¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

viernes, 30 de enero de 2009

WHAT PASS FUTSAL?

Pisando Febrero aún no hay novedades sobre la nueva Comisión. Los clubes esperan y al parecer la próxima semana podría haber un panorama más claro.

La situación no ha cambiado mucho con respecto al fin de temporada 2008. Queda actividad por jugarse que no se avizora tenga fecha tentativa de fijación. Tampoco esto permite a las instituciones avanzar en las conversaciones con los refuerzos que cada una de ellas pretende, ya que seguramente el período de pases sea tras las definiciones a disputarse. ¿Qué quedaría por jugar? Final/es entre Old Christians y Nacional, última final entre Boston River y Bella Vista, final/es entre Peñarol y Victoria en Sub 20, Liguilla. Imaginar las jornadas de Sub 17 y el repechaje parece una utopía.
Si bien uno escucha determinados rumores de que tal o cual jugador va para un lado o para el otro, la única certeza de algunos de esos "posibles pases" es la invitación que le hacen al futbolista. Éstos, no han definido hasta ahora su futuro, y no piensan hacerlo hasta se esté por reiniciar la actividad. De boca de unos cuantos con los que hemos hablado, ninguno piensa en eso en estos momentos.
También existe la posibilidad de la inscripción de nuevos clubes en la disciplina. Sabemos de la intención de la afiliación de un par que nunca jugaron Futsal y de otro que fue un grande y retornaría, pero tampoco hay plena confirmación como para anunciar algo que luega quizás no suceda.
En cuanto a la reestructura de los neutrales en sí, el nombre de Kevork Kouyomdjian es el más firma en la nueva composición de la Comisión. El actual vice presidente permanecería, al igual que el Secretario General Carlos Rubio, y a partir de allí se comenzaría a armar el cuerpo directriz. Hay un nombre que ha sonado fuerte como el de Nelson "Pato" Lasalvia, que podría arribar a la calle Guayabo, mediando algunas reuniones y condicionantes.
José "Quique"Romero, pasaría al Futbol Femenino de la Asociación, llevando consigo también la actividad del futsal de las chicas. A su vez, tanto para ese Departamento como para la Comisión seguiría trabajando en el área de Asuntos Internacionales. Y nada más. El Presidente Corbo, que es quien toma las decisiones, debe elegir cuanto antes los neutrales que faltan y así la Comisión ponerse a trabajar. El futsal no se puede dar el lujo de arrancar tarde, más teniendo en cuenta la imágen que quedó del año pasado y sabiendo la mucha actividad que hay que afrontar.
En tanto los clubes ansiosos de tener noticias. La mayoría de los de Primera División van a comenzar la pretemporada en estas dos primeras semanas de Febrero, pero aún no tienen certeza hacia donde apuntar, cómo programar, cómo preparar el año en definitiva.
Se habla de una Liga distinta. Son muchos los comentarios de que: - no se puede seguir viajando tanto al interior. Entonces aparecerían las modificaciones en la disputa de los campeonatos. En series, con un equipo del interior en cada una / Metropolitano primero y Nacional después...
Son dos opciones que se han manejado. Esto claro, si se abre al abanico a la participación de más equipos en un Torneo principal.
Veremos. A rogar para que el mes entrante, nos traiga lluvias y prontas definiciones. Que no sea todo un carnaval.

martes, 27 de enero de 2009

DIEGO D' ALESSANDRO

El Profesor y sus dirigidos en el Star Deco Cornedo. Desde Italia, el D' Alessandro grande, conversó con el showdelfutbolsala

- Pocos días después del año nuevo volviste a Italia para reiniciar la actividad con tu equipo ¿Cómo ha sido este comienzo de temporada?
La primera mitad de temporada, que se juega desde setiembre del 2008, ha sido muy buena para los equipos en los que estoy desempeñando tareas, por suerte, ojalá sigamos así. En éste momento me encargo de la dirección técnica del equipo sub 16, la preparación física del equipo femenino y trabajo con Pablo Lamanna en la escuela de futsal con los niños de 6 a 8 años. Te cuento que acá estamos a mitad de temporada; en este momento estamos 2dos en la sub16 (6 puntos por debajo del 1ero y con el arco menos vencido del campeonato actualmente). Con el equipo femenino estamos primeros (5 puntos por encima del 2do). En los campeonatos hay 14 y 12 equipos respectivamente, se juegan 2 ruedas y luego un playoff con los primeros 4 por el título. En cuanto a los niños nos llena de orgullo el hecho que en todos los agrupamientos (así le llaman a los encuentros mensuales que se dan en distintos lugares para jugar con los niños) somos la institución que mas niños ha presentado.

- A grandes rasgos cómo es la institución en la que trabajas y donde te has desempeñado en diferentes tareas desde tu llegada...
Es una institución que está focalizada solamente en el futsal. Realmente siento muy cómodo, es como una gran familia. Se está apuntando a un proyecto a largo plazo, creciendo desde el sector juvenil hacia arriba, tratando de formar jugadores de la zona. Tenemos equipos desde los 6 años en adelante hasta la sub16 y los mayores; eso en la rama masculina. En la parte femenina, además de que hasta las 12 años juegan junto con los varones, hay sub 18 y primer equipo. Este año además de la escuela de futsal que tiene alrededor de 40 chicos (solamente entre 6 y 8 años, 120 si contamos todas las categorías formativas) estamos llevando a cabo un proyecto en las escuelas de la zona para dar a conocer al deporte y a la institución en los niños de 1er y 2do año, estamos hablando de unos 120 chicos.

- ¿Ya estás instalado definitivamente en Cornedo? ¿Cuales son tus planes a futuro?
En éste momento tengo contrato hasta el final de temporada (junio 2008) pero estoy en tratativas por otras 3. Tengo el apoyo de los dirigentes en muchos aspectos, como por ejemplo que éste año me llevaron a hacer el curso de entrenador nivel 1 y me están dando mucho espacio para crecer profesionalmente. El equipo por su parte tiene intenciones de crecer, estamos trabajando mucho en el sector juvenil y si el crecimiento del equipo va de la mano del crecimiento profesional personal seguiremos este camino juntos; cosa que espero y deseo.

- Hablemos de la Selección... Sabemos que la seguiste en la Copa América ¿Qué te pareció aquel equipo? Y si pudiste ver partidos del mundial ¿Qué te dejó Uruguay en Brasil?
Seguí los primeros partidos del sudamericano por tv, en esos partidos no fue muy convincente su juego; luego en la semifinal y final mostró un nivel muy interesante, fue de menos a más, terminando en un excelente nivel. Me pareció que los jugadores estaban muy convencidos de su fuerza, estaban consustanciados con la causa y demostraron ser un bloque muy sólido. Lamentablemente después pasó todo lo que sabemos, bah... en realidad no sabemos nada. El mundial también lo vi por tv, me dejó la impresión de que hay posibles recambios de jugadores, que se le jugó de igual a igual a todos los equipos de la serie, pero se dejaron puntos por el camino que no se pueden dejar, mostrando un equipo inmaduro con falta de experiencia (cosa que se sabia de antes, no?). De todos modos me gustó la selección en líneas generales.

- Sos un tipo claramente identificado con Peñarol. Hace años en primera no se dan los resultados y este último año asumió Roba que fue rival tuyo de muchos años ¿Cómo ves el presente del futsal aurinegro?
Dejame aclarar un par de cosas, la primera es que si bien estoy muy identificado por haber estado mas de 10 años en Peñarol, equipo al que quiero mucho y le debo otro tanto; también quiero mucho y me siento muy identificado con Bco. República, equipo e institución donde me formé tanto a nivel deportivo como humano ya que allí me crié desde que tengo uso de memoria y es un punto de referencia en mi vida.Por otra parte a Aníbal lo conozco poco a nivel personal y creo que la rivalidad ha sido mas creada por ser 2 técnicos que un montón de veces nos enfrentamos por posiciones de privilegio en formativas que por otras razones; así que no lo veo como un rival sino como un colega. En cuanto a la pregunta no quiero esquivarla, seguramente Peñarol debe pelear siempre arriba pero sería un atrevido si opinara del presente del equipo ya que no tengo elementos para evaluarlo.

- ¿Qué pensás que no permite el despegue o aunque sea el lento crecimiento del futsal en Uruguay? Muchas críticas van hacia los dirigentes ¿Es sólo eso?
Quizas no sea solo eso, pero creo que los dirigentes son los responsables en mayor parte... son quienes dirigen el deporte. Desde que tengo uso de razón los dirigentes de éste deporte son siempre más o menos los mismos. Siempre se habla de televisación, nunca se televisó. Siempre los culpables de todo son los demás, jugadores han pasado un montón, técnicos otro tanto; esos son siempre los que caen. Sin dudas habría que ser un poco mas autocrítico, se han hecho cosas para hacer crecer el deporte, pero otras no han funcionado. Me pregunto ¿por qué los campeonatos de formativas están tan mal organizados?; ¿Por qué esas categorias juegan tan pocos partidos al año? ¿No se puede hacer algo, al menos en categorias formativas, como sacar la guardia policial y/o que arbitre un árbitro solo para abaratar los costos? Los únicos que no cobran, o los que se llevan la parte más chica de la torta, son los jugadores... ¿Quiénes son los responsables del espectáculo?, ¿quiénes lo pueden hacer mas atractivo?

- Pasemos a jugadores. De los que vienen ¿Quienes te entusiasman más?
Conozco muy poco y me faltarán muchos nombres, Fede Santana es un golero interesante; 2 o 3 chicos de Nacional: Mauro, "el Plancha", Damián (espero me perdonen no conocerlos tan bien como para poner sus nombres completos); Gaby Debat, Nacho Buggiano, Richard Catardo. Seguramente hay mas; a Fede Fedele y Daniel Laurino ya los cuento como actuales.

- De los de antes, armame un quinteto ideal con los que hayas compartido cancha como compañero o rival y un DT...
El Futsal es un deporte donde importa el plantel y no el quinteto. Realmente se me hace dificilísimo hasta armar un plantel... Pero lo intentaré. Goleros: Ariel y Mauro. Líberos: Andrés, el Pichu y Diego Imperio. Laterales: El Choco, Wally, El Pico, El Negro Aguirrezabala y Pablo Lamanna. Pivots: Nico Moliterno y Dany Varela. De todos modos quiero resaltar que el mejor equipo, el que mas me hizo disfrutar fue el Peñarol del 2004; ES-PEC-TA-CU-LAR!!!Técnico: el que mas me gustó como me dirigió fue el Pato Lasalvia.

jueves, 22 de enero de 2009

DANIEL LAURINO

CRECE DESDE EL POZO
Pasó las fiestas en España. Suma minutos en la filial del Murcia. Vistió la celeste en Mercedes, Río y Tunja. Laurino, el futuro es ahora.

- Fue un año con mucha actividad en la mayor ¿Cómo te sentiste al compartir con muchos jugadores importantes, gira, Copa América y el Mundial?
Bueno la verdad que el año pasado fue bastante movido ya que hubieron varias competencias juntas, sin dudas, fue el año más importante porque no se trataba de simples campeonatos sino de una copa américa y del más importante que se puede jugar que es un mundial. Y la verdad que compartir con esos jugadores importantes te hace crecer mucho, aprender no sólo dentro de la cancha sino en otros aspectos como en la madurez o la mentalidad....


- Más allá de tu edad y de que la viviste un poco de afuera ¿Cómo te afectó todo lo que se dio entre Copa y Mundial con cambio de DT incluido?
Sin dudas lo viví un poco de afuera porque ya estaba viviendo en España ,pero igual estaba bastante informado de lo que pasaba, ya que hablaba bastante con los compañeros... La verdad que yo lo dije, que no me parecía correcto y que estaba de acuerdo con los compañeros, sabiendo el esfuerzo que se hizo para llegar al mundial y sabiendo que se había llegado a un punto de trabajo importante que no era conveniente cortarlo justo antes del mundial. Pero bueno las circunstancias que se dieron fueron las que todos sabemos. En lo personal la verdad que no estaba del todo convencido de ir o renunciar como hicieron varios compañeros, pero luego viendo bien las cosas, además de concurrir a un mundial con la selección que era hermoso por supuesto, además era una oportunidad para ir a ver a mi familia y mis amigos a Uruguay. Sabiendo que derrepente iba estar casi un año sin verlos de nuevo. Pero bueno, no sé si algún compañero se haya molestado por eso, pero esa es la verdad y el que lo crea bien y el que no, lo lamento...


- ¿Qué te sorprendió más de Brasil '08?
Lo que me sorprendió del mundial fue el gran nivel de varios equipos y varios de nuestra serie sobre todo. Luego también varios jugadores que me gustaron mucho que no conocía u otros que sólo había sentido nombrarlos, por otra parte, tambien la insfractuctura y organización del evento fue increible .


- ¿Qué pasó con la Sub 20? Llegaste un día antes y eso quizás condicionó un poco, pero había un gran plantel...
La sub 20 fue un caso un poco complicado, primero hay varias cosas que derrepente se entienden como excusas pero son realidades... Primero que tanto en mi caso como en el de Fedele no solo habían jugadores con los que nunca había jugado sino otros que no sabían ni como se llamaba, q no habia visto nunca. Y el no entrenar siquiera una vez con ellos se hizo un poco difícil entenderse bien en la cancha... En segundo lugar muchos piensan que la altura es una molestia simplemente y verdaderamente creo que jugás a un 50 % . Que jugando un partido de ritmo no aguantás más de 2 o 3 minutos y justamente en la serie nos tocó Ecuador que es un equipo de la altura; Venezuela que si bien no lo es, estuvo acostumbrandosé a ella cerca de un mes; Brasil, que siempre es el candidato y bueno, Costa Rica que la verdad que no se nos pudo ir, pero ya veniamos eliminados y no hubo la misma motivación... Pero bueno, también los partidos fueron muy peleados, luchando hasta el último minuto y hasta siendo el equipo que mejor quedó con Brasil, 0-2. Pero en esto todos sabemos que sólo quedan las estadísticas y derrepente nadie valora un monton de cosas que no se ven a simple vista


- ¿Los mejores recuerdos de Malvín?
En Malvín viví muchas cosas ya q estuve 6 años allí y supe crecer como jugador, conocer a mucha gente que hoy las considero como amigos . Viví un montón de cosas, como varios campeonatos ganados pero tambien otros perdidos que me enseñaron mucho y te hace aprender de los errores y madurar... También viví varios sudamericanos y viajes muy lindos... pero también queríaa agradecer un monton a Jorge Seré que fue la persona que me enseño mucho en esos años. Que siempre me abrió una puerta no solo en el club sino en la selección y eso lo valoro muchisimo.


- Ya estás instalado en España ¿Pasaste las fiestas allá? ¿Con quien estas viviendo?
Este año me tocó pasar las fiestas aquí, pero la verdad que me hice muy amigo de un monton de muchachos y lo pasé con ellos así que no fue tan duro. Aunque claro que te cuesta mucho cambiar todo y no pasar con la gente que más querés. De verdad es complicado estar lejos de ellos...


- Y dentro de la cancha ¿Cómo te has sentido actualmente? ¿A qué aspira la filial del Pozo?
Por suerte ultimamente me vengo sintiendo mucho mas cómodo jugando un montón de minutos y el equipo esta logrando resultados buenísimos estando solamente a 3 puntos del segundo. En general el objetivo que tiene el equipo todos los años es mantenerse en la división de plata sabiendo que ésta es muy competitiva y q siempre el equipo cuenta con un promedio de edad de 20 años... Pero luego vimos que el equipo le jugaba de igual a igual a cualquiera y se puso como objetivo un poco más ambicioso, entrar a los play off que son los 6 primeros para poder jugar contra los de la zona norte: equipos de Barcelona, Madrid, etc.. que eso sería un gran logro, algo sin duda importantísimo .

miércoles, 21 de enero de 2009

"CON ESTE CUERPO TÉCNICO, DIFÍCIL ME VUELVA A PONER LA CELESTE"

SANTIAGO BLANKLEIDER
"Magia", nos cuenta de sus objetivos personales y lo referente a su salida de la Selección. El hombre revelación de la Copa América no se calla nada.
- Se viene una nueva temporada ¿Cual es tu objetivo para este año? ¿Seguís en Peñarol? ¿Has tenido otras propuestas?
Mirá, en principio todavía no sé donde voy a jugar este año, tuve alguna propuesta sí, pero aún no he decidido. Mi objetivo como todos los años es salir campeón, creo que normal en cualquiera cuando empieza el año, pero sin duda que va de la mano de estar en un buen grupo y poder divertirme para llegar a ese logro.
- Jugaste poco desde que volviste al país y tu equipo tuvo una magra campaña ¿A qué se debió eso?
Jugué poco porque no tenía el transfer de Italia así que se me era imposible jugar antes. Creo que la mala actuación del equipo fue una reacción en cadena, que a medida que no se daban las cosas, todo empeoraba, pero se dio así. El futbol es así y hay que aceptarlo. De todas maneras me quedo con cosas positivas de Peñarol, por ejemplo hice muy lindas amistades que espero perduren.

- Del 2008 también quedó la historia de la selección. Ahora, a la distancia ¿Qué pensás de la situación que se dio entre la Copa y el Mundial y cual fue tu razón personal para renunciar a la convocatoria de Sánchez?
Creo y voy a seguir creyendo siempre que esa situacion no se "dio", se creó perfectamente con razón pero sin razón... no sé si me explico?
Es largo el tema, pero resumiendo un poco no cabe en la cabeza de nadie un equipo que sale 2º en América después de 12 años desintegrarlo como se hizo. Hay muchas excusas, que el técnico puede llevar a sus jugadores, que los dirigentes se lavaron las manos, pero acá la verdad es que un grupo de chicos que se rompió el c.... para lograr lo que logró, quedó afuera de la experiencia más linda de sus vidas deportivas. Después de eso no me pueden preguntar "¿seguís en la selección? " así como así. Necesito y exijo una explicación y disculpa de la parte dirigencial y obviamente con este cuerpo técnico de todas maneras difícil que vuelva a ponerme la celeste, con una lágrima desde lo más profundo, pero prefiero hacer lo correcto que sentirme mal conmigo mismo. Aclaro y no me canso de aclararlo, no dejé la seleccion por "un compañero. ni por dos " la dejé por mis principios, por mi, primero que nada.

- ¿Pero volverías a la Selección?
Es mi sueño, pero en estas condiciones es un rotundo no.

- Todo el ambiente reclama cambios a los dirigentes para mejorar el futsal ¿Qué pueden hacer los jugadores para optimizar el nivel de la Liga?
No jugar más, sería lo mejor. Pero es demasiado pedir, los jugadores no importan en este deporte y hasta que no empiecen a importar nada podemos hacer. Juegan con los jugadores como si fueran peones.

- ¿Te gustaría jugar en el exterior nuevamente o ya fue suficiente experiencia?
La respuesta a esto no la tengo del todo clara, me encantó jugar a el nivel de Europa, me encantaría volver a jugar, pero hay que dejar mucho. Si tengo que contestar en este momento
mi respuesta seria un no, pero no está del todo dicho.
Es algo muy lindo de vivir, y no me arrepiento en lo mas mínimo de haberlo hecho.
Espero algun dia estar recibido con una edad como para poder jugar a nivel internacional y sacarme las ganas un ratito mas jejeje.

martes, 20 de enero de 2009

JOSÉ ENRIQUE ROMERO

"Quique", como lo conoce todo el Futsal, contesta a las interrogantes de lo que puede llegar a pasar en estos días, y hace un balance del pasado año.

- Primero que nada, ¿Cual es la situación al día de hoy de los 4 neutrales de la Comisión?
Lo básico es aprovechar los cambios y reestructuras que se estarían dando en la AUF para reestructurar la comisión de futbol sala, ya que no se ha dado lo que pensábamos en general, tanto en la interna de la comisión como a través de la intromisión de algún club a todo el funcionamiento de la misma. Algo que se acordó a principios del 2008, con cambios de miembros, unos que se alejaron y otros que se acercaron, era para tratar de mejorar el relacionamiento y mejorar el funcionamiento de la propia comisión como con los clubes, cosa que no pasó. No es momento de echar culpas a otros, los primeros responsables somos nosotros. En definitiva, se han puesto los cargos a disposición del Presidente de la AUF, para dejar las puertas abiertas a posibles cambios o mejor organización de la propia interna de la Comisión. Esto fue mi iniciativa y creo que era algo lógico para como se venían dando las cosas.

- ¿Cómo se explica un año como el 2008 donde hubo tanta discrepancias entre los actores del futsal uruguayo? ¿Cómo lo ve desde su lugar de Presidente?
No creo que fueran tantas las discrepancias. Creo que hubo más, atrás de los temas que de la propia forma de trabajo de la Comisión. A esto me refiero a alguna institución que entorpeció dicho proceso de tratar de mejorar en general.

- ¿Porqué trabajaron, por decirlo de alguna manera "por separado", los neutrales que permanecían de antes en el tema internacional, y los que llegaron a principio de año en la Liga local?
El tema de la forma de trabajo fue un acuerdo interno, el cual en forma personal y como Presidente, y por tratarse de un año que sería importante me pareció positivo, ya que teníamos una actividad internacional especial y casi que nunca se había dado con tanta intensidad, como era la organización de la Copa América, participar en Gran Prix de Brasil, partidos de preparación, mi participación en evento mundial de futsal universitario femenino y partidos con España en esta categoría, además del proyecto de selecciones que teníamos. Además de si clasificábamos a mundial y el sub 20, realmente era algo muy importante que en lo personal creímos que seria lo mejor para lograr mejor trabajo y dar lo mejor de uno para todo esto, además sacaríamos conclusiones finalizado el año a lo que pasara en la Liga que quedaría a cargo en lo principal de Rubio, Silva y Dambrosio. A lo cual se accedía de alguna manera para tratar de solucionar algún tema interno con instituciones que venían dando demasiadas críticas a la Comisión anterior, por lo cual se dio también el alejamiento de un par de miembros como ya es conocido. La idea era con todo esto tratar de mejorar el relacionamiento general... Y como lo dije, una vez culminada la temporada, sólo a fin de año voy a sacar mis conclusiones al respecto. Cosa que he realizado y por eso la puesta de los cargos a disposición de la Presidencia ya que entiendo que no fue positiva la forma de trabajo. Así como tampoco se dio la tranquilidad para poder trabajar. Algunas de las cosas que habíamos acordado no se dieron de ninguna manera, y por tanto no sirvió en la interna para lograr lo que queríamos entre todos. Ahora que terminó todo, aunque no los campeonatos de Liga, creo que las expectativas no se cumplieron en lo que respecta a la Liga y entre todos debemos ser realistas para buscar mejorar. En lo internacional se logró la meta de clasificar a mundial, pero atado a los problemas que se dieron por los cambios. Los cuales acatamos como una democracia, entendíamos que el proceso se debía seguir desde la Copa América hasta el mundial, pero la mayoría dijo otra cosa y luego de esto la apoyamos y le dimos todo el respaldo para llegar al mundial de la mejor manera y se le dieron las mejores garantías, creo que dentro de todo se hizo un buen papel, tomando en consideración que se realizó un recambio muy importante para el deporte.

- ¿En lo personal quien creía debía ser el técnico de la mayor y del Sub 20 y porqué?
En cuanto a Sub 20 creíamos mejor seguir lo comenzado con dicho proceso de cambios, ya que se habíaan elegido 2 técnicos y a la vez se podia lograr acercar mas colaboradores, no se dio de esta manera y de igual manera apoyamos el proceso final, y creo que luego de finalizadas las actividades es cuando se deben sacar las conclusiones, tanto positivas como de las otras. Se dio en este aspecto como siempre se ha hecho con miembros de la comisión al frente de los grupos para dar el mayor apoyo posible y entre todos ayudar, esto creo que se dio. Ahora queda ser realistas y sinceros con nosotros mismos para ver el mejor camino del deporte a futuro. Que en la comisión hay distintos criterios, es real y lógico como cualquier comisión que trabaje, lo que creo es que se han mezclado muchos intereses de algún club que han perjudicado a la comisión en este ultimo tiempo. Fue un año importante y complicado, que se trató de sacar de la mejor manera posible y con las responsabilidades que a cada uno nos correspondía siguiendo los lineamientos que se dieron a principios de año. En lo personal sigo pensando que lamentablemnte algunos miembros de sub comisiones de algun equipo de la liga lo único que ha hecho es totalmente negativo para el deporte, han actuado en forma traicionera no sólo a mi persona sino que para con el propio deporte, no teniendo en cuenta la investidura de uno tanto en lo local como lo internacional, pero creo que estas cosas se deben dar en el ámbito que corresponde y allí se verá quienes tienen la razón o por lo menos la idea de seguir creyendo en el deporte, en su desarrollo y su crecimiento

- ¿Cómo sale esto adelante? Varios clubes no encuentran viabilidad. ¿Qué debería brindarles la AUf y en que deberían esforzarse ellos?
No creo que por lo que ha venido pasando en este ultimo año y medio, se pierda lo logrado en 8 años de ardua labor de muchas personas que han servido para crear lo que es hoy el deporte en nuestro país. Lo que hay que seguir proyectando y apoyando entre todos los que apunten en positivo, con criticas sí, pero en forma de mejorar y no de ir en contra de todo y sin buscar soluciones. Si lo único que se busca es lo propio , seguro que el deporte no sale adelante, hay que apuntar a otras cosas, cursos, juveniles, femenino, organizar mejor el entorno a los espectaculos, aunque no se tengan todas las herramientas, lo importante es el positivismo al trabajo que se realiza y seguro que siguiendo estas lineas el deporte seguira creciendo y asi llegar a lograr el sitial que merece y que se le reconoce a nivel Mundial.

- ¿Porqué el Tribunal de Penas demoró tanto el fallo dejando el cierre de temporada sin definición?
En cuánto a temas de Tribunal, fallos; nunca la comisión se ha metido en el trabajo propio de dichos miembros, en todo caso deberías consultar a dichos miembros, lo que si he visto en diferencia a otros años en estos ultimos meses, es el que algunos clubes se han inclinado a meterse en aspectos que creo que no corresponden, por tanto esto nunca termina bien. Pero reitero que tema de Tribunales, nunca nos hemos o por lo menos como Pte. nunca he tratado de vincular a la comisión con los demás órganos , cosa de no crear ningun tipo de dudas y así debiera ser para todo.

- Sobre denuncias o reclamos de los últimos tiempos, varias realizadas por el Club Peñarol, ¿Qué tiene para decir al respecto? también se habla de una investigación sobre la administración del Liceo 31...
La responsabilidad de ser dirigente, lleva aparejado algunas cosas que debemos aceptar, lo que sí no se debe mezclar es la mala intención, que creo que algunos han optado por hacer en nuestro deporte. Teniendo responsabilidad, confianza y un criterio de buena fe, creo que las cosas salen siempre, cuando hay cosas que se mezclan es cuando comienzan los problemas que no se saben para donde pueden o de donde pueden apuntar, o con que fines reales y generalmente malintencionados se apunten. Igual te reitero que creo que en cuanto a lo que mencionás, a algún integrante de club por temas de presentaciones de informes, ya se está cansando de este tipo de cosa, y hemos realizado en forma verbal y por escrito todo lo que se debía presentar. Podrás por tus medios ir a distintas instituciones a ver que ha pasado o como es vista dicha institución y allí podrás sacar tus conclusiones al respecto. Mucho mal le han hecho al deporte y a lo personal, pero creo que ha pasado ya lo que con ellos respecta mi persona, lo que había que probarse se probó en la órbita que correspondía y cada uno debería ponerse en su lugar. En lo que respecta a mi persona , sigo con muchas ganas de trabajar por este deporte que sigo creyendo de gran futuro y crecimiento, y estemos donde estemos, sumaremos en positivo para mejorar y tratar de seguir creciendo.

LOS ABSTEMIOS CAMPEONES EN MERCEDES


Octava fecha del Competencia Carlos Camp, dejó como campeón anticipado del Torneo Apertura Celio Correa a Los Abstemios que derrotó en forma clara a Pacaembú.

La diferencia estuvo otra vez en el juego, rotación inapelable del celeste y negro, que volvió demostrar condiciones de Núñez poniendo su magia y Luna en la creación. Del rival el esfuerzo por dar lo mejor de cada uno, el más claro fue Nelson Gil, sumado a la tarea de Cardozo.
Barcelona el decano de la Liga pasó el duro escollo de Barrio Nuevo rival que complica a todos. Goleada de Cuatro Esquinas ante un Teke Teke que está cada vez más lejos de todos, único zapatero. Los del sur también volvieron a ganar en esta oportunidad ente Asencio, el militar en campaña para el olvido, tendrá que mejorar y mucho para la segunda parte.
Los resultados fueron los siguientes: Cuatro Esquinas 16 (Cristian Pérez 2, Braian Muslera 7, Richard Burgos 3, Maycon López, Washington Rosso, Sebastián Martínez, Angel Lugo) Teke Teke de Fray Bentos 4 (Martín Gutfrain, Gonzalo Cabral 2, Matías Martínez).
Barcelona 11 (Martín Rondán 3, Alvaro Thexeira 3, Diego Finochio 2, Juan Rodríguez, Matías Gallo, Germán Salvatierra) Barrio Nuevo 8 (Nicolás Fleitas 3, Javier Lapido 2, Jorge Espíndola 2, Pierino Gioia).
Deportivo Sur 10 (Angel Fontana 3, Víctor Martínez 3, Walter Martínez 3, Hugo Reina) Asencio 6 (Raúl Ramírez 2, Pablo Sosa, Michel Vázquez, Daniel Martínez, Mariano Cejas).

Estadio Alberto Della Santa. Público: 200. Entradas vendidas 90. Recaudación: $ 4.000. Jueces: Julio Trujillo, Júpiter Cáceres, Iván Goró. Primer tiempo: 3 – 1.
Los Abstemios (6): Mauro Roibal, Alvaro Luna, Jorge Núñez, Guillermo Moranti, Claudio Garcilazo (Formación inicial), Líber Coello, Martín Albiso, Gustavo Villalba. DT: Alvaro Luna. Goles: Claudio Garcilazo 2, Jorge Núñez 3, Guillermo Moranti.
Pacaembú (2): Sebastián Centurión, Nelson Gil, Andrés Gugelmeier, Sebastián Cardozo, Leonardo Sosa (formación inicial), Luciano Mezquida, Gino Cavallaro, Afer Charbonnier, Luis Ignacio González, Luis Gutiérrez, Luis Peixoto, Walter Viera. DT: Sebastián Cardozo.
Goles: Walter Viera, Luis Ignacio González.
Posiciones: Los Abstemios 19, Barcelona 15, Pacaembú y Deportivo Sur 13, El Taladro y Barrio Nuevo 12, Cuatro Esquinas 7, Asencio 3, Teke Teke de Fray Bentos 0.
Próxima novena fecha: Asencio – Teke Teke, Los Abstemios – Barcelona, Barrio Nuevo – El Taladro, Cuatro Esquinas – Pacaembú.

Cobertura: Mauricio Alfonso.

lunes, 19 de enero de 2009

ORGULLO SALTEÑO

JUAN IGNACIO CUSTODIO
Tiempo de análisis y proyección para él hombre del futsal local en la temporada que se fue.

- Un 2008 donde tuviste mucha actividad. Para nosotros y para la gente que votó en la encuesta fuiste el mejor jugador de la temporada. ¿Cómo lo viviste este año?
En lo personal creo que fue uno de los mejores años, sino el mejor, en mi carrera en el Futsal, no solo a nivel local, sino que tuve la suerte de poder jugar un mundial, cosa que no se da todos los días. De todas formas, para el deporte fue todo lo contrario, sin dudas que lo que paso en la temporada 2008 no se puede volver a repetir, el manejo en cuanto a selección, la fijación de partidos, los fallos, fue lamentable y espero que esto cambie para la próxima temporada.

- ¿Era un fracaso si Nacional completaba tres temporadas seguidas sin salir campeón?
-Estando en una institución como Nacional, se tiene que ganar todo lo que se juega, por lo que creo que las temporadas anteriores fueron un fracaso y sin dudas que sumarle una mas, hubiera sido algo catastrófico, por suerte, después de un mal comienzo, pudimos recuperarnos y arrasar con todo, quedando invictos después de parate a principio de año.

- ¿Porqué habías renunciado a la selección en el proceso anterior?
-Hubieron 2 razones por las cuales renuncié, por temas de estudio, aunque esta no fue la mas importante y otra porque sentía que el técnico tenia mas afinidad con determinados jugadores, lo cual me hizo suponer que iban a estar antes que yo en una rotación y como me sentía en un nivel superior al de ellos, decidí dar un paso al costado, para dedicarme enteramente a Nacional. Quiero aprovechar, para dejar en claro, que no tengo ningún problema personal con Darino, es mas, lo poco que lo trate, me pareció una muy buena persona.

- En la era Sánchez ¿Cómo te sentiste jugando un Mundial por Uruguay con toda la situación que se había vivido aquí por el cambio de DT?
-Jugar con Gustavo es muy fácil para mí, el entendió desde el primer momento que llegué a Nacional que a pesar de mi corta edad, soy un jugador capaz de liderar un equipo y por eso me da mucha libertad dentro de la cancha, tanto en Nacional, como en la Selección. Me deja tomar decisiones, sabiendo que todo lo que hago es para que el equipo gane y no para sobresalir. En cuanto al cambio de DT, me pareció muy extraño que se tomara tal decisión, pro no me afectó para nada.

- ¿Qué cosas ves diferente ahora en nuestro futsal, con respecto a lo que pensabas cuando arrancaste en Universitario?
-En este momento veo las cosas desde otra perspectiva, jamás me hubiera pasado por la cabeza que jugaría un Mundial con la selección, un Grand Prix, o 3 Copas Libertadores, ahora lo veo como algo normal y hasta por momentos lógico. Sobre nuestra liga, lo único que tengo claro es que estamos estancados, cada vez que avanzamos un poco para mejorar, viene el paso hacia atrás y volvemos a lo mismo, o incluso a algo peor. Como viene la mano, no espero que eso se arregle pronto.

- ¿Nacional 2009 o hay alguna otra opción?
-Por el momento, lo único que tengo en la mente es el estudio, y la última semana de Enero que me voy a tomar libre, sinceramente estoy completamente por fuera del Futsal, pero ya veremos que será de mi futuro.

domingo, 11 de enero de 2009

VERANO SIN NEUTRALES

Comenzó un nuevo año y claro está que mucha es la expectativa centrada en el futsal. La Comisión Nacional , en la totalidad de sus integrantes (Romero, Kouyomdjian, Rubio y D'ambrosio) puso su cargo a disposición del Ejecutivo de la AUF. Ahora, habrá que esperar que a partir del 16 de Enero, el Dr. Corbo resuelva que sucederá con los neutrales del Futsal. Se esperan cambios importantes o al menos una rediseño de la Comisión y el ingreso de nuevos dirigentes.
Por lo pronto, los clubes van de a poco diagramando su temporada 2009. Más teniendo en cuenta que hay definiciones por disputarse aún, seguramente la misma comenzará antes de lo previsto. En Primera la actividad poco más que quedará apelotonada en Marzo, donde se debería jugar el Campeonato Sudamericano de Clubes '08 (Río Branco y Peñarol clasificados), las finales por el Uruguayo, la Liguilla y el repechaje.
Veremos que sucede entonces dentro de dos semanas con el futuro del Futsal en la Calle Guayabo. De mientras, los posibles pases, las declaraciones, las novedades y los lugares de veraneo de los jugadores, están aquí. En elshowdelfutbolsala