¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

sábado, 29 de noviembre de 2008

OLD CHRISTIANS 6 BANCO REPÚBLICA 5

FELICIDADES

Cierre de temporada para Old Christians con 2ª colocación en la Anual; y para Banco, último partido del campeonato que lo deja en zona de repechaje. Debería jugar contra el 4º de la B.

El partido se podría catalogar de "raro". Con pasajes muy diferentes. En algunos dominó el Trébol, en otros Banco. Por momentos se jugó bien, en otros parecía una doma.
Ya de entrada Old apuesta a Montans para iniciar los ataques y en una pérdida, casi convierte Banco pateando de mitad de cancha con arco libre: la pelota dio en el palo.
A los 2 minutos se adelanta el conjunto de Quintas con gol de Ríos entrando al segundo palo tras gran avance del Kelo Urraburu por izquierda. Enseguida, Barreto roba en mitad de cancha y se va sólo para batir a Montans y poner el 2-0. Todo venía viento en popa para el equipo de Pocitos, que tenía ventaja para manejar el partido de la manera que mejor sabe hacer. Cerradito atrás y corriendo en las contras o para recibir los buenos saques de Gianni. Pasaron los minutos y Old Christians deambulaba practicamente el Rowing. Rotaba sin sorpresa y se apuraba en pasar a última zona. La aplicación del golero jugador tampoco funcionaba en lo más mínimo, y ninguno de los 9 hombres que habían ingresado hasta el momento mostró peligro. Pero despertó Bernardo y allí Old se arrimó un par de veces. Hasta que pisando los 14 el "Pata" Betarte deja a dos por el camino moviendo la cintura, apoya a Castiglioni quien recibe al borde del área, gira y marca el descuento. El coloniense fue por más y lo encontró en una jugada espectacular. Castiglioni apoya por la izquierda a Torres en el poste central. El 3 la banca, piensa y la deja pisada hacia atrás para el mismo Castiglioni que tocó por entre las piernas de Barros. Golazo. Luego, y cuando se iba empatada la etapa inicial, Prigue va a buscar una pelota que Montans esperaba se vaya afuera poniendo el cuerpo, y el 22 de Banco lo derriba de atrás. Roja de Bentancor (habitué en esto de expulsar en Rowing) y 17 segundo por jugar. Fue sobre el mismísimo sonar de la chicharra que Wálter Rodríguez convierte pegando a un metro del arco, recibiendo un córner de la izquierda.
En el complemento, Banco pareció cansado, y además no encontraba la forma de escapar de la presión que ejercía Old Christians en cada salida o lateral defensivo. Incluso, los de Quintas, se distrajeron nuevamente en un tiro de esquina (ésta vez desde la derecha) y es Torres el que anota entrando sólo por el medio del área.
El match se fue haciendo un poco más intenso, varias amarilas, alguna jugada colectiva improvisada de buena factura, pero era un equipo el superior, el de Daniel Martínez. Que estiraba ventajas con el gol de Bottino (pase de Betarte y exquisita definición de zurda) y controlaba el trámite a falta de 10'. Sin embargo, Banco siguió luchando y resurgió de las cenizas practicamente. El segundo equipo de Old se durmió unos minutos y los de Pocitos empataron. Prmiero Urraburu robando una pelota en la salida y tocando por los caños de JP. Después Chalo Rodríguez fusilando en penal polémico pero poco discutido. Y el mismo Chalo jugandosé un uno contra uno y pateando de lejos, la pelota rebotó y se metió en el segundo palo.
Para el cierre de partido (¿y de año?) lo quiso ganar el coloniense y así fue. Montans era un jugador más. Todos buscaban el gol. Y fue Bernardo Rodríguez el que tras un córner, enganchó hacia el medio y de zurda dejó sin chances a Gianni para sentenciar el score.

DETALLES. Gimnasio: Montevideo Rowing. 9ª Fecha del Torneo Clausura.
OLD CHRISTIANS 6 BANCO REPÚBLICA 5.
Árbitros: Fernando Ríos y Pablo Bentancor.
Iniciales: OLD- 1- Juan Pablo Montans; 3- Diego Torres; 14- Wálter Rodríguez; 12- Germán Bombi; 11- Pablo Bottino. DT- Daniel Martínez. Ingresaron: 2- Sebastián La Cruz; 5- Bernardo Rodríguez; 10- Claudio Betarte; 15- Sebastián Castiglioni; 4- Pablo Paz. / BAN- 1- Gianni Barros; 8- Gonzalo Rodríguez; 6- Pablo Ríos; 4- Javier Barreto; 9- Ángel Urraburu. DT- Miguel Quintas. Ingresaron: 22- Leonardo Prigue; 7- Diego Fiordelmondo.
Goles: Castiglioni (13'46" y 18'18"); W. Rodríguez (20'); Torres (24'44"); Bottino (30'); B. Rodríguez (39'47") OLD / G. Rodríguez (33'18" y 38'08"); Urraburu (32'15"); Ríos (2'03") y Barreto (2'17") BAN
Expulsado: Leonardo Prigue (19'47") BAN
Sub 17: Banco República 3 Old Christians 1.
Sub 20: Old Christians 4 Banco República 0.

LO GALÁCTICO DE LA NOCHE.
Promediando el segundo tiempo, la señora del Rowing que tan amablemente ingresaba a cada rato a limpiar las zonas húmedas, se encontraba en la mitad de la cancha. Era lateral de Old Christians, y el Seba La Cruz pone en juego la pelota sin darse cuenta que estaban pasando el trapo a metros de él. Betarte recibe el balón y le dice: ¿Qué hacés , cabeza? Sonrisas varias, incluso de Fernando Ríos.

EL MVP - Diego Torres. Porque salvo su primer ingreso, cada vez que estuvo en cancha, el equipo tuvo sus mejores momentos. Como siempre, de 7 puntos para arriba la actuación del líbero que también aparece de poste en algunas jugadas y haciendolo muy bien.

NACIONAL 5 MALVÍN 1

EN LA DULCE ESPERA
El primer tiempo se fue 1-1 y se preveía un fina parejo, pero los tricolores apretaron el acelerador en el segundo y se impusieron sin problemas. Ahora Nacional aguarda el fallo del clásico para saber si, de jugarse el pico, con una victoria llega al primer puesto del Clausura.

Gimnasio: Club Malvín. 9ª fecha Torneo Clausura. NACIONAL 5 MALVÍN 1
Árbitros: Álvaro Sacarello y Christian Ferreyra.
Iniciales: NAC- Diego Codina, Pablo Lanza, Jorge Rodríguez, Juan Custodio, Francisco Abelleira. DT- Gustavo Sánchez. / MAL- Diego Monserrat, Carlos Rodríguez, Sarandí Sobral, Nelson Fernández, Francisco Martínez. DT- Uriol Nuñez.
Goles: Jorge Rodríguez, Pablo Lanza, Sergio Chacón, Diego Garrido y Francisco Abelleira. NAC
Washington De los Santos. MAL
Sub 20: Suspendiso por ausencia de la guardia policial....

LO GALÁCTICO DE LA NOCHE.
El gol de Malvín. Codina queda tirado en el área tras un choque y arroja la pelota a un costado. Pero en el trayecto apareció el "Tisora" que se encontró con el balón, el arco libre y no averiguó si los jueces habían cobrado algo, 1 a 1 parcial.

CUANDO NO HAY PALABRAS

En la pasada madrugada y tras un accidente motociclístico falleció Damián Fros. Jugador de 20 años, del Club Boston River y al que conocimos muy de cerca en Victoria.
El velatorio se realiza desde las 15:00 hs en la empresa Francisco González, y el sepelio es mañana a las 8:30 en el cementerio del Norte. Debido al fallecimiento quedó completamente suspendida la actividad de la División de Plata y se realizará un minuto de silencio en los partidos de Liga de Honor.
Vaya desde aquí para toda la familia y los amigos de Damián nuestras condolencias, y el abrazo fuerte de toda la familia del futsal.

viernes, 28 de noviembre de 2008

SUB 20: PEÑAROL 5 NACIONAL 3

NO HUBO PUBLICO PERO AL FINAL APARECIÓ UNA "MASCOTA"

L a sub 20 de Peñarol confirmó un momento espectacular en lo que a números refiere. Abrochó con luz la Tabla Anual ganando hasta ahora todos los partidos del año en su amplisíma mayoría con tranquilidad y jugando hasta con cierta suficiencia. Sólo le resta un punto para ser Campeon Uruguayo. Es sin dudas el gran exito de Roba 2008 habiendo logrado una muy buena melange entre jugadores de su cantera o que ha ido acercando a él en estos años (López, Daguerre, Debat, Silveira) y de la cantera aurinegra(Buggiano, Catardo, Santana, Otero) que venían de una linda generacion sub 17 pero era notorio que solos no tenian nivel para grandes logros en sub 20 donde además daban un par de años de ventaja. El último escollo no será facil, ya que se enfrentará a un ascendente Victoria de gran clausura, mucho más teniendo en cuenta las bajas que le genera al carbonero este clásico. Pero más allá de eso todo hace pensar que en el peor de los casos que tuviese que jugar finales con los de Jacinto Vera, una por el clausura y dado el caso una definición del total, con ventaja deportiva para el mirasol en algún momento con todo su potencial Peñarol doblará la muñeca de su rival y se llevará la temporada de manera más que justificada.
Yendo al clasico vale comentar que nada fue facil para el manya a la hora de enfrentar al bi campeón que se jugaba su última carta en pos de luchar por el tri. Un arranque muy superior de los de Sánchez que no daba ninguna chance de ganar los 1x1 a los que apuestan normalmente las figuras carboneras y además con balón era muy veloz y preciso apuntando siempre al pase profundo e incisivo, buscando un correcancha que sin duda le es muy favorable ante un carbonero que cuenta con medio equipo (López y Debat) muy buenos tecnicamente pero que son jugadores de tranco, para partidos posicionales, de poca movilidad. La apuesta de Sánchez entonces era muy buena y salía a la perfección. Penal de López y Santana salva al aurinegro de la apertura con gran atajada sobre su izquierda, pero llegaría a los 4 la revancha para Viñoly. Tiro libre con barrera a la altura del doble penal y un buen shoot directo del 8 tricolor marca la justificada apertura. Peñarol seguía con graves problemas para jugar en colectivo dentro de la marca tricolor y luego de tímidos intentos volvía a apostar a los 1x1 de sus figuras, argumento con el cual López en este lapso logró llevar miedo al arco bolso un par de veces, pero fueron muchas mas las perdidas que generó con sus alevosos encares y lo sustituyó Silveira a los 10, tratando de cambiarle un poco el perfil a la cosa con un pivot fuerte y escencialmente descargador mas que goleador. Peñarol es cada vez más agresivo en su marca al hombre y el portero tricolor Ferraro comienza a ser cada vez más importante. A los 13 comienza otro show, el de los árbitros De Seja y Monzón, una serie de severidadades sin dudas desmedidas hizo que en esos 7 minutos finales se fueran expulsadas la mayoríaa de las figuras del evento. El primero sería Debat por una llegada a destiempo que ameritaba una amarilla y nada más, sexta falta carbonera ,segundo de Viñoly y la cosa comenzaba ponerse muy linda para los tricolores. Casi el tercero en jugada al segundo palo, séptima falta carbonera que ahora Viñoly marra. En fin, dominio total. Hasta que otra roja mal sacada por llegada a destiempo esta vez al tricolor Salgués puso la piedra fundamental de la victoria carbonera ya que mientras disfrutaba de sus dos minutos en superioridad y,machacaba de manera correcta en pos del descuento recibe una correcta doble amarilla la gran figura tricolor:Mauro Ruiz. Y a partir de alli sí, obviamente se le hizo fácil descontar 5 contra 3, fue Catardo el realizador. Jugó otro minuto con un jugador más (temporal que sostuvo el arquero tricolor) y apenas quedan los dos equipos con sus quintetos conformados es Bruno López quien iguala las cosas. Con esto si se daba vuelta por completo el viento en favor de los presididos por Pizzorno, pero hete aquí que el arbitro entiende que hay una "desmedida expresion de júbilo" de López que se va expulsado por doble amarilla a falta de dos minutos exactos para la pausa. Nacional manejó muy mal la superioridad y se fueron igualados al descanso. Para la segunda parte fue todo muy distinto, un juego que perdió muchísimo en calidad, Nacional que se autodeterminó como incapaz con esos jugadores y sólo se refugió a tratar de sostener los embates y Peñarol que ni lento ni perezoso tomó la posta y fue con todo sobre el arco de Ferraro que seguía siendo un baluarte. Por el cuarto minuto una jugada aislada, pase largo por la raya de Bruni a Silveira que de larga distancia shotea girando y de primera un balon que va manso cruzado y se cuela sobre el segundo palo de Santana. Otra vez Nacional arriba y esta vez de manera injustificada, pero una nueva "rojita" complica al bolso: Viñoly. Otro baluarte que deja la cancha y estos 10 minutos finales sí Peñarol fue un vendabal. Liderados por un Catardo que había sido generador de la confusión carbonera, logra dar gran asistencia para la igualad de Silveira aprovechando la superioridad numérica y ahora si aparece el "Mascota" en todo su esplendor. Diez minutos para el recuerdo, eludiendo, asistiendo, convirtiendo; en fin un espectáculo. A los 13 marca el mismo el 4-3 y a los 19 lo cerró con magnífico regate al portero al borde del área para entrar caminando al arco. Por el lado de Nacional se vio claramente que con la expulsión de Viñoly tiró la toalla definitivamente, bastaba ver las caras de quienes estaban tanto dentro como fuera de la cancha para darse cuenta que no había niguna confianza en las posibilidades deportivas del equipo con que terminó jugando este match. Se jugó a emparejar a su número 11 Silveira con el líbero rival y tirarle todo tipo de bochazos a ver si podia resolver por si sólo como en el tercer gol. Un partido que sin dudas terminó definiendose por la diferencia de planteles, Nacional no tuvo como suplir a sus líderes, Peñarol tuvo en Catardo y Buggiano a dos players que habitualemente juegan al ritmo de Debat y López, pero que en este caso supieron tomar las riendas del team y sacar adelante el match. Muy bien acompañados sin dudas por Otero que desde su rol de "quinto" jugador hizo las cosas de manera mas que correcta.
Cobertura: Mateo Cortez Bis

jueves, 27 de noviembre de 2008

Y PARECE QUE AHORA SI

Ha quedado fijada la 9ª fecha del Clausura en Primera y en Segunda División.

LIGA DE HONOR

Sábado 29/11/08
Montevideo Rowing - BANCO REPÚBLICA - OLD CHRISTIANS
Sub 17 18:30 hs / Sub 20 20:00 hs / Primera 22:00 hs

Club Malvín - MALVÍN - NACIONAL
Sub 20 18:30 hs / Primera 20:00 hs

Gimnasio Municipal Sergio Matto - LIVERPOOL - RÍO BRANCO
Sub 17 18:30 hs / Sub 20 20:00 hs / Primera 22:00 hs

Domingo 30/11/08
Montevideo Rowing - VICTORIA - PEÑAROL
Sub 17 14:30 hs / Sub 20 16:00 / Primera 18:00 hs

* El partido entre Florida - Los Abstemios programado para esta fecha no se fijó debido a que el club merecedario no viajará a la ciudad de la piedra alta. Por lo tanto, los puntos los gana Florida.

DIVISIÓN DE PLATA

Sábado 29/11 - Montevideo Rowing/ 17:00 hs VRAMIAN - EL TANQUE
Domingo 30/11 - Montevideo Rowing/ 20:30 hs FÉNIX - BOSTON RIVER
22:30 hs U. CATÓLICA - BELLAVISTA

CIRCULARES

En la noche de ayer por medio de las circulares Nº22 y Nº 23, la ComisiónNacional de Futbol Sala, comunicó la fijación de la actividad de Primera para estos días.
la pelota volverá a rodar a partir del día de hoy en el gimnasio de Montevideo Rowing, donde se enfrentarán los equipos de Nacional y Peñarol en sub 20. El partido será desde las 21 horas y a puertas cerradas. Sólo podrán estar en el escenario los planteles, el director técnico, ayudante, preparador físico, delegado y presidente de cada club. Así como neutrales, miembros del tribunal de penas, del colegio de árbitros y veedores. Se solicita en todos los casos presentar carnét.
La otra circular detalla lo siguiente:
VISTO: Los hechos sucedidos en las partidos clásicos y los inconvenientes
para la continuidad del torneo.
CONSIDERANDO:
1º) Que la preparación y participación de la Selección SUB 20 en el Torneo
Sudamericano a disputarse del 5 de Diciembre al 15 en Tunga – Colombia.
2º) La falta de fechas calendario por viajes de la Selección Sub 20, Mayores y
torneos internacionales.
3º) Lo aconsejado por el Tribunal de Penas de continuar con el Torneo hasta tanto
no salgan los fallos del encuentro clásico, para no atrasar mas el Torneo.

ATENTO: A lo indicado precedentemente, la Liga Uruguaya de Fútbol Sala
RESUELVE:1º) Fijar en forma extraordinaria la Novena Fecha el próximo Fin de semana
2º) C.S. y D. Victoria vs C.A. Peñarol
Liverpool de Canelones vs Rio Branco de Cerro Largo
Banco Republica vs Old Christians de Colonia
Florida vs Los Abstemios de Mercedes
Club Malvin vs C. Nacional de Football

También surgió en los últimos días la confirmación de que los puntos que el Club Atlético Peñarol reclamó en su partido por la segunda fecha del Clausura contra Río Branco, finalmente fueron otorgados a Río Branco, quien ganó 4-2 en la ocasión. El Tribunal de Contiendas considera que la institución de la frontera no cuenta con más de tres jugadores extranjeros en sus filas, por lo tanto se ajusta al reglamento.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

LIGA DE CANELONES DEL ESTE - PANDO


El Domingo en su escenario, el equipo de URUPAN se consagró Campeón del Torneo Clausura de la Liga Local, y por la tanto también se adjudicó el Torneo Federal. Hablamos del Futsal de la Federación Uruguaya.

El conjunto verde derrotó en cifras de 6-4 al Solís, y con una fecha de anticipación logró el campeonato Clausura de Pando, y de esa manera el Federal, porque ya se había impuesto en el Apertura. Urupan que cuenta en sus filas con Santiago Blankleider, autor de dos goles, fue más durante los 40 minutos de un partido muy disputado, con dos tarjetas azules, pero que tuvo un justo ganador. El primer tiempo parecía ser cómoda victoria de los verdes, ya que vencía 2-0 pero a falta de 5 minutos apareció Damián Baptista que con una sexta falta y una asistencia empujó a Solís al empate. Cerca del final de la etapa inicial dudoso penal por mano en el área, que Blankleider cambia por gol y Urupan se va 3-2 arriba al descanso. En el complemento el conjunto locatario trabajó mejor el partido, rotó el plantel y no perdonó cuando enfrentó el arco rival. Estando 5-3 arriba y cuando se venía Solís, Sergio Chacón erró un gol sólo en el segundo palo que podría haber puesto un final de bandera verde, pero no fue así, y Urupan cerró sin problemas el encuentro.
De principio a fin, la Liga de Pando tuvo un campeón, que festejó de gran forma este título con vuelta olímpica entre jugadores e hinchas.

martes, 25 de noviembre de 2008

FEMENINO - 5ª FECHA

Se disputaron 4 partidos por el campeonato promocional de las mujeres.

En el gimnasio del Liceo 15 de la capital del país, este Domingo último pasado "Las Lobas" del Este se enfrentaron a sus pares de El Bosque. Desde el inicio del encuentro ambos equipos fueron muy calculadores en el juego demostrando un crecimiento y madurez entre los dos planteles. Al transcurrir 4 minutos de juego en una pelota de saque de lateral Carolina Aguiar cede el balon a Cecilia Trinidad y esta remata al arco donde la golera de El Bosque rechazaba dejando el rebote para Daniela Afonso que sin dudar definió al arco marcando el primer gol de las que en todo momento se sintieron visitantes en ese escenario. Durante todo el primer tiempo se disputó en un ida y vuelta donde se crearon situaciones de gol para ambos equipos , cerrandose el mismo con la mínima diferencia. El segundo tiempo de disputó de la misma manera y ninguno de los dos se dieron tregua, cuando el encuentro llegaba a su fin y en una jugada de corner nuevamente Daniela Afonso con un remate bajo y cruzado convirtió el segundo gol para que"Las Lobas" cerraran el tanteador a su favor en 2 a 0. De esta manera se afirmaron en la segunda posición de la tabla donde las líderes son con 12 puntos Nacional (Montevideo) y Las Abstemias(Mercedes), estas últimas proximas rivales de Punta del Este (10puntos).

Cobertura Ariel Chaves.

Otros resultados: NACIONAL 7 SORIANO FÉRTIL 1
LAS ABSTEMIAS 14 ALBION 0
LAS ABSTEMIAS 13 SORIANO FÉRTIL 1
Goleadoras: Mariano González (Albion) 9; Mariana Crocano (Nacional) 8; Cecilia Trinidad (Punta del Este) 7; Sindy Ramírez (Albion) 7.

lunes, 24 de noviembre de 2008

BUCEO 3 FÉNIX 1

Se jugó el único partido pendiente por la 8ª fecha del Clausura de División de Plata

Gimnasio: Montevideo Rowing. Árbitros: Christian Altez y Andrés Olivera.
BUCEO 3 FÉNIX 1. Goles: Andrés Farías (2) y Héctor Ferreyra. BUC / Francisco Cancelo. FEN


CALOR Y EMOCIONES


Una nueva jornada de Sub 15 se desarrolló en el Gimnasio de Montevideo Rowing el Domingo por la mañana.

MALVÍN 4 BANCO REPÚBLICA 2

VICTORIA 7 NACIONAL 6

LIVERPOOL 5 COLÓN 2
Culminada la primera fase estas son las posiciones: Malvín 14, Nacional, Peñarol 13, Victoria 12, Banco República 6, Liverpool 3, Colón 0.
Ahora comienza la etapa de Play off para llegar a semifinales, a las cuales Malvín clasificó en forma directa. Se enfrentarán: Nacional- Colón; Peñarol - Liverpool; Victoria - Banco República.

viernes, 21 de noviembre de 2008

VUELVE FEDELE

El ex Peñarol cuenta los días en Italia para volver al país y ponerse a trabajar con la Selección juvenil. Federico Fedele nos habla de su momento y lo que espera del Torneo Sudamericano.

- Como te esta yendo en este comienzo de campeonato con el Verona y cuando estarías jugando el último partido antes de venir a Uruguay para unirte al grupo?
Mira empezamos muy bien, estamos pasando de etapas en la Copa Italia, desgraciadamente por campeonato nos encontramos con dos derrotas las cuales no se las esperaba nadie (quizás este haya sido uno de los motivos por el cual perdimos)... En lo personal creo que no he tenido un muy buen comienzo de campeonato ya que parece que la pelota no quiere entrar, pero estoy seguro y de que va a empezar a entrar en los mejores momentos es solo cuestión de seguir trabajando...
Si no me equivoco el ultimo partido lo estaría jugando el 3 de diciembre, sería el partido de vuelta por Copa Italia si es que no se posterga; sino el ultimo partido sería el 29 de octubre por el campeonato...
- No pudiste estar en la preselección, tuviste el problema de la lesión ¿Cómo han sido estos meses y teniendo en cuenta eso que significa estar citado?
La verdad que es una emoción enorme estar una vez mas citado para una preselección uruguaya ya que en lo personal pienso que es lo mas lindo que le puede pasar a un jugador de futbol, defender los colores de su país. Lamentablemente en la anterior preselección sufrí esa lesión a la rodilla que no me permitió luchar por un lugar en las eliminatorias, pero bueno la vida siempre da revanchas y si la vida pensó que en ese momento yo no tenía que ir… Estoy convencido de que voy a tener otra oportunidad.
Y la verdad que esta convocatoria me alegró muchísimo ya que si dios quiere sería mi primer campeonato oficial con la selección uruguaya, porque la verdad que me quedó un sabor amargo después de no haber sido tenido en cuenta para el sudamericano anterior, y teniendo todavía la edad para participar en éste, no te voy a mentir que no lo tengo entre ceja y ceja desde aquella vez...
- ¿Conocés al técnico o algún compañero de la lista de convocados?
Conozco a muchos de los convocados, con algunos he formado parte del mismo grupo y algunos simplemente por tenerlo como rivales. Con respecto al técnico no he tenido la posibilidad de conocerlo a fondo pero si lo he tenido muchas veces como rival...

- En el ambiente hay mucha expectativa por lo que puede lograr este equipo en Colombia ¿Vos como la ves a la distancia?
Yo soy uno de los que tiene expectativas en este plantel. Creo que hay buen material y que trabajando bien podemos lograr algo importante...

jueves, 20 de noviembre de 2008

RUMBO A TUNJA

El 6 de Diciembre en Tunja, a 130 Kms de Bogotá (Colombia) va a estar comenzando a jugar una nueva esperanza celeste. La sub 20 a cargo de Aníbal Roba se viene preparando para afrontar el Torneo Sudamericano de la categoría que cuenta con el agregado de que Tunja es una ciudad que se encuentra a 2730 metros de altura sobre el nivel del mar.
Sobre lo que significa esta convocatoria a la preselección, y el desafío por venir, hablamos con dos de los jugadores citados por Roba.
Bruno López:
"Algo lindo, una responsabilidad que la afronto poniendole muchas ganas, trabajando duro y siguiendo las ordenes de lo que pide el cuerpo tecnico"
"Entrenamos todos días, se esta haciendo mucho hincapié en la parte física ya que el torneo es en la altura pero sin olvidarse de la parte futbolisitica; si bien nos estamos conociendo de a poco, es una sana competencia y tirando todos para el mismo lado por Uruguay"

Gabriel Palleiro:
"Esta convocatoria para mi significa mucho ya que me da a entender que hice las cosas bien durante todo el año y que voy por un buen camino.. en lo personal me llenó de alegría estar convocado a esta selección e intento expimirle todo el jugo posible a esta nueva experiencia.."
" Venimos trabajando de manera intensa ya que tenemos poco tiempo para trabajar de cara al sudamericano.. los entrenamientos son muy exigentes y por lo menos en mi caso totalmente novedosos.. por suerte a nivel de grupo se formó un muy lindo ambiente. Los chicos son buena gente y eso hace que en mi lugar por lo menos, disfrute mucho más de los entrenamientos.."

LA AGENDA DEL WEEK END

El Futsal tendrá en el Domingo su único día con actividad para la B, juveniles y damas.

CAMPEONATO PROMOCIONAL SUB 15 - 6ª Fecha
Gimnasio: Montevideo Rowing
10:00 hs - BANCO REPÚBLICA - MALVÍN
11:00 hs - NACIONAL - VICTORIA
12:00 hs - LIVERPOOL - COLÓN

DIVISIÓN DE PLATA - 8ª Fecha del Torneo Clausura
Gimnasio: Montevideo Rowing
20:00 hs - BUCEO - FÉNIX

CAMPEONATO PROMOCIONAL FEMENINO - 5ª Fecha
Gimnasio: Liceo 15
17:oo hs - SORIANO FÉRTIL - NACIONAL
18:00 hs - ALBION - LAS ABSTEMIAS
19:00 hs - SORIANO FÉRTIL - LAS ABSTEMIAS
20:00 hs - EL BOSQUE - PUNTA DEL ESTE

miércoles, 19 de noviembre de 2008

MUCHAS PREGUNTAS, POCAS RESPUESTAS

Tras las gigantescas repercusiones generadas por los incidentes del clásico del jueves anterior, pasan las horas, se aguardan resoluciones, pero en vez de calmarse las aguas, todo lo contrario. Ambiente más que enrarecido el del futsal local. Sin duda generado por “gente” que no pertenece al habitat natural del deporte, pero que justo sobre el fin de la temporada vino a encender la mecha para volver a avivar la llama de la polémica y los conflictos en un 2008 que ya estaba saturado de los mismo.
Sobre los hechos en sí, que arrojaron 25 detenidos, un herido de bala, partido suspendido en dos categorías, una ciudad con alerta público, se han referido la mayoría de los medios de comunicación. Nuevamente, no para difundir el futsal como el hermoso deporte que es, sino para aprovechar la noticia “explosiva”. Como en variadas ocasiones algún matutino (que jamás publica si quiera los resultados al pie de página) se dedicaba a ventilar los trapitos al sol de la AUF o alguna otra novedad negativa para la organización del deporte, en estos días el futsalfue objeto de cobertura de diarios, radios y televisión. Con absoluta justificación, dado que lo de Canelones fue una guerra propiamente dicha. Pero surgen interrogantes viendo la situación con un poco más de tranquilidad y superado el repudio a la misma de las primeras horas:

¿Porqué todos los periodistas, pasando por Ríos, Bardanca y Figueredo, dicen que el clásico fue trasladado a Canelones teniendo en cuenta los hechos del Miércoles en Rowing?
Si todo el futsal sabía que este partido estaba fijado allí hace una semana al igual que el del Apertura ¿Por qué los medios insisten en ese detalle?
¿Porqué el canal 12 mandó un equipo hasta Canelones un jueves de noche para cubrir un deporte que nunca sigue, ni siquiera en clásicos?
¿Cómo llegó y en condición de qué, tanto estúpido al Municipal canario?
¿Quién lo planificó?
¿De manos de quién vinieron los objetos lanzados a la cancha? ¿No había como 15 del grupo GEO de espaldas al partido mirando ese sector de la tribuna? ¿Qué miraban?
¿Cómo es que entraron un destornillador si es que revisaron uno por uno a los hinchas?
¿Porqué Nacional acusaba al banco de Peñarol por la caída del encendedor al rectángulo?
Y más allá de todo esto y algunas preguntas más.
¿Quién se hizo responsable de todo esto? Acá hubo familias y niños chicos que corrieron riesgos grandes. Y que no digan que fue afuera del gimnasio porque se huniera dado adentro si la barra de Peñarol tenía plata para entrar. Un caos que, ya sea provocado por errores o porque se escapó la situación de las manos, alguien debe de asumir. ¿La AUF? ¿Los clubes? ¿La Policía?¿Todos ellos?
Está bien que el campeonato no continúe hasta que no se expida el fallo. Y que marque un antes y un después en la historia del futsal. Sólo así aprenderemos.

SIN FUTSAL

Debido al conflicto público entre la Asociación Uruguaya de Fútbol y el Ministerio del Interior, el partido clásico de Sub 20 que había sido fijado para esta noche en el Montevideo Rowing fue suspendido. Según AUF, la policía no le asegura la presencia de la guardia policial, por lo tanto el Peñarol - Nacional de juveniles seguirá pendiente.
Mientras que la actividad de primera división tampoco será fijada para este fin de semana. Se está a la espera del fallo correspondiente al clásico suspendido en Canelones. La entidad de los incidentes y la información que sigue generando la investigación de la policía canaria, hablan de una resolución que podría demorar un tiempo más aún.
Por lo tanto, en las próximas horas se estaría conociendo sólo la fijación de actividad en Sub 15, Femenino y División de Plata.

martes, 18 de noviembre de 2008

ACTIVIDAD FEMENINA

Dos partidos se jugaron el fin de semana por el Campeonato Promocional de las chicas.

"Las Lobas" del Punta del Este devoraron a las de Albion de Montevideo

Este Sabado pasado con un marco de publico importante en el gimnasio principal del Campus de Maldonado se disputó la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Futsal Femenino que organiza la A.U.F.donde en la primera hora en un encuentro amistoso se enfrentaron Las Intoxicadas Ipora(Maldonado) vs. Las Leonas (San Carlos) en un encuentro correcto y de muy buen futbol dejando un resultado de 5 a 0 a favor de las representantes de Maldonado. Luego de la previa y como evento principal las representativas de C.C.D. Punta del Este y nuestro Departamento recibieron a las Vice campeonas nacionales y hasta ese momento segundas en el campeonato actual. Desde el arranque del partido "Las Lobas" controlaron la posesión del balon y arremetieron contra el arco rival sin dejar pensar un segundo a las visitantes. A los 3 minutos, en una jugada colectiva Antonela Costa abrio el marcador para las Esteñas . No pasó un minuto cuando Daniela Afonso definió con clase poniendo 2 a 0 el tanteador. Treinta segundos después tras un rebote de la golera visitante Cecilia Trinidad marcó el tercer gol de nuestras representantes. A los 9' nuevamente Trinidad aumento el score y a los 12' Antonela Costa remató al segundo palo dejando el tanteador en 5 a 0. A los 15 minutos de juego las capatitalinas ya habían descontado con 3 goles, donde a los 17' Florencia Garrido cerraba el score en 6 a 3 culminando el primer tiempo. En el segundo tiempo las locales esperaron a las de Albion y apostaron al contragolpe con un gol más de Cecilia Trinidad , pero las capitalinas dejaron todo dentro de la cancha y pudieron acercarse con un resultado final de 7 a 6 a favor de las esteñas. Este Domingo "Las Lobas" se enfrentaran ante las de Solymar en la capital del pais.

Desde Maldonado: Ariel Chaves.

EL BOSQUE 3 FÉNIX 2

Domingo 16/11 - Montevideo Rowing
Árbitros: Federico Cardozo y Miguel Rivas.

Tabla de Posiciones: Nacional 9; Punta del Este 7; Las Abstemias 6; El Bosque 6; Fénix 4; Albion 3; Soriano Fértil 0.

BRASIL 7 URUGUAY 0

En el segundo partido por el Desafío Internacional, la celeste cayó derrotada por goleada frente a los campeones del mundo. En partido disputado en la ciudad de Porto Alegre, los dirigidos por Sánchez no repitieron la buena actuación de la jornada anterior y perdieron por 7 -0. Los goles de Brasil fueron convertidos por Tiago, Guina, Jonas y Lenísio en el primer tiempo; Leco, Ari y nuevamente Lenísio en el segundo. Fueron expulsados en nuestra selección Jorge Rodríguez , Juan Custodio y Francisco Abelleira.

lunes, 17 de noviembre de 2008

SIGUE LA SUB 15

Con 3 partidos se llevó a cabo la 5ª fecha del Torneo Promocional de Sub 15.

Gimnasio: Montevideo Rowing. Árbitros: Aecio Fernández y Miguel Rivas.

MALVÍN 7 PEÑAROL 7

NACIONAL 10 LIVERPOOL 0

VICTORIA 8 COLÓN 4

Tabla de posiciones: Nacional, Peñarol 13; Malvín 11; Victoria 9; Banco República 6; Liverpool 0; Colón 0.
Goleadores: Rodrigo Laulhé (PEÑ) 20; Leandro Ataides (NAC) 16; Rafael Piedrhita (PEÑ); Rodrigo Eguren (PEÑ) 11.
Próxima Fecha (9ª): Banco Rep. - Malvín / Nacional- Victoria / Liverpool - Colón.

DIVISIÓN DE PLATA

Se jugaron 3 partidos correspondientes a diferentes etapas del Torneo Clausura.

Gimnasio: Montevideo Rowing. 7ª fecha - Árbitros: Freddy De Seja y Miguel Rivas
VRAMIAN 6 FÉNIX 3
Goles: Aram Guerguerian(2); Gabriel Guerguerian(2) y 2 Gustavo Michellis (2) VRA
Francisco Cancelo; Marcos Sosa de penal y Mauricio Carbonnel. FEN
Expulsado: Aram Guerguerian. VRA

Gimnasio: Montevideo Rowing. 2ª fecha - Árbitros: Fernando Ríos y Leonel Méndez.
BOSTON RIVER 6 BUCEO 2
Goles: Germán Crapuchetti (2); Ignacio Butellier (2) Damián Frost y Guillermo Urán. BOS
Diego Miranda y Andrés Farías. BUC

Gimnasio: Montevideo Rowing. 8ª fecha - Árbitros: Ernesto Hartwig y Christian Altez.
UNIVERSIDAD CATÓLICA 7 EL TANQUE SISLEY 5
Goles: Guillermo De León(3); Gustavo Quevedo (2); Pablo Penedo e Ignacio De León. UCU
Claudio Bo (2); Matías Sadukian; Federico Bortolotto y Fabián Barruffa. TAN

domingo, 16 de noviembre de 2008

BRASIL 3 URUGUAY 2

La selección mayor de Uruguay cumplió su primer encuentro amistoso de los que jugará en Brasil. Hoy , en Caxias, los dirigidos por Gustavo Sánchez cayeron 3-2 frente al actual campeón del mundo. El anfitrión abrió la cuenta a los 4'40" por intermedio de Guina. Más tarde, Valdín, a los 9'49" ponía el partido 2-0.
Sobre el minuto 15 vendría el descuento de Uruguay. Juan Custodio toma el rebote de un tiro libre para el 1-2. Y el mismo Custodio, al comienzo del complemento, 22'52", empataba el partido definiendo un contragolpe tras robo de pelota.
A los 27'20" Ari puso la ventaja definitiva para Brasil: 3-2.
Los destaques de la prensa local, hablan de un partido muy bueno de Uruguay, con gran labor en la parte defensiva. Mañana, se disputará la segunda parte de este Desafío Internacional, en el Gimnasio Tesourinha, en Porto Alegre.

sábado, 15 de noviembre de 2008

JOSÉ VENANCIO LÓPEZ - TÉCNICO DE ESPAÑA

El show del futbol sala estuvo en diálogo con José Venancio López, seleccionador nacional de futsal de España. El vicecampeón del mundo es un hombre amable y que transforma su cara al hablar del deporte. Disfrutemos...

Se ha dado la llegada de la Selección femenina de España para jugar dos amistosos ¿Cómo está siendo esta experiencia en nuestro país?
Para nosotros es muy importante la competición, el poder tener actividades internacionales como esta. Evidentemente el futsal femenino tiene mayor dificultad porque hay menos asociaciones que trabajan y que tienen selección, pero que de a poquito se están integrando, y estamos consiguiendo que haya cada vez más actividad. Yo creo que esto es un paso más para que exista a corto plazo un mundial femenino. Hay un proyecto y esperemos que haya más asociaciones que ya empiecen a trabajar futsal femenino.

¿En Europa hay competición?
No, en Europa no hay competición. Sé que en América existe. Tenemos que conseguir que exista en Europa y que exista a nivel mundial. Hay un proyecto que maneja FIFA y esperemos que llegue a buen puerto.

Hablemos un poco del mundial ¿Qué le ha dejado a usted la participación de España en todo el certámen y cómo ha visto el choque con Uruguay?
A pesar de no haber revalidado el título de campeones, creo que hemos hecho un gran Mundial. Que hemos cumplido con el objetivo de llegar a la final, de llegar a los penalties. Sabemos que en los penalties pude ganar cualquiera, pero hemos conseguido en 9 partidos ganar 7 y empatar 2. Por lo tanto es para estar orgullosos y contentos. Además jugando en Brasil, el país de nuestro teórico rival, por lo tanto creo que había elementos y situaciones en las que Brasil tenía más ventaja que nosotros al ser el país organizador. A pesar de todo creo que hemos hecho una final muy digna, que hemos plantado cara, que se ha visto un gran partido. Yo creo que ese tipo de partidos hacen que el futsal crezca. Emoción, situaciones de gol, y sobre todo llegar a una prórroga y a los penalties en una final del mundo es lo máximo, yo creo que hemos conseguido algo importante para que el futsal crezca. En ese sentido nos sentimos orgullosos, hay que felicitar a Brasil que es un gran campeón. Creo que es la mejor selección de la historia de Brasil y eso también dice mucho a nuestro favor.
En cuanto al partido que jugamos contra Uruguay, fue un partido atípico porque no había nada en juego por la clasificación...
¿Ustedes tenían alguna referencia de Uruguay, más allá de los partidos que vieron de la serie?
Sobre esta selección sólo conocíamos lo que habíamos visto en el mundial en los partidos anteriores, porque el último partido que habíamos disputado amistoso contra Uruguay en Febrero, fue una selección completamente diferente. Jugadores veteranos que ya no estaban en este mundial, con lo cual no teníamos una referencia real. Sí lo que vimos en los tres partidos anteriores, un equipo jóven, quizás le falta experiencia, pero un equipo competitivo. Predomina la mentalidad competitiva fundamentalmente y creo que nos lo puso difícil en ese sentido.

¿En qué aspectos debe potenciarse el deporte para crecer aún más? No para llegar a niveles de popularidad como el fútbol, porque incluso la FIFA lo gradúa un poco, pero ¿Donde deberíamos mejorar para que el futsal despegue?
Evidentemente que es difícil crecer, y sobre todo compararnos con el fútbol porque el fútbol es más allá de un deporte, un espectáculo, un negocio, al que ningún deporte le va a hacer sombra en ningún momento. Pero sí que es verdad que nuestro deporte tiene cosas que llaman la atención. Situaciones de gol en las porterías constantemente. Emoción, rapidez, espectáculo, vertiginosidad. Yo creo que es un deporte muy dinámico que en ese sentido puede captar la atención del espectador, pero precisamos que sea todavía más espectacular, y eso sólo lo conseguimos con un cambio de reglas. Creo que hay reglas que no nos ayudan en nada. Los saques laterales y los saques de esquina deberían ser con la mano, eso provocaría jugadas a balón parado más espectaculares. El saque del golero con la mano se debería limitar y no poder pasar del medio campo, con lo cual habría más equipos que fueran a presionar , a recuperar más arriba y habría más situaciones de gol. Mayores situaciones de juego abierto, no juego tan controlado, de tanta especulación. Se fomentaría el juego. Yo creo que ese cambio de reglas afectaría positivamente. Tenemos que trabajar en ello. Tenemos que convencernos que es un camino ideal, importante, aunque hay asociaciones que lo ven complicado porque piensan que ese tipo de reglas benefician a los países más poderosos. Pero con el tiempo todos van a mejorar, y va ayudar a que mejore el futsal que es lo importante. Creo que por ahí es el camino.

Nosotros te seguimos Venancio.

viernes, 14 de noviembre de 2008

BELLA VISTA 4 BOSTON RIVER 3


BELLA VISTA DESDE LA PUNTA
Anoche como preliminar del clásico se enfrentaron los 2 mejores equipos de la divisional de plata. Un partido que se esperaba en la previa como una final y se jugo como tal.
Partido muy intenso, friccionado, con mucho nervio. Como toda final fue de juego desprolijo y poco vistoso pero un partido muy emotivo que nos tuvo en vilo hasta el pitazo final.
Los dos equipos decidieron marcar en media cancha, con la diferencia de que los papales lo hacían en zona con referencia al balón mientras Boston lo hacia siguiendo al hombre con algún cambio de marca. Así se presentaban los primeros minutos, de estudio entre ambos y esperándose mutuamente, quizas algo mejor Boston al comienzo, pero al minuto 5 Gabriel Martínez sale despedido en velocidad y define con fuerte derechazo al primer palo, el cual Viña no puede detener y abre la cuenta Bella Vista. De ahí en mas otro cantar, Bella Vista se hizo dueño del partido y llevo a Boston al juego que mejor les queda a los dirigidos por Marcelo Barcia: el contragolpe. Se agrupo bien atrás le cedió el balón a los rojiverdes y lo contragolpeó aprovechando la velocidad de Martinez, Pérez y Tubino, (estos 2 ultimos de flojo partido) ya que tuvieron en sus pies varios mano a mano con Viña que resolvieron de forma deficiente. Es en éste contexto que en un ataque de Bella Vista, Viña de buena actuación, tapa por dos veces sendos remates a boca de jarro, la pelota deriva a Damián Frost y eséte la despeja con tanta fortuna que la bola supera al portero Morales, que no cumplio buena faena, e ingresa por el centro del arco pegadita al travesaño. Un gol de 40 mts en futsal, INCREIBLE!!!!! Partido empatado y dio la sensación de que después de esto los dirigidos por Martín Silvera encarrilarían su juego, pero no fue así, Boston no encontró claridad para atacar en todo el partido, salvo en los momentos que Cristian Solé estuvo en cancha. Evidentemente un jugador desequilibrante, un lujo para la divisional, del cual no entendimos porque lo vio tan pocos minutos en cancha. Es así que ante una zona fija, en la cual el pivot permanece ¡¡¡¡siempre!!! paradito en la punta del rombo, que Techera intenta meter una bola por franja central, roba Martínez, mano a mano con Viña y gol de los papales. Otra vez arriba, la misma receta y 2 a 1. Este tipo de jugadas fueron constantes durante el match, malos pases de boston y furiosas salidas en velocidad de BellaVista en la cuales solo Martínez tuvo exito.
Pero bueno, como dicen que los malos hábitos se esparcen rapido, en el área contraria y para no ser menos, el líbero de Bella Vista Leonardo Cuartas pasa mal una bola, intercepta Solé e iguala el partido con zurdazo cruzado, arriba, en el que Morales se tira hacia abajo.
Con este resultado llegamos al medio tiempo, más claro Bella Vista en los primeros 20, muy nervioso Boston sin encontrar su juego.
Para el segundo tiempo emoción desde el primer minuto, ya que en un córner para Boston, sacan corto, tiran la bola al segundo palo, pasa entre Morales y Cuartas y gol de Solé. Muy mal armada la zona para esta jugada, es vulnerada en dos toques y Boston pasa por primera vez en la noche por 3 a 2. Ahora bien, he aquí para mi lo que termina por definir el partido, ya que ni se habían acomodado en su cancha los jugadores de Boston, que otra vez Martínez en buena maniobra personal empata el juego. Iban 46 segundos del segundo tiempo y ya teníamos dos goles.
De esta manera el partido retomó el tramite del comienzo, contragolpes y más contragolpes papales que eran fallados tanto por Perez como Tubino, en ocasiones hasta 3 contra 1 pero no se les daba el gol. Hasta que a los 9 minutos otra vez Martínez, el mejor jugador del partido, pone lo que seria el 4 a 3 definitivo.
Luego del minuto 10 del segundo tiempo, recién ahí, Boston se le paró en cuadrado a la zona papal y empezó a inquietar, pero los nervios los hacían imprecisos en la definición. El rombo zona que propone Barcia se vulnera con rotación circular, esto es tocando, dando amplitud y buscando entre linea o paralela. O bien la formacion cuadrado, con dos pivots bien abiertos y subir la bola por la bandas, en los momentos que Boston lo realizó, llegó con facilidad. Ahora, no se entiende porque ante algo tan evidente, Boston utilizaba jugadas de cortina, las cuales ante jugadores que no siguen al hombre no sirven para nada. Encima estaban muy caprichosos en subir pelotas por franja central en la cual Martínez se aburrió de cortar, y cuando se dio el ingreso de González en el líbero papal, peor, porque despejó absolutamente todo.
Para el final, faltando 2 minutos Silvera pone en la cancha a Muzzio como portero volante sacando a Viña. Nos pareció tardía la decisión del coach rojiverde, además lamentablemente para sus intereses no le dio nada positivo, ya que a los pocos minutos de estar en cancha Muzzio, Bella Vista pelea una bola en campo de Boston, la misma deriva para Pérez este remata al arco y Muzzio parado fuera del area intercepta el balón en fenomenal volada. Para el árbitro con la mano, por lo cual lo expulsa, para nosotros con el pecho por lo cual creemos mal decretada la tarjeta roja. Era sexta falta, la remató Cuartas y falló. Se fue el partido, Boston no pudo inquietar más y se desató el festejo medido de Bella Vista.
En general destacar como positivo la gran velocidad que se le dio al juego, el cambiar ataque por ataque, lo cual hizo un partido muy lindo de ver, pero que favoreció en el trámite al que tenía los mejores jugadores para ello, a la postre el ganador Bella Vista.
Como negativo, el abuso de maniobras individuales inconducentes, por jugadores de ambos equipos, jugadas que se resolvian con un simple pase resultaban en intentos de eludir que terminaban generalmente con la pelota fuera de la cancha.
Finalmente 3 puntos de oro para el papal que se perfila para ganar este clausura y un tiron de orejas para Boston, ya que si pensaban que subían caminando, parece que hay un equipo que los va a hacer transpirar bastante.

DETALLES. Gimnasio: Sergio Matto. Árbitros: Pablo Bentancor y Ernesto Hartwig.
BELLA VISTA 4 BOSTON RIVER 3.
Goles: Gabriel Martínez (4) BV / Solé (2) y Frost. BR
Expulsado: Juan Muzzio. BOS

El MVP: Gabriel Martinez, 4 goles. El mejor en todo aspecto, tanto ofensivo como defensivo, le queda al dedillo el sistema de marca en zona y lo explotó de gran manera, siendo la única arma ofensiva de real peso que presentó Bella Vista anoche y con la cual el papal se llevó los 3 puntos.

LO GALÁCTICO DE LA NOCHE
1) Faltaban 3.30 para el final del primer tiempo, pelota que deriva desde la defensa de Boston hacia la zona central de la cancha, la toma como viene "el Negro" Alejandro González, quien conecta tremendo puntazo que se colgó........ .del estadio... Quedó la bola atrapada en una de las vigas de hierro que sostienen el techo del gimnasio de Canelones. Grande Negro, siga pegando que ya se va a dar!!
2) Ataque de Boston, la pelota es despejada por un jugador papal y cae en pies de Viña en el centro del campo, éste sin pararla shotea de empeine con mucha violencia, la pelota se va alta y es contenida por una red que estaba atras del arco. La misma se desata y cae sobre un policía dejandolo enredado. Grande Viña capturando oficiales de la ley!!!
Cobertura: Rudolph Kruhlla

A UN PASO DE LA TRAGEDIA


A la salida del clásico suspendido, se sucitaron incidentes a 100 metros del escenario. Choque de barras y fuego cruzado que terminó con un herido de bala.

Todo estaba preparado para un partido caliente, al límite. La seguridad dispuesta para el espectáculo, tenía todo controlado. Tanto la Policía de Canelones como el Grupo Especial de Operaciones (GEO) sumaban un gran número de oficiales y se preveía la llegada de un gran contingente de público desde Montevideo. Pero no se puede controlar lo incontrolable. Los grupos principales de las barrabravas de los grandes llegaron dispuestos a todo. Primero que nada ¿Porqué van? ¿Cómo se enteran que hay un partido de futsal, deporte al que no concurren nunca? Los dirigentes los contactan supone uno. Allí la primera y gran responsabilidad. A quién se trae, de qué manera, y si hay coordinación previa con las personas a cargo del espectáculo para que no pase lo que pasó. Y bien, cinco minutos antes de comenzar el partido, más de cien hinchas de los "pesados" de Nacional irrumpieron en el Sergio Matto, con banderas, bombo, cánticos, pero de a poco se fue generando un clima hostil. Insultos contra rivales y policías, señas obscenas a la tribuna de enfrente y hasta hubo alguno de estos fenómenos que quería obligar a cantar al resto de la parcialidad tricolor (los normales)
El partido comenzó con atraso pero se olía en el ambiente que no iba a terminar bien. Promediando el primer tiempo, del lado donde estaba apostada la hinchada aurinegra (familias y una barrita de chicos que ya ni cantaba) ingresan dos "barras" que dispersan a los casi adolescentes que allí se ubicaban generando un hueco en la tribuna. Entraron y salieron del gimnasio, así como alguno de los chicos. Supusimos, y no era errado: está por entrar la banda de Peñarol. Y si bien llegaron hasta la cancha cerca de 80 "hinchas" mirasoles, no ingresaron al municipal canario. Pisando los 19' del primer tiempo se dio lo que marcábamos ayer. Caída de objetos a la cancha cerca del área de Peñarol (gente de Nacional reclamó a Sosa que procedían del banco mirasol), los jueces que enseguida se hacen del encendedor y el destornillador tirados, y partido suspendido.
Pasaron 15 minutos y cuando ya se estaba vaciando el gimnasio, sobre la puerta del mismo, se perciben corridas. La barra de Nacional se dirigía hacia donde estaba aguantando la de Peñarol, en las inmediaciones del Parque Artigas. Segundos después se escuchan no menos de seis disparos de bala. El pánico que se genera, ya que muchas personas salían en ese momento de la cancha, cantidad importante de niños chicos. La mayoría del público que reingresa al gimnasio, otros se protegen detrás de los móviles policiales. Pasaron diez minutos más y todo se calmó al menos en el lugar. Las unidades locales y el Grupo GEO salieron tras estos tristes personajes que provocaron estos disturbios y los contiuaron por la ciudad. Jefatura nos comunica que hubo 25 detenidos al término de la jornada y un herido de bala (Esteban Correa Acosta) quien fue derivado a un sanatorio de la capital. El ómnibus de Peñarol tuvo que ser custodiado hasta la salida de la ciudad.
En fin, una noche negra, que pudo haber sido tragedia. Nosotros que salíamos en el momento de los disparos, lo pensamos ahora en frío, y más teniendo en cuenta los muchos niños que había en la vuelta, pudo haber sido algo horroroso. Igual de horroroso como que esta gente siga apareciendo en el futsal. Para el final, esperemos que podamos mantener el Gimnasio Municipal al servicio de nuestro deporte. Pero después de la noche de ayer, las autoridades locales, no creo que quieran saber por un buen tiempo de clásicos o partidos de esta índole.

jueves, 13 de noviembre de 2008

TE QUERÉS MATAR




Cuando iban 18 minutos del primer tiempo, el Nacional - Peñarol de mayores, fue suspendido por falta de garantías. El estadio casi lleno, un hermoso partido y otra vez, la fiesta queda trunca por los mismo que cantan el título de este artículo.

Deportivamente era un clásico muy disfrutable el que estábamos presenciando. Luego de unos minutos de tardanza para el inicio, ya que los jueces y la policía coordinaban la colocación de los parciales tricolores, arrancó un encuentro en el cual había muchas cosas en juego. Nacional por mantener la punta en las dos tablas; Peñarol por "arruinarle" el Clausura al menos, y romper la racha de los últimos tiempos; y además el ambiente caldeado que había generado la noche anterior lo sucedido en Rowing. Sin embargo, todo el clima de afuera, y esos elementos extras no influyeron en los jugadores. Ambos equipos entraron a jugar. Con su idea, con su planteo, cada uno fue trabajando desde el primer minuto un partido que fue muy táctico los primeros diez , allí se vio mejor parado al carbonero; y que se fue desetructurando de a poco, y en ese trámite el albo se encontró más cómodo, incluso presionando más la salida cosa que hace muy bien. Los de Roba entraron más precisos y tanto Olivera como Blankleider parecían estar en su noche. La marca 2-1-1 daba sus frutos y provocó un poco de malhumor en el elenco bolsilludo, descontento por encontrar un partido distinto al imaginado. A los 5' los de Sánchez llegaban a la quinta, pero se mantuvieron en "capilla" hasta la suspensión sin cometer más faltas. Cuando el equipo inicial de Nacional reingresó, lo hizo de mejor manera, y junto con la presencia de un Henry García cada vez más acoplado al sistema, tuvo acercamientos al arco aurinegro. Claro, allí estuvo "Café" Sotelo, el MVP de éste casi primer tiempo, con grandes intervenciones, contando incluso dos doblepenales. Uno a Abelleira sobre los 14'55"que atajó con el pie izquierdo; y otro a García a los 17'20", que además tuvo desvío de otro remate del ecuatoriano tras el rebote.
Sobre los 18'10", y cuando Sotelo había mandado a la esquina otro sensacional tiro de Henry tras pisada, el árbitro Ituarte se percata de que al rectángulo cayeron dos objetos desde la tribuna locataria: un encendedor y un destornillador. Allí se junta con el juez principal, Ricardo Sosa e inmediatamente se dirigen al vestuario decretando la suspensión del match.
Ya minutos antes se habían quitado de la cancha, pequeños misiles (no sabemos bien que eran) que volaban de una tribuna a otra.
La bronca y la impotencia de todos los que queremos al futsal. Un gran espectáculo se vivía afuera y sobre todo adentro de la cancha, que es por donde primero crece este deporte. Pero es obvio que con hechos como éste el efecto es a la inversa (menos mal que no fue la televisión) Había neutrales, había autoridades del Colegio de Árbitros, gente de varias instituciones, y creo que fue claro: nada se podía hacer para continuar. Sin dudas no había garantías.
¿Cómo seguirá esto? La Comisión se reunirá las próximas horas y deberá resolver. El locatario era Nacional, del lado donde se ubicaba su parcialidad fue de donde viajaron los proyectiles al parquét, eso es claro. ¿Quién tiene la responsabilidad? Mañana ampliaremos narrando lo que vino después, afuera del gimnasio, con corridas, balazos y un triste desenlace para lo que debería ser una fiesta de nuestro deporte.

DETALLES. Gimnasio: Sergio Matto (Canelones) 8ª Fecha del Torneo Clausura.
NACIONAL 0 PEÑAROL 0. Árbitros: Ricardo Sosa y Mauricio Ituarte.
Iniciales: NAC- 28- Diego Codina; 2- Pablo Lanza; 3- Jorge Rodríguez; 9- Juan Custodio; 10- Francisco Abelleira. DT- Gustavo Sánchez. Ingresaron: 5- Henry García; 11- Damián Baptista; 6- Sergio Chacón; 8- Diego Garrido; 7- Jorge Sena.
PEÑ- 23- Emiliano Sotelo; 10- Santiago Blankleider; 18- Andrés D'alessandro; 14- Nicolás Mato; 18- Nicolás Olivera. DT- ANíbal Roba. Ingresaron: 5- Luciano Arizaga; 9- Richard Catardo; 19- Bruno López.

ESPAÑA 4 URUGUAY 2

APLAUSOS PARA ELLAS
La celeste jugó su segundo compromiso amistoso contra España y esta vez cayó por 4-2.

El Municipal canario fue nuevamente escenario de un gran espectáculo de futsal como lo ha sido durante todo el año. La selección femenina de Uruguay enfrentó por segundo día consecutivo al equipo nacional español y en esta oportunidad, tanto el score como el trámite del partido fue más cerrado que el de la noche anterior.
La victoria correspondió a las europeas por 4 a 2, siendo Alejandra Laborda y Mariana González las autoras de los tantos. El equipo de Jorge Seré se mostró competitivo en todo momento, a pesar del poco tiempo de preparación y la poca actividada local que ha habido hasta el momento (3 fechas nada más) El arbitraje del partido estuvo a cargo de los internacionales Ricardo Sosa y Wálter Arce.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

SUSPENDIDOS LOS CLÁSICOS JUVENILES

FIESTA CORTITA PERO INTENSA
Cuatro minutos disfrutamos de la lindísima doble jornada prevista para anoche en Rowing. Eso fue lo que duro el partido de sub 17 y fue realmente una lástima.


Un gimnasio colmado de público, dos parcialidades integradas como siempre por familiares, amigos, allegados y jugadores de las demás categorías de los clubes que ayer realmente se las oía con muchísimas ganas de participar de la fiesta que seria el match sub 20, donde Peñarol iba por cerrar un año brillante dandole la vuelta en la cara a su tradicional rival y actual campeón uruguayo,el Club Nacional de Futbol. Y porqué no del preliminar de sub 17 que si bien no jugaban por nada (Victoria es dueño y señor de esa categoria hace tiempo) tenía la carga de los colores tradicionales y una rivalidad que se va generando también entre jugadores que se han visto las caras más de una vez y evidentemente eso de por sí genera una sana competencia.
Pero como todo lo bueno duró poco, un buen arranque mirasol que se acercaba con argumentos sólidos al arco albo se vio truncado por una invasión de hinchas del Club Atletico Peñarol, pero no al rectángulo de juego sino a la tribuna. Una situación inesperada por todos , quedó en evidencia que si habia sido generada por alguien vinculado al futsal carbonero para darle un toque más "apabullante" al festejo del supuesto título de campeón uruguayo sub 20, algo hizo que se fuese de las manos el boca a boca dentro del llamado grupo "los quemadores"(uno de los brazos violentos de la hinchada carbonera) que se hizo presente en un numero muy superior a la capacidad que quedaba en el Rowing ,ya no hablemos de las tribunas que estaban colmadas con gente del futsal. Al comenzar a ingresar rapidamente se desbordaron los pasillos posteriores a la tribuna asi como el pequeño sector de la puerta, para peor no tuvieron mejor idea que ingresar en actitud belicosa directo al fondo de pasillo desde donde provenian cánticos de la "barrita" tricolor de promedio 15 años. Por suerte alli primó ese sentimiento que indudablemente existe de "la familia del futsal" y ante la masacre que se podía sucitar en el fondo del Rowing si esos cerca de 100 vándalos iban sobre los 15 o 20 gurises tricolores , fueron los propios futsaleros de Peñarol (que hasta 5 minutos antes cantaban a rabiar en contra del bolso) quienes iniciaron una rapida movida al grito de "¡¡son pibes son pibes ,dejense de joder,vengan para aca!!",tratando de disuadir a esta manga de energúmenos que como era previsible no entraron en razon facilmente y buscaban por todos los medios una mínima reacción de algun "nene" o padre tricolor para desatar la devacle total. Ante todo esto el partido evidentemente se detuvo y sobre el sector de la mesa de contralor se podía ver el estupor en las caras de Garrido, Pizzorno, entrenadores de ambos clubes, colaboradores, en fin, todos mancomunados buscando una solución a esa situación jamás imaginada. En definitiva y luego de idas y vueltas se resuelve jugar solo sub 20 a puertas cerradas , cosa que más tarde decidieron tambien dejar de lado ya que se corrió un rumor de que un par de camiones de hinchas de Nacional tambien iba para el match de sub 20 y que al haberse encontrado en el camino con los vándalos carboneros estaban en un duro enfrentamiento que evidentemente más tarde podría venirse a Rowing. Esta versión no es confirmada pero si la manejó gente importante de Nacional en el momento de anunciar la suspensión de toda la actividad y desalojar las instalaciones. Por último una frase que uno de estos muchachos que no tiene ni idea de lo que es el futsal ni de como va el campeonato ni nada en plena avalancha hacia los chicos tricolores gritó "hoy les damos acá y mañana en primera" con lo cual queda claro que la movida es bastante grande . Me parece perfecto que se haya suspendido la jornada por estos hechos para tratar de mantener el ambiente de formativas con un clima familiar donde los chicos entre otras cosas se adapten a las parcialidades respetuosas y den por descontado que por más caliente que este el clima nunca irá más alla del pitazo final, los festejos del ganador y la retirada triste del derrotado. Pero eso de ninguna manera podrá pasar esta noche en Canelones ni nunca en un partido de primera , si se desea que el deporte crezca. Son los partidos con tribunas colmadas, hinchadas ,color y el boca a boca que esto genera lo que nos permitirá ir creciendo por nuestra cuenta y lograr el tan ansiado sueño de que la televisión un día se fije en el futsal. Basta de miedo a los desmane, basta de no publicitar clásicos en el Cilindro para que no vayan hinchas y asi evitar lios. Que se llene la puerta de interesados en ver el espectáculo y que se monte un operativo policial acorde que filtre quien esta en condiciones y quien no para ingresar, porque si los 100 o mas personajes de Peñarol que ayer llegaron a Rowing se hubiesen encontrado con una seguridad y unas instalaciones acordes que no les permitiese desbordarse, habrían mirado y disfrutado de un partido caliente vibrante con goles que probablemente los hubiese enganchado para concurrir a futuros eventos. Reitero lo de ayer es más que aceptable en el contexto de mantener la familia del futsal en formativas, pero en primera división no puede pasar que se suspenda un espectáculo muy esperado porque fue mucha gente y nos dio miedo, que yendo a los hechos concretos y comprobables es el único argumento sostenible para justificar la no realización de los juegos de anoche.

Cobertura: Mateo Cortez Bis Fotos: Bravopress

ESPAÑA 6 URUGUAY 1




GUAPÍSIMAS
Uruguay le hizo frente gran parte del partido a la poderosa España, en el primer amistoso disputado ayer en el Cilindro. Hoy la cita es en Canelones.
Con un gran marco de público, para lo que estamos acostumbrados a ver el Cilindro, la selección femenina de Uruguay recibió a su similiar de España cayendo por seis goles contra uno. El equipo de Seré tuvo un primer tiempo donde se plantó firma en defensa, y por más que las visitantes tuvieran el dominio del partido, no fueron tantas las chances creadas más allá de los dos goles.
Iniciado el segundo tiempo la historia fue la misma, con Uruguay generando alguna salida de contra pero que se diluía antes de llegar al área rival debido a la velocidad de las españolas. Ya superando los 10 minutos del complemento, las celestes comezaron a sentir el desgaste y el ritmo del partido, y allí España tomó distancias. El descuento uruguayo vino a falta de 5' cuando una pelota larga para salir de la presión, es recibida por González en tres cuartas cancha. La número 5 ganó en la carrera y definió al primer palo, la pelota rozó en la portera y entró mansa en el arco.
Luego un par de goles más de la visita cuando el cansancio ya se traducía en varios errores.
Experiencia importantísima para las chicas dirigidas por Jorge Seré frente al país que en estructura, organización y profesionalismo, les brinda absolutamente todo a sus equipos nacionales.
DETALLES. Gimnasio: Cilindro Municipal. Árbitros: Álvaro Sacarello. ESPAÑA 6 URUGUAY 1. Iniciales: ESP- 12- Sara Alvarez; 3- Patricia Chamorro; 7- Susana Sánchez; 10- Natalia Flores; 11- Leticia Sánchez. DT- José Venancio López. // 1- Vanesa Barbera; 4- Alicia Morel; 5- María Amparo; 6- Sara Moreno; 8- Beatriz Martin; 9- Eva Menguan; 14- Ana Sevilla.
URU- 1- Analy Perla; 3- Cecilia García; 5- Mariana González; 7- Natalia Parodi; 9- Alejandra Laborda. DT- Jorge Seré. // 2- Carolina Aguiar; 4- Mariana Crócano; 6- Diane Alvez; 8- Aída Camaño; 10- Giovanna Turturiello; 11- Marisa Chazarretta; 12- Rossana Carreto.
Goles: Amparo (2'56" y 35'), Martin (16' y 36'24"), Morel (32'20") y Flores (39') ESP
Mariana González (35'23") URU
EL SÁBADO ENTREVISTA CON EL TÉCNICO VICECAMPEÓN DEL MUNDO JOSÉ VENANCIO LÓPEZ

VIAJA LA SELECCIÓN, ETAPA POSTERGADA

Debido a que el Viernes la Selección Uruguaya emprenderá viaje rumbo s San Pablo y Caxias do Sul para enfrentar a Brasil en sendos amistosos, la última fecha del campeonato prevista para éste fin de semana, se posterga para el Sábado 22 de Noviembre. El grupo viene trabajando con Gustavo Sánchez y Martín Garrido en el Cilindro Municipal y lo integran: Pablo Ferragut (Victoria), Juan Pablo Montans (Old Christians); Pablo Lanza, Jorge Rodríguez, Juan Custodio, Francisco Abelleiras, Sergio Chacón (Nacional); Diego Pastoriza, Víctor Rodríguez (Victoria); Wálter Rodríguez (Old Christians); Richard Catardo, Sebastián Castro (Peñarol) Renunciaron por motivos laborales: Mariano Calistro (Victoria), Damián Baptista y Mauro Ruiz (Nacional)
En cuanto a la 9ª jornada del Clausura, la fijación es la siguiente:

Gimnasio: 10 de Julio - FLORIDA - LOS ABSTEMIOS
Sub 20: 18:30 hs / Primera 20:30 hs

Gimnasio: Sergio Matto - LIVERPOOL - RÍO BRANCO
Sub 17: 17:00 hs / Sub 20: 18:30 hs / Primera 20:00 hs

Gimnasio: Club Malvín - MALVÍN - NACIONAL
Sub 20: 18:00 hs / Primera: 20:00 hs

Gimnasio: Cilindro Municipal - VICTORIA - PEÑAROL
Sub 17: 18:00 hs / Sub 20: 21:30hs / Primera: 20:00 hs

Gimnasio: Montevideo Rowing - BANCO REPÚBLICA - OLD CHRISTIANS
Sub 17: 20:30 hs / Primera 22:30 hs


martes, 11 de noviembre de 2008

EL SUB 17 ES DE VICTORIA

PORQUE ESTE AÑO DE JACINTO VERA, SALIÓ UN BI CAMPEÓN

Tras el triunfo del día Sábado frente a Banco República, el equipo del Club Victoria se consagró campeón Uruguayo de la categoría Sub 17. La diferencia es indescontable por su más cercano perseguidor, por lo tanto el conjunto dirigido por Diego Pastoriza y Mario Trejos se consagra como el mejor por segundo año consecutivo. Es más, de vencer a Peñarol en la última fecha cerrará dos temporadas sin conocer la derrota.
El plantel está integrado por los siguientes muchachos: Bruno Romero, Gabriel Palleiro,Enzo Soldini, Hernán Rumbo, Guillermo Goerki, Matías Menza, Rafael Ramos, Maximiliano Maritato, Renzo Badaracco, Jorge Santana, Santiago Varela, Andrés Izquierdo, Agustín Fuentes, Maximiliano Pérez.
Los números de esta Liga 2008 para los pibes de Jacinto vera fueron. Once partidos disputados, ganando 8 y empatando 3, lo que les generó 27 puntos.
Anotaron 85 goles y recibieron 33, lo que arroja un saldo de +52. Campañón.
Felicitaciones y salud campeón!

lunes, 10 de noviembre de 2008

ECOS DEL NORTE


Mucho quedó para comentar del partido de la fecha entre Río Branco y Nacional.

- Un detalle más que importante fue la ausencia de Diego Moraes. A "Minhoca" el Lunes le descubrieron un apéndice y el Martes tuvo que ser operado. El número 8 de Río Branco, que venía siendo a nuestro entender el mejor jugador del Torneo Clausura desde su reinicio, estará al menos dos meses sin poder realizar actividad deportiva. Por lo tanto si hay finales, Minhoca no las jugará.
- Uno no conoce la eternidad, pero el viaje a Río Branco se le asemeja mucho. Más con los 30 grados del Sábado (que subieron a 35 en la frontera) y teniendo en cuenta el último tramo del viaje que está en obra. Son 45 kilómetros de camino en reparación. Cada vez que uno viaja al norte, valora aún más el esfuerzo de los campeones uruguayos.
- La gresca de Sub 20 fue de lo más violento que se vivió en el año. El clima se fue calentando de afuera hacia adentro y a falta de un minuto la cosa detonó. La injustificable agresión de Ubilla a Chagas con pelota en juego al estilo Street Fighter que derivó en el ingreso de los dos planteles y escenas de pugilato. En Nacional se fueron por roja Xavier Medina, Juan Ramírez, Juan Chagas y Emiliano Hidalgo. Justo entresemana los tricolores juegan el clásico que define practicamente el Uruguayo de la categoría. Vale decir que una de sus figuras y preseleccionado sub 20, Mario Viñoly, no viajó por un malestar.
- Mientras veíamos el pre eliminar, la gente iba llegando de a poco al Municipal. Pudimos apreciar saludos entre los seguidores/as de Río Branco de hasta tres besos. Uno en una mejilla, otro en la otra, y tercero de nuevo en la primera. La verdad no la teníamos...
- El show de frases
Jorge Rodríguez (Nacional) : "Yo creo que Nacional merece ser campeón porque es el plantel más completo y está demostrando que quiere serlo"
"Me parece que los jueces ya venían mal por el final del Sub 20 y por eso entraron diferente. A
mí me sacan una amarilla que sólo en Río Branco ... en Montevideo no la sacan"

Guillermo Moreira (Río Branco): "Lamentablemente no era el resultado que queríamos, pero un empate nos deja en la punta igual y habrá que pelear hasta el último partido"
"Tenemos poca preparación física, ellos en ese aspecto están mejor, pero futbolísticamente estamos bien. Ahora hay que estar con más ganas y seguir practicando para ganarles en su cancha y acá cuando juguemos de vuelta"
- Se hicieron presentes en el escenario dos personas con emblemas del Club Atlético Peñarol. Uno en la tribuna de enfrente a la mesa con la remera Umbro aurinegra. Y otro con un trapo amarillo y negro que, mientras jugaba la Sub 20, pretendió sentarse al lado de los bancos de atrás de un arco, donde estaban los jugadores de la primera de Nacional. La policía rapidamente les solicitó que buscaran otra ubicación.


LA DEFINICIÓN

Si Nacional y Río Branco consiguieran todas las unidades en disputa, de lo que les falta en el Torneo Clausura, ambos culminarían empatados en la primera posición de la tabla. En ese caso, deberían jugar un único partido (como lo fue la final del Apertura: Nacional- Victoria) para dirimir quien se queda con el título de Campeón del Clausura. En cuanto a cómo se resuelve la Liga, esto es lo que dice el reglamento:

a) Será Campeón de la Liga Uruguaya en forma directa el equipo que ganare las ruedas Apertura y Clausura.
b) El equipo que sumare más puntos acumuladas Apertura y Clausura será el ganador de la Tabla Global y clasificará en forma directa como finalista 1 para disputar la final de la Liga Uruguaya con ventaja deportiva.
c) En el caso que el equipo ganador de la Tabla Global no hubiere ganado ni el Apertura ni el Clausura, el equipo finalista 2 saldrá de la disputa de un único encuentro de definición entre los equipos ganadores de Apertura y Clausura en definición tipo FIFA (alargue, penales)
d) En el caso de que el equipo ganador de la Tabla Global hubiere ganado también el de la rueda Apertura o de la Clausura, el equipo finalista 2 será el ganador de la otra rueda.
e) Para definir el Campeón de la Liga Uruguaya los equipos finalistas 1 y 2 disputarán uno o dos encuentros, a saber:

*Un primer partido en el que si ganara el equipo finalista 1 sería el Campeón de la Liga (siempre con definición FIFA)
*En caso de que el primer partido lo ganare el finalista 2, se disputará un segundo encuentro y quién lo gane se consagrará Campeón de la Liga Uruguaya (ambos con definición FIFA).

BOSTON NO GANÓ

El equipo dirigido por Martín Silvera perdió sus dos primeros puntos en el año tras empatar frente a la Universidad Católica 4-4. De esta manera y con partidos pendientes, Boston River es superado en la Tabla Anual por Bella Vista, y el Jueves chocan en Canelones. Aquí los resultados de la 6ª y 7ª fecha del Clausura:

Gimnasio: Montevideo Rowing - 8/11/08

BELLA VISTA 8 VRAMIAN 6

BOSTON RIVER 4 UNIVERSIDAD CATÓLICA 4

EL TANQUE SISLEY 8 BUCEO 4

domingo, 9 de noviembre de 2008

SUB 15: NACIONAL 5 PEÑAROL 4

LOS CLÁSICOS NERVIOS DE LA PRIMERA VEZ
Nacional accedió a la punta del torneo Sub 15 ras derrotar de atrás al rival de todas las horas.
En un fin de semana perfecto para adictos al futsal nos fuimos el domingo por la mañana a Montevideo Rowing a disfrutar de un espectáculo cuyo mayor gancho era la trillada pero siempre válida frase "clásicos son clásicos" y realmente no fue esta la oportunidad en que los hechos fueran en contra de la historia. Un espectáculo hermoso de ver, tribunas rebozantes de público, bullicio, un sentimiento de pertenencia a una casaca a la que estos chicos están empezando a conocer y que como suele pasar seguramente varios de ellos odiaban hasta hace unos meses que los invitaron a jugar en el equipo en el que nunca se imaginaron. En fin... Nacional-Peñarol. Un carbonero que arrastraba tras sí, números muy favorables, pero sobre todo una imágen de equipo muy fuerte, tanto en lo individual como en lo colectivo-defensivo, a su frente el bolso con números buenos también pero que dejaba márgen a las dudas , no parecía tener el mismo potencial individual.Pues bien , el inicio del juego no hizo mas que confirmar este run run que circulaba. Peñarol que luego del primer pase tricolor subía su marca y la llevaba hasta donde fuese necesario para generar el error o la perdida directa; y Nacional que solo atinaba a esperar en mitad de cancha y un poco más atrás también a su rival. Así pues no tardaron los dos primeros goles de Rodrigo Lahulé a los 4 minutos de juego (un golazo al ángulo el 1-0 y un muy buen robo de Sebastián Gutierrez en la movida nomás para cederle bajo e arco el segundo)Los nervios y la imprecision en los pases(grandes protagonistas del juego) eran albos ,Peñarol era todo decision e iba por el tercero, parecía inminente y de allí en más probablemente viniese la goleada, pero en este contexto tan desfavorable una jugada aislada deja a Constanzo de cara a Urgeira y Nacional se pone en marcha. lLiderados por Rodrigo Ercole que con aciertos y errores nunca desfallece y terminó siendo un poco el caudillo en esta remontada, fue el quien a todo temperamento se llevo un balon dividió en media cancha y con mucha serenidad manejó el 3 para 1 dejando solo a un compañeero que marró pero en el rebote Federico Gonzalez terminó de reanimar un match que poco antes parecía encaminarse a paseo de salud para el mirasol. Y si en primera división decimos que los momentos psicológicos pesan y mucho en la resolución de partidos calientes imaginemos en chicos de 15 años. Para Peñarol esto fue un mazazo. Estatismo total y solo se esperaba que su conductor Rafael Piedrahita ganase un 1x1 desde posición de líbero, caminando, sin posibilidad de amagar descargas para buscar la individual. En fin, muy dificil. No hacía más que dejarla en pies de rivales o mandarla al lateral. Era ahora Nacional que subía la marca un poco y con un juego simple y directo estuvo repetidas veces a punto de desequilibrar. Así las aguas se fueron encausando y el partido comenzó a hacer la plancha hacia el descanso, pero ya en el epílogo una tonta pérdida de Ercole sobre su área pone a Piedrahita de cara al gol y define cruzado con mucha solvencia,3-2 y a descansar.Para el arranque de la segunda parte siguen sucediendose los errores tontos en la salida del cacique Ercole ,Peñarol que toma impulso y por tercera vez en el match aparece Lahulé para demostrar ser un HIGH DEFINITION, mano a mano largo luego de robo en la mitad y acuesta al portero con bonito amago para entrar manso a las puertas del arco a definir, 4-2 y a nuevamente parecia estar muy cerca Peñarol de cerrarlo. Pero siguió pesando la figura de Ercole,ahora comenzaba a hacerlo en favor de Nacional, rapidamente puso el 3-4 ,poco después igualó con tiro libre cerca del área que shoteó fuerte (complicidad del arquero). Y bien, lo del primer tiempo, Nacional con todo, Peñarol nervioso sintiendo muchisimo la marca cercana y es Urgeira ahora que en una par de ocasiones evita la lotería tricolor, hasta que una nueva falta al borde del área es manejada con mucha visión por el cacique tricolor y usando el manual (un tiro libre violento y al siguiente se dan vuelta todos) amagó shotear al arco y cedió detrás de la barrera para que Gastón Constanzo marcara sólo. Locura Nacional y el campeonato al rojo vivo ya que ahora son Nacional y Malvin los lideres de la tabla de puntos perdidos. Respecto a los preconceptos con los que fuimos al Rowing...si parecen confirmarse, más allá del match y del hecho que para casi todos seguramente fuera la primera vez que vivian una experiencia deportiva con tanta carga emotiva y eso evidentemente se siente en le rendimiento y sobre todo en la fineza técnica a la hora de manejar el balón. Parece ser Peñarol quien asoma con algunos valores de gran futuro, Piedrahita, Lahule, la dinámica e intensidad de Sebastián Gutierrez aunque el entrenador le dio poco respaldo en este match. Por el lado tricolor indudablemente su figura fue Ercole pero está claro que para pensar que esa capacidad de liderazgo ,vision de cancha y tecnica logren llegar con éxito a primera divisón se debera iniciar ya un trabajo para afinar su forma fisica y comenzar a exigirle un despliegue infinitamente mayor al que realiza hoy dia dentro de la cancha, el resto del equipo tricolor parece pasar por un trabajo corporativo lo podriamos definir como un equipo de obreros en el que todos tratan de hacer de todo con aciertos y errorres, pero que sin dudas mostraron categoría porque en el partido más importante de sus vidas hasta ahora lograron que el colectivo alcanzase su objetivo.

DETALLES. Gimnasio: Montevideo Rowing. Torneo Promocional Sub 15 - 4ª Fecha
NACIONAL 5 PEÑAROL 4 - Árbitros: Ernesto Hartwig y Miguel Rivas.
Goles: Rodrigo Ercole (2); Gastón Consatnzo (2) y Federico González. NAC
Rodrigo Laulhé (3) y Rafael Piedrahita. PEÑ
Cobertura: Mateo Cortez Bis

MALA LIGA

La semana pasada ya había sucedido algo similar. Banco República perdía los puntos de sus dos partidos de 5ª y 6ª fecha porque no había viabilidad económica para la fijación de los mismos. Leasé: gastos de escenario, árbitros, policía, traslado, etc.
Éste fin de semana vuelve a ocurrir lo mismo. Liverpool y Old Christians deberían haber disputado su partido correspondiente a las 8ª etapa, pero el gimnasio de la institución canaria no fue cedido (tampoco estaba disponible el Municipal) por lo tanto, los puntos los ganó Old sin viajar siquiera.
El sábado por la tarde, Florida anuncia a la gente de Río Branco, que no van a poder costear el viaje a la ciudad fronteriza. Así fue que su partido por la 8ª del Clausura tampoco se jugó y Río Branco se hizo de los 3 puntos.
Si bien éste sistema de disputa de fechas doble, fue en pos de una preparación acorde para la sub 20, directamente el campeonato perdió gracia. Los clubes no aguantan más. No hay bolsillo que aguante, y de seguir con estos costos para jugar Futsal asociacionista, la liga va a quedar con 8 clubes y una sola divisional. Es la triste realidad de un deporte sin ingresos y con más gastos que varias disciplinas amateurs. Jueces carísimos, varias horas de guardia policial también paga, viajes, alquiler de canchas y la afiliación que si bien no es alta, no concuerda para nada para lo que se ofrece como estructura o "formalidad" de un torneo. Hay que replantear, hay que replantear...

LOS ABSTEMIOS 5 VICTORIA 4

VOLVIÓ A SER EL PRAGA
Victoria venía con la ilusión de seguir arrimandosé en la Anual, pero los mercedarios volvieron a convertir el Della Santa en un reducto donde ganar no es para todos. El equipo de Seré recompone su imágen un tanto alicaída en los últimos partidos, mientras que los rojos casi le dicen adios a la chance de una definición por el título.

DETALLES. Gimnasio: Club Praga(Mercedes) 8ª Fecha del Torneo Clausura. LOS ABSTEMIOS 5 VICTORIA 4. Árbitros: Freddy De Seja y Raúl Hartwig.
Goles: Álvaro Luna (2), Guillermo Moranti, Jorge Nuñez y Nicolás Moliterno. ABS
Martín López (3) y Víctor Rodríguez. VIC
Sub 20: Victoria 7 Los Abstemios 5.

BANCO REPÚBLICA 5 MALVÍN 4

SE ABRIÓ LA CUENTA
Primer triunfo de los bancarios en el Torneo Clausura, en su visita a la difícil cancha de Malvín. El quinto gol fue covertido a falta de dos minutos del cierre.

DETALLES. Gimnasio: Club Malvín. 8ª fecha del Torneo Clausura. BANCO REPÚBLICA 5 MALVÍN 4. Árbitros: Wálter Arce y Fernando Guarnieri.
Iniciales:BAN- Gianni Barros; Gonzalo rodríguez; Guillermo Raffo; Javier Barreto; Ángel Urraburu. DT- Miguel Quintas / MAL- Diego Monserrat; Marcelo Scrigna; Francisco Martínez; Alfonso Rivero; Sarandí Sobral. DT- Uriol Nuñez.
Goles: Urraburu (2); Barreto (2) y Ríos. BAN / Alfonso Rivero (2); Martínez y Ernesto Inverso. MAL

Sub 20: Malvín 5 Banco República 1.

RÍO BRANCO 6 NACIONAL 6 (ELPARTIDO DEL AÑO 2)


RELOJ DE ARENA
A falta de 12 segundos, el gimnasio explotaba porque Mincho ponía el 6-5, sin embargo, instántes después, Diego Garrido transformó en gol un rebote para dar la igualdad quedando menos de dos segundos. Pareció una eternidad. Ambos equipos siguen liderando el Clausura.

¿Por donde empezar? El partido tuvo de todo y más. Final anticipada como se anunciaba incluso en el pizarrón de la entrada al gimnasio, Río Branco y Nacional fue un espectáculo tremendo que ya venía con clima caliente por lo sucedido en las juveniles. Al ser un rectángulo de juego chico y darse un partido con mucha movilidad de pelota y que el tricolor propuso ataque por ataque (cuando se dio cuenta que eso le convenía) el reloj permanentemente se detenía por faltas o pelotas afuera. Lo que hizo que el encuentro se extendiera más que lo que un trámite normal.
Creemos que el locatario tuvo dos veces para bajar la cortina y no lo logró. Cuando estuvo 2-0 arriba justificadamente, siendo más claro y efectivo en los primeros 20'. Y más que nada después de convertir el sexto, donde no supo defender la última bola. ¡Era una pelota más y quedaba sólo en la punta del campeonato! Pero todo cae en la ilógica certeza del futsal. Ojo, también pudo liquidarlo el bolso cuando se puso 5-4 arriba y promediando el segundo tiempo, los de "Kainé" no tenían respuesta.
Decíamos de una primera etapa de superioridad de los amarillos de la frontera, basada en el juego de Junior, notable nuevamente. Así se consiguieron dos goles en momentos claves. El de Moreira en el inicio del match, y el de Mincho, cuando quedaban 40" para el entretiempo. Nacional había buscado con variantes, pero nunca encontró el camino. Con Abelleiras siendo el poste con dos formaciones, con Chacón y Custodio en la base para buscar la brecha, con el ecuatoriano Henry García y su habilidad en el uno contra uno, pero no hubo caso. Incluso dos doblepenales a los 11'20" y 17'44" rematados por "Pancho" Abelleiras fueron desparovechados. Uno desviado magnificamente por Junior y el otro que se fue por el costado. Río Branco también tuvo un par de chances en función de la sexta y séptima falta visitante. Primero Mincho y después Aguiar, patearon a la izquierda de Codina, resolviendo éste sin problemas.
Para el complemento todo se potenciaría. Los estados de ánimo, los reclamos, el cansancio, lo vibrante del juego. Nacional salió decidido a presionar, y así Río Branco se fue quedando atrás. Generando sólo situaciones por algún robo o jugando con Junior directo desde un lateral, pero resolviendo rápido , ya que Sánchez canbió la marca al golero-jugador de 2-2 a 3-1.
De a poco el albo le encontró la vuelta. Sin futsal de gran vuelo, pero con la calidad de sus hombres. Un tiro libre rebotado a los 23' derivó en Jorge Rodríguez, que sólo en el segundo palo tocó a la red. El trámite se empieza a "friccionar" y el gimnasio levanta en temperatura. Se va expulsado del banco local el técnico Escobar, porque se acercaba seguido al palo de su arco y daba indicaciones desde allí (fue advertido antes). Martínez y Altez confirman su decisión a pesar de la negativa de irse del entrenador. "Diez veces le avisamos..." explica Altez a Mincho tras la protesta. A los 7'30" Junior sube a mitad de cancha y de puntín la pone por debajo del cuerpo de Codina. Un 3-1 que duraría poco ya que al minuto Nacional puso el descuento por intermedio de Baptista que combinó con Sena por derecha y remató al segundo palo venciendo las manos del 12; y otro minuto más tarde Mincho trasladó de cancha a cancha y con otro puntazo (¡al fin vuelven al futsal!) abría ventaja. Sobre los 12'30" se empezó a decantar todo lo que Nacional anunciaba con el control del balón y algunos remates cada vez más peligrosos. Aparece Custodio en el segundo palo para el tercero. A la brevedad, similar jugada hacia el otro lado tras recuperación en el medio y es Abelleiras quien define entrando sólo. Y aprovechando que Río Branco sintió el golpe, además de su defensa que comenzaba a flaquear, el salteño Custodio siguió con la racha de los oriundos del Universitario, y puso la difrencia con un golazo al ángulo. Festejo rabioso de cara a la tribuna, junto con sus compañeros que le vale la amarilla.
Enseguida (14'23") Sánchez pide tiempo. El delegado de Nacional reclama que los players locatarios salen del rectángulo para arrimarse a su DT que estaba en las gradas. Julio Martínez lo echa de la mesa por el tono de la protesta. Se reanuda con más doma que juego, y a falta de 4', sexta del tricolor. Matheus Aguiar, de muchos minutos y gran partido, remata bajo y al medio. El arquero ataja, la pelota queda al borde del área y arremete (¿cuando no?) el "Mincho" e iguala las cifras. Para la recta final quedaba la lucha denodada y titánica de cada balón pero sin generarse chances claras. Hasta que a falta de 12 segundos vino un córner al medio y de volea Mincho pone sobre el primer palo el gol que era el campeonato. El 10 queda en el piso sentido. Reproches de Diego Garrido al capitán locatario, locura generalizada en las tribunas y a los 3 minutos aproximadamente cuando se reanuda el partido, fue Damián Baptista ( el más regular de Nacional en todos sus ingresos) quien se metió por el medio, remató de derecha reventando el ángulo. Al rebote llegó Garrido para que llenarse el pie y la garganta de gol.
Pitazo final, empate que se podría tildar de justo ya que ambos dominaron en distintos pasajes, y la historia de siempre. Unos que van a buscar a otros. Miradas y palabras cruzadas, intervención de la policía y todo que queda ahí. Un viaje. ¡Pero que partidazo!

DETALLES. Gimnasio: Municipal de Río Branco. 7ª Fecha del Torneo Clausura. RÍO BRANCO 6 NACIONAL 6. Árbitros: Julio Martínez y Christian Altez.
Iniciales: RIO- 12- Junior; 6- Guillermo Moreira; 18- Marcos Brum; 10- Fabián "Mincho" Hernández; 5- Baltasar. DT- Rudiney "Kainé" Escobar. Ingresaron: 11- Matheus Aguiar; 9- Henrí; 3- Leandrinho. / NAC- 28- Diego Codina; 3- Jorge Rodríguez; 2- Pablo Lanza; 9- Juan Custodio; 10- Francisco Abelleiras. DT- Gustavo Sánchez. Ingresaron: 6- Sergio Chacón; 7- Jorge Sena; 11- Damián Baptista; 22- José Gómez; 8- Diego Garrido; 5- Henry García.
Goles: Mincho (19'20", 29'30", 35'39" y 39'48"); Moreira (2'23") y Junior (27'30") RIO
Custodio (12'30" y 13'50"); Rodríguez (13'02"); Baptista(28'30"); Abelleiras (32'56") y Garrido (39'58") NAC

Amonestados: Guillermo Moreira; Henrí; Baltasar; Leandrinho. RIO /Rodríguez; Custodio; Lanza y Baptista. NAC
Sub 17: Río Branco 7 Nacional 7
Sub 20: Nacional 10 Río Branco 5. Partido suspendido a falta de 1' debido a que Río Branco quedó con 3 jugadores en cancha. Hubo incidentes que determinaron la expulsión de cuatro jugadores de cada lado. El arquero locatario Luciano Padula (autor de dos goles) había visto la roja previamente.
LO GALÁCTICO DE LA NOCHE
1)El taco pisado de Mincho para el primer gol de Moreira. Fue un segundo nomás cuando el 10 le deja la pelota dormida para que Guillermo entrara con el arco libre. Genial...
2) JUAN CHAGAS. El valor de la sub 20 de Nacional fue la víctima preferida en el partido pre eliminar. Primero recibió flor de patada sin pelota por parte del golero que le valió la expulsión. Luego, con la pelota en juego se ligó una andanada de golpes de puño de Ubilla, que desató el resto de la hecatómbe, con ingreso de los dos bancos de suplentes. Juan también fue expulsado por los jueces, y lo mejor ( o lo peor) es que no hizo nada más que recibir.

EL MVP- Fabián Hernández otra vez. Cuatro goles, la habilidad puesta al servicio del equipo en todo momento. Sensacional el Mincho.