¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

sábado, 31 de agosto de 2013

LO QUE VIENE, LO QUE VIENE

ESTE TERMINA SÍ O SÍ
Entre sábado y domingo se jugará la fecha trunca del fin de semana pasado, correspondiente a la 10ª etapa del Regional Este. También habrá actividad por el Campeonato Femenino el domingo en el gimnasio del Montevideo Rowing Club.



Defensor llegará a Canelones con plantel diezmado buscando clasificar.
El pasado fin de semana no se pudo realizar la fecha prevista para el cierre del Regional Este. La no disponibilidad de la policía en Canelones, obligó a suspender Parque Cubano - Defensor en el Municipal. Tampoco se pudo fijar Huracán Buceo - Florida El Tanque ni lunes ni martes, ya que el horario de los gimnasios y la proximidad del partido, no permitía a la AUF designar con tiempo los árbitros. Por eso es que se pasó la fecha completa para este fin de semana, donde estará en juego la definición del 2° y 3er puesto de la zona, así como la 4ta posición, que otorga un cupo para la Super Liga. En ella se encuentran Defensor de Maldonado y Huracán Buceo, ambos con tres unidades, debido a la quita de puntos que sufrió el equipo violeta, por presentar dos jugadores sin carnet en el match frente a l os tricoplayeros en el Campus. Defensor igualmente, va a apelar el fallo ya que, como estipula el Reglamento General de la AUF, se pueden jugar hasta dos partidos con cédula de identidad (como lo hicieron), si es que los jugadores están fichados.

TORNEO REGIONAL ESTE
10ma fecha - Sábado 31/8

Gimnasio Montevideo Rowing
19:30 HURACÁN BUCEO - FLORIDA EL TANQUE
Árbitros: Marcelo Altez y Pablo Bentancor

Domingo 1/9
Gimnasio: Municipal Sergio Matto
20:00 PARQUE CUBANO - DEFENSOR (MALDONADO)
Árbitros: Fernando Ríos y Andrés Martínez

TORNEO FEMENINO
4ta fecha - Domingo 1/9

Gimnasio: Montevideo Rowing

18:00 FÉNIX - UDELAR

19:30 LA LUZ - SALUS

21:15 NACIONAL - BOSTON RIVER

viernes, 30 de agosto de 2013

VIAGGIO SEMPRE VOLUTO

ANCONA MÍA
Boston River se instaló en Italia desde principios de semana, donde ya disputó dos encuentros amistosos. Entre futsal y recorridas culturales, los rojiverdes seguirán con su periplo hasta la próxima semana.

EL VIEJO BOSTON. Formación previa al primer match en las tierras de Berlusconi.
El reducido plantel bostoniano llegó en segmentos al viejo continente. El calor de 25 grados promedio abrazó a los rojiverdes en su primera experiencia europea, para afrontar una serie de amistosos que por ahora viene siendo positiva. El equipo dirigido por Oscar Aguirrezabala en la ocasión (su hermano Miguel no pudo viajar), consiguió un triunfo el jueves ante el Ancona Nuova Marmi, por 3 a 2, con goles de Juan Coronel en dos oportunidades, y Damián Baptista.

Este viernes, también fue victoria del conjunto uruguayo, frente al Ancona Futsal por 6-2. Goles de Manuel Montero (2), Juan Coronel (2), Gabriel Rey y Damián Baptista. Tres amistosos restan aún, los cuales disputará a partir del lunes. Boston River regresará al Uruguay sobre el fin de semana del 7 y 8 de setiembre. ¿Qué pasará con su debut en SLU, ya que se anuncia que la misma arranca sobre esa fecha? Por ahora, disfruten del viaje muchachos, que aquí queda mucha tela por cortar.

jueves, 29 de agosto de 2013

EL PERRO VERDE con ROLANDO MUNIZ

"ESTO ES EL VELORIO DEL FÚTBOL SALA, Y YO NO QUIERO ESTAR EN EL ENTIERRO"
Uno de los técnicos más emblemáticos de la historia del salonismo uruguayo habló a las anchas con El Show. Los cambios que han llevado al futsal a su situación actual, sus preferencias deportivas y su última incursión como Asesor de selecciones en la AUF, que nadie terminó de aclarar. Un "Chopo" auténtico, sin pelos en la lengua.



Rolando "Chopo" Muniz on fire: "acá alguien está haciendo algún mandado".
- Si hablamos de futsal todo tiene un principio. Año 1996, usted como técnico de Peñarol y la selección. ¿Cómo era todo en esa época y de qué manera se desarrolló a posterior?

En el '96 la AUF tuvo que empezar a jugar al fútbol 5 o fútbol sala, como lo quisieran llamar. Participaron 18 equipos federados, 17 de Montevideo y Atlanta de Pando. Se jugaba todos los fines de semana y se televisaba directo por canal 12 desde Portones, a cancha llena. Fue el mejor momento del fútbol sala. Ahí se fue al Mundial, algo que nunca más va a volver a ocurrir. Como dijo mi amigo Diego Imperio, "Chopo, nos vamos a morir y nunca más Uruguay va a salir quinto en el mundo". Ahí cuando volvimos, en vez de mejorar, el deporte cayó. Como siempre le echaron la culpa a los jugadores, a los técnicos... Los malos dirigentes llevaron a este deporte a lo que es en estos momentos. Regresamos de un Mundial que se televisó por única vez en la historia de este deporte, por dos canales de aire en forma directa, y nos mandaron a la cancha de Peturrepe. Después cambiaron las reglas de juego. En el Mundial del 2000 tenía que dirigir el técnico del equipo campeón. Estaba escrito. Hay gente viva, como Carlos Rubio que integraba en esos momentos la Comisión. Y no fue el DT del equipo que era campeón, fue el DT del equipo que salió cuarto! Cambió, cambiaron los jugadores, cambió todo. Y hoy en día, llegamos a este descalabro donde, con el mayor respeto, creo que ya estamos en el velorio del fútbol sala.

- Pero en el medio hay casi dos décadas, después de ese gran comienzo. ¿Qué pasó en este tiempo que el deporte no pudo despegar o por el contrario decaer?

La mala dirigencia. La selección del 2000 al 2005/06 era un grupo de viaje. Por ejemplo en el 2001/02, estaba en Valencia, España. Una semana antes de que fueran a viajar, yo ya sabía a través de la computadora quienes eran los jugadores. Era un grupito. Fue el grupo de jugadores que tuvo más competencia internacional. Algo muy favorable para el Ejecutivo. Pero después, en el tema local, un desastre. Se cambió tres años consecutivos para que pudiera jugar el hijo de un dirigente... vergonzoso. Y ahora... ahora pusieron a gente, que de los tres que están, uno solo sabe de fútbol sala. El Presidente, la primera vez que fue a la Scuola, fue el hazme reír de todo el mundo. Preguntó si en el fútbol sala se cobraba mano. El otro señor, muy respetable, pero viene del basquetbol. No entendieron para nada que es lo que yo debía hacer. No entendieron que mi tarea era técnica, que no era administrativa. Yo no estaba para llevar las pelotas, el agua, hacerme cargo de los equipos. Y bueno, el señor Bouzas me dio las gracias. Ahora.. a mi no me interesa hablar con Bauzá, porque a mi el que me nombró fue Bauzá..

- Justamente ¿Cómo se había dado su nombramiento para cumplir esa función en AUF?

El nombramiento fue a través de la comisión anterior, que me había planteado qué aspiraciones tenía para ejercer la tarea de Asesor de la selección. Yo puse dos condiciones. La primera era que no quería de ninguna manera ser rentado y la segunda que no quería viajar. Gracias a dios, conozco gran parte del globo terráqueo. Eso lo aceptaron, estuvieron todos de acuerdo. Elevé un plan de trabajo. Se acuerda de que llamaron para una selección estable a presentar proyectos. Eso se lo plantearon al Presidente de la AUF el Sr. Bauzá, que sacó referencias mías y me designaron en el cargo, en julio del año pasado. Ahí la única actividad que había era el Sudamericano sub 20, que tenía que ir Aníbal Roba, porque era un compromiso ya asumido. Como luego se suspende el campeonato sub 20, hay una competencia en Brasil, donde los neutrales deciden ir con una base de ese grupo. Debo aclarar que acompañé en algunos entrenamientos nada más a Aníbal y a Ariel, sin tener ninguna potestad sobre el trabajo de ellos. Y estaba también cuando la Comisión anterior, hay un acta al respecto, dice que si se cambia la edad de las juveniles para jugar cons ub 21, el técnico tenía que ser Aníbal Roba.
"No entendieron que mi tarea era técnica, que no era administrativa. Yo no estaba para llevar las pelotas, el agua, hacerme cargo de los equipos".

- Finalmente el Sudamericano se postergó para este año, cambiaron los dirigentes, usted siguió en funciones en un principio ¿Y cómo surgió la posibilidad de un cambio en el cuerpo técnico?

Primero, el Ejecutivo que está ahora, vino dos veces a hablar conmigo acá a la zapatería. Bouzas estuvo donde usted está sentado ahora y me planteó lo que él pensaba. Yo le dije cual era mi tarea y un día me llamaron para decirme que me ratificaron en el cargo. Cosa que no podían hacer, porque a mi me podía echar o ratificar Bauzá, que fue el que me nombró. Pero ta.. son personas mayores y no dije una palabra. Y me pidieron tres nombres para la selección. Yo di tres nombres, por orden alfabético: D'Alessandro, Roba y Sánchez. Pero que ocurre, el Sr. Grignetti, que estaba en ese momento con Pizzorno, Bouzas y Bañales, dice que no. Que los técnicos de Peñarol y Nacional en la selección no, así tenemos menos problemas. Yo miro a Bouzas, asiente con la cabeza. Grignetti me pide tres nombres más y yo, por orden alfabético, agrego a Fornaro, Lamanna y Daniel Varela. Ahí el Sr. Pizzorno nos pide que nos retiremos a Bañales y a mi, porque ellos van a tomar una decisión. Y ahí terminó. Me fui a hablar con Daniel (Bañales) del futuro de la selección. De una selección estable, de un técnico estable. Incluso hablamos de un sponsor. Todo esto que estoy contándote, está Bañales que lo puede aseverar.

- ¿Cómo estaba encarado el proyecto? ¿Se eligió a un técnico solo para ese torneo sub 21 o se pensaba en que podía continuar trabajando?

Eran cosas diferentes. Este sub 21 era simplemente para salir del paso, que le correspondía a Aníbal Roba. Y Aníbal Roba no fue defendido por Peñarol. Pero ya en esto, es reiterativo, fue lo mismo que ocurrió en el '99. El campeón iba a ser el técnico de Uruguay, estaba escrito. Pero deciden llevar al técnico que salió cuarto. Ya la base no era Peñarol. Dejaron acá a Daniel Varela, a Diego Imperio, a Guillermo Rodríguez. Nuñez era o no era titular. Mauro Roibal no jugaba. Y así nos fue. Empezó la historia ahí. En el 2004 no fuimos al Mundial. Yo fui a ver a Paraguay la Eliminatoria. Para mi una vergüenza que Uruguay gane el trofeo a Juego Limpio. No estamos acostumbrados a eso.

- Para cerrar su etapa como Asesor técnico ¿Cómo se dio su salida entonces?

Mire, a mi me presentaron ante los jugadores como Asesor técnico. Yo dije qué era, quien era.. y que los que hablaban mal de mi era porque me debían plata. Había un montón de gente de testigo. Al otro día había práctica en el Rowing, media traída de las orejas. Yo fui seis y media, cuando salí del negocio.Y estaba Dieguito D'Alessandro, que lo vi nacer y lo quiero como si fuera un hijo, que no tenía equipos, no tenía ropa que había usado las pelotas de Peñarol para practicar y que iba a ir a la AUF a presentar las quejas. Me llamaron a mi casa, tarde, al celular de mi señora, el Sr. Bouzas. Me dice, te voy a pasar con D'Alessandro. Y Diego me dijo: - Chopo, acá me dicen textualmente que vos tenés que hacerte cargo de la coordinación de gimnasios, de los equipos. Creo que esa noche también habían concertado una reunión con el equipier ("Camorra") que viajó. Yo le dije que no. Ahí me pasó con Bouzas de nuevo y me dijo: - si tú no vas a hacer esa tarea, te agradezco por la colaboración prestada. ¡Y me cortó! O sea... creo que no da para hablar más. Salí de casa que tenía que hacer un mandado.Al otro día fui a la AUF a hablar con Bañales y le expliqué que ya había conseguido el sponsor para el futuro trabajo de selecciones, pero que había quedado todo en nada. Yo no estaba para andar peleando para figurar. Yo tengo más trayectoria que todos ellos juntos. Además, hay cosas que las tapan, y el sol no se puede tapar con la mano. Primera vez en la historia  que en una competencia FIFA, Uruguay participa, y junto a Chile, Paraguay y Perú, lo alojan en una dependencia militar. Cuando el resto de los equipos estaban en hoteles. Lo que no sé, qué papel jugaron los que fueron al frente de la selección? Porque nada más haber hablado con Eugenio Figueredo, que es el que está al frente del futsal en Conmebol, se podría haber solucionado. Sin embargo acá, las cosas no se saben. Se saben por terceros y porque gracias a dios, todavía tengo amigos en América.

- Después de que abandonó el cargo ¿Cómo ve los meses que han transcurrido?

Yo creo que acá alguien está haciendo algún mandado. Acá ya fracasó la integración con el fútbol de salón. Debía haber ido otra persona con más peso a conversar, y que no fuera tan resistida por Gabriel Delmonte. ¿Qué ocurre de aquí en más? Yo creo que van a quedar muy pocos equipos, porque es muy caro! Es muy caro este deporte. Un partido hoy de fútbol de salón, sale mil pesos. Y jugás en tu cancha, cobrás entradas para vos, utilizás la cantina para vos.. Y acá jugás en la Scuola o Rowing. Hay acuerdos con los árbitros que son leoninos. Ellos tienen derecho como gremio a pedir lo que quieren, pero yo contrato o no. Como te digo, para mi esto es el velorio, y no quiero estar en el entierro.
"Internacionalmente estamos en el lugar en el que salimos y no podemos echarle la culpa a los entrenadores".
- ¿Porqué se alejó de la dirección técnica?

Porque cambiaron los códigos. Ya no es lo mismo. Hay cosas que ocurren ahora, que en mi época no salían del vestuario. Alguien erraba un penal o daba una patada alevosa o se hacía expulsar, y le dejaban la cara bastante colorada dentro del vestuario. Pero eran hombres. Yo quiero que vayan a ver el cuadro de la selección del '96 y la selección lo que es ahora. Nada más lo que era la contextura física. Pero no en vano, Peñarol, que a muchos les duele, consiguió en el último Metropolitano de fútbol de salón entre 18 equipos, salir campeón invicto. En el '95 y '96 pasó lo mismo ya en el fútbol sala, sin perder ningún partido. Y en el '97, campeón invicto del Apertura. Claro, en aquel momento, estaba en la Comisión de Peñarol un señor, Jorge Monaga. Y había alguno que ayudaba. Jorge se retiró y ahora, si Jorgito D'Ambrosio, un gran amigo, no puede levantar un poco la Comisión, Peñarol va a correr la misma suerte que el deporte.

- Más allá de la preparación, de la talla de los jugadores ¿Piensa que hay material como para hacer buenos papeles en lo internacional hoy en día?

Ah, yo creo que no. Creo que internacionalmente estamos en el lugar en el que salimos en el Mundial, en el que salimos en el Sudamericano juvenil y todo. Y no podemos echarle la culpa a los entrenadores. Acá lo que no hay es un trabajo de base. Acá no hay pirámide. En el fútbol de salón se trabajaba en los fundamentos y los jugadores, todos, salían ya cuando tenían 15 años, fundamentados. No nos olvidemos por ejemplo, que uno de los últimos clase A que hubo, que fue Rafael "Chocolondo" Nuñez, con 14 años jugó en el Club Banco República contra la selección Argentina. Y con 17 años Andrés D'Alessandro fue a un mundial y fue un excelente jugador. Acá lo que hay que hacer es masificar el deporte, y en este momento esta comisión está haciendo todo al revés. No hay sub 15, no hay sub 17, no hay sub 20.. el femenino juega afuera como si fuera un campeonato de barrio. Entonces, cómo podemos mejorar, sino tenemos para elegir jugadores. Para mi, que exista la sub 20 es una aberración. El que tiene 18 años y no juega en el primero, se tiene que dedicar a estudiar o a las 8 horas. No puede estar peleando una chance. ¡Ya tiene que estar jugando!

- ¿Qué jugadores de hoy son de su paladar y los ve como para seguir creciendo?

A mi me gusta mucho Ordoqui. Creo que es un jugador muy completo, que rinde y es la gran diferencia hoy en el futsal. Hay un jugador muy bueno en Nacional que es Llama. Que juega bastante parecido a como se juega a nivel internacional. Pero después, no hay. Porque entramos a pensar.. Uy! Porque tenemos jugadores en Europa. Si a Europa van y juegan por casa y comida. En Italia juegan por eso, no hacen la diferencia. Hoy por hoy, jugadores que jueguen en Primera División, no tenemos en Europa. Y acá vienen y son profesionales. Ser profesionales por dos mil pesos... no seas malo. Yo creo que, sino cambiamos la cabeza, que no es difícil, está complicado esto. Los clubes son los grandes responsables. Porque si no existiera Boston River, Rampla, Potencia, Racing.. qué van a jugar? Peñarol y Nacional todos los días entre ellos? ¡Y a puertas cerradas! Otra gran vergüenza, lo del clásico a puertas cerradas. Yo creo que lo primero que tendrían que hacer es juntarse el resto de los clubes AUF y decir, no queremos esta situación, y se termina el problema. Y están corriendo el riesgo, que el resto de los equipos, que no son AUF, se vayan al fútbol de salón. Que creo que a corto plazo, les va a ocurrir.

- Hagamos un breve repaso de su carrera como entrenador..

Fútbol de salón arranqué en el '69 en Peñarol y terminé en el '94 en Peñarol. Ahí los dirigentes, como siempre, se mandaron una gran macana, y nos fuimos del fútbol de salón. Se terminó, nos vinimos para  el fútbol sala, arrastró a Nacional, y el fútbol de salón estuvo peregrinando por los rincones, años. Después seguí en Peñarol en AUF hasta el '99 y volví en 2006, porque Peñarol tenía problemas. No había salido bien y el dirigente había ido a hablar con Gustavo Sánchez, que en ese momento era técnico de Nacional. Como Gustavo no aceptó, vino a hablar conmigo a ver si yo podía dar una mano, porque el técnico que le habían ofrecido no era de su agrado. Y bueno.. yo acepté, pero no aguanté mucho.

¿No hubo un acercamiento a Basañez también?

No, no. En Basañez tengo grandes amigos, pero no. Solo estuve tres cuatro prácticas cuando estaba Darino, pero no. Eramos el día y la noche. Traté de llevar jugadores de mi confianza y Daniel no los consideraba tales. Entonces di un paso al costado.

- Y además de Peñarol en fútbol de salón, ¿hay de todo, no?

Sí, hay de todo. Está Hebraica, Banco, Náutico, Bohemios, AEBU, me puedo olvidar de alguno y pido disculpas.. Urupan de Pando, la selección Colombia, la selección Argentina, el equipo de Centrosquad de Valencia, el Poligram de Rusia. Di cursos en Colombia, en México, en Argentina, en Venezuela. Y en fútbol sala, tuve la fortuna de que me dieran la chance de entrenar la selección cubana que, sin haber jugado nunca, entrenó acá 15 días con nosotros, fue a jugar la eliminatoria de la Concacaf y clasificó. Yo humildemente  le dejé un plan de trabajo, que es parecido a alguno que deben tener archivado en la AUF. Y los cubanos, fueron a todos los mundiales, y nosotros, como dicen los chiquilines, lo vemos por TV.

- A pesar de todo ¿Si el año que viene lo invitan a sumarse a algún proyecto no se sumaría?

No, yo creo que no. Cuando ya la suciedad llegó al borde. Cuando hay muchos intereses. Cuando se habla de una persona y que esa persona era tal otra y después está todo bien. No se puede.. Más fácil verlo de afuera. Leer su página o el Forofutsal, que me divierte, y veo que dicen tantas cosas, y realmente son todas verdad.

(NdeR: Rolando Muniz fue el técnico de la selección uruguaya de futsal en España 1996, donde se obtuvo el quinto lugar)

miércoles, 28 de agosto de 2013

JUVENILES BUSCAN ACTIVIDAD

ARMÁTE ALGO
Ante la falta de competencia oficial, los pocos clubes que cuentan con divisiones formativas planifican diferentes tipos de actividad para que sus planteles no queden parados. Petit agenda de lo que se aproxima en materia juvenil. ¡Vamos los pibes!

ÚLTIMO. Clásico sub 20 en diciembre. Desde ahí no hubo más juveniles por AUF.
Peñarol al Este
La sub 20 aurinegra viaja este fin de semana a la ciudad de Rocha, donde jugará un Torneo Cuadrangular de Futsal amistoso, ante el primer equipo del Deportivo La Paloma, la selección mayor de Rocha (fútbol de salón) y un equipo a confirmar. Ese cuadro era Defensor de Maldonado, que en un principio había dado el sí, pero tendrá que desistir en función del postergado por la última fecha del Regional Este versus Parque Cubano. Peñarol se apronta para lo que se debe coordinar aún, el Campeonato Uruguayo sub 20. Al regreso de Boston River de Europa, uno de los cinco equipos que participarían, se resolverá la situación.
El torneo del fin de semana se jugará en dos gimnasios, el sábado en el Club Unión y el domingo en el Polideportivo de la ciudad.

En tanto la sub 17 carbonera, se dirigirá a la ciudad de Santa Vitória do Palmar, cruzando la frontera con Brasil, donde será parte de otro evento amistoso junto a los equipos locales de Independiente y Alta Tensao, más El Fogón de Lascano. El sábado jugarán desde las 19:00 hs, mientras que el domingo lo harán desdel as 10:00. Toda la actividad se desarrolla en el gimnasio de Cardeal. En su categoría, Peñarol aguarda el sorteo del fixture y comienzo, en la cual competirá frente a Banco República, Malvín, Ugab y Vramian, ya que Fénix se bajó en los últimos días.

Nacional cruzando el charco
El equipo sub 20 tricolor, tiene todo encaminado para viajar el fin de semana del 21/22 de setiembre a Buenos Aires, para disputar un amistoso ante Boca Juniors. Como los xeneizes son los últimos campeones en reserva del Torneo AFA y el bolso el último campeón uruguayo, se estaría denominando a la cita "Copa Río de la Plata", previendo una revancha para fin de temporada en Montevideo.

El Trébol, unos locos lindos
Pese a que a nivel oficial lo han desplazado ya desde hace un buen tiempo para participar en juveniles, en Old Christians siguen apostando a las formativas. En setiembre, del 27 al 29, Regatas de Rosario visitará en Colonia al Trébol Negro para jugar en categorías sub 13, sub 15 y sub 17. A su vez, con otros equipos de la zona Sur - Oeste, se coordina la disputa de una especie de Regional sub 17 sobre fines de octubre.

martes, 27 de agosto de 2013

CIRCO CRIOLLO (Nueva Temporada)

CUANTO MENOS, MEJOR
Al revés que el conocido Super Mercado mayorista. Ese es el slogan para el 2013. Pocos partidos, pocas reuniones, pocos equipos. En definitiva, muy poca cabeza. Juguemos a no jugar.


A LA ESPERA. Un árbitro exclusivo de futsal dirigió 4 partidos en lo que va del año.

Ya lo veo venir con ganas de largar toda la bronca de una. Por favor sea moderado, ya que me dijeron que en la calle Guayabo lo odian a usted.

Qué feo sentimiento... pero bueno, si es el costo de contarle a todo el país futsalero como se están manejando las cosas, que vamos a hacer.

Llama la atención que solo aquí se hable de esta lamentable gestión, cuando en otros momentos los ánimos generales se desbordaban con mayor facilidad y la indignación estaba a la orden del día. No veo esa crítica punzante de otrora, como si estuviéramos transitando un año maravilloso...

Y de la catarata de cartas de clubes que llegaban semanalmente a AUF quejándose hasta del sonido de los silbatos? Ese alarmismo que encendía en forma permanente, hoy, ante una situación mucho más delicada, no motiva casi reacciones.

Entre la desmotivación general por una temporada olvidable, más la falta de "conexión" entre los dirigentes de AUF y los clubes, ya no se generan los espacios donde hacerse escuchar, y ya ni siquiera hay contacto por teléfono para no tener que bancar sermones. ¿Cuando fue la última reunión de delegados de primera en la Asociación por ejemplo?

Tiene razón. Todo se maneja para adentro. Sin consultar, sin escuchar. Los clubes han caminado a tientas. Pero lo que sí, más allá que uno discrepe, el Ejecutivo ha seguido una línea. Vio que no solo fue el clásico a puertas cerradas este año?

Lo dice por el "sorteo"? Es cierto. Una novedosa y transparente modalidad. Sortear las localías sin presencia de delegados y tampoco de la Mesa Ejecutiva completa, aunque en la Circular se diga otra cosa. El "De Ripley" del año ya tiene candidato...

Bueno, pero más allá de este último mes de incertidumbres, donde no sabemos aún como se define el Metro, donde los criterios para establecer el formato de Super Liga han sido memorables, etc, etc.. Yo le pregunto a usted, cual es el propósito de que se juegue tan poca actividad? Porque ya lo han dejado entrever y es su objetivo 2013. Cuanto menos, mejor. ¿Quien gana con esto?

Sin dudas que el futsal no. Pero lo que hay que dejar en claro, es que los clubes también han sido cómplices de esta situación en gran parte. La crisis dirigencial es total. Obvio que igualmente desde AUF es de donde debe nacer la planificación de una temporada atractiva, amplia, consistente.

Pero este año se apuesta a que termine lo antes posible, pese que la misma empezó tardísimo. De este modo, el "subsidio" que se consigue para el futsal, aplicado a una cantidad de partidos mucho menor, deja en la harcas del Ejecutivo, una caja que prácticamente no tuvo movimiento en el año. Sin juveniles y femenino casi, Super Liga corta, curso de entrenadores prometido en el olvido... o sea, todo el dinero que año a año el deporte podría invertir en desarrollo, lo aprietan, así al final de temporada se podrán jactar de: - miren qué bien este Ejecutivo el super ávit que dejó..

Mientras no se jacten antes, cómo dijeron que iban a bajar el costo de los partidos, los árbitros, blablabla, y al final no pasó nada de eso. Es más, hay quienes quieren revisar el nuevo "acuerdo" con Scuola que dicen fue absolutamente provechoso... para el Colegio.

Y fíjese que no es un año de actividad de selección, sino máma mía! Solo un mes de sub 21 con D'Alessandro y chau. Pisamos setiembre y las selecciones mayores no existen. En el 2014 hay Juegos Odesur tanto para varones como para las féminas. También debería haber Sudamericano sub 20. Pero bueno... están más preocupados por la Libertadores de diciembre que por el bien común de todas las instituciones en la actualidad.

La verdad no fue alentadora su visita de hoy. Lo único que espero, es que los torneos locales terminen como debe ser, a pesar de su formato y calendario.

Ojalá. Los Play Off seguro que sí. Pero lamentablemente, en la Divisional de Honor puede haber novedades no tan buenas. Y para el año que viene, mejor ni hablar...

Será como me dijo un viejo futsalero hace tiempo. La AUF lo que quiere, es tener la menor cantidad de equipos posibles. Cumplir con un campeonato corto, de bajo costo y enviar a sus representantes a los torneos internacionales cuando llegue la invitación. Sin complicaciones.

Si es ese el propósito entonces, los que hoy están al frente de la disciplina, están mandados a hacer para lograrlo.

viernes, 23 de agosto de 2013

AL FONDO QUE HAY LUGAR

PORQUÉ CAMBIÓ LA DEFINICIÓN DEL REGIONAL ESTE 
Un fallo emitido este miércoles por el Consejo Ejecutivo, deja en igualdad de puntos a Defensor de Maldonado y Huracán Buceo, abriendo la expectativa sobre el último cupo para la Super Liga. Entre sábado y martes se conocerá el cuadro final de clasificados.

Circular número 13 de la AUF.
Defensor ya estaba clasificado como cuarto de la zona y solo restaba definir en la última fecha, si el segundo del Regional era Deportivo La Paloma o Parque Cubano, para el cruce del Play Off ante los de Montevideo. Esta situación se mantiene, Parque Cubano buscará en Canelones este sábado desde las 20:00 hs, la victoria por doce goles, que le permita acceder al segundo lugar del Regional, tercero en el interior. (El cotejo fue suspendido el viernes a la noche)

Lo que varió fue la zona baja de la tabla, donde ante la quita de puntos a Defensor, que presentó dos jugadores sin carnét en el cotejo frente a Huracán, ambos equipos justamente, quedan con tres unidades en la tabla. Resta solo una fecha, donde se tendría que dar un triunfo de Huracán ante Florida en Montevideo (el partido se trata de fijar para lunes o martes) y una amplia derrota de los violetas en Canelones, quienes deben purgar además la suspensión de dos jugadores. Allí sabremos entonces en forma definitiva, quienes serán y en qué posición, los clasificados del interior para la SLU.

Posiciones
FLORIDA EL TANQUE 21 (+ 26)
DEPORTIVO LA PALOMA 15 (+ 15)
PARQUE CUBANO 12 (+ 4)
DEFENSOR (MALDONADO) 3 (- 14)
HURACÁN BUCEO 3 (- 31)

jueves, 22 de agosto de 2013

LAS CONTRADICCIONES DE TODOS LOS DÍAS

PARA DONDE SOPLE EL VIENTO 
Si nos aplicamos al Anexo al reglamento, la Super Liga debería jugarse en grupos. Si nos aplicamos a la reglamentación general de la AUF y FIFA, el Metropolitano debería tener una final. Conozca los vaivenes dirigenciales y manejo de nuestro deporte, que alcanzan un punto asqueante, como solo "El Show del Fútbol Sala" se lo muestra.


CLARITO. Cuatro series de cuatro equipos.
Las viejas y conocidas conveniencias siempre han existido en el mundo AUF. Tanto en fútbol once como en fútbol sala. Los grandes, por supuesto, de alguna manera u otra han sabido saborear las ventajas de ser "pesos pesados" en lo político. Ahora el panorama no está tan claro, porque con el manejo actual de los asuntos competentes a nuestra disciplina, es indescifrable saber quien es el beneficiado. Las "decisiones" de este Ejecutivo han confundido a propios y extraños. A grandes y chicos. A los que los que les tenían cierta confianza y a los que ya sabían que este mamarracho iba a suceder. Pero bien, entremos en tema. La Super Liga Uruguaya 2013, ya que tanto se aferraron al Anexo I del Reglamento, debe jugarse en grupos de a cuatro, tal cual lo expresa la fotografía que mostramos. El no hacerlo, además de que la decisión fue tomada sin consultar a los equipos del interior y siguiendo un proyecto que (nobleza obliga) varios clubes de Montevideo apoyaron, de manera inconcebible, es antirreglamentario.

SI VAMO' A HACERLO, VAMO' A HACERLO BIEN 

El reglamento de torneos para este año lo estipula claramente: "se formarán cuatro equipos de cuatro series cada una". Usted señor lector, verá que antecede a dicha frase, el sub título "Opción 1", por lo que pensará que luego aparecen más opciones, donde se incluye la posibilidad de Play Off. Bueno, la verdad es que no, y pueden corroborarlo en cualquiera que preserve ese reglamento entregado a principios de año por la antigua Mesa Ejecutiva, y que según dijeron, era imposible modificar esta temporada lo que habían dejado escrito. Así fue como definieron la clasificación a Super Liga. Perfecto. Así se tendría que jugar la Super Liga. No solo porque está en el reglamento, sino (y ya lo hemos expresado) porque creemos que deportivamente es el mejor formato. Pero según tenemos entendido, este jueves se informará del inicio de los Play Off entre Montevideo e Interior, lo que confirmaría una competencia poco integradora y muchos menos partidos para todos los clubes. 



El otro apunte que hay que realizar, corresponde a la determinación de sortear las localías en la SLU. Al parecer, esto habría sido hecho en AUF el miércoles, sin la presencia ni anuencia de ningún club. Lo cierto es que, en el mismo reglamento, se encuentra suelta una frase donde dice que: - "las localías serán sorteadas antes de comenzar el torneo"... otra ridiculez (para la gilada que piensa que defendemos a la Mesa anterior), que no reconoce el mejor posicionamiento de los equipos en la etapa previa a los Play Off. Pero claro, esto era dentro de un formato de torneo que empezaba a jugarse en fase de grupos, no en Play Off directo. Además, en el 2012, más allá de lo redactado, los que mejor clasificaron en sus series, fueron locales desde los cuartos de final en adelante, como corresponde en cualquier torneo creíble.


EL DOBLE DISCURSO 
Repasando la Circular que el Ejecutivo envió el día martes, advirtiendo que sí habrá período de pases (como debe ser), desde el 26 de agosto al 5 de setiembre, nos pareció correcto que comenzara citando a la reglamentación FIFA, de la cual AUF se hace eco, para habilitar dicho período. Lo que resulta contradictorio, es que este criterio, no haya sido aplicado para la definición del Torneo Metropolitano. Si es por reglamento general de AUF o FIFA, no hay dudas que se tiene que jugar una final más. Si luego Peñarol va como "1" a la SLU, es otro tema, pero que debe haber un campeón y definido a través de un partido extra, rompe los ojos. El tema sigue en el Tribunal de Contiendas y la onda viene para que lo devuelvan tal cual lo recibió. Ahí el Ejecutivo tendrá que resolver, más allá de los deseos personales. Para colmo, varios delegados de clubes, presentes en la reunión realizada en el quincho de Defensor Sporting hace tres meses, aseguran que el neutral Mario Pizzorno, respondió ante la consulta de una posible definición del torneo, que se jugaría una final....  Es por eso, que no correspondía, y por eso un club presentó una nota en AUF indagando sobre el asunto, que el Ejecutivo trasladara el tema a la órbita de un Tribunal, cuando debía resolverlo por sí solo.

En definitiva, se jugará lo que se jugará. Las semanas se consumirán entre la desmotivación y el desencanto, y todo seguirá igual. Los clubes se presentarán a lo que les dicte, los jugadores se resignarán pero no actuarán ante tanta falta de respeto, mientras, entre algunos se reparten los "cargos". Por si fuera poco, hay que leer en la prensa internacional, que estamos en un "año de transición" y que ya se está pensando en el 2014.... sería bueno que se preocuparan por hacer las cosas bien en estos cuatro meses que faltan del 2013.

Por Luis Diego Silva

miércoles, 21 de agosto de 2013

BOSTON RIVER SE VA DE GIRA

OTRA QUE ARQUITECTURA
El 24 de Agosto, el plantel de Boston River emprende una gira por Italia, donde jugará cinco partidos en tres ciudades. La institución rojiverde, presentó con mucha antelación carta en AUF, advirtiendo de su ausencia por estas fechas, que coinciden con el inicio de la Super Liga.

REVISANDO LA RUTA. Boston cumplirá su anunciada gira por Italia.
Este sábado parte el grueso de la delegación de Boston River rumbo a Italia. Los rojiverdes realizarán una serie de partidos amistosos en las ciudades de Ancona, Falconara y Senigallia. El orden de los encuentros no ha sido establecido, pero serán cinco los rivales del conjunto uruguayo: CUS Ancona, Audax San Angello, Citá di Falconara, Bulfog Lucrezia y el Tré Colli Ancona. El plantel de Boston para la ocasión, estará integrado por: Nicolás Zanoni, Rodolfo Grela, Diego Pastoriza, Ángel Urraburu, Damián Baptista, Rodrigo Camps, Manuel Montero, Nicolás Brandi, Juan Coronel, Gabriel Rey, Nicolás Vallarín y Nicolás Zunino, dirigidos por Oscar Aguirrezabala.

El equipo rojiverde estará llegando sobre el sábado 7 de setiembre, fecha prevista para el inicio de la Super Liga, algo que se puede confirmar también, debido a la última circular que informó del cierre del período de pases para el día 5 de setiembre. Boston River ya había solicitado con antelación al cierre del Metropolitano, que se le fijaran los partidos, posterior a ese fin de semana. El cruce de Boston es frente a Central de Durazno, quien ya nos expresó que no pueden conseguir el gimnasio, ni tampoco viajar a Montevideo, entre semana. Esto se decantaría en que el Play Off entre el 4 de Montevideo y el 5 del interior, se atrasaría para el sábado 14, al menos su partido de ida. ¿El resto de la Super Liga comenzará el 7 entonces y luego se detendrá una semana esperando el ganador de Boston-Central? ¿Se retrasará todo el comienzo para el 14? O en su defecto.. ¿Se le fijará sí o sí el fin de semana del 7-8 de setiembre así como se hizo con Vramian? Por ahora, los muchachos tienen las valijas prontas y la cabeza en la Italia.

martes, 20 de agosto de 2013

BOHEMIOS TERCERO EN ARGENTINA

PASARON LINDO
El representante uruguayo en la primera Liga Sudamericana Senior, se quedó con el tercer puesto después de cinco días de competencia en Buenos Aires. Más allá del resultado, el proyecto trata de brindar un espacio de confraternidad a los ex jugadores de futsal de los distintos países y que este tipo de eventos se repitan periódicamente.

PA' LA FOTO. Bohemios a pleno en cancha de Pinocho.
Desde el día jueves, Bohemios se presentó en la capital argentina participando de la 1ª Liga Sudamericana para veteranos, organizada por "Super Liga Futsal". En dicho torneo, compitieron tres equipos del vecino país, uno de Venezuela, uno de Colombia y el representativo marrón de Pocitos. El reglamento permitía un par de jugadores entre los 35 y 38, y el resto sí, mayores de 38 años. Integrando el grupo A, Bohemios debutó empatando 4-4 con Yupanqui. Luego enfrentó a Jorge Newbery, cayendo 7-1 el viernes en el partido "interzonal", después de un primer tiempo que terminó igualado. El día sábado, fue victoria, 6-4 ante Licenciados de Educación Física de Venezuela. 

GALAXIA PURA. Huertas y Varela intactos.
Para el domingo, tocó enfrentar a Pinocho, club donde se desarrolló todo el campeonato. El equipo uruguayo forzó el alargue empatando 4-4 a falta de 10 segundos para el final del tiempo reglamentario. En la prórroga, Pinocho ganó por mínima, cerrando con un agónico 5-4 la semifinal. Este lunes, feriado en Argentina, Bohemios ganó 8 a 4 sobre Jorge Newbery, quedándose con el tercer puesto de la Liga. Los goleadores del equipo que dirigió Gustavo Sánchez y capitaneó Paul Casella fueron: Daniel Varela con 9, Gustavo "Gallego" Huertas con 6, y Gustavo Michelis con 4. El resto de los integrantes del plantel fueron Leonardo Giménez, Tony Cárdenas, Paul Casella, Germán Venturini, Marcel Casella, Washington "Wally" Rodríguez, Gustavo Acquardo, Álvaro Lanaro, Andrés Venturini y Fredy Gallipoli.

lunes, 19 de agosto de 2013

LA LUZ EN LA HISTORIA

EL VERDUGO 
Por la tercera fecha del Torneo femenino, La Luz bajó a Nacional y entreveró la tabla. El equipo verde sacó adelante un partidazo que lo vuelve a señalar como un candidato de fierro para el título. También en Rowing, Fénix y Basañez consiguieron ganar en la jornada dominguera.

MURALLA. La última zona de La Luz se plantó firme ante Nacional.
En el 2012 La Luz le había ganado sus dos partidos a Peñarol. Este año, en el regreso de Nacional a la rama femenina, absorbiendo al grupo que con Jorge Seré viene dominando desde hace varios años en el medio local, las "verdes" vuelven a mostrar su madurez, haciendo caer un largo invicto, que databa desde el 2005. Las dirigidas por Marcelo Velázquez fueron garra y corazón la hora y media de partido. Cero desatención, muchísima entrega de las seis jugadoras que utilizó y por supuesto, dos individualidades que sobresalieron. Mariela Pérez en el líbero, una animalada lo que marcó, corrió y jugó. Lorena López en el arco, monumental, confirmando que es la uno del Uruguay de un tiempo a esta parte.

Nacional había comenzado ganando con una gran anotación de Gutiérrez cerca de los 7 minutos. Si bien el control era tricolor, La Luz no daba ni un centímetro y con el ingreso de Fleitas de cara al cierre de la primera parte mejoró. Justamente la 20, definió una jugada de Mariela Pérez y puso el 1-1 con el que se fueron al descanso. En la segunda mitad el bolso trató de agarrar las riendas de un partido que estaba de rechupete. Camaño y Silvera eran las que buscaban, pero costaba mucho generar ante una aguerrida defensa, que contagiaba concentración. Gutiérrez con tiro libre del borde del área convirtió para Nacional, pero el golazo fue anulado por que la falta era indirecta. Luego llegó la oportunidad de La Luz y no la desaprovechó. Flo Vicente bate a Perla, otra que tuvo una muy buena actuación, dando un golpe en el momento clave. Restaban diez minutos y las verdes debían aferrarse a esa diferencia con uñas y dientes, y así lo hicieron. Nacional fue con todo, agigantando la figura de López bajo los tres palos. Incluso en el minuto final, el bolso dispuso de dos penales largos, en los que Lorena le ganó el duelo a Aída. Final y aplausos de todo el gimnasio de lo que fue una fiesta del futsal femenino. Aunque alguno los estén ninguneando.

LA LUZ 2 NACIONAL 1
3ª fecha Torneo Confraternidad. 18/7 - 19:30
Gimnasio: Montevideo Rowing
LAL- Iniciales: 13- Lorena López, 2- Mariela Pérez, 9- Florencia Vicente, 10- Sofía Olivera,19- Viviana Pérez. DT: Marcelo Velázquez. Ingresó: 20- Luciana Fleitas.
NAC- Iniciales: 1- Analy Perla, 8- Aída Camaño, 23- Daiana Gutiérrez, 13- Federica Silvera, 9- Alejandra Laborda. DT: Jorge Seré. Ingresaron: 7- Fáttima Villar, 3- Diane Álvez, 14- Mariana González, 10- Natalia Franco, 11- Marisa Chazarreta.
Goles: Luciana Fleitas (12'30") y Florencia Vicente (31'). LAL
Daiana Gutiérrez (7'). NAC

La MVP: Lorena López

FÉNI FÉNI. Patricio Ribeiro en acción.
Boston le hizo un correctísimo planteo a Fénix, haciendo doblegar el esfuerzo para que las de Capurro consiguieran la victoria. Un primer tiempo parejo, con leve superioridad de Fénix, que igualmente tuvo que sufrir tres doblepenales sobre su valla, bien parados por Varela. Empatadas en 1 se fueron al entretiempo, con gol de Ribeiro, definiendo sobre el primer palo de contra para las albivioletas, y Arrúa para Boston, quien eludió a la goal keeper y tocó al arco libre.

Para la segunda parte Fénix mejoró. Fue más vertical, aprovechando la buena rotación de su equipo, mientras que Boston fue sintiendo el desgaste y después del minuto 10', cuando las dirigidas por Botto se fueron 3-1 arriba, el partido fue otro. Leone y Colombo anotaron para Fénix en ese primer tramo. Luego la defensa rojiverde decayó en consistencia y pese a la buena labor de su arquera, siguieron cayendo los goles. Rodríguez, Servetto en un infortunio en propia valla, Seoane, Martínez y Fernández sobre la chicharra mismo decretaron el resultado definitivo.

FÉNIX 8 BOSTON RIVER 1
3ª fecha Torneo Confraternidad. 18/7 - 18:00
Gimnasio: Montevideo Rowing
FÉN- Iniciales: 1- Rocío Varela, 5- Jimena Montgomery, 2- Laura Colombo, 8- Soledad Rodríguez, 11- Patricia Ribeiro. DT: Álvaro Botto. Ingresaron: 4- Sofía Leone, 9- Rina Martínez, 6- Natalia Seoane, 7- Lucía Fernández Casella, 14- Cecilia Marisquirena.
BOS- Iniciales: 4- Gianina Pinasco, 14- Carina Aguilar, 5- Belinda García, 7- Carla Arrúa. DT: Nicolás Brandi. Ingresaron: 15- Belén Servetto, 8. Cynthia Mari, 10- Natali Ferdinand, 18- Laura Oromi.
Goles: Patricia Ribeiro (16'), Sofía Leone (24'), Laura Colombo (29' 10"), Soledad Rodríguez (32'), Natalia Seoane 36'), Rina Martínez (38'20"), Lucía Fernández Casella (40') y Belén Servetto e/c (35'). FÉN  // Carla Arrúa. BOS
La MVP: Sofía Leone

GOLES. Dufau y Dos Santos marcaron para la victoria de Basañez.
En el primer partido del torneo para Salus, Basañez le impuso las condiciones de entrada y logró un claro triunfo. Un trámite donde la posesión generalmente era para las rojinegras y donde Salus plantó una férrea defensa, muy bien respaldada por su guardameta Gallinar. Cuando Basañez pudo profundizar con claridad, encontró de a poco los goles que abrieron un 5-0 de diferencia en el primer tiempo, con un rendimiento parejo de sus individualidades.

Para la segunda parte el partido corrió por los mismo carriles, con fugaces llegadas de Salus, quien mostró cosas interesantes en Fletcher y Valls. Pero el Basa volvió a acelerar en los últimos minutos y de la mano de Ganz, Dos Santos y Areosa terminó convirtiendo más goles, de buena elaboración, para ampliar las cifras.

BASAÑEZ 9 SALUS 0
3ª fecha Torneo Confraternidad. 18/7 - 21:30
Gimnasio: Montevideo Rowing
BAS- Iniciales: 1- Camila Crespo, 7- Laura Ganz, 9- Denise Irigoin, 11- Mariana Areosa, 5- Denise Dufau. DT: Diego Silva. Ingresaron: 2- Erika Antúnez, 13- Nadia Kacevas, 10- Lucía Meaños, 8- Carolina Dos Santos, 15- Regina Cipirani.
SAL- Iniciales: 1- Romina Gallinares, 171- Paula Pereira, 11- Noelia Maciel, 16- Maia Valls, 5- Roberta Curto. DT: Graciela Barboza. Ingresaron: 18- María Pia Fletcher, 7- Verónica Legelen, 3- Agustina Félix, 8- Yoana Candido, 4- Stephanie Díaz.
Goles: Mariana Areosa 3 (5', 33' y 37'30"), Carolina Dos Santos 2 (16' y 19'50"), Laura Ganz 2 (13' y 34'), Denise Dufau (8') y Regina Cipriani (30'). BAS 
La MVP: Mariana Areosa                      

Posiciones: Nacional 6, Basañez 6, La Luz 6, Udelar 3, Fénix 3, Boston River 0, Salus 0.                                       

domingo, 18 de agosto de 2013

DEPORTIVO LA PALOMA 14 HURACÁN BUCEO 5

EN LA DULCE ESPERA 
La Paloma ganó con autoridad en su cancha este sábado, queda como segundo del Regional y aguarda a la próxima semana para confirmar su posición en la tabla general del interior. Huracán Buceo le dijo adiós a la remota chance de clasificación que mantenía.


FINAL Y SALUDOS. La Paloma celebra su cierre de campaña en el Regional.
DEPORTIVO LA PALOMA 14 HURACÁN BUCEO 5 
9ª fecha Torneo Regional Este. 17/8 - 21:00
Gimnasio: Club La Paloma. Árbitros: Daniel Nuñez y Andrés Pereira
Goles: Andrés Pereyra (3), Rodrigo Altez (3), Federico Iglesias (2), Gonzalo Seguessa (2), Diego Guerra, Javier Barrios y Guzmásn Andrioli. DLP
Joaquín Bello (2), Gonzalo Zapata (2) y Jorge Gularte. HUR


10ª fecha

Huracán Buceo - Florida El Tanque

Parque Cubano - Defensor

Posiciones
FLORIDA EL TANQUE 21 (+ 26)
DEPORTIVO LA PALOMA 15 (+ 15)
PARQUE CUBANO 12 (+ 4)
DEFENSOR (MALDONADO) 6 (- 9)
HURACÁN BUCEO 0 (- 36)

viernes, 16 de agosto de 2013

FLORIDA EL TANQUE 7 DEFENSOR 6

FESTEJEN TRANQUILOS
Se consumó en la cancha lo que ya era un hecho. Florida se quedó con el campeonato Regional Este, manteniendo el invicto tras su victoria trabajosa ante Defensor de Maldonado. Fiesta en la Piedra Alta.



Esteban Lorier detrás de la pelota, en la toma de futbolflorida.com.
Por el adelanto de la penúltima fecha del Regional Este, Florida El Tanque derrotó 7-6 a Defensor de Maldonado y dio la vuelta olímpica. El título ya se había conseguido la semana pasada sin jugar, pero este viernes fue el festejo con su gente, sumando además un nuevo triunfo, que lo acerca al cierre de una campaña ideal sin puntos perdidos. Los floridenses controlaron la pelota todo el partido, ante un equipo violeta que esperó refugiado en la última zona y salía raudo de contra. Ese trámite permitió a Defensor mantenerse a tiro, pese a estar con solo un sustituto en la banca, dado que un vehículo rompió en el camino y no pudo llegar a hasta el 10 de Julio.

Tras el empate de los primeros 20', el local abrió una diferencia de dos goles en cinco minutos, distancia que mantuvo generalmente durante el complemento. Defensor, de mano del gran trabajo de Machado, sostuvo la expectativa hasta el final, incluso descontando restando un solo minuto. Con el 7-6, Florida se queda con la Copa del Este, y a una fecha del final, ya mira de reojo lo que será su cruce de Play Off ante Dolores, 7º del Metro, pero para eso, faltan varias semanas... por ahora, festejen tranquilos.

FLORIDA EL TANQUE 7 DEFENSOR 6
9na fecha Torneo Regional Este. 16/8 - 21:20
Árbitros: Daniel Rodríguez y Julio Ceriani
FLO- Iniciales: Juan Luján, Gonzalo López, Esteban Lorier, Martín Colombo, Federico Cabral. DT: Pablo De Palleja. Ingresaron, Joaquín Rama, Juan Montero, Giovani González, Joaquín Batista.
DEF- Iniciales: Damián Viera, Sebastián Gómez, Wílmar Machado, Robert Gutiérrez, Oscar Peruchena. DT: Robert Gutiérrez. Ingresó: William Fernández.
Goles: Esteban Lorier 3 (13', 23' y 36'), Martín Colombo (4'), Federico Cabral (8'),Gonzalo López (22'), Joaquín Rama (25') FLO
Wilmar Machado 5 (10', 15', 21', 34') y Robert Gutiérrez (19') y William Fernández 39'). DEF
El MVP: Esteban Lorier

LO QUE VIENE, LO QUE VIENE

SIEMPRE HAY ALGO
En el interior se juega la penúltima fecha del Regional Este, entre viernes y sábado. En Montevideo, el campeonato femenino va por su tercera fecha el domingo en cancha de Rowing.


TORNEO REGIONAL ESTE 
9ª fecha 

Viernes 16/8 - Gimnasio: Municipal 10 de Julio (Florida)
21:00 FLORIDA EL TANQUE - DEFENSOR (Maldonado)
Árbitros: Daniel Nuñez y Andrés Pereira

Sábado 17/8 - Gimnasio: La Paloma
21:00 DEPORTIVO LA PALOMA - HURACÁN BUCEO 
Árbitros: Daniel Rodríguez y Julio Ceriani

TORNEO CONFRATERNIDAD - FEMENINO 
3ª fecha 

Domingo 18/8 - Gimnasio: Montevideo Rowing
18:00 BOSTON RIVER - FÉNIX 

19:30 NACIONAL - LA LUZ 

21:15 BASAÑEZ - SALUS

jueves, 15 de agosto de 2013

EL PERRO VERDE con GONZALO ALONZO

"SERÁ CAMPEÓN EL QUE TENGA QUE SER"
El arquero de Nacional para este 2013, cede unos buenos minutos para nuestro entrevistador, respondiendo sobre su presente en el arco tricolor, su pasado aurinegro y la definición del campeonato. El "Colo" Alonzo, mano a mano, como tantas veces frente a los atacantes rivales, ahora con El Show del Fútbol Sala.

Gonzalo Alonzo.

¿Cómo ve a Nacional en este final de Metropolitano, con la óptica que puede tener un jugador nuevo en el equipo como usted?

Venimos de menos a más. Nos costó el arranque del campeonato. Se venía de un tiempo un largo entrenando, desde el verano. Que se atrasa, que desmotiva, que no sabés cuando es el momento de ponerse las pilchas y saltar al terreno de juego. Son tantas las ganas y a veces es tanta la diferencia entre un club y otro, que creo que a veces te desmotiva también en la cancha. Eso lo pagamos caro al principio pero luego el equipo se lo tomó como debe ser este torneo y por algo terminamos primero.

¿Les pasa lo mismo que a Peñarol, según lo comentan algunos de sus jugadores, que las propias prácticas terminan siendo más intensas y competitivas que la mayoría de los partidos?

Somos pocos y hay que ser sinceros. Cuesta motivarse, sabiendo las diferencias de nivel que hay en nuestro fútbol sala. Pero uno tiene que tener la responsabilidad necesaria y la madurez suficiente como para
salir a ganar cada partido y hacer los goles que sean necesarios.

¿En qué punto se encuentra su regreso al arco y la competencia con otro importante valor como el juvenil Fernández?

A mi me llamó Gustavo (Sánchez) a principios de año. Yo no estaba jugando, había dejado por temas personales. Me interesó la propuesta que me hizo Nacional y bueno, aquí estamos defendiendo el arco, sabiendo que también está el "Pescado" (Matías Fernández), que es un formidable arquero, que tiene para dar en el futsal uruguayo. Agarramos ritmo y tratamos de meternos en rodaje y seguir subiendo el nivel para lo que se viene más adelante, que va a ser difícil.

¿Cómo vive esto de que haya finalizado el torneo y no saber cómo será la definición?

Te come la cabeza, porque no sabés si vas a jugar una final o no. Lo más lógico sería jugar una final, yo creo que un torneo de estas características no debería definirse por goles, que tendría que tener un justo ganador dentro del terreno de juego. Pero eso deberá resolverlo la AUF y será campeón el que tenga que ser.

Empezó en el futsal de AUF con Peñarol ¿De qué manera se dio la transición del pasaje de un grande a otro, muchas veces cuestionado en este ambiente?

Yo lo tomé con la madurez suficiente y con la responsabilidad que conlleva estar en el otro club grande. Como digo siempre, yo totalmente agradecido a lo que me dio Peñarol, a lo que medio Aníbal Roba, que fue el que dio la oportunidad de arrancar en el fútbol sala y de estar en las selecciones uruguayas, que defender la selección no es poca cosa, por eso totalmente agradecido. Después tuve que hacer un parate, por mi hijo y por temas laborales también y luego surgió la posibilidad de venir a Nacional. Con Peñarol terminó todo bien, de buena manera y bueno, decidimos venir a Nacional para seguir moviéndonos en el fútbol sala.

Su llegada a Peñarol se había dado con una anécdota interesante, ya que el técnico Aníbal Roba lo fue a buscar días antes de un clásico, ¿No?

Sí, una semana antes del clásico me llama Aníbal que me necesitaba para atajar. Ese clásico se jugaba el domingo en Canelones. Me llaó entre semana, que me necesitaba, me tuve que ir a fichar un jueves a la nochecita. Era menor, tuve que esperar que mi madre saliera de trabajar para ir a la AUF. Fuimos, nos fichamos y como si nada, me dieron la ropa y salimos a jugar un clásico, con todo lo que implica y además, en esa época con todo el ambiente que había, fue uno de los clásicos más lindos que jugué, con el gimnasio, con cánticos en las tribunas... De ese partido no me olvido más y por suerte pudimos ganar y completar una buena actuación.

miércoles, 14 de agosto de 2013

¿FINAL, GOLES O NADA?

LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES
La definición del Torneo Metropolitano está momentáneamente en manos del Tribunal de Contiendas de la AUF. Mientras tanto, habrá un impass que ya estaba previsto, en el que se coordinarán fechas y detalles de la Súper Liga Uruguaya y Divisional de Honor. 

ANEXO I. En primera instancia, el mismo preveía una Super Liga con seis clasificados del Metropolitano.

Peñarol y Nacional empataron en puntos al final del Metropolitano. Este torneo, disputado en un nuevo marco de calendario desde el año 2012, clasifica así como los regionales, para la Super Liga, válida por el título de campeón uruguayo. Un anexo al reglamento, que fue oficializado este comienzo de año por la Mesa Ejecutiva anterior, especifica que el mismo, clasifica a los equipos según el orden manifestado. Puntos, diferencia de goles, goles a favor, partido entre sí y en último caso, sorteo. No habla de definición por el título, o sea, no se habla de la forma para saber quién es campeón del mismo. ¿Vacío reglamentario? ¿Omisión? Podría ser. También se puede interpretar, que al ser un "Anexo", el mismo se anexa o adjunta a reglamento de los torneos de futsal ya existentes, o mismo al Reglamento general de la AUF, tantas veces puesto por delante ante cualquier situación.

El escenario es claro, ante la igualdad de puntos de los grandes en el Metro, el mejor saldo de goles del carbonero le otorga el puesto "1" a la Super Liga por Montevideo, desplazando a Nacional al puesto "2". Lo que había (y hay) que dirimir, es si el mismo mecanismo se aplica también para conceder el título de campeón. Dicho asunto está ahora en manos del Tribunal de Contiendas, el cual cuenta con un máximo de 15 días para resolver o no, y devolverle la pelota al Consejo Ejecutivo del futsal. También están las voces que se preguntan si es necesario que el Metro tenga un campeón, o si simplemente es un Torneo Clasificatorio para la SLU y nada más. En estos días, las novedades irán surgiendo, pero nada hace pensar que la resolución será a la brevedad.

La posta
¿Qué puede llegar a pasar? No nos animamos a aseverar nada, ya que AUF, y en especial este año, nos puede sorprender de varias maneras. En nuestra opinión, y expuesta a una contradicción reglamentaria, debería haber una final, como pasa siempre en torneos AUF. Último ejemplo, Torneo Apertura 2008 entre Nacional y Victoria, empatados en puntos y jugando un partido extra. Si bien es clasificatorio, el Metropolitano es un torneo en sí, o sea, ¡Debe haber un campeón!, así como lo hubo el año pasado. Sería insólito que lo declaren "desierto" al título, o a los dos campeones, como iba a pasar con el fútbol playa en verano.

Lo otro, las intenciones de jugar el partido (en que caso de ser necesario), posterior a la Super Liga. Si es así, sería el colmo. Primero, porque ahora el calendario da perfecto para jugar un partido extra, ya que la SLU es casi un hecho no arranca el 31 de agosto por diversas razones. Segundo, el título de real importancia en el año es el que se define en noviembre. ¿Se imagina dos finales de Super Liga entre los grandes y que tengan que volver a jugar a los pocos días para ver quien es campeón del Metro, un torneo secundario? No hay chance. Sin dudas que también influye hoy en día, la dificultad que representaría organizar un clásico, con los ya consabidos requisitos de seguridad e ainda mais. Ojalá todo se resuelva pronto, y a esta altura, aunque coincidamos o no, pero que se resuelva, para no seguir caminando a tientas en esta temporada tan especial.

martes, 13 de agosto de 2013

EL AFTER

SE FUE VOLANDO
Terminó el Metro y el Regional Sur. Ahora vendrán semanas de descanso para rebelar incertidumbres varias. Casi un hecho, hasta setiembre no se vuelve a jugar oficialmente. El después de la fecha, lo vivís en El Show del Fútbol Sala.

Peñarol lució una coquetísima indumentaria negra en su match ante los tejanos.
Con la incógnita de cómo se definirá el título del Metropolitano, pero con la certeza de que las posiciones para clasificar a Super Liga ya están dispuestas, se acabó la primera parte de la temporada en el futsal de Uruguay. Mejor dicho, casi, porque restan dos fechas del Regional Este. Al día de hoy, los cruces Superligueros serían los siguientes: Peñarol - Defensor (Maldonado); Parque Cubano - Banco República; Florida El Tanque - Dolores; Malvín -Fénix (Flores); Nacional - Cardona; Deportivo La Paloma - Racing; Central (Durazno) - Boston River; Old Christians - Rampla Juniors.

En cuanto a los resultados del sábado, sendas goleadas de los grandes, 22-0 de Peñarol a Potencia y 8-0 de Nacional a Rampla. El gran triunfo de Malvín para subirse al podio del Metro superando 6-2 a Boston; la vitoria de Banco República, asegurando el quinto lugar sobre Racing 4-2; y el decisivo choque Dolores - Vramian, que terminaron llevándose los primeros por 4 a 2 y clasificando a SLU, torneo al que los armenios, este año no accedieron.

Dame un titular: "UNA SUMATORIA DE ERRORES" (Javier Vallve)

“Afrontar estos partidos con plantel corto fue complicado porque prácticamente te ganan a pulmón, pero de todas maneras fuimos a buscar un buen resultado porque si bien sabíamos iba a ser complicado, siempre se trabaja para ganar. Jamás se perdió de vista el objetivo de la Super Liga. Lamentablemente se sumaron algunos factores que a la pos fueron letales para nosotros, que fueron las bajas por lesión y encima las de las expulsiones. Tampoco tuvimos respiro entre un partido y otro. Del desgaste del jueves contra Rampla tuvimos la otra final el sábado y ahí se termina de desgarrar otro compañero”, explica el arquero de Vramian, quien no pudo estar a la orden ante Dolores pero igual estuvo presente en Rowing.
Para Vallve, la eliminación no se da solo por lo sucedido en la última fecha:creo que también todo es consecuencia de una sumatoria de errores que tuvimos no solo en estos dos últimos partidos, sino a lo largo del campeonato y que esta bueno darse cuenta para poder corregirlos. Ni que hablar de los horrores arbitrales en donde fuimos afectados pero bueno, eso es otro tema” 

Arqueros sobran
Porque el partido estaba liquidado o por necesidad, en esta fecha, varios equipos utilizaron a más de un arquero. Alonzo - Fernández, Giménez - Gerardo, Sotelo - Moitiño, Gaitán - Risso - Novas, fueron las combinaciones elegidas por los técnicos en los distintos arcos.

Un animal anda suelto
Impune como siempre, ahí anda Nicolás Ordoqui cada sábado por Scuola. El goleador y figura de Peñarol cerró otro Torneo tremendo en materia goleadora. 31 tantos en 9 partidos, logrando un promedio de 3,44 por encuentro, superando el promedio de 3 que alcanzó en 2012, tras 25 encuentros.

Miguel Aguirrezabala limpiando la cancha antes de jugar.
Polifuncional
Se lo pudo ver a Miguel Aguirrezabala, desde enseguida que terminó el partido anterior a Boston-Malvín, pasando un lampáso con trapo, por casi toda la superficie de media cancha de Scuola. El "Negro" no quería más resbalones y lo que deben hacer otros, lo hizo él.



Peloteando contra el frío
El equipo de http://peloteandodeportivo.com/ vivió un sábado a pleno. Doble trasmisión desde Scuola y salidas desde Rowing con los parciales de Dolores - Malvín. Futsal por radio ganándole al invierno.

Mate amigo
Pastoriza, Viñoly, Baptista. Trío ausente en Boston River una vez más, igualmente se hicieron presente en cancha acompañando a su equipo. En las cercanías de la baranda que separa al rectángulo de juego, los tres jugadores alentaron a sus compañeros, junto a ese antológico mate amargo que el Pastoriza suele llevar.

Renunciá Bonomi
Inseguridad total. No se supo o no se quiso tomar la decisión de si el Metropolitano debía jugar una final por el título, o el mismo se lo lleva Peñarol, primero en puntos y con mejor saldo de goles. Ahora el Tribunal de Contiendas, tiene quince días para expedirse sobre el tema, o devolverlo tal cual al Ejecutivo, considerando que el asunto no le compete. 

Nacional vs Rampla Juniors. Ambos utilizaron todos los inscriptos en formulario.

EDIFICIO
#PentHouse El chico 10. Ordoqui hizo una decena de goles y es record del futsal uruguayo. Imposible no premiarlo con lo más alto de nuestra joya arquitectónica. #QuintoPiso Volvió la Magia. Después de purgar seis fechas de sanción, Santiago Blankleider retornó a la actividad y lo hizo de muy buena manera. Dos golazos y las clásicas pinceladas. #PlantaBaja El cierre de campaña de Vramian, con pocos jugadores y un resultado deportivo inesperado, considerando su temporada anterior. #SubSuelo Las ausencias de jugadores en varios equipos. Fecha tras fecha se notan bajas en casi todos los cuadros, algunas tendrán su justificación, suponemos, pero cada vez queda más marcada  la poca constancia en algunos casos, ayudados por la desmotivación total del presente campeonato. #DeRipley Sí, sí, sí! Si algo le faltaba a nuestro futsal, era que terminara un torneo sin saber cómo se definía el mismo. Los jugadores que se maten jugando, después en los escritorios, en algún momento, resolveremos qué es lo que vale más.

lunes, 12 de agosto de 2013

OTRO GRAN DOMINGO

FEMENINO, CON TODO 
Se jugó lo que en definitiva es la segunda fecha del Torneo Confraternidad, modificando el fixture y corriendo la primera para el final de cada rueda. El domingo en Rowing, ganaron Udelar, La Luz y Nacional, en una nueva jornada a gimnasio repleto.
López, Pérez, Rodríguez, en La Luz 4 Fénix 3.
Sin novedades todavía en cuanto a la respuesta de los árbitros a la AUF, los clubes siguen en marcha con la disputa del Torneo Confraternidad. El campeonato, se rige bajo todos los lineamientos oficiales (formularios, fichas, carnéts, tiempo cronometrado, etc) y jugó su segunda fecha el domingo en el gimnasio de Rowing. La primera fecha del fixture se jugará nuevamente, al término de la rueda inicial, por lo que recién vamos por la Etapa 2 de la actividad.

RECIBIMIENTO A PURO GOL
Udelar volvió a mostrar su mejorada versión 2013 y le dio una bienvenida poco amigable a Boston River a la actividad. No por la deportividad con la que transcurrió el partido, sino por el resultado final de 10-2, en el que las ahora auriazules, se impusieron con autoridad. Un primer tiempo donde costó más encontrar el arco, pero que gracias a Turturiello, fue encaminando la victoria. Boston, que con un remate-despeje de media cancha al comienzo, se puso 1-0, trató de ser ordenado en la marca y lo logró por varios minutos. Claro, en el complemento, la experiencia y crecimiento de sus rivales en la disciplina, marcaron las diferencias ante un equipo de jugadoras debutantes. Bonitos goles de Udelar en la parte final y saldo positivo en lo futsalístico, que ampliaron cifras merecidamente, con rendimientos parejos de la mayor parte del plantel.

UDELAR 10 BOSTON RIVER 2
2da fecha Torneo Confraternidad. 11/8 - 18:00
Gimnasio: Montevideo Rowing.
Goles: Giovana Turturiello (4), Lucía Salgado (4), Corina Aguiar y Natalia Diz. UDE // Belinda García y Cythia Mari. BOS
La MVP: Lucía Salgado

PALO Y PALO 
En un partido de mucho ritmo y con varios pasaje donde lo físico predominó sobre lo técnico, La Luz termina dando vuelta un parcial de 3-1 que le era contrario en los 20' iniciales. Con un rendimiento defensivo notable, y también llegadas con peligro, Fénix abrió ventajas con un tiro libre bajo de Rodríguez a los 6'. El equipo verde igualó poco después a través de un golazo de Olivera, tras gran maniobra previa. Si bien La Luz intentaba arrimarse, pocas veces tuvo claridad, mientras que Fénix, sacudió por dos nuevamente, a través de Rodríguez y Seoane. Al segundo tiempo, el equipo de Aires Puros salió más decidido en la marca y el juego, chocando una y otra vez contra la defensa albivioleta, donde se destacaban el buen trabajo de Ribeiro  y su arquera Nuñez. Pero tanto va el cántaro a la fuente... y La Luz, trabajosamente encontró los goles en el marco de un trámite friccionado y emotivo, que significa su debut con victoria.

LA LUZ 4 FÉNIX 3
2da fecha Torneo Confraternidad. 11/8 - 19:30
Gimnasio: Montevideo Rowing
Goles: Sofía Olivera (2), Florencia Vicente y Viviana Pérez. LAL
Soledad Rodríguez (2) y Natalia Seoane. FÉN
La MVP: Sofía Olivera

VIENE CON SEGURO 
Nacional derrotó a Basañez en el encuentro de última hora, cimentando su triunfo en lo expuesto en los primeros veinte y luego mostrando un sólido juego, pese a los intentos de reacción rojinegros. Partido atractivo desde el inicio, con iniciativa tricolor  hasta que a los 5' una gran definición de Gutiérrez abre el marcador. El Basa se acercó a la posibilidad de un empate, sin aprovecharlo, y cuando el bolso estaba en su mejor momento, clavó dos seguidos en buenas jugadas colectivas, para cerrar 3-0 a su favor el primer tiempo. En el segundo el encuentro fue algo más cortado, sin tanto juego fluído, dificultándose ambos, la oportunidad de dejar al rival cara a cara con la golera. En los minutos finales, Basañez se arrimó al descuento, topándose con una gran labor de la goal keeper Perla. A su vez, una gran jugada donde combinan Laborda y Silvera, aseguró el encuentro con el cuarto gol. Ya en los últimos segundos, Dufau roba y remata para decretar el del honor. Nacional ganó su segundo match y lidera el torneo.

NACIONAL 4 BASAÑEZ 1
2da fecha Torneo Confraternidad. 11/8 - 21:15
Gimnasio: Montevideo Rowing
Goles: Natalia Franco (2), Daiana Gutiérrez y Alejandra Laborda. NAC
Denise Dufau. BAS
La MVP: Federica Silvera

Posiciones: Nacional 6, UdelaR 3, La Luz 3, Basañez 3, Fénix 0, Boston River 0, Salus 0.

FLORIDA CAMPEÓN SIN JUGAR

EN LA RECTA FINAL
El triunfo de Parque Cubano sobre La Paloma le otorgó el título a los floridenses, a los que nadie podrá alcanzar en la primera posición. También ganó Defensor y está con un pie y medio en Super Liga.

A UN PASITO. Defensor llegó a seis puntos y quiere Super Liga.
Florida El Tanque suma 18 puntos y a dos fechas del final, al igual que Old Christians en la otra zona, se consagra campeón anticipado del Regional. En este caso, la victoria de Cubano este domingo sobre el Depor La Paloma, imposibilita a estos dos equipos alcanzarlo, ya que aún deben cumplir la fecha libre de la segunda ronda. Ambos pelearán por lograr al puesto 2 de la zona, que seguramente sea el "3" en el clasificatorio general del interior para los Play Off.

En el municipal canario ante 150 personas, Parque Cubano superó entonces por mínima al equipo del balneario, en un partido que controló el local en el primer tiempo ganando 2-0. Al inicio del complemento, La Paloma igualó enseguida, gracias a la gran labor de Andrés Pereyra, a la postre la figura del encuentro. A partir de ahí vino lo mejor del encuentro, que lo pudo redondear mejor Parque Cubano, para emparejarse en puntos con La Paloma y esperar la definición del torneo.

PARQUE CUBANO 4 DEPORTIVO LA PALOMA 3
8ª fecha Torneo Regional Este. 11/8 - 18:00
Gimnasio: Municipal Sergio Matto (Canelones)
Goles: Claudio Ancheta (2), Walter Toya, de penal y Rodrigo Bernal. CUB
Andrés Pereyra (3) DLP


Gran remontada de Defensor el sábado como local ante Huracán Buceo. Los tricoplayeros habían arrancado con todo y se pusieron 6-1 a los 15' del primer tiempo. Desde allí, Defensor cimentó su mejoría y se fue al descanso 6-4 abajo. En el segundo tiempo, los violetas continuaron con su rendimiento en alza y de la mano de una gran faena goleadora de Machado, consiguió una victoria fundamental. Defensor tiene que sumar al menos una unidad más para confirmar su clasificación. Huracán Buceo, debe ganar los dos partidos que le quedan y esperar que los fernandinos no sumen, para igualarlos en la tabla.

DEFENSOR 10 HURACÁN BUCEO 8
8ª fecha Torneo Regional Este. 10/8 - 18:00
Gimnasio: Campus (Maldonado). Árbitros: Daniel Nuñez y Oscar Fungi
Goles: Wilmar Machado (6), Gastón Gómez (2), Sergio Viera y Robert Gutiérrez. DEF
Jonathan De los Santos (5), Gonzalo Zapata (2) y Ciro Sayagués. HUR
Expulsado: Facundo Sastre, DT (HUR)

Posiciones
FLORIDA EL TANQUE 18 (+ 25)
DEPORTIVO LA PALOMA 12 (+ 6)
PARQUE CUBANO 12 (+ 4)
DEFENSOR (MALDONADO) 6 (- 8)
HURACÁN BUCEO 0 (- 27)

4ª fecha: Deportivo La Paloma - Huracán Buceo / Florida El Tanque - Defensor

5ª fecha: Huracán Buceo - Florida El Tanque / Parque Cubano - Defensor 

CARDONA VA POR SU SEGUNDA SUPER LIGA

LECHÓN PARA TODOS 
Cardona futsal ganó el sábado y quedó cuarto en el Regional Sur, logrando la clasificación a la Super Liga. Más de 380 personas repletaron el gimnasio del Club Unión para una victoria que se sigue festejando.

ALEGRÍA. Celebración del pueblo por la clasificación.
La expectativa estaba centrada desde temprano en una cancha que se presentó abarrotada. Los celestes debían ganar para superar a Young y meterse en zona de clasificación. Pero enfrente estaba el segundo de la zona, el Central de Durazno. La noche sin embargo, fue redonda para los dirigidos por Prestes, que llegaron a estar 5-0 arriba en la primera parte, pudiendo largar la ansiedad tempranamente y manejar el trámite con otra calma. Notable trabajo de Álvarez desde el comienzo, bien acompañado por todo un equipo compenetrado a pleno para conseguir su objetivo.

Central despertó y puso sus armas para descontar y pelear el partido. El "tortero", que ya venía con algunas bajas de antemano, también sufrió un par de expulsiones que terminaron decidiendo su suerte en el partido. Cardona cerró con justicia el 8-5 que lo mete en Super Liga, a la espera de saber si en el 7º u 8º puesto por el interior, repitiendo la historia del 2012 y escribiendo la suya propia.

CARDONA 8 CENTRAL 5
10ª fecha Torneo Regional Sur. 10/8 - 21:30
Gimnasio: Club Unión (Cardona) Árbitros: Júpiter Cáceres y Alfredo Flores
CAR- Iniciales: Luis Troche, Martín Pérez, Lautaro Álvarez, Pablo Bottino, Ignacio Pérez. DT: José Prestes. Ingresaron: José Florín, Matías Pérez, Jonathan Techera, Martín Bolatti, Leandro Gauthier, Christian Varela.
CEN- Iniciales: Rodrigo Valdez, Maximiliano Otaño, Juan González, Gabriel Peñaloza, Manuel Locatelli. DT: Julio Valdez. Ingresaron: Luis Rojas, Ruben Cáceres, Martín Hernández, Carlos Peña y Manuel Bardanca.
Goles: Lautaro Álvarez (3), Pablo Bottino (3), Christian Varela y Matías Pérez. CAR
Manuel Locatelli (2), Carlos Pena, Gabriel Peñaloza y Ruben Cáceres. CEN

Expulsados: Gabriel Peñaloza y Juan Otaño. CEN
El MVP: Lautaro Álvarez 

CUMPLIENDO Y GOLEANDO 
Old Christians pasó por Trinidad y dejó su estampa. El Trébol cierra así su campaña del Regional Sur con puntaje ideal y un rendimiento muy por encima del resto de sus rivales, dejándolos incluso, con saldo negativo a todos ellos.


Fénix recibí al anticipado campeón de la zona Sur, con la esperanza de poder lograr una victoria y quedar como segundo, mejor posicionado para el Play Off ante los capitalinos. Más allá de las bajas, Old Christians hizo su juego y resultó imparable para los albivioletas. Los goles empezaron a caer desde temprano y la abultada diferencia final es incuestionable.

OLD CHRISTIANS 20 FÉNIX 7 
10ª fecha Torneo Regional Sur. 10/8 - 21:00
Gimnasio: Ciriaco López (Trinidad). Árbitros: Mauricio Simaldone y Washington Nuñez
Goles: Richard Catardo (6), Sebastián Castiglioni (6), Claudio Betarte (3), Ignacio Buggiano (2), Santiago Romaniello (2) y Ezequiel González. OLD
Juan Tabárez (3), Alejandro Fernández (2), Gerardo Estévez y Christian Rodríguez. FÉN


Posiciones
OLD CHRISTIANS 24 (+ 79)
CENTRAL (DURAZNO) 12 (- 9)
FÉNIX (FLORES) 10 (- 14)
CARDONA 7 (- 24)
YOUNG FS 6 (- 32)


domingo, 11 de agosto de 2013

PEÑAROL 22 POTENCIA 0

HASTA QUE LAS VELAS ARDAN 
Peñarol coronó su impresionante Metropolitano en materia goleadora, con una aplastante victoria ante Potencia, equipo que presentó seis jugadores en planilla. Nicolás Ordoqui marcó diez y superó el récord de Fedele en Primera División, en un solo partido. Justamente, esa contundencia en el arco de enfrente, es la que lo deja  cómodo, como el conjunto con mejor saldo de goles del torneo, clasificado primero a Super Liga por Montevideo, y a la espera de que la AUF se pronuncie, sobre si es necesario jugar una final o no, para dirimir el campeón del certamen.


RECORDMAN. Ordoqui hace historia, 10 goles en una noche.
Con la voracidad de siempre, pero a su vez ajustando su plantel, que contará con varias bajas para la Super Liga, Peñarol afrontó este partido donde era previsible una amplia goleada sobre Potencia. Sencillo, un equipo que terminó en lo más alto del Metro, contra otro que terminó en el extremo contrario. Dos caras opuestas en todo sentido, para un cotejo que, a pesar de todo, en el primer tiempo fue 7-0 al aurinegro. Quizás se podía esperar más ventaja, pero Potencia se las arregló bastante bien, generando algo sobre el arco de Sotelo, y llevando un trámite digno. Pero claro, enfrente estaba Peñarol con sus nombres y su accionar insaciable. Ordoqui, Palleiro, Arjona, Silveira y compañía, presionaban y llegaban constantemente sobre la valla de Carrasedo, de muy buen trabajo en el arco de Potencia.

En la segunda parte la historia solo podía esperar una mayor amplitud en la victoria carbonera. Rotación de plantel y buenos aportes de los juveniles Sacco y Piedrahita desde el banco, para seguir dominando al equipo de la Teja, al que ya se la hacía imposible contra atacar. Restaban 5 minutos y el 15-0 ya parecía ser satisfactorio para el carbonero, pero como siempre, los pasaje finales suelen ser de parabienes para los de Roba. Sin sacar el pie del acelerador, Peñarol clavó un parcial de 7-0, aprovechando a su vez, un sin fin de horrores y obsequios de Potencia en ese tramo final. Eso también permitió, que Ordoqui llegara a la decena de goles, alcanzando un nuevo record personal en el medio local. Triunfo que habla por sí solo desde el score, y que lo confirma como el número uno del Metropolitano para la SLU. Goles y más goles, hasta que las velas ardan...

PEÑAROL 22 POTENCIA 0
9ª fecha Torneo Metropolitano. 10/8 - 21.00
Gimnasio: Scuola Italiana. Árbitros: Christian Altez y Analía Da Rosa.
PEÑ- Iniciales: 1- Emiliano Sotelo, 18- Diego Arjona, 9- Víctor Rodríguez, 10- Nicolás Ordoqui, 5- Facundo Silveira. DT: Aníbal Roba. Ingresaron: 8- Xavier Medina, 7- Nicolás Sacco, 2- Gabriel Palleiro, 3- Andrés Erro, 11- Rafael Piedrahita, 26- Guillermo Moitiño.
POT- Iniciales: 1- Nicolás Carrasedo, 8- Cristian Cousillas, 7- Mario Ferreri, 10- José Ferreri, 9- Maicol Medina. DT: Rodrigo Kalfaian. Ingresó: 15- Nicolás Ciarlo.
Goles: Nicolás Ordoqui 10 (4'10", 6'20", 11'30", 23', 25'30", 37'20", 37'40", 38'09" y 38'22"), Facundo Silveira 3 (1'30", 22'30" y 23'30"), Diego Arjona 3 (19'48", 20'45" y 39'), Gabriel Palleiro 3 (30', 38' y 39'50"), Víctor Rodríguez (8'10"), Xavier Medina (26') y Nicolás Sacco (34') PEÑ 
El MVP: Nicolás Ordoqui 

MOMENTO CUMBRE 
Once minutos y medio del PT. Ordoqui que se va por derecha, con la marca encima, a 12 metros del arco decide pegarle y su derechazo foribundo se mete al ángulo del primer palo, dejando sin chance al arquero. Intratable el diez, en su noche diez.

MOMENTO SHOW
Los empujoncitos que le daba José Ferreri al "negro" Víctor en el segundo tiempo, cuando el partido ya estaba super liquidado. Ambos se conocen de integrar el mismo team en campeonatos de fútbol 5, y ante el trámite ya cerrado, se permitieron varias sonrisas cómplices durante el juego. Incluso un sombrero de Ferreri a Rodríguez, sobre el lateral, quedó para enmarcarlo.