¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

jueves, 30 de diciembre de 2010

LAS FRASES DEL AÑO

Palabras más, palabras menos, el 2010 abrió la boca y nos dejó estas líneas como lo más destacado:


“Tenemos que mirar hacia la base, hacia los niños, sino nos vamos a quedar dirigiéndonos entre nosotros, hablando en un bar de fútbol sala pero sin tener a quien entrenar” Claudio Guerra, (16/10)

Nosotros queremos hacer un polideportivo, un gimnasio de 40 x 20. Porque lo precisamos, es el anhelo nuestro. Y porque ahí se terminan de una buena vez por todas todas las argumentaciones de que Old Christians  gana porque juega en cancha chica.”
Daniel Martínez (19/5)

Yo cuando terminé mi segundo sudamericano con la sub 20 en Venezuela, que salimos cuartos, nunca más nadie me llamó. Ni para decirme muchas gracias o simplemente mirá que no vamos a contar más contigo.” Jorge Seré (26/8)

Con el tema de los rivales te puedo decir que es mi forma de jugar, yo creo que este deporte es un deporte para gente inteligente y mientras esté permitido en el reglamento se puede hacer todo lo necesario para ganar.” Rodrigo Pérez  (12/8)

Quienes quieran criticar o menospreciar la gestión de la comisión saben que el presidente de ésta se encuentra todos los días en la AUF y solo tienen que molestarse a comunicárselo personalmente”   Kevork Kouyoumdjian (11/8)

En la reunión de delegados de la AUF, se aclaró también las razones del aumento de la garantía para los clubes invitados. Ahora serán 20 mil pesos, que en caso de no ser utilizados para cubrir incumplimientos, a fin de año se le devuelven a la institución.  La frase, que con total respeto emitió el delegado de Banco, antes de que se aclarase el tema del aumento: "En definitiva, es lo mismo quince que veinte... pero me gustaría más quince" (Nelson Píriz. 15/4)

Intentamos jugar al futsal. Hay otros equipos que buscan de otra manera los partidos, y está bien. Nosostros apostamos a una cosa, a veces nos sale y a veces no. Es un proyecto para el 2011. Formar un grupo, para que vaya aprendiendo el deporte pensando en el año que viene"  Carlos Pérez (2/10)

"Teníamos más expectativa para esta Liga. En los partidos clave no definimos y eso nos costó el torneo” Nicolás Moliterno (2/10)

Es una alegría y un orgullo enorme haber logrado el campeonato de la manera que se logró, invicto... Con "Nacho" jugamos desde los 15, y el conseguir un título en cadacategoría, es algo que no lo logra cualquiera" Richard Catardo (2/10)


Tuvimos muchas expulsiones, que creo de no haberlas sufrido hubiera sido otra cosa. Algunas fueron justas y otras no. Fijáte que un solo juez nos echó 8 jugadores en tres partidos” Gustavo Sánchez (1º/10)
 
Peñarol este año hizo un esfuerzo institucional. Empezamos a caminar con mucho más orden. Esperamos que no sea algo pasajero, sino algo continuo” Anibal Roba (2/10)

Se nos ve intransigentes por que se ignora que tenemos convenios firmados donde se establecen nuestras condiciones de trabajo y exigimos su cumplimiento”  Fernando Ríos (9/12)

miércoles, 29 de diciembre de 2010

MÁS Y MÁS FOTOS

Imágenes que nos quedaron del All Star Game y que Mao Films nos alcanza para compartir con ustedes. En Enero, se viene el dvd con el partido que vos quieras y el resúmen del resto de la jornada. Im per di ble

Alternativas del All Star Femenino en su 1era edición
Moliterno, Wally, Varela, entre otros históricos protagonistas
¡Doble Toque! Primer ganador de un All Star en los 40 minutos reglamentarios
Cambio de último momento hizo honor a su nombre y jugó con portero improvisado
Periodistas y árbitros en un clima cordial tras la victoria del Staff de la página record


¿Los personajes del año de GENTE? No papá, el All Star del SHOW... es otra cosa

jueves, 23 de diciembre de 2010

LO GALÁCTICO DEL AÑO

Recopilación de los momentos más disfrutables de la temporada futsalera. Ideal para paladares exigentes.

1) ¡La vuelta de "tijerita" López! Señores del Canal de Colonia, Youtube sigue esperando que suban ese golazo. La pelota que salió de las manos del Osto, y ya cuando cruzaba la mitad de cancha, se veía que iba a ser víctima de la clásica jugada del 10. Tincho se perfiló con tiempo, bien esquinado, casi sin ángulo, donde podía recibir. El líbero de Old no llegó a cortar de cabeza apenas, y fue tremenda la repentización de López para (percibir que no pudieron cortar el pase) y sacar un extraordinario remate de aire, que salió como balazo al palo opuesto de Montans. Golazo, ovación de la sub 20 papal en la tribuna, y aplausos de varios colonienses ante tal obra de arte. Super recontra diez! OLD 6 BELLA VISTA 3 (15/5)



2) No quedó otra que elegir el tanto de apertura. Se iba el primer tiempo y Catardo puso la bola bajo la suela en media cancha sobre la derecha. Encaró entre dos en diagonal, trabó, ganó, luego se le escapó a uno más y cuando le salía el golero se puso nervioso... En la tribuna y en el banco se pusieron de pie para aplaudir. Clap clap clap. PEÑAROL 5 MALVÍN 0 (4/9)

3) Cerrado aplauso de las dos parcialidades bajó de la platea cuando Alexis Otero despejó con furia sobre el lateral, y la pelota se estrelló en el tablero electrónico. Pensar que lo habían sacado de atrás del arco por las dudas, pero igual fue víctima de un ordinario remate del 6 quien lo dejó doblado y medio chueco al reloj y score. Sin dudas, pateó el tablero. PEÑAROL 7 OLD CHRISTIANS 4 – Sub 20 (24/4)


4) El golazo de Gabriel Debat. De las entrañas del partido, apareció el 25 con una acción que combinó todo lo que se le puede pedir en lo técnico y táctico a un jugador de futbol sala. Anticipo defensivo, gambeta corta, velocidad, control, definición sin apuro. Impresionante jugada. PEÑAROL 5 MALVÍN 2 (12/6)


5) El primer gol de arco a arco de Juan Pablo Montans. Le pegó a lo Oscar Córdoba. Fue su primer intento y fue un golazo. Ahí hay entrenamiento. Ahí hay calidad. OLD 6 BELLA VISTA 3 (17/7)


6) El golazo de Catardo hizo explotar a la tribuna y a los jugadores mirasoles cual película yanqui, pero si hubo un momento sublime del match fue la salida desde el lateral izquierdo cuando Sena lo presionaba. Corría el primer tiempo recién, y obstaculizado por su rival, de espaldas a él, tiró una especie de taco - caño - pisada, para salir por el otro lado del 7 tricolor. In fer nal. PEÑAROL 7 NACIONAL 3 (7/5)


7) La chilena de Mauricio Carbonell para el gol clave del albivioleta. Se animó a tirarla pese a lo alto que se había elevado la Penalty al borde del área. Lo hizo en el instánte justo, sino lo anticipaba el defensa de cabeza. Genial. FÉNIX 6 VRAMIAN 2. (26/6)

8) Otro robo del Mascota Catardo sería a la postre el segundo aurinegro. Una maniobra electrizante por el carril central, donde lo cerraban tres y no lo alcanzaban. Encaró al golero, amagó con leve movimiento de cadera, y siguió corriendo con la pelota atada al zapato mientras el 1 se desparramaba. Arco libre y nuevo golazo. BANCO REP. 6 PEÑAROL 1 (16/5)


9) El golazo de 30 metros de Loli Pérez. Tiso De los Santos se la entrega sobre la derecha en posición lateral con pierna cambiada. Allí el 10, que de reojo vio apenas adelantado a Villero le pegó como venía de manera perfecta, sin carrera. Pese al esfuerzo del golero, la pelota bajó justo sobre el travesaño y el gol se llevó los aplausos de todos. BASAÑEZ 9 CESOPE 3 (22/8

10) Los siete goles del Kelo! Fue el partido de primera donde un player anotó más goles en el año. Siete señaló el Kelo Urraburu. Como hace dos temporadas ante Río Branco, apareció el goleador de todas formas y colores. BANCO REP 8 DOLORES 7 (21/8)


11) El sexto gol de Malvín. Ale Fernández avanza por izquierda y apoya al fondo con Mato. Nico, gira y la pasa de globo a la pasada por sobre tres humanidades. Allí llegaba de nuevo el "hormiga" para rematar la jugada de volea, con salto en el aire y disparo al ángulo. Aplause, plis. MALVÍN 8 BANCO REP 2 (3/7)


12) Al minuto 26, Catardo es cerrado por dos hombres y queda inmóvil casi sobre la línea. Ejecuta un caño hacia atrás de taco, para escapar de Torres, ganar en velocidad y luego asisitir a De la Concepción. De locos! PEÑAROL 3 OLD 1. (22/5


13) Minuto 6 para aplaudir de pie. El Negro Víctor recibe en media cancha sobre el lateral derecho presionado por la marca. La pisa hacia afuera en una baldosa y sale como una luz rumbo al área. Cuando salía el portero pegó un puntín tremendo al ángulo superior derecho. Go la zo. NACIONAL 9 BANCO 6 (26/10)

14) La corrida y culminación de Guille Goerki al comenzar el alargue. Tomó la pelota en las cercanías de su área, se fue a toda locomotora por la línea superando a dos rivales, y castigó de zurda para poner el 4 a 3 y hacer explotar media Scuola Italiana, que hervía en ese momento.  NACIONAL 5 PEÑAROL 4 – SUB 20 (13/11)


5) El "matrixesco" choque entre el Peti Techera y el Hacha Pastoriza. Los ex compadres de Victoria corrieron hacia el arco de Malvín, cerca del final. Parecía que la posición la ganaba el de Nacional, pero Pastoriza arremetió con todo y se dio un hombro a hombro impactante donde volaron ambos a más de un metro de la jugada. Esto yo ya lo había visto alguna vez. MALVÍN 7 NACIONAL 1 (29/5)


16) Golazo de Andrés D’alessandro en Dolores. Corner a la pasada y el Peludo que justo cuando la reina va a tocar el piso, la pica por encima del portero al palo opuesto. MALVIN 15 DOLORES 3 (15/6)


17) A los 17 del primer tiempo Gabriel De Simone sale con pelota por derecha, controla, pisa y se va de dos. Corre en diagonal con paso sereno, enfrenta a otro rival y los dribblea en corto como si fuera un cono. Luego patea fuerte de zurda, tomando a contrapie al arquero que, en parte por la humedad de la cancha, no pudo contener el remate. El golazo de la noche. BANCO 9 VRAMIAN 3 (18/7)


18) El quinto gol de Universal fue como la quinta sinfonía, un deleite. Habilitan a Carlitos Pérez en media cancha, y arranca mano a mano ante el líbero. Lo elude hacia la izquierda y toca de puntín por los caños del golero antes de que saliera a bloquearlo. Un golón que liquidó el match. UNIVERSAL 6 CESOPE 2 (2/10)

19) El cuarto de Malvín frente a los armenios. Pase puñalada de Blankleider y corrida directa hacia Abelleira. Pancho amaga girar para pegar de derecha y la deja pisada hacia atrás en el exacto lugar donde Santi llegó a rematar y la colgó del arco. MALVIN 7 VRAMIAN 1 (22/5)

20) El 3-1 de Old fue la jugada más explosiva del partido. Un saque mortal de Montans que cruzó la noche coloniense a media altura y que luego el Corcho cabeceara para el gol de Old. Se vino abajo el gimnasio. OLD 4 PEÑAROL 4 (7/8)

miércoles, 22 de diciembre de 2010

PEÑAROL ES CAMPEÓN EN LA CAT. SUB 15

CON LA MARCA DEL CLUB
Siguiendo los pasos del resto de los equipos de la institución, Peñarol basó su juego en la defensa para imponerse al rival de turno. Además, el componente anímico por el que se caracteriza el carbonero, también pesó en una final infartante que dignifica lo que es el título de los pibes manyas. Banco se puede ir con total tranquilidad y sin reprocharse nada.


Solo dos partidos se jugaron de este triangular final del Campeonato Promocional Sub 15 para definir que Peñarol repetiría el título del 2009 en la categoría de los más pibes. En un juego de muchísima paridad, que fue de menos a más en atractivo, y con un final no apto para cardíacos, los mirasoles se impusieron en lo que sería en realidad un empate técnico, con la salvedad de los dos juegos del aurinegro en menos de 24 horas. Banco República, si bien no reiteró producciones anteriores, se jugó hasta el último cartucho en pos de llegar a la prórroga, pero se fue con las manos vacías. Quizás (y sin quizás) la labor defensiva, eso tan decisivo en el futsal  inclusive en sub 15, fue lo que inclinó la balanza para Peñarol en un cabeza a cabeza dramático con el equipo de Pocitos. El posicionamiento táctico de los jugadores en cancha, el manejo sencillo de los sistemas defensivos, y a partir de eso, el aprovechamiento de los errores del rival en la salida (4to y 5to gol vinieron de malas entregas de Banco) para traducir en la red.
Tan importante lo que inculcó su Comisión técnica en el trabajo del año - Fabrizio González y Aníbal Roba - como su presencia al costado de la cancha, corrigiendo y moviendo piezas casi como un ajedrez en todo momento. Si el partido es en la calle y sin técnicos fuera, Banco lleva todas las de ganar, pero lo lindo de este deporte es la incidencia de otras cuestiones que a lo largo del mismo fueron marcando la noche. La actitud de Peñarol al comienzo fue determinante para colocarse 2-0 en menos de 7' con justicia. Volz enchufado, Sosa notable, y González impasable como último. De a poco el CBR fue encontrando la manera de salir jugando. Un apoyo a Tangari en el pivot es transformado en gol por el talentoso número 9 bancario. De allí hasta el entretiempo, Banco tendría al menos tres chances clarísimas que desperdició. Pudieron ser más, pero el apuro de algun player en los metros finales, o el enceguecimiento con ofrecer un segundo palo, hizo desvanecer ataques peligrosos. Sosa también pudo anotar el tercero carbonero, culminando una jugada bárbara que él inició, sin embargo la tiró afuera face to face con el meta. El 2-1 nos dejaba el partido abierto para un complemento lleno de emociones.
El aurinegro sigue tratando de robar depués del primer pase en la salida de Banco. Se exponía a que Manuel Tangari recibiera en el poste mano a mano. Al minuto justamente el goleador, recibe y gira en la misma acción, corre dos metros y saca un disparo tremendo que López no puede controlar.Con viento en la camiseta y Peñarol desconcertado, llegó el tercero de los de Chalo. Una contra manejada por Tangari que abre para Sequeira, éste devuelve para el 9, que de taco deja solo a Leaniz por la pasada para rematar al arco. 3-2 que tampoco maduró en el reloj, ya que el empate vendría en menos de un minuto. Un lateral donde Banco marca mal, la pelota al medio para Mateo González y la definición para el empate parcial.
A los 6', con el encuentro cerrado y sin chances a la vista, el arquero de Banco que saca apurado y mal, Volz que corta y llega dos para uno, definiendo él mismo en el segundo palo. Llegando al minuto 8 la gran polémica de la noche. Pelota que vuelve a cancha de Banco después de un corner. Corren hombro con hombro Marchese y Volz. El joven mirasol lo derriba por un tema de talla física y hasta de torpeza bien entendida. Vino una segunda amarilla exagerada y la salida del baluarte ofensivo aurinegro. Un minuto más tarde, con los azules manejando muy bien la superioridad numérica, Marchese quiebra la primera línea de marca y con zurda entra y pega foribundo shoot contra el palo. 4 a 4 y 10' por jugar con un clima vibrante en todo el gimnasio. Otra demora en la salida del CBR derivaría en el gol del campeonato. Leaniz y Sequiera que se demoran, Sosa que corta en tres cuartos y manda la pelota al ángulo para el loco festejo.  Banco no solucionó sus problemas para hacerle llegar la bola a Tangari. Algunos de sus valores desaparecieron del partido. La marca peñarolense siguió incomodando a los de Pocitos, y alejando el juego del área propia. Es más, tuvo dos oportunidades clarísimas para ampliar el score, resueltas notablemente por Figares. Lo anímico influía. Peñarol resistía en base a ganar pelotas divididas y correr sin respiro. Igualmente, la técnica de los chicos de Banco no los iba a dejar llevarse el triunfo al aurinegro sin sufrir. A falta de 3', pase puñalada de Marchese desde media cancha y Sequeira que lo erra increíble entrando al área. El tramo final fue un show de ida y vuelta en medio del griterío y aliento incesante de la tribuna y las bancas. Con el arquero adelantado, restando 14 segundos otra chance hermosa para Banco, un rebote en el área y Marchese que a un metro de la ralla le pega como puede y la pelota cae sobre el techo del arco. Hubo un último corner que terminó con la pelota boyando en el área mirasol. Pitazo y festejo, que hizo pasar desapercibido una última jugada tan decisiva como la expulsión de Volz. Tangari que tras un rebote, le pega al arco y la pelota da en la mano de un defensa. Nadie más que él atinó a reclamar, entre la desazón por la derrota del resto de sus compañeros y la algarabía de los campeones. El tiro fue sobre la chicharra, segun la nueva regla, si se consideraba intencional la mano, debía rematarse penal. Fue discutible, pero no la tenía pegada al cuerpo y llevaba destino de red seguro....
Terminado el match, ingresa Volz al rectángulo y corre para festejar con los suyos. En el camino, gritó algo que no le gustó al golero de Banco con quien ya había tenido un roce en el partido. Vino la reacción desaforada del meta, el desafío a pelear, la intervención de un par de parciales mayores que también querían rosca... lo que fue neutralizado por la mayoría de los presentes. Desafortunado lo del pibe de Peñarol, y mucho menos justificado lo de los muchachos de Banco. Una pequeña mancha que igual no empañó lo que fue una fiesta. Peñarol campeón por trabajo, méritos propios y categoría a la hora de la verdad. En penumbras dieron la vuelta olímpica y se nos fue el último título por jugarse esta temporada.

PEÑAROL 5 BANCO REPÚBLICA 4

2da fecha Triangular final Sub 15.  22/12-21:00
Gimnaio: Montevideo Rowing    Árbitros: Eduardo Aguirre y Andrés Monzón
PEÑ: 1- Mathías López, 19- Mateo González, 15- Ignacio Fernández, 25- Ignacio Calce, 23- Agustín Sosa, 8- Felipe Volz, 20- Mario Cardone. DT- Fabrizio González
CBR: 12- Rodrigo Figares, 20- Francisco Leaniz, 13- Marcos Sequeira, 23- Guillermo Marchese, 9- Marcos Tangari, 3- Diego Alvarez. DT- Gonzalo Rodríguez
Goles: Volz (4' 10" y 26' 13"), Sosa (6' 20" y 31' 02"), M. González (22' 22") PEÑ
M. Tangari (7' 22" y 21' 03"), Leaniz (21' 30") y G. Marchese (29' 58") CBR

Expulsado: Aníbal Roba y Volz a los 28' 54". PEÑ
El MVP: Agustín Sosa. Un tractorcito que se fue agrandando con el correr de los minutos. La banda derecha, y luego la cancha, fue toda suya.

Diego Silva / elshowdelfutbolsala@gmail.com

PEÑAROL PEGÓ PRIMERO

             RICHARD CON LA MANO
El conjunto carbonero arrancó con buen pie el triangular final de Sub 15 en un deslucido partido donde predominó el juego por aire y terminó siendo una consecución de envíos de los arqueros de una área a otra. Merecida victoria.

Tomando en cuenta el posterior desarrollo y lo que fue la historia global del partido, se podría decir sin temor a equivocarnos que Peñarol lo ganó en los primeros 6 minutos. Su presión sobre la salida bellavistense, y la actitud decidida con la que entró el quinteto inicial  aurinegro marcaron lo que a la postre fue la diferencia final en el score. Es cierto, luego el conjunto dirigido por Fabrizio González logró llegar a un parcial de 6-1, siendo en todo momento más que su rival, pero el momento de imposición, fue ese lapso en el comienzo. Luego controló el juego, en base a los buenos trabajos de su líbero y pivot, y por supuesto, a la excelente tarea de un arquero con mucha proyección como Mathías López, de gran rendimiento bajo los palos, y con un saque prodigioso para la categoría.
Poco podía inquietar Bella Vista desde una salida limpia. Se apostaba al pase largo desde el fondo, y aspirar a una serie de errores de Peñarol para luego recién poder vencer al meta. Así y todo, y en un trámite que se fue desluciendo cada vez más, el papal descontó hasta ponerse 4-6 abajo en el marcador, producto también de que el mirasol había llegado a zona de penalidad en faltas acumuladas.
Pero anoche el equipo de Andrés Del Río estaba peleado con la pelota, y pese a que se encontró con un par de chances claras más, las tiró afuera y se alejó de la posibilidad de un empate. Encima, tras un error defensivo, recibe el séptimo gol a 3 minutos del cierre. Allí se intensificó un recurso utilizado con frecuencia toda la partida (sobre todo por Bella Vista) que era el del saque largo del arquero a la posición de "nueve" de un poste que casi nunca pudo recibir. Los 60 segundos finales finales entonces, fueron como un richard, pero con la mano.

PEÑAROL 7 BELLA VISTA 4
Campeonato Promocional Sub 15   21/12 - 21:15 hs
Gimnasio: Montevideo Rowing   Árbitros: Andrés Martínez y Miguel Rivas
Goles: Agustín Sosa (1' 55" y 6' 15"), Felipe Volz (11' 35", 17' 10" y 24' 34"), Ignacio Fernández (4' 25") y Mario Cardone (37') PEÑ
Agustín Costa (25' 03" y 35' 10"), Gonzalo Martínez (16' 50") y  José Fasio (33' 30") BEL

martes, 21 de diciembre de 2010

SE EMPIEZA A DEFINIR LA SUB 15

TRIANGULAR FINAL EN TRES DÍAS
El Torneo Confraternidad culminó igualado en la primera posición entre tres clubes, que deberán disputar una ronda final para dilucidar el campeón de los más pibes.

Martes 21/12 - 21:00 hs
Gimnasio: Montevideo Rowing
BELLA VISTA - PEÑAROL


Miércoles 22/12 - 21:00 hs
Gimnasio: Montevideo Rowing
BANCO REPÚBLICA - PEÑAROL

Martes 23/12 - 20:30 hs
Gimnasio: Banco República
BELLA VISTA - BANCO REPÚBLICA

* En caso de alargue los partidos se definirán en el sistema FIFA, alargue y penales.
   En el caso de empate en el primer lugar en puntos, se definirá por saldo de goles, o goles a favor.

ALL STAR GAME 2010

TERCERAS PARTES SIEMPRE SON BUENAS
El Sábado vivimos una nueva edición del partido de los mejores del año. En esta ocasión fue una extensa jornada con preliminares de periodistas, árbitros, femenino, figuras de la década y actuales. A todos, muchísimas gracias y será hasta el año que viene.
López, Castiglioni, Viñoly, Catardo, V. Rodríguez, Budussian, Debat, Barreto,
Sotelo, De León, Baptista, Castro, Buggiano, Bogliacino, Martínez, Pérez, Badanian.
(Faltan en foto: Dorado y Suárez)
A las 17 horas se abrió la jornada con la revancha del desafío que en el 2009 enfrentó al staff de este sitio y  a los árbitros AUF. Un choque parejo, donde en el primer tiempo se vio la mayoría de los goles, y predominó la verticalidad y potencia sobre un juego prolijo. La actuación del lineman internacional Marcelo Costa fue de destaque en los referees, así como la presencia en la red de Daniel Rodríguez, poseedor de un admirable shoot. Con ventaja mínima parecía llegar el final de la primera parte, pero por medio del ácido cronista Marcelo Navarro, la prensa llegó al empate parcial. En el segundo tiempo sí, El Show se hizo de la pelota y consiguió sacar una diferencia que se mantuvo a lo largo de los minutos. El trámite se puso friccionado sobre la etapa final, y allí el juez del partido Miguel Silvera tuvo que hacer florecer toda su categoría para aplacar los ánimos. Dos goles arriba y con los árbitros jugados en ofensiva, el ex periodista de la página y ex player de Buceo Bruno Bonavida, liquidó el partido. En definitiva, un 7-4 justo para la prensa que motivó el pedido de final de parte de los hombres de negro para el 2011.

De azul Cambio de último momento. De verde ¡Doble toque! Partido galáctico







A segunda hora, y con la co organización de la UFA (Unión de Futbolistas Amateurs) se disputó el 1er All Star Femenino. Con algunas ausencias de última hora, pero igualmente se pudo disfrutar de un entretenido encuentro que culminó 8 a 8 en un polémico final. ¿La pelota fue golpeada antes o después de la chicharra? Lo cierto es que el juez dio el gol y con el empate todos felices y contentos. Marcelo Velázquez (La Luz) y Roberto Sauces (Rowing) fueron los entrenadores de turno para el cotejo de las chicas, que arrojó el siguiente resultado en cuanto autoría de goles. Equipo BLANCO 8: Mariana Gonzalez (3), Laura Ganz (2), Andrea Da Rosa, Lucía Perrone y Marisa Chazarreta. Equipo NEGRO 8: Daiana Gutierrez (3), Mariana Crocano (2), Signe Hakonsson (2), Da Rosa e/c.
Agradecemos a todas las jugadoras que se hicieron presentes tanto dentro como fuera de la cancha en esta dura batalla de la difusión del futbol sala femenino. Un párrafo aparte para Marisa Chazarreta, que jugó pese a estar sentida y tuvo que dejar el partido al promediar el primer tiempo, siendo sustituída por Lucía Perrone quien saltó desde la tribuna a la cancha. Ahh! y a Andreíta, gracias por los alfajores para el After!


Sobre las 20:30 horas llegó el partido donde se reunía a varios jugadores históricos de la década. El equipo ideal y algunos de sus contemporáneos se dieron a la cita en un interesante juego que permitió ver a grandísimos valores que hicieron y hacen del futal el hermoso deporte que es. También César Robido dirigió a uno de los equipos, y Álvaro Sacarello arbitró el partido con su habitual estilo.Sacó ventaja el conjunto de rojo, con la intacta capacidad goleadora de Daniel Varela. Los de amarillo se arrimaron con el buen toque y la clase de hombres como Silva, Moliterno, Barreto. En el segundo tiempo, hubo lugarpara todo. Desde un "Negro" Miguel dominando la pelota cual futbol playa y jugandola de aire para Roibal. Hasta una muestra de doble de tarjeta, roja y amarilla simultánea de Saca para el propio Mauro. El resultado final fue de 6 - 4 para el team de rojo integrado por Roibal, Wahington Rodríguez, Aguirrezabala, Andrés D'alessandro y Varela. En los de amarillo alinearon Café (invitado), Nico Moliterno, Martín Sánchez, Richard Barreto, Gutavo Silva y Gustavo "Gallego" Huertas. La ovación del final despidió con justicia a estos referentes de los últimos años, y también a los que no pudieron asistir por distintos motivos, y que seguramente estarán en otra ocasión.



El partido de fondo, como es costumbre, aglomera a dos equipos con nombre de fantasía, donde los mejores jugadores de la temporada se mezclan, y nos ofrecen el "Juego de las Estrellas". Por distintos motivos hubo muchachos como Juanpi Montans o Pancho Abelleira, que sin duda debían estar y no se pudieron hacer presentes. Tampoco Diego Codina pudo acompañarnos debido a un problema personal surgido cerca de la hora de disputa del encuentro. Pero lo cierto es que entre verdes y azules se llevó un juego dinámico, ágil, característico del All Star.Solo 3-1 fue la ventaja para Doble Toque en el período inicial. Se pensaba que quizás la ausencia de un arquero en Cambio de último momento iba a generar más goles sobre su valla, pero tanto Martín López como Maty Barreto más adelante, cumplieron una sensacional tarea. Igualmente, los finalmente perdedores ligaron mal (o definieron mal) en más de una oportunidad, y nunca pudieron cerrar el márgen ante los verdes. Moñas de Víctor, pisadas de Debat, corridas de Carlitos Pérez, sombreros de Mascota, se fueron imponiendo en el partido. Con Damián Baptista y Seba Castro como abanderados, los azules buscaron la igualdad, pero la defensa de Doble Toque quiso que haya un ganador antes de los 40 minutos, como no lo había habido en los dos All Star's anteriores. En este match también Álvaro Sacarello nos honró con su presencia y jerarquía para sacar los momentos calientes con carpeta.
Doble Toque 7 Cambio de Último Momento 5.
DT: Emiliano Sotelo, Gabriel Debat (1), Víctor Rodríguez (2), Ignacio De León , Mario Viñoly, Daniel Badanian (1), Richard Catardo (1), Carlos Pérez (2) y Emanuel Bogliacino.
CUM: Martín López (1), Sebastián Castiglioni (2), Damián Baptista (1), Fabián Dorado, Pablo Budussian, Ismael Suárez, Ignacio Buggiano, Sebastián Castro (1)

Al final, la foto con las camisetas de cada club y el brindis por un año deportivo que se nos va, augurando otro mucho mejor. El material de fotos y filmación estuvo a cargo de la empresa Mao Films, que hizo un gran esfuerzo (así como El Show del Futbol Sala) para estar presentes. Si desean obtener el DVD con un resumen de los 4 juegos, o bien de uno específico, contactarse a  elshowdelfutbolsala@gmail.com
Agradecemos también al Consultorio oftalmológico VISUR por su apoyo, así como al Montevideo Rowing Club y los colaboradores de la página por decir presentes.

Fotos: Marina Melani y Martín Zabalza

jueves, 16 de diciembre de 2010

BALANCE 2010

Los más y los menos de una nueva temporada como solo "El Show del Futbol Sala" te lo puede dar.

Baptista levanta a un tal Falcao. Montans mira. ¡Plata celeste en los Juegos!
EL HECHO MÁS TRASCENDENTE DEL AÑO
26/3 - El triunfo ante Argentina por las semifinales de los Juegos Odesur.
Un 7 a 3 histórico que significó el pase a la final y la posterior medalla plateada.

LO NEGATIVO DEL AÑO
La situación de conflicto arbitral (y de veedores!)
por sus reclamos en los ingresos que, hizo suspender la actividad un par de fines de semanas, y augura un nulo desarrollo de los clubes y por ende, los torneos locales.

LA FIESTA DEL AÑO
13/11 –
Una triple jornada espectacular y con gran marco de público para el triunfo de Peñarol en el clásico sub 17, el título de Nacional en sub 20 también frente a su tradicional rival, y la consagración de Universal ante Basañez en la final de la 2da División.

LAS PÉRDIDAS DEL AÑO
Juan Martínez Prandi (Old Christians de Colonia) y Pascual Pernas (Universitario de Salto)
nos dejaron su recuerdo imborrable para siempre.
LA DEUDA DEL AÑO.
La casi nula preparación de las selecciones.
La mayor solo preparó los Odesur y luego no se juntaron ni para un asado. La sub 20 arrancó a un mes y medio del Sudamericano. La femenina que el año que viene debe competir, tampoco tuvo novedades en ningún sentido. Lamentable.

LOS REGRESOS DEL AÑO
Walter Skurko.
Recién en un torneo amistoso en San José pudo defender a Peñarol, por quien había fichado hace varios meses.
Mauro Roibal.
Siempre vuelve el Loco, esta vez su reentré fue en el Clausura en el arco de Vramian.
LA TRISTEZA DEL AÑO
21/10 -
La caída del Cilindro Municipal. El techo del  principal escenario del futsal se derrumbó y ya no hay vuelta atrás. Momentos que no voy a olvidar…
LA DESPROLIJIDAD DEL AÑO
Los campeonatos no jugados.
El de sub 15 fue no oficial y lo jugaron solo 4 equipos. El femenino directamente no se disputó ni se molestaron en organizarlo.


EL GOL DEL AÑO
12/6 - Gabriel Debat a Malvín. Jugada de lujo para cruzar la cancha y convertir con suma calidad en el momento más caliente del partido.
15/5 - Martín López a Old Chrsitians. Tijera inolvidable casi desde el corner que se clavó a media altura en el palo opuesto. Saque de arco de Codina, y Tincho golazo.

EL PARTIDO DEL AÑO
19/8 – Old Christians 7 Malvín 6
. El Juventud explotó en el último minuto cuando el Trébol dio vuelta un partido de alto voltaje.
24/7 – Peñarol 5 Nacional 3
. Clásico del Clausura en Scuola donde pasó de todo. Después de ir 0-2 abajo el carbonero se llevó un juego infartante.


EL CUADRO DEL AÑO
Peñarol
. Arrasó de punta a punta con el Uruguayo. Invicto y con 46 puntos sobre 40, marcan una campaña histórica del conjunto mirasol.


EL JUGADOR DEL AÑO
Richard Catardo.
Repite como MVP de la temporada pero esta vez de manera indiscutida. Mascota fue insoportable en todos los aspectos del juego. Símbolo y líder del Peñarol campeón después de 6 años.

EL WINNER DEL AÑO
Sebastián Eguren.
El “ex Rasta” levantó la Copa de todo lo que jugó (literalmente, porque es capitán en sus equipos) Campeón de Liga Uruguaya con Peñarol, del Nacional de Selecciones departamentales con Canelones del Este, y del Torneo local de Pando con Deportivo La Amistad de Pinamar. Ganadorrrrr!


EL GOLEADOR DEL AÑO
Sebastián Castiglioni.
Tremendo año del 5 coloniense. De todas formas y colores llegó a convertir 45 veces para Old Christians entre Uruguayo y Liguilla.


EL TÉCNICO DEL AÑO
Aníbal Roba.
El entrenador cerró en Peñarol dos grandes campañas con la sub 20 y primera. Los equipos tienen su sello, juegan a lo mismo, y tiene mucho para proyectar todavía. Con la selección sub 20 logró el 4to puesto en el Sudamericano, donde estuvo a punto de derrotar a Brasil.


LA GOLEADA DEL AÑO
4/12 - Sub 17. Peñarol 32 Dolores 1.
Fue en Rowing donde el equipo de “Lalo” Fressia demolió a los pibes del Dolores Futsal.


LA REVELACIÓN DEL AÑO
Fabián Dorado.
En menos de dos meses practicando futbol sala, logró ser el goleador de la B con 40 goles en 13 partidos, y ascender con Basañez. También participó del equipo nacional juvenil en Colombia.


EL JUEZ DEL AÑO
Fernando Ríos.
Elegido por nosotros y por la encuesta. Serio, sin polémicas, y con el equilibrio para trasmitir la confianza a colegas y el resto de los protagonistas

EL GALARDÓN DEL AÑO
Diego “Pato”Arjona
recibió el premio como mejor jugador del Sudamericano sub 20 en Itagüi, votado por los entrenadores de todos los países participantes.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

BELLA VISTA 5 ACJ 3

COSTUMBRE DE CAMPEONAS
No fue tan sencillo como otras veces, pero en definitiva la escena es la de siempre. Título y vuelta olímpica para las del Bella, que  pasaron al frente cuando quedaban menos de dos minutos para el cierre en una remontada brillante. Un gran choque en la final, donde las vicecampeonas también pueden irse tranquilas por su entrega y rendimiento.

 

Al pisoooo! En el Rowing, el CABV gritó campeón una vez más.


En un 2010 sin Torneo oficial organizado por la AUF, el certamen que ocupó su lugar sobre fin de temporada fue el Campeonato de la Unión de Futbolistas Amateurs, Copa 90 años de Bella Vista. Luego de disputada una ronda todos contra todos, igualaron en puntaje Bella Vista y la Asociación Cristiana. Anoche jugaron el partido extra para saber quien se llevaría el campeonato, y en el mismo se impusieron las papales por 5 a 3 en infartante cierre.

Todo había comenzado de la mejor manera para las dirigidas por Seré, que a los 18 segundos en la presión de un lateral en defensa rival, se encuentra con una pelota servida en bandeja para que Natalia Franco diera el 1-0 tempranamente. Con la ventaja y la posesión de pelota en un porcentaje absolutamente mayoritario, el trámite se desarrollaba con tranquilidad para el Bella. ACJ no apostaba a salir jugando sino que trataba de poner la bola directamente al borde del área papal. Primero porque la estatura de su número 14 Hakonsson comenzaba a causar problemas con alguna pelota peinada hacia el arco, y también porque se evitaba asumir riesgos ante la presión papal. Más tarde, aunque Bella Vista no marcara arriba, igual el balón buscaría constantemente a la jugadora danesa, que provocó un par de buenas atajadas de la arquera Gatto, y un sin fin de outballs a favor de ACJ al costado del área. La fuerza y precisión de Lorena Acevedo para sacar era un arma que comenzaba a influir en el partido, así como su presencia bajo los tres palos. Hasta que promediando la primera parte, una pelota por izquierda donde Llambí prueba con tiro de afuera, se desvía y se transforma en el empate parcial. Siguió el mismo planteo por parte de los dos: ACJ simple y con una aplicación admirable en defensa; Bella Vista con paciencia y buscando una chance óptima para rematar cómodas a sabiendas de la capacidad de la portera adversaria.
Justamente, uno de esos largos lanzamientos de Acevedo de área a área, generó un rebote corto que Signe Hakonsson aprovechó con fuerte disparo para sentenciar el segundo. Dos minutos más tarde, cuando las papales entraban en una etapa de ansiedad y confusión, una buena transición de ACJ finalizo en el 3-1. Robo de Llambí, pase de Arana para Signe, remate al segundo palo, y tras el esfuerzo de la golera, la propia Llambí mandó el balón a la red. Con ese marcador se irían al descanso, premio a cómo se aferró el equipo de Sauces a su plan, y de la manera exitosa que aprovechó las pocas chances creadas. Crocano casi lograba el descuento para el Bella a los 19’ 30”, pero en el mano a mano triunfó la arquera.
El segundo tiempo fue de mayor intensidad y emoción creciente. La rotación de Seré parecía ir equilibrando mejor las energías de un plantel que con el correr de los minutos estaría más “entero” que las 6 chicas que utilizó el rival. Hubo entonces en esa búsqueda del equipo por parte de Bella Vista un acierto importante, la colocación de jugadoras que corrieran la cancha. El técnico mandó un equipo liviano al rectángulo, con Silvera, Franco, Crocano y Turturiello, resignando la diferencia de física que le podía hacer sentir Hakonsson frente a una líbero de menor talla, pero Mariana cumplió una tarea notable en ese sentido. Junto a esto, otro factor clave fue la salida de Flo Llambí, baluarte de ACJ que no había tenido ni dos minutos para descansar. Bien, en el corto lapso que no estuvo en cancha Bella Vista anota los dos goles que igualaban el match. Cerca de los 11’ un pase al medio para Franco, la pivot que gira y pega esquinado para el segundo. La próxima pelota, un error de ACJ en salida y la falta obligada al borde del área, remate directo de Turturiello ante una barerra ínfima, y el loco festejo del 3-3.
Los 8 minutos finales se disputaron plenos de tensión y con la tribuna viviendo con entusiasmo cada instante del partido. El conjunto papal golpeaba una y otra vez la puerta del gol, pero una heroica defensa de ACJ evitaba cualquier aproximación. Sobre el final, el desgaste de las azules, las dejaría inclusive sin capacidad de contragolpear. Con el alargue en el horizonte, apareció una jugada fatal para las chicas de Roberto Sauces. Aída Camaño, ya jugando como poste, recibe al costado del área en soledad, mete la pelota al segundo palo, y su pase-tiro da en Hakonsson y se mete lentamente por debajo del cuerpo de la arquera. 4-3 para desahogarse como nunca. ACJ se fue arriba como pudo, pero no halló la forma en ese contrarreloj final. A falta de siete segundos, un corner jugado al corazón del área, significó el quinto de las papales señalado por Crocano. Una gran final para los dos mejores equipos del Torneo, y la costumbre bella vistense de campeonar, que por ahora no las aburre.


BELLA VISTA 5 ACJ 3

Final Torneo Femenino 2010 – Copa 90 años de Bella Vista

Gimnasio: Montevideo Rowing. Público: 100 personas

BEL- Equipo inicial: 12- Ana Gatto, 7- Mariana Crocano, 11- Marisa Chazarreta, 8- Aída Camaño, 9- Natalia Franco. DT- Jorge Seré. Ingresaron: 10- Giovana Turturiello, 17- Yessica Hernández, 6- Federica Silvera.

ACJ- Equipo inicial: 1- Lorena Acevedo, 10- Florencia Llambí, 14- Signe Hakonsson, 2-Analía Pereyra, 5- Jimena González. DT- Roberto Sauces. Ingresaron: 7- Fernanda Arana, 6- Lucía Maisonneuve.

Goles: Franco (18” y 30’ 43”), Turturiello (31’ 06”), Hakonsson e/c (38’ 09”) y Crocano (39’ 53”) BEL
Llambí (11’ 30” y 18’) y Hakonsson (16´) ACJ

La MVP: Florencia Llambí. Si bien Natalia Franco, Giovana Turturiello y Mariana Crocano, tuvieron una notable actuación, que fue de menos a más en el partido, la 10 de ACJ fue la individualidad más destacada de la final y del torneo. Hizo todo bien: marcó excelente, pasó bien la pelota en corto y en largo, anotó dos goles. Fue la líder futbolística del equipo sensación del campeonato.


Las posiciones finales: 1) Bella Vista, 2) ACJ, 3) La Luz, 4) Atlético de Este, 5) Racing
La goleadora: Daiana Gutiérrez (La Luz)

LA ENCUESTA DE LA DÉCADA

El ambiente fue consultado por el equipo de investigaciones de nuestro blog y eligió al 5 ideal, técnico y juez. Detalles del escrutinio, el boca de urna y el costo deportivo, conozcalos en la siguiente nota.


Desde comienzos de este año El Show del Futbol Sala inició una encuesta que apuntaba a elegir los mejores del Futsal uruguayo en la década que había culminado. Le preguntamos a 30 personas (jugadores, técnicos, árbitros, dirigentes) que hayan visto y consumido con continuidad el deporte durante todo el período 2000-20009, a quiénes consideraban como integrantes del equipo ideal, el mejor árbitro y el mejor director técnico. En referencia al quinteto ideal, la pregunta solicitaba especificación de puesto en cancha. Se pedía un arquero, un líbero, dos laterales y un pivot. El “Equipo de la década” quedó constituido de esta forma: Mauro Roibal, Miguel Aguirrezabala, Andrés D´alessandro, Juan Custodio, Nicolás Moliterno. En el camino quedaron nombres de grandes destaques como Santiago Blankleider, Daniel Varela (muy cerca de acomodarse entre los 5) y otros rezagados que igualmente fueron recordados por los votantes: Martín Pérez, Agustín Vilardo, Pablo Lamanna, Pablo Lanza, Ariel Di Pierro, Jorge Sena, Gustavo Silva, Gonzalo Rodríguez, Martín Sánchez, Richard Barreto, Walter Skurko. Muchos de ellos, y otros players “de época”, estarán presentes el Sábado a partir de las 20 horas en el Partido de los históricos, en el marco de la programación del All Star Game 3.

En cuanto al técnico, la opinión del ambiente se inclinó a favor de César Robido. El ex seleccionador nacional sacó ventaja en un final cabeza a cabeza ante los actuales entrenadores de los grandes.
Lo del mejor árbitro fue más claro. Álvaro Sacarello se llevó casi la mitad del porcentaje de los votos. El podio lo completaron los internacionales Líber Prudente y Ricardo Sosa.
La encuesta también apuntaba a elegir el mejor extranjero que haya pisado nuestras canchas en los últimos dos lustros, pero la escasa llegada de los mismos por estos pagos, y la repetida respuesta de NS/NC de los encuestados, dejó la interrogante sin efecto. Igual hubo quienes rememoraron los nombres del ex River Paulo Barboza, del brasileño Leandro y su pasaje por el Basañez 2003, y por supuesto Minhoca y Baltasar, o cracks do Rio Branco.
Hagamos un repaso de los “elegidos “ de la década que pasó:

MAURO ROIBAL

El arquero eterno. El mounstruo interminable fue casi indiscutido a la hora de señalar un meta. Pionero en el juego con los pies. Campeón con tres equipos distintos en esta década (Banco República, Nacional, Malvín), referente del club de la playa donde cimentó los mejores años del club y lo colocó entre los grandes de nuestro medio. También vistió la camiseta de Los Abstemios de Mercedes, y por supuesto, defendió a la selección nacional en varias oportunidades.

MIGUEL AGUIRREZABALA

El Negro fue el hombre más votado de toda la encuesta. Maestro de varias generaciones, aun sigue dando que hablar con la camiseta de Vramian. Durante estos años su pasaje por Nacional, Malvín, Bohemios y Los Abstemios, y su extraordinaria influencia en cancha, han resultado en la casi unanimidad del reconocimiento de sus pares.

ANDRÉS D’ ALESSANDRO

Símbolo de Peñarol y de la selección. Campeón en 2004 con el aurinegro, desembarcó en 2009 en el club que lo había visto nacer: Banco República. El “Peludo” es otro de los elogiados por rivales y compañeros. Un referente ineludible.

JUAN CUSTODIO

Debutó en primera en el Universitario de Salto en el 2004. Ya a los 21 era titular en el Malvín vicecampeón de la Libertadores Zona Sur en Asunción. Luego, su carrera y su nivel crecieron hasta puntos insospechados. Campeón 2008 con Nacional, Mundial, Grand Prix, etc Finalizó el período defendiendo a Juventud de Las Piedras.

NICOLÁS MOLITERNO

Otro campeón de todo con Nacional y Malvín, que anota un fugaz pasaje con la camiseta de Peñarol a mitad de la década. En Mercedes también vistió la casaca de Abstemios, pero por supuesto su gran época y éxitos fueron con la del tricolor, donde se convirtió en uno de los grandes goleadores de la historia de este deporte. Su retiro a fines del 2008 lo vio renacer enseguida como entrenador del playero a la temporada siguiente.

CÉSAR ROBIDO

Mundialista en el 2000 como DT de Uruguay, luego no pudo llevar a la celeste a la máxima cita en 2004. Ese mismo año logró obtener la Liga Uruguaya como entrenador de Peñarol, en recordada serie final contra Malvín. En los ’90, ganó todo lo que tuvo a su alcance con el Club Nacional de Football e incluso con la selección nacional (etapa del futbol de salón) logró el vicecampeonato mundial de 1997.

ÁLVARO SACARELLO
Para la mayoría el mejor árbitro de la década, honor que puede extenderse sin temor a equvicarnos al concierto internacional, donde “Saca” fue convocado en cada oportunidad que había un partido de máxima responsabilidad. A nivel local, una garantía. Se retiró a lo grande en la temporada 2009.

martes, 14 de diciembre de 2010

UN MINI BANCO MÁS QUE CONFIABLE

EL ESTILO SUB 15 ESTÁ DE MODA EN POCITOS
Banco República metió tremendo sprint final en la categoría de los más pibes. El Sábado derrotó a Peñarol, hoy hizo lo mismo contra un Bella Vista que empatando era campeón. Ahora tenemos tres equipos empatados con doce puntos al término del torneo.
Qué será, que será... que será, que pasará?



Peñarol había triunfado a primera hora frente al Victoria en un 15 - 2 categórico. El encuentro entre Bella Vista y Banco podía marcar un nuevo campeón, o un triple empate en el primer lugar que derivará en una definición que, a la hora de esta redacción, desconocemos como será.
Pero lo que vale fue el sensacional triunfo del CBR. Indiscutido, super merecido (hasta quizás por más goles) pese a la constánte queja de la platea bella vistense a la cual atenderemos más adelante.
En la cancha, después de un inicio que pintaba parejo, el que se adueñó del accionar fue el conjunto azul de Pocitos. Sin haber tomado del todo las riendas del partido ya iba 1-0 con una notable jugada de lateral en ofensiva, que termina con disparo potente de afuera y aparición de Tangari que de cabeza mandó al arco la bola. Bella Vista igualó en una distracción de la defensa bancaria. Envío largo de Geymonat para Zaulon, pecho y volea del 3 para el empate. Varios minutos pasaron luego sin serias oportunidades, pero con un Banco que de a poco arrinconaba a los del Prado, en base a eficiente marca en primera línea y una claridad ofensiva mucho más incisiva que la de su rival. Cerca de los 15 apareció el "mágico" Sequeira con definición por sobre la salida del portero y puso el 2-1. Casi enseguida saque de costado en zona de ataque, pase corto a Marchese y golazo de otra categoría. Luego fue el turno de Tangari, jugador de mucha técnica y condición nata para el para el pivot, que asombra por su inteligencia y juego táctico. Encima para nada egoista, pero en esta controló bien, giró y sacó un derechazo que venció al arquero Fede Fierro. Con el 4 a 1 se justificaba la buqueda y resultado de un Banco República con juego de construcción, con gestos técnicos certeros, desarrollados con inteligencia, con un trabajo que se denota en cada pelota quieta y ofensiva, muchas cosas que no vemos en la mayoría de los equipos de sub 17 y hasta en algunos de sub 20. Bella Vista también es otro equipo que exhibe preparación, plan colectivo; con otro estilo, pero absolutamente elogiable a esta edad.
Llegó al segundo el team de Andrés Del Río en una pelota robada en la salida, donde Pablo González convirtió en gol el error de Banco. Luego vino la correcta expulsión por doble amarilla a Canale, quien dejaría a Bella Vista sin un baluarte en defensa. Los pibes dirigidos por Chalo y Gaby De Simone, aprovecharían la ventaja numérica en el complemento, a segundos de que ingresara el quinto elemento. La movieron con paciencia, con precisión, y terminó siendo otro golazo de Marchese con tiro desde afuera contra un palo.
Bella Vista se puso a tiro en menos de un minuto merced al gol de libre directo de Geymonat, acción donde el arquero no estuvo muy feliz. Un  minuto más tarde, otro manejo excelente de la pelota y los espacios por parte del CBR, y en una llegada que finalizó siendo de dos para uno, Tangari anotó por el segundo palo.
El entretenido trámite no daba respiro ahora, y llegó una jugada al área de Banco donde el arquero derriba a un chico papal que eludía hacia el medio, por donde venían cerrando otros players. Al borde de la roja sí, pero tampoco es cuestionable la amarilla de Hartwig. Fue penal y Geymonat lo convirtió con clase. A partir de allí Bella Vista fue a presionar cada vez más. Tuvo momentos de aproximación, pero jamás peligró la superioridad en todo rubro del juego de Banco. Cerca del minuto diez algunas decisiones de los jueces hicieron subir de tono la reacción de la gente del Bella. Sin razones válidas casi para las protestas, y por supuesto fuera de contexto para lo que era un juego de sub 15 parejo, emotivo y con 30 personas en las gradas. En la locura de los papales por ir e ir, dejaron espacios y llegó un anunciado gol bancario. No por previsible fue de menor calidad. Al contrario, el gol de la noche. La tocaron todos, Tangari en penúltima instancia con pisada en una baldosa y habilitación a Sequeira.  El 13 dejó sentado al golero y marcó un poema de gol. Faltaban 10 minutos, pero por lo ofrecido por uno y otro, el pleito estaba cuasi liquidado. Vino otra roja (también justa para el pibe Zaulon) pero Bella Vista resistió en gran forma. Se fue arriba a dejar el resto para luchar por su título, pero se chocó frente a un gran equipo en la noche de hoy. El 5 - 7 fue obtenido en otro robo de salida, y posterior definición sin arquero de Martínez. En los minutos finales, el intento de un nuevo descuento fue en vano. El trabajo y calidad de los de Pocitos se impuso ante todo. Inclusive cuando el papal marcaba arriba, los azules intentaban salir jugando a ras del piso. Esto es sub 15. Para que los jugadores vayan adquiriendo las herramientas técnico tácticasn que en un futuro le van a servir para explotar aun más. Y por supuesto, para alimentar las divisiones mayores del club. Banco República en este sentido, es un club que vuelve a ser confiable y puede estar tranquilo pensando en mañana.

BANCO REPÚBLICA 7 BELLA VISTA 5
6ta fecha Torneo Promocional Sub 15. Gimnasio: Montevideo Rowing.  14/12 - 22:30 hs
Árbitros: Andrés Pollero y Ernesto Hartwig.
CBR- Equipo inicial: 20- Francisco Lerna, 9- Manuel Tangari, 12- Rodrigo Figares, 13- Marcos Sequeira, 23- Guillermo Marchese. DT- Gonzalo Rodríguez - Gabriel De Simone. Ingresaron: 3- Diego Álvarez, 14- Leandro Schuvero.
BEL- Equipo inicial: 1- Federico Fierro, 8- Pablo González, 3- Ariello Zaulon, 8- Pablo González, 10- Gabriel Geymonat, 11- Sebastián Canale. DT- Andrés Del Río. Ingresaron: 6- Gonzalo Martínez, 9- Lucca Santángelo, 7- Enzo Santangelo.
Goles: Tangari (1' 23", 16' 20" y 22' 58"), Sequeira (14' 07" y 29' 30"), Marchese (14' 51" y 20' 42") CBR
Geymonat (20' 56"), P. González (17' 50"), Zaulon (4' 35") y G. Martínez (35' 44") BEL
El MVP: Marcos Sequeira.

MOMENTO HOT
Desde los 28' hasta el final del partido (incluso cuando ya lo propios chicos en cancha habían reconocido la victoria irreprochable de su rival) la gran mayoría de los padres parciales de Bella Vista, se dedicaron a montar un patético show de descontento permanente ante cualquiera fuera la determinación de la dupla arbitral. Ni una falta, ni un gol, ni un lateral, nada les servía y ellos seguían responsabilizando a los jueces del resultado de un partido de SUB 15!! donde era evidente que Banco era mejor, y donde sus hijos estaban haciendo lo imposible por cerrar ese márgen. Sin embargo, en vez de alentarlos, solo los llevaban a un clima de éxtasis indebido e injustificado ya que, repetimos, el arbitraje fue correcto y no incidió. No habíamos ido todavia a un encuentro de sub 15 esta temporada, en parte, porque este tipo de actitudes desde afuera, que ya en 2008 observamos, se hacen insoportables. Repudiamos la "babyfutbolización" de nuestra disciplina. Si no fuera porque los pibes merecen la cobertura del final del campeonato, no iríamos más a esta categoría.

Diego Silva / elshowdelfutbolsala@gmail.com

VAMOS LOS PIBES

Peñarol es el campeón del Clausura Sub 17. La sub 20 de Malvín se presentó en Argentina. Sub 15 quedó servida en bandeja para Bella Vista este Martes.
Estrenó piso y se llevó un título. ¿Las finales? Quien sabe cuando....
El conjunto dirigido por Gonzalo Fressia derrotó ajustadamente a Bella Vista el día Jueves y logró el campeonato Clausura en menores de 17 años. En tanto, Nacional ganó el Sábado y dejó igualada la tabla anual  en 45 unidades, lo que obligará a ambos grandes jugar un partido para decidir el campeón de la misma. Luego sí, llegarán uno o dos cotejos para saber quien es el campeón uruguayo de la categoría.

PEÑAROL 4 BELLA VISTA 3
8va fecha      9/12 - 22:00 hs
Gimnasio: Scuola Italiana
Árbitros: Pablo Bentancor y Marcelo Altez
Goles: Rafael Piedrahita (3) y Matías Veneroso. PEÑ / Gastón Viera (2) y Germán Farías. BEL
Expulsado: Rafael Piedrahita. PEÑ

FÉNIX 11 DOLORES 3

8va fecha  11/12 - 19:30
Gimnasio: Montevideo Rowing
Árbitros: Andrés Martínez y Marcelo Altez
Goles: Nicolás Buriani (3), Nicolás Agustino (3), Eduardo Tártaro (2), Germán Tejera (2) y Claudio Espíndola. FÉN / Matías González (3) DOL
Expulsados: Alexis Silva y Sebastián Umpierrez. DOL

NACIONAL 7 BANCO REPÚBLICA 2

8va fecha  11/12 - 17:30
Gimnasio: Montevideo Rowing
Árbitros: Pablo Bentancor y Diego Nisivoccia
Goles: Santiago Gonda (3), Jonathan Hermida (2), Brian Viera y Leandro Ataides. NAC
Matías Fernández y Joaquín Figares. CBR

BELLA VISTA 7 OLD CHRISTIANS 2

11/12 - 21:00
Gimnasio: Juventud (Colonia)
Árbitros: Ricardo Sosa y Julio Martínez.
Goles: Nicolá Chaia (5), Gustavo Lerga, Edgardo Arispe y Germán Farías. BEL
Mauro Díaz. OLD

La categoría sub 15 tuvo dos partidos que arrojaron los siguientes resultados:
BANCO REPÚBLICA 5 PEÑAROL 3
BELLA VISTA 5 VICTORIA 2
Por estas horas se define el campeonato con su última fecha a disputarse en Montevideo Rowing.

DIO PELEA HASTA EL FINAL


El Sábado en el Complejo de Villa Lugano, previo al match de fondo, el equipo sub 20 de Malvín se presentó frente a la tercera división de Nueva Estrella. En los torneos AFA, se juega al igual que en futbol once, la categoría anterior a la Primera es una tercera donde puede presentarse hasta tres jugadores mayores de edad, y suele utilizarse para que los lesionados mayores tomen ritmo.  En ese marco, y sin Lucas Hernández ni Emiliano Hidalgo, los playeros enfrentaron a un muy correcto equipo, con buena talla, y amplio plantel, encontrando jugadores de distintas características por doquier. En la primera parte fue donde más le costó a Malvín pararse en la cancha. Un tanto sucio el piso del gimnasio, y encima con la constánte presión y azote de los locales. De a poco Nico Laduche fue teniendo más trabajo en su valla, por el contrario a los azules les costaba mucho conseguir un buen pivot, o armar una transición semi peligrosa. Igual fue poca la distancia que tomó Nueva Estrella en el marcador. Uno a cero gracias al gran remate de Alan Barrasa. Otra pelota en el palo hubiera otorgado una merecida diferencia. Pero Malvín no bajó los brazos, siempre marcó con una entereza enorme y luchando incluso contra el insólito desconocimiento de las reglas de los jueces federados, que cobraron dos o tres "pisos" que no existieron de ninguna manera.
A la segunda parte los pibes de la Playa salieron con más actitud y deseos de acercarse a la valla de Nueva Estrella. La presión esporádica, más la habilidad de Maurente, generaron aproximaciones esporádicas, que no inquietaron en demasía a los locales. Pero tampoco fue dominado por los de Villa Lugano, que encontraron los goles en superioridad numérica de contra. Oviedo a los 11' y Kruger a tres minutos del final, pusieron cifras definitivas. Antes de ese tercero, Portela casi descuenta de volea en una notable paralela. Si bien Nueva Estrella tuvo alguna chance más cuando el arquero Laduche estaba adelantado en cancha, la ventaja era la correcta. El complemento de Malvín fue de plantarse de igual a igual contra un equipo que ganó porque fue más en el global. Frente alta para los azules.

NUEVA ESTRELLA 3 MALVÍN 0
Equipo de Malvín: 1- Nicolas Laduche, 20- Santiago Bentancor, 12- Caio De Mello, 10- Matías Maurente, 19- Bruno Perdomo, 9- Mauricio Portela, 23- Diego Acevedo, 99- Juan Manuel Romero, 18- Mauricio Macedo.  DT- Nicolás Moliterno.
Goles: Alan Barrasa (6' 31"), Ezequiel Oviedo (31' 14") y Matías Kruger (37' 16") NE

MOMENTO CUMBRE
Perdomo se tira a cortar un avance sobre la banda derecha cuando el rival estaba a un metro y medio del balón. Cobró tackle deslizante el juez. Dios mio, y aca nos quejamos....
MOMENTO KODAK
Saque largo del arquero local, Laduche adelantado que no llega a cortar, y dentro del área un jugador de Nueva Estrella tira un taco de aire y le erra al arco a un metro. Increíble.
MOMENTO HOT
Falta dura del 2, Kruger, a uno de los más chicos de Malvín. Moliterno comentó algo desde la raya y el local reaccionó. Lo miró, le dijo algo al DT uruguayo y su entrenador lo sacó de la cancha.
MOMENTO SHOW
Patea de lejos el portero de Nueva Estrella. Atrapa Laduche y le pega de aire buscando la valla desguarnecida. Pero hete aquí que su envío quedó atrapado en lo más alto del gimnasio, en las estructuras metálicas que sostienen el techo de la cancha. Ovación para el flogger.

Foto extraída: Pelafutsal.blogspot

PANDO Y SAN JOSÉ TIENEN SUS CAMPEONES

El Deportivo la Amistad derrotó en la final a Urupan y se hizo por primera vez del título de la Liga de Canelones del Este.



El Sábado por la noche se definió el Campeonato 2010 del Futsal FUDEFS en Pando. La Amistad y Urupan habían igualado en la primera posición de la Liguilla y debían jugar un match decisivo. El triunfo correspondió a los de Pinamar por 10 a 2 en el gimnasio Santiago Cigliuti de Urupan. En La Amistad se destacaron las presencias de los jugadores de Peñarol Futbol Sala: Sebastián Eguren, Ignacio Buggiano, Emiliano Sotelo. Es la primera vez que el equipo de la costa se consagra en la liga de Canelones del Este.

En tanto en San José, la Liga Maragata de Futbol Sala también tiene un nuevo campeón. Hablamos de Atlético Candelaria. El ganador de la tabla anual empató 6 a 6 frente a Ucovita el Sábado, y en la definición por penales se consagró como el mejor de la temporada. Los tantos durante los 40 minutos fueron señalados por: Piero Scirgalea (2), Pablo Gonnzález, Germán Cabrera, Diego Morales y Fabián De León para Candelaria; Santiago González (4)y Hernán González (2) para Ucovita.

sábado, 11 de diciembre de 2010

NUEVA ESTRELLA 10 MALVIN 3

EL RITMO DE LA GRAN CIUDAD
En su visita a Buenos Aires Malvín no las pasó nada bien frente al equipo de Villa Lugano. El partido se liquidó en el primer tiempo y la dinámica impuesta por los locales fue aplastante.






En el coqueto escenario de Nueva Estrella se disputó la Copa Amistad Rioplatense 2010, donde los anfitriones golearon a la playa sin atenuantes. El partido tuvo unos primeros minutos de paridad, donde si bien el control del juego y la iniciativa pertenecía a Nueva Estrella, no había corrido riesgos el conjunto uruguayo. Pero de a poco se empezó a evidenciar que el ritmo y la movilidad de los muchachos locales haría sucumbir a Malvín. La apertura llegó mediante un tiro rastrero desde 15 metros que buscó la posición de Martín Calderón en la puerta del área y descolocó a Giani Barros. Poco después una transición brillante definida en el segundo palo por Valentini significaría el segundo gol. Poca respuesta de Malvín, que no podía zafar de la presión y le costaba una enormidad llegar al área rival. En la primera oportunidad donde lograría enfrentar al arquero, Pampero, que giró muy bien en el pivot, es tomado por un adversario y genera una falta a un metro del área. Patea con puntazo bajo Gustavo Silva, roza en un defensa delante del palo y se mete en el arco. Poco duraría la alegría playera, dos minutos pasaron y otro tiro de lejos del notable Sebastián Formigo vencería la valla de Giani. No se hallaba en cancha Malvín, quien con solo dos sustitutos mayores, empezaba a sentir el desgaste de un equipo joven, de buen pie y muchísima dinámica. Un par de goles más antes del minuto 15 sentenciaban definitivamente el match. Sin encontrarle la vuelta Nico Moliterno, y con el ánimo por el suelo, trató de ajustar la defensa para que terminara lo antes posible la primera parte. Igual recibiría un gol más, por parte de Nuñez, en una gran definición con pisada y toque suave frente a Mato.
Un 6 a 1 irreprochable, ya que Nueva Estrella hizo de cada error de Malvín, significara mover del medio en la jugada siguiente. Los de Villa Lugano movieron el plantel y nunca se vio afectado su esquema. Con una gran capacidad para el anticipo en la última zona, y por sobre todo, con técnica en velocidad cada vez que tenía espacios, fue también el equipo que mando en el complemento, Ya sin tanta hambre de gol quizás, y frente a un Malvín que mejoró su performance. Ingresaron juveniles para darle aire renovador al equipo y cuando subió la marca no le fue tan mal. Escudero colocaba el 7-1 parcial de entrada. Luego, y después de algunas chances malogradas, Pampero Sobral descontaría a través de un zurdazo a media altura. El partido entró en una meseta por varios minutos, donde el atractivo decayó, hasta que aparecieron dos nuevos tantos del locatario mediante sendos contragolpes. Pisando el minuto quince otro gol de Pampero después de una jugada entreverada, donde Jachoian remata, da en el palo, y desde el piso en la puerta del área, Sobral marca. Cerca del final, Giani sale lesionado y ocupa su lugar el famoso "golero flogger" quien cumplió correcta tarea, pero fue víctima de un zapatazo inatajable de Formigo que cerró las cifras.
No hubo excusas. Un Malvín donde faltaban hombres importantes, fue derrotado ampliamente por un equipo que viene haciendo las cosas cada vez mejor en el futbol sala argentino. Nueva Estrella ganó, nos atendió de novela y en la cena de camaradería se siguieron conversando detalles para que en el 2011 se juegue la revancha en Uruguay. La Copa Amistad Rioplatense la entregó Nico Moliterno al capitán de los locales, y se queda en Villa Lugano.

NUEVA ESTRELLA 10 MALVÍN 3
Gimnasio: Complejo Nueva Estrella (Villa Lugano)
Árbitros: Pablo Peña y Rodríguez Canti
NE - Equipo inicial: 12- Johny Gómez, 7- Nicolás Escudero, 3- Esteban Prieto, 11- Diego Calderón, 5- Sebastián Formigo. DT- Augusto Mónaco. Ingresaron: 2- Paulo Nuñez, 4- Lucas Baldenciel, 6- Matías Valentini, 8- Ezequiel Godoy, 10- Martín Calderón, 14- Jorge Prieto, 1- Guillermo Lamborizio, 9- Brian Barreiro.
MAL - Equipo incial: 13- Giani Barros, 5- Sarandí Sobral, 4- Nicolás Mato, 10- Martín Hernández, 14- Francisco Martínez. DT- Nicolás Moliterno.  Ingresaron: 12- Maximiliano Jachoian, 3- Gustavo Silva, 19- Bruno Perdomo, 15- Matías Maurente, 1- Nicolás Laduche.
Goles: S. Formigo (10' 30", 13' 30", 32' 20" y 37' 30"), Escudero (12' y 21' 30"), M. Calderón (10'), Valentini (6' 20"), Nuñez (16' 30"), Godoy (29' 18") NE
Pampero (26' 30" y 34' 47"), Silva (8' 40") MAL

El MVP: Martín Calderón.
3era División: Nueva Estrella 3 Malvín 0 (Ampliaremos)
MOMENTO CUMBRE
El segundo gol de Nueva Estrella. Una joyita colectiva, movieron la pelota por toda la cancha y la jugada se cerró por el palo opuesto. Ni la vieron los hombres de Malvín.
MOMENTO KODAK
La previa, con los himnos, el ingreso de los pabellones, presentació olímpica, etc. Un diez en organización para la gente de Villa Lugano.
MOMENTO HOT
Minuto 3 del segundo tiempo. Una entrada dura a Perdomo de Nuñez donde no hay falta, pero el juvenil queda tirado y dolorido. La acción continúa y es Martím Hernández que va por la revancha. La falta para cortar, algunas palabras cruzadas y nada más.
MOMENTO SHOW
El regalo del arquero Lamborizio en el segundo tiempo a Martínez. El 1 de Nueva Estrella quiso sacar largo, pero el balón se le escurrió y quedó a dos metros del área para que Panchito lo ejecutara. El 14 le devolvió la gentileza y erró el gol.

Diego Silva / elshowdelfutbolsala@gmail.com

jueves, 9 de diciembre de 2010

FERNANDO RÍOS

EL PERRO VERDE
Es la segunda entrevista que El Show del Futbol Sala le hace a un árbitro en los tres años de existencia del sitio . De su trayectoria, del nivel actual, de los asuntos gremiales y de otras cosas, le contó el referee FIFA a nuestro popular notero.

- ¿Cuántos años de carrera en el futbol sala y desde cuando internacional?
Van 16 temporadas y hice el curso de arbitro de Futsal en 1995, internacional desde el año 2006.


- A lo largo de estos años le ha tocado arbitrar en un sin fin de lugares como Atenas, Saint Catherin´s, Colón, Banco , Cilindro, Scuola, Juventud, Praga, Río Branco, etc..
¿Cual es la cancha que entiende es mejor para el desarrollo de su trabajo y cual ha sido la más "complicada" de alguna manera?

Las mejores canchas El Cilindro y el Martinez Monegal, ahora la Scuola, en general las canchas chicas no permiten el buen desarrollo del juego y por añadidura el del arbitraje, las canchas complicadas por la cantidad de gente como algunas del interior hacen que los arbitros deban extremar su concentracion y tener que manejar las presiones del entorno yo prefiero canchas llenas es donde me siento mas cómodo.

- Desde hace un tiempo los árbitros están bajo la lupa de cierto modo del ambiente del futsal, ya que se han dado distintas instancias de conflicto que han paralizado la actividad.
¿Qué piensa al respecto de la realidad de los árbitros de Futsal en cuanto a sus condiciones de trabajo y porqué cree que se los ve tan intransigentes en su postura?

Se nos ve intransigentes por que se ignora que tenemos convenios firmados donde se establecen nuestras condiciones de trabajo y exigimos su cumplimiento, los dirigentes del deporte saben de nuestra disposición absoluta a negociar y a aportar al crecimiento del deporte y esos convenios vigentes fueron acordados con las autoridades del momento que se firmaron, seria bueno que todo lo acordado estuviera a disposición en conocimiento de toda la gente vinculada al Futsal.

-
Por fuera del tema económico también se les cuestiona el nivel arbitral. ¿Por donde puede estar la explicación de que haya un constánte choque entre clubes y jueces? Si cree que es bajo el nivel porqué piensa que es así?
Creo que el nivel no es bajo es distinta la composición actual del plantel de árbitros donde hubo retiros por edad o por opción de dejar el deporte esto hizo que los árbitros con menos trayectoria en años accedieran a partidos de mayor responsabilidad y generar confianza en el ambiente de un deporte al arbitro le lleva años hay muchos jóvenes con un futuro bárbaro para nuestro deporte y no te olvides que el nivel de los internacionales esta dado por la competencia interna de los  árbitros entre ellos por ser el mejor de cada categoría.

- Pese a los cuestionamientos del medio local, sabemos justamente que en el ámbito Conmebol son muy bien considerados nuestros referees, quienes casi siempre dirigen partidos finales en esos torneos internacionales..

Sí, los internacionales tenemos buen nivel y nos destacamos porque la competencia interna entre los árbitros es muy dura, cada partido es evaluado y te otorga un puntaje (Veedores, Comisión Técnica) con el cual a fin de año se suma y te otorga el lugar en la categoría de árbitros.

- ¿Cómo definiría el ambiente del deporte?  A diferencia quizás del futbol de cancha....
Es un ambiente mas familiar donde todos nos conocemos y compartimos la pasión por el deporte, no tenemos los vicios que a todo deporte le provoca el profesionalismo, disfrutemos el momento y cuando se transforme en profesional tendremos que recordar de como nos relacionamos ahora.

-
¿Es posible un despegue del futsal?
Creo que es posible, si hacemos que se agrande la base tiene que haber mas niños y jóvenes practicando este deporte ya hay algunas iniciativas pero son aisladas tenemos que entender que el deporte es uno solo y debemos conjuntar esfuerzos e ideas para crecer, los árbitros como siempre dispuestos a aportar en esa dirección.
- ¿Una anécdota de los torneos locales?
Un partido en el Praga de Mercedes a un jugador de Peñarol "el colo" le tiraban monedas de 5 pesos y el se agachaba y las ponía en el zapato, en una interrupción le pregunto que si la habían pegado con las monedas suspendía me dijo: "no estas loco las estoy juntando pa la entrada del baile no suspendas".

- Cuando apareció nuestra página y comenzó a poner puntajes a sus actuaciones y a comentar las mismas ¿Como cayó en el grueso arbitral?
Es una visión diferente que apunta mas a la confianza que cada uno de nosotros le despierta al que otorga el puntaje y al resultado general del espectáculo, la mayoría de los puntajes altos son en los partidos donde todo termina bien, es positivo para ver una evaluacion sin consideraciones técnicas, es bueno para ver como nos ven también los que no tienen el deber de evaluarnos(Veedores y Comisión Técnica).

- ¿El mejor partido que arbitró? Aca y afuera...
Decir a nivel local solo uno me resulta injusto con un montón de partidos a través de 16 temporadas en primera pero a través de estos años partidos como Banco República- Nacional Peñarol- Los Abstemios, Basañez- Cerrito, Old Cristhians- Los Abstemios, Rió Branco- Malvin Peñarol- Nacional. A Nivel internacional sin duda la final de la zona sur entre Malwee y Krona en Jaragua.