¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

jueves, 29 de abril de 2010

TODO A ÚLTIMA HORA

A dos días del inico de la Liga, un nuevo comunicado del Ministerio de Deportes, anula el anterior donde habilitaba a jugar con la ficha médica vencida ¿Qué hará la AUF?
La semana pasada se había emitido un comunicado donde se habilitaba a los deportistas de todas las federaciones a competir con el carnét de aptitud que tuvieran, aunque el mismo estuviera fuera de fecha, dado los problemas para la expedición de nuevas fichas. El comunicado se tradujo en una circular de la Comisión que informaba sobre la situación y otorgaba las mismas autorizaciones que el Ministerio. Todo hasta nuevo aviso. Lo llamativo es que el nuevo aviso llegó ayer. Jueves a la tarde, cuando todos los deportistas se disponen a competir el Domingo (el futbol sala en su primera jornada recién) y es sabido que será imposible realizar los trámites de renocación en un día solo. Pero el Ministerio de Deportes se nota no tiene idea de esto ni de las actividades venideras de las federaciones. El nuevo comunicado anula el anterior, por lo que uno interpreta, sino presentan ficha médica al día, los jugadores no podrán presentarse en las competencias de esta semana. Veremos que resuelve la AUF hoy Viernes... el sentido común, marca que lo indicado por este nuevo comunicado es una incongruencia.
Por otra parte, la Comisión no ha recibido todas las listas de los clubes con detalle de los planteles, para la cual el  plazo de presentación era hasta el Jueves 29 a las 18 hs. La misma se presenta mediante mail por una planila excell, y aunque su no envío no contempla sanciones, estaba estipulado en el anexo del reglamento que los equipos deben mandarla a las oficinas de la Asociación previo al comienzo del campeonato.
Nacional, Old Christians, Vramian, Banco República y Bella Vista son los clubes que aún están en deuda.
Por último queremos enviar un saludo grande al juez de primera categoría Eduardo Aguirre, quien fue intervenido en las últimas horas de una riesgosa operación y la misma ha sido exitosa. A la espera de las novedades en las próximas horas, todo el equipo de El Show del Futbol Sala se suma al deseo de pornta recuperación y mejora para quien es una notable persona como el mencionado árbitro.

DOS PARTIDOS PARA EL DOMINGO

El Futbol Sala sale a escena el 2 de Mayo de la mano de dos partidos, uno en Montevideo y otro en Colonia, ambos por la 1era fecha del Torneo Apertura.

Ayer por la tarde la mesa ejecutiva fijó casi en su totalidad lo que significa la primera etapa de la actividad 2010. El Domingo habrá dos partidos, Malvín - Fénix y Old Christians - Bella Vista.
El azul de la playa recibirá a los de Capurro en su cancha de la Avenida Legrand. El juego de sub 20 irá desde las 15:30 horas, mientras que la primera lo hará a las 17:00 hs.
En Colonia, Old abre el fuego en el Juventud de esa ciudad, recibiendo a Bella Vista. La sub 20 arranca a  las 19:00, los mayores a las 20:30.
La fecha continúa el Miércoles en el escenario de Montevideo Rowing, donde Vramian hace las veces de local frente a Banco República. Los horarios de juveniles y primera, 21:00 y 22:30 respectivamente para el juego entre armenios y bancarios.
Queda todavía por fijar los detalles del partido entre Nacional y Peñarol. Dolores Futbol Sala tiene libre y debuta el Sábado 8 en su gimnasio municipal, contra Old Christians a las 17 horas, en lo que será el único encuentro de la 2da fecha previo a las elecciones municipales.

miércoles, 28 de abril de 2010

¡CLÁSICO EN LA PRIMERA!

SORTEARON CALENDARIO 2010
Anoche en la AUF se entregaron los premios de la temporada anterior para todas las categorías. Luego se sorteó el calendario de la Liga Uruguaya de Primera División que arrojó la posibilidad de disfrutar de un clásico en pocos días.


Con la presencia de la Comisión Nacional de Futbol Sala en su plenitud, y con Fernando Pérez como maestro de ceremonias se llevó a cabo la premiación de la pasada temporada y el lanzamiento del torneo que vendrá. Desde las 20:30 se llevó a cabo de manera rápida la entrega de trofeos a deportistas y clubes laureados en el 2009, donde lo más llamativo de la noche fue la ausencia absoluta de la gente de Peñarol, quien dejó arriba de la mesa un sin fin de galardones que iban desde sub 15 hasta sub 20, incluyendo valla menos vencida, goleadores y equipos campeones (¿Una forma de protesta al fallo de sub 20?... No parece la mejor forma)
El Club Nacional de Football también supo llevarse a sus vitrinas una buena cantidad de trofeos en base a su gran producción en primera, Metropolitano, Apertura, Clausura y Uruguayo. El representante de Old Christians fue otro que pasó al frente repetidas veces para posar para la foto y ser objeto de premiación.
Para la Segunda División también hubo reconocimientos por los campeonatos, tanto para Boston River (brilló por su ausencia), Vramian y el Centro Atlético Fénix. Bella Vista también se hizo presente siendo su premio por el primer puesto en el Torneo Femenino Oficial. Además de condecorar a los jugadores y clubes, se homenajeó también a los árbitros que abandonan la actividad. No estuvieron presentes Fernando Guarneri, Marcelo López y Ferddy De Seja que renunciaron a seguir pitando en sala, pero sí estuvo y se robó los mayores aplausos de la noche, Álvaro Sacarello, quien como todos saben se retiró por un tema de edad y recibió una plaqueta por su trayectoria.
Posterior a la entrega, se realizó el sorteo de la temporada 2010 para la actividad de Liga Uruguaya de primera división. Ya estaba digitado que Dolores tendría libre la primera fecha, y que en la segunda el equipo de Soriano recibiría a Old Christians en su feudo. Bien, pasaron los delegados de las instituciones, cogieron bolilla y se fue armando el fixture de a poco. Oh sorpresa casi de entrada, otra vez el clásico en la primera fecha. Tercera vez de los últimos cuatro años que la Liga arranca con un Nacional - Peñarol. Ya comenzó a correr en voz baja la pregunta de ¿Donde se juega? dado que éste Domingo no se cuenta con Scuola, y entresemana cuando se complta la fecha estaría disponible el Rowing nada más. En las próximas sabremos si se fija para el Domingo o a posteriori, dependiendo de que puedan conseguir el Cilindro (al parecer no empezaron las obras aún) o el escenario del colegio de Carrasco.
En definitiva, las 9 fechas que conforman el Torneo Apertura son las siguientes:


1era fecha
NACIONAL - PEÑAROL
VRAMIAN - BANCO REPÚBLICA

MALVÍN - FÉNIX
OLD CHRISTIANS - BELLA VISTA
LIBRE: DOLORES
2da fecha
BELLA VISTA - MALVÍN
FÉNIX - NACIONAL
DOLORES - OLD CHRISTIANS
BANCO REPÚBLICA - PEÑAROL
LIBRE: VRAMIAN

3era fecha
MALVÍN - VRAMIAN
BELLA VISTA - DOLORES
BANCO REPÚBLICA - FÉNIX
PEÑAROL - OLD CHRISTIANS
LIBRE: NACIONAL



4ta fecha

BANCO REPÚBLICA - DOLORES
FÉNIX - BELLA VISTA
OLD CHRISTIANS - VRAMIAN
MALVÍN - NACIONAL
LIBRE: PEÑAROL

5ta fecha
PEÑAROL - VRAMIAN
DOLORES - MALVÍN
BELLA VISTA - NACIONAL
BANCO REPÚBLICA - OLD CHRISTIANS
LIBRE: FÉNIX

6ta fecha
PEÑAROL - MALVÍN
VRAMIAN - BELLA VISTA
NACIONAL - DOLORES
OLD CHRISTIANS - FÉNIX
LIBRE: BANCO REPÚBLICA

7ma fecha
DOLORES - VRAMIAN
FÉNIX - PEÑAROL
MALVÍN - OLD CHRISTIANS

BANCO REPÚBLICA - NACIONAL 
LIBRE: BELLA VISTA

8va fecha
BELLA VISTA - BANCO REPÚBLICA

VRAMIAN - FÉNIX
PEÑAROL - DOLORES
OLD CHRISTIANS - NACIONAL
LIBRE: MALVÍN
9na fecha
NACIONAL - VRAMIAN
FÉNIX - DOLORES
PEÑAROL - BELLA VISTA
BANCO REPÚBLICA - MALVÍN
LIBRE: OLD CHRISTIANS

lunes, 26 de abril de 2010

A BUSCAR LA COPA

Además de los equipos consagrados en el 2009, la Comisión Nacional de Futbol Sala entregará premios individuales a los goleadores de los torneos. Aquí repasamos los convocados para mañana Martes desde las 20 hs, ser condecorados por su actuación individual.

Rodrigo Pérez (Bella Vista) 20 goles - Torneo Metropolitano

Daniel Mezzeta (Peñarol) y Xavier Medina (Nacional) 28 goles - Torneo Metropolitano sub 20

Mariana Crocano (Bella Vista) y Mariana González (Reconquista) 13 goles - Torneo Femenino

Carlos Pérez (Boston River) 11 goles - Torneo de Segunda División

Rodrigo Laulhe (Peñarol) 15 goles - Torneo sub 15
Rafael Piedrahita (Peñarol) 27 goles - Torneo sub 17

Nicolás Ordoqui (Peñarol) 27 goles - Liga Uruguaya sub 20

Francisco Abelleira (Juventud) 29 goles - Liga Uruguaya

EL AFTER

Todos los Lunes, gratis con El Show del Futbol Sala.

Finalmente culminó oficialmente la actividad deportiva correspondiente al 2009. Peñarol ganó la final decisiva y el título de sub 20 queda por segundo año consecutivo en las huestes carboneras, logrando los de Roba ser monarcas en categorías juveniles del último tiempo. Las tres divisiones menores consagraron campeones a alineaciones peñarolenses en un hecho que marca el trabajo fuerte que realiza el club en inferiores.
El partido en sí fue una gran final, que pese a todo lo que se jugaban, fue desarrollada con total normalidad y bajo un excelente arbitraje de la dupla Ríos - Bentancor. Más de 80 personas se arrimaron hasta la cancha de Scuola, donde el frío se hizo presente de sobre manera, y será algo a tener muy en cuenta en el campeonato de este año. Así como también el hecho de que no hay cantina ni nada cerca para aprovisionarse. Para acceder a alguna bebida o sólido, hay que salir en vehículo hasta Av Italia y de allí volver una cuadras para el lado de Portones, o seguir hasta la estación que se sitúa cerca del Puente Carrasco. Si en el 2010 se realizan jornadas largas en este gimnasio, hay que estar dispuestos, o bien a salir a hacer mandados en medio de los partidos, o llevarse provisiones tal cual vimos a varios (un veedor supo estar bien preparado para la ocasión) incluso con el infaltable mate.
Nuevamente como en los anteriores partidos, los jueces creyeron conveniente que del lado de la mesa y los bancos sólo estuvieran oficiales, agrupando a todos los espectadores en la tribuna de enfrente, en lo que se observa como una buena medida. Del lado donde esperan los reemplazos, en realidad no hay banca, ni lugar para el calentamiento, por lo que los escalones pasan a funcionar con dicha utilidad.
Vale destacar que el reloj una vez más funcionó en forma exitosa. Se colocó enfrente mismo a la mesa y a los bancos, para el perfecto control de ambos equipos, y se ubica claramente visible para la tribuna principal. De esta manera también se evita el famoso y agresivo grito : El RELOOOJ! que solemos escuchar en Rowing, ya que ahora a los parciales les sucede lo mismo que a los árbitros en el gimnasio de la Rambla portuaria... están de espaldas. Sobre el tablero electrónico, decir que habrá una facturita que con seguridad arrime la gente de Scuola Italiana a la AUF. Un despeje brutal de Otero "aboyó" el cartel, que siguió funcionando perfectamente, pero habrá que hacerse cargo de su reparación.
Poco antes de cerrarse el match, parte de la afición aurinegra, trató de inciar un pequeño Ooole! a manera de celebración y burla, mientras sus jugadores tocaban la pelota. No pasaron cinco segundos que la situación fue cortada desde enfrente por la Comisión técnica del club, con Pedro Andino a la cabeza, quien con claros gestos dio fin a la situación. Después vino la vuelta olímpica, el aplauso de toda la gente para los campeones, y la foto del team que logra una vez más el título. Mañana en la AUF, la entrega de premios deberá colocar un trofeo más sobre la mesa. ¿Dará el tiempo para ponerle la chapita?
A continuación, el plantel de la sub 20 de Peñarol 2009: Gonzalo Alonzo, Matín Mendy, Facundo Silveira, Diego Arjona, Daniel Mezzeta, Nicolás Ordoqui, Christian Cedrani, Alexis Otero, Santiago Gorga, Juan Pablo Flores, Rafael Piedrahita, Augusto Rammauro, Marcio Gentil, Sebastián Pardo, Mathías Veneroso, Luis Pienovi, Carlos De Mello y Joaquín Arigón.

sábado, 24 de abril de 2010

PEÑAROL 7 OLD CHRISTIANS 4

LA CATEGORÍA DE PEÑAROL
El equipo de Roba se consagró bicampeón en Sub 20 tras su triunfo ante los colonienses en Scuola. Una final que pintaba fácil los primeros diez, pero que luego se convirtió en un titánico duelo donde fue trascendente la presencia de Otero, y la actuación de Silveira en el pivot. El manya, demostró en cancha que fue el mejor de la temporada en juveniles.


Arrancó como un aluvión el team carbonero presentando sobre el 40 x 20 todos los argumentos que lo describen ( y a la postre lo consagran ) como el mejor equipo de la categoría sub 20 del 2009. Manejando diferentes variantes en la defensa en función del planteamiento rival, realizando un juego rápido, simple y efectivo, donde tomaban suma preponderancia el apoyo al poste Facundo Silveira, y los ataques de contra, tras recuperar en última zona. la especialidad de la casa fue la que propició la apertura del score a los cinco minutos. El único error de Bogliacino en la noche, generó un dos contra uno notablemente definido por Silveira en el mano a mano. De ahi en más se rompió la paridad y fueron poco más de diez minutos de supremacía absoluta en cancha de los mirasoles. El juego directo con el pivot (Old Christians marcaba en cancha rival, cosa que nos sorprendió) era lo que más dañaba, y la imprecisión del Trébol en ese tramo, no hacía más que brindarle chances al carbonero en cada transición rápida que nacía en media cancha. Un golazo de Nico Ordoqui con derechazo desde afuera previa jugada de lateral que definieron en la pasada, puso el segundo más que merecido. Luego "el Papu" anotó un par más, desequilibrando por completo al que lo marcara como líbero ocasional. Sin duda su duelo con Ema Bogliacino fue la clave del partido, más allá de que el 5 de Old no haya sido responsable de la derrota, al contrario, marcó, metió, jugó e hizo jugar. Pero el partido, que con el  4 - 0, uno podía preveer de trámite sencillo para los de Roba, cambió en pocos minutos. Peñarol no realizó cambios salvo un fugaz pasaje de Cedrani, mientras que el Zurdo Torres sí mandó al rectángulo a Leguisamo, Herrera y Aragusto, sobre todo para dar aire a los iniciales. Ese envión desde el banco, sumado a errores defensivos del manya, fueron los que derivaron en una magnífica remontada parcial. Graneri entró solo por el medio aprovechando una pasiva marca de dos sobre uno por la izquierda, y la pelota que le juegan solamente tiene que tocarla. Después Moreira y Bogliacino pusieron los otros dos goles que hicieron renacer al equipo y a sus hinchas. Alonzo tuvo una pobre tarea en primera parte, dando vuelta por completo la imágen en los segundos veinte. La defensa también flaqueó, no solo en los goles sino en situaciones de pelota larga en diagonal, lanzadas desde la base, donde el lateral rival llegaba tan solo que parecía un partido de sub 15 por la inocencia táctica. Esta situación le ocurrió a los dos cuadros.
Con el 4 a 3, se fue el primer tiempo, y justo un segundo antes del final, el único error de la dupla, una falta cerca del banco de Peñarol, que le dan a Colonia que no fue.
Para el complemento, dejaron de jugar. Se impuso la pierna fuerte, el tranque con los dientes, y sobre todo, el "a no cometer errores". Mucha pelota larga al vacío, posesiones cortas salvo cuando Old jugaba con el golero y tranquilidad en ambas áreas. Se empezó a gigantar la figura de Alexis Otero, cuando ya los rendimientos no eran los mismos en el campeón, salvo el arquero. Y justamente el 6, que fue el único que no se cambió de número de casaca para esta 3era final, fue quien robó en cancha propia un balón, corrió, eludió, tiró al segundo palo, y allí Silveira abrió dos de ventaja. Después continuó la lucha. Uno que atacaba y presionaba (sin éxito), y el otro que agazapado manejaba la diferencia. Hasta que vino el golón de Nico Ordoqui (jugada por izquierda y zurdazo-misil contra el horizontal) y esos tres arriba, hacían pensar en que ya estaba liquidado. A falta de seis minutos, descuenta Bogliacino, quien a menos de 5' se puso el buzo para jugar de portero-volante, pero nada pudo hacer. La defensa se cerró bárbaro, el "Colo" tapó las que había que tapar, los titulares aguantaron todo el período, y con Otero como baluarte nuevamente (gol incluido al cierre) Peñarol se fue victorioso y dando por segundo año consecutivo la vuelta olímpica como ganador de la Liga Uruguaya en sub 20. ¡Qué categoría!

DETALLES. 3era final Liga Uruguaya Sub 20 Temporada 2009. 19:00 hs - 24/4/10
PEÑAROL 7 OLD CHRISTIANS 4
Gimnasio: Scuola Italiana. Árbitros: Fernando Ríos (9) y Pablo Bentancor (9) Analía Da Rosa.
PEÑ- Equipo inicial: 1- Gonzalo Alonzo, 2- Facundo Silveira, 18- Diego Arjona, 11- Nicolás Ordoqui, 6- Alexis Otero. DT- Aníbal Roba. Ingresaron: 4- Christian Cedrani.
OLD- Equipo inicial: 20- Lucas Caputi, 5- Mariano Bogliacino, 7- Lorenzo Graneri, 14- Nicolás Moreira, 4- Santiago Romaniello. DT- Daniel Torres. Ingresaron: 10- Juan Aragusto, 2- Nicolás Herrera, 4- Julio Leguisamon.
Goles: Facundo Silveira (5', 14' 01", 11' 43" y 26' 08"), Nicolás Ordoqui (7' 45" y 33' 04") y Alexis Otero (39' 58") PEÑ  / Emanuel Bogliacino (14'43" y 34' 06"), Lorenzo Graneri (12' 20") y Nicolas Moreira (16' 40") OLD
Amonestados: Otero, Ordoqui (Peñarol) / Bogliacino, Moreira (OLD)
Expulsado: Herrera (OLD)
El MVP: Alexis Otero (Peñarol)

MOMENTO CUMBRE
El quinto gol de Peñarol. Una jugada interminable de Otero, donde mezcla potencia, espíritu de lucha e inteligencia, va de izquierda a derecha y luego habilita a Silveira para que meta el tanto de la tranquilidad aurinegra. Fun da men tal.
MOMENTO KODAK
El latigazo de zurda que Ordoqui sacó desde la raya y a quince metros, para vencer a Caputi y convertir otro de los golazos de la noche a los 13' del segundo tiempo.
MOMENTO HOT
Los cruces entre Otero y Moreira. tanto que el juez les llamó la atención. La cosa venía de charla, roces y hasta algún manotazo donde también intervino Graneri. Transcurría la mitad del complemento.
MOMENTO SHOW
Aplausos de las dos parcialidades bajaron de la platea cuando Alexis Otero despejó con furia sobre el lateral, y la pelota se estrelló en el tablero electrónico. Pensar que lo habían sacado de atrás del arco por las dudas, pero igual fue víctima de un ordinario remate del 6 quien lo dejó doblado y medio chueco al reloj y score. Sin dudas, pateó el tablero.

Cobertura: Diego Siva - elshowdelfutbolsala@gmail.com

SIN FICHA HASTA NUEVO AVISO

Dado los problemas que ha tenido el Ministerio de Deportes para la expedición y renovación del carnét de aptitud deportiva, en las últimas horas ha emitido un comunicado que habilita a competir a los deportistas, presentando igualmente la que tienen, aunque la misma esté vencida.

jueves, 22 de abril de 2010

SÍ SE JUEGA

El Sábado a las 19:00 hs en Scuola Italiana la Liga Uruguaya 2009 en categoría sub 20 tendrá su campeón. Augurio de gran choque entre Old Christians y Peñarol.

Idas, venidas, fallo que sí, fallo que no. Ya ambos clubes entrenando pensando más en lo que viene que en lo que fue. Pero sucede que lo que fue no todo se había jugado. El Martes salió de la AUF la decisión de que haya tercer partido correspondiente a la final y así será.  A partir de las 19:00 hs del Sábado, en el impecable escenario de Gral French en la zona de Carrasco. Otra vez aurinegros y colonienses frente a frente, un partido de  gran expectativa potenciada por todo lo que pasó desde el último cruce hasta el momento. Vale recordar que en el caso de empate en los cuarenta minutos reglamentarios, el campeonato se lo adjudicará el ganador de la tabla anual, o sea: Old Christians. Promesa de futsal del bueno entre el Trébol y el Manya, encima con vuelta olímpica asegurada...

DETALLES. PEÑAROL - OLD CHRISTIANS - 3era Partido final Liga Uruguaya sub 20.
Hora 19:00 - Gimnasio: Scuola Italiana
Árbitros: Fernando Ríos y Pablo Bentancor / Analía Da Rosa

miércoles, 21 de abril de 2010

HABRÁ TERCER PARTIDO FINAL DE SUB 20 EL SÁBADO

El Tribunal de Contiendas desestimó la solicitud de Peñarol y dio por habilitado al jugador de Old Christians, determinando así que haya un partido decisivo por la final 2009 de la categoría sub 20, el cual todavía no ha sido fijado.

Conocida la resolución del Tribunal anoche y, creemos nosotros también, considerando la definición por la conformación definitiva de una Liga Uruguaya de diez clubes, la ceremonia prevista para mañana en la AUF, se pospone para el Martes. Allí se llevará a cabo el sorteo y a su vez (ahora sí de manera completa) la entrega de premios a los campeones del 2009. Estos son los detalles de la Circular Nº 8 de la Comisión emitida con fecha de hoy:

VISTO: El fallo emitido por el Tribunal de Contiendas de la Asociación Uruguaya de
Fútbol en la instancia del partido final disputado el 13 de Marzo entre los equipos del C. A. 
Peñarol vs Old Christians .

CONSIDERANDO: Lo resuelto por este Tribunal y cumpliendo con las normas que rigen
la normativas y Reglamentos de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

ATENTO: A lo indicado precedentemente y a las potestades otorgadas por las Circulares
y por el Reglamento General 2009 .

La Comisión Nacional de Futbol Sala resuelve:
1 – Fijar la tercera final el Sábado 24 de Abril a la hora 19:00 entre las instituciones del
C. A. Peñarol vs Old Christians en el gimnasio de la Scuola Italiana..

2 - Suspender la entrega de premios y el lanzamiento del día Jueves 22.

3 - Fijar la entrega de premios y el lanzamiento para el día Martes 27 hora 20

lunes, 19 de abril de 2010

¿JUEGA BOSTON?

Todo parece indicar que no. A dos días del plazo de vencimiento para la inscripción de los clubes de Primera, los dirigentes se mueven en busca de la confirmación del décimo equipo de la Liga Uruguaya. Ah! El sorteo es el Jueves.

Las horas venideras son decisivas. No solo para sub 20, la cual espera el fallo que el tribunal de contienda expedirá mañana para saber si el campeón es Peñarol o si hay tercer partido, sino también para la flamante edición de la Liga Uruguaya de Primera, una vez más, no exenta de dificultades a poco de comenzar. Malentendidos de último momento (en la víspera y posterior a la reunión del pasado Jueves) arrojaron la idea de que Boston River sí iba a ser parte de la actividad de la "A" este año, pese a que no contaba con plantel, DT, y ni siquiera entrenaba. Luego (y es casi un hecho) se supo que la institución rojiverde no jugaría el Uruguayo, al menos de primera división, y hoy  Martes es un día clave para la definición de cual club completará la lista de los diez en la Divisional de privilegio de nuestro futsal. El único equipo de los que el año pasado compitió en AUF, y sigue con intenciones de hacerlo, y que todavía no era tenido en cuenta para la A, es Nuestra Señora de Lourdes. Esa segunda opción también se estaría manejando en estas horas, considerando como un imprevisto dificil de solucionar, la formación urgente de una categoría sub 20 (más fichas médicas, carnéts, etc)
El humo blanco saldrá el Jueves, o mejor dicho: las bolillas. En la AUF desde las 20 horas , se sorteará el fixture de la Liga Uruguaya de Primera. A su vez, se entregará a los clubes la carpeta oficial del funcionamiento de la actividad, incluyendo Reglamento General 2010, Anexo con los Torneos oficiales de la temporada, y Calendario de la temporada. También la ceremonia tendrá su momento de premiación, con la entrega de trofeos a los campeones del futbol sala, como los del futbol playa.

sábado, 17 de abril de 2010

PRÓRROGA PARA PEDIR PASES

Ante las consultas de los delegados en la reunión del Jueves, sobre la situación del período de pases, la Comisión emitió el Viernes una Circular refiriendo al tema.


VISTO:  La interrogante planteada por los Clubes respecto de la posibilidad de pedir  pases   los jugadores del Club Victoria y su plazo.

CONSIDERANDO: Las normas que rigen la normativa y circulares oportunamente comunicadas.

ATENTO: A lo indicado precedentemente y a las potestades otorgadas por las Circulares emitidas y por  el Reglamento General 2009
La Comisión Nacional de Fútbol Sala resuelve:


Por lo expuesto
en virtud de la solicitud efectuada, todos los jugadores libres 
( incluidos los jugadores del Club Victoria  )  pueden pedir pase dentro del periodo  correspondiente, estando solo habilitados para jugar los campeonatos de la Temporada 2010. El  periodo de pases vencerá 24 horas antes del comienzo del campeonato 2010 (Sábado 24 de Abril del 2010)


Por lo expuestoen virtud de la solicitud efectuada, todos los jugadores libres 
( incluidos los jugadores del Club Victoria  )  pueden pedir pase dentro del periodo  correspondiente, estando solo habilitados para jugar los campeonatos de la Temporada 2010.  
El  periodo de pases vencerá 24 horas antes del comienzo del campeonato 2010 (Sábado 24 de Abril del 2010)

DE ROTATION POR LOS CLUBES (2da parte)

A pocos días del comienzo de la Liga, seguimos conociendo en que andan los equipos con vistas al puntapié inicial del 2010.

Dolores y Vramian serán dos de los equipos que jugarán en Liga Uruguaya en el próximo campeonato.
El Dolores Futsal Club, es un proyecto nacido esta temporada, y  que es impulsado por una mayoría de jugadores oriundos de esa ciudad de Soriano, que hace años residen en Montevideo y han defendido en el último tiempo a la Universidad Católica. La nueva institución se prepara de la mano de Mauricio Fernández en la dirección técnica, practicando Martes y Jueves a las 22 horas en el Liceo 31 de Malvín. La Sub 20 se prepara en Dolores, con un equipo conformado por chicos de la ciudad. La primera disputó dos amistosos en estos días, el Viernes contra Platense (club que jugará en la FUdeFS) en el gimnasio de Juan Paullier y Daniel Muñoz; y este Sábado contra Nacional en el Rowing. Lo dicho, la gran mayoría del plantel es el pertenecía a la U. Católica en 2009. También se han unido Fernando Arenes (ex River, Fénix, Católica) y Santiago Pérez, arquero de Lourdes y que defendió a la selección Uruguaya en el úlimo mundial universitario.

Por su parte, Vramian casi que no se ha detenido desde las finales que afrontó con Boston River, y para las cuales ya en Febrero se había comenzado a preparar. Hubo cambio de mando en el banco de suplentes para el equipo de Av Millán y Luis Alberto de Herrera. Jorge Seré vuelve a dirigir masculino en mayores, tras su última experiencia en Los Abstemios 2008. Vramian mantiene al mismo plantel que jugó la B el año pasado, con algún agregado de jugadores no pertenecientes a ningún otro equipo AUF.
Los armenios se mueven en el Montevideo Rowing los días Lunes (parte física), Miércoles y Viernes de 21:00 a 23:00 hs.

viernes, 16 de abril de 2010

ESAS DEMORAS QUE MATAN

La justicia en Uruguay siempre fue lenta, pero la de la AUF la supera ampliamente.

El Próximo Martes recién conoceremos una resolución del Tribunal de Contiendas de la Asociación, sobre el reclamo de Peñarol en la final ante Old Christians (13/3) por la Liga Uruguaya 2009 en categoría sub 20.
La semana de Turismo en el medio, prolongó la temporalidad de la situación, pero una vez más, la demora en la emisión de un fallo, toma de rehén a la actividad, en este caso en el inicio de una temporada. Todo hacía indicar que, más allá de la interpretación del caso, no era una "contienda" como para extenderse tanto. Fue un hecho concreto, en un partido específico. Pero bien, el Tribunal, como siempre, se tomó su tiempo sin importarle nada  el resto de lo que suceda con el futbol sala
Ahora la cita será el Martes, y las opciones son: A) que el fallo salga favorable a Peñarol y el manya se consagre campeón (según voces en los pasillos, la más probable; B) que el fallo sea favorable a Old Christians y los colonienses accedan a una tercera final frente al carbonero; y C) algo impensado, que el tribunal no falle y devuelva el reclamo a la Comisión.
En el caso de que se falle por jugar un partido más, dando por correcta la utilización del jugador de Old, el gran tema será cuando se juega. Se está muy firme en la decisión de que la Liga 2010 arranque el 24, así que no habría fechas para jgar esta final de juveniles antes del inicio del nuevo campeonato (salvo que se fije para Jueves o Viernes) La Comisión esperará la determinación del Tribunal de Contiendas, para saber cómo actúa con respecto a la definición. En la reunión de clubes, por iniciativa de Miguel Garrido (Nacional) se promovió la idea de posponer la entrega de premios del Miércoles en ocasión del sorteo del fixture. O sea, si Peñarol es beneficiado por el fallo, los premios van todos el 21; si hay que jugar tercera final, seguramente los trofeos se enreguen más adelante, ya con todos los campeones definidos.

jueves, 15 de abril de 2010

EL MIÉRCOLES SORTEAN, EL SÁBADO JUEGAN

En lugar a confirmar se desarrollará el sorteo de la Liga Uruguaya el Miércoles 21 por la noche. Los equipos que van al bolillero tienen hasta el Martes de noche para pagar en AUF.

El Sábado 24 va a ser el puntapié inicial para la Liga Uruguaya de mayores y sub 20. Hoy en la Asociación se presentó el sistema de disputa y se informó de varios detalles de la temporada. Todo quedará finiquitado el Miércoles cuando se haga el lanzamiento del calendario deportivo oficial y se haga entrega del reglamento 2010.  La reunión comenzó con la presentación del nuevo neutral, el Doctor Macedo, que será el asesor de asuntos legales de la Comisión. Luego se dio a conocer el resto de la estructura del cuerpo: Kevork Kouyoumdjian como Presidente, Jorge D'ambrosio como vicepresidente y Presidente de mesa ejecutiva de Liga, Carlos Rubio Secretario General y Programación Deportiva, y Nelson Lasalvia, Coordinador y Supervisor General de Selecciones. También hubo un destaque para el comportamiento del plantel de jugadores en Medellín con motivo de los Juegos, y se informó que en Mayo dará comienzo el trabajo de una selección estable (en cuanto a su forma, pero abierta en cuanto a citaciones) durante todo el año. La idea es que en cuanto se sepan las fechas y lugar del Sudamericano Sub 20, también adjuntar al grupo juvenil.
Lo que más tiempo se robó en la reunión, fueron los comentarios, consultas e intercambio de opiniones sobre los costos del campeonato. En conclusión la participación de un club de Primera en la  presente temporada le insumirá un gasto de 87 mil pesos (75000 de inscripción y gastos + 12000 de afiliación)  a cada institución incluyendo todas las categorías que quiera presentar. En fugaces cálculos que hicieron los delegados presentes, la anterior osciló entre los 110 mil y 120 mil pesos. Tras un rato de ida y vuelta, Nacional presentó la moción de que se quite el costo de afiliación mensual, que está destinado en su rótulo a gastos administrativos. Se aclaró también las razones del aumento de la garantía para los clubes no AUF. Ahora serán 20 mil pesos, que en caso de no ser utilizados para cubrir incumplimientos, a fin de año se le devuelven a la institución. Este tramo nos regaló lo Galáctico de la noche. La frase, que con total respeto emitió Píriz (delegado de Banco) antes de que se aclarase el tema del aumento: "En definitiva, es lo mismo quince que veinte... pero me gustaría más quince"
También se sugirió, a iniciativa de Pizzorno (delegado aurinegro) una prórroga para el período de pases, que está previsto se cierre 48 horas antes del inicio del campeonato. La Comisión decidirá en estas horas sobre el tema, así como el de los balones oficiales. Umbro vestirá a la selección seguramente, y eso implicaría que también se utilicen sus pelotas. Una reunión definirá antes del fin de semana, si efectivamente se puede coordinar que Umbro ya aporte los balones para la primera fecha. De no ser así, el torneo arrancará con la Joma (denostada por todos los presentes en sala)  hasta lograr un acuerdo con otra marca. Sobre los carnéts se habló al final de la jornada. La impresión de los nuevos (año 2010) no está disponible aún, lo que seguramente derive en una circular donde los neutrales autorizen en las primeras fechas utilizar el de la temporada pasada, o en su defecto la cédula de identidad.
En menos de dos horas todo se fue liquidando, quedando la certeza de que la Liga se sortea el Miércoles y se comienza a jugar el Sábado 24. Sistema de Apertura, Clausura, finales, liguilla, todo como lo adelantara el Show del Futbol Sala en la jornada anterior. La segunda fecha será entre el Domingo 2 de Mayo (los juegos en el interior)  y Martes, Miércoles posteriores. La tercera  igual, partidos del interior Sábado previo a Elecciones Municipales, y entresemana los partidos en capital. Luego, todo seguirá siendo sólo fines de semana.  Lo que sí, hubo cuatro clubes (Old, Fénix, Vramian y Boston) que no asistieron a la reunión. Pensamos que estas instituciones van a estar jugando la Liga de Primera, para la cual tienen plazo hasta el Martes cumplir con los requisitos económicos.
A la salida, hablamos con Jorge D'ambrosio, sobre sus impresiones de la acontecido.
- A una semana y media del comienzo de la Liga, ¿Se va dando todo como lo previeron?
Nunca se da todo exactamente como lo previsto, por eso es que todavía estamos discutiendo ya desde el inicio. Lástima los temas extrafútbol que están entorpeciendo (N de R: el fallo del tribunal de contiendas), pero nosotros ya tenemos una programación hecha hasta fin de año, te digo más, hasta la segunda semana de Diciembre. La idea allí es un campeonato internacional de tres o cuatro clubes.Tenemos programado un campeonato Apertura, Clausura, la liguilla y el repechaje que es apasionante definiendo dos lugares en la Liga para el año que viene. Tenemos organizado todo eso fecha por fecha, tenemos los espacios AUF que es la parte mía. El estar con los clubes, yo como directivo de siempre de club, la idea es trabajar con ellos de la mejor forma.
- ¿Cómo vio que recepcionaron los clubes la disminuición del costo del torneo sobre todo por las gestiones para el pago de árbitros, entre otras cosas?
Y... siempre, siempre hay un pero. Si bajás diez, dicen porqué no bajan veinte, y siempre va a pasar. Y el día que lo regalemos, te van a decir mmmm... y porqué no cobran algo. Pero es la forma del uruguayo, tenemos que seguir adelante. Yo creo que este año debemos sostener el nivel de los logros que tenemos. Aprovechar el como estamos en futbol sala, en futbol playa, seguir trabajando en selección...Tenemos un proyecto importantísimo y están dando resultado rápido. Quieras o no, estamos haciendo las cosas medianamente bien. Yo pienso que si hacemos las cosas con un poquito más de esfuerzo vamos a estar como estuvimos hace años en el primer nivel. Subir al podio como le digo yo. Estoy contento porque pudimos diagramar algo lindo, tener un fixture que se pueda jugar, tenemos previstos los inconvenientes, pueden surgir otros... Ya tenemos experiencia y queremos apostar a jugar. A jugar de una vez por todas.

LIGA URUGUAYA A LA VIEJA USANZA

Se jugará un Campeonato Uruguayo de Divisional A con diez equipos, habrá segunda División y repechaje.
El Jueves de noche en la AUF se llevará una reunión informativa para los clubes de Primera.
Finalmente el torneo local tendrá un campeonato de Primera División, que disputarán una decena de equipos en el sistema Apertura ,Clausura y Tabla Anual. Jugarán clubes de capital e interior todos contra todos en sistema de locatario y visitante. Culminada la Liga con un ganador de Copa Uruguaya, se disputará una liguilla, que excluirá al al campeón (clasificado directo a la Libertadores) y a los dos últimos de la tabla anual.
Esos dos equipos se enfrentarán en el torneo repechaje frente al tercero y cuarto de la Anual de la Segunda División (El campeón y vicecampeón de la misma suben directo). De ese repechaje saldrán dos clubes que jugarán la Liga 2011, la cual se pretende que sea de doce equipos.
La definición del campeón del Uruguayo será la clásica. Finales entre ganador de Apertura y Clausura con ventaja para el que se imponga en la anual. Si el ganador de la anual no es campeón de ninguno de los torneos cortos, va directo a la final y espera un vencedor del choque entre el mejor de Apertura y Clausura.
El lugar número 2 de Uruguay para la próxima Libertadores, saldrá de una serie de dos partidos entre el campeón de la Liguilla, y el vicecampeón de la tabla anual.
La idea sería de que la liguilla también se dispute en categoría sub 20 para prolongar la actividad de juveniles, y que el campeón Uruguayo participe en un Torneo Internacional en Diciembre.
Mañana habrá una reunión informativa en la AUF para los clubes de Primera División solamente. Comenzará a las 20 horas y se darán más detalles de la Liga Uruguaya 2010. El Miércoles 21 (próxima semana) se llevará a cabo la entrega de premios de la temporada 2009, y a su vez se lanzará el calendario de este año deportivo.  El campeonato 2010 de la A, arrancaría el Sábado 24 de Abril, continuando con la segunda fecha el Domingo 2 de Mayo, dado el feriado por los trabajadores. El comienzo de la "B"está previsto para mediados de Mayo, y la Comisión realizó un último llamado para inscripción de equipos.
Algunas instituciones están prontas para encarar la temporada, otras todavía están en proceso de armado, y alguna inclusive se encuentra casi en cero. De los clubes que se estiman jugarían la A (Nacional, Peñarol, Old Christians, Malvín, Banco República, Bella Vista, Boston River, Fénix, Vramian, Dolores) muchos no tienen al día carnets y fichas médicas, por lo tanto en la reunión de la Asociación pueden surgir un montón de cuestionamientos de parte de los delegados. Veremos que pasa en la noche en la bendita calle Guayabo. Lo cierto es que la Liga Uruguaya 2010, ya está casi pronta para salir a escena, y será como hace un tiempo atrás.

miércoles, 14 de abril de 2010

VICTORIA PUEDE JUGAR PERO NO RETENER


Damos conocimiento de la Circular número 3 emitida este pasado Lunes 12 de Abril, aclarando nuevamente la situación de los rojos de Jacinto Vera.

            VISTO:  La situación del  Club Social y Deportivo Victoria en relación a las notas   
            presentadas con fecha 7 de Abril del  2010.

CONSIDERANDO:  Por resolución  notificada por circular Nº 43/2009, de conformidad con lo dispuesto por los arts. 6 lit. G y 39 del Reglamento de Fútbol Sala (RGFS), el Club Social y Deportivo Victoria fue suspendido en su afiliación desde hace más de 6 meses-, por no pago de sus deudas sociales. Situación hasta el momento in cambiada.-
Asi mismo, por Resolución notificada por Circular Nº 46/2009 de la Comisión Nacional de Fútbol Sala (CNFS), se resolvió que hasta tanto el Club S y D Victoria no cumpla con sus obligaciones sociales, sus jugadores tendrán la condición de libres, y podrán solicitar pase una vez finalizada la temporada.-
Ambas resoluciones fueron dictadas dentro del ámbito de competencia de la CNFS y tienen fundamento en los artículos citados. En adición, fueron notificadas, y no fueron impugnadas, por lo que son resoluciones firmes e inapelables.-

La Comisión Nacional de Futbol Sala resuelve:

           ATENTO:
A lo indicado precedentemente y a las potestades otorgadas en el Reglamento General 2009 .
Por lo expuesto, y en virtud de la solicitud efectuada por el Club S y D Victoria, este letrado entiende que corresponde reiterar y aclarar que los jugadores del club referido revisten la calidad de libres y pueden solicitar pase para cualquier otra institución habilitada una vez finalizada la temporada y dentro del período de pases correspondiente conforme la normativa que regula la materia.-

SEBASTIÁN CASTIGLIONI

EL PERRO VERDE
Algunos lo daban por muerto, pero siempre regresa con notas interesantes. Hoy nuestro cronista viajero llega a Colonia para enfrentarse al "Corcho" Castiglioni, figura y goleador del Old Chrsitians de aquella ciudad.
- Bueno, Contanos cómo empezó tu historia con Old Chrsitians de Colonia y en qué año?
Lo mio en el trébol comenzó en el 2002 por comentarios e invitación del profe Aragusto para una sub17 que se iba a armar, fue así que fui,  me encantó el grupo que se formó, el entorno que hay en Old Christians que hace año a año que estés a gusto...
- Has tenido varias épocas donde compartiste el tiempo con el futbol de cancha ¿Cómo se hace para afrontar las dos modalidades a la vez y que te inclina finalmente (si es que es así)  por el sala?
Si es verdad todos los años trato de hacer las dos cosas. Es complicado por el hecho de que no te queda un día libre y es mucho esfuerzo pero trato de hacerlo porque para mi el futbol de cancha es una diversión. En cuanto a lo que más me gusta elijo el futsal por gusto ya que es algo que me encanta.
- Dos años los últimos dos, con vicecampeonatos, más allá de logro quedaron un poco marcados por la forma en que perdieron con Nacional en ambos ¿Cómo lo analizás ahora a la distancia?Para nosotros es todo un logro ya que quedamos detrás del mejor equipo de la liga y lo ha demostrado.  Sobre las finales creo que no hay duda de que nos falta ese tipo de juego, es un plantel joven que de a poco va a ir creciendo...
- ¿Qué les falta para ser campeones?
Creo que como te dije en la anterior, rodaje en cuanto al futsal. No tengo dudas que este plantel le falta mucho para llegar al techo.
- Estuviste practicando con la selección, contanos porque fue que dejaste de practicar y cómo lo viviste...
Sí, estuve entrenando. El dejar fue un tema de viáticos que no se manejó bien y bueno, no podía seguir bancandome los pasajes... Con respecto a como lo viví fue una experiencia bárbara. Convivir y entrenar con los mejores jugadores y aprender de cada cosa que me decía tanto el profe como Gustavo fue bárbaro como te dije.

- Para los que son de Colonia , Old es la unica posibilidad de desarrollar futsal ¿Qué significa el club para ustedes? ¿Cómo se ha dado eso de que solo jugadores oriundos jueguen por el Trébol?
Para nosotros es espectacular porque sin dudas, al ser el unico cuadro de Colonia, cada fin de semana que se juega acá se llena y creo que eso para todo jugador es motivante... Y en cuanto a lo de jugar con gente de Colonia es una política del Old que se viene manejando desde siempre.
- ¿Notas que los cuadros (y me refiero a jugadores) y jueces de Montevideo tienen un trato distinto hacia ustedes muchas veces?
Creo que eso es parte del futbol en gral, pero en lo personal me parece que son cosas que quedan en la cancha, y respecto a los jueces se lo dejo para que ustedes los periodistas comenten, nosotros tenemos que dedicarnos a jugar.
- ¿Daniel Martínez?
Daniel, qué te puedo decir...  un excelente técnico y un símbolo en el Old, al igual que mucha gente que hace un trabajo muy duro para que el Trébol año a año esté donde esté.
- ¿Se hace desear la cancha de 40 x 20 para jugar en esas dimensiones en Colonia?
Si es verdad.  Tanto ustedes como nosotros queremos el 40 x 20, creemos que es lo mejor, pero bueno se está trabajando para eso y creo que estamos cerca de concretarlo. Y eso sí, cuando lo hagamos y entrenemos todos los días en esas dimensiones vamos a ser realmente mucho más duros.

sábado, 10 de abril de 2010

ME VERÁS VOLVER...

Una manera distinta de estar comunicados, para darle más tiempo al futsal. Ahora dos veces por semana.
Cambio de casa, pero no de estilo. Vuelve "El Show del Futbol Sala" a la radio. Desde este Lunes y sólo por internet escuchalo en www.radiosonicaonline.com  Los días Lunes vamos desde las 22:00 hs, para comentar todo lo sucedido en la fecha, hasta las 23:30. Los Viernes, anticpando lo que viene, lo que viene, y parando la pelota para charlar en profundidad los temas que importan del futsal. Ese día saldremos al aire de 23:00 a 0:30 hs. Con el equipo que ha colaborado y colabora en el blog haciendo crónicas, con invitados en alguna ocasión, y por supuesto con todos usedes a través del mail, los SMS o los comentarios que puedan dejar aquí mismo.  Con las secciones características, Lo Galáctico, Los MVP, Vamos los pibes, El After (larga duración), y le sumamos Circo Criollo, Touch & Go y Minuto de Tiempo. Con menos sponsor que el almacén de la esquina, pero con las ganas de siempre de difundir y hablar de lo que más nos gusta.
Acordáte, agendátelo, y desde ya gracias por acompañarnos. EL SHOW DEL FUTBOL SALA llegó a Radio Sónica, y por supuesto, será otra cosa.

jueves, 8 de abril de 2010

CIRCO CRIOLLO (4ta Edición)

EL ETERNO DILEMA
¿Cómo se va a jugar? ¿Qué conviene más? ¿Qué es más barato? Vieja discusión de nuestro fútbol sala que está más vigente que nunca: el sistema de disputa de los torneos locales.

Una vez más en el tapete está el tema de sobre cómo debe jugarse el campeonato local. Mediados de Abril y nada. Los clubes se preparan una vez más sin saber de que manera van a planificar el calendario deportivo anual. Pero si bien esta "problemática" parace novedosa y ahi quienes se desgarran las vestiduras por la inestabilidad de los sistemas, este es un viejo debe del futsal. Ya de los tiempos del fútbol de salón federacionista existían cambios frecuentes de formato de campeonatos. Cuando se llegó a la AUF, con las exigencias económicas que esto implica, todo se agravó. Lo cierto es que esto no es algo pasajero o que corresponda responsabilizar en exclusiva a la dirigencia de hoy en día, sino repasemos lo que ha sucedido de un tiempo a esta parte con los torneos que organiza la Comisión.
Hasta el 2001 los torneos eran con clubes de Montevideo, con el mismo sistema del fútbol once (el que uno cree es ideal) Apertura, Clausura y finales si lo indica la tabla anual. Luego de ese año, se pasó a un Torneo Metropolitano (dos rondas) que jugaban los equipos de la capital, para luego disputar el Torneo Nacional en el formato Copa (partidos de ida y vuelta, eliminación directa) con los mejores del interior. El 2002 y 2003 fueron así, con dispar efecto en las plazas del interior que afrontaron la actividad. Continuando con la intención de integrar al futsal nacional y de establecer una verdadera Liga Uruguaya se creó la misma para 2004. Allí hubo un Torneo Apertura de todos contra todos como debe ser; y un Clausura en series, por motivos de tiempos y suprimir viajes, luego se disputaron finales. Ya en ese año era una única divisional con 5 clubes de "afuera": Universitario de Salto, Liverpool de Canelones, Atlético Fernandino, Los Abstemios de Mercedes y Old Christians de Colonia. Para el 2005 se repitió la misma Liga, pero con Apertura y Clausura, más finales y posterior Torneo de Montevideo para que los equipos tuviera más actividad, un año redondo en cuanto a calendario. El 2006 agregó a este sistema tradicional, la Copa de Honor, donde las finales se extendían entre el campeón de este Torneo y el campeón de la Liga, a un número inaudito, donde ya el público perdía la noción de que se jugaba. Igual fue deportivamente una temporada notable, donde además se adjuntó la Divisional B, con 4 equipos de Montevideo y 4 del interior. Llegó el 2007 y comezaron los problemas. La Liga que parecía radiante marcó su primer paso atrás, y el Universitario de Salto, declinó a participar por motivos económicos unas semanas antes del inicio, dejando rengo el fixture y alertando al futuro.  Hubo Copa de Honor y liguilla.  La B se jugó nuevamente y también sobre fin de temporada hubo clubes que tuvieron que dar el paso al costado. Vino el 2008 y el club que no pudo encarar los gastos fue Boston River. De apuro se sugirió a Florida que jugara en la Liga y aceptó más allá de las distancias en lo deportivo. Se dejó por el camino la liguilla y Nacional obtuvo el Uruguayo ganando la Liga nada más por falta de fechas. Abstemios y Liverpool no pudieron realizar los últimos viajes. En la segunda división, el apertura se jugó con 10 clubes y para la segunda mitad del año eran 7. Bajaron la persiana Inter y El Progeso de Durazno, y Progreso de Canelones. Debido a que los clubes ya agonizaban de deudas, los pocos recursos que en algunos casos era para viáticos de jugadores ni siquiera daban para cubrir los costos AUF (menos los traslados) y la constánte amenaza de que tal o cual equipo abandona a mitad de campeonato, es que se resuelve optar por el sistema de regionales la primera mitad del año y luego Liga Nacional. Incluso se exige a las instituciones no afiliadas en fútbol cancha de AUF ( a éstas se le debita automaticamente el dinero) una garantía par ajugar los torneos, como respaldo para que no dejen de jugar a mitad de año. Pese a esto, Victoria y Buceo no pudieron terminar el 2009, y nuevamente unos cuantos clubes sufrieron penurias económicas hasta último momento. En definitiva, podemos observar que el mapa deportivo del futsal fue muy variado y lo va a seguir siendo. Los dirigentes no pueden en muchos casos asumir compromisos si no saben los podrán cumplir. Y esos propios temores clubistas también se trasladan a la Asociación. No es fácil y hay que seguir buscando la mejor forma, entre todos. Lo decíamos el año pasado, si un deporte popular (el segundo del país) comoel basketbol, ha sufrido para llegar a la realización de una Liga Nacional, con todos los ingresos que tiene, como no lo va a sufrir el fútbol sala. No se olviden que la FUBB tuvo las de Merecedes, Salto y Fray Bentos (por poco también Paysandú) de sus campeonatos de Primera División, y sigue ingeniandoselas año a año, buscando y aportando ideas para que la Liga se URUGUAYA de verdad. Evitando viajes, bajando costos, permitiendo un extranjero más a los del interior, etc.
En nuestro deporte habrá que romperse la cabeza, a sabiendas de que todo es gasto y nada es entrada para las instituciones, que además pertenecen a un espectro mucho más amplio (gracias a Dios) del Google Map montevideano, y no solo a la costa del Río de la Plata como en el basketbol, con diez equipos en menos de 15 kilómetros de rambla.
Para nosotros, la idea de torneos regionales primero, simultáneos con un Metropolitano donde jueguen los equipos de la capital, y luego una Liga Uruguaya de diez, donde clasifiquen los mejores de cada zona, es lo más adecuado. De esa manera se acortan los viajes, se diversifica la actividad e incluso el público (más que nada para la gente del interior) puede acompañar más. Pero no vamos a ser ilusos, salvo pocos emprendimientos que han surgido en los últimos años, no existe hoy en día un número de equipos como para generar este tipo de calendario. No lo hay para un regional, mucho menos para cuatro. Además, como bien dijo Mario Pizzorno delegado de Peñarol en la última reunión de clubes(y hace tiempo que esperamos que alguien lo diga) , no nos pensemos que los equipos del interior van a pasar por la puerta de la AUF y van a decir, Ah! vamos a entrar y nos anotamos en Futsal... No, señores, hay que ir a buscalos, incentivarlos, trabajar, sino estamos fritos y morimos como el fútbol once con 70 años de actividad metropolitana mediocre, chata, anunciada, aburrida y donde ganan siempre los mismos. Visto que no se da la posibilidad de dicho sistema, para nosotros lo ideal sería una Liga Uruguaya donde no solo se llegue por méritos deportivos. Como hacen en la NBA o en la Liga Argentina de Voleybol, donde casi que se compra la franquicia. Un campeonato largo de diez equipos, con solo un descenso. De donde sean: de Montevideo, Bella Unión o Laguna Merím, pero que puedan presenatar tres categorías, un gimnasio decente, un equipo prolijo y un presupuesto de 5 mil dólares anuales. Con sólo un descenso, y al equipo que ascienda, en su primera temporada se le pueda ayudar en lo que necesite, inclusive subvencionandole algún ítem, pero ya perfilandolo hacia un semi profesionalismo. Una Liga vendible, hasta quizás llegando al concenso, con la solicitud de un plus en lo económinco mínimo, destinado a un fondo para la difusión (lo hace el handol en las finales). Si se televiza, su publicidad en la camiseta va a tener retorno, y el salir a vender no sería la misión imposible de la actualidad.
Luego, una divisional de ascenso. Con un tope de doce cuadros. Sin obligación de sub 20, pero los que se presenten que disputen su campeonato. Si el número de clubes del interior supera los tres, hasta se podría dividir por series, y si es de más, por regiones. De dicha categoría saldría solamente un campeón, con derecho a jugar en esa Liga de elite, donde tendrá que presentar más que méritos deportivos para disputarla.
A nuestro entender, éste sería el ideal de campeonatos a nivel local, visto las idas y venidas de los últimos años. Pero claro, esto acompasado con la negociación con los jueces y la diferencia que deben de hacer por categoría, la diponibilidad de escenarios, la difusión del deporte, los día y horas de partido que no se superpongan, sabiendo que el público es el mismo y podemos aprovecharlo en distintas canchas. En fin, tanto por idear, progamara y sobre todo HACER por el futsal nuestro de cada día.

Diego Silva - elshowdelfutbolsala@gmail.com

martes, 6 de abril de 2010

DE ROTATION POR LOS CLUBES

El Show arrancó a recorrer entrenamientos para ir conociendo en qué andan los equipos de cara a un nuevo campeonato. Hoy visitamos a Nacional y Bella Vista.

El Bicampeón Uruguayo se prepara desde hace un buen tiempo en el gimnasio de Montevideo Rowing, su bunker de los últimos años. Ya con el agregado de los jugadores de selección tras semana santa, el grupo se mueve bajo las ordenes de Gustavo Sánchez y Martín Garrido, los días Martes y Jueves desde las 20:30 a 23:00 hs, sub 20 y primera división. También se van a sumar los Lunes en otra cancha durante la época de competencia. El plantel tricolor, no solo mantiene todo su caudal del 2009 (Ferragut, Jorge Rodríguez, Sena, Salgués, Víctor Rodríguez,  Castro, Viñoly, Garrido, Hidalgo, Ruiz, Izarrualde, Lanza) sino que incorpora a Raúl Arieta quien ya entrenaba desde Octubre, Federico Santana, ex arquero de Malvín, y Sergio "Peti" Techera. La sub 17 está practicando en la tarde a cargo de Mario Trejos (ex DT de las juveniles de Victoria), pronto arrancará la Escuelita de Fútbol, proyecto del club con Sánchez a la cabeza, donde habrá jugadores del fútbol once y algunos que podrían ser integrantes de la sub 15. En dicho proyecto, Diego Garrido y José Gómez serán quienes colaboren en cancha.
Nacional estará viajando el Sábado rumbo a la ciudad de Roca donde jugará un Torneo cuadrangular con las selecciones departamentales de Cerro Largo,  Maldonado y Rocha.

Por su parte el Club Atlético Bella Vista, comenzó hace unas semanas el trabajo físico en la tribuna Amsterdam del Estadio Centenario, y también inició los movimientos de fútbol en el Colegio Maturana.
El quipo que dirigirá Roberto Sauces, y que contará con la preparación física de Eduardo "Lalo" Lares, practicará en cancha los días Martes y Jueves de 21:15 a 23:30, en conjunto sub 20 y Primera.
Un numeroso plantel se mueve en el renovado escenario de Bvard y Agraciada, muchos de ellos a prueba en ambas categorías. Entre los nuevos nombres, aparecen Diego Codina, Bruno Vitacca, Rodolfo Grela, Federico Grandillo y Damián Patiño. Con respecto al plantel 2009, son bajas: Marcelo Navarro, Gustavo Martínez, Gerardo Chocho, Andrés Alberro, Matías Ripa, Guillermo Moranti y Sebastián Perera.
En las categorías juveniles, Rodolfo Del Puerto y Andrés Del Río, serán quienes comanden los planteles bajo la supervisión de Sauces.

HOY DEFINEN FORMA DE DISPUTA

Sin tener la plena confirmación de la cantidad de equipos para la el corriente año, los neutrales se reúnen hoy con la idea de diagramar el formato de la temporada local.

A la espera de la definición del Tribunal de Contiendas sobre el caso Peñarol - Old Christians, en la tarde de hoy puede quedar definida la manera en la que se van a jugar los Torneos AUF de Futbol Sala 2010. Comentado en este mismo blog, los clubes que han dado el sí para jugar este año son: Nacional, Banco República, Peñarol, Old Christians, Malvín, Boston River, Fénix, Vramian, Dolores, Bella Vista, Universal, Victoria, Lourdes, Uruguay Buceo y Cesope. Otro bloque de instituciones aún no confirmaron que jugarán, más allá de que habían mostrado su intención, ellos son: Ugab, ORT, Florida y Juventud. Por lo pronto, se sabe que a fines de Abril o primeros días de Mayo estaría (debería) comenzar la actividad. De allí en adelante sólo el sudamericano de clubes y el Grand Prix de selecciones en Octubre, serían los obstáculos en el calendario para detener el torneo local. Según estimaciones de la Comisión, la afiliación y gastos para un equipo AUF en esta temporada, rondaría entre 60 y 70 mil pesos anuales. Lo único que resta conocer es cómo se jugará, y de eso también depende la participación de algunos clubes. La posibilidad de que se juegue como en 2009 sería una opción. Un metro con todos los equipos de Montevideo todos contra todos hasta Agosto, y luego la Liga, a la que se unirían los del interior. Old Chsritians de ser así no estaría en la Liga este año; y el Proyecto Dolores no lo vemos ideado como para esperar hasta esa fecha y luego jugar solo tres meses. En caso de concretarse un metro como primera fase, lo que se exige al igual que el año pasado es que todos presenten sub 20, pero hay algunos de los equipos capitalinos nuevos, que no pueden ni desean armar sub 20. Entonces estarían pretendiendo jugar de primera en una Divisional B. Esto se decanta en que: sin los del interior, y sin los de Montevideo que no tienen sub 20, se realizaría un Metropolitano de menos de ocho equipos a ojo de buen cubero. Traducido en el sentido común: un campeonato sin sentido.
La otra forma es la que la mayoría del ambiente reclama según llega a nuestros oídos y también a las encuestas de este blog, una Liga A, con los mejores equipos, sean de Montevideo o del interior. Esos clubes tendrían hasta la sub 17 de presentación obligatoria. Así es como quieren jugar el 80 % de los jugadores, a los que casi nunca se los escucha en este deporte. Claro, aparecerá el tema económico y la imposibilidad de alguno de hacer los viajes. Ya es momento de decidir que hacer con esto y no estar cambiando año a año según el que pueda pagar o no. El año pasado se optó por Metro y Liga impulsado por ejemplo por Victoria y Abstemios (que no podían costear viajes) y ninguno de los dos terminó jugando. En este 2010, si uno juega la B, donde estaría Florida de jugarse en sistema de divisionales,  también habría que afrontar un viaje. En definitiva, todos los boletos se perfilan para que se jugue de esa manera, pero en el futsal nuestro de cada día, se puede esperar siempre una sorpresa.