¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

viernes, 26 de febrero de 2010

ES COMO VOLVER A LA SCUOLA

Marzo, mes de la vuelta a clases, también marca el regreso del futbol sala a un gimnasio de 40 x 20. La mayoría de las finales se jugarán en la Scuola Italiana de Montevideo. Aleluya

Buena noticia para comenzar el año. El coqueto escenario del Colegio de Carrasco fue conseguido por gestiones de Kevork Kouyoumdjian, para la disputa de los partidos finales del futsal local que restan del 2009. Para los que no lo ubican, la Scuola Italiana se localiza en la Avenida Gral French, a tres cuadras de Av Italia, dos kilómetros despés del Shopping de Portones, sobre el lado norte.
La cancha es ideal para el desarrollo del deporte, con dimensiones ideales, espaciadas de las barandas y muros perimetrales, capacidad para más de 1ooo personas, vestuarios, ideal para la televización, dos relojes, en fin... un lujo para el futsal. La idea es llegar a un trato con las autoridades del instituto para tenerlo a disposición todos los Sábados de la temporada. Incluso la Selección Nacional, ya practicó dos veces esta semana en lo que saludamos como un logro más que acertado por parte de la Comisión.
A continuación detallamos la nueva fijación de los partidos, en función del escenario gestionado:

Viernes 5 de Marzo - Montevideo Rowing
BOSTON RIVER - VRAMIAN (21:00 hs) 1era Final Segunda Metropolitana/ Mayores

Sábado 6 de Marzo - Scuola Italiana
VRAMIAN - FÉNIX (17:00 hs) 1era Final Segunda Metropolitana/ Sub 20
PEÑAROL - OLD CHRISTIANS (21 hs) 1era Final Liga Uruguaya/ Sub 20

Sábado 13 de Marzo - Scuola Italiana
FÉNIX - VRAMIAN (17:00 hs) 2da Final Segunda Metropolitana/ Sub 20
VRAMIAN - BOSTON RIVER (20:00 hs) 2da Final Segunda Metropolitana/ Mayores

Gimnasio Juventud de Colonia
OLD CHRISTIANS - PEÑAROL (21:00 hs) 2da final Liga Uruguaya/ Sub 20

http://www.Deportivos.com

CONTÁME COMO TE FUE (Volúmen Uno)


Les presentamos un balance de lo que fue la actuación de los Uruguayos en el exterior en el año que ya pasó, y de cómo arrancaron el 2010, en la voz de los propios protagonistas.

Comezamos por España. El jugador que más expectativa genera en nuestro país cada vez que surgen noticias desde la LNFS es Daniel Laurino. Tras su paso por la Filial de El Pozo, e incluso haber estado en la banca en un partido de Primera División, Laurino recaló en Caja Segovia, para seguir a paso firme en el futbol sala más competitivo del mundo: "Por supuesto que fue algo muy positivo para mi poder formar parte del plantel
de un equipo de División de Honor que pelea entre los primeros puestos siempre, pero ahora mi objetivo es agarrar minutos poco a poco y poder adaptarme bien al equipo, ya que llegué a mitad de temporada y eso se nota. Sobre todo para que el entrenador y los jugadores me conozcan bien, y confíen en mi sobre todo. Así que ahora me toca trabajar, aprender y poder llegar más alto cada vez"
De su paso por el último campeón de Liga, Dani nos comenta: "Fue un año muy positivo, no solo porque pude dar el salto a división de honor, sino porque al entrenar todos los días con el primer equipo aprendí mucho con los jugadores que hay allí, tanto en lo deportivo como en lo personal. La verdad que me voy con una gran impresión poque me han tratado muy bien en todo momento"
Mientras que en Italia, la historia también se viene escribiendo con buena letra para nuestros compatriotas. Primero hablar de quien es el todo terreno del Star Deco Cornedo (dentro y fuera de la cancha), hablamos del Profesor Diego D'alessandro. El "Cabeza" nos cuenta: "Antes que nada, al fin de temporada de allá, acá es mitad de temporada. En Diciembre terminó la primera rueda para nosotros, y nos vio en la mitad baja de la tabla producto de muchos errores, pero clasificados a las finales de la Copa Italia..."
Justamente este trofeo se lo iba a adjudicar en cancha el Cornedo, donde también militaron Ernesto Ramada y Walter Skurko, pero la definición trajo sorpresas: "La final se jugó al inicio de Enero, ganamos esa final a pesar que la perdimos en la liga por un fichaje que no llegó a tiempo. Una cosa difícil de explicar... problemas de burocracia que en Italia existen. El fichaje de un jugador comprado en el mercado de reparación (así se llama acá) en Diciembre, tuvo distintos problemas. Al parecer su fichaje al equipo anterior no se hizo, entonces es como si Wanderers pide pase de un jugador desde Miramar, pero Miramar nunca lo fichó..."
Después de eso, las cosas han mejorado para Diego, que se ha vuelto a poner los cortos, y para su equipo: "en la segunda fase, solo hemos fallado en un partido donde todo salió mal. Allí perdimos 9 a 6. Pero los demás partidos los hemos ganado y con márgen. En este 2010 sumamos seis victorias y una derrota. En lo personal me siento bien. Estoy dando unos cuantos minutos al equipo, y si bien he cambiado practicamente el puesto, estoy jugando de líbero, las cosas me están saliendo muy bien.."


Seguimos en il calcio para hablar de otro hombre de Selección Nacional. Federico Fedele ha llegado hace un par de temporadas al Verona y su nivel y el de su equipo han ido en franco ascenso: "Bueno que te puedo decir... la temporada pasada fue de una experiencia increíble, logramos el objetivo que nos habíamos propuesto que fue el pasar a la serie A2. Después de hacer una segunda rueda espectacular, sino recuerdo mal con solo dos empates y con 11 partidos ganados, logramos llegar a los play off los cuales fueron muy duros ya que te cruzás con equipos no solo de B sino que tambien con los que hacen los play out de A2... En lo personal creo que después de haber logrado un objetivo como ese, aparte de seguir ganando experiencia se gana el derecho de jugar en una categoría mas alta lo que te hace crecer aún más futbolisticamente... El ex Peñarol también nos cuenta de qué manera arancaron la presente temporada: "Empezamos muy bien haciendo una primera rueda muy buena para ser un cuadro recién llegado en la categoria, terminamos primeros con igualdad de puntos con otro cuadro(clasificando para la Copa Italia)... Lamentablemente no hemos podido comenzar igual la segunda rueda perdiendo un par de partidos importantes pero faltando siete fechas para el final del campeonato estamos todavía en carrera dependiendo de nosotros mismos... El objetivo que tiene el equipo es hacer otro salto de categoríaa llegando a la mas alta de italia, la serie A1. Y en lo personal sigo mi camino tratando de juntar la mayor cantidad de experiencia posible aprovechando la oportunidad de formar parte de un plantel con muy buenas jugadores, con un gran rodaje de futsal y de formar parte de un plantel con grandes objetivos"

http://www.Deportivos.com

jueves, 25 de febrero de 2010

LOS PIBES SE APRONTAN CON TODO



Grandes choques se avecinan en la serie final que dará a conocer el campeón de la Liga Uruguaya 2009 en categoría sub 20.

El Sábado 6 de Marzo será la primera cita. En el gimnasio de Montevideo Rowing, Old Christians y Peñarol se verán las caras para comenzar a definir el título de mejor del año pasado.
Recordemos que la Comisión Nacional dispuso a través de una circular, que sean tres el máximo de partidos posibles de esta serie final. Originalmente el reglamento estiraba la definición hasta seis partidos, pero fue modificado (creemos de forma acertada) para que tras los dos primeros encuentros, sólo haya un tercer choque con ventaja deportiva para el ganador de la anual.
El tema es así, la próxima semana en Rowing mirasoles y colonienses se enfrentan, debiendo haber un ganador. Si no lo hay en 40 minutos, se va a una prórroga de diez más, y luego en caso de persistir la iguadad, hay penales. Una semana más tarde (Sábado 13 de Marzo) el gimnasio de Juventud de Colonia albergará el segundo Old - Peñarol, con las mismas condiciones del anterior: debe haber un ganador. Jugados esos dos encuentros, la cosa es simple, o uno de los dos tiene seis puntos, o suman tres unidades cada uno. Si un club se impone en los dos partidos ya gana la Liga uruguaya. Si obtienen tres unidades cada uno, se va a un tercer encuentro ( a fijar por parte de la Comisión) para dirimir el campeón. En lo que sería esa "última final", el resultado de empate le da el título a la gente de Colonia, por haber sido el mejor de la temporada en la tabla. De esta manera será la definición. Fuera de tiempo y quizás (y sin quizás) con ambos equipos de lejos de su punto óptimo de posibilidades. Pero con la convicción de que van a dar su máximo en pos de lo que ambos planteles se merecen, una serie final entre los dos mejores, jugando acá y allá, y seguramente con mucho público futsalero hambriento de juegos.
Old se apronta desde el 8 de febrero de la mano de Daniel Torres y Julio Aragusto en la preparación física. Peñarol arrancó el pasado Lunes en el San Juan Bautista bajo las ordenes de Aníbal Roba y Ariel Di Pierro. Queremos ya ver rodar la globa, y tras ella a los Bogliacino, los Javiel, los Silveira, los Ordoqui. Vamos los pibes! Se viene una preciosa definición de sub 20.

Fotos fuente: Pelafutsal.blogspot - coloniadigital.com/oldchristians

sábado, 20 de febrero de 2010

CIRCO CRIOLLO (1era edición)

¿LA DE TODOS?

Hoy comenzamos un nuevo espacio semanal en este sitio. El Circo criollo tratará de comentar, interpretar y dar su punto de vista de algunas situaciones del fútbol sala, dentro y fuera de la cancha. La sección que hoy nace no intentará dirigir los cañones hacia ninguna persona o grupo en especial, simplemente vamos a hurgar un poco más en las razones de porqué algunas cosas son como son en nuestro medio. Esperemos que nadie se sienta molesto por opiniones vertidas aquí. De más está decir que los conceptos apuntan a la actuación en el aspecto deportivo (jugador, técnico, árbitro, dirigente) y no a su calidad humana, pero siempre hay que recordarlo cada tanto.
En pos de un futsal mejor, y donde las cosas se discutan, y donde no nos quedemos con una sola voz, y no quede todo estático porque sí, es que arrancamos con este espacio, y a su vez, liberamos los comentarios del blog. Anhelando que no sea necesario la moderación, volvemos al formato donde con sólo escribir tu opinión y firmar, no precisás registrarte para opinar en cada post.
Ahora al tema. La Selección. Vieja deuda de la dirigencia nacional el trabajo en esta materia.
Si bien en algún momento se ha hecho un mejor papel a nivel internacional que en otro momento, la década pasada, ha sido cuasi nula en cuanto a proyecto, constancia de trabajo, política de selección. Pero hablemos de la actualidad. Desde que asumió la nueva mesa de nuetrales se manifiesta la intención de proyectar un trabajo serio en materia de equipos nacionales. De la mano va la ejecución de las ideas de concreción de un gimnasio exclusivo para el futsal. Hay intenciones, hay pensamientos positivos, pero estamos casi en la misma. El grupo que se prepara para los juegos empezó más tarde que ningún otro país, y corriendo en la rambla. Ahora cuando hay que pasar a entrenar en gimnasios, se vuelve a pelear en el día a día con el Montevideo Rowing, con el que (por si fuera poco) no se terminó en buena manera el 2009 porque no se le abonó todo lo que la AUF debía. Digo yo, si bien la Scuola no lo presta para partidos oficiales a su gimnasio.. ¿No lo cede para que entrene una Selección Nacional? Y más para una instancia de Odesur, donde el futsal va auspiciado por el Comité Olímpico Uruguayo, que podría hacer las veces de intermediario. ¿Y qué me dicen de Saint Brendan's? Ahora debe estar más vacío que Montevideo del 2 al 10 de Enero... ¿No se puede hacer el esfuerzo por parte de la Comisión para alquilar al menos diez (10!) noches la cancha? Así una vez se va a una competencia entrenando continuamente en la cancha del mismo deporte que luego juegan allá. Por la distancia no creo que haya problemas, todos sabemos que a nivel de selección los jugadores arreglan entre ellos o con la comisión técnica para ir juntos en el auto de alguno. Además es la Selección, el esfuerzo lo vale. Por eso es que pedimos el esfuerzo de todos. Así como queremos que los muchachos salgan de estudiar o trabajar ocho horas y después van a la costa a"matarse"de calor dos horas, o bien practicar de 22 a 0 en el Cilindro, más debe la dirigencia doblegar esfuerzos, disponibilidad e inteligencia para brindarle todo al player y a la selección como conjunto. Que en la etapa de preparación no estén desprovistos de nada. Siquiera en el sentido de que si a uno de los 20 preseleccionados se le pueda romper el calzado y tenga que pedir prestado, cuando hace unos años hubo dirigentes que se llevaban los pares de Dalponte en bolsa cuando iban a Veranópolis.
Volviendo a lo del Cilindro (y a manera de paréntesis) se confirmó que lo de CADEC fue una tomadura de pelo. Urubasket hace pocos días informó que el escenario principal no ha comenzado su etapa de remodelación en ninguna de sus fases, ya que no se ha realizado la concesión a ninguna empresa todavía. Pensar que lo cerraron en Noviembre... ahora, cuando culminen los play offs del basket, sí lo van a cerrar, así que YA hay que ir buscando alternativas que no sean ni Rowing, ni las canchas que ojalá algún día se construyan, ya sea por gestiones con el Ministerio de Deportes o por el proyecto Goal de FIFA.
Todos los demás rivales en el concierto latinoamericano han crecido y nos han superado. Basta repasar el último año y medio enmateria de resultados de mayores, sub 20 y femenino. Sólo dos partidos ganados en más de 30 entre las tres categorías. No spasó Colombia, Costa Rica, Venezuela. Bueno.. si la eliminatoria no era acá (y si no estaba Roibal), creo que hasta Ecuador nos eliminaba del último mundial. Esto porqué? La evoluvión dispar sólo se entiende por una razón: la del trabajo, dedicación y planificación en el orden de selecciones. Pero claro, acá el palo va para la AUF como entidad misma. Sabido es que la FIFA envía dineros para el desarrollo de las disciplinas de cada país (tanto para el futbol 11, el femenino y el futsal) ¿ Y aquí? No lo vemos nunca. Pasa que no entra directo a la Comisión de futbol sala. Va a las arcas de la Asociación, donde luego se desglosa (seguramente como todo lo que hace la AUF) de manera desconocida.
Ahí está el gran problema! Si todo lo que hacen los otros, no lo hacemos nosotros... vamos a quedar estancados, dependiendo como siempre del talento natural de nuestos valores.
Para finalizar el concepto de 'la de todos"es referirnos justamente a eso, ¿Quién la siente como propia a la celeste en futsal? ¿Quién es hincha de la Selección del deporte que tanto nos gusta? En eso, que es un rubro que no implica gastos económicos, hay que trabajar también. Si viene alguien a pedir para colaborar con Uruguay, hay que abrirle las puertas, y a los que no, hay que convocarlos. Sánchez ha hablado del trabajo de la Selección todo el año. Que después de los Juegos, hay que seguir una vez por semana con un grupo de 20 jugadores, y que un mes antes de que llegue otro certámen (sería el Grand Prix en Octubre) agregar una práctica más. Ya ha dicho el año pasado, que si no va bien preparado (situaciones donde tuvo que viajar a competir con 15 entrenamientos) no va. Que le respeten su plan de trabajo, Y si no, que cumpla y que no viaje. Siempre he sido de la idea que hay que ir como sea. Hay que representar al país a pesar de las limitaciones. Pero si hay que llegar al punto de que un grupo renuncie a un torneo, se arme revuelo a nivel de AUF, que haya llamado de atención de la Conmebol, y las autoridades máximas entiendan que no hay apoyo, ni logística, ni fondos para un apronte acorde, que se llegue a eso.
Como párrafo despedida para sintetizar el trabajo de selecciones en Uruguay, decir que: la Sub 20 después de su presentación en Tunja (Dic '09) no trabajó nunca más. En todo el 2009 no hubo un movimiento de el grupo juvenil, ni designación de técnico, para lo que será el sudamericano de este año. Todo dicho.

http://www.Deportivos.com

jueves, 18 de febrero de 2010

ÁLVARO SACARELLO

Al retorno de su licencia, El Perro Verde se fue raudo en búsqueda del recientemente retirado árbitro internacional. Habló con él de su trayectoria como referee, su relación y pensamientos para con el ambiente. Mano a mano: The Green Can con "Saca"

- Llegó la hora del retiro después de muchos años ¿Como fue el colgar el silbato y qué primera sensación te viene al saber que culminaste tu carrera?
Creo que es muy reciente, pero se mezclan sensaciones de satisfacción por lo logrado y vacío por no compartir más vestuarios, entrenamientos , etc, con mis compañeros.

- Has tenido la oportunidad de viajar a varios lugares con el futsal y de arbitrar partidos importantes ¿Nos podrias marcar cuales fueron los más sifnificativos para vos y porqué?
El último Mundial, Copas Libertadores, Juegos Panamericanos, Odesur, Grand Prix…pero el partido Inolvidable…fue la final del Mundo de Clubes entre Malweé de Brasil y el Interviú Boomerang de España por la rivalidad entre ambos.
Además muy especial sentimentalmente fue al finalizar la última Libertadores , el llanto y palabras de mis compañeros sabiendo que era mí partido despedida.

- ¿Cómo ves el nivel del referato uruguayo actual?
El árbitro nuestro tiene por lo general un sello a nivel internacional por el temperamento que él tiene .. mé animo a decirte que cualquier dupla nuestra no fracasará.

- El jugador uruguayo como se comporta en líneas generales, teniendo en cuenta incluso que es un medio totalmente amateur?
Simplemente que es leal…la confianza te la tenés que ganar.

- Durante la última década ha habido varios conflictos entre la dirigencia y los jueces, sin dejar pasar falta de sintonía con algún Colegio de Árbitros. ¿Cómo se maneja uno en ese aspecto?
Mientras todos luchemos por jerarquizar los torneos no será en vano.

- ¿Se da de tener que compartir vestuario con un colega con el que no coinciden en asuntos externos al partido en sí?
Te lo digo, por ejemplo, por las veces que han estado enfrentadas las gremiales..
Eso pasa en todas las actividades , nunca me interesó nada más que saliera bien nuestro trabajo y disfrutar.

- ¿En qué partido y de qué cancha fue más complicado salir?
Nunca tuve ningún problema grave en toda mí carrera.

- El premio Fair Play para un jugador o DT de Uruguay se lo damos a...?
No me gustaría ser injusto con la respuesta, pues la lista es grande.

- ¿Qué viene de ahora en más para Sacarello vinculado con el deporte?
Cuando comience el nuevo torneo, lo único seguro es que seré espectador ..
Seguramente estaré en el futuro trabajando en la Escuela Árbitral...

Se fue Sacarello, se fue otra nota con una personalidad del futsal uruguayo. Antes de su partida, el renombrado juez nos dejó unas palabras: "Por último, agradezco el excelente respeto que tuvo toda la prensa futsalera con mi trabajo."

http://www.Deportivos.com

miércoles, 17 de febrero de 2010

FINALES SERÁN MENOS




Por intermedio de la Circular Número 52 la Comisión Nacional de Fútbol Sala anunció cómo se disputarán los partidos decisivos que restan de la temporada 2009.


Visto: La fijación de los partidos finales de la temporada 2009.

Considerando: Que corresponde a esta Comisión, la fijación de los mismos.

Atento: A la gran cantidad de partidos para definir los distintos torneos.

La Comisión Nacional de Fútbol Sala

RESUELVE

FORMA DE DISPUTA:

Se disputara un mínimo de dos partidos y un máximo de tres partidos a saber:

Se disputara en sistema de Locatario y Visitante por puntos, debiendo siempre haber un ganador, en caso de empate en puntos se jugara un tercer partido con ventaja para el equipo que gano la Tabla Anual que empatando el tercer partido será el Campeón.

El ganador de los dos partidos será el Campeón

  1. Los clubes locales fijarán el valor de las entradas y percibirán la recaudación al igual que si fuera una fecha de la Liga Uruguaya, en los dos primeros partidos.
  2. De existir 3er.partido, la organización de este partido lo realizara la Comisión de Fútbol Sala.
  3. En todos los casos el equipo que oficie de locatario será el organizador responsable del espectáculo, cancha, árbitros, guardia policial, tablero electrónico, veedores,, etc…, los gastos originados serán a cuenta de la Comisión.
  4. En el interior será responsabilidad de la Institución: guardia policial para el evento, viáticos de los árbitros y veedores , estadía de los árbitros, veedores y Neutrales de la Comisión, ect..
  5. En todos los casos los carné AUF de Fútbol Sala, los de Prensa y los menores de 12 años, tendrán libre acceso.
  6. En cada encuentro ( 1ra y 2da partido) deberá haber un ganador, en caso de empate se definirá con un alargue de 10 minutos en dos tiempos de 5 minutos, persistiendo el mismo se ejecutarán tiros penales de acuerdo a la definición F.I.F.A.
  7. Aquellos equipos que no quieran jugar los partidos finales, avisando con anticipación de 5 días hábiles de habérsele fijado el partido no se les aplicara ninguna multa.

FECHAS DE DISPUTA Dia Hora Categoría Instituciones Gimnasio

Partido Nro. 1 - Viernes 5 de Marzo - Hora 21:00 Mayores Boston River vs Vramian Rowing

Partido Nro. 2 - Sábado 6 de Marzo – Hora 17:00 Sub 20 - Vramian vs Fénix Rowing

Partido Nro 3 - Sábado 6 de Marzo – Hora 21:00 Sub 20 - Peñarol vs Old Christians - Rowing

Partido Nro. 4 - Viernes 12 de Marzo – Hora 21:00 Mayores – Vramian vs Boston River - Rowing

Partido Nro. 5 - Sábado 13 de Marzo - Hora 17:00 Sub 20 - Fénix vs Vramian - Rowing

Partido Nro. 6 - Sábado 13 de Marzo - Hora 21:00 Sub 20 - Old Christians vs Peñarol Colonia

El tercer partido se disputara en gimnasio a confirmar por la Comisión.

http://www.Deportivos.com

martes, 9 de febrero de 2010

AGUSTÍN VILARDO

El Perro Verde se va al Norte, pero no a Artigas ni a Rivera, sino a E.E.U.U. para encontrarse con el ex arquero de Selección Nacional. Repasemos esta entrevista con el Doctor Vilardo.

- Repasemos un poco tu carrera en futsal ¿Comenzaste en Valle Miñor en que año y cómo prosiguió?En el 99, yo estaba jugando en la 4a de Huracan Buceo y faltaba un arquero para hacer futbol en la 3a y me llamaron, pero eso significaba entrenar en doble horario.. ya en ese entonces estaba en la facultad y para mi siempre la prioridad fue el estudio, y dije que no. Ahí me invitaron a ir al Valle Miñor. Yo me lo tomé al principio como una diversión pero de a poco me entusiasmé mucho y me comprometí con la causa. Desgraciadamente el Valle luego se desafilió y ahí partimos hacia Bohemios (hablo en plural porque medio cuadro terminó jugando con "la marrón"). Finalmente luego de 3 años y cuando se anticipaba que el equipo tambien se iba a desafiliar, Gustavo Sánchez me invitó a ir a Nacional y ahí tuve la posibilidad de formar parte de un grupo humano y deportivo excelente con el que pudimos salir campeones en el 2005. Al año siguiente, me quedé sin jugar las finales, por unos problemas que hubo con mi ficha médica, donde los dirigentes del club, (que fueron los protagonistas del hecho) se lavaron las manos y por más que yo declaré en la AUF, nadie aclaró los hechos, ni salió a limpiar mi nombre...(fui el chivo expiatorio de un problema mayor donde era más fácil culpar al jugador y no a un club) y ahí colgué los guantes. Siempre respeté a todo el mundo y así pretendía que lo hicieran conmigo, pero no sucedió.
- Te recuerdan todos como el arquero que además de atajar mucho, cuando estiraba se tocaba la punta de los pies con la frente. ¿Siempre fuiste muy dedicado al cuidado del físico y el entrenamiento? ¿Quienes te trabajaron desde que elegiste ser portero de sala?Uno se tiene que entregar al 100% en lo que hace en la vida, no sólo en el deporte. Defender el arco, aparte de una satisfacción, es un gran desafío, una responsabilidad que hay que tomarla como tal. Si uno, solo entrena los 3 días por semana en que la mayoría de los equipos tienen disponible un gimnasio, desgraciadamente no va a progresar. Hay que hacer un esfuerzo personal extra, hay que entrenar más, alimentarse correctamente. La agilidad y la flexibilidad son dos pilares fundamentales en un arquero de futsal y por lo tanto hay que entrenarlas. Formé parte de varios planteles, en diferentes equipos y en la selección y nunca tuvimos un entrenador de arqueros. Mucha gente hacía un esfuerzo tremendo para que nosotros mejoremos (recuerdo con gran cariño al "Pepe" Ibañez o a "Popeye" en la selección), pero... se necesita una persona exclusivamente para los arqueros y desgraciadamente cuando yo jugaba no lo había. Fui autodidacta en ese sentido, observando a los colegas, mirando muchos videos y adquiriendo experiencia en los torneos internacionales pero eso me dejó a su vez una asignatura pendiente y es el hecho de no haber podido transmitir lo poco que aprendí a las futuras generaciones. Gustavo Sánchez y Jorge Seré me invitaron, cuando los dos dirigían la selección Sub-20, para ayudarlos con los arqueros. Era un proyecto muy interesante, pero como todo ... quedó en el olvido.
- Nacional fue un paso importante ¿Qué significó jugar allí con muchos nombres de trascendencia para el deporte en Uruguay?Ir a Nacional fue una decisión muy difícil. Bohemios justo se había desafiliado, pero gracias a Dios tenía varias clubes o mejor dicho varios amigos, que me habían llamado. Yo, lo que quería era jugar y Gustavo Sánchez me dio esa confianza. Logicamente que entrar en un grupo ya formado, siempre parece difícil pero ya había sido compañero en la selección de muchos de ellos y eso facilitó las cosas. También tuve la satisfacción de convivir con jugadores de la talla de "Pico" Rodríguez, Carlitos Pérez o Richard, y luego con "Dani" Varela. Todos íconos del futsal uruguayo, que me demostraron que no solo eran buenos dentro de la cancha, sino que eran excelentes personas fuera del rectángulo de juego.
- También tuviste tu oportunidad en la selección, no?Increiblemente para muchos; habiendo en ese momente arqueros de renombre como Mauro Roibal, Ariel Di Pierro o Clavero, yo jugaba en Bohemios cuando César Robido me citó para ir a los Juegos Odesur en Rio de Janeiro en el 2002. De ahí en más tuve la suerte de defender a la Celeste en varias oportunidades y lugares tan remotos como Malasia o Egipto. Mi última participación con la selección fue en los Odesur de Mar del Plata en el 2006.
- ¿Cuando y porqué se da tu decisión de emigrar a E.E.U.U.?Para hacer una historia larga, corta, te cuento que mi novia vivió toda la vida en Miami, donde la conocí en mi ultimo año de secundaria. Yo, luego, me recibí de médico en Julio del 2007 y fue por entonces que tuvimos que tomar una decisión en cuanto a nuestro noviazgo a larga distancia. Con el diploma debajo del brazo, junté mis cosas y me vine. Ahora tengo una hermosa hijita de un año y la mujer, que durante tanto tiempo me esperó, a mi lado.
- ¿Estás en algo relacionado al deporte allá?Cuando recién llegué jugue un par de torneos locales, de futbol 11, en canchas de césped sintético ( y pensar que la selección uruguaya tuvo que entrenar en otro país antes de jugar contra Costa Rica, porque en Uruguay no hay ni siquiera una cancha de 11 con césped artificial). Pero luego con el rol de padre y de médico, los horarios se redujeron. Ahora salgo a correr cuando puedo (por ejemplo la semana pasada corrí La Maratón de Miami). El Deporte no es solo un hobby, sino es un modo de vida. Nunca voy a estar alejado del deporte. Solo los que alguna vez competimos en un deporte, sabemos la adrenalina y la satisfacción (endorfinas) que uno siente cuando se "transpira la camiseta".
- Sabemos que seguís por internet y hasta por radio si te es posible, la actualidad de nuestro futsal, a la distancia ¿qué sensaciones y pensamientos te despierta? Te vienen las ganas de "Me gustaría estar ahí" por ejemplo... o a veces el clásico "todo sigue igual que cuando me fui"...?
Recuerdo la angustia/nervios que sentí cuando vi las eliminatorias en Mercedes y la imágen en la computadora se cortaba. Obvio que me encantaría tener la posibilidad de ver un clásico con un "Cilindro" lleno de verdad. Ojalá que finalmente se de la posibilidad de que el futsal cuente con un Gimnasio propio. Me enorgucelleríaa mucho si todos los jugadores fuesen profesionales, con lo que esto significa, no porque solo le den un par de championes nuevos o le paguen el combustible para ir a las prácticas digan que son profesionales.Pero por lo que he escuchado y leído en su página, me parece que estamos muy lejos de eso. Equipos que tienen que retirarse en medio del torneo porque no tienen dinero. Divisionales formativas que definen el campeonato del 2009 en el 2010, etc, etc. Yo se que es muy fácil criticar sin dar ninguna solucion pero yo confío plenamente en que tanto los integrantes de la AUF como los equipos hacen el máximo esfuerzo para que todo salga adelante, pero hasta que no haya mas respaldo económico, desgraciadamente el futsal en Uruguay seguirá siendo un deporte amateur, igual que como lo era cuando Ceriani lo invento en el 30.
- Bueno, ¿cuando te tenemos por Uruguay?Espero que dentro de poco. Apenas el trabajo me de un respiro, me escapo y seguro me van a ver en alguna tribuna del Cilindro. Esto es lo más lindo que tiene el futsal, la gente, los amigos que uno hizo y que a pesar de la distancia, siempre tiene presente. Salud Uruguay... por un 2010 lleno de Futsal!!!

Gracias Agustín, gracias Perro Verde. Abrazo grande para ambos desde la redacción. Lo que son las vueltas de la vida, la selección tenía golero para rato y terminó como doctor en Miami. Uruguayos, uruguayos, donde fueron a parar...

http://www.Deportivos.com

sábado, 6 de febrero de 2010

LLUVIA DE GOLES. NOCHE DE GALA



A pesar de la tremenda tormenta que azotó Montevideo, el All Star Game se desarrolló con total normalidad con gran éxito en su segunda edición.

La noche de Viernes convocaba a la primera plana del futsal criollo para el partido galáctico entre dos combinados generados por el ingenio popular del público. Los equipos de EL RELOOJ!! y FALTÓ LA POLICíA, se enfrentaron en un más que entretenido encuentro lleno de exquistez técnica, ritmo e incertidumbre hasta el final. Finalizado el tiempo reglamentario con un score de 6 a 6, se fue a una prórroga de 5 minutos con definición de "Gol de Oro". En ese lapso apareció el Peti y marcó el tanto que le dio el triunfo a El Relooj!, aunque luego festejaron ambos.
Agradecemos a Federico Santana, Pablo Ferragut, Santiago Blankleider, Richard Catardo, Sergio Techera, Ignacio De León, Pablo Lanza, Ignacio Salgués, Damián Baptista, Nicolás Mato y Rodrigo Pérez por su participación.
En el pre eliminar, se vivió un no menos dramático encuentro entre el staff de El Show del Futbol Sala y los Árbitros. Diferencias en la longitud de plantel y estado físico fueron inclinando el marcador a favor de los hombres de negro (de blanco en la ocasión) Promediando el segundo tiempo, nuestros cronistas se arrimaron en el score, pero entre la gran tarea del portero y los palos, nunca llegaron a la igualdad. Sobre el final y aprovechando los espacios, los jueces (de airosas protestas contra sus colegas de profesión durante todo el match) ampliaron la ventaja, cerrando el partido 13 a 8.
Tras los dos cotejos, se llevó a cabo el infaltable AFTER, donde entre naipes, tira de asado, riñones, chorizos y alguna que otra bebida, se intercambiaron comentarios sobre ambos juegos
y anécdotas del futsal de cada día. ¡Gracias a todos! y hasata la próxima.

http://www.Deportivos.com

viernes, 5 de febrero de 2010

COMO VIENE LA MANO

Aquí van algunas novedades que surgen y nos indican de que manera se perfila la temporada 2010 en el futsal uruguayo.

Tras la disputa de las finales 2009, para la cuales se sorteará la semana que viene las localías, se vendrá un nuevo año de futsal. Ansiado y deseado por todos, no sólo por lo que se extraña ver correr la reina sobre el parquet sino también por conocer la forma de disputa de los campeonatos locales. La comisión ha solicitado la opinión a las instituciones para ir diagramando el sistema que regirá en el corriente año. La idea de mantener Metro y regionales en la primera parte de la temporada para luego hacer una Liga Nacional, parece difícil se concrete, por lo tanto el regreso a la estructura de torneos del 2008 es una de las posibilidades. Nos referimos a que haya dos divisionales (Liga Uruguaya A y Divisional B) o quizás como fue hasta 2005: todos los clubes afiliados en una única categoría. Esto va a depender en definitiva de la cantidad de equipos que se inscriban en los torneos. Como ya habíamos adelantado, la Asociación se va a ser cargo de un porcentaje del costo de los jueces de toda la temporada, lo que diminuiría en buena parte el presupuesto anual para las instituciones. Esto corre sólo para cuando los clubes AUF son locatarios. Sobre los equipos que estarían jugando este 2010, podemos confirmar en un 95 % la presencia de todos los que finalizaron el campeonato pasado, a la expectativa de lo que suceda con Malvín. En cuanto a novedades, hay un proyecto que ya se está encaminando por parte de el grueso del grupo de jugadores de Universidad Católica, para jugar por su ciudad nativa: Dolores. El equipo va a contar con apoyo municipal y reunirá gente doloreña y también algún refuerzo de Montevideo. Otro club nuevo (en realidad un retorno a la AUF Futsal) sería Racing que ya se ha empezado a mover para concretar su participación este año. Universal del Paso Molino, equipo que jugara mucho tiempo en la Federación del Futbol de Salón, es otro de los conjuntos que intenta armarse para la presente temporada. Son tres, cuatro más los clubes que han consultado sobre costos y calendario 2010, entre ellos, una institución de Canelones.
Ellos, y algunos más donde podemos incluir a Old Christians, sujetan su situación, dependiendo como se encare el año en la parte programática por parte de la Comisión.
Pronto habrá más noticias para este boletín.

http://www.Deportivos.com


martes, 2 de febrero de 2010

ASÍ SE DEFINE

Fechas de las finales en las distintas categorías del Futsal. Pueden llegar a ser seis en cada divisional.

FINALES DE LA TEMPORADA 2009
SUB 20 Peñarol vs Old Christians
1er. Partido 27 de Febrero
2da. Partido 3 de Marzo
3er. Partido 5 de Marzo
4to. Partido 7 de Marzo
5to. Partido 10 de Marzo
6to. Partido 12 de Marzo
OLD CHRISTIANS: Campeon Apertura y Tabla Anual
C.A. PEÑAROL : Campeon Clausura

SUB 20 Vramián vs Centro A. Fenix
1er. Partido 27 de Febrero
2da. Partido 2 de Marzo
3er. Partido 4 de Marzo
4to. Partido 6 de Marzo
5to. Partido 9 de Marzo
6to. Partido 12 de Marzo
VRAMIÁN: Campeon Apertura y Tabla Anual
FÉNIX: Campeon Clausura

DIVISIONAL SEGUNDA - Vramián vs C.A. Boston River
1er. Partido 27 de Febrero
2da. Partido 2 de Marzo
3er. Partido 4 de Marzo
4to. Partido 6 de Marzo
5to. Partido 9 de Marzo
6to. Partido 12 de Marzo
BOSTON RIVER: Campeon Apertura
VRAMIÁN: Campeón Clausura y Anual

Si el ganador del Apertura fuera distinto al del Clausura se deberá disputar en sistema de Play Off al mejor de 3 partidos, para saber quien disputará la final con el Campeón de la Tabla Anual en el mismo sistema anterior. El ganador de esa segunda serie de 3 partidos, en caso de ser necesario jugarla, será el campeón absoluto.

http://www.Deportivos.com