¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

lunes, 30 de abril de 2012

¡SUB 17!

Torneo organizado por Banco República
CUIDADO, PIBES JUGANDO
El club de Pocitos coordinó la disputa de un campeonato preparación para la categoría sub 17 este domingo pasado.



Con la participación de seis clubes y por iniciativa de Gonzalo "Chalo" Rodríguez, DT del Club Banco República, dio comienzo este fin de semana un torneo amistoso de juveniles. La actividad se desarrollará todos los días domingo de aquí en más en el gimnasio de la calle Benito Blanco.
En la primera jornada los resultados fueron los siguientes:

Banco República 11 Valle Miñor 1
Peñarol 4 Bella Vista 0
Malvín 6 Fénix 3

viernes, 27 de abril de 2012

LAS MUJERES PIDEN CANCHA

El fin de semana se realiza un torneo amistoso en Maldonado
SE ABRIÓ EL JUEGO
Varios equipos de Montevideo, y sobre todo del interior, se interesan en sumarse a la actividad oficial de la AUF. En el horizonte a su vez, se presenta el 1er Sudamericano de clubes en femenino, así como la visita de un equipo del extranjero a nuestro país en los próximos meses.


El domingo en el gimnasio del Campus Municipal de Maldonado se llevará a cabo un torneo cuadrangular preparatorio para el Campeonato Uruguayo. CADE (Club Atlético del Este) organiza e invita a los capitalinos Udelar, Montevideo Rowing y Udelar, para enfrentarse entre sí desde horas del mediodía.

12:15hs. C.A.D.E. vs UDELAR
13:30hs. La Luz vs Rowing 
15:00hs. UDELAR vs La Luz
16:00hs. C.A.D.E. vs Rowing 
 
19:30hs C.A.D.E. sub-17 vs San Carlos sub-17(partido exhibición)
21:00hs Rowing vs UDELAR
22:00hs CADE vs La Luz


Los cuatro equipos, sumado a Bella Vista, Dolores, Peñarol y La Corridita, serían las instituciones que a partir de mayo disputen el torneo clasificatorio. Se anuncia a posteriori, la realización de una Super Liga Uruguaya, así como en varones, donde habrían cerca de diez clubes más de distintas partes del país según informan fuentes de la Asociación.
Para el mes de junio, se dará la llegada del Santiago Morning de Chile. El equipo Santiagueño disputará un torneo en las instalaciones del Montevideo Rowing, previo a su viaje al 1er Sudamericano de Clubes oficial, que se realizará en Asunción del Paraguay, desde el día 25. Sobre como se viene aprontando todo lo referente al torneo, hablamos con el Presidente de la AFP, José Luis Alder: "Fue una idea que planteamos en la última reunión de Conmebol. Saber que no es fácil hacer este tipo de campeonatos, pero estamos convencidos de que es la única forma de crecer. No hay forma de crecer si no nos animamos a hacer torneos. Es dar el primer paso. El año pasado hicimos en Encarnación el Sudamericano y fue brillante, salió muy bien. Eso nos animó a plantear esto del femenino y ya después del mundial, el siguiente sudamericano masculino nuevamente. Estamos ya trabajando desde este lunes de lleno en la organización. Ya tenemos confirmado al campeón brasileño, el Unión Sapecó; también Bella Vista de Uruguay y San Lorenzo de Argentina. El venezolano no recuerdo el nombre del campeón; el Sport Colonial de Paraguay, y Santiago Morning de Chile. Colombia dice que va a confirmar esta semana también, pero ya con seis equipos nos da para armar un lindo torneo."

miércoles, 25 de abril de 2012

ARRIBA LOS NUESTROS

Pitos celestes destacados
EL SILBATO DE AMÉRICA
Por segunda vez consecutiva en un torneo oficial, Daniel Rodríguez se alza con la consideración general como el mejor árbitro de la competencia. El jóven referee internacional uruguayo, tuvo como premio la final, donde también cumplió una sobresaliente actuación.

El "Chueco" Rodríguez. Otra vez  fue el más valioso.
Junto a Héctor Rojas de Perú, Daniel Rodríguez sonaba como el nombre para dirigir los partidos más "complicados" que se presentaban jornada a jornada. Justamente, fue la dupla que se conformó para dirigir la final entre Paraguay y Argentina. Ellos dos, más el uruguayo Fernando Ríos y el argentino Dardo Viñas, fueron los árbitros top de estas Eliminatorias. A Ríos le tocó dirigir el histórico encuentro en el que Paraguay derrocó a Brasil. Particular historia la del internacional cuando le toca arbitrar a la canarinha. Nuevamente tuvo que amonestar en primera fase a Falcao (gestos exagerados en la protesta por una amarilla a un compañero), así como lo había hecho en aquella tremenda final de Libertadores 2009 en Jaraguá.
Pero lo de Rodríguez ya fue consagratorio en esta Eliminatoria. Técnica y físicamente excelente, le agrega un manejo del partido y trato con los jugadores equilibrado, justo. Autoridad sin soberbia, y por sobre todo, lo que hace en sustancia al arbitraje: pita y no erra. Uruguay no pudo acceder a las finales del torneo, pero otro producto de nuestro futsal, se subió al escalón más alto del podio. Y no solo a nuestro entender, Daniel Rodríguez fue el silbato de América.








SORIANO SE MUEVE

Gracias a la iniciativa de los clubes
SE ESTÁ JUGANDO FUTSAL
El sábado pasado en Cardona se llevó a cabo un triangular amistoso entre los equipos de Soriano que van a participar en los regionales de la Asociación Uruguaya de Fútbol.


Foto: Facebook Dolores Futsal
La actividad se desarrolló desde la tarde noche del pasado sábado en el gimnasio del club Unión de la ciudad de Cardona. El local, más Los Abstemios de Mercedes y Dolores, dieron al puntapie inicial a lo que será la competencia 2012, que llevará con certeza los torneos regionales al departamento, clasificando a los mejores equipos a una posterior Super Liga Uruguaya.
A primera hora Dolores desplegó todo su potencial ante Cardona, goleando por 12 a 0 a. Luego llegó el turno de Abstemios, con el regreso de Miguel Aguirrezabala como jugador y técnico. Allí los mercedarios se impusieron por 9 a 6 a los locales. En el juego final Dolores volvió a salir victorioso, en el partido y en el torneo, ganando los dirigidos por Diego Fornaro en cifras de 6 a 4.
Por Montevideo también se están coordinando actividades de carácter amistoso. El miércoles 2 de mayo en el Montevideo Rowing, dará inicio un torneo cuadrangular desde las 20:30 hs. Allí se enfrentarán Boston River y Bella Vista, jugando más tarde (22:00) los primeros equipos de Peñarol y Racing.
Todo continuará el viernes 4 de mayo en el Palacio "Cr. Gastón Güelfi", disputándose a las 20:30 horas el tercer puesto, y a las 22hs la final del petit Torneo. El mismo marcará el inicio de las obras de remodelación del estadio cerrado del Club Atlético Peñarol, que acondicionará su rectángulo de juego, entre otras cosas, a las medidas adecuadas para la disputa del fútbol sala.
El comienzo de la Liga, prevista para el 12 de mayo, se mantiene como una incertidumbre. Las reuniones de femenino y masculino pactadas para miércoles y jueves, fueron suspendidas para la próxima semana, ya que se aduce que varias instituciones aún tienen pendiente la presentación de la carta confirmando presencia en el 2012, así como los requisitos económicos. Esto augura que la actividad oficial esté arrancando pasada la mitad de mayo, o sea, muy cercana al mes seis. Sí, otra vez casi medio año perdido. ¿Usted piensa lo mismo que yo? No. Yo pienso lo mismo que usted. Después no se me enojen muchachos, pero parece que lo hacen de gusto.

martes, 24 de abril de 2012

LA OTRA CARA (2da parte)

Demasiado Europa para Brasil
TRANQUILIDAD EXTREMA
La calma predominante en la ciudad, se trasladó también al Centro Esportivo Municipal. Aquí les contamos más de Gramado, sede de las Eliminatorias que acaban de culminar.


Nuestra morada durante 9 horas diarias esta semana que transcurrió.

Los poco más de 30 mil habitantes y el paisaje de sierras son el marco ideal para un lugar que invita al descanso en todo sentido. Turísticamente la ciudad funciona de día.
Situemonos en el centro. Los bancos por ejemplo, a las 15 horas están cerrados. Los restaurantes y bares no van más de las 23:30. Extraña ver tan poco movimiento en las calles en esas horas de la noche. Solo la estación de servicio Ipiranga permanece toda la madrugada abierta en la zona. La soledad y pasividad sonora (poco perro en Gramado) potencian la idea de que al caminar por allí, uno se encuentra como Jim Carrey en The Truman show, siendo parte de algo ficticio. La limpieza, el orden, una estética de video juego exagerando un poco, esperando que a la vuelta de la esquina aparezcan los malos al pasar de pantalla.
La gente que elige el destino para pasar un fin de semana o sus vacaciones busca eso, la total tranquilidad. Familias, parejas, personas solas. Solo en Navidad se “agita” la cuestión, sino hay que ir unos kilómetros más hasta Canela.
Todo eso se reflejaba en el gimnasio jornada a jornada. El José Antonio Perini nunca se llenó, salvo para el partido entre Brasil y Argentina, y eso que hablamos de un gimnasio para 2500 personas. Con Paraguay, la gente se retiró tras el cuarto gol guaraní. No es una ciudad futsalera. Ni siquiera hay equipo de Primera en la disciplina. Por si fuera poco, los precios de las entradas no atraían a la masa popular que podía acercarse a este tipo de acontecimientos. 20 Reales (25 en fase final) costaba el ingreso. Se imagina cuanta gente iría a Scuola si valiera 260 pesos la entrada?? Esto no influyó mucho en la organización, que igual se las arregló para que el marco fuera interesante a la hora del partido central. Al ingresar se les regalaba a los hinchas, una camiseta de cada color según la tribuna que fueran a ocupar (blanco, azul y amarillo), además de unos inflables de Chevrolet, que los brasileños no paraban de golpear prácticamente. Al principio era pintoresco, luego se tornó insoportable. Gente grande…
Había dos locutores animando permanentemente, juego de penales en el entretiempo donde los niños se ganaban premios, y el día de la semifinal, pelotas varias lanzadas a la gradas como regalo (Allá sí Penalty se puso). En el palco donde se colocaban las delegaciones y árbitros, finalmente también se quedó la poca prensa especializada que se acreditó para este evento. Nunca fuimos más de diez los que nos ubicamos pegado a la sala de Prensa del torneo, aunque en un principio nos quisieron colocar en las esquinas del gimnasio, lejos de todo. El Perinão estaba dentro de un predio junto al Cuartel de Bomberos, donde también habían canchas de fútbol 7, fútbol playa y vóley playa. El estacionamiento fue solo habilitado para los acreditados y oficiales, lo que obligaba a la mayoría del público a dejar sus carros a una cuadra de la entrada, o bien en el parking del Supermercado de al lado.

Otra vista del predio exterior del gimnasio, donde las delegaciones y tv dejaban sus móviles.
A kilómtero y medio del gimnasio y el centro, se ubicaba la zona frecuentada por los pocos Gramadenses (o visitantes ocasionales) que buscaban divertimento en la noche. Sobre Avenida de las Hortensias, se ubicaban casi todos los locales donde uno podía ir a tomar algo y mover las cachas. El más coqueto resultó ser el Billi Bar, un lugar con zona para jugar al pool y bowling! Pista central, bar vip y otro sector para danzar electrónico y funky, como les gusta a los brazucas. También podemos encontrar el "Alpes Pool", lugar pequeño pero concentraba buena cantidad de escapados entresemana hasta las 4AM. Un misterioso y  reducido boliche que parecía no abrir nunca y un jueves sorprendió con música electrónica hasta las 7 de la mañana y un gran nivel. Y por último VOX, ya más discoteca, con dos pistas y amplias barras. Generalmente se ven shows en vivo de las típicas bandas brasileñas que hacen covers de los temas del momento, al estilo de Grupo Revelacao, Gustavo Lima y Michel Telló. Lo raro es que incluso los fines de semana se coordinan para no abrir el mismo día. Si tenías uno, no tenías el otro. Según dicen, eso lo hacen para no competir por el poco público nocturno de la vuelta. El plan B, de miércoles en adelante es Canela. Allí dicen que hay uno o dos lugares muy atractivos también, para lo cual hay que hacer unos pocos kilómetros de ida (y lo más complicado), también hay que hacerlos a la vuelta.
De esta manera cerramos otro diario de viaje. Gramado 2012 by El Show del Futbol Sala.

lunes, 23 de abril de 2012

EL EQUIPO DEL TORNEO

Los 5 mejores
SELECCIÓN IDEAL
Periodistas de diferentes países respondieron a la consulta de El Show del Futbol Sala. El quinteto de las Eliminatorias quedó conformado de la siguiente manera.


SANTIAGO ELÍAS (ARGENTINA)
FABIO ALCARAZ (PARAGUAY)
     JUAN SALAS (PARAGUAY)                                                 FALCAO (BRASIL)
ANGELLOT CARO (COLOMBIA)


Argentina fue el campeón. La prensa eligió su equipo ideal.

Los votos uno por uno de los acreditados en el Torneo disputado en Gramado:

Flávio Dilascio (Web Sport Tv / Brasil)
Santiago Elías (Argentina)
Fabio Alcaraz (Paraguay)
Camilo Reyes (Colombia)
Falcao (Brasil)
Angellot Caro (Colombia)

Sebastián Larocca (Pasion Futsal / Argentina)
Santiago Elías (Argentina)
Falcao (Brasil)
Fabio Alcaraz (Paraguay)
Angellot Caro (Colombia)
Jé (Brasil)

Diego Silva (El Show del Futbol Sala / Uruguay)
Santiago Elías (Argentina)
Santiago Basile (Argentina)
Fabio Alcaraz (Paraguay)
Falcao (Brasil)
Angellot Caro (Colombia)

Marcelo Rodríguez (SporTV / Brasil)
Santiago Elías (Argentina)
Neto (Brasil)
Juan Salas (Paraguay)
Falcao (Brasil)
Angellot Caro (Colombia)

Juan Ramón Cristaldo (Diario ABC / Paraguay)
Franklin (Brasil)
Emmanuel Ayala (Paraguay)
Fabio Alcaraz (Paraguay)
Jackson (Brasil)
Angellot Caro (Colombia)

Patricio Knaudt (Pasion Futsal / Argentina)
Carlos Espínola (Paraguay)
Falcao (Brasil)
Fabio Alcaraz (Paraguay)
Angellot Caro (Colombia)
Jé (Brasil)

Daniel Ferreira (SporTV / Brasil)
Santiago Elías (Argentina)
Leonardo Planas (Argentina)
Juan Salas (Paraguay)
Angellot Caro (Colombia)
Alan Calo (Argentina)

* Todos por unanimidad coincidieron en destacar a Fernando Ferretti (Sel. Paraguay) como el entrenador de las Eliminatorias Sudamericanas 2012.
* Jè y Falcao con 8 tantos cada uno fueron los goleadores del Torneo.
* Fabio Alcaraz fue elegido por la organización como el Mejor Jugador del Torneo.

EL AFTER DE LA ELIMINATORIA

Argentina entró otra vez en la historia
"NO SE VA A VOLVER A REPETIR UNA FINAL DONDE NO ESTÉ BRASIL"
El capitán albiceleste disfruta de la consagración de su equipo y analiza lo que fue la última jornada donde los penales lo llevaron a lo más alto del podio.

Rafael Marzan entrega el reconocimiento a Elías (ARG)
Por el tercer puesto Brasil había ganado sin el habitual show en las tribunas a Colombia por 5 a 1. Luego tuvimos 50 minutos entre Argentinos y Paraguayos que derivaron en el incierto final desde los 3 metros.
Fueron dos tapadas en la tanda de penalties que le valieron a la Selección Argentina gritar Dale Campeón como en el 2003, cuando en Asunción, derrotaron 1-0 a Brasil en la final. Aquella Eliminatoria, a su vez Copa América, fue la última vez que Brasil había perdido a nivel oficial en tiempo reglamentario. Lo que agrega a esta competencia desarrollada en Gramado dentro de los momentos históricos, también porque la Canarinha es la primera vez que no llega a una final en torneos continentales en la disciplina. Por si fuera poco, el dato que también pasa a la historia es la clasificación de Colombia por vez primera a un Mundial de Futsal FIFA. Tras la final, y el interminable festejo de los muchachos argentinos, El Show del Futbol Sala charló con Santiago Elías, arquero y figura de la Albiceleste:
"La verdad que es histórico. No solamente por lo que ganamos, sino porque haya quedado Brasil afuera en semifinales, el trabajo que hizo Paraguay fue grandioso. Nosotros aprovechamos la oportunidad para quedar en la historia de Argentina. No se va a volver a repetir una final entre Argentina y Paraguay, donde no esté Brasil."
¿De la final en sí que podemos decir, como trabajaron el trámite?
"Nosotros sabíamos que teníamos que hacer un partido largo, por el desgaste que habían hecho ellos. Habían jugado una hora y media ayer, estaban muertos. Así que había que hacer un partido largo, tratar de que no nos saquen mucha ventaja, y estar a lo último en partido. Se dio que después del 1 a 1, los dos equipos tranquilizaron la pelota, se fue a penales y por ese medio logramos el triunfo"

Sin hinchada, sin estrellas, sin lujos, pero con la Copa en su poder.
El DT Argentino, Fernando Larrañaga, también nos cuenta su sentir tras el título obtenido en una final extraña ante la ausencia del local: "Gracias a Paraguay que no está Brasil, je. Y gracias a los chicos que son la mayoría todos amateurs, salvo los cuatro que vinieron de afuera. Dieron la vida, no les pagan nada. Ellos son los artífices del triunfo. Uno puede transmitir cosas, pero si ellos no las llevan a cabo lo nuestro no sirve para nada"
¿Hoy frente a Paraguay que fue lo que pensaron hacer?
Lo que se hizo, lo que se hizo. Nosotros sabíamos que Paraguay estaba cansado y nos tomamos el tiempo. Pudimos haber ganado en el partido, se generaron varias situaciones, pero bueno, de cualquier forma se ganó que era lo importante."

Así se nos va un nuevo Torneo Internacional. Con Uruguay sin clasificar al Mundial, siendo Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia los que sacaron el pasaporte a Thailandia con total justicia. Se repitieron los cuatro países de las semifinales de la Copa América 2011, sin dudas, pro estructura, trabajo y jugadores, los que están arriba en Sudamérica actualmente. Se sigue cerrando la brecha entre Brasil y el resto, más pronunciada aún con la caída ante Paraguay en semis. Salvo con los equipos "de abajo", ya no se ven esas goleadas tremendas. Todos han evolucionado en cierta medida, dentro de sus posibilidades. Esto es tema de discución hoy en día en el gigante del Norte ¿Los demás han crecido notoriamente o ellos se han estancado? Brasil se hace la pregunta, Uruguay debe formularsela por supuesto que también, pero en el marco de un replanteo absoluto, que abarque no solo todas la áreas del futsal (dirigencia, cuerpo técnico y jugadores) sino que el asunto sea tomado con firmeza desde arriba, por la Asociación Uruguaya de Fútbol. Solo así podremos resurgir de a poco y volver a los primeros planos, ya no mundiales, sino continentales.

Desde Gramado, Diego Silva

domingo, 22 de abril de 2012

ARGENTINA 1 (7) PARAGUAY 1 (6)

En Brasil, pero con acento argentino
É CAMPEÃO!
La Selección albiceleste se coronó este mediodía en la final del Torneo Eliminatorio. Un partido cerrado, muy táctico, donde el orden y la mentalización de Argentina se terminó imponiendo en varios pasajes del trámite. Igualados en un gol en 40 minutos, fueron a la prórroga. Allí tampoco se superaron, aunque las chances más claras fueron para el equipo de Larrañaga. Desde el punto penal, los argentinos fueron más eficaces, Santiago Elías el héroe en el arco, y el título que se va para la vecina orilla.


La locura tras el último penal. Argentina en la cima de América.
 Culto a la paciencia, a la constancia, a la defensa individual, a la alta efectividad en cuanto a chances generadas. Eso fue Argentina, un equipo que venía con estadística favorable y no falló. En el cotejo fue 1 a 1, donde quizás Paraguay haya tenido más la pelota, pero ambos tuvieron sus momentos en el partido. Nunca hubo una supremacía, pero cada uno con sus armas tuvo en jaque táctico al rival en diferentes pasajes, y se fueron pasando la posta. Con su equipo inicial de hoy (Alcaraz, Ayala, Rotella, Salas) Paraguay se imponía por tenencia de balón, trabajo criterioso de las ofensivas. El otro equipo, más aguerrido, fue el que más sintió el desgaste del sábado ante Brasil, y allí Argentina aprovechó para echar a andar su maquinaria de velocidad y movilidad. El conjunto de Larrañaga hizo el partido que mejor le vimos en la competencia en cuanto a su faz atacante. En la marca como siempre, basado en un equipo compuesto por jugadores jóvenes, rápidos y con alto grado de concentración y autoestima. Por si fuera poco, cuando logran pasarlo, en el arco está Elías para espantar el peligro.
Los goles fueron el primer tiempo. Paraguay convirtió a través de Salas, quien escapó en diagonal, utilizó al pivot de cortina y pegó abajo contra un palo de zurda. Enseguida Argentina fue a presionar, arrinconó a los de Ferretti y Calo anotó de taco por el centro del área tras un remate cruzado de Basile.
No tan monótono como el primer tiempo, pero igual de estudiado, el complemento trajo algunas emociones más sobre los arcos, producto de signos de cansancio que empezaron a aparecer. Ambos tuvieron chances, la más clara, una contra explosiva donde Lucho González roba, vuela y remata al palo del arco de un estático Espínola. Los últimos minutos firmaron el pacto de no agresión. Casi igual en el alargue. Los diez minutos de tiempo extra no se conseguía pisar el área de enfrente. El miedo al error y tomar un gol ilevantable sobrevolaba el Perinâo. Igual se lo vio mejor a Argentina. Más entero, más convencido, hasta diríamos, más encantado con la idea de abrazar la gloria. Así fueron a  los penales, Gabriel Giménez (sí, el mismo que le tapó un penal a Uruguay) ingresó en Paraguay, pero la fortuna fue para el otro lado. Santiago Elías tapó el primero y el último de nueve disparos, para desatar el loco festejo en el mediodía brasileño.
Salud campeón!

El paraguayo Fabio Alcaraz fue elegido como el mejor jugador del Campeonato.

ARGENTINA 1 (7) PARAGUAY 1 (6)

Final de las Eliminatorias. 22/4 - 12:00
Gimnasio: José Antonio Perini (Gramado)
Árbitros: Héctor Rojas (Perú) y Daniel Rodríguez (Uruguay)
Goles: Juan Salas (15´) PAR   /  Alan Calo (16´10) ARG
Penales: Planas (gol), Corazza (gol), Basile (gol), Elías (gol), Botinelli (Atajado), Lucho González (gol), Rescia (gol), Taffarel (gol) ARG
E. Ayala (Atajado), Salas (gol), Ortiz (gol), G. Ayala (gol), Rotella (gol), W. Villalba (gol), R. Villalba (gol), Santander (Atajado) PAR



Desde Gramado, Diego Silva

URUGUAY 3 CHILE 1

Victoria matinal
EN QUINTO LUGAR
La Selección Uruguaya cerró su participación en las Eliminatorias derotando a Chile en la mañana del domingo


Llama y Salgués en acción frente a Chile.
En el gimnasio José Antonio Perini de Gramado, Uruguay jugó ante Chile, por la quinta posición del Torneo. Estos cruces entre los países de ambos grupos que no clasificaron al Mundial, se realizan para la coordinación de las series en la próxima edición de las Eliminatorias.
El equipo celeste dirigido por Gustavo Sánchez se impuso por 3 a 1 a la selección trasandina con dos goles de Pablo Lamanna y uno de Nicolás Ordoqui, descontando el capitán Concha para Chile.
El inusual horario del juego y la poca trascendencia del mismo hicieron del encuentro un trámite tranquilo, donde Uruguay jugó sin la ansiedad de otras veces y pudo controlar los primeros veinte más allá de algunos momentos de ímpetu de Chile. El score fue abierto por Pablo Lamanna a los 13 minutos, ampliando Ordoqui cuando restaban 13 segundos para la chicharra.
La segunda mitad fue un tanto más disputada, consiguiendo Chile el descuento a los 7 minutos por intermedio de Nilson Concha. El gol tranquilizador llegó en menos de dos minutos. Otra vez Pablo Lamanna se hizo presente en la red para el 3 a 1. Uruguay manejó luego los tiempos del partido y recibió varias faltas nuevamente. Ordoqui tuvo la posibilidad desde el doblepenal pero su tiro fue fallido.
Así se despide Uruguay del Torneo Eliminatorio, ubicandose en la quinta posición.

URUGUAY 3 CHILE 1
Partido por el 5to puesto - Eliminatorias Sudamericanas. 22/4
Gimnasio: José Antonio Perini (Gramado)
Árbitros: César Málaga (Perú) y Félix Rumbos (Venezuela)
URU- Iniciales: 12- Andrés Izquierdo, 2- Pablo Lanza, 10- Andrés D´Alessandro, 6- Pablo Lamanna, 8- Ignacio Salgués. DT- Gustavo Sánchez. Ingresaron: 14- Diego Llama, 13- Nicolás Ordoqui, 9- Richard Catardo, 3- Jorge Rodríguez, 7- Santiago Blankleider.
CHI- Iniciales: 1- Oscar Orellana, 6- Nilson Concha, 5- Alejandro Osses, 7- Piero Garate, 10- Mauricio Muñoz. DT- Vicente De Luise. Ingresaron: 4- Juan Leiva, 3- Gustavo, 8- Joaquín Díaz, 11- Juan Carlos Riquelme.
Goles: Lamanna (13´04" y 28´30") y Ordoqui (19´47") URU
Concha (26´50") CHI

Nico Ordoqui cumplió una buena eliminatoria en su debut con la mayor.

Desde Gramado, Diego Silva

sábado, 21 de abril de 2012

REPERCUSIONES DEL PARAGUAYAZO

" La alegría es indescriptible" dijo José Luis Alder
"ERA UN SUEÑO PARA MI"
Fabio Alcaraz habló después del histórico partido que metió a Paraguay en la final. La Albirroja bajó a Brasil en casa y enfrenta a Argentina por el título del Torneo.


El hombre más buscado. Alcaraz habló con todos los medios tras el gran golpe.
En los vestuarios y en la puerta de salida del gimnasio Perinao, los paraguayos no podían ocultar su felicidad. El 5-3 ante Brasil los depositó en la final del domingo, pero a su vez conquistaron un logro histórico, derrotar al campeón del mundo como visita, algo que nunca había sucedido en torneos oficiales, y que además, jamás había logrado la selección paraguaya en la historia del futsal FIFA.
Varias figuras en los dirigidos por Ferretti. Espínola en el arco, Salas, Velázquez, Santander, pero todo se centra en la presencia del capitán: Fabio Alcaraz. "Chacho" convirtió el cuarto gol que comenzó a inclinar la balanza, además de liderar a este equipo que se metió en los libros.
En ronda de prensa estas fueron algunas de las consideraciones de Alcaraz, que hablaba del significado y la forma en que se impusieron:
“Era el momento ya. Porque Paraguay desde el 2004 mantiene este equipo. En lo personal era un sueño para mi, en lo colectivo como ustedes vieron, Paraguay dejó todo. Nosotros estamos acostumbrados a jugar con equipos grandes, que juegan realmente al futsal. A nosotros también nos facilita más porque nos gusta jugar. Y ahora tenemos un extra en el banco que es Ferretti, que cambió la mentalidad de los paraguayos. Yo creo que le debemos mucho también a él.”

- El mundo del futsal va a hablar del triunfo de Paraguay. ¿Son conscientes de que entraron en la historia? “Antes del partido habíamos hablado de eso, de que podíamos hacer historia, y lo hicimos. Yo nunca había había escuchado o visto que Brasil perdiera de local, solamente contra España en el Grand Prix creo. Por eso estamos muy contentos, pero siempre con los pies sobre la tierra y seguir por este camino. Yo creo que podemos mejorar aún y conseguir logros importantes.”

- Dijiste que nos son favoritos contra Argentina, pese a haber mostrado un mejor juego durante el torneo quizás. ¿Cómo se toma el partido entonces? “Paraguay difícilmente gana contra Argentina. Siempre un empate o Argentina lleva, porque ellos tienen un futsal distinto. Es un equipo que teniendo o no jugadores de Europa sigue el mismo futsal. Entonces yo creo que para mañana Paraguay no es favorito para nada. Tenemos que ganar por mérito y llevarnos el título. Espero que sea una linda final.”

A Gramado llegaron una veintena de dirigentes paraguayos de todos los clubes, que repletaron un micro y viajaron cerca de 30 horas para presenciar el torneo. Sin duda que había confianza en el seleccionado, y el equipo lo demostró en la cancha. El Presidente de la APF, José Luis Alder, también nos cuenta sobre lo vivio en la tarde del sábado.

¿Qué significa para el futsal Paraguayo esta victoria? La verdad que es una alegría indescripitible y un hecho histórico para Paraguay en nuestra disciplina, esto de por primera vez en competiciones oficiales ganarle al poderoso seleccionado brasileño. Estamos muy contentos. Realmente creo que este grupo se merecía esta alegría. Pasamos muchas situaciones difíciles. Pero le pusieron ganas, coraje y buen juego , lo necesario para obtener un resultado como el que se obtuvo.”


¿Se puede decir que el trabajo de Fernando Ferretti al frente de la selección se empieza a notar definitivamente? Yo creo que nadie puede dudar de la capacidad de este gran señor, de este técnico extraordinario, y como persona ni que decir. Él tiene una conexión muy especial con Paraguay, desde el 2007 cuando iniciamos este sueño con él en los Panamericanos. Vamos haciendo caminos juntos. Creo que todavía hay mucho por mejorar. La historia no se gana por los partidos ganados sino por los títulos obtenido, en eso Brasil sigue siendo por lejos el mejor equipo del mundo junto a España. Pero queremos empezar un camino diferente para que el futsal a nivel de Sudamérica comience a tener un formato diferente, donde Brasil justamente, encuentre equipos con capacidad de pelearle como Argentina, Paraguay, Uruguay.. que sea la competencia más pareja.
Desde Gramado, Diego Silva

SEMIFINALES AO VIVO

Arde Gramado
¡PARAGUAY ROMPE LA HISTORIA!
Argentina ganó con lo justo ante Colombia en la primera semifinal. Paraguay en tanto, derrotó a Brasil en alargue por 5 a 3. Mañana la final es a las 12:00 del mediodía.

BRA-PAR desde nuestra posición de comentaristas en el Perinao
Nada más que un gol

Con 8 minutos de iniciativa y buen juego, a Argentina le bastó para imponerse 1 a 0 a la Selección Colombia. Primero hubo 20 minutos monótonos, donde los cafeteros fueron tomando el control del partido y no dejaron prácticamente cruzar la media cancha a los albicelestes. Algún disparo lejano de Planas fue lo único en el arco de Lozano, mientras que por el otro lado, Elías tuvo algo más de trabajo, y además sufrir con esa pelota en el palo que estrelló Camilo Reyes a los 12' 30". Así se terminó la primera parte, con clara superioridad colombiana, que merecía la apertura. Argentina, sumamente replegado en ese lapso, cambió su actitud en el inicio del complemento, y con una defensa mucho más activa y alta, dominó ese tramo. Hasta que a los 8' una buena combinación por izquierda, Corazza que tira fuerte a media altura y es Taborda (el MVP) quien desvía por el segundo palo para el gol.
A Colombia no le fue fácil recuperarse, pero de a poco volvió a tomar las riendas del partido. Los últimos 5' se jugaron en territorio albiceleste, y más aún cuando Fonnegra colocó golero-jugador. En la primera acción una pelota de Yefri por derecha motivó un paradón de Elías. Después Colombia no pudo penetrar más la última zona, e incluso casi recibe un gol de área a área por parte de Taborda.
Argentina a la final. Su gran mérito, además de la fortaleza defensiva, nada más que un gol.

Se consumó la hazaña
Con un gran trabajo colectivo y aprovechando al máximo los errores brasileños, Paraguay gana el primer tiempo 2-1 ante el local. El equipo de Ferretti tomó un gol temprano, obra de una contra perfecta culminada por Jackson con zurdazo a media altura. Luego Espínola fue un fenómeno tapando y cerrando todo. Los guaraníes habían empatado a los 4' con una buena definición del crack Rodrigo Emanuelle Ayala, y en el minuto 7 vino la avivada de Alcaraz para rematar fuerte un corner al primer palo, donde Franklin no respondió bien y selló el 2-1 en contra de su valla.
Brasil intentó, se malhumoró por momentos y no llegó con claridad salvó el tiro al palo de Pixote, que dio en la base y luego pasó por detrás de un arquero estático en esa acción.
Brasil llegó a la quinta colectiva a los 10', y no hubo sexta como se preveía. La que pareció ser, sobre Salas en el arranque de una transición, Ríos dijo que fue simulación, y le mostró amarilla al 9 paraguayo cuando se levantó. En otra donde también se apreció falta, el peruano Málaga otrogó ley de ventaja (estaban en su campo aún). Así ganó la Albirroja el primer tiempo.
En el segundo Brasil entró con todo y en una distracción de la defensa paraguaya, el pivot cambia la pelota al lado ciego y aparece Cico para convertir solo a los 2 minutos.  Después no pasó demasiada sozobra Paraguay, si bien el dominio del partido fue de los brasileños, y en más de una oportunidad los palos de Espínola le dijeron no a grandes remates de Jackson y Falcao. Faltando pocos minutos no se animaron por miedo al error y realizaron un pacto no escrito para ir a prórroga.
Allí la primera clara fue para la Albirroja, y la definición de Velázquez perfecta. Por los caños de Franklin en el mano a mano y a festejar cuando iban 4 minutos del primer chico. Enseguida Sorato puso a Falcao de portero volante, y a falta de dos segundos, se salvó Brasil de milagro. Pelota larga del arquero, cabesazo de Velázquez desde un costado y el 12 que se tira al piso para evitar el gol.
En los 5' finales Paraguay se defendió notable del ataque con arquero de Brasil. Una magnífica exposición de concepto, solidez de equipo, corazón, garra.... Cerca del final, Alcaraz desde su cancha y sobre la marca, anotó el 4-2 que todo lo liquidaba. Veinte segundos después, Ortiz anotó de la misma manera y agigantó la proeza. Jè decorò el resultado a 2" del final. Es la primera vez en la historia del Futsal FIFA que Paraguay le gana a Brasil. También primera que la verdeamarelha cae de local en competiciones oficiales. No perdía Brasil tampoco en eventos oficiales desde el 2004, cuando Argentina le ganó en la final de Copa América de Asunción.
Paraguay en la historia. Hoy hay festejo hasta tarde en las calles desoladas de Gramado. Merecido caballero!!!

Desde Gramado, Diego Silva

viernes, 20 de abril de 2012

EL FUTSAL QUIERE SU LUGAR EN RÍO 2016

EL SUEÑO OLÍMPICO ES MUNDIAL
Con la presencia de las autoridades de la Fundación presidida por Ciro Fontâo de Souza y de la dirigencia sudamericana, se llevó a cabo la primera reunión rumbo al relanzamiento de la Campaña, que de ahora en más comenzará su etapa como Asociación Civil.


El jueves al mediodía tuvo lugar la reunión que resultó ser un relanzamiento de la Campaña “Futsal, Sueño Olímpico”. La misma, por la universalidad que va adquiriendo el deporte, sumado a que la utilización del término Olímpico por fuera de las estructuras oficiales del COI no es visto con buenos ojos muchas veces, se denominará “Sueño Mundial”.  José Enrique Romero, Presidente del movimiento; y el precursor del mismo y Presidente Honorario, Ciro Fontão de Souza, encabezaron la cita donde hubieron representantes de las distintas Asociaciones de Conmebol, como Venezuela, Colombia, Argentina, Perú, Paraguay y Ecuador.
La convocatoria marca el punto de partida para la conformación de la Asociación civil, paso necesario para el ingreso de mayores recursos y el crecimiento de la campaña, que apunta a culiminar con la presencia del Fútbol Sala en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Se comentaron como puntos fundamentales el reciente apoyo del nuevo presidente de la CBFS, Aecio da Borba Vanconcellos, a la gestión de Ciro en este sueño, algo con lo que antes no se contaba, cuando era Ricardo Teixeira el number one. Eugenio Figueredo, presidente del futsal Conmebol, también envió su apoyo incondicional vía telefónica; y se comentó que otro de los dirigentes importantes con los que la Fundación va a contar como integrante es el chileno Harold Mayne Nichols.
Se exhortó a las Asociaciones Nacionales que sigan bregando por gestionar con los Comités Olímpicos locales para que el fútbol sala sea considerado. La idea es que llegue a Río de la mano del fútbol once, ya que FIFA está  instalada definitivamente en las agendas del COI, y el fútbol sala llegaría a través de ella, y no de una Federación nueva que tenga que ganarse un lugar. Lo mismo podría suceder con el fútbol playa, por si fuera poco, dos potenciales medallas de oro para Brasil, y también pesa la postura del país organizador en cada Juego Olímpico.
El fútbol sala además ya tiene armada la escalera del calendario Olímpico, otra exigencia del COI. Estará presente en los Juegos Caribeños, en los Juegos Odesur de Santiago 2014, en los Panamericanos de Toronto 2014 (masculino y femenino) y el sueño de todos es que desembarque de una vez por todas en los JJOO de Río de Janeiro 2016.
La sede de “Futsal , Sueño Mundial” podría llegar a ser en Venezuela, pero eso se va a estar definiendo en las próximas reuniones, a desarrollarse en las actividades del calendario Conmebol (Sudamericano femenino en junio – Asunción / Sudamericano sub 20 – San Cristóbal)
Todo está encaminado. La dirigencia sudamericana comprometida, y por comenzar las gestiones a nivel UEFA y Asia.  Deseamos fervientemente que el fútbol sala tenga su lugar en los Juegos, como merece desde hace tiempo.




Desde Gramado, Diego Silva

APUNTES DE LA 5ta FECHA


Brasil sigue de paseio
COLOMBIA A SU PRIMER MUNDIAL
Además de la derrota celeste ante los guaraníes, la jornada se completó con el triunfo de Perú ante Bolivia, una nueva goleada de Brasil, y el cómodo triunfo colombiano, que lo deja como primero de grupo y clasificado a Thailandia 2012. Estuvimos con su principal figura, el artista del balón, Angellot Caro Garcés
.




La última jornada de la primera fase de estas Eliminatorias Sudamericanas recibieron en el José Antonio Perini a Perú y Bolivia. Dos equipos que se brindaron el todo por el todo para lograr su primera victoria en el torneo. La alternancia en el comando del score hizo del juego un match entretenido, y que no cobraba peaje en ningún sector de la cancha por varios pasajes. Iba la pelota de un área a otra protagonizando incaicos y bolivianos un encendido partido.
Eso sí, erraron un sin fín de goles. Solo 1-1 se fueron al entretiempo con anotaciones a los 14’ 40” de León (Perú) y a los 15’ 30” de M. García (Bolivia)
Luego arrancó mejor el equipo del altiplano, con más orden y llegadas de la mano de su número 10, que anotaría el segundo tanto personal a los 22’ 30”. Sin embargo Perú renació e igualó vía Renzo García (23’). Portocarrero (26’) daba de nuevo la ventaja a Bolivia (28’ 30”). Espinoza y Renzo García los 34’ y 35’ 20”dieron vuelta el partido merecidamente, dando un golpe anímico irreversible para Bolivia. Tavera a los 37’ colocó el 5-3 resultado final para los de Melgar, que esperaban una derrota más abultada a tercera hora de Chile sobre Brasil, aspirando a jugar el quinto lugar, y no les gustó para nada que Falcao y Rodrigo quedarán fuera de los 12 del plantel. En este primer encuentro, se registró una fuerte caída del juez Uruguayo Fernando Ríos, quien se golpeó el codo y tuvo que ser asistido por la sanidad peruana. Ríos continuó arbitrando sin problemas y al final de la jornada se mostraba con hielo en la zona para bajar la inflamación.

Al ritmo del campeão
Redondeó una primera fase casi perfecta Brasil con su triunfo de 10-0 sobre Chile. Solo Bolivia le convirtió en 160 minutos de futsal, y a favor suma 37 anotaciones. Contra Chile fue un pleno trámite. La muchachada trasandina le hizo “fuerza” en el primer tiempo, donde el parcial fue de  5-0 (Jè 7’ y 11’, Valdín 13’, Pixote 15’ y Gadeia 18’). La segunda parte reguló completamente la canarinha, aunque por supuesto dominó por completo las posesiones ante un rival que se replegaba hasta casi el borde del área. El marcador del período final lo componen (Neto 7’ y 15’, Sinoe 13’, Pixote 17’ y Gadeia 18’ 30”), casi todos remates tremendos que hacían explotar las redes y la tribuna. Ahora Brasil deberá enfrentar a Paraguay, quien en la banca tiene a un viejo conocido.

La sensación del torneo
Con un juego aguerrido y sacrificado en defensa, pero a su vez muy vistoso y de rápida resolución cuando recupera la pelota, Colombia se transformó a nuestro entender en la sensación de las Eliminatorias, no solo por su clasificación al Mundial por primera vez, sino por su estilo de juego. De la mano de Camilo Reyes y del talentosísimo Angellot Caro, los del Profesor Fonnegra vencieron sin problemas a Ecuador. A los 5’ y 7’ con goles de Abril y Molina (éste con magistral pase de taco del 10) ya le bastaba a Colombia para cimentar su triunfo. Hasta el segundo tiempo, más allá de las insinuaciones de los ecuatorianos, no llegaron más goles, y por supuesto que fueron de Colombia, quien en las transiciones fue deshaciendo a su rival. Molina (27´), Giraldo Toro (32´), Yefri (34’ 30”)  hicieron el trabajo.
Al final del cotejo, los jugadores y cuerpo técnico colombiano, se quedaron en el vacío ya gimnasio municipal, a celebrar esta consagración. El Show del Futbol Sala charló con el 10 del equipo, Angellot Caro Garcés:

¿Mucha alegría por este pasaje histórico?
Sí, ya saben, clasificar a un mundial, Colombia nunca lo había hecho. Tuvimos la oportunidad hoy de rectificar lo bien que hemos hecho en el campeonato, y poder dejar atrás a un duro rival directo como era Uruguay y poder clasificar.

¿Cómo ha sido este proceso desde la Copa América hasta aquí?
Hemos tenidos tenido un buen trabajo físico, táctico. Hemos trabajado de corazón para llegar a este Mundial, darle una alegría a nuestro país.

¿También reviste importancia para Colombia este logro ya que existen divisiones entre el futsal y el futbol de salón y esto puede dar un impulso a su deporte?
Sí, claro, hay muchas divisiones en el futbol de salón – futbol sala, pero nosotros teníamos un muy buen equipo, hemos trabajado para lograr la clasificación al Mundial, y lo hemos conseguido sin que nadie nos regalara nada. Por méritos de nosotros sin depender de ningún resultado.

¿Cuáles son las expectativas contra Argentina?
Argentina un rival muy duro. De los mejores del mundo. Pero nosotros tenemos con que contrarrestar y así un bonito partido.

Las posiciones de esta primera fase eliminatoria son las siguientes:
Grupo A: Brasil 12, Argentina 9, Chile 4 (-11), Perú 4 (-11), Bolivia 0.
Grupo B: Colombia 9 (+11), Paraguay 9 (+5), Uruguay 6 (+2), Venezuela 6 (-8), Ecuador 0.


Jornada del sábado 21/4
9:00 Partido por el 9no puesto BOLIVIA - ECUADOR
11:00 Partido por el 7mo puesto PERÚ - VENEZUELA
14:00 Semifinal 1: COLOMBIA – ARGENTINA
16:00 Semifinal 2: BRASIL – PARAGUAY


Jornada del domingo 22/4
7:30 Partido por el 5to puesto CHILE – URUGUAY
9:30 Partido por el 3er puesto
12:00 Final



Desde Gramado, Diego Silva

EL AFTER de Uruguay - Paraguay

Las repercusiones tras la eliminación
"DE LOS JUGADORES QUE NO DIGAN UNA PALABRA"
El técnico Uruguayo Gustavo Sánchez en el después del partido contra los guaraníes que nos dejó sin chances. Además del entrenador, habló"Nacho" Salgués, tras el duro golpe que significó la derrota del jueves en Gramado.



Se dejó todo el resto anímico posible. Se jugó por varios pasajes del partido de manera más que convincente ante un rival de primerísimo nivel. Hubo que toparse con un árbitro brasileño que actuó erróneamente perjudicando a Uruguay, y que en la segunda parte (junto a su compañero) se lavaron las manos en varias jugadas de contacto donde ni para un lado o para otro tomaban decisiones.
Lo cierto es que la clasificación se perdió entre los dos partidos ante los cuales sabíamos de antemano íbamos a pelear la plaza mundialista. Ayer Paraguay supo aprovechar sus momentos en el partido, y también fue capaz de evitar recibir goles cuando el trámite no le favorecía, un penal en contra o defender el arquero jugador uruguayo.
Paraguay contó con la presencia de formidables jugadores, que si bien no brillaron rotundamente, igual supieron resolver el juego con su calidad. Gabriel Emanuelle Ayala en el primer tiempo, y Juan Salas en el segundo, fueron los más descados, sumado al trabajo de un hombre como José Luis Santander que, en un partido hecho a su medida, fue un relojito.
Por el lado de Uruguay lo mejor estuvo en Damián Baptista y Pablo Lanza. Ambos redondearon un gran juego y también un muy buen torneo eliminatorio. También resaltar lo de Ignacio Salgués y Richard Catardo, por sobre un grupo donde todos cumplieron en mayor o menor medida.
Finalizado el juego, y con la amargura del resultado obtenido a cuestas, dialogamos con Salgués en la zona de vestuarios sobre las sensaciones tras la derrota: "La tristeza lógica de haber perdido la posibilidad máxima de depende de nosotros, pero bueno... lo que queda positivo es el grupo que fue excelente en todo momento. No hay palabras para describir lo que tiene esta mezcla de experiencia con juventud, con gente muy buena. Nada, no tengo mucho para decir ni tengo ganas de analizar. Estamos muy mal, muertos animicamente porque se nos escapó la posibilidad. Nosotros estábamos convencidos de que íbamos a clasificar al Mundial. Hay que seguir, la vida tiene revancha en cada ámbito. A esperarla con más ganas todavía"Sobre la polémica con los árbitros "Nacho" comentó: "Es difícil ser árbitro. No me gusta hablar de los arbitrajes, me pongo en la piel de ellos y debe ser complicado. Pero creo que hay una influencia en el segundo gol de ellos, es una plancha bastante clara. Y no se si en el penal no era para expulsión del golero. Pero tá.. ya fue, ya pasó y nadie lo va a cambiar. A levantar la cabeza" También Gustavo Sánchez, entrenador de la Selección, nos contó su sentir al momento de la eliminación: "Mucho dolor, la verdad mucho dolor, porque los pibes dieron todo. Creo que se formó un grupo bueno, y todos dejamos cosas para venir acá, sufrimos mucho, y soñábamos con estar.
Arrancamos el partido un poco nerviosos, después nos acomodamos. Tomamos un gol de una pelota rebotada, eramos un penal. Son errores que a este nivel se pagan caro. Después tratamos de estirar un poco más las líneas. Nos faltaba Mauro (Ruiz) que es ideal para presionar la pelota, lo había hecho muy bien los primeros partidos. Se jorobó Seba (Castro) que no pudo volver practicamente a la cancha. Se hizo más corto el plantel y fue más difícil. Y bueno, después hubo un par de fallos ahí que no comparto, pero sabemos que es así acá . No quiero hablar mucho en este momento en caliente, pero se dan siempre un par de jugadas, que no es que sean dudosas. Ese penal es expulsión en cualquier parte del mundo, y el arquero que tenía afuera Paraguay tenía 17 años y estaba blanco... Esa jugada, la otra de la plancha el Mascota es más dudosa, creo que incide en el partido, pero ta.. A replantearse muchas cosas. A seguir apoyando, a mi no, a los gurises que dejan todo. Que meten una fuerza enorme, que lloran, que sufren. Que vienen en caso como el Café que tiene que salir corriendo en taxi para llegar a la práctica; el Plancha que se levanta a las seis de la mañana, y después son criticados y me duele mucho. Si estamos afuera la responsabilidad es mia. Si hay errores son mios. Pero me parece que es el momento que se unan todos para trabajar por Uruguay porque se hace muy difícil. Es bravo trabajar con tantas contras. No está bueno. El clima de la selección al final no estaba bueno, me llevó un tiempo más de lo pensado poder armar un grupo sólido, porque son comentarios de todos lados. Son pibes que no están acostumbrados a aguantar todo eso, a algunos les duele mucho. Entonces lo único que les pido, si mañaana quieren entrar a la página y criticar a la Selección está todo bien, pero que me cirtiquen a mi. De los jugadores que no digan una palabra porque la verdad dejaron la vida"
Como viste en general el nivel de Uruguay en la Eliminatoria, considerando que hay muchos en el plantel con proyección para varios torneos más: "Yo creo que hay muchos jugadores buenos, y en Montevideo también hay muchos sub 20 que están creciendo y que pueden llegar a armar un buen plantel, pero necesitamos más tiempo de trabajo. Más horas de 40 x 20, más tiempo a la selección. Pensar que es el equipo de todos, esté quien esté al frente. Y que los gurises no son profesionales, no están acostumbrados a manejar eso, y se sienten mal, los ves llorar a veces. Y la verdad que me duele. Me duele porque yo a esta altura ya estoy viejo. He dado todo por este deporte, hasta te podría decir que perdí mi familia por este deporte, por darle horas y horas. Y no me arrepiento, porque lo amo. Pero me duele que le peguen a los gurises porque dejan todo a cambio de nada. Dejan todo solo por la camiseta"

Desde Gramado, Diego Silva

jueves, 19 de abril de 2012

PARAGUAY 4 URUGUAY 2

Partido cerrado y con fallas que incidieron en el trámite
NOS DEJARON AFUERA
En su mejor presentación de la Eliminatoria, la Selección Nacional no pudo impornerse a Paraguay en la última fecha. La falla de un penal en el primer tiempo, la ansiedad en el cierre del partido, y por supuesto el nivel del equipo guaraní, que tuvo en su aliado al árbitro Telles, quien en dos jugadas de incidencia directa, erró de manera gigantesca.


Paraguay festeja. Gean Telles ya tiene hora pedida en VISUR.
El milagro ecuatoriano a última hora no se produjo y Uruguay culminó como tercero de la zona B de las Eliminatorias, quedando fuera de la chance de llegar al Mundial de Thailandia. Un equipo nacional que jugó el encuentro más regular en cuanto a rendimiento colectivo que le hayamos visto en los últimos tiempos, más considerando el rival que enfrentó, pero que no le bastó para llevarse la victoria. Hubo momentos en donde la superioridad se pudo haber plasmado en el marcador y no se consiguió. Errores propios y ajenos derivaron en que Paraguay llegara a estar 2-1 arriba al promediar el segundo tiempo, y allí sí vino un pequeño pasaje de desorden, que fue cuando aprovechó el equipo de Ferretti para señalar el tercero. Luego Paraguay cerró filas y a Uruguay le fue muy difícil entrar pese a la actitud y entereza expuesta. Se descontó a falta de muy poco, y cuando se iba el partido, un rebote sobre el sonido de la chicharra le dio el cuarto gol al rival.
Fue un planteo esperado y bien ejecutado para abordar este juego ante el poderoso Paraguay. Detrás de media cancha esperaba Uruguay, asegurando el cerrojo de la última zona y luego tratando de progresar en la cancha con el pasar de los minutos. Hasta los 10´ la posesión fue guaraní, sin inquietar casi a Sotelo, exceptuando una intervención doble ante fuertes remates de Salas y Rotella. Luego se equilibró el trámite, Paraguay tampoco presionaba, y con tiros lejanos de Castro y Catardo comenzamos a avisar al golero Giménez. Hasta que a los 14´ la gran oportunidad. Lamanna encuentra a Blankleider dentro del área, Santi dribblea al arquero y penal. Clara falta que ameritaba roja, ya que el regate era en corto y ningún paraguayo llegaba a bloquear a Blankleider. Brechane solo amonestó al buen meta guaraní, que además, logró tapar el penal que D´Alessandro tiró bajo y sin la potencia habitual que se toman estas faltas. Fue la gran chance de arrancar arriba en el score, pero además de eso, un error gravísimo, ya que la acción no admite discución: oportunidad manifiesta de gol es expulsión. Ferretti (brasileño al igual que los jueces) DT de Paraguay, respiró aliviado ya que en la banca estaba un juvenil portero. Espíndola había sido echado ayer.
Después mejoró Paraguay. La celeste solo llegó en una buena combinación entre Lamanna y Catardo, donde el hombre de Banco no puede definir bien frente al área a los 16´. El último cuarteto guaraní complicaba con la habilidad de sus futbolistas, y fue justamente el más peligroso, Rodrigo Emanuelle Ayala, quien avanzó a los tropezones y reminó sacando un zurdazo mordido que se clavó en el palo contrario sobre la base. El mismo Ayala tuvo otra similar un minuto más tarde, la cual por milímetros no significó el segundo de los paraguayos.

Salgués lucha por la pelota. Los muchachos celestes dejaron todo y más.

Al segundo tiempo entró mejor Uruguay, y decidio a cambiar las cosas. El equipo con Baptista, Lanza, Salgués y Catardo fue el que funcionó mejor, y tras controlar por completo a su rival, obtuvo el empate a los 6 minutos. Buen pivoteo lateral de Salgués, que aguantó la bola, y cuando vio el hueco la cambió toda para Lanza, Pablo de derecha venció a Giménez desatando el festejo uruguayo.
Enseguida fue la Albirroja furiosa a buscar el gol de ventaja. A los muchachos celeste que ingresaron les costó mucho acomodarse, y fue por tres tapadas sensacionales de Sotelo, que Uruguay mantuvo el 1 a 1. La historia estaba tensa. La selección en partido, dando todo y jugando de tu a tu contra el renombrado Paraguay, que sin la misma profundidad, buscaba abrir un gol. El insólito 2-1 viene en un intento de salida rápida. "Café" que pasa a Catardo por izquierda, y en tres cuartas cancha Salas lo intercepta (a nuestro entender con pierna en alto) Uruguay protesta, Telles con el Siga Siga, y el "Cholo" define por bajo para el segundo. La acción permite la polémica es cierto, incluso "Mascota" no va cien por cien a la disputa del balón, pero obviamente no lo hace porque el paraguayo venía con la popular plancha. Esa jugada, en Uruguay y en todos lados, siempre la cobran como indirecta. Los mismo árbitros son los que han llevado esa regla a que la pierna en alto sea sancionable si el atacante tiene la intención de ir en disputa de la bola, y claro que Catardo lo hacía, corriendo y perfilándose hacia el trayecto de la pelota. Ese gol sí que desequilibró un poco bastante a los celestes, que sintieron el impacto, a de ser la segunda incidencia importante de los jueces en jugadas clave, y Paraguay aprovechó para colocar el tercero, en otra gran escapada y definición de Juan Salas. Fueron 5 minutos donde no supimos reordenarnos, más allá de que el alma y el músculo respondían a todo lo que el trámite proponía. Restando tres minutos y medio Sánchez manda a Baptista como portero volante, y deja en cancha a un equipo donde creemos faltaron hombres de mayor rendimiento a lo largo del match. Igualmente el descuento llegó enseguida, tras un tiro de Catardo al medio que rebota en el golero, el defensa y se mete. A por la hazaña fuimos y no recibimos nada. Paraguay presionó y nos anuló el recurso. La locura no dejó siquiera pensar en el simple saque largo a pivot como Salgués (en ese momento fuera) para bancarla o al menos generar un outball en ofensiva. Uruguay se enredó, fue impreciso por los lógicos nerviso, y terminó recibiendo otro fortuito gol tras rebotar en Santander un disparo en propia cancha.
Un resultado final que duele y que obliga a replantear muchas cosas. Desde lo futbolístico, pero sobre todas desde la globalidad de nuestra disciplina en el país. Se jugó el mejor partido y no se pudo, nada que reprocharle a la muchachada. Esta clasificación perdida viene de tiempo atrás. Ya eramos quintos en la Copa América, y quien sabe la Eliminatoria pasada si no hubieramos coordinado una serie accesible. Lo de los jueces también es un capítulo aparte, que no suene como excusa. Pero siempre es con nuestra Selección. Si a Paraguay le incidían en dos jugadas trascendentes del trámite como a Uruguay, todavía Telles y Brechane estarían en los vestuarios del Perinâo. Nos dejaron afuera. El domingo peleremos por el 5to lugar ante Chile, 3ero del otro grupo.

PARAGUAY 4 URUGUAY 25ta fecha Eliminatorias Sudamericanas. 19/4 - 17:00 hs
Gimnasio: José Antonio Perini (Gramado)
Árbitros: Sandro Brechane (BRA) y Gean Telles (BRA)
URU- Iniciales: 1- Emiliano Sotelo, 9- Richard Catardo, 5- Sebastián Castro, 3- Jorge Rodríguez, 2- Pablo Lanza. DT- Gustavo Sánchez. Ingresaron: 10- Andrés D' Alessandro, 11- Damián Baptista, 13- Nicolás Ordoqui, 8- Ignacio Salgués, 6- Pablo Lamanna, 7- Santiago Blankleider.
PAR- Iniciales: 12- Gabriel Giménez, 3- Fabio Alcaraz, 5- José Luis Santander, 11- José Rotella, 9- Juan Salas. DT- Fernando Ferretti. Ingresaron: 14- René Vilalba, 7- Oscar Velázquez, 2- Rodrigo E. Ayala, 4- Rodrigo G. Ayala, 8- Alfredo Ortiz.
Goles: Rodrigo E. Ayala a los 18' 40", Juan Salas a los 32' y 36', Santander 40'. PAR
Lanza 26´ y Catardo 36' 45". URU

Expulsado: Damián Baptista a los 39' 50". URU
Incidencias: A los 13' 50" Andrés D' Alessandro marró un penal, atajado por Giménez.
El MVP: Damián Baptista. Un león hasta el último instánte. Generador de chances, defensa completo, presente en las transiciones. Un jugador que se consagró con la Selección en este torneo.

LO GALÁCTICO
El partido en sí. Eliminatoria pura. Con buen marco de público y la tensión hasta el final. Uruguay demostró que está capacitado para llegar a más.

MOMENTO CUMBRE
El segundo gol guaraní. Uruguay estaba bien en el partido y fue como un balde de agua fría. La polémica de la acción también lo hace un momento decisivo.

MOMENTO KODAK
Los instantes finales del partido, un desconcierto total. Sumado a las mil pulsaciones, se dio que olvidaron expulsar a Baptista por su segunda amarilla en primera instancia, luego el cuarto gol que no fue anotado en el reloj. Un trabajo del cuerpo arbitral que (y eso lo confirma) vaciló ante la tremenda importancia del partido.

MOMENTO HOT
El final del juego. Con las protestas a los árbitros (a las cuales nos sumamos), la salida presurosa de los mismos. Alguna más subida de tono que otra, pero necesaria. Pocos uruguayos fuera, sin peso político el país. La impotencia obligaba al menos a un par de "palabras" con los árbitros.

MOMENTO SHOW
La atónita mirada de árbitros, oficiales y gente de otras delegaciones cuando se festejó el gol en el palco. No podían entender la euforia. No lo intenten. Esto es Uruguay.

Desde Gramado, Diego Silva

LA OTRA CARA DE LAS ELIMINATORIAS (1era parte)

Turismo, choclaterías y futsal
GRAMADO, LA SUIZA DEL BRASIL
Como es costumbre en cada viaje, El Show del Futbol Sala les cuenta sobre las características de la ciudad donde se desarrolla el Torneo, sus atractivos, su gente. Aquí les de dejamos nuestra primera entrega



Llegar a Gramado vía terrestre (algo inevitable desde Porto Alegre) es tan stressante como lo es por el contrario instalarse en esta ciudad de 32 mil habitantes y bellezas naturales que desbordan los ojos. Es que los 113 kilómetros que la separan de Porto Alegre, son de un corte geográfico y dificultad de tráfico que hacen que el tiempo de recorrido sea mucho mayor que el habitual para esa distancia. Además, cuando uno llega a los pórticos de Gramado por la ruta, que ya marcan el típico estilo Alemán-Suizo de la zona, todavía debe de recorrer un sin fin de caminos caracolados entre la sierra gaúcha hasta el centro de la ciudad mismo, o los "bairros" más habitados.
Acantilados decorados por millares de hortensias, vistas panorámicas espectaculares, construcciones al estilo europeo por la inmigración. Todo eso más la tranquilidad de la ciudad convierten a Gramado en un punto turístico muy tentador  en la zona de Río Grande do Sur. La designación incluso de la ciudad como sede de la Eliminatoria, implica toda una movida de difusión del destino, con inversión importante del gobierno municipal, y apuntando ya a lo que va a ser el Mundial 2014, donde con certeza llegará mucha gente (y porque no una delegación) hasta Gramado, dado que en POA se disputará una de las series. La Prefeitura local inclusive organizó un almuerzo para la prensa acreditada en el torneo, donde siguió trabajando en esos aspectos y nos comentaban que el rubro turístico fue tomando tanta fuerza que hoy el 80 % de la economía se mueve en él. El resto se reparte entre la industria de los muebles (Av. das Hortensias parece Gral Flores antes de Garibaldi) y la de los zapatos, aunque esta última ha ido decayendo, siendo conocida en otro momento, y aún se mantienen los carteles como el "Territorio do calzado"
También se nota en la gente un gran apoyo el Prefeito de Gramado, quien nos apuntó que la limpieza y la seguridad ciudadana son los aspectos más fuertes de la gestión, cosa que se nota a primera vista.  Las calles son un lujo por donde uno vaya, y el tema de la tranquilidad con que se vive, también se nota en la cantidad de casas, negocios y hoteles sin rejas ni entradas carcelarias. Hasta nos llamó la atención que en un bar pub llamado Hollywood, dejan en una pared externa una pantalla LCD en funcionamiento. Cuanto duraría en Montevideo?
En cuanto al aspecto turístico vale mencionar alguno de los lugares más recomendados para los visitantes. Lo más tradicional: las chocolaterías. Un local pegado al otro por varias calles, donde se fabrica y vende chocolate en la forma, color y sabor que usted prefiera. Algunas casas son más parecidas a una juguetería gigante como lo era We Love Kids (QEPD), ya que implican paseos temáticos, etc. En todos los locales te atienden con mucha simpatía y te ofrecen probar gratis un trozo de chocolate en la entrada. Por supuesto que también se puede consumir el chocolate caliente o incluso helado, algo que realmente repudiamos.


Hay "museos" varios. El ya mecionado "Hollywood" de día es también museo del automóvil (aunque de afuera parezca no tener lugar para ello), el museo de cera, el museo del perfume, el museo del piano... en fin. Lindos pero caros, y no tan convincentes sobre su calidad de archivo histórico en sí. Claro que igual son sumamente concurridos por los turistas. En agosto el Festival de Cine de Gramado, un evento internacional que ya se hizo tradicional año a año.
La iglesia de San Pedro, una construcción hecha solo de piedra en pleno centro, con un montón de estatuas imponentes en su explanada es el epicentro de varias calles donde junto al reloj de la iglesia Luterana, a uno da la sensación de no estar en Brasil sino fuera porque dice "Rúa" en cada esquina.
Por último el famoso Vale do Quilombo (sí, hagan todos los chistes que quieran) el atractivo natural más importante, donde los bosques nativos y las distintas faunas conforman un lugar maravilloso.
De donde ir a comer, donde salir, donde jugar un pool, del gimnasio municipal que se convirtió en nuestra segunda casa por estos días, hablaremos la próxima. A gente se fala!

miércoles, 18 de abril de 2012

APUNTES DE LA 4ta FECHA

La grandiosa tarde Colombiana
LO QUE TIENE QUE PASAR PARA IR AL MUNDIAL
Se jugó una nueva etapa de la Eliminatoria Sudamericana en Gramado. Uruguay tuvo fecha libre y aprovechó para entrenar. Argentina logró la clasificación por el grupo A, y mañana viviremos una apasionante jornada para conocer el futuro de la Selección Celeste.

La heroica Colombia que goleó a Paraguay. Empatando con Ecuador ya asegura su pasaje.
Venezuela con el molde
Salvo en el juego contra Paraguay, cuando la VinoTinto saltó al 40 x 20 de Gramado hubo incertidumbre hasta el final. Esta vez fue con victoria, repitiendo la historia que escribió ante Colombia, pero con la diferencia de que fue comandando el score casi todo el cotejo. La sensación permanente era que Venezuela sacaría la diferencia, lo que fue emparejado por un Ecuador que dejó todo e incluso colocó portero volante a minutos del cierre. La parte inicial culminó 2 a 2, con tantos de Ramos y José Martínez para los caribeños, y de Henry García y Mesa en penal largo para los ecuatorianos.
Promediando el complemento, con buenas anotaciones de Ramos y Guerra, Venezuela abre dos, sin embargo cae nuevamente en lagunas inexplicables, que le permitieron a su rival ponerse a tiro. El talentoso Henry García fue otra vez el líder futbolístico de un equipo que recién al minuto 18 recibe el sexto tanto. Prato  y Ramos los responsables de ampliar las cifras para que los de Hermes González mantengan la esperanza hasta la última fecha, ya que llegaron a 6 puntos. Un 6-5 que significó el cierre para Venezuela en esta 1era fase eliminatoria.

Sellame otro pasaporte
La Argentina es el segundo clasificado al Mundial por la Conmebol. El equipo dirigido por Fernando Larrañaga obtuvo una victoria por 5-0 que lo deja con 9 unidades y el pasaje seguro a semifinales, y obvio que a Thailandia también. Tras un bajísimo primer tiempo, donde el bostezo amagó en varios de los presentes, el albiceleste superó (no sin sudar) a los incaicos. La diferencia estuvo en definitiva, en el potencial y capacidad de ambos planteles, y no en lo expuesto en la cancha. Perú se las ingenió para complicar, y terminó perdiendo en las transiciones, sin poder vencer tampoco la firme defensa albiceleste. Al 5 a 0 se llegó por los goles de Santiago Basile, Luis González (el MVP), pablo Belsito y el arquero Santiago Elías, tras una salida rápida notable, donde combinó con un compañero y definió con arco libre.

De Ripley
Si uno veía a los colombianos defender, correr la cancha, arengarse, y sobre todo, definir una y otra vez con gran clase, no debería de llamarle la atención esta victoria ante Paraguay. Lo que no deja de ser poco creíble es como un partido casi perfecto de los cafeteros se junta con una irresoluta versión guaraní, complicando la chance de Uruguay, esa misma que había renacido ayer.
Pero hablemos del juego antes que nada. El mejor match del Torneo hasta el momento. Con una ritmo y una vibración enormes. Con variantes tácticas, lucimiento de la riqueza técnica ante la marca a presión, y la plena consciencia de que era un partido clave. El 2 a 1 del primer tiempo se justificó más que nada en la contundecia de los de Fonnegra (expulsado por demorar un outball rival), Angellot y Yefri, más una rotación de 4 x 4 cada 5 minutos que mantuvo al equipo fuerte. Paraguay cerró un primer tiempo donde se lo notó confiado demás, colocando portero volante 5 minutos antes del cierre. Allí Ortiz convirtió y generó mucho juego, pero luego sería totalmente lo contrario.
La parte complementaria potenció las virtudes colombianas y evidenció la floja versión paraguaya esta tarde noche en Gramado. Caro y Reyes convirtieron dos goles cada uno (todos muy bonitos), también Sierra la picó en HD para estirar la diferencia a 7-2, habiendo descontado Santander al inicio del segundo tiempo. Ni Ortiz ni W. Villalba funcionaron como arquero jugador, hasta que restando 3 minutos Ferretti deja de utilizar el recurso porque Paraguay venía decayendo mucho en el saldo de goles de la serie. Enorme victoria, que deja a la Selección Colombia más cerca que ninguno para lograr la clasificación a semis y al Mundial.

Lo que viene, lo que viene
Este jueves se definirá el grupo B (era o no era el de la muerte??) que presenta a una fecha del final, cuatro equipos igualados en la primera posición con 6 unidades cada uno.
Así están ordenados por el saldo de goles: Colombia 6 (+6), Paraguay 6 (+4), Uruguay 6 (+3), Venezuela 6 (- 8), Ecuador 0 (- 8)
Los partidos que restan son: Uruguay - Paraguay 17 hs / Colombia - Ecuador 21 hs.
Las chances de Uruguay corren por el lado de una victoria sí o sí, asumiendo de nuevo la obligación generada con la derrota frente a Colombia.
Si la Selección Nacional empata, deberá esperar que Colombia pierda por la mínima aunque sea con Ecuador. Si pierde con Paraguay, dependerá por la diferencia que sea, ya que ahí no solo debe aguardar un triunfo ecuatoriano sobre Colombia, sino que el mismo sea por goleada.
Así están las cosas. Más Eliminatoria que nunca. #VamosQueVamos

Por las papas fritas
A última hora y con poco más de 40 seres humanos en el Perinâo, Chile derrotó al elenco de Bolivia en cifras de 7-0, habiendo logrado los dos primeros en el tramo final del primer tiempo, y luego sostendido y ampliado la ventaja con buenas actuaciones de Concha, Osses y Arriola.

Desde Gramado, Diego Silva

APUNTES DE LA 3era FECHA

Arde el grupo B
HERMANOS VENEZOLANOS
Impresionante victoria de la VinoTinto, de atrás y en la hora sobre la Selección Colombia. La llave de Uruguay está entreverada por completo y los clasificados se conocerán el jueves finalizado el último partido recién. Gran abanico de posibilidades

Foto: PasionFutsal.com.ar
Fue algo que Uruguay necesitaba y la selección de Venezuela lo logró a falta de 6 segundos para el pitazo final. Que Colombia perdiera puntos para volver a tener una chance no tan remota de clasificación celeste. Un partido pleno de emoción y donde ambos tuvieron sus momentos de superioridad. Primero Colombia, poniendo el 1-0 temprano con su habitual juego sólido y efectivo, de la mano de Angellot. Después Venezuela se tiró arriba, con ofensivas profundas culminadas por Guerra en dos ocasiones para colocar el 2 a 1. Igualó Jefri a los pocos minutos, y el resultado se mantendría hasta restando 2´, cuando Girlado Toro marca un golazo, quizás excesivo premio para Colombia, que se fue 3-2 arriba al descanso. Para el complemento más de lo mismo, pero teniendo Colombia mejor cohesión en lo táctico, siendo más inteligente en el manejo de las situaciones. Serna parecía liquidarlo a los 6´, y luego hubo varias más para los de Fonnegra, ya que la VinoTinto pecaba de individualismo por momentos. Lo cierto es que la diferencia se mantuvo en dos, y Colombia se empezó a cansar. La selección cafetera apuesta a jugar con solo dos o tres recambios, lo hizo en ambos partidos, y así es que llegó desgastado a la parte final. Las transiciones de Venezuela se mostraban favorables, y también se acumulaban las infracciones colombianas. El descuento fue a los 31' a través de Preciado. El lungo número 13 volvió a marcar a los 35 practicamente. Y sobre el final, el hazañoso gol que consumó la remontada. Doblepenal pateado notablemente por la "Jirafa" Remgifo, y la locura VinoTinto que se adueñó del gimnasio, ya que la chance de clasificar sigue viva. Partidazo por donde se lo mire el 5-4 de Venezuela sobre Colombia.

Un empate insalubre entre Chile y Perú
Los dos equipos que habían mostrado cierta evolución en la Copa América pasada, ofrecieron un partido magro, sin casi nada para destacar, y reinstalando la idea de que el futsal de estos países está muy lejos de lo que son las principales plazas de nuestro continente. El capitán Concha fue de lo mejor en Chile, con dos goles y una regular presencia cuando estaba en cancha. Espinoza, pivot peruano, fue el MVP y logró hattrick en gran forma, pero su permanente e inentendible enojo le hizo irse a las duchas antes de tiempo. Estaban 4-4 desde los 1 del complemento, y todo indicaba que Chile se impondría en el cierre por el tipo de jugadores y lo que pedía su técnico. No lo hicieron, los incaicos tampoco tenían mucho ya para dar, y el juego se fue con un 4 a 4, que fue de los más flojo en esta competencia hasta el momento.

No tan light como otras veces
El clásico entre Brasil y Argentina se jugó bastante más fuerte y en serio que otros compromisos de este tipo en otros torneos, sobre todo por el lado de la Selección Brasileña, que a pesar de ser primera fase, quería quedar de lujo con la gente de Gramado que repletó el Perinao. Además por supuesto, asegurar su plaza para el Mundial de Thailandia, siendo ya el primer equipo clasificado de Conmebol. Argentina también se superó mucho con respecto a los juegos anteriores, pero les costó igualmente una enormidad patear al arco. Solo inquietó cuando caía 2-0 al inicio del segundo período. Brasil buscó y buscó, dio show dentro de lo posible, pero se llevó un 3-0 nada más, seguramente mucho menos de lo que pretendían. Falcao hizo un gol más para acercarse al record, pero el mejor fue Rodrigo, autor de un gol con su sello (puntazo de tiro libre que todo lo traspasa) y con la personalidad necesaria para este tipo de partidos, donde Brasil debe equilibrar magia y temperamento. Destacar la actuación de Fernando Ríos en la dupla arbitral junto al paraguayo Nestor Valiente, quien junto a Daniel Rodríguez vienen teniendo un torneo muy bueno.

EL AFTER de Uruguay - Ecuador

Otro panorama

EN PAZ DESCANSA
Día miércoles libre para Uruguay en cuanto a competencia. La expectativa por los resultados de la tarde tras un triunfo que cambió el ánimo completamente.


Festejo y a su vez descarga de bronca por lo que había sido el partido anterior. Con el resultado de Colombia - Venezuela que favoreció a Uruguay, el equipo jugó el partido con el corazón en la boca. Dejando el alma y poniendo todo para llevarse los tres puntos, y también (cosa que se logró) una diferencia de goles buena, en una serie que de tan pareja puede ser definida por el saldo. Ojo. En caso de un empate entre dos equipos en una misma posición, la clasificación se define por el partido entre ellos, lo cual nos deja sin chance si igualamos en unidades con Colombia. Pero falta mucha tela por cortar y este grupo B de las Eliminatorias es una caja llena de sorpresas, o mejor dicho, algo impredecible en función de la paridad de los equipos.
Las posiciones jugadas tres jornadas marcan lo siguiente (entre paréntesis el saldo de goles):

Grupo A

Brasil 9 (+26)
Argentina 6 (+7)
Chile 1 (- 6)
Perú 1 (- 9)
Bolivia 0 (- 18)

Grupo B

Paraguay 6 (+ 9)
Uruguay 6 (+ 3)
Colombia 3 (+ 1)
Venezuela 3 (- 6)
Ecuador 0 (- 7)

El hecho de Uruguay tener fecha libre da la posibilidad a Colombia de alcanzarlo en puntos, pero mañana va a enfrentar a Paraguay, el más fuerte del grupo que viene de descansar encima, lo que condiciona, ya que la Celeste seguiría mirando la tabla desde arriba de no ganar los cafeteros.
Mencionar lo de Mauro Ruiz, que se siente muy bien y con posibilidades de llegar al jueves. La luxación fue en el antebrazo, y con antinflamatorio, críoterapia y vendaje se viene tratando.
Les dejamos aquí el compacto de los goles del partido a través de la TV brasileña:
http://sportv.globo.com/site/eventos/eliminatorias-do-mundial/noticia/2012/04/selecao-uruguaia-derrota-o-equador-e-divide-lideranca-com-o-paraguai.html

Finalizado el encuentro y tras escapar a la marea humana que repletaba el gimnasio "Perinâo" para el cotejo de Argentina y Brasil, pudimos hablar con Emiliano "Café" Sotelo, arquero de la Selección:
"Yo lo viví con todas las ganas. Lo charlamos mucho entre nosotros antes, tiramos para adelante y salió. Capaz que al principio nos desconcentramos porque estabamos más preocupados por hacer goles y hacer goles, y nos olvidamos de marcar. En el segundo tiempo nos ordenamos mejor  y también ligamos en un momento con los palos. Hoy la suerte nos tocó a nosotros."

Cómo encaran lo que se viene?
"Mañana tranquilidad. A esperar los resultados a ver como se dan. nosotros sabemos que contra Paraguay tenemos que salir a ganar. Yo creo que se puede."

Desde Gramado, Diego Silva

martes, 17 de abril de 2012

URUGUAY 8 ECUADOR 4

Convicción y definición
HAY ALGO QUE SIGUE VIVO
Uruguay superó con claridad a Ecuador en la tercera fecha del grupo B eliminatorio, y mantiene la esperanza de pasar a segunda fase, considerando también la derrota de Colombia. Un primer tiempo donde la ansiedad predominó y se ganó por la mínima. En el complemento la precisión y serenidad defensiva fueron claves para abrir distancias ante un rival que no supo como dar vuelta la historia. La Selección llega a seis puntos, descansa mañana, y el jueves se juega todo ante Paraguay por un lugar en Thailandia.

El abrazo, la ilusión. Todo se definirá el jueves.
Ansiedad y nerviosismo. Esa misma que dominaba a los uruguayos afuera de la cancha, también gobernó al equipo en los primeros minutos, teniendo un efecto extendido hasta casi el pitazo del entretiempo.  Uruguay era más que este equipo ecuatoriano, se vio desde el principio, pero no lo supo llevar a cabo plenamente en la parte inicial. Si bien se fue ganador al descanso por 4 a 3, el juego fue un constante de desprolijidades, sumado a distracciones defensivas grandes. Llegó poco Ecuador, pero fue altamente efectivo, aprovechando ese déficit que tuvo el combinado celeste. Goles se pueden tomar sí, pero la comodidad con la que definió en esas chances un equipo del nivel de Ecuador, marcaron un muy irregular período inicial de la Selección.
Empezamos 1-0 abajo tras el tanto de un conocido de todos nosotros, Henry "Firulete" García. Empató con notable tiro cruzado Nico Ordoqui, girando en el pivot y sacando el latigazo. Blankleider hizo el 2-1 al poco tiempo, tocando en el segundo palo una bola bien puesta por D´Alessandro. Enseguida una pérdida al arranque de un recupero, Ecuador que llega en superioridad y Ulloa que tira al gol. Se comenzaron a evidenciar los intentos en exceso de desnivelar individualmente. Claro está que en determinados momentos tienen que aparecer el accionar de los jugadores más capaces en el uno contra uno, pero Uruguay lo usó como sistema casi, no como recurso. Ecuador agradecido a que no le rotaran ni le corrieran la cancha. Ese equipo de buenos jugadores técnicamente, sin respaldo físico volvió a complicarnos hasta el cierre. Castro de penal largo no falló y puso el tercero a falta de 3´30". Bien! Era el momento de no dar más chance a Ecuador, pero no fue así, y un apoyo y disparo de Galarza puso el 3-3. Fue Uruguay arriba de nuevo, a los ponchazos, con mucha actitud, jugando el partido como casi todo el primer tiempo en cancha rival.. pero sin claridad. Resolvió Catardo, allí sí, dribbleando donde más duele y anotando con derechazo cuando restaba poco más de un minuto.
El 4-3 era el reflejo de un partido desordenado y con defensas flojas. El seleccionado no tuvo un comienzo alejado de la realidad anterior. Ecuador complicó en los 3´ iniciales, teniendo incluso una opción clarísima donde entre el palo y Sotelo salvaron de milagro a la valla. Después apareció uno de los  mejores de Uruguay, Pablo Lanza. Voz de mando y juego sencillo para acomodar la defensa. Por si fuera poco, robó en primera línea, transitó la cancha y definió contra un palo cuando el golero volvía sobre sus pasos. El 5-3 dio tranquilidad a Uruguay, que encontró allí el juego deseado, cerrando bien la última zona, y esperando el error de un rival desgastado y sin recursos. La inspiración de Baptista con su gol de 30 metros termina por quebrar a Ecuador. 6-3 y 5 minutos por jugar. Castro con un tremendo puntazo cruzado, y Andrés D´Alessandro de lejos con el portero jugador adelantado, pusieron cifras definitivas, sin olvidarnos del cuarto ecuatoriano señalado por Ordoñez. Tres puntos ganados más que merecidamente y que dan todo el envión anímico necesario para encarar la última fecha contra Paraguay de la mejor forma. #VamosQueVamos

URUGUAY 8  ECUADOR 4
3era Fecha Eliminatoria Sudamericana. 17/4 - 19:00
Gimnasio: José Antonio Perini (Gramado) Público:
Árbitros: Gean Telles (BRA) y Dardo Viñas (ARG)
URU- Iniciales: 1- Emiliano Sotelo, 10-Andrés D' Alessandro, 4- Pablo Lamanna, 11- Damián Baptista, 7- Santiago Blankleider. DT- Gustavo Sánchez. Ingresaron: 14- Diego Llama, 3- Jorge Rodríguez, 9- Richard Catardo, 5- Sebastián Castro, 13- Nicolás Ordoqui, 2- Pablo Lanza.
ECU- Iniciales: 12- Rafael Ellauri, 2- Tomas Ulloa, 3- Wimper Guerrero, 4- Henry García, 9- Carlos Galarza. DT- Rómulo Sotomayor. Ingresaron: 1- Diego Andrada, 5- Jorge Portocarrero, 7- Francisco Oña, 8- Dagoberto Ordoñez, 11- Jorge Orellana.
Goles: S. Castro (16' 30" de doblepenal y 36'12"), Ordoqui (9' 47"), Blankleider (14'), Catardo (18' 40"), Baptista (34' 40"), D' Alessandro (39' 20") y Lanza (25') URU
H. García (4' 35"), Ulloa (15' 25"), Galarza (18' 04") y Ordoñez (37' 32") ECU

Expulsado: Ellauri a los 17'. ECU
El MVP: Pablo Lanza. Por regularidad en todo sentido. Un hombre que siempre rinde y que encima anotó un gol clave.

LO GALÁCTICO DE LA NOCHE
El GO LA ZO de Damián Baptista a los 15 del ST. La pelota la movía Uruguay desde la base con Colombia marcando un metro adelante de la media cancha y de repente.. Cataplum! Tiro perfecto por arriba del golero que estaba parado fuera del área. Explotó la tribuna y Uruguay entero.
Nico Ordoqui está por girar y pegar al palo opuesto. Golazo para el empate parcial.
MOMENTO CUMBRE
El gol de Lanza. Gran definición a lo número 9, y el desahogo de todos los uruguayos presentes, ya que por primera vez sacaba el equipo una ventaja de dos.

MOMENTO KODAK
Otro gran remate de Baptista en el segundo tiempo, un tiro libre de 14 metros que lanzó directo y casi rompe el vertical izquierdo. Uhhhh!

MOMENTO SHOW
La caída de Dardo Viñas! Contragolpe de Uruguay y en el arranque el árbitro argentino que se resbala cayendo de costado. Como si nada se levantó y siguió la jugada. Después, cuando la pelota salió, pidió enseguida que vayan a secar, Darrrrrrrdooo! (diría María Elena)
MOMENTO HOT
La expulsión del arquero ecuatoriano. Ya tenía amarilla por una dura falta a Blankleider, y después se adelantó en un tiro libre cerca del área. Brillante Telles cobrando algo que casi nunca cobran y que pasa seguido, arqueros que están metro y medio delante de la línea permitida cuando se toma una falta. Ellauri todavía está que trina de la calentura.

Desde Gramado, Diego Silva