que también perdemos a la hora de comprometerse con la selección.

- Más allá de tu no presencia, ¿como ves a Uruguay en el mundial con el grupo sorteado?
Es un Mundial difícil y muy competitivo, en el que Uruguay tenía muy buenas chances deportivas de hacer un buen papel con el grupo que venía trabajando, por madurez, experiencia , nivel deportivo que había alcanzado y todo el trabajo de scouting que veníamos realizando para ese torneo. Ahora es otro Mundial, es otro planteo, otra idea que no conozco y otra planificación deportiva de análisis de rivales que tampoco sé como se manejará.
De todos modos, una experiencia e iniciación en la selección para jugadores jóvenes que seguramente todavía veían lejos esta posibilidad que deben aprovecharla al máximo.
- ¿Has tenido alguna posibilidad o acercamiento de trabajar en España desde tu llegada luego de la eliminatoria?
Tuve dos propuestas concretas en el mes de Junio que deseché por la selección, porque era incompatible entrenar un equipo aquí e irme a Uruguay a jugar la Copa América y luego al Mundial. Pero estoy tranquilo porque sé que las puertas se abrirán, ojalá ya en Diciembre, y fundamentalmente porque estoy en manos de gente muy seria que domina este medio que me han dado tranquilidad y que han valorado de manera muy positiva lo realizado al frente de la selección. Y puntualmente respecto a la Eliminatoria, he recibido muchas felicitaciones y fundamentalmente un mayor interés de parte de la prensa especializada que se ha interesado de manera particular por lo realizado por nuestra selección .

DE VUELTA A CASA

Imágen del encuentro ante Serbia, primera fase
Uruguay cerró su participación en el Mundial Universitario de Futsal en Koper, Eslovenia. En los partidos para definir del 5º puesto hacia atrás, la celeste dirigida por Diego Fornaro cayó en sendos compromisos frente a República Checa 4-1; y contra China 10-2.
De esta manera Uruguay quedó 8º en este mundial y ya clasificado para la próxima edición.
El campeón del Torneo fue Portugal, quien venció a Ukrania 5 a 1 en la final.

lunes, 1 de septiembre de 2008

GUSTAVO SÁNCHEZ


Después del partido Nacional-Banco República hablamos con el DT tricolor y de la Celeste.

Siguen ganando y van rumbo al objetivo, que me imagino será evitar finales...
Sin dudas. Es fundamental poder ganar. Hoy rescato más que nada un equipo que mantuvo la tranquilidad, contra un rival que estaba diezmado, pero que se te cierra en 12 metros y si vos querés jugar a un ritmo muy intenso y arriesgás mucho, cometés errores y generás contragolpes. Se consiguió el primer gol que era lo más difícil, después les dije que tuvieran la pelota, que no me interesaba si hacían más goles si el rival no proponía el juego. Sobre el final del primer tiempo se cometieron un par de errores que fueron contragolpes por malos pases de balón, y bueno, el segundo tiempo arrancó igual, y cuando se abireron un poquito encontraron los otros goles. Pero la tranquilidad de que el equipo está sólido, está compacto, de que todos los que entran están más o menos en nivel y podemos variar. Incluso que no tenemos a Sergio que estaba jugando bárbaro hasta la lesión y lo podemos suplir bien.
De eso te iba a preguntar, cuesta elejir uno que se destaque sobre el resto, ya que los 10 que ingresan muestran un nivel parejo. ¿Cómo es ese trabajo de repartir responsabilidades?
Cuando empecé como técnico, a veces uno se endulza con los mejores, trabaja con los mejores, relegando a los que supuestamente vienen un escalón más abajo. Hace dos, tres años me di cuenta de que tenía que ser al revés. Mucho más con los que necesitan nivelar, y le doy menos importancia a otros como por ejemplo Custodio. Y estoy más con otro tipo de jugadores que, a veces por condiciones, a veces por que son nuevos como es el caso de Damián, tengo que darle más trabajo. Porque si querés competir a un ritmo exigente y pretendés competir en copas internacionales, contra equipos fuertes..... Nosotros cuando jugamos contra los brasileños con cinco o seis, nos pasaron por arriba. Cuando jugamos con los 12, perdimos ahí... hicimos buenos partidos. A mí me gusta esa propuesta de tener grupo parejos, que no tenga sólo uno la responsabilidad. Creo que cada uno debe tener claro cual es su rol y trabajar en ese sentido.
Pasemos al tema selección. Tres preguntas en una ¿Qué significa llegar, tener el desafío de un mundial y además en tan poco tiempo?
Llegar a dirigir a Uruguay es lo máximo que me pasó en la vida. Cuando me llamaron por primera vez no sabía si llorar, reírme. Es lo máximo y la verdad que estoy orgulloso de ello.
El mundial es lo que aspira a dirigir todo técnico. Es el mejor evento, están los mejores equipos. Tenemos una serie muy dura, pero yo me tengo confianza. Apuesto a un equipo rápido, veloz, por eso hice la citación de acuerdo a eso. Y bueno, quizás el tiempo de trabajo no es el ideal, pero en Uruguay siempre fue así, tenés que adaptarte a lo que hay. La idea es empezar a trabajar la parte de sistemas defensivos. Que sea exigente, que sea parejo, para encontrar un equipo al que sea difícil convertirle goles. Por eso hay jugadores de Nacional, porque me conocen, o de Old Christians porque tiene una buena propuesta defensiva, o de Victoria que también tiene buena propuesta defensiva. Esa es la apuesta. Y en la medida que el tiempo nos de, ir creando dos equipos con dos tipos distintos de juego. Uno más rápido, con más agresividad; y otro con más control de balón, con jugadores más técnicos que manejen otras posibilidades como sean la salida de cuatro, y adaptar esos equipos de acuerdo a las circunstancias.
¿Hay posibilidad de que se integre algún jugador más? sobre todo teniendo en cuenta la baja de Calistro, capaz que Montans y Lamanna tampoco podrían estar...
Si, la idea es que sí. Tenemos que hablar con Daniel (Martínez), yo no quiero como pasó en otras ocasiones que Daniel quede a un costado, quiero involucrarlo. La lista que se hizo la hicimos entre los dos. Estuvimos en todos los nombres de acuerdo, quizás sólo en uno tuvimos una mínima duda. Así que tenemos que ver con tranquilidad, sobre todo por el tema de Calistro, lo de Juanpi (Montans) todavía no se resolvió. Queremos tener un jugador referente por línea. No me sirve llevar tres líberos referentes, porque llegado el momento del recambio el líbero va a ser nuevo y creo que es el momento que tengan esas primeras posibilidades. Y apostamos a eso. A Andrés D'alessandro, a Pablo Lamanna que ya hablamos con él y tiene muchas ganas de jugar; mismo el caso de Mincho que quizás no es un referente anímico pero sí futbolístico. En el caso del arco, a mi me gustan los arqueros que atajen, hay otros que le gustan los arqueros que juegan con el pie, y los respeto. Pero yo siempre en estos 20 años que vi a Uruguay hacer cosas importantes fue con arqueros que fueron figuras atajando. Por eso quiero primero a los arqueros que atajen más. El caso de Ferragut, para mí es uno de los mejores arqueros atajando en 40 x 20 bajo los tres palos. En caso del "Osto" (Codina) no sólo lo que hace en Nacional, yo lo vi atajando en dos partidos contra Brasil en Mar del Plata, en los Odesur y fue impresionante lo que atajó. También tiene crédito. Y Juanpi es la figura promisoria que tiene en el arco Uruguay, por eso apuesto a ellos tres.
Ya diste la explicación de porque están los que están, eso explica un poco los no citados, pero ¿Cómo has recibido o cómo te ha caído en estas horas la incomodidad que se generó en cierta parte del ambiente por los jugadores que dejaste afuera?
Es lógico. Uno no puede pretender de que todos piensen igual, sino sería muy fácil esto. Te puedo decir que hay mucha gente que me llama, que me manda mensajes que dice que está bárbaro lo que hice. Que le parece bien. Y hay otros que no están de acuerdo, y respeto su pensamiento. No es una cuestión de que no estén porque sean culpables de nada, ni nada por el estilo. Creo que son jugadores experientes que le dieron mucho a la selección, que la selección puede estar orgulloso de ellos, pero que hoy por hoy yo creo que en determinados puestos hay jugadores con otras características que entienden más el juego que yo pretendo hacer. Pasa por ahí el tema. Con algunos lo hablé y lo entendieron, con otros lo hablé y no lo entendieron. Me parece que si soy el técnico tengo que morir con mis convicciones, y bueno, voy a apostar a eso. Tampoco quiere decir que estén todos eliminados, hay que ver como responden estos, derrepente alguno todavía puede tener su chance. Tengo que hablar con Daniel, que pasa con el caso de Pablo Lamanna. Si Lamanna no está hay precisamos otro referente en el lateral. Pero hoy por hoy es esto. Y en el caso de jugadores que no estan jugando hace un tiempo, tengo que ver, como son los dos chicos de Banco. Creo que son muy buenos jugadores los dos, le han dado mucho a la selección y tengo una relación más que correcta con ellos. No tiene nadie la puerta cerrada a la selección, hay que ver como evoluciona este plantel la semana que viene y definir si tenemos que re citar o seguimos igual. Lo que está claro es que los que Daniel y yo consideremos que estén más aptos para nuestra propuesta son los que van a entrar a la cancha.




LIVERPOOL 3 FLORIDA 2


ROMPIÓ LA GALLETA.
Los canarios negriazules pudieron gritar su primera victoria, justo contra un rival que como ellos, pelea por salir de los puestos de abajo.

Tras un primer tiempo que se fue al vestuario con derrota de 1-0; y de también estar abajo en el complemento por dos, el conjunto de José Prestes logró darlo vuelta. De esta manera Liverpool iguala a Malvín en la última posición del campeonato, estando ambos a tres unidades de Florida. Será vibrante la lucha para ver quien le escapa al descenso directo.

DETALLES. Gimnasio: Sergio Matto (Canelones) 31/08/08 -2ª Fecha del Torneo Clausura. Árbitros: Álvaro Sacarello y Andrés Cunha. LIVERPOOL 3 FLORIDA 2.
Goles: Rodolfo Grela, Diego Pettinari y Claudio Maurente (LIV)
Christian Rivero y Alejandro Ré (FLO)
Sub 20: Florida 6 Liverpool 3. Foto extraída de Florida Futsal.