¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

jueves, 28 de marzo de 2013

SUDAMERICANO SUB 21 ¿REALIDAD O INCÓGNITA?

A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Si todo se da como está anunciado, el torneo Sudamericano juvenil, se estará jugando en Venezuela en dos meses y medio nada más. Dudas y certezas del único torneo Conmebol de selecciones, plenamente confirmado para este año, según la última reunión de la dirigencia sudamericana.


Hagámos un flash back. Sobre mitad del 2012, repentinamente se fijó la fecha de realización de dicho Sudamericano sub 20 en San Cristóbal para julio. Por pedido de las federaciones, el mismo se postergó para setiembre. Luego se supo, que se cancelaba hasta nuevo aviso, debido a una serie de razones políticas internas en el país. Tras las últimas Elecciones Nacionales, Venezuela aseguró que lo organizará del 15 al 22 de junio del corriente año, manteniendo las fechas de nacimiento que habilitan a los nacidos de 1993 hacia adelante para jugar el torneo.

En el último congreso del futsal en Asunción, también la CSF confirmó la sede y fecha de disputa. Desde el país caribeño llegan las informaciones anunciando lo mismo, aunque por otro lado se está a la espera del desenlace de las nuevas Elecciones, para tener un panorama definitivo del torneo. Ya se da como un hecho que las series se mantienen igual que las confeccionadas en 2012 (cuestionadas en un principio), y que tanto Paraguay como Ecuador desisten de sumarse a la competencia. En la misma, Uruguay forma parte de la zona A junto a Brasil, Colombia y Chile.

El grupo juvenil celeste venía trabajando de la mano de Aníbal Roba y el profesor Ariel Di Pierro, pero desde que se conoció la suspensión el año pasado, jamás se volvieron a juntar. Sí algunos players, fueron parte de la selección que viajó a Brasil cerca de fin del 2012, para afrontar el Circuito Sudamericano. Los últimos quince jugadores que entrenaban rumbo al torneo de sub 20 eran: Mathías Fernández (Nacional), Cristian Gaitán (Racing) y Guillermo Moitiño (Peñarol) – Arqueros; Matías Medero (pasó de Nacional a Peñarol), Yael Calcagno (Nacional a ¿Fénix?), Jonathan Raineri (Nacional), Rafael Piedrahita (Peñarol), Juan Manuel Romero (Peñarol), Rafael Ramos (Nacional a Malvín), Mathías Veneroso (Peñarol), Fabricio Fernández (Nacional), Rodrigo Sosa (Bella Vista, por ahora no decidió si jugará), Agustín González (Peñarol a ¿Banco?), Germán Farías (Nacional) y Nicolás Sacco (Peñarol). Habrá que esperar. Casi ninguna selección ha retomado los trabajos, pero lo cierto es que por ahora, todo indica que en junio se verán las caras en la hermosa San Cristóbal.

miércoles, 27 de marzo de 2013

PANORAMA COMPLICADO PARA EL VERONA DE LOS URUGUAYOS

SITUAZIONE CRÍTICA
En su primera intervención en la serie A del calcio futsal, el Verona de Federico Fedele y Alexis Otero, la tiene bastante complicada para permanecer en el círculo de privilegio. A falta de tres jornadas para el final, el equipo se ubica penúltimo, cinco puntos por debajo del rival al cual deben alcanzar para jugar los play out. Una temporada italiana, donde nuestros compatriotas tuvieron muchos minutos, pero las societá no ha conseguido buenos resultados.


El sábado 16 se disputó la última fecha del torneo en curso. El Verona cayó de local 5-3 con el Acqua & Sapone, permaneciendo con 12 unidades en la tabla de catorce equipos. Solo restan tres fechas, las cuales se jugarán a partir del 6 de abirl. Allí enfrentará al último del campeonato, quien ya afronta el mismo con la sub 21, el Sport Five Putignano, sin puntos. Luego visitará al Real Rieti (10º), cerrando como local frente al Luparense (4º). El objetivo, y único camino, es alcanzar los 17 puntos del Venezia, antepenúltimo en la tabla, los cuales se lograrían con una victoria en la próxima fecha, y rescatando dos más. Después habrá que aguardar que su rival directo en el descenso siquiera empate, situación de no extrañar, ya que enfrenta a los clubes que se colocan entre los siete de arriba. En caso de igualdad en puntos, el que baja directo es el Venezia, ya que los enfrentamientos entre sí favorecen al cuadro de los uruguayos.

Pero eso recién sería el comienzo para evitar volver a la A2. Ya que los que terminen 11º y 12º en la tabla, se enfrentan entre sí en los llamados "play out". Dos partidos en sistema de ida y vuelta, que determinarán el tercer descenso de categoría. Al momento, ese otro equipo es el Nápoli, quien se ubica muy por encima del Venezia y el Verona, con 25 puntos actualmente. El porqué del presente del equipo lo resume Federico Fedele en "mucha pero mucha inexperiencia de parte de la dirigencia y del staff técnico; y creo que los jugadores sentimos bastante el cambio de categoría desde el punto de vista físico y arbitral, que para un equipo acostumbrado a ganar, sufrir derrotas como sufrimos en un comienzo de temporada nos afectó bastante también desde lo psicológico...". El pivot compatriota es el segundo goleador del Verona, con 9 anotaciones en este 2012/2013.

Por su parte, Alexis Otero opina que, "
jugar en serie A, a este nivel con tantos jugadores estrellas enfrente, es muy lindo y vas agarrando experiencia. La verdad que se me hizo un poco difícil al principio del torneo adaptarme, pero de a poco fui "abriendo los ojos" y acá estamos, nos avivamos tarde como quien dice, pero aún matemáticamente tenemos chances de salvarnos", dijo el ex Peñarol.

L
a realidad es clara. Los números exigen casi una proeza para salvarse del descenso, pero tanto Fedele como Alexis Otero, continúan peleando en la dura serie A1 de Italia. En un mes y poco, su actividad en la liga estará culminando. Por acá varios se preguntan, si estos jugadores vendrán con ganas y tiempo de moverse aquí, aunque sea, por una parte del Metropolitano. El almanaque lo dirá...

lunes, 25 de marzo de 2013

ÚLTIMO AMISTOSO EN BUENOS AIRES

EMPATARON, VISTE..
Para cerrar sus presentaciones en la vecina orilla, el conjunto tricolor se dirigió al Sur, donde fue igualdad en cuatro con Banfield, ganando por penales el equipo local, en una definición inconclusa. Nacional emprendió regreso a Montevideo poco después de haber disputado el partido.

Santiago Blankleider se mostró en gran nivel.
En cancha de Banfield, el domingo sobre las 18:00 hs, el tricolor enfrentó al "Taladro", igualando por 4-4 en un interesante cotejo. Nacional rotó todo su plantel, ingresando desde el arranque con: Mathías Arighetti, Sebastián Castro, Ignacio Bassino, Guillermo Goerki y Santiago Blankleider. En los 40 minutos el juego finalizó empatado en cuatro. Los goles uruguayos fueron de Blankleider (2), Castro y Lanza. Cuando llegó la tanda de los penales y ganaba 4-3 Banfield, los árbitros quisieron liquidar en cuatro el número de remates por equipo, dado que había un hombre lesionado en el local. Entre la discusión y la demora, el conjunto uruguayo optó por cerrar allí su participación, en función también del horario que tenía marcado para viajar hacia nuestro país.

El técnico albo, Gustavo Sánchez, comentó en la jornada del domingo, previo a jugar ante Banfield que: "el primer partido nos fuimos parando mejor con el correr del mismo, marramos muchos goles, y después nos empató un equipo que, es bueno. Cuando pusieron a los mejores jugadores demostró lo que es, en una cancha que está espectacular", sobre lo expuesto ante La Ñata. Continuando con su evaluación señaló: "Pinocho conoce muy bien la cancha, entrenan siempre, la cual no llega a ser 40 x 20, y no nos dejaron correrla. Además creo que el plantel nos quedó muy corto para la rotación. No estaban ni el "Plancha" ni "Nacho" que vienen muy bien, además de Andrés Izquierdo, que Hicimos un buen primer tiempo, incluso en el segundo no nos habían pateado mucho, pero después del segundo como que cambió un poco y nuestros jugadores se cansaron, producto de la pre temporada. Era un partido muy cerrado, muy táctico, así que algunos jugadores no tuvieron minutos. Yo estoy conforme, creo que el equipo va bien y que tiene para crecer".

El elenco tricolor en Buenos Aires, de viernes a domingo.
Mauro Ruiz, quien volvió a jugar después de varios meses, nos contaba que "el último partido que jugué fue Universal, hace un año. Pero ya venía de años anteriores donde jugaba uno o dos partidos y me lesionaba. Primero fue la espalda y luego fue la rodilla. Ahora por suerte, gracias a Martín Garrido, me siento muy bien físicamente." Tras jugar contra Pinocho, Ruiz mostraba un duro golpe en la canilla, donde incluso se veía un corte y sangrado: "fue un tranque se me tiró mal con las piernas, cosas del fútbol".
Finalizando con su propósito para este 2013, el jugador comentó: "este año quiero salir campeón, como todos mis compañeros. Ya hace tiempo no se nos da, y venimos preparándonos para eso, para rescatar el título."

domingo, 24 de marzo de 2013

NACIONAL PERDIÓ ANTE SU ANFITRIÓN


SON OTROS LÓPEZ
Pinocho se impuso con autoridad ante Nacional por 4-1 en su reducto del barrio bonaerense de Villa Urquiza. El conjunto local propuso un ritmo y juego que el tricolor pudo sostener hasta mediados del complemento, pero luego sucumbió ante el poderío mostrado por los argentinos.


Santiago Blankleider, el hombre de los goles en Buenos Aires.

C
errando su participación en el triangular denominado “Río de la Plata”, y estando en juego además la Copa AIFS (Futsal Olímpico), Nacional se presentó contra el campeón argentino, cayendo con justicia por 4-1. En un partido que, desde que se decidió a presionar, Pinocho controló las riendas del mismo, el team oriental dio lo que pudo, siendo víctima de un plantel corto y un estado físico que aún dista del óptimo. 


Al comienzo de la primera parte se vio lo mejor de Nacional, robando pelotas, creando juego y generando varias chances que Elías ahogó con una jerarquía absoluta. Blankleider x 3 en la misma acción, Bassino avisaron pero no concretaron. Pinocho despierta cuando sube la primera línea de marca y propone un ritmo altísimo, acompañando con una gran jugada de lateral donde Quetgla pega mal y marra el tanto. A los 10 minutos, Mambrín busca el segundo palo y casi la apertura. Finalmente dos minuto más tarde es Quetgla es quien tomando un tibio despeje de Goerki, la manda sobre el arco de Nacional. La pelota entró por primer palo y dejó la duda, si luego de pegar en el otro parante, cruzó la línea de fondo. Pese a las protestas del tricolor, la dupla convalidó el gol.

Para lograr la igualdad, en Nacional tuvo que aparecer la magia de Blankleider, que desequilibró por zurda y sacó un puntazo al ángulo, imposible para cualquier arquero. El trámite equilibrado siguió hasta el final de los primeros 20, con un buen papel tricolor, pero suponiendo que con la dinámica planteada y las ausencias de su plantel, era difícil mantenerse de igual a igual ante una maquinita como fue Pinocho. Incluso Seba Castro remató un doble penal todo potencia pero se topó con la muralla Elías.

Diego Llama en acción frente a Pinocho.
Segunda parte y de a poco aparecieron los roces. Sin dudas, el local se mostró mejor, más sólido colectivamente y con jugadores luciendo gran técnica en velocidad. Las transiciones a Nacional les costaba un montón finalizarlas bien, pese a efectuarlas correctamente en recorrido. Vino entonces el 2-1, en otra jugada de carambola, donde Ruiz quiere despejar violentamente, lo traba Calo al borde del área y se mete directo al arco. Poco después, Fernández salva una llegada de dos contra nadie más que él, evitando una liquidación temprana del partido. A Nacional le costaba mucho llegar y finalmente el desgaste hizo su trabajo. Pinocho progresaba en cancha progresaba con otra facilidad y sus avances implicaban peligro constante. A falta de 6’, Chianelli, definió llegando en superioridad numérica para el 3-1. Ya jugado en ataque Nacional, un remate que encontró a contrapié a Fernández, pone las cifras 4-1 a través de Martínez Rivera, uno de los mejores de la noche.


 PINOCHO 4 NACIONAL 1

Triangular Río de la Plata. 23/3/2013
Gimnasio: Club Pinocho
Árbitros: Dardo Viñas y Diego Rosano
PIN – Iniciales: 1- Santiago Elías, 3- Nicolás Mambri, 10- Lucas Chianelli, 13- Mauro Quetgla, 8- Alan Calo. DT- Juan Hermida. Ingresaron: 14- Gabriel Fafasuli, 16- Pícoli, 11- Patricio Benes, 9- Lucas Martínez Rivera, 15- Ignacio Cozzi.
NAC- Iniciales: 1- Mathías Fernández, 2- Pablo Lanza, 7- Santiago Blakleider, 10- Mauro Ruiz, 11- Diego Llama. DT- Gustavo Sánchez.  Ingresaron: 3- José Bassino, 5- Sebastián Castro, 6- Guillermo Goerki.
Goles:Quetgla (12'), Calo (26'), Chianelli (34') y Martínez Rivera (39') PIN
Blankleider (15') NAC

Incidencias: Elías le desvió un doble penal a Castro. (18´)


Apuntes Show
- Dada la costumbre de los argentinos a "jugar" mucho con las manos, el partido tuvo varios forcejeos durante el trámite. Incluso un manotazo que se pasó de involuntario, le dio a Blankleider en la cara y Santi terminó sangrando. A partir de allí, comenzaron una serie de protestas interminables al árbitro Rosano. En algunas con certeza, otras, en jugada donde no le correspondía decidir, pero claro, del otro lado estaba Viñas, y su andar simpaticón, al cual no le reclamaron ni una.

- Varios jugadores golpeados tras el final del partido, lo que obligó al Profe Martín Garrido a pedir bastante hielo para bajar la inflamación. Uno de los players, ya en vestuarios, contestó cuando le ofrecieron hielo... - Ahora lo preciso pero en un vaso..

Fotos gentileza: Sebastián Larocca

sábado, 23 de marzo de 2013

A NACIONAL LE EMPATARON EN EL FINAL

LA ÑATA CONTRA EL BOLSO
En su debut en el triangular Rio de la Plata, Nacional igualó 3-3 contra el equipo local, en partido disputado en el hermoso complejo de Villa La Ñata. Santiago Blankleider fue figura estelar de un encuentro que parecía llevarse el elenco tricolor pero que los naranjas empataron a 26 segundos del final. Este sábado, los tricolores enfrentan a Pinocho desde las 19:30 en cancha de los de Villa Urquiza.


La pelota supera la barrera y es la apertura de La Ñata.
Un primer tiempo donde costó entrar en acción. Mejor La Ñata los primeros minutos, en base al dominio individual de un par de players, pero sin generar peligro. De a poco Nacional mejoró, y fue consiguiendo poner el partido en cancha rival. Posesiones largas e híbridas, defensas pasivas detrás del medio campo, y los minutos que pasaban sin emociones. La presencia de Scioli en el pivot del equipo local, casi inadvertido en ofensiva, y siendo el vértice de una zona fácil de descifrar pero no tan sencilla de vulnerar. Cuando Nacional consolidaba su dominio, llegó la apertura de La Ñata, a través de un tiro libre notablemente ejecutado por “Chonchi” Chaves, uno de los showman del conjunto naranja. Después sí, tras generar el desgaste y varias intervenciones del muy buen arquero Lucas, el tricolor consiguió la apertura del score a través de Blankleider, en penal correctamente sancionado por Brazenas. Prácticamente en la otra jugada, un ingreso fenomenal de Santi por el medio y el 2-1 para la visita. Pudo irse con uno más de ventaja el bolso, pero Mauro Ruiz falló un mano a mano precioso. También pudo poner el empate La Ñata, con tremendo remate del arquero Lucas, que dio en el travesaño y bajó cerca de la gol line.

Para el complemento la historia comenzó a cambiar desde la salida definitiva del hombre símbolo de todo este espectáculo, Daniel Scioli. Mostrando una resistencia envidiable para una persona de su edad, el Gobernador dio paso a un quinteto joven y dinámico de La Ñata, y el cotejo entró en una fase deliciosa de dinámica, velocidad y fricción de la buena. Nacional de contra tuvo varias chances de ampliar la ventaja, fallando en el último pase o en la finalización, sobre todo en un par de tiros de Llama y Goerki. La Ñata se fue aproximando hasta conseguir el empate, en conversión de Iribarne, ingresando por derecha. El autor del segundo local, se iría dos minutos después tras una durísima entrada sobre Blankleider, con quien mantenía un duelo desde el comienzo del segundo período. En superioridad numérica, el propio Blankleider anota el 3-2 instantes después, definiendo notablemente sobre el fondo de cancha.

Allí La Ñata se tiró con todo arriba, adelantando casi siempre a su guardameta para jugar. Fernández tuvo una formidable actuación en el arco tricolor, siendo con Lanza, Bassino y Santiago, lo mejor en la noche del viernes. Todo indicaba que la victoria era visitante, incluso controlando muy bien la bola en los dos minutos de cierre. Sin embargo, una pérdida, la contra y pese a que el arquero “aguantó” el tiro un par de veces, los hábiles argentinos movieron la pelota hasta que Barruto logró rematar sin marca desde la puerta del área para el gol. En definitiva, el 3-3 dejó conformes a todos. El muy buen marco de público presente, y ambos equipos que ofrecieron un muy entretenido partido, sobre todo en la parte final.

Ranieri, otro de muy buen partido.

VILLA LA ÑATA 3 NACIONAL 3
Triangular amistoso internacional. 22/3/13 - 21:30
Árbitros: Gabriel Brazenas
VLÑ- Iniciales: 1- Lucas Argañaraz, 11- Maximiliano Borruto, 8- Juan Cruz Chaves, 6- Sebastián Iribarne, 9- Daniel Scioli. DT- “Bicho” Freire. Ingresaron: 5- Diego Clapsics, 4- Roberto Benítes, 2- Daniel Lichiarbelo, 14- Julian Gamarra, 3- Leandro Maruri.
NAC- Iniciales: 1- Mathías Fernández, 2- Pablo Lanza, 7- Santiago Blakleider, 10- Mauro Ruiz, 11- Diego Llama. DT- Gustavo Sánchez.  Ingresaron: 3- José Bassino, 5- Sebastián Castro, 6- Guillermo Goerki, 9- Jonathan Raineri, 4- Daniel Izarrualde.
Goles: Chaves (3'), Iribarne (30') y Borruto (39' 34") VLÑ
Blankleider (10' de penal, 10' 20" y 32'30") NAC

Expulsado: Iribarne a los 32' (VLÑ)

Alza y Romero junto a Scioli en lo previo.
APUNTES SHOW
 - El complejo recientemente inaugurado,donde se desarrolló el partido, es una cosas de locos. Vestuarios, cabinas donde trasmitían el juego por alto parlantes, barbacoa, plateas (con los nombres de Tévez, Messi..) y la particularidad de unos muñecos de cera tamaño reales dispersos por distintos sectores, donde se podían ver desde Julio Iglesias hasta Lula, Kirchner o Mandela…


- Nacional lució un brazalete negro, así como también se realizó un minuto de silencio por la reciente desaparición física de Aníbal Paz (mítico arquero de las décadas del 40/50 del tricolor y la selección Uruguaya), también por el querido dirigente de futsal, Francisco “Pancho” Brizolara.




viernes, 22 de marzo de 2013

AUF PRONUNCIÓ APOYO ECONÓMICO

ALGO SALIÓ
Humo blanco al fin. Con los números sobre la mesa y la respuesta del Comité Ejecutivo, la dirigencia se embarca en la organización del campeonato de una vez por todas. Hay una reunión prevista para luego de semana de turismo con los clubes, donde se definirá la otra mitad del asunto: quienes, cuando y donde juegan.


Sebastián Bauzá, Presidente de la AUF.
En la tarde del jueves se concretó lo que se anunciaba unas horas antes, el Ejecutivo de la Asociación dio su respuesta sobre cuánto será el apoyo económico para la disciplina este año. Tras mantener reuniones con representantes de la gremial de árbitros a comienzos de semana, y ser consultado en reiteradas veces por la resolución, el Ejecutivo informó que otorga un subsidio correspondiente al 20 % . Ese partida para la Comisión del futsal, será para asistir a los clubes exclusivamente en los gastos de campeonato, por fuera de los arbitrajes. O sea, se subsidian los costos que tiene que ver con arrendamiento de gimnasios, guardias de seguridad y otros gastos administrativos. En definitiva, sobre la suma de las partes que involucran los espectáculos de futsal, ese apoyo económico, permitirá a los clubes que presenten tres categorías, jugar una temporada con costo aproximado a $U 185.000, según los cálculos primarios que se han realizado.

R
eferente a la designación de los nuevos neutrales, no han surgido novedades, y según se nos asegura, desde la cúpula de la AUF, no hay mayores intenciones de nombrar a la brevedad a los mismos. Se han recibido sugerencias de parte de los equipos grandes para que un par de nombres puedan integrar la futura Comisión, pero por el momento nada. Sigue en marcha sí, la Mesa Ejecutiva, haciendo las veces de neutrales prácticamente, y con total respaldo de Sebastián Bauzá. Lo que resta ahora, es aguardar las próximas horas, donde se trabajará en la planificación de las semanas venideras. Carlos Rubio, presidente de la Mesa, estima que para el martes 2 de abril (el posterior a "Turismo") se podrá realizar una reunión con los clubes, ya confirmando su participación a través de carta de los mismos, y delineando detalles para un posible inicio de Metropolitano el 20 del mes que viene. 

A
sí está el panorama AUF. La parte económica ya tiene una respuesta, un camino marcado. No es el ideal, pero tampoco está lejos de lo que se podía esperar. Algunos equipos no van a presentar sub 17, otros que sí lo harán, van a evaluar si lo hacen en sub 20. Ya la sub 15 y el femenino es otra historia, que se pondrá en consideración más adelante por los dirigentes. Carta blanca para organización de torneos para los que se quedaron, pero con la necesidad de pronta designación de un cuerpo de neutrales oficiales, para que se trabaje con tiempo y material humano en todos los temas que competen al fútbol sala.

RACING AVANZA

DE SAYAGO EN ADELANTE
El campeón de la Divisional de Honor 2012, trabaja sin cesar para lo que será el Metropolitano venidero. Repitiendo casi el mismo plantel, a los que se sumaron algunos refuerzos, los dirigidos por Raúl Antoine se van poniendo a tono para afrontar el campeonato. Liceo Militar y Cesope, los puntos de partida para la ilusión racinguista.


Chiozza define ante Gaitán en la cancha del Liceo Militar.

Ya en la semana posterior a carnaval, el Racing club de Montevideo comenzó a entrenar duro y parejo, pensando en mejorar, lo muy bueno que hizo en la segunda parte de la temporada pasada. El equipo de más al norte del departamento, continúa con la base del año anterior, más algunos jugadores que han llegado para potenciar el plantel. Alternando trabajos físicos con fútbol, martes, miércoles y jueves, ha sido la frecuencia que programó el entrenador Raúl Antoine: "para nosotros es un gran avance ya que el año pasado no teníamos preparador físico y entrenábamos solo 2 horas por semana, este año la carga horaria se triplicó. Falta un poco de motivación por como se ha manejado el tema del campeonato desde la AUF pero no queda otra que planificar como se pueda". El profe que entrena a Racing es Marcelo Mieres, quien se había desempeñado en la tarea años atrás con River Plate y Parque. 


Racing, tres veces por semana pensando en el Metro.

Llegaron "Kito" Varela de Fénix, De los Santos (ex juvenil de Peñarol y Boston), más los arqueros  Risso y Gerard; "si bien hemos hecho pocas incorporaciones, y no jugadores de renombre como casi todos los equipos, hemos logrado mantener el plantel que logró salir campeón en la divisional de honor, que ya es bastante teniendo en cuenta que hubo ofertas de otros equipos por varios de nuestros jugadores. Nosotros apuntamos a estar en la Super Liga, sabemos que es difícil pero en base a lo colectivo creo que este año podemos dar pelea", remarcó Antoine.

Racing ya jugó un amistoso donde se impuso con claridad ante Huracán Buceo la semana anterior, y está a la espera de un cuadrangular que coordina Peñarol. Los muchachos que vienen practicando con la escuelita de Sayago son: Christian Gaitán, Javier Gerard y Alejandro Risso (arqueros);Claudio Bo, Claudio Sanchís, Pablo Fernandez, Sebastian Chiozza, Matias Peluffo, Martin Velazco, Miguel Otero, Mauro Flores, Jonathan Velazco, Pedro Pereyra, Michel Rodriguez, Enrique Varela, Mauricio De Los Santos y Matias Perillo. Solo Jonathan De León (pasó a Rampla) y Emiliano Villero (viviendo en el interior), son bajas con respecto al año 2012. De esta manera, el campeón de honor, va por demostrar que no fue casualidad su título obtenido, y plasmar un crecimiento en todo sentido.

miércoles, 20 de marzo de 2013

ANDRÉS IZQUIERDO

LA ROCKOLA
"Volvería a elegir ser arquero", nos cuenta el "Pelu" Izquierdo, quien se sumó recientemente a los entrenamientos de Nacional. Desde la meta, habla de sus metas, y lo que se viene para la temporada.


Track 1) SOLO UNA COSA
El desafío de Nacional para este 2013 no puede ser otro que ir en busca del Campeonato Uruguayo sin dudas. El grupo merece el titulo, y este año se va a trabajar en los errores que somos conscientes tenemos, para conseguir el campeonato que debe ser el objetivo primordial.


Track 2) PRE TEMPORADA TARDÍA
La principal causa por la que no empecé la pre temporada con el resto del grupo fue que estaba preparando el examen de ingreso al ISEF, lo cual me demandaba mucho tiempo y ejercicio físico. El profe y mis compañeros sabían que yo no iba a arrancar hasta que no diera el examen y así fue. Por otro lado estaba esperando que decisión se tomaba en cuanto a mantener el mismo cuerpo técnico (Gustavo, Mario y Martin) y que se mantuviera también en su mayoría el mismo grupo. Esto fue así, apenas se confirmó me lo avisaron, y en cuanto terminé el examen me reenganché con los entrenamientos.

Track 3) EL ARCO
No se porqué elegí el arco, siempre me gustó atajar, pero yo jugaba en cancha. Un día me pusieron ahí y bueno, ahí estoy. No hace falta decir que es un puesto complicado porque uno siempre tiene responsabilidad directa en las jugadas pero me gusta mucho el puesto, lo volvería a elegir.

Track 4) GENERACIÓN VICTORIAEl grupo humano es excelente, esa es la principal característica de esa famosa camada, lo demás lo adquirimos por ser afortunados al tener como técnicos a Diego (Pastoriza) y Mario (Trejos) en una edad crucial para el aprendizaje del deporte. Ellos son responsables de la clase de jugadores que salió del Victoria. Que sigamos jugando, seremos 9 o 10 hoy en día de esa generación. El más grande tiene 22 años y todos hemos pasado por proceso de selección, algo impensado para las dificultades que tenía el club Victoria, por eso repito, tuvimos muy buenos técnicos.
Track 5) ¡1, 2, 3, MACABI!
En mi caso me queda un poco trasmano el club, pero las instalaciones son buenas, el piso está sano y la cancha es ancha lo cual nos viene bien. Lo otro bueno es que tenemos más, un poco más chicas, pero que te permiten trabajar en grupos diferenciados o hacer trabajos específicos.

Track 6) SIN LIBERTADORES
Yo creo que Nacional este año tiene que pensar en salir a buscar el titulo Uruguayo antes que nada, y esa debe ser la motivación y obligación principal del grupo. Las Libertadores lamentablemente se han tornado una incógnita enorme mismo hasta horas antes de jugarlas, así que la motivación hay que buscarla por las demás competencias que juguemos.

Track 7) PROYECCIÓN
Pienso que uno siempre tiene objetivos personales que dependerán del grupo ya que es un juego colectivo. Para el 2013 mi principal proyección es salir campeón con Nacional y poder disfrutarlo con mis compañeros de equipo. Además de eso, obviamente uno siempre quiere estar en la selección cada vez que haya un campeonato, para eso hay que trabajar y demostrarle al técnico que sea, que uno entrena y se esfuerza para tener un lugar en la lista. Sin dudas pienso que tengo mucho por aprender sobre el arco todavía, y espero mejorar día a día para seguir participando de los procesos de selección.

martes, 19 de marzo de 2013

AGAZAPADO EN LA PLAYA

MALVÍN, COMO SIEMPRE
Uno de los únicos tres clubes, fuera de los dos grandes, que se ha coronado campeón uruguayo en AUF, se prepara como hace tiempo no lo hace, rumbo a una nueva temporada. Walter Skurko llegó como nuevo entrenador, Sergio Chacón se sumó al plantel, y la apuesta de un equipo que no quiere andar por el campeonato solo de paseo.




De aquella época "dorada", donde Malvín se posicionó como un equipo de talla en el ambiente, incluso llegando a conseguir la única estrella que luce en su casaca, mucha agua ha pasado bajo el puente. Sin embargo, el nombre del club ha quedado instalado y es ya una institución tradicional en la disciplina. Y si uno empieza a recorrer, varios de los nombres del equipo, son los mismos de años junto a la azul, Nico Mato, el Alfo Rivero, Gustavo Silva, "Pampero" Sobral, Ferla.. La presencia cercana al plantel de Nicolás Moliterno, oficiando como nexo entre el club y formando a las categorías más chicas, más "Panchito" Martínez, quien aún no se ha operado de la rodilla. Para el 2013, cambiando un poco esa involuntaria costumbre de los últimos años, Malvín arrancó en una fecha prudente la pre temporada. Ya disputó un amistoso frente a Rampla Jrs el sábado, imponiéndose 13-7, en casi dos horas de juego donde se hicieron muchas variantes.

El nuevo DT de los azules es Walter "Pichu" Skurko, histórico jugador del salonismo uruguayo, que abrió y cerró su carrera con logros importantes. Fue campeón de la Libertadores 1996 con Nacional (fútbol de salón), y vicecampeón de América con Uruguay en la Copa del 2008, obteniendo la clasificación al último Mundial que fue la Celeste. En el medio, Skurko tuvo una extensa carrera en Nacional, el futsal italiano y Peñarol finalmente, integrando el plantel campeón 2011. Pichu nos cuenta que el equipo está “trabajando físicamente sobre todo, corriendo bastante. Un amigo nos preparó unos trabajos y Emiliano (Hidalgo) que está estudiando ISEF nos da una mano". Lunes y miércoles físico, martes y jueves cancha, de esa manera se apronta el playero por ahora. El arribo del nuevo DT se dio a través de Moliterno y Sobral, quienes lo contactaron para hacerse cargo de Malvín. Su primera experiencia la toma con calma, más teniendo en cuenta la inexistencia de un calendario planificado: "por ahora no tengo problemas. Te mata la poca organización. ¿Entrenando para que? O mejor dicho ¿Para cuando? Peligrás del atraso, y que la gente se desmotive, pero bueno.. Conozco a la mayoría, hay pibes bastantes interesantes. Mientras tengan ganas, le vamos a dar pa delante."

Por el momento, el grupo que trabaja con vistas al inicio del torneo, cuenta con Emiliano Hidalgo, Nicolás Laduche, Christian Rúa (arqueros), Mathías Maurente, Mathías Brogliatti, Bruno Perdomo, Nicolás Mato, Gustavo Silva, Alfonso Rivero, Federico Fradl, Sergio Chacón (llegó desde Universal) y Rafael Ramos (proveniente de Nacional). Se sumará Jorge Sena, quien por motivos personales aún no se ha podido unir a la pre temporada, y la siempre latente posibilidad de Fernando Ferla, dependiendo de sus horarios. Mario Viñoly, quien había confirmado su presencia, no podrá continuar jugando futsal este año debido a los estudios.

jueves, 14 de marzo de 2013

FALTAN NEUTRALES, URGE EL APOYO

NADA POR AQUÍ, NADA POR ALLÁ
El Ejecutivo no se ha pronunciado oficialmente sobre ninguno de los temas que implican al fútbol sala. No hubo contestación sobre la cantidad que se destinará para apoyar el costo de los torneos, ni certeza sobre los enroques dirigenciales a nivel Comisión. Alrededor pululan variedad de rumores y suposiciones, mientras que los planteles entrenan sin saber cuando y cómo se iniciará la actividad. Por si fuera poco, la Libertadores 2012 prevista para Asunción, fue suspendida igual que la edición anterior. La AUF en su conjunto, directa responsable de una realidad penosa.


Se sabe que si por los popes de la Asociación fuera, el futsal no tendría ninguna cabida e interés, pero no es necesario exponerlo con tanta elocuencia. Tras un par de semanas donde el ambiente mantuvo la expectativa sobre la designación de un nuevo presidente para la Comisión Nacional, pero sobre todas las cosas, por la confirmación del apoyo económico para los clubes, poco se ha avanzado. A lo concreto, ni un paso. Desde la salida de Kevor Kouyoumdjian como Presidente, solo tres neutrales permanecían en funciones, Carlos Rubio (Vice Presidente), Mario Rossi (Asuntos económicos) y Antonio Ramil (Secretario General). Éste último, también habría renunciado a su cargo en la semana, pero lo dicho, comunicaciones oficiales no han surgido sobre estos movimientos dirigenciales.

Sigan adelante.. como puedan
En las últimas horas, AUF habría decidido que las personas que estaban en la organización de los torneos, sigan en sus "cargos" para emprender la temporada 2013. Esto significa que la Mesa Ejecutiva (Rubio, Rossi, Prestes, Pomiés, Frattín) tuvo el visto bueno del Ejecutivo para seguir adelante con su trabajo. Para el ámbito del fútbol playa, Ricardo Abranciskas y Diego Monserrat serán los encargados de dicha tarea. Todo esto sin una investidura o acto oficial, ni estructurar nada. Desoyendo también (por el momento), las gestiones de algunos clubes en su intento de "colocar" un dirigente en la Comisión Nacional.

Un pase, un ojo de la cara
Con el OK para actuar en cuanto al armado de los torneos, la Mesa citará a reunión de clubes para la semana que viene. Se maneja la idea de comenzar con el Metropolitano a mediados de abril. En la jornada, ya se emitió una Circular, con los precios para pases y fichajes de la temporada. Un fichaje para menor de 16 años vale $ 150. Para mayores de 16, tanto masculino como femenino, $ 300. El pase a préstamo (figura que casi no se utiliza) asciende a $ 800. Mientras que la frutilla de la torta es el costo del pase en categoría masculino: $ 1350. Un disparate para un deporte amateur, subiendo a casi el doble que el año pasado. Para el femenino, sale $ 400. Tomadura de pelo si las hay, para el valor de un simple trámite administrativo.

No habemus plata
Y continuando con la burla asociacionista, tampoco se han pronunciado con respecto a si se va a "subsidiar" a la disciplina. Fuentes cercanas al Ejecutivo por su parte, alentaron la idea de que los clubes del futsal, eleven por iniciativa propia, una carta donde dejen en claro que con los costos actuales es imposible que se presenten en la actividad. Por estas horas, se busca de que las instituciones confeccionen las mismas para hacerlas llegar al Ejecutivo con urgencia. Parece mentira, tener que exhortar por algo que le corresponde a la   disciplina (ya lo expresamos en anterior artículo), y para lo cual la FIFA envía dineros. No se invierte en selección, no se invierte en juveniles, no se invierte en infraestructura, ¿¿Cómo tienen el descaro de querer cobrar hasta el último peso de lo que cuestan los torneos?? Recordemos que cada partido, entre árbitros, veedores, guardias y cancha, ronda entre los siete mil y nueve mil pesos.

Campeones sin premios
Lo único que tenía, en un tiempo, el campeón de cada federación como "premio", era la participación en la Copa Libertadores. Las misma ya ve suspendida su segunda edición consecutiva. Los campeones 2010 ya
se habían quedado sin disputar la que les correspondía. Los campeones 2011, se esperaba fueran a Paraguay en abril, o quizás en un par de meses, pero no. El congreso de Conmebol de la última semana decretó que tampoco se jugará. Lo económico, lo político, la nula capacidad de los que hoy organizan el futsal de la región, han dejado sin Sudamericano, una vez más, a los clubes de la zona. Daniel Bañales, director técnico del desarrollo de la AUF, fue quien viajó a dicha reunión en Asunción (¿por eso se fue Ramil?), donde sí se le otorgó a Uruguay la sede de la Libertadores 2013, para la cual Peñarol y Nacional son los clasificados. La misma sería en diciembre, y la Asociación tiene hasta el 15 de abril para confirmar su organización.

Así estamos.. quizás ahora salgan voces a desmentir determinado costado de la información, o proclamarse en el sentido de que "estamos trabajando". La mayoría de los que están en el deporte ya no dudan de que se les ha dado la espalda, y solo quieren ACCIONES. Estamos llegando a fines de marzo, no se juega desde noviembre, y nos están haciendo la del Mago Ariel: nada por aquí, nada por allá...

martes, 12 de marzo de 2013

NACIONAL, QUIERE DAR VUELTA LA PÁGINA

POR EL AÑO TRECE
El conjunto tricolor se prepara para una temporada de compromisos de trascendencia. La posibilidad de cortar la hegemonía de Peñarol y la disputa de una Libertadores en Montevideo aparecen como los grandes objetivos en el camino. Un par de bajas, otras caras nuevas y la pre temporada que avanza con dos amistosos internacionales en la agenda.

"Nacho" Salgués y Mauro Ruiz en la práctica tricolor.

Sabiendo que este 2013 puede representar un año especial, Nacional encara con todo la actividad que se viene, intentando dejar atrás el tricampeonato del rival de todas las horas y cambiar la historia. Trabajando a pleno en Hebraica Macabi, su nuevo bunker definitivamente, el cuerpo técnico encabezado por Gustavo Sánchez reconoce sentirse cómodos en el club: "estamos entrenando en una cancha que está mejor, que no tiene el largo pero tiene los 20 metros de ancho, así que todo lo que es táctico y trabajos de defensa se puede hacer perfectamente. Se puede utilizar el gimnasio lateral para dividir los grupos, hacer los entrenamientos integrados, sala de aparatos y también piscina para aflojar. Venimos de la primera semana de entrenamiento todos los días, descansando solo el domingo, con mucha carga. Ahora estamos haciendo un poco de fútbol para no perder pelota. Viendo jugadores, manteniendo la base y sumando otros que creo que van a ser importantes."


Sobre altas y bajas, mencionar la salida de Andrés D'Alessandro (retiro del futsal), Rafael Ramos (Malvín) y Sebastián Castiglioni (Old Christians), más los sub 20 que ascendían y jugarían en Fénix (Calcagno, Carbonell y Lacoste). De las incorporaciones, Sánchez asegura que "el mejor refuerzo que tiene hoy Nacional es Mauro Ruiz, está entrenando muy bien. También la vuelta de José Bassino, después de un año que no pudo jugar por razones laborales". Además se sumaron "un arquero de muy buenas condiciones" como Matías Arighetti, proveniente del futbol de salón de Pando,  Matías Claro, que supo vestir la celeste en selección de Liga Universitaria de once, y el regreso de Daniel Izarrualde "después de un muy buen año con Universal. Se aguarda por la vuelta a los trabajos de Matías Menza (entrena con Central Español fútbol cancha), Andrés Izquierdo (prueba de ingreso al ISEF), Fabricio Fernández (selección de Rocha en OFI) y Santiago Blankleider, quien confirmaría en estos días su continuidad.
Sebastián Castro, un año más en la primera de Nacional.


El resto de los hombres que actualmente están entrenando son: Guillermo Goerki, Jorge Rodríguez, Pablo Lanza, Sebastián Castro, Ignacio Salgués, Diego Llama y el arquero Matías Fernández.Ya se ha concretado un viaje para el primer fin de semana de turismo a la ciudad de Buenos Aires. El sábado por la noche se enfrentará a Pinocho, mientras que el partido del domingo está a confirmar.

"Tratar de ensamblar rápido al equipo, de armar un Nacional nuevo y con las ganas de siempre de obtener el título"
, señaló Gustavo Sánchez con respecto a todo lo que se viene. Sin amistosos a nivel local en vista, Hebraica seguirá siendo el lugar donde buscan consolidarse, Así el bolso se encamina para un 2013, donde querrá dar vuelta la página sí o sí.

lunes, 11 de marzo de 2013

CUADRANGULAR FEMENINO EN SORIANO

ROWING ARRIBA
En las ciudades de Rodó y Cardona se disputó el fin de semana un torneo amistoso con el apoyo de la intendencia municipal. Montevideo Rowing derrotó en el último partido a Las Pechochas (Rodó) y se llevó la Copa "Romina Bonifacio".



Una nueva iniciativa de Cardona futsal para desarrollar la disciplina en la zona oeste, y en este caso, en la rama femenina. El torneo cuadrangular se disputó entre dos ciudades, concitando un buen marco de público, y jugándose en sistema de todos contra todos. Primero el sábado, turno de enfrentar a Montevideo Rowing contra Cardona, claro triunfo de las capitalinas por 9-1. Luego vino un partido, que quizás haya sido de los más largos en la historia del futsal local. Udelar y Las Pechochas, equipo de Rodó, ganador de varios torneos en la zona, tuvieron que interrumpir varias veces su enfrentamiento. Una tormenta impresionante que azotó durante una hora, provocó primero, que se apagaran algunos focos del gimnasio, debiendo parar el match dos veces. Después, el viento y la lluvia rompieron los vidrios de algunas ventanas, permitiendo entrar agua, que empapó la esquina del rectángulo de juego, así como también se dio un apagón total de 10 minutos. Tras el mayor parate, el segundo tiempo se jugó casi de corrido, y fue empate  de 1-1. Después llegó el turno de un partido de seniors exhibición, para dar lugar posterior a la segunda fecha, donde Las Pechochas ganaron 5-1 sobre Cardona, mientras que Rowing logró imponerse a UdelaR en idénticas cifras.

Ya en la jornada del domingo, se completó el cuadro de partidos desde un rato antes del mediodía en el gimnasio del club Unión de Cardona. UdelaR cerró su participación en el certamen con triunfo de 4-1 ante las locales. Luego se jugó por el título, ya que el ganador iba a resultar el equipo con mejor puntaje de los cuatro. Fue Rowing el que se llevó el partido, dando vuelta un primer tiempo desfavorable, y ganando por 8-3 en definitiva sobre Las Pechochas de Rodó. Hubo también premiación para la goleadora del torneo, Laura Ganz del Rowing (7 tantos), así como para la valla menos vencida: Rosana Carreto y Camila Crespo (Rowing)