¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

sábado, 30 de abril de 2011

NACIONAL 8 OLD CHRISTIANS 3

El tricolor a un paso de la Libertadores 2011

TODO A SU FAVOR
El 3-3 del primer tiempo ya había dejado secuelas para Old Christians, "Tuta" Javiel lesionado, dos amonestados, y la sensación de que los de Sánchez habían sido más. En el complemento Nacional terminó de reflejar su superioridad en el score aprovechando las franquicias que le dio el partido. Un empate en el próximo juego ya lo clasifica a la Copa.


El saludo previo al inicio del partido. Muchos besos y palmadas.
Nadie falló ayer en los penales largos. Ni Castiglioni ni Castro por dos veces.
Nacional hizo su trabajo. Jugó a lo suyo, rotó el plantel, y no perdonó cuando por una u otra razón le otorgaba la posibilidad de anotar. Pese a la diferencia final, justificada igualmente en la global del partido, hay que tener en cuenta dos cosas. El bolso empezó perdiendo y le costó seis minutos más igualar el trámite. Lo otro: su cierre de período inicial estuvo plagado de distracciones y errores básicos, lo que transformó una cómoda victoria en un empate parcial casi desde la nada.
El partido estuvo condicionado vale decirlo, por lo resbaladizo que se hallaba, más que nada en el primer tiempo, el piso del gimnasio de Scuola. Sin poder afirmarse bien los jugadores, sobre todo los del Trébol, había que tener poco la pelota individualmente, y eso lo entendió Nacional, que movió el balón cuando lo tenía, y esperaba en media cancha cuando no, para salir rápido en la contra. El trámite parejo de los primeros 10 había encontrado una falla de Santana en la salida a despejar, y el obsequio para Castiglioni que con arco libre marcó a los 4 minutos. De a poco, tibios intentos de Nacional ponían en acción al meta Javiel, que había tenido la mejor a los 2' 30", brillante face to face parado a Seba Castro. Víctor Rodríguez y Garrido advertían cerca de los 10 minutos, hasta que Viñoly anotaría el empate entrando solo por el medio, previo robo y pase de Jorge Sena. Luego, jugada clave en el partido. Llegada sobre el área de Old  y pelota que se va afuera. Javiel que quedó paradito achicando el arco, y sin intención alguna, Sebastián Castro resbala bruscamente y golpea con toda su humanidad sobre la pierna del arquero, quien quedó tendido y retorciéndose de dolor. Creemos que fue una acción de absoluta mala fortuna. Pero debemos decir también, que no hubo disculpa alguna por parte de Nacional. Pero sí luego en el segundo tiempo, cuando en una jugada donde Santana quería salir rápido tras contener el balón, y Bein sin querer lo "choca" desde atrás, todos pusieron el grito en el cielo pidiendo la amarilla. Un poco de criterio.
El "Tuta" salió lesionado y en su lugar ingresó el pibe Lucas Caputti, de buenas condiciones, pero que sin dudas no le da la misma presencia en el arco a Old Christians. Enseguida un shoot lejano de Sena (Go la zo) pone el 2-1. El disparo de 15 metros pegó en la parte alta del arco, sacudiendo la red, apenas por debajo del travesaño, para nosotros, al igual que para la dupla, indiscutiblemente gol.
Tres minutos más tarde, Corcho cerca de su propia área resbala con la pelota en su poder, y el que aprovecha es Ruiz, que llegando por derecha pega un puntazo cruzado para el 3 a 1.
Controlado el partido por Nacional, todo transcurrió entre la insufuciencia de Old para ofender y la comodidad del albo por el resultado. Nada emotivo ofrecían hasta el minuto 18 que el tricolor llega a la sexta y Castiglioni va a tomar la pena. Derechazo al rincón y 2-3 de la manera menos pensada. Poco después y cuando moría the first time, una transición perfecta de los colonienses le da al Corcho la oportunidad de otro cara a cara en velocidad. Puntín al palo opuesto y empate a falta de 3 segundos para el cierre. El goleador implacable no descansa. Premio excesivo para un Old Christians que poco había hecho para igualar.
En el arranque del complemento Mauro Ruiz pone las cosas en su lugar y a los 23 segundos abre uno de dfiferencia para el tricolor con definición por bajo. El partido empieza a volcarse sobre el arco de Caputti, que respondió correctamente la mayor de la veces. Old no hallaba juego con ninguna combinación. Solo el Corcho y Bottino supieron inquietar la última zona de Nacional. A los 5' Salgués amplió cifras con un hermoso gol de cabeza a lo centreforward y dejaba un 5-3 casi lapidario. Intentos fallidos de Paz y De Mello para los de Daniel Martínez y el tiempo que pasaba sin soluciones para la visita. Llega el penal de Moreira (mano dentro del área cuando la pelota iba al arco) y la pifia de Víctor Rodríguez que pateó de la peor manera que vimos en años una pena máxima. Pero el "Negro" se tomó revancha instantes después, cuando aprovechando la superioridad numérica señala el sexto con violento remate.
En los cinco minutos finales, con el Trébol en quinta, vinieron las chances para que Sebastián Castro siga aumentando su récord de doblepenales exitosos, y así estiró las cifras al 8-3 final.
El bolso tiene todo a su favor ahora. Sin mantener su nivel durante los 40 minutos, logró una cómoda victoria y el empate en la próxima le da el pasaje a una nueva Copa Libertadores (sería la tercera consecutiva a la que clasifica) Enfrente Old deberá recomponer un cien por ciento sus filas para pelear. Bogliacino lesionado podría llegar, el equipo lo precisa. Miguel Musseli, sin ficha médica ayer, también puede aportar lo suyo. En el arco, solo queda respaldar a Caputti, y obviamente ofrecerle otra cobertura defensiva, ya que recibir ocho goles hablan mucho en estas instancias, más allá de como se haya dado el partido.
¿Cuando será la revancha? Es la pregunta del millón. El Domingo que viene es el clásico de once y eso implica que a mucha guardia policial se le da libre el día anterior. Veremos que decide entonces jefatura esta semana, y nos permita de una vez por todas terminar con este 2010...

NACIONAL 8 OLD CHRISTIANS 3
1er partido pasaje a la Libertadores. Gimnasio: Scuola Italiana. 30/4 - 17:30
Árbitros: Daniel Rodríguez (8) y Julio Martínez (8)
NAC- Iniciales: 12- Federico Santana, 3- Jorge Rodríguez, 5- Sebastián Castro, 7- Jorge Sena, 9- Ignacio Salgués. DT- Gustavo Sánchez. Ingresaron: 8- Mario Viñoly, 6- Diego Garrido, 10- Mauro Ruiz, 2- Pablo Lanza, 11- Víctor Rodríguez, 14- Matías Menza.
OLD- Iniciales: 1- Gustavo Javiel, 14- Walter Rodríguez, 2- Nicolas Bein, 5- Sebastián Castiglioni, 12- Germán Bombi. DT- Daniel Martínez. Ingresaron: 3- Santiago Romaniello, 4- Nicolas Moreira, 10- Claudio Betarte, 7- Maximiliano De Mello, 21- Lucas Caputti.
Goles: Sebastián Castro (34' 49" doblepenal y 38' 27" doblepenal), Viñoly (10' 04"), Ruiz (13' 20" y 20' 23"), Sena (11' 30"), Salgués (25' 25") y V. Rodríguez (34' 11") NAC
Castiglioni (4', 18' 05" de doble penal y 19' 57") OLD

Expulsado: Moreira a los 33' 40"
Incidencia: V. Rodríguez desvía un penal a los 13' 40"
El MVP: Mauro Ruiz. Regularidad, velocidad, gol. Mauro siempre está.

MOMENTO CUMBRE
El gol de fútbol playa de "Nacho" Salgués. Saque largo y esquinado de Fefo Santana, cabezazo al medio de Jorge Rodríguez y anticipo a lo 9 de Salgués para el quinto tanto.
MOMENTO KODAK
En este caso no fue para nada feliz. La imagen de Gustavo Javiel en el banco coloniense, siendo atendido por la sanidad y con lágrimas en los ojos prácticamente fue el "bajón" de la tarde. Tuta volvía a jugar oficialmente después de una larga lesión y en pocos minutos debió abandonar la cancha sumamente dolorido. Más tarde  un servicio de emergencia  médica llegó hasta Scuola para asistirlo.
MOMENTO HOT
Once minutos y medio. Tiro de Sena de lejos, rebota en el arco y sale fuera del área. El banco de Old protesta airosamente. Los jueces dan el gol. Apenas la calentura del momento, pero esa pelota fue gol.
MOMENTO SHOW
13' de la etapa inicial. Zona super húmeda cerca de la mesa de control. Daniel Rodríguez, juez del partido, que corría hacia el otro sector y resbala sin caer del todo al suelo. Enseguida mandó secar esa zona del rectángulo que hacía rato estaba peligrosa. Quedó como nota jocosa pero pudo provocar una caída grave.

DIJO UN HINCHA (1): "Pero que falta estúpida.."  (Tras la infracción en ataque y sin pelota de Menza que generó la sexta acumulada y el posterior gol de Old Christians)
DIJO UN HINCHA (2): "Yo no quiero que citen más jugadores de Old Christians a la selección" (Parcial coloniense sobre el tema Castiglioni e inda máis)

Diego Silva / elshowdelfutbolsala@gmail.com

PEÑAROL 6 NACIONAL 4 (SUB17)

Primera final aurinegra
LA VICTORIA DEL AÑO
Remontando dos veces un score que le era adverso por dos goles, Peñarol se llevó un clásico de características muy especiales. De esta manera el mirasol gana la tabla anual y queda a un solo triunfo de obtener el Campeonato Uruguayo de la categoría.



"Lalo" Fressia en el tiempo muerto dando indicaciones al grupo.
Gol de Veneroso y el clásico sub 17 que se liquida.
Recién a falta de 7 minutos para que sonara la chicharra del final, Peñarol pasó por primera vez a comandar el marcador del encuentro. Un juego que tuvo de todo. Pasajes de buen futsal (los menos), fricción, goles de gran calidad, y una emoción-tensión que reinaba en el gimnasio y se trasmitía permanentemente de la cancha a la tribuna y viceversa. Tras un minuto y monedas donde parecía que Peñarol posicionalmente empezaba mejor, llegó la apertura del equipo dirigido en la ocasión por Sánchez. Vino por una pelota mal despejada por la última zona mirasol, la misma que vuelve enseguida a la ubicación de Ataides, que giró en las puertas del área y logró el primero.Sin dar respiro, Nacional aprovechó el envión y anotó el segundo medio minuto más tarde. Balón que movieron muy bien por izquierda, y Ataides buscó a Fernández en el segundo palo quien convirtió ante la impavidez de la defensa aurinegra. Peñarol no encontraba el juego, y salvo Agustín González el resto de los players no daban señales de vida futbolística. El tricolor mantenía su planteo de jugar rápido, simple y efectivo, más aprovechando los errores en las entregas de su rival. Pudo ampliar cifras en dos oportunidades. A los 6' por medio de Ataides que por poco no toca la pelota para el tercero, y a los 7' una acción donde Fabricio Fernández roba en media cancha y se va hacia el arco, engancha notable ante la marca y define sobre el arquero Colina quien tapa pero fuera del área. Mano y amarilla por parte de Da Rosa, ya que en la línea un defensa peñarolense esperaba para despejar. Crisis aurinegra que solo podía saber de mejoras, y la mejor señal fue el ingreso de Rodrigo Eguren, el mejor de su equipo en la primera parte, que aportó velocidad y lucha por derecha. El número 11 avisó al minuto 8 con tiro en el travesaño y luego participó en los dos goles de su equipo. Cerca de los 9' fue el primero, avance por el lateral y pase cruzado a Laulhe que remató de volea, sesgado, sobre el arco tricolor. El empate vino pisando los 10 minutos, tras un recupero en cancha rival en lateral defensivo, Eguren que la juega al medio y Medero que tratando de cerrar la mete en su propia valla. Eguren tuvo otra más que el arquero Fernández la tapó muy bien. Fue el momento de Peñarol para seguir de largo, basado en un sistema defensivo que hacía jugar el match lejos de su área y encontraba chances a partir de las ganas más que por funcionamiento y lucidez con la pelota. Todo lo contrario. La imprecisión de los chicos aurinegros era  alarmante. Ni tomando laterales podían acertar con compañeros bien ubicados. Lo de Veneroso en este rubro era evidente y extraño a la vez. Un error tras otro con pelota en primera línea que auguraba un gol en contra en cualquier momento. Solo el valor que representa este jugador para el club (lo demostró en el final del segundo tiempo) y su entereza defensiva, lo mantenían en cancha. Fue a los 14' que el propio Matías quiso trepar por izquierda, y Fernández roba para salir en velocidad, combinar y definir magistralmente por un costado del meta Colina. El 3-2 se mantendría hasta el descanso, pero el que estuvo más cerca de anotar de nuevo fue Nacional, aún siendo el trámite parejo. El arranque del complemento ya denotaba que la defensa sería más agresiva en la salida. Posesiones cortas y mucho componente anímico que determinaría el futuro del partido. Nacional amplió con golazo de Ataides de cabeza. Todo nació con un sensacional pase del "Pescado" Fernández, quien metió la bola con el pie entre tres aurinegros que llegaban sobre su área, y habilitó a una nueva transición de 3 para 1, rubricada por Leandro con golpe di testa por el segundo palo. El mismo Ataides casi marca el quinto después de robar una bola que a Veneroso se le fue larga en el traslado. Aquí Colina salvó una vez más y ya se anotaba una cuantas fundamentales. Llegando a los 10' del complemento comienza a levantar Peñarol. Anticipando cada vez más y errando menos en los pases, González y Veneroso se adueñan del partido. Otro cambio que cambió (Quiroga) levantando el nivel de los últimos metros del ataque. El arquero de Nacional entró en acción un par de veces, sus compañeros ya no salían con tanta velocidad en las contras y la cancha se inclinaba con el apoyo de la tribuna. Vino el 3-4, producto de una diagonal de Quiroga, posterior búsqueda del segundo palo notable de Laulhe y la aparición de Veneroso. Festejo de gol con dedos y plegaria al cielo, y Peñarol que agarraba viento en la camiseta literalmente. Nada más que 50 segundos pasaron para que Quiroga encontrara un pelota por derecha (robo de González) y su zurdazo bajo venciera por entre las piernas a Fernández.
Fuerte en defensa y ganando el partido desde allí, Peñarol pasó al frente gracias a un golón de Rodrigo Laulhe, que la pudrió en el ángulo desde 13 metros e hizo explotar a su parcialidad. Entrando a los cinco finales despertó Nacional, yendo con lo que le quedaba, a restos individuales. El partido era de hacha y tiza pero leal. Sin brillo ni nada que se le parezca, pero siempre entretenido. Ataides (flor de jugador) la tuvo por izquierda, pero lo ahogó notablemente el golero. Sí, Colina otra vez, quien a los 36 realizó la atajada del partido, inclinándose sobre su izquierda ante un remate alto y a la derecha, y su mano diestra desvió milagrosamente al córner el shoot de Medero. Fue fenomenal la convicción y cierre de partido de Peñarol, que terminó presionando y atacando como si perdiera. Y fue en otra transición notable de Veneroso, que el 5 liquidó el trámite, para ir a celebrarlo con su madre (suponemos), a la que la tribuna rival le hacía Shhh! cuando ella gritaba en favor de su hijo. Mejor final, imposible.


PEÑAROL 6 NACIONAL 4
1era final Liga Uruguaya sub 17.  Gimnasio: Scuola Italiana
Árbitros: Andrés Martínez (9) y Analía Da Rosa (8)
PEÑ- Iniciales: 15- Gonzalo Colina, 3- Agustín González, 19- Rodrigo Laulhe, 5- Mathías Veneroso, 23- Mauricio Cardone. DT- Gonzalo Fressia. Ingresaron: 11- Rodrigo Eguren, 4- Maximiliano Quiroga.
NAC- Iniciales: 1- Mathías Fernández, 4- Fabricio Fernández, 4- Pablo Mirasson, 8- Leandro Ataides, 9- Matías Medero. DT- Gustavo Sánchez. Ingresaron: 11- Jonathan Hermida, 5- Santiago Gorda.
Goles: Laulhe (8' 41" y 33' 16"), Veneroso (30' y 39'), Quiroga (30' 50") y Medero e/c (9' 42") PEÑ
Ataides (9' 46" y 22' 44"), F. Fernández (2' 25" y 14') NAC

El MVP: Maximiliano Quiroga. Porque fue decididamente su ingreso el que terminó por incidir en la remontada de Peñarol, entre otros rendimientos indivduales destacados. Participó en dos goles y no le pesó para nada entrar en el momento más caliente del partido.

MOMENTO CUMBREEl último gol de Peñarol, corrida y definición  de lujo de Mathías Veneroso para ponerle fin a una final tremenda. Iban 39 minutos y explotó la hinchada visitante.
MOMENTO KODAKA los 10' del primero, pelota dominada por Fabricio Fernández y túnel pisado a Rodrigo Laulhe. Levantó el Ooole de la platea.
MOMENTO HOTFalta de González a Fernández a los 5' del complemento. Fue una falta común, que en el fragor del partido hizo estallar de rabia a los hinchas tricolores que solicitaban amonestación por parte de los árbitros, cosa que no sucedió. Les dijeron de todo.
MOMENTO SHOWMinuto 37. Por reiteradas protestas es expulsado del banco de suplentes de Nacional el popular Jona, lo que generó el cerrado aplauso de la tribuna de enfrente.

DIJO EL MEJOR: "Era mi primer clásico pero me sentí muy seguro por el apoyo del técnico" (Maximiliano Quiroga, Peñarol)
DIJO UN DT: "Nuestro juego se basa absolutamente en la presión. Presionamos, las pelotas que robamos eran las correctas, pero después equivocábamos los caminos, jugábamos por adentro, cuando el partido era todo por la raya. Y bueno, cuando nos encaminamos se encontró el partido..." "La segunda final va a ser muy difícil. Nacional tiene muy buenos jugadores, todos de buena técnica, eluden bien, pero consideramos que tenemos equipo como para ganarle" (Gonzalo Fressia, Peñarol)
DIJO UN HINCHA: "Sacále roja, mongólicoo!!" (Una teen fan del bolso que pedía expulsión para el líbero del tradicional rival)

Diego Silva/ elshowdelfutbolsala@gmail.com

jueves, 28 de abril de 2011

FECHAS, TAN SOLO FECHAS

Sorteado fixture de Libertadores
EL ÉXODO DEL FUTSAL ORIENTAL
Varias delegaciones uruguayas viajan a Paraguay con muy poca distancia en los días de partida entre sí. Segunda quincena de Mayo será absolutamente internacional.




Hoy fue sorteado en Asunción el fixture de la Copa Libertadores Zona Sur correspondiente al 2010. La misma se jugará en Encarnación (Paraguay) y no contará con la presencia de los equipos chilenos, por los que serán ocho los clubes participantes. Los grupos quedaron conformados de la siguiente manera:

GRUPO A:
 HUMAITÁ (PAR), OLD CHRISTIANS (URU), BOCA JRS (ARG), UMUARAMA (BRA)

GRUPO B:

ATLÉTICO PARANAENSE (PAR), NACIONAL (URU), KIMBERLEY (ARG), CARLOS BARBOSA (BRASIL)

El Torneo se desarrollará en el Polideportivo Municipal de Diben y comienza viernes 27 de Mayo con la siguiente programación:

16:00 hs Humaitá - Old Christians
17:30 hs Carlos Barbosa - Kimberley
19:30 hs Umuarama - Boca Jrs
21:30 hs Atl. Paranaense - Nacional


2da fecha - Sábado 28
16:00 hs Nacional - Carlos Barbosa
17:30 hs Humaitá - Boca Jrs
19:30 hs Atl. Paranaense - Kimberley
21:30 hs Umuarama - Old Christians

3era fecha - Domingo 29
16:00 hs Boca Jrs - Old Christians
17:30 hs Humaitá - Umuarama
19:30 hs Atl. Paranaense - Carlos Barbosa
21:30 hs Kimberley - Nacional

Lunes 30 - Jornada de descanso


Martes 31 - Semifinales
19:30 hs Ganador GRUPO A - 2º GRUPO B
21:30 hs Ganador GRUPO B - 2º GRUPO A

Miércoles 1º
19:30 hs Partido por el 3er puesto
21:30 hs Partido Final

Una semana antes nada más, el que andará recorriendo tierras guaraníes es el Club Atlético Peñarol. El equipo carbonero fue invitado a jugar un cuadrangular internacional en la capital paraguaya desde el 18 al 22 de Mayo. En el mismo enfrentará a Cerro Porteño, la UAA (Univ. Autónoma de Asunción) y al propio Humaitá que tomará el torneo como preparación a la Libertadores.
A su vez, la selección de la Federación Uruguaya de Fútbol de Salón fue invitada a participar del Torneo Bicentenario de Paraguay. En el mismo estarán presentes además de la representativo local, Canadá y la selección de Galicia. El equipo de Carlos Ibarra jugará los días 26, 27 y 28 de Mayo en la ciudad de Asunción. La lista de convocados empieza a trabajar el sábado en el gimnasio de Solís de Pando.

martes, 26 de abril de 2011

SE HACE DESEAR

Sábado a la tarde finales
LA HORA TAN ESPERADA
Scuola Italiana recibirá los dos partidos suspendidos hace dos semanas. Mientras tanto, se sigue perfilando el inicio de la Liga Uruguaya para el 21 de Mayo.


1era final Liga Uruguaya sub 17
NACIONAL - PEÑAROL  (15:30)
Árbitros: Andrés Martínez y Analía Da Rosa. Crono: Andrés Monzón / 3er árbitro: Diego Nisivoccia
* En caso de igualdad, se jugará una prórroga de dos tiempos de 5' y penales.

1er partido definición Cupo 2 Libertadores 2011
NACIONAL - OLD CHRISTIANS (17:30)
Árbitros: Daniel Rodríguez y Julio Martínez.  Crono: Andrés Monzón / 3er árbitros: Aecio Fernández

En la tarde del Martes se reunió por segunda vez la Mesa Ejecutiva de la Comisión Nacional de Fútbol Sala junto a los delegados de los clubes, para seguir delineando lo que será la temporada 2011. Hasta el Lunes 25 de Abril era el plazo para abonar los $ 20.000 de la inscripción a la Liga Uruguaya, otorgándose una prórroga en el vencimiento hasta el día Miércoles. Los clubes además debían presentar en estas horas la carta            solicitada en la circular número 3, donde la directiva de la institución autoriza a la afiliación al futbol sala y se compromete a hacerse cargo de los compromisos económicos. La fecha de comienzo pactada es el Sábado 21 de Mayo, siendo habilitado desde una semana antes el período de pases. Vale recordar que cada etapa queda sujeta a la coordinación previa que se realice con jefatura, que podrá fijar horarios, días y hasta tenga la última palabra en cuanto a la continuidad de la actividad dependiendo de la disponibilidad policial.
El lanzamiento de Liga Uruguaya 2011 se prevee para el Miércoles 11 de Mayo, en caso de que ya se hayan finiquitado los partidos pendientes, ya que ahí mismo se hará la entrega de premios.
La fecha límite para el pago de la primera cuota ($ 9.000) para los clubes de Primera División es el Viernes 20 de Mayo. El incumplimiento de cualquier concepto administrativo de AUF, inhabilita a las instituciones para competir. Por el momento los 12 clubes que participaron de la última reunión con el Ejecutivo de la Comisión (Peñarol, Nacional, Old Christians, Malvín, Banco República, Fénix, Basañez, Bella Vista, Universal, Dolores, Los Abstemios) están jugando en Primera, pero hay que aguardar esta semana para la confirmación definitiva de todos. Recordemos que los equipos de Liga deben presentar categoría sub 20 de manera obligatoria, y los de Montevideo también deben hacerlo en sub 17, categoría ésta que no va a empezar a la par de sus dos mayores.
Por su parte la 1era Divisional B abre sus inscripciones en las oficinas de la AUF. El martes próximo habrá una reunión informativa desde las 18 horas para ir conformando el campeonato que iniciaría el 11 de Junio, y por el momento contaría con cuatro instituciones participantes.

lunes, 25 de abril de 2011

MINCHO GANÓ LA COPA DE HUNGRÍA

El uruguayo festejó su primer título
SABELO PELADO
Su equipo se impuso en la final del Domingo y nuestro compatriota dio la vuelta.



Gyor Eto Futsal, con la presencia de Fabián "Mincho" Hernández en la alineación inicial, se consagró campeón de la Copa de Hungría en la noche de ayer. En la final el conjunto del oriental ganó con comodidad por 9 a 0 al Berettyoújfalu, anotando el tercero de los goles el hombre oriundo de Río Branco. La próxima actividad prevista para el Eto es el comienzo de los play off de la liga húngara, la cual fue ganada por los de Mincho en fase regular , y le permite definir siempre de locatario, iniciando sus enfrentamientos contra el octavo del campeonato.

viernes, 22 de abril de 2011

CABALLITO 4 BOCA JUNIORS 1

El Show en Buenos Aires
UN JUEVES NO TAN SANTO
El equipo de los uruguayos perdió el invicto en la 4ª  fecha del Apertura tras su partido como local ante Caballito Juniors. Juan Custodio salió sentido cerca del final, y Damián Baptista lo vio desde la tribuna ya que presenta un esguince de tobillo.




Más de 200 personas se hicieron presentes en el Complejo Deportivo de Casa Amarilla para observar el duelo entre uno de los que era puntero del campeonato Argentino, Boca Jrs, y quien quedó como líder tras los cuarenta minutos: Caballito Jrs.
Los dos equipos de movida activaron una defensa ambiciosa, que agredía la salida del rival ni bien salía con la pelota desde el área. Tras unos primeros minutos donde Caballito pudo llevar el partido a cancha boquense, pero sin traducir en peligro esa imposición táctica pasajera, los locales se fueron haciendo del control del partido. En base a la dinámica constante y buenas apariciones de Custodio y Andrés Santos, el equipo de Meloni generó alguna llegada contra el arco de los verdes. El trámite se mantuvo igual durante todo el período inicial, pero sin justificar Boca una superioridad en el score en caso de lograrla. Menos entonces, un tanto para el lado de Cabalito, pero fue su mejor figura, el arquero  Jonathan Botinelli, quien originó la jugada del primer gol. Contención y salida rápida por parte del propio portero, apertura hacia la derecha y posterior pase al segundo palo que casi que le rebota a Romeu y se convierte en el primero a falta de 37 segundos.
Para el complemento Boca ajustó aún más las marcas, proponiendo un juego todavía más intenso y entretenido de movida nomás. En varias oportunidades esa presión dejó espacios en su media cancha que con buenos saques largos del arquero, dejaban en carrera a los hombres de verde para el segundo. En menos de cinco minutos Boca acumula la quinta colectiva (todas bien cobradas, un par absolutamente innecesarias) y Caballito que empieza a jugar con un poco más de soltura en las ofensivas. Llega el minuto 7 y una acción clave. Pelota sobre el sector derecho defensivo del xeneize, Guisande que bloquea en gran forma un remate de Vilchez, pero en el rebote y cuando llegaba un compañero a auxiliarlo, se lleva por delante al jugador de Caballito y lo voltea. Infracción torpe y fuerte, pero que jamás ameritaba la tarjeta roja. Allí vino la sexta falta (ya con arquero juvenil en la valla) y el remate a colocar de Botinelli que pone el 2 a 0 parcial.
Boca siguió buscando con tranquilidad, combinando nuevas integraciones en cancha, y si bien ese tramo fue en donde estuvo más cerca de concretar, la defensa de Caballito puso un cerrojo a la última zona y no permitió descontar. Luego vino la acción que liquidó el partido. Boca con el pibe Gravina de portero volante y el 12 que elige patear de tres cuartos, rebote en Vilchez que tiene a fortuna que el balón le queda en cacha rival, corrida, toque con el arco libre y festejo loco para la visita.
A partir de ahí, Boca comenzó a buscar a través de las individualidades de Reyes, Santos y el propio Juan Custodio, quien salió a falta de dos minutos por un golpe en la pierna zurda, pero sus intentos morían al borde del área. Cerca del cierre, otro doble penal y de nuevo el arquero Botinelli que remata contra un palo y decerta el 4-0. Reyes descotaría a segundos de que el tiempo expire.
De esta manera, los de verde alcanzan la punta junto a Pinocho, dejando como uno de los escoltas al conjunto de los uruguayos.

CABALLITO 4 BOCA 1
Torneo Apertura - 4ª fecha   Árbitros: Pablo Salvador y Julio César Verón.
Boca: Guisande; Taffarel, Santos, Curcio y Custodio. Ingresaron: Reyes, Losada, Corso, Canessa, Ruiz, Gravina y Costas. DT: Christian Meloni.Caballito: Bottinelli; Aostri, Romeu, Giménez y Vilchez. Ingresaron: Juan Diego Cortes, Manfra, Orosco, Ferrando y Cúneo. Suplentes: Juan Martín Cortes y Nakamura. DT: Norberto Calderón.Gol en el PT: 20m Romeu (C).Goles en el ST: 7m Bottinelli (C), 12m Vilchez (C), 16m Bottinelli (C) y 20m Reyes (B).Expulsado: ST 7m Guisande (B).

Foto y detalles extraídos de www.pasionfutsal.com.ar

martes, 19 de abril de 2011

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

Los Abstemios jugarán el Uruguayo
AUF DA SOLUCIÓN ECONÓMICA PERO MINISTERIO NO GARANTIZA SEGURIDAD PARA NUEVA TEMPORADA.
Si bien se llegó a la viabilidad de una Liga de 12 clubes mediante un subsidio otorgado por la Comisión, no está para nada resuelto el tema de la guardia policial. Por ahora solo aseguran disponibilidad para las definiciones del 2010, a disputarse el Jueves 28 y Sábado 30 en una primera instancia.



Sobre las 19 hs en la sala de sesiones de la Asociación, el Ejecutivo de la Comisión Nacional de Fútbol Sala recibió a los clubes de Primera División (Peñarol, Nacional, Old Christians, Banco República, Malvín, Fénix, Bella Vista, Basañez, Universal, Vramian, Dolores) sumada la presencia de Los Abstemios y Club Victoria. Kouyoumdjian, Rubio, Macedo y Rossi llevaron adelante la reunión informativa que se extendió por más de dos horas y desarrolló un amplio temario.
Primero que nada se hizo llegar a los delegados un repartido de boletines con el acta de la reunión anterior, un informe de lo sucedido el día Sábado 16 previo a las suspensiones en Scuola, y la Circular Número 4, que refiere a la obligatoriedad de los jugadores de Selección Nacional de devolver la ropa utilizada en un plazo de seis días hábiles después del último partido internacional, con perjuicio de quita de puntos en caso de ser colocado en formulario y no haber realizado la devolución.
Police man
Se trató en un comienzo, más allá de no estar previsto en el orden del día, el ineludible tema de la no presencia de la guardia en los partidos fijados el fin de semana. Kevork Kouyoumdjian tomó la palabra y narró  las negociaciones con el Coordinador Ejecutivo de la Jefatura de Montevideo, mantenidas en el mediodía del Martes junto a Carlos Rubio. "No había ningún aviso de la policía de que no iban a concurrir... nos pidieron disculpas"  Según lo informado, ni la Guardia Republicana ni la Jefatura pueden asegurar la presencia de efectivos en el futsal, dada las prioridades marcadas por el Ministerio del Interior en el último tiempo. Lo mismo sucederá con el Futbol Femenino y de Juveniles de la AUF, lo que presenta un panorama desesperanzador para la temporada. Sí se logró la presencia de la guardia para los partidos suspendidos el Sábado pasado. Nacional y Peñarol estarían jugando sus partidos en sub 17 el Jueves 28  a las 20 hs, y Sábado 30 a las 15 hs (horarios a confirmar) Nacional - Old Christians en mayores disputarán su primer choque ese Sábado 30 a segunda hora. De los gastos relizados por los colonienses por su traslado, el Ministerio no se hará cargo como era de esperar. Mientras se seguirá negociando para la actividad posterior.
Carlos Rubio informó que por el momento, la AUF debe comunicarse con un Coordinador designado por Mendoza, al que hay que enviarle con al menos una semana de anticipación la programación de partidos y horario, para que luego éste le confirme si pueden o no mandar la guardia policial. Calculamos nosotros una media de diez partidos por fin de semana en Montevideo (Primera y Sub 20), lo cual es una incertidumbre total saber si la seguridad alcanzará para cubrir toda la fecha.
Dupla internacional

Transcurridos unos pocos minutos, se hicieron presente en la sala dos representantes de la Gremial de Árbitros, los Sres Fernando Ríos y Daniel Rodríguez, invitados por el Presidente de la Comisión, para dialogar con la dirigencia del Futbol Sala, sobre los posibles caminos a seguir ante esta situación. Ríos, quien durante su presencia dio al auditorio prácticamente una clase de normativas e historia de evolución en cuanto a las estructuras arbitrales de la AUF, comentó en una de sus primeras intervenciones: "Tenemos la autorización de la directiva para empezar a elaborar un protocolo de la seguridad de los partidos" La idea es lograr un convenio para que la seguridad en nuestro deporte la brinde una empresa privada, la cual sea habilitada por el Ministerio del Interior y en un acuerdo "donde se establezcan normas y mecanismos... se haría un contrato entre la empresa, la gremial y la AUF". La concepción y concreción de esta nueva operativa llevaría un par de meses por los menos, y se invitó a los clubes participar en el armado de la misma.
También contó Ríos que varios partidos de juveniles fútbol once fueron suspendidos en la cancha por esta decisión de no enviar policías y viendo las dificultades que puede traer a futuro "es por eso que abrimos la puerta a lo que siempre fue una fuerte postura gremial de nosotros". Al Consejo Único Juvenil llegó una carta de parte de Jefatura, anunciando el recorte del servicio para la actividad oficial, algo que fue solicitado por el Fútbol Sala, y le fue negado a la Comisión según palabras de Rubio.
Se comenzaron a dar un intercambio de ideas entre delegados, neutrales y el internacional, derivando luego hacia otros cuestionamientos (todos efectuados en clima de respeto) sobre la necesidad de los veedores ("No es un logro sindical, es una reglamentación de la AUF"), y la inflexibilidad en ciertos casos, como por ejemplo, la suspensión de un partido cuando restan 5 minutos y la guardia se retira.  "Tienen que razonar que en algún momento la bomba va a explotar" cerraba su participación Gustavo Alza (Bella Vista) luego de señalar nuevamente el tema de lo que implica para los equipos el costo arbitral. Ríos volvió a referirse a logros gremiales como por ejemplo la constitución de "una estructura para tener árbitros del deporte preparados, cosa que se logró" por sobre otros intereses que en el 2000 por ejemplo, eran el conseguir un pago del 50% de lo que gana uno juez de once, por lo que hoy, de haber insistido en ese aspecto, deberían ganar $3500 por partido. Por último los árbitros hicieron saber su posición con respecto a la posibilidad de la formación de regionales, por lo que ellos estarían abiertos a la integración de los árbitros del interior.
A cartas vistas
Luego del tema seguridad-árbitros, se pasó al levantamiento del cuarto intermedio. El Dr. Macedo explicó el porqué del pedido de una carta a los clubes, firmada por Presidente y Secretario, confirmando participación en 2011. La Comisión exigía la misma, para que en la reunión las instituciones que fueran a votar por el ingreso o no de Los Abstemios, estuvieran comprometidas a participar en la Liga Uruguaya, y no se diera de que votaran positivo, y luego no fueran parte del Campeonato. Nelson Píriz (Banco República) cuestionó lo que había sido todo el procedimiento de esta instancia de decisión, incluyendo lo sucedido en la última reunión. El club que faltaba dar su posición era Bella Vista, quien por medio de la carta y en voz de su delegado Alza apoyó el ingreso del conjunto de Mercedes.
Tras esta determinación, Álvaro Botto (Fénix) toma la palabra, acerca una serie de cartas a la mesa del Ejecutivo, y con total parsimonia presenta la declinación de su club a participar en Primera División, y sí a hacerlo en la B. A partir de allí, comenzó otra media hora de debate, de revisar números, de hablar de la cuentas de la AUF, del dinero que habia ingresado, que si era de los clubes, de la Comisión o de todo el futsal en conjunto. Kouyoumdjian tomó la posta y aclaró punto por punto las interrogantes, más que nada la conformación de los fondos de la cuenta "Futsal al futuro". También informó que se está en negociaciones para conseguir transporte a Mercedes por un costo mucho menor de lo que se cobra en plaza.
Mario Rossi comunica la novedad de que se rebaja en parte el costo total del año, eliminandosé una de las cuotas  previstas. En buen romance, como dijo el encargado de asuntos económicos "Si llegás al día al último mes, la última cuota no la pagás" Haciendo números: inscripción $ 20.000 + 8 cuotas de $ 9.500 =  $96.000.
Los clubes que juegan en Liga con mayores y sub 20, no tienen gastos en los torneos de sub 17 y sub 15.
A todo esto, en el aire permanecía la "bajada" de Fénix del campeonato, pero el espíritu de que todos jugaran estaba latente. Apoyado por varios comentarios, y con el razonamiento guía de Mario Pizzorno (Peñarol) se llegó a la solicitud de parte de los clubes, de un subsidio (surgido del remanente de otras temporadas y que engrosaba la susodicha cuenta) para aliviar el gasto de los clubes en el mentado viaje a Mercedes. Se calcularon que son unos U$S 5.000, a lo que la Comisión, por parte del Presidente Kouyoumdjian aprobó en el momento, para concluir en lo que fue la noticia más feliz de la noche. Tendremos una Liga Uruguaya donde jugarán 12 clubes, 3 del interior, la cual está prevista su comienzo para el 21 de Mayo, todo dependiendo de lo que se pueda coordinar en materia de seguridad. A seguir trabajando pues.


sábado, 16 de abril de 2011

POCO CREÍBLE

Actividad suspendida
ESTABAN TODOS, MENOS LA POLICÍA
El Ministerio del Interior no va a disponer más de guardia policial para encuentros de fútbol sala. Era algo que se rumoreaba, pero nadie del deporte se había enterado de su confirmación. Lo cierto es que ni la sub 17 ni la definición de mayores se pudo jugar pese a que todos fueron a Scuola. Lamentable.


Fijados para las 18 y 20 horas los encuentros pendientes del 2010, y con jugadores, árbitros y un buen marco de público que venía acomodándose en el coqueto escenario de la Scuola Italiana, llegó la  sorprendente noticia.
Los policías no llegarían para ninguno de los dos partidos, ya que, por decisión del Ministerio del Interior, a partir de esta temporada, el servicio 2 22 (dentro de otras reformas dentro del espectro del mismo) no estará disponible para el fútbol sala, y el fútbol once en menores y femenino.
Esta resolución, de la cual se rumoreaba desde fin del año pasado, nunca había sido confirmada a la AUF, o al menos a las autoridades de la Comisión. Consultados por este sitio la dirigencia del Fútbol sala manifestó que jamás hubo una notificación oficial de tal situación, y que incluso cuando entresemana se envía al Ministerio la solicitud de guardia para hoy Sábado, no hubo negativa por parte del mismo.
Se manejó la posibilidad de conseguir, como en otras épocas, un par de efectivos en la seccional cercana, pero este procedimiento ya fue desarticulado por la propia Policía desde hace algunas temporadas, más allá de reconocer que a  ellos les "sirve más" por que perciben el pago en el momento.
Ante esta insólita situación, los neutrales se comunicaron con el Mayor Luis Mendoza (Ministerio del Interior) y con Walder Ferreira (Jefe de Policía de Montevideo) quienes confirmaron la decisión de no proveer el servicio de 2 22 para estas actividades, y a su vez pidieron disculpas por la "falta de comunicación" que generó este olvidable Sábado, donde TODOS fuimos al santo botón... y no había botones.
El Martes habrá una reunión entre las autoridades del Ministerio y las de la Comisión para tratar de encarar esta problemática de alguna manera, ya que los árbitros tienen como lógica exigencia, la presencia de al menos dos guardias policiales para los encuentros oficiales. Hubo sobre este tema, algunas conversaciones en el seno del gremio arbitral, adelantando la posibilidad de esta negativa de enviar policías al futsal, por lo que se trabaja en un proyecto que seguramente vaya dirigido a la seguridad privada para los partidos, pero para ello habría que esperar unos meses todavía.
En cuanto a lo ocurrido hoy, no ignoremos el viaje que tuvo que realizar Old Christians desde Colonia hacia Montevideo para presentarse en un partido que no se jugó. Si bien es cierto que la segmentada delegación del Trébol fue notificada antes de las 18 hs de la suspensión, Old decidió culminar su camino y llegar a Scuola para enterarse en el lugar porqué demonios no se jugaba. El Lunes en reunión de directiva Old Christians resolverá si se presenta o no en esta definición que le implican dos juegos en capital.
Vale acotar que el formulario del partido de primera hora entre Nacional y Peñarol (Sub 17) fue confeccionado y firmado por jugadores y oficiales. Los jueces estuvieron un buen rato en cancha, y los players hicieron lo mismo, pre calentando para algo que no sucedió luego. Para el match de segunda hora no se llegó a realizar el formulario. Y ahora lo que nos preguntamos todos ¿Para cuando se va realizar esta doble jornada y en qué condiciones? Si la policía no cambia su postura, estaremos ante un callejón sin salida.
Los jugadores siguen esperando...

jueves, 14 de abril de 2011

TIEMPO FINAL

El Sábado se empieza a terminar con el 2010
CUENTAS PENDIENTES
Dos partidos tendremos en Scuola Italiana para comenzar a definir los torneos de la temporada pasada.


Salieron los fallos, volvió la Selección, y si bien no se han delineado algunos aspectos de la Liga Uruguaya 2011, todavía la AUF tiene que discernir dos campeonatos del año anterior.
En Sub 17, Nacional y Peñarol (ganadores del Apertura y Clausura respectivamente) tendrán su primer choque en horas de la tarde. Ambos han igualado también en la primera posición de la tabla anual, lo que marca una paridad tremenda entre estos dos conjuntos.
A segunda hora se verán las caras los primeros equipos de Nacional y Old Christians. El tricolor, vencedor de la Liguilla, y el Trébol coloniense, segundo en la tabla anual del Uruguayo, jugarán una serie de dos partidos para saber quien acompaña a Peñarol en la Libertadores 2011 a disputarse en Brasil sobre fin de año, según lo definido en la última reunión de Conmebol.
Tanto el match de juveniles como el de primera división, tendrán su partido de vuelta confirmado el 30 de Abril en el mismo escenario de Scuola Italiana.

Detalles
16/4
18:00 hs NACIONAL - PEÑAROL (Sub 17)  1era final Campeonato Uruguayo 2010
Árbitros: Andrés Martínez y Analía Da Rosa

20:00 hs NACIONAL - OLD CHRISTIANS  Definición pasaje a Libertadores
Árbitros: Daniel Rodríguez y Julio Martínez

miércoles, 13 de abril de 2011

JULIO CÉSAR "RINGO" BRUNETTO

EL PERRO VERDE de COLECCIÓN
UN CLÁSICO DE TRES DÉCADAS
Arranca el ciclo de entrevistas a los históricos jugadores de nuestro deporte. Y empezamos bien arriba. Si habría un hall de la fama, sin dudas él estaría. Según los que lo vieron.. no hubo ninguno igual. Con ustedes: el "Ringo" Brunetto.



- Dicen que usted fue el mejor jugador de la historia...
Bueno... eso lo tienen que decir otros. Yo lo que te puedo decir, que en esa época que recién surgía, uno, por lo menos fue referente. Había muchos jugadores que también, en otros cuadros, eran grandes jugadores.

-¿Qué recuerdos tiene de esa época, sobre todo de su club Sporting?
En ese tiempo era todo ilusión, todos amábamos el deporte y tuvimos la suerte de comenzar a competir enseguida. Después del campeonato del año 67 empezaron a llegar invitaciones de Brasil, de Paraguay.. imaginate a esa edad, delegaciones, viajar, se tomaba con mucho entusiasmo y con seriedad también. Incluso yo tuve, no hubo nada concreto ojo, la posibilidad de ir al Palmeiras. Me vieron jugar y se habló, pero yo estaba con el estudio, y además el ir a jugar haya aún no se concebía como era realmente con todo el profesionalismo.
- Para los que no lo vimos ¿Cómo se describe como jugador y a su equipo?
Yo era lateral. Teníamos un buen golero, fundamental en el fútbol de salón. Teníamos un líbero, Luis Ibarra, que era un tipo fuerte y a su vez un tipo útil con la pelota, y con un remate tremendo. Después: un lateral con fuerza, choque, buen tiro. Era el "Chopo" Lamela. Los hijos ahora están jugando al rugby. Y en el 5 jugaba Fabregat, que era de la época anterior a la mía. Un poste táctico de película.

-¿Y en el otro lateral usted qué le aportaba?
Yo era el lateral de salida. Siempre tiene que haber uno en el equipo con habilidad. Por más trabajo táctico si no tenés un jugador hábil que se enfrente a uno y haga el dribbling para definir o concebir una jugada posterior, te falta algo.  Yo era ese jugador, salía, tocaba, corría. Y otras de las cosas era la rotación, fundamental para el fútbol de salón de esa época donde muchos jugaban 2-2 y no creaban jugadas.
Eso aportaba yo, era un jugador liviano, de dribbling corto. También otra cosa era saber correr la cancha, una de las cosas que costó muchos entrenamientos en aquel tiempo.

* Las prácticas en el Sporting eran de 12 a 1:30 de la mañana porque antes el gimnasio estaba ocupado por el basketbol. Brunetto vivía a dos cuadras del club.
- ¿Quienes fueron sus primeros entrenadores y de donde sacaban la información para crecer ya que era un primer etapa en todo sentido?
Todo de Brasil. A pesar de que el fútbol de salón se inventó acá, se inventó como juego, pero tácticamente Brasil. Acá luego se agregó algo más,  también Paraguay tenía algo para copiar en lo táctico, pero las bases eran de Brasil. Tener movimientos y derrepente que apareciera un jugador solo, y decir ¿Ese como apareció ahí? Eso era Brasil.
- ¿Y eso quien se los trasladaba?
El primer entrenador que yo tuve, el mejor para mi, José Sienra se llamaba. El "Pepe" Sienra, que jugaba de líbero en ese cuadro de Sporting antes que empezara el Fútbol de Salón. Después se retiró y empezó a dirigir. Se informó, planificaba... tácticas, jugadas. Había prácticas enteras que no jugábamos al fútbol, nada de partido. Y también estaba el ánimo nuestro de aprender.

- ¿La selecciones en que año empezaron a trabajar?
La selección se formó en el año 71/72. Antes había una especie de seleccionado, pero que yo me acuerde que se compitiera y todo, fue por el '71. Y yo estuve desde ese año hasta el 82 cuando se hizo el último Sudamericano acá.
- Era la época donde Uruguay y Paraguay peleaban el segundo puesto...
Prácticamente era así. Aparecían cuadros que en algún campeonato mejoraban como Perú, Argentina, Colombia...No había mucho auge del deporte a nivel de selecciones todavía.

- ¿Cuando fue exactamente la única vez que Uruguay le ganó a Brasil?
En 1979 le ganamos a Brasil 2 a 1 en el Campín de Bogotá y después teníamos que jugar contra Argentina. A los delegados le habían dicho que en el caso de no ganarle a Argentina, el partido extra con Brasil iba a ser el mismo día. Y les dijeron que sí porque a nadie se le pasaba por la cabeza.  Y al otro día yo me lesioné, hubo otro muchacho que también... y perdimos contra Argentina.
- Que supestamente era accesible...
Si! Era un cuadro de Argentina de Tierra del Fuego. Y en una definición rara, pero aceptada antes, jugamos el desempate con Brasil, que estaba en la tribuna mirando nuestro último partido. Nos ganaron 4 a 1. Pero esa fue la vez que estuvimos más cerca de salir campeones sudamericanos.

* La carrera del Ringo: Sporting (1967/76 - 81/86) , Banco República (1977/1980), Sokol (1987/89)

- ¿Con Sporting también les fue bien a nivel internacional?
Sí. Jugamos un Sudamericano con Sporting en el año '71 en la cancha de Atenas. Ahí jugamos el último partido con Palmeiras, que era un mounstro a nivel continental, y empatamos. Salieron campeones ellos por diferencia de goles. También recuerdo un Sudamericano del '73 en el Palacio Peñarol, pero con la selección. Ahí tuve la mala suerte que me echaron contra Paraguay en la semifinal y marchamos. Después vino el '75 en Corrientes. Le ganamos a Paraguay, fuimos a la final con Brasil y la misma historia. Luego '77 Porto Alegre, perdimos con los dos, salimos terceros. En el '79 lo que ya te conté. Y en el '81 otra vez Palacio Peñarol, y otra vez Brasil, que estaba despegado siempre.

- ¿A nivel local como le fue con el tema títulos?
Nosotros ganamos con Sporting 5 campeonatos consecutivos (1967/68/69/70/71) Después en el '77 con Banco República que era la primera vez que salía campeón. Y también uno en la B con Sokol (año 1987)

- Qué otros jugadores que haya visto en Uruguay puede destacarme como los que más disfrutó?
Bueno.. de Sporting más o menos ya te dije. Leis, Adinolfi, que eran los dos goleros. Lamela, Ibarra, Fabregat... De la selección: Lavagna que jugaba en Peñarol. Cayetano Rodríguez de Platense. Lasalvia que era golero. Baffico... y otros nombres que ahora no me acuerdo.

- ¿Como era esa época de la A y la B, donde había que ir todos los fines de semana a canchas distintas?
Nosotros tuvimos la suerte de que teníamos cancha de parquet. Pero había clubes que sabían que cambiar de superficie nos afectaba, pero no porque nos pasara nada, sino porque era diferente. Ibas al piso a la baldosa y así quedabas... Pero las más difíciles para jugar de visita eran la de Platense, Bohemios. La de Cesope también.... Acordáte que las medidas eran las de basketbol. Después Brasil aumentó las medidas pero seguía habiendo un máximo y un mínimo. Pero acá trataban de usar el mínimo para sacar ventaja. A nosotros por juego nos convenía más grande la cancha.

- ¿Con los árbitros como la llevaban?
Había buenos árbitros, sobre todos los internacionales. Espósito que fue de los primeros. Pomiés, Díaz.. como viajaban con nosotros a los torneos teníamos buena relación. Esos eran los referentes. Solo una vez tuve un entredicho con uno en un Campeonato Internacional que se jugó en Trouville. Pidió que me cambiaran para no tener que echarme, y cuando estaba saliendo le digo algo y me muestra la roja. El muchacho que estaba esperando para entrar se la agarro más conmigo que con él..Pasa que se golpeaba mucho. Yo no era de reaccionar, pero a veces daban cada patada..

- ¿Era común que se suspendieran partidos por incidentes? 
En el fútbol de salón no había muchas peleas. A veces se armaban cosas puntuales, por rivalidad. Por ejemplo en Sporting teníamos con Banco, también con Bohemios. Pero rivalidad entre los jugadores no entre hinchadas. Y bueno... a veces saltaba una chispa y se armaba.
* Debutó a los 16 años en primera y se retiró a los 39 jugando por Sokol, con un 4to puesto en la Divisional A
- ¿Cual fue el campeonato que disfrutó más?
Con la Selección se disfrutaba mucho. Yo era amigo de todos los jugadores de los otros clubes. Había siempre un ambiente muy lindo. Y bueno, con Sporting ni hablar. Toda esa época la disfrutamos mucho. Con decirte que ahora nos seguimos reuniendo, hacemos comidas, hablamos de lo que cambió el deporte. Algunos pensamos que si hubiéramos jugado en esta época quizás estábamos en otro lado.

- Eso le iba a preguntar ¿Alguna vez recibió paga por jugar?
No, nada. Solo en los viajes el tema viáticos. Pero cuando se desarrolló, mirá que al principio poníamos de nuestro bolsillo. Me hablaron de ir a jugar a otros cuadros, pero era solo invitaciones. Hasta que yo me retiré por lo menos fue así. Era un ambiente muy cordial el fútbol de salón, te saludabas con todo el mundo. No había enemistad manifiesta.

- Y después que se retiró nunca más se acercó a la actividad como técnico o dirigente. ¿Porqué?
No me vinculé porque nadie me, no ofreció, pero sí derrepente decirme para dar una mano, quizás yo me hubiera entusiasmado. Eso, y además porque hice un cambio importante en mi vida (vive en Dolores hace dos décadas) al irme al interior. Si me hubiera quedado en Montevideo capaz me hubiera acercado. Hubo un montón de compañeros míos que dirigieron.

- Desde el año 89 hasta ahora ¿Cuántos partidos de fútbol sala vio? 
Por la tele muy pocos. Después ninguno. Salvo la otra vez que fui a Colonia. Más o menos estoy informado por mi hijo (N de R: Fabián, Católica y Dolores F. C.) , lo que él me cuenta, yo le pregunto..

- ¿Qué fue el fútbol de salón para usted?
Una parte muy importante, porque arranqué muy joven, y como te dije, nos gustaba el deporte, competir, los viajes. Encima conservar la amistad después de tanto tiempo con todos. Eso es lo que va a quedar...

Nota realizada por Diego Silva el 9/4/2011 (elshowdelfutbolsala@gmail.com)

domingo, 10 de abril de 2011

BRASIL 9 URUGUAY 2

Segundo amistoso internacional
NUNCA FUERON BUENAS
Como generalmente sucede en partidos consecutivos, la segunda parte del Brasil-Uruguay fue goleada y fiesta para la verdeamarelha en Sao Carlos.




En su segunda presentación en tierras brasileñas, la Selección Uruguaya cayó frente a su similar de Brasil por 9 a 2 en la mañana dominguera. Habitualmente en este tipo de desafíos amistosos disputados con diferencia de pocas horas, es mayor la amplitud de la derrota en el último juego, cuando nuestros deportistas sienten el desgaste de la jornada anterior, y sucumben ante el poderío del campeón del mundo. Hoy los celestes recibieron tempranamente dos goles generados por remates desde afuera, y luego tuvieron que resistir la superioridad brasileña que con el score a favor desplegó todo su abanico de posibilidades.
El parcial del primer tiempo fue 4-0. Al regresar Je marcaría el quinto y sexto en menos de cinco minutos. Después descontaría "Nacho Buggiano", pero los locales no tuvieron piedad y siguieron ampliando las cifras hasta ponerse 9-1 arriba. "Mascota" Catardo aparecería luego para anotar el segundo tanto de Uruguay y cerrar el resultado. Brasil ganó y goleó, como siempre en las segundas partes.

BRASIL 9 URUGUAY 2
Gimnasio: Milton Olaio Filho (Sao Carlos)
Árbitros: Sandro Stein y Michel Jean Bonnaud.
BRA- Iniciales: 3- Oliveira, 9- Je, 12- Falcao, 13- Valdín, 15- Neto. DT- Marcos Sorato. Ingresaron: 5- Carlinhos, 6- Danilo, 7- Pixote, 11- Simi, 2- Rennan, 10- Leco.
URU- Iniciales: 1- Diego Codina, 2- Pablo Lanza, 10- Andrés D'alesandro, 8- Ignacio Buggiano, 11- Víctor Rodríguez. DT- Gustavo Sánchez. Ingresaron: 20- Federico Santana, 9- Richard Catardo, 13- Gabriel Debat, 5- Sebastián Castro, 3- Jorge Rodríguez, 4- Mauro Ruiz.
Goles: Valdin (4' 22" y 30' 28"), Je (21' 21" y 24' 26"), Pixote (6' 09" y 16' 32"), Danilo (6' 47"), Falcao (30' 28") y Neto (32' 22") BRA
Buggiano (25' 41") y Catardo (32' 45") URU

sábado, 9 de abril de 2011

BRASIL 4 URUGUAY 0

Primer amistoso Desafío Internacional
MAIS PUNTERÍA
Brasil derrotó a Uruguay en la tarde de hoy en Sao Carlos ante un gimnasio repleto. Falcao, la gran estrella canarinha, marcó doblete y llegó a los 301 goles con la casaca verdeamarelha.





En la tarde de hoy en el Milton Olaio Filho la selección nacional se presentó frente a los locales, cayendo por 4 a 0. Uruguay tuvo un muy buen primer tiempo en defensa, ante un Brasil que movió el balón buscando los espacios, dominó por completo en el aspecto territorial, pero generó muy poco peligro. La primera chance clara, que llegó a los 8 minutos, terminó siendo la apertura del score por parte de Murilo, dando la ventaja parcial con la que se fueron al descanso. En el complemento se intensificó el trámite, Uruguay logró construir alguna llegada clara en transición que se fue por muy poco afuera, pero también fue víctima del despertar brasileño. La resistencia defensiva  cedió al minuto 10, donde Brasil  marca por intermedio de Je en jugada de tiro libre. A partir de allí, se obsevó un pasaje de partido donde los celestes se vieron desbordados. Tras el tanto de Je , apareció el gol tan esperado de la jornada: el 300 de Falcao con la selección de su país, logrado con potente remate por bajo desde afuera. Uruguay pudo haber provocado alguna oportunidad más para el gol, pero en un par de ocasiones, los contragolpes fueron cortados con faltas del último hombre brasileño al cruzar la media cancha, que bien pudieron recibir roja en lugar de la amonestación. En el tramo final, los locales llegaron a sexta, y el equipo uruguayo tuvo su opción desde el doblepenalti. Primero fue Castro, quien pegó con furia y casi dobla al arquero Oliveira que evitó el gol. Más tarde sería D'alessandro quien remataría por bajo, y otra vez el goal keeper norteño le impidió anotar. Falcao, restando 4 min 30, cambió por gol un penal cometido por D'alessandro a la salida de un corner de Brasil.
En definitiva un debut con signos que pueden tomarse como alentadores, más allá del resultado final. El equipo celeste, sin la posibilidad de contar con sus repatriados (Brasil también, es cierto) se mostró competitivo, considerando que presentó un plantel de promedio bajo, y en función del rival de turno, que por lo general logra mayores diferencias, y en esta tarde superó a los nuestros canalizando su juego en el enorme talento individual de algunos de sus players. Mañana la revancha será a las 10:00 hs.

BRASIL 4 URUGUAY 0.
Gimnasio: Milton Olaio Filho (Sao Carlos)
Árbitros: Michel Jean Bonnaud y Sandro Stein (Bra)
BRA- Iniciales: 3- Leo Oliveira, 9- Je, 12- Falcao, 13- Valdin, 15- Neto. DT- Marcos Sorato. Ingresaron: 5- Carlinhos, 8- Murilo, 11- Simi, 6- Danilo,. 7- Pixote, 10- Leco, 2- Rennan.
URU- Iniciales: 1- Diego Codina, 3- Jorge Rodríguez, 5- Sebastián Castro, 4- Mauro Ruiz, 9- Richard Catardo. DT- Gustavo Sánchez. Ingresaron: 10- Andrés D'alessandro, 11- Víctor Rodríguez, 6- Diego Garrido, 2- Pablo Lanza, 13- Gabriel Debat, 8- Ignacio Buggiano, 7- Diego Arjona.
Goles: Falcao (31' 32" y 35' 26"), Murilo (7' 49") y Je (30' 11") BRA

Fotos: futsaldobrasil.com

viernes, 8 de abril de 2011

ECOS DE LA REUNIÓN

El tema de la semana
CÓMO LOGRAR UNA LIGA URUGUAYA Y NO MORIR EN EL INTENTO
Tras la reunión del Miércoles, El Show del Futbol Sala habló con dos de los clubes participantes en la reunión . Dirigentes de nuestro deporte nos dan sus consideraciones sobre la manera de llegar a un Torneo en el que puedan jugar todos, o al menos este año Los Abstemios de Mercedes. 


Nelson Píriz - Delegado de Banco República
- ¿Cual es la explicación a la posición de Banco que da la negativa a Abstemios, algo que ya explicaste en la reunión delante de todos los delegados?
Nosotros siempre queriendo aportar en lo máximo, en esta oportunidad nos vemos impedidos a apoyar una situación que nos desborda en lo económico. Ya en Banco tenemos problemas en la interna nuestra por el poco apoyo que hay para el futsal y de alguna manera tenemos que seguir trabajando para que subsista Banco República en las esferas del futsal uruguayo. Meramente que por eso es que nosotros nos vimos impedidos a acompañar la votación. No es por discriminar, sino por razones netamente económicas. Nosotros todavía no tenemos la visión del presupuesto anual que vamos a tener porque recién hoy nos lo entregaron en la reunión. Esto merece un estudio exhaustivo para poder cumplir fehacientemente conel compromiso como el CBR siempre lo ha cumplido. Así que pedimos disculpas derrepente a los integrantes de Abstemios. No es nada personal. Quisiéramos que pudieran entrar, pero tenemos que evaluar la parte nuestra de si Abstemios sí, y Banco República no... esas son las razones de nuestra posición.
- Ahora van a cuarto intermedio y puede ser que se llegue a la decisión de que Abstemios juegue. En ese caso ¿Banco que posición tomaría?
No es una cuestión de postura solamente, lo tendríamos que analizar profundamente para poder proseguir nosotros como queremos y hacer el esfuerzo máximo para buscar una solución. Así que estamos también abiertos y dispuestos a buscar las alternativas, no solo para Banco, estamos haciendo punta en este tema pero creo que es un tema de varias instituciones. Esto pasa por cambiar un poco la organización y que sea más viable para todos. Porque no solo nosotros tres que votamos en contra estamos así, también hubo otros clubes que no pudieron votar que tal vez no pudieran asumir el compromiso de seguir el campeonato.
Nosotros estamos dispuestos para que todas las instituciones puedan integrarse al futsal, así que dejamos la puerta abierta para cualquier propuesta y apoyarla.
- ¿Deportivamente como vienen trabajando?
Tenemos incorporaciones importantes. Si bien siempre Banco apuntó a juveniles, tal vez este año más allá de subir alguno como es tradición de Banco, también se apostó a traer algún jugador de categoría. Pensamos hacer una temporada competitiva y veremos si los trabajos nos dan los frutos que esperamos.

Osvaldo García - Presidente de Los Abstemios 
- Por el momento no están disputando la Liga ¿Qué sensaciones tenés recién terminada la reunión?

La sensación es un poco lo que habíamos sondeado de antemano, es un poco la realidad de nuestro deporte, que trasciende todo esto y es la realidad económica. Pero bueno.. cuando pudimos un poco desandar la madeja tanto como con Fénix, Banco y Malvín , creemos que vamos a generar con ellos un ámbito como para que este tema económico se pueda destrabar  y atacar el problema de fondo que es el tema de los kilómetros, que hace que esto no crezca con el interior del país.
- ¿Hace cuanto vienen trabajando y con que gente?
Venimos hace más o menos dos meses, pero como te decía con un sabor agridulce, en el sentido de que no teníamos la seguridad hasta ahora, y de hecho seguimos sin tenerla. Eso genera incertidumbre a todo nivel: cuerpo técnico, jugadores.No hemos podido arreglar las fechas de las canchas, las empresas de transporte, imagináte todo lo que tiene que ver con el tema publicitario...
- ¿Y alguna incorporación que se hablaba de Montevideo también?
Por supuesto que también, hay algo que hemos estado sondeando, pero la gente también tiene que elaborar su año porque nadie depende del futsal. Lo importante para nosotros este año es reinsertarnos en este círculo que es fundamental.
- ¿El no tener que jugar con sub 17 aliviana en cierta forma para ustedes, no?
Consideramos que dos categorías formativas previo a tu gran apuesta que es la Primera, se hace una carga horaria y de transporte prácticamente imposible. Vos tenés que salir a las diez de la mañana de Mercedes, hacer tres horas de viaje, jugar con sub 17 y sub 20 y después la Primera. Los jugadores están entumidos, sin ganas, quieren volverse. Se determina mucho la suerte deportiva. Y a la inversa pasa o mismo, sacás gurises que tienen 15, 16 años y retornás a las 3 y media de la mañana. Es complicado, hay que organizar muchas cosas. Además habiendo dos categorías baja el costo, hay un tiempo razonable para viajar y jugar, pero también es cierto que hubiera estado bien que juegue la sub 17. Tenemos una idea que pensamos plantear... el tema es que, cuando tenés un sub 20 bueno, juega en Primera. Eso hace que si vos tenés buenos sub 20 los vas a cuidar para la Primera. Entonces la sub 20 no es lo que tendría que ser. En función de eso decimos de tener una sub 17, que te genera el primer escalón del crecimiento. Y después plantear como en el basketbol, una especie de obligatoriedad, sub 23, sub 20... que compongan la plantilla de primer equipo.  Ahí tenés la Primera, una cantidad de jugadores juveniles con obligatoriedad de participar, y además la sub 17 obligatoria también. Pero bueno... son ideas. Hay que tirar, hay que hablar.
- Mucho se ha dicho de la cancha ¿En qué estado se encuentra ahora el Praga?
Con las inundaciones del flotante no nos quedó nada. Se volvió al viejo parquét, con las extensiones de baldosa pintadas a los costados, y las dimensiones son de 30 x 16. Se podría extender de largo ya que quedó muy espacioso para detrás de los arcos pero perderíamos la relación, así que estamos en 30/16.

jueves, 7 de abril de 2011

MALDITO BOLSILLO

Liga Uruguaya comienza el 21 de Mayo
INGRESO DE ABSTEMIOS SE DECIDE EN UNA SEMANA


El equipo de Mercedes no logró en primera instancia el porcentaje de aprobación necesario para jugar el Campeonato de Primera División, pero se decretó un cuarto intermedio hasta el día Martes. Se crea la Mesa Ejecutiva, que presidirá Carlos Rubio con dos colaboradores que él designará. Mario Rossi, quien ya trabajó junto al Futsal en asuntos de índole administrativo, fue presentado como nuevo neutral de la Comisión en el  área económica.



Primero lo primero, sobre las 19:10 comenzó la reunión y se dio a conocer la conformación definitiva de la Comisión Nacional de Fútbol Sala  por parte del Presidente Kevor Kouyoumdjian. Junto a él estarán, Carlos Rubio como vicepresdiente, quien informó que tras sus reuniones con Sebastián Bauzá retiró la renuncia. Nelson Lasalvia permanece en la Secretaría Deportiva, dirigida al trabajo con las Selecciones Nacionales. El Doctor Florencio Macedo continuará encargado de los Asuntos Legales, mientras que el que se suma es Mario Rossi, quien será el responsable de los Asuntos Económicos de la Comisión. Rossi, quien iba a ejercer como delegado de Fénix esta temporada, fue unánimemente aprobado por sus compañeros neutrales y respaldado por el Ejecutivo de la Asociación.
Todo lo relativo a la actividad oficial de la temporada, lo regulará la Mesa Ejecutiva. Su funcionamiento es similar a la de fútbol once. La presidirá Carlos Rubio, que trabajará con dos personas más (una encargada de la parte del interior), sin las facultades de un neutral, y también con un delegado de cada institución. Dicha mesa se comienza a reunir el Martes que viene a las 19 hs, y durante todos los Martes, mientras que tengamos torneos, se reunirá en la AUF para ir encaminando las actividades locales.
En sala se hicieron presentes los once clubes de Primera, más Abstemios y Victoria.
Luego salió a luz el tema de los equipos del interior que solicitaban ingresar a los cuadros de la Asociación. Tanto Deportivo La Paloma como Los Abstemios deberían hacerlo directamente a la A mientras no se instalen los torneos regionales. El club rochense desisitió por temas económicos. En tanto, la Comisión dio el visto bueno al ingreso de los mercedarios, quedando a disposición de los clubes la aprobación definitiva. Aquí comenzó un capítulo aparte de la reunión, el cual se llevó casi un 80 % del tiempo de la misma. El reglamento exige para este tipo de situaciones, el voto de un 60 % de las instituciones habilitadas, que son las que tienen una antigüedad de al menos 3 años en primera. Ante la duda de si esos años eran consecutivos o no, Kouyomdjian aclaró que no era necesario que lo sean. Fue entonces que llegó la hora de levantar la mano y así se dio la votación: por la positiva del ingreso de Los Abstemios (Nacional, Peñarol, Old Christians y Basañez), por la negativa (Fénix, Banco República y Malvín) Con el porcentaje necesario no superado, el resultado final es negativo, más allá de la intención de los neutrales y del conteo de voluntades, que marcó más votos por el sí que por el no. Incluso Enrique Morandi, delegado de Old en la ocasión, apoyado por Nacional, planteó la posibilidad de una moción, para que reine el espíritu de la votación y que la mayoría simple permitiera al club mercedario ingresar a la Liga, a lo que se respondió por parte de la Comisión que ya empezaríamos la temporada infringiendo en el reglamento.  Después de las exposiciones de varios delegados, tratando de acercar las posiciones; de los clubes que se manifestaron negativamente expresando que su postura es exclusivamente por un tema económico, y por supuesto de la gente de Abstemios, que se mostró dispuesto a negociar con los equipos que dijeron NO para tratar de llegar al 60 %, se dispuso un cuarto intermedio hasta el Martes que viene, para que en la primera reunión de Mesa Ejecutiva, se dilucidara definitivamente el tema. Un punto importante a tener en cuenta y que Carlos Lima (delegado papal) marcó muy bien en la sala. No se tenía por parte de la AUF la información pertinente para considerar cuales instituciones estaban habilitadas o no. Lima reclamó eso, más que el derecho a voto de su club, el cual no usufructuó. Lo cierto es que para este sitio Bella Vista está habilitado. En 2005, 2006 y 2010 la instiitución del Prado jugó en Primera División, e incluso en 2009 jugó el Torneo Metropolitano de 1ª, quedando posicionado para luego disputar la Segunda Metropolitana. Así que para definir este asunto, todavía hay varias puntas por considerar.
Posterior a la determinación del cuarto intermedio, hizo uso de la palabra el delegado de Universal Sr. Olivera, proponiendo una moción  para que la AUF subsidie en su primer año en la máxima categoría a los clubes que ascienden. El planteo reduciría los costos de los clubes que suben a Liga (Universal y Basañez en este caso) a un 50 %, siendo este "hándicap" utilizable solo una vez. Leasé: si uno de estos equipos desciende y logra volver a la A en 2012, ya no tendría el mismo subsidio.  Esto también se tratará en Mesa Ejecutiva, aunque es un punto de muy difícil viabilidad.
En el final de la reunión, el Presidente Kouyoumdjian se refirió a algunos temas como el gimnasio que busca hacer la Comisión, el trabajo de la Selección y las charlas con los emisarios de FIFA.
Sobre la construcción de un escenario con medidas oficiales, el cual se había manejado con fuerza a principios de 2010 y luego quedó en la nada, se informó que la idea primaria era realizarlo en un predio perteneciente a la AUF. Ahora la situación sería más "flexible", y en el caso de obtener el terreno, el Ejecutivo de la Asociación y la FIFA están dispuestos a llevar a cabo el desarrollo de un estadio para el fútbol sala a través del Proyecto Goal. Con respecto al Curso de Entrenadores hubo buenas novedades. Estaría todo acordado para que en Setiembre/Octubre, se esté llevando a cabo una Clínica Internacional para técnicos de futsal también por intermedio de FIFA. En los primeros días de Mayo se encaminaría oficialmente esta solicitud por parte de la Comisión. Sobre la preparación de la Selección Uruguaya con Brasil, no solo habló el Presidente sino que también el Sr. Nelson Lasalvia. El equipo trabajó en 8 oportunidades en Scuola, 6 en Montevideo Rowing, 4 en Maturana y otras tantas en predios abiertos. Se explicó la no venida de cada uno de los hombres del exterior, aclarando que las relaciones con ellos se encuentran en perfecto estado. Ambos dirigentes son los que acompañan a la Selección este fin de semana.


Fechas importantes
Sábado 16/4
1ª final Sub 17 Peñarol - Nacional
1ª Final Nacional - Old Christians
Lunes 25/4
Vencimiento pago inscripción 1ª División
Sábado 30/4
2ª Final Nacional - Peñarol Sub 17
2ª Final Old Christians - Nacional
Lunes 9/5
Apertura del período de pases (Vencimiento Martes 17)
Miércoles 11/5
Entrega de premios temporada 2010
Lanzamiento temporada 2011 Primera División
Viernes 20/5
Vencimiento pago 1ª cuota Primera División
Vencimiento pago Inscripción 2ª División
Sábado 21/5
1ª fecha Campeonato Uruguayo de Primera División



Todos estos puntos serán trabajado por la Mesa Ejecutiva desde el proximo Martes. Esta temporada, la categoría Sub 17 solo será obligatoria para los clubes de Montevideo, pero sí tendrán la obligación de organizar Torneos de Selecciones Departamentales en cada una de estas ciudades para esta división juvenil. Participarían las selecciones de Montevideo, Soriano y Colonia.
Se volvió a hacer hincapié en la idea de conformar los torneos regionales para el 2012. Al parecer ya  habría una posibilidad de armar la Liga del Este para esta temporada.

DIJO UN DELEGADO: " Con la cantidad de gente que va, vas a precisar el piso de un hotel" Mario Pizzorno al delegado de Los Abstemios, cuando el mismo recibía la información de los neutrales sobre todos los gastos de árbitros y veedores que va a tener cuando juegue de local.

Diego Silva / elshowdelfutbolsala@gmail.com

miércoles, 6 de abril de 2011

VIAJAN LOS QUINCE

Selección Uruguaya
LA CABEZA YA ESTÁ EN BRASIL

Con un grupo de jugadores exclusivamente del medio local, el seleccionado mayor de Uruguay parte mañana rumbo a Sao Pablo para afrontar sus amistosos del fin de semana.

Anoche en el Montevideo Rowing se movió por última vez el equipo nacional previo a su viaje de Jueves 6 AM hacia Brasil. Finalemente los 15 convocados por Gustavo Sánchez que completaron 23 entrenamientos, son los que integrarán la delegación, ya que por distintos motivos, los jugadores citados del exterior (Custodio, Baptista y Blankleider) no pueden hacerse presente en estos compromisos.
La lista definitiva quedó constituída por los siguientes futbolistas:

NacionalJorge Rodríguez, Sebastián Castro, Pablo Lanza, Diego Garrido, Andrés Izquierdo, Federico Santana, Mauro Ruiz, Víctor Rodríguez.
PeñarolGabriel Debat, Diego Arjona, Richard Catardo, Ignacio Buggiano
Banco RepúblicaMatías Barreto
Malvín Andrés D´alessandro
Bella VistaDiego Codina

El cuerpo técnico lo integran Gustavo Sánchez como entrenador principal, Martín Garrido como preparador físico, Danilo Iaurreche como médico, y Wálter Bentancor como equipier.
Uruguay estará jugando ante la selección Brasileña dos partidos correspondientes al Desafío Internacional. El Sábado desde las 15 hs, televizado por Sport TV, y el Domingo a las 10 hs trasmitido "ao vivo" por Rede Globo. Ambos juegos serán el gimnasio Milton Olaio Filho de la ciudad de Sao Carlos.

domingo, 3 de abril de 2011

SEMANA MOVIDITA

PACIENCIA
El Miércoles la Comisión dará a conocer los detalles de la temporada 2011 y la fijación de las definiciones pendientes. El Jueves se va la selección a Brasil para jugar dos amistosos. 

Con la confirmación del regreso de Carlos Rubio a su cargo de Secretario de Programación Deportiva, y a la espera de la designación de un nuevo neutral, desembarcamos en un Abril light. Enclavada la semana de Turismo en el calendario, solo tendremos como actividad los partidos que restan disputarse del 2010, y por supuesto, los dos juegos amistosos que este Sábado 9 y Domingo 8 va a estar jugando la Selección mayor en Sao Carlos (Brasil)
Las instituciones fueron convocadas para el Miércoles a las 19 hs en la AUF, donde se informará por parte de la Comisión, el sistema, costo y demás detalles de los Torneos 2011 de la Liga Uruguaya. ¿Jugará Los Abstemios? ¿Jugará La Paloma? ¿Habrá Liguilla? Todo parece indicar que el Uruguayo arrancaría el primer o segundo sábado de Mayo. La definición del campeonato sub 17 entre Nacional y Peñarol, que jugará sus dos partidos en Scuola Italiana, tendría su primer encuentro el Sábado posterior al viaje de la Selección, o sea el 16. El partido revancha iría el Sábado 30. Estos partidos de sub 17, podrían ser pre eliminares de los compromisos entre Nacional y Old Christians, por el segundo cupo de Uruguay a la Libertadores 2011. ¿De qué depende que tengamos dos doble jornadas? Primero, que el equipo coloniense decida jugar en Scuola Italiana el partido que le corresponde como local. Por allí suena Canelones, pero la Comuna Canaria sigue parca a la hora de ceder su escenario a encuentros oficiales de AUF.  En segundo lugar, habrá que esperar las directivas desde los clubes y del Consejo de Seguridad, ya que por más que un partido sea de sub 17 y otro de mayores (y de fútbol sala), se estarían cruzando las hinchadas de los equipos grandes en el estadio de la zona de Carrasco. En la semana echaremos más luz sobre estos asuntos.
En tanto, la Selección se sigue preparando para los dos amistosos en Sao Carlos. El viaje de la delegación está previsto para el día Jueves, y será sin la presencia de los jugadores que están en la Argentina. Solo Damian Baptista iba a estar disponible (incluso entrenó el pasado Sábado en Scuola con el grupo) pero finalmente Boca no pudo cambiar su partido correspondiente a la 2da fecha del Apertura de AFA.
Santiago Blankleider va a estar llegando sobre la hora practicamente a territorio uruguayo, y su ida a Brasil no está cien por ciento confirmada. En función de esto y otras cuestiones, la lista definitiva Gustavo Sanchez la va a estar entregando el Martes por la noche. El grupo ha trabajado en forma continuada y a mediados de semana estaremos ofreciendo un informe previo a su partida. Como para todo en nuestro futsal, hay que tener paciencia....