¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

lunes, 30 de septiembre de 2013

DEFINIDO EL PLAY OFF FEMENINO

SIEMPRE RODANDO
Ni la lluvia ni los paros atentaron contra la realización de la actividad pendiente por el Torneo Femenino. Dos partidos se jugaron el domingo en Rowing, donde ganaron Salus y Nacional. Ya definidas las posiciones de la primera rueda, ahora llegarán los play off a partir del fin de semana.

Diane Álvez, autora del último gol de la gran victoria de Nacional.
Pese a no contar con la totalidad de su plantel, Nacional redondeó una muy buena actuación frente a Fénix, goleando con autoridad por 11 a 3. Desde los primeros minutos el equipo de Seré se mostró en buena forma, imponiendo el ritmo y encontrando buenas combinaciones colectivas. La diferencia obtenida fue de 7-1 ante un equipo que también sufrió ausencias y no tuvo resto para atacar. En esa primera parte, gran tarea de Daiana Gutiérrez en las tricolores, así como de Fátima Villar, autora del mejor gol de la noche, bajando una pelota cruzada de espaldas, girando y colgando un derechazo al ángulo.

Para la segunda parte Fénix se definió por una marca individual, aguerrida y muy bien ejecutada, lo que dificultó al bolso ampliar cifras. Nacional se exigió pero no podía vulnerar  a Rocío Varela. En un llamativo gol de cancha a cancha, Lucía Fernández descontó para las albivioletas, pero en el tramo final, las albas pusieron vértigo y decisión para pelotear el arco rival. Álvez y Gutiérrez, que seguía encendida, fueron las más importantes en ese cierre para que Nacional ganara el juego con cifras claras.

NACIONAL 11 FÉNIX 2
Pendiente 7ª fecha Torneo Confraternidad. 29/9 - 20:30
Gimnasio: Montevideo Rowing
NAC - Iniciales: 29- Lorena Acevedo, 8- Aída Camaño, 21- Diane Álvez, 23- Daiana Gutiérrez, 7- Fátima Villar. DT: Jorge Seré. Ingresaron: 14- Mariana González, 13- Federica Silvera, 5- Silvia Sagrera, 4- Andrea Aguirre.
FÉN - Iniciales: 12- Rocío Varela, 2- Laura Colombo, 7- Lucía Fernández, 15- Jimena Montgomery, 8- Soledad Rodríguez. DT: Álvaro Botto. Ingresaron: 9- Patricia Ribeiro, 25- Natalia Laprebendere, 18- Rina Martínez, 19- Betina Speranza, 15- Susana Puertas, 10- Mariana Guaraglia.
Goles: Daiana Gutiérrez 4 (6'15", 7', 16'45" y 31'), Fátima Villar 2 (16'30" y 19'20"), Aída Camaño 2 (2'30" y 37' 40"), Federica Silvera (10'), Andres Aguirre (31'50"), Diane Álvez (39'20") NAC
Natalia Laprebendere (14') y Lucía Fernández Casella (30'30") FÉN
Incidencias: Rocío Varela le contuvo un doblepenal a Andrea Aguirre a los 38'
La MVP: Daiana Gutiérrez


A primera hora Salus logró su primera victoria del torneo, imponiéndose 3-1 a Boston en un trámite parejo. El primer tiempo fue más de roce y choque, no permitiendo ver casi ningún pasaje de juego vistoso. Equipos más preocupados por defender que atacar, pelotas aéreas y cero emociones. En la segunda parte mejoraron y se animaron. Salus con una buena tarea de Legelen, que abrió el  partido con un golazo de media vuelta, más las proyecciones de Félix por el lateral derecho. También Ubal, fue otra vez figura, tapando todo lo que pudo generar Boston. Las rojiverdes reaccionaron tarde. Se vio a la player Mari en buen nivel, pero no fue suficiente para llevar un resultado más nivelado hasta el final.

SALUS 3 BOSTON RIVER 1
Pendiente 1ª fecha Torneo Confraternidad. 29/9 - 19:00
Gimnasio: Montevideo Rowing
SAL- Iniciales: 1- Anabel Ubal, 18- Setephanie Díaz, 3- Agustina Félix, 8- Yoana Candido, 16- Verónica Legelen. DT: Graciela Barboza. Ingresaron: 6- Paula Pereira, 11- Noelia Díaz, 5- Melani Azambuya, 2-Caroline Caballeira, 9- Soledad Ferreri, 7- Solanshe Fernández.
BOS- Iniciales: 12- Gianina Pinasco, 2- Sofía Yanotti, 5- Belinda García, 15- Belén Servetto, 6- Vanessa Vacaro. DT: Nicolás Brandi. Ingresaron: 8- Cynthia Mari, 7- Carla Arrúa, 18- María Laura Orosini.
Goles: Verónica Leyelen (28'), Noelia Díaz (31') y Anabel Ubal, de penal (35' 30') SAL
Carla Arrúa, de doblepenal (39' 59') BOS

Incidencias: Anabel Ubal le contuvo un doblepenal a García (37') y otro a Pinasco (38')
Carla Arrúa desvió un doblepenal a los 34'
La MVP: Verónica Legelen.

Posiciones: La Luz 16, Nacional 15, Basañez 13, Fénix 7, Udelar 6, Salus 4, Boston River 0.

* El domingo próximo comenzarán los play off para definir el Confraternidad. Jugarán: Nacional (2º) vs Boston River (7º), Basañez (3º) vs Salus (6º) y Fénix (4º) vs Udelar (5º). La Luz (1º) clasifica directo a semifinales.

sábado, 28 de septiembre de 2013

URUGUAYOS A MENDOZA

TRAIGAN COPAS, QUE VINO SOBRA
Los representativos uruguayos viajan este fin de semana a la provincia argentina de Mendoza, donde se llevará a cabo un nuevo Sudamericano del futsal AMF. Deportivo La Amistad y Jave afrontarán desde el martes la competencia.

El martes comienza el Sudamericano de clubes de fútbol de salón en Mendoza, Argentina, donde las delegaciones uruguayas estarán llegando en las próximas horas. Deportivo La Amistad de la costa de oro y Jave de Treintas y Tres, campeón y vicecampeón 2012, respectivamente, disputarán la competencia ante los mejores equipos del cono sur. La Amistad, quedó alineado en el grupo A, en los papeles el más bravo de los dos, junto a Unasur de Asunción (último campeón Panamericano), el local Andes Talleres Sport Club y Colorado Jundiaí de Sao Paulo, Brasil. En el grupo B estará Jave. Los "naranjas" de Treinta y Tres enfrentarán a Itapúa Tenis Club de Corrientes (Argentina), Club Atlético Cerro Corá, Lambaré (Paraguay) y el Sinpd de Sao Paulo.

La actividad estará comenzando el martes en el gimnasio Andes Talleres. La Amistad, con la fuerte base del bicampeonato recientemente cortado por Río Branco, donde se destacan los hermanos Eguren. Jave por su parte, con "Mincho" Hernández y Sebastián Carrasco como líderes futbolísticos, más el refuerzo para la ocasión de dos brasileños de Herval, Paulinho y Rodrigo. Los árbitros que representarán a Uruguay en la competencia serán Héctor Olmos y Claudia Correa. A partir del año que viene, el Sudamericano se jugará en series de cuatro, con viajes de ida y vuelta, y la incorporación de los equipos de Colombia. El ingreso de los "cafeteros" es trascendente ya que desembarca junto a un fuerte sponsor como Postobón, que estará bancando toda la logística de dicha Liga.

Fixture
Martes 1° de octubre


Andes Talleres - La Amistad
Sinpd - Jave

Miércoles 2 de octubre

La Amistad - Unasur
Jave - Cerro Corá

Jueves 3 de octubre

Colorado - La Amistad
Itapúa Tenis Club - Jave

viernes, 27 de septiembre de 2013

LO QUE VIENE LO QUE VIENE

FULL TIME
Los cuartos de final de la Super Liga son el plato principal para el fin de semana, pero también habrá sub 20, sub 17, sub 15 y femenino. ¡Futsal para todos! 

Diego Martínez llegará junto a Florida hasta la cancha de Malvín.
SUPER LIGA URUGUAYA
Cuartos de final - IDA 

Sábado 28/10
Gimnasio: Scuola Italiana

18:00 RACING - NACIONAL
Árbitros: Christian Altez y Diego Nisivoccia

20:00 BOSTON RIVER - OLD CHRISTIANS 
Árbitros: Fernando Ríos y Miguel Rivas

22:00 BANCO REPÚBLICA - PEÑAROL 
Árbitros: Julio Martínez y Andrés Pollero

Gimnasio: Club Malvín
19:30 MALVÍN - FLORIDA EL TANQUE 
Árbitros: Marcelo Altez y Ernesto Hartwig

METROPOLITANO SUB 20 
1ª fecha 


Sábado 28/9 - Gimnasio: Scuola Italiana

16:00 BOSTON RIVER - NACIONAL 
Árbitros: Raúl Hartwig y Fernando Melo

Domingo 29/9 - Gimnasio: Montevideo Rowing

16:00 PEÑAROL - BANCO REPÚBLICA
Árbitros: Pablo Bentancor y Andrés Soria

17:30 VRAMIAN - RAMPLA JUNIORS 
Árbitros: Aecio Fernández y Julio Ceriani

METROPOLITANO SUB 17 
Domingo 29/9 - 2ª fecha

Gimnasio: Club Malvín
11:00 VRAMIAN - MALVÍN 
Árbitros: Julio Ceriani y Nadia Fuques

Gimnasio: Club Banco
11:00 BANCO REPÚBLICA - PEÑAROL 
Árbitros: Silvia Ríos y Hernán Heras

METROPOLITANO SUB 15
Domingo 29/9 

Gimnasio: Club Malvín
9:30 MALVÍN - VRAMIAN 
Árbitros: Fernando Melo y Federico Picardo

Gimnasio: Club Banco
9:30 BANCO REPÚBLICA - PEÑAROL 
Árbitros: Andrés Soria y Héctor Bergalo

TORNEO FEMENINO 
Pendientes 1ª rueda

Domingo 29/9 - Gimnasio: Montevideo Rowing
19:00 SALUS - BOSTON RIVER

20:30 NACIONAL - FÉNIX 


LOS VAIVENES DEL SUB 20

NACIÓ Y FUE METROPOLITANO
En una semana se coordinó todo y en dos reuniones incompletas de delegados, se lanzó el inicio del torneo Metropolitano sub 20, el cual comenzará el fin de semana. Conozca lo oficial y lo otro, sobre la competencia que incluirá a siete clubes.

La sub 20 tricolor anduvo por Argentina y sirvió de preparativo.
Lo bueno

Que en verdad es lo normal, lo correcto. El Torneo Metropolitano sub 20 comenzará este fin de semana con tres partidos. Tras varias idas y venidas, meses sin noticia alguna sobre el arranque del mismo, se larga la competencia juvenil más importante. Siete equipos (Nacional, Peñarol, Banco República, Boston River, Rampla, Vramian y Potencia) jugarán por el título de mejor del 2013, algo que parece reservado para los grandes o en todo caso, Banco República, el enemigo, en la jerga turfística. El gran interés que despierta el torneo, será el mismo que en primera pero a la inversa, saber si Nacional puede extender la supremacía de los últimos tres años, o bien logran cortar su racha. El resto, salvo la excepción ya mencionada de Banco, parece alejado. Boston se ha mantenido entrenando milagrosamente desde febrero sin actividad alguna. Rampla y Potencia, resurgieron para un torneo amistoso que se disputa en UGAB, el cual seguirán jugando simultáneamente, mientras que Vramian, es todo una incógnita, aunque a principios de temporada la categoría había trabajado muy bien. En definitiva, lo que se pudo lanzar ni bien se regresó del Sudamericano sub 21, ahora vendrá compactado, apretado, con el mismo costo ($ 3.650 por partido de local) y relojeando el calendario, ya que si se juega solo los fines de semana, las dos ruedas estarán culminando el sábado 15 de diciembre y puede haber finales.

Lo no tan bueno

¿Cómo resucitaron un campeonato en el que la AUF no mostró interés por meses? Primero destacar el trabajo de la nueva Mesa Ejecutiva, que a pesar de las injerencias de otros en su área, trata de impulsar todo lo que le compete. La breve historia arrancó el jueves 20 de este mes. Con previa consulta sólo a algunos clubes, se envía una Circular notificando el inicio del Torneo para los días 28 y 29 de setiembre, informando que cuatro instituciones lo jugarán, pero que se aguarda por el ingreso de alguno más. Llamativo criterio, ya que para la Divisional de Honor, por ejemplo, pedían carta o mail de los clubes confirmando su presencia en el torneo, mientras que para la sub 20, no solo no exigieron eso, sino que como por arte de magia se envía dicha circular con la confirmación de cuatro clubes. Dos de ellos, Vramian y Rampla, que recién el pasado fin de semana en reuniones con sus planteles corroboraron la posibilidad cien por ciento de jugar, ya que durante los últimos dos meses esa idea ya estaba enterrada. ¿Boston y Nacional? Se enteraron mediante el comunicado oficial. No vaya a ser que los llamen para consultarles antes... Es más, a través de los voceros del Ejecutivo se puso en duda la presencia del equipo tricolor, algo que obviamente repercutió en las redes sociales, generando un clima no deseado para la categoría. Un manejo detestable de la situación, que por supuesto no podemos comprender, cómo son capaces de envolver a los juveniles en la misma. Por supuesto, al ser notificados oficialmente y viendo ahora sí, la plena decisión de las autoridades de iniciar el torneo, (y considerando que se llegaba a seis equipos), los clubes que restaban confirmar lo hicieron.

A todo esto, Potencia, en el nombre de Rodrigo Kalfaian, su alma mather, fue comunicado este mismo jueves de la movida, a lo que rápidamente dio el sí, solicitando la primera fecha libre. Kalfaian se hará cargo él mismo del costo que le insuma a Potencia jugar el torneo. A su vez, fue llamativo conocer la decisión de Rampla de participar, ya que se bajó de la Divisional de Honor por temas de dinero, y sabido es que el sostén económico este año fue el aporte de sus jugadores mayores. Consultado el delegado ramplense por dicha cuestión, nos expresó que de la AUF le dijeron que "era gratis". Sería notable conocer el subsidio otorgado por el Ejecutivo para la sub 20 entonces, aunque también sería bueno que sea para todos por igual... Y así se dio todo. De golpe, con "problemas  de comunicación" que se siguen repitiendo y con la inocultable necesidad de que se juegue como sea, para cortar o extender una racha. Da la sensación que  solamente eso está por encima del resto. Por encima de todo. El fin no justifica los medios, pero en este caso, ya mencionadas las nuevas maniobras, que arranque la sub 20 de una vez por todas, que el staff de "El Show" está con ganas de cubrir partidos y hasta ahora, han habido muy pocos. ¡Vamos los pibes!

miércoles, 25 de septiembre de 2013

EL PERRO VERDE con Federico Fedele

"DESPUÉS DE SEIS AÑOS, TIRA MÁS EL QUEDARSE ACÁ QUE EL VOLVERSE A IR"
Pasó el el verano europeo y Fedele no se fue. El internacional dobló la apuesta y además del Metro, se quedó en Peñarol para buscar el Tetra local y soñar con la Libertadores. A todo ritmo, como en la cancha, el muchacho del barrio Palermo, con la marca personal del Perro Verde.

Fedele y su sana costumbre de ver futsal, juegue quien juegue.
- Llega la parte de la competencia fuerte. ¿En qué momento encuentra al equipo y cómo se lo toma?

Como bien dice usted sabíamos que la primera parte del año era una introducción digamos, al campeonato verdadero. A donde los puntos pesan y los partidos y los momentos. Ahora nos encontramos en un buen momento, donde el grupo está creciendo y mentalizado para la parte dura del campeonato. Estamos entrenando fuerte, mejorando muchísimas cosas y esperemos hacer un buen papel.

- Se han ido algunos compañeros de Peñarol, ha llegado alguna otra incorporación ¿Eso incide en cierto modo?

En una parte incide, porque queriendo o no, son compañeros que uno va generando una afinidad. Un grupo va más allá de lo deportivo. Cosas del vestuario... cuando se va un compañero lo siente uno. Pero bueno, esto es fútbol y hay compañeros que pueden entrar y salir, y la mentalidad de los que quedan es que Peñarol tiene que ganar. Nosotros nos tenemos que olvidar un poquito de eso y meter para adelante.

- ¿Qué fue lo que más pesó para tomar la determinación de quedarse hasta fin de año en el club?

La verdad que fue un poco de todo. La intención al principio era la de irme, después se fue pinchando un poquito por un montón de motivos. Cuando decidí realmente que me quería quedar, con la primera gente que hablé fue con la de Peñarol porque el club a mí me abrió las puertas de chico. Yo siempre dije que si no hubiera sido por Peñarol yo a este deporte no hubiese entrado. Me parecía que yo tenía que darle algo a Peñarol, no deberle. Lo hablé con ellos, me quedé y nada más.

"El club ha creado una expectativa muy grande en la Libertadores".

- ¿Hasta fin de año solamente en Uruguay? ¿Puertas abiertas en Italia? ¿O después se verá?

Ahora estoy concentrado en la Super Liga y después en la Copa. La Libertadores también es una motivación más para quedarme. Esos son los dos objetivos que tiene el club y los que yo me planteo. Lo que viene después se verá.

- Se lo pregunto por lo que se habla hoy en día de Europa, las complicaciones económicas y perspectivas de futuro que quizás no sean las de otro tiempo...

La verdad, es difícil por un montón de motivos. Yo ya son seis años que estaba en Italia. Es mucho tiempo, la familia pesa... un montón de cosas. Uno después que se queda después de seis años, le tira más el quedarse acá que el volverse a ir. Pero bueno, son cosas que se van a ir viendo y desarollando.

- ¿Tenía en su historial una Libertadores disputada?

Había viajado a Jaraguá, siendo un sub 17 todavía, en un equipo que dirigía Ariel Di Pierro. Estaba Marcelo Scrigna, "Wally", "Colo" Reig.. pero había viajado como juvenil nomás. En principio no iba a jugar, después terminé jugando porque no recuerdo quien se bajó del viaje. Pero jugué muy poco, solo un par de minutos.

- ¿El plantel actual que se armó y el hecho que se juegue en Uruguay proyecta una expectativa distinta a las de siempre para un evento de este tipo?

Sí, sí, obviamente. El club ha creado una expectativa muy grande en la Libertadores. Nosotros tenemos muy claro que, en este momento la Libertadores es secundaria. Nuestro principal objetivo es la Super Liga. Después de que termine la misma, se pondrán los puntos y empezaremos a prepararnos para la Copa, que es un campeonato muy difícil. La Libertadores es un campeonato internacional que todos los cuadros que están quieren ganar, buscan refuerzos y se arman para esa ocasión en especial.

- La poca cantidad de partidos locales y la pronta finalización de la actividad deja casi un mes libre antes de Copa ¿Eso puede  influir o ya Peñarol tiene pensado algo para no perder ritmo?

Yo creo que  ya deben tener armado algo. A nosotros no nos lo han planteado todavía y me parece muy bien que sea así, para como te decía antes, seguir mentalizados en la competencia actual. Pero deben tener algo armado ese mes, sabiendo que la Super Liga termina, que ha tenido muy pocos partidos y que la exigencia nuestra ha sido, no voy a decir mínima, porque sería una falta de respeto.. pero no ha sido la que necesita un equipo para afrontar un campeonato internacional. Así que vamos a ver que nos depara después de la Super Liga.

EL HONOR POR EL PISO

LES DIERON LA ESPALDA
De los doce equipos con los que se contaba para jugar la Divisional de Honor, solo cinco estarían confirmando su participación en la misma. Por distintas razones, más de la mitad de los clubes dan por terminado su breve "año deportivo". El último que apague la luz.

Fénix de Flores, proyecto nuevo y auspicioso, desplazado por la SLU elegida por AUF.
Crónica de una serie de renuncias anunciadas. No solo por la fragilidad del formato, sino por la penosa gestión de estos meses, olvidando por completo al interior. Para la Divisional de Honor, Copa de Honor, Divisional "B", o como quiera llamarle, han renunciado siete equipos y puede hacerlo uno más en las próximas horas. De los eliminados en sus torneos clasificatorios, se bajaron Young, Potencia y Huracán Buceo. De los eliminados en octavos de SLU, lo han hecho Rampla Juniors, Deportivo La Paloma, Fénix de Flores y Defensor de Maldonado. Dolores en tanto, quien había mostrado su interés por jugar, en función a que padecería fuertes sanciones para varios de sus jugadores en base al confidencial del partido ante Florida, tampoco estaría haciéndolo, ya que resultaría un esfuerzo económico justificando casi nada.

Temas económicos condenan a un par de equipos a tomar esta decisión, pero son los más, los que dan un paso al costado, desmotivados absolutamente por el tipo de competencia. No solo el hecho de jugar "por las papas fritas", después de dos partidos de Super Liga, genera la renuncia a la Divisional de Honor, sino que se suma al manejo distante de estos meses, alejado de las preocupaciones de los equipos. Dirán: - "este formato fue votado por la mayoría".. Menos mal, sino renunciaban todos. Pero como lo mencionamos en algún artículo anterior cuando anunciaron este formato de competencia, no era impensado prever esta situación. Un calendario muy librado al azar, poco integrador, rebuscado. La AUF debe asegurar una actividad continuada, atractiva, que genere además, un mínimo de partidos y fechas seguras en el mediano plazo. Acá hay equipos que abandonan la temporada (y quizás la AUF), con menos de diez encuentros en el año. No nos pone contentos. Al revés, es lamentable. Esto debe ser una enseñanza y un quiebre. Por lo pronto, la Súper Liga, jamás debe volverse a jugar así.

Tras la renuncia de varios equipos entonces, quedaron solo cuatro seguros (Dolores confirma el jueves si juega). Ellos son: Parque Cubano, Central de Durazno, Cardona y Vramian. Se había manejado dividir a los equipos en dos series de tres, cuando se pensaba que eran seis. Ahora, no tendrán otra que esperar a los eliminados en cuartos de final de SLU (algo previsto en un principio, aunque no se tenía idea cómo llevarlo a cabo) y ver como se coordina la disputa de esta Divisional de Honor 2013. O quizás, los equipos ya confirmados arranquen de algún modo y después se acoplen los otros. Así andamos. Con la incertidumbre del día a día, vigente en su plenitud. Es que.. cuando se camina sobre terreno endeble, es imposible dar pasos firmes.

martes, 24 de septiembre de 2013

REMONTADA AL PRIMER PUESTO

QUE TE LO CUENTEN 
Partidún por el femenino se vivió el domingo en Rowing. La Luz y Basañez empataron 8 a 8. En gran levantada final, el equipo verde consiguió el punto que le permite asegurarse el pase directo al play off semifinal del torneo. También jugaron Udelar y Salus, con victoria clara de las auriazules por 6 a 0.


Sofía Olivera, la 10 de La Luz anotó dos golazos en la noche del domingo.

La Luz terminó invicto la primera fase con su empate de la última fecha y sumando 19 puntos. De este modo, se aseguró el número 1 para la definición del Confraternidad. Basañez llegó a 13 unidades, pero aún Nacional (12) debe jugar contra Fénix el domingo que viene para ponerse al día. También hay un choque pendiente entre Salus y Boston River. Los Play off comenzarán a disputarse el primer fin de semana de octubre.


MEJOR QUE VARIOS


El partido entre La Luz y Basañez tuvo todo lo que uno le puede pedir a un partidazo de fútbol sala y más. Golazos de todos los colores, un ritmo tremendo, tarjetas,  polémicas, emoción hasta el final y una vibración latente que dominó a la platea casi durante todo el pleito.  Si bien el premio en las redes para ambos equipos fue más pronunciado en un tiempo para cada lado, la entrega y opciones de gol estuvieron presentes en todo momento por parte de los dos. Basañez sacó mejor rédito en el primer tiempo. Pisando más fuerte de entrada, siendo muy preciso en la circulación del balón y aprovechando el más mínimo error contrario. Una labor notable de sus iniciales, más que nada de Areosa, autora de cuatro tantos, permitió cerrar con score de 7-4 la etapa inicial.

La Luz fue buscando su mejor forma con el correr de los minutos, moviendo el banco y arriesgando. Sobre los 10’ finales apareció la puntería y contundencia que no había tenido antes, acompañado de la llegada del Basa a la zona de sexta falta desde muy temprano. Con muy buenos trabajos de Garrido y Olivera, ambas portadoras de una fenomenal pegada, el team verde se puso a tiro y remontó un marcador que parecía ilevantable. Estando 8 a 8 a falta de dos minutos con treinta segundos, el partido siguió en alto clímax. Los dos salieron a ganarlo y tuvieron su chance. Otro doble penal para La Luz pudo consumar una victoria tremenda, así como las rojinegras también casi consiguen el noveno, exigiendo a Lopez en un par de intervenciones formidables. En definitiva, un espectáculo que fue de lo mejor que se ha visto en la temporada de futsal, y no solo en la rama femenina. 

Mariana Areosa, figura de Basañez.
LA LUZ 8 BASAÑEZ 8 
7ª fecha Torneo Confraternidad. 22/9 - 20:30
Gimnasio: Montevideo Rowing.
LAL- Iniciales: 1- Lorena López, 2- Mariela Pérez, 9- Florencia Vicente, 10- Sofía Olivera, 19- Viviana Pérez. DT: Marcelo Velázquez. Ingresaron: 3- Florencia Garrido, 6- Valeria Colman, 17- Gloria Díaz.
BAS- Iniciales: 1- Camila Crespo, 9- Denise Irigoin, 7- Laura Ganz, 8- Carolina Dos Santos, 11- Mariana Areosa. DT: Diego Silva. Ingresaron: 2- Erika Antúnez, 5- Denisse Dufau, 10- Lucía Meaños.
Goles: Florencia Garrido 4 (2 de doblepenal), Sofía Olivera 2 y Florencia Vicente 2. LAL
Mariana Areosa 4, Laura Ganz 2, Denisse Dufau y Denise Irigoin. BAS 

Expulsada: Mariela Pérez a los 12'. LAL 
Las MVP: Florencia Garrido y Mariana Areosa
Incidencias: Carolina Dos Santos desvió un doblepenal a los 19'
Camila Crespo le atajó un doble penal a Florencia Garrido a los 21' y otro a Sofía Olivera a los 26'
Florencia Garrido desvió un doblepenal a los 28' 30"

PASEN Y BEA

Con una gran gestión de la goleadora de la noche, Beatriz Quartino, Udelar consiguió ganar bien ante un Salus que fecha a fecha crece en rendimiento. Paciencia, trabajo colectivo, intenciones de aplicarse a una identidad de juego fueron los atributos que llevaron a Udelar a abrir un partido nada sencillo en el primer tiempo. En tres notables construcciones ofensivas, Quartino sentenció hattrick y puso un parcial merecido. En el segundo tiempo la tónica fue casi la misma, pese a los intentos del joven elenco de Salus, que muestra cosas interesantes en varias jugadoras debutantes en la disciplina. Además de la ya destacada Beatriz, Salgado y Turturiello cumplieron un destacado papel en las ganadoras, mientras que la golera Ubal, nuevamente fue figura de las de Nuevo París.

UDELAR 6 SALUS 0
7ª fecha Torneo Confraternidad. 22/9 - 19:00
Gimnasio: Montevideo Rowing. 
UDE- Iniciales: 1- Gimena Mariño, 21- Pilar Posada, 5- Lucía Salgado, 10- Giovana Turturiello, 8- Graziana Ravello. DT: Matías Viera. Ingresaron: 20- Beatriz Quartino, 14- Sofía Stareczek, 11- Corina Aguiar, 13- Valeria Diz, 18- Tatiana Wolman, 4- Mariana Rasner.
SAL- Iniciales: 1- Anabel Ubal, 11- Agustina Félix, 9- María Soledad Ferreri, 4- Stephanie Díaz, 16- Maia Valls. DT: Graciela Barboza. Ingresaron: 5- Melanie Azambuya, 7- María Fernanda Ferrari, 2- Carolina Cavalleira, 6- Verónica Legelen, 8- Yoana Cánido.

Goles: Beatriz Quartino 3, Lucía Salgado 2 y Giovana Turturiello. UDE
La MVP: Beatriz Quartino

Incidencia: Anabel Ubal le atajó un doble penal a Quartino a los 36'.

Udelar trabajó para terminar ganándole bien a Salus.
Posiciones: La Luz 16, Basañez 13, Nacional 12, Fénix 7, Udelar 6, Salus 1, Boston River 0.

Fotos: MundoDelFutbolfemenino y Diego Muñoz

lunes, 23 de septiembre de 2013

EL AFTER

PALABRA DE CLASIFICADOS 
Ya están los ocho equipos que jugarán los cuartos de final de la SLU 2013. El Show estuvo con un player de cada club clasificado sobre cómo visualiza esta instancia y el momento en se encuentran. Cortita y al pie. Hablan los jugadores.


Racing no desaprovechó la última oportunidad que le dio el reglamento y pasó.
Racing logró una angustiosa clasificación el sábado tras disputar el alargue en Rowing frente a Deportivo La Paloma. El 3 a 2 obtenido en 10 minutos puso a los de Sayago entre los ocho. También Old Christians consiguió su lugar en el cuadro de cuartofinalistas de la SLU, tras imponerse 6-1 sobre Rampla Juniors. De esta manera, los cruces venideros quedaron armados así (los primeros mencionados definen como locales):

PEÑAROL - BANCO REPÚBLICA
FLORIDA EL TANQUE - MALVÍN
OLD CHRISTIANS - BOSTON RIVER
NACIONAL - RACING

A continuación repasamos conceptos vertidos por los protagonistas posterior a su clasificación. De lo que pasó y de lo que puede pasar, la opinión de todos:

Rafael Ramos (Peñarol): "Veo muy bien al equipo. Es verdad que fue un rival débil el que enfrentamos, pero se jugó como si fuera un rival directo y salieron muy bien las cosas. Además se está entrenando bien que es lo importante. Ahora viene Banco, que siempre es un rival a respetar, que si te descuidás o te confiás mucho, puede complicar". 

Richard Catardo (Old Christians): "Si bien la clasificación en el resultado fue cómoda, en el juego no. El sábado no jugamos bien, no hicimos lo que estamos acostumbrados a hacer. No movimos bien la pelota, Rampla por momentos nos complicó y no fue un partido fácil. Pienso que a veces, cuando el rival no propone hace más físico el juego, te hace bajar tu nivel también, por eso los partidos con Boston creo que van a ser totalmente diferentes y lindos para jugar. Boston tiene buenos jugadores, otra propuesta, ideas, pelota parada... Espero hagamos un buen partido, pero se puede notar el cambio de ritmo de un equipo al otro".

José Bassino (Nacional): "Se dieron fáciles los partidos pero respetando siempre al rival, con seriedad, y por suerte pasamos que es lo importante. Venimos de menos a más totalmente y esperemos seguir creciendo así. Tenemos un plantel largo y muy bueno sinceramente. Hay que ganarse los minutos partido a partido. A veces toca jugar más, a veces toca jugar menos, pero lo importante es apoyar y dar para adelante".

Juan Ríos (Banco República): "Era una llave accesible en principio pero se nos terminaron complicando los dos partidos. Creo que vamos mejorando de a poco pero lo que viene es mucho más difícil. Por suerte me van mechando de a poco en la primera y vamos a ver qué pasa con lo que viene".

Diego Pastoriza (Boston River): "Estamos agarrando ritmo y recuperando jugadores para esperar a Old con todo, una lástima lo de Damián.... Si bien no estamos en el nivel para la calidad de jugadores que tenemos, sí estamos en el mejor momento nuestro del año".

Christian Gaitán (Racing): "En la ida así como el partido de vuelta creo que la ansiedad nos jugó en contra y no jugamos bien. Incluso el sábado, si bien jugamos un poco mejor, tampoco dimos lo que esperábamos, ni lo que el técnico pidió..  pero se ganó que era lo importante. Nacional va a ser difícil, sabemos que contra rivales de la categoría y el juego de ellos tenemos que hacer un partido perfecto en ataque pero mucho más en defensa. La clave está por ese lado, este año le hemos planteado a mi entender buenos partidos a los grandes, esperemos poder hacerlo el sábado también

Gonzalo López (Florida El Tanque): "Estuvo muy lindo el alargue porque nos tocó clasificar. Dolores supo hacer lo suyo, pero por suerte pudimos sacar la diferencia necesaria. Creemos que Malvín es un rival muy difícil. El técnico nuestro los ha visto y nos ha hablado muy bien de ellos. Ahora esperando que llegue el sábado, sabiendo que es muy difícil. La ventaja de definir en casa tampoco quiere decir que nos va a ir bien sí o sí, hay que pelearla de entrada”. 

Emiliano Hidalgo (Malvín): "Creo que la clasificación se dio contra un equipo que recién esta comenzando a tomar sus primeras armas en lo que es el futsal. Si bien al principio los dos partidos se dieron un poco cerrados, por suerte pudimos sacar buenas diferencias en ambos. Esto nos dio la posibilidad de manejar los partidos más tranquilamente. Eso siempre es importante para tratar de no recibir tarjetas que te puedan quitar jugadores para los próximos partidos. Igualmente creo que el plantel viene creciendo. Tuvimos una buena pre temporada y eso se empieza a notar, ya que eso es algo nos había faltado en la primera parte del año. Por eso veo fuerte al equipo y estoy seguro que vamos a darle pelea a todos".

NACIONAL EN ARGENTINA

CHICAS Y CHICOS
La categoría sub 20 y el equipo femenino de Nacional realizaron una mini gira de viernes a domingo en la ciudad de Buenos Aires, consiguiendo resultados positivos en general.

Jorge Seré le habla a su equipo en la cancha de Boca (Foto: PasionFutsal.com)
El tricolor cruzó el charco durante el fin de semana para ser parte de una actividad patrocinada por la AIFS (Asociación Mundial de Futsal), en el marco de su campaña "Futsal Olímpico". Nacional encaró la serie de partidos con su plantel masculino sub 20, reforzado con dos sub 21 (Bassino y Goerki) ya que enfrentó a equipos de reserva del vecino país, que tiene un límite de hasta 21 años de edad. Las chicas por su parte, no contaron con el plantel habitual a pleno, desarrollando igualmente muy buenas presentaciones. Todo comenzó el viernes a la noche, apenas horas después de arribada la delegación. Fue empate de 3 a 3 en juveniles. Para Nacional, convirtiendo Leandro Ataides (2) y Fabricio Fernández. El propio Fernández marró un penal largo en la hora que podría haber significado la victoria. En tanto las damas dirigidas por Jorge Seré se impusieron 1-0 a Boca, con gol anotado por Daiana Gutiérrez.

La juvenil tricolor en Ramos Mejía (Foto: LaVozdelFutsal.blogspot)
Kimberley recibió el sábado a l@s tricolores, también con dos partidos. En la categoría juvenil, Nacional logró el triunfo en cifras de 5 a 2. Los goles de Fabricio Fernández en dos ocasiones, José Bassino y Mathías Fernández para los uruguayos. En la rama femenina, se impuso el local por 6 a 3, marcando Daiana Gutiérrez (2) y Marisa Chazarretta para las albas. Ya en la jornada del domingo en horas del mediodía, en el gimnasio "Don Bosco" de Ramos Mejía, Nacional enfrentó a las selecciones de LAFA (una liga por fuera de AFA), ganando 7-0 en femenino y 4-2 en juveniles. Para cerrar el tour bonaerense, el representativo uruguayo volvió a visitar Villa Devoto para tener las revanchas ante Kimberley. La sub 21 volvió a imponerse, esta vez por 8 a 0, mientras en mujeres fue victoria de las locales por 1 a 0. El sábado además, en el Hotel Zentra de la capital porteña, se realizó una nueva reunión oficial de la AIFS, que sigue trabajando por la inclusión del futsal en los Juegos Olímpicos.

sábado, 21 de septiembre de 2013

RACING 3 DEPORTIVO LA PALOMA 2

SE LE ESCAPÓ DE LAS MANOS 
A dos minutos del final del alargue, La Paloma ganaba 2-1 y parecía cerrar a su favor la llave. Pero una increíble jugada donde su arquero pierde la pelota en dos tiempos, da a Racing la chance del empate a través de Rodríguez. Luego Chiozza convertiría el gol de la victoria tras rebote de sexta falta. Los rochenses pudieron empatar en el último instante, pero Gaitán paró el doblepenal de Guerra y los de Sayago festejaron. ¡Tiki tiki pum!

10 Minutos para ganar. Rowing casi lleno para una definición infartante.
Alta tensión. Fue como un entrenamiento intenso donde el equipo que perdía debía pagar las pizzas de la post práctica. Claro, en juego había otra cosa, nada menos que el pasaje a los cuartos de la SLU. Y si bien el ritmo, la tendencia a presionar, la intención de decisión rápida y vertical, eran lo que pedía el alargue y ambos lo propusieron en cancha, esa “urgencia” se transformó en nervio permanente, influyendo indisimuladamente sobre varios jugadores. Una ansiedad implícita donde ya se imaginaban el gol, el festejo y el cierre del partido, antes de llevarlo a cabo.  En ese marco y con un formidable entorno del gimnasio, se jugó esta prórroga de diez minutos.

El primer chico fue para La Paloma 1-0 y estaba bien. Racing solo generó la gran tapada de Rodríguez a los 2’ sobre Fernández, mientras que la visita dispuso de dos penales largos (el primero fue gol de Guerra) y además se mostró mejor en los uno contra uno y la dinámica colectiva. Al regreso, los de Sayago fueron a los ponchazos en busca del empate. Casi restando 3’, Fernández patea sin barrera al lado del área y la manda afuera. Enseguida, en el otra área, Carrasco la quiere picar sobre Gaitán, el arquero tapa y recibe fuol cuando el atacante quiere pegarle en el rebote. Esa sexta falta, provocó un bombazo de Chiozza, que hizo desahogar a Racing. Peerooo! Al siguiente ataque del Depor La Paloma, gran definición de Carrasco de zurda para el 2-1. Se iba el partido. La Paloma a defender con uñas y dientes y un cambio importante en los de Antoine, Mitchell Rodríguez a la cancha. El juvenil fue clave, anotó un gol “garroneando” un rebote y asistió en el otro a Chiozza. El 2-2 fue casi insólito, ya que el arquero Rodríguez en dos tiempos parecía contener la bola, medio metro del palo hacia afuera. Pero el balón se escabulló y Mitchell aprovechó para empatar. Luego, en otro penal largo que ejecutó Chiozza, parada del meta, rebote donde Rodríguez gana y habilita al propio “Fruta” para el 3-2. Quedaba un minuto y medio de sufrimiento.

E
l Deportivo desesperado salió en busca de la igualdad, sin claridad alguna. La única chance llegó sobre la hora. Falta que cobra Julio Martinez justo cuando la chicharra sonaba. Protestas de todo Racing, pero la decisión fue correcta y el tiro libre había que patearlo. Fue Guerra al punto del doble penal, remató bajo y potente, encontrando otra gran respuesta del “Tiki” Gaitán. Racing se metió en los ocho. Un reclamo, un alargue y a otra cosa. Nacional los espera en la próxima estación. La Paloma, difícilmente juegue la Divisional de Honor.

RACING 3 DEPORTIVO LA PALOMA 2
Super Liga. Octavos de final. Vuelta (Alargue de 10' tras ganar Racing los puntos de los 40' en AUF)
Gimnasio: Montevideo Rowing. 21/9 - 22:00.
Árbitros: Julio Martínez y Aecio Fernández
Goles: Sebastián Chiozza de doblepenal (7' 25"), Mitchell Rodríguez (8'10") y Sebastián Chiozza (8'30") RAC // Diego Guerra de doblepenal (4'20") y Hugo Carrasco (7'30") DLP
El MVP: Cristian Gaitán

Incidencias: Cristián Gaitán tapó dos doblepenales a Guerra (4'52" y 10')
Pablo Fernández desvió un doblepenal para Racing (6'50")

MOMENTO CUMBRE
Fueron diez minutos cumbre. Pero sin dudas la última jugada pudo haber cambiado todo y derivado en la definición por penales. Sobre la hora, Diego Guerra patea para el 3-3 y Gaitán hace un paradón de cuartofinalista.


OLD CHRISTIANS 6 RAMPLA JUNIORS 1

ESTABA SERVIDO 
Con la goleada del partido de ida, Old ya tenía casi consumada su clasificacióna cuartos. En Rowing fue netamente superior a Rampla, bajando revoluciones en el segundo tiempo, pero igualmente imponiéndose con claridad. Ahora llegará el turno de Boston River en la próxima ronda, mientras que el picapiedra baja la cortina de su temporada 2013 ya en setiembre, por distintos motivos.


Con mayor nitidez que la de nuestro fotógrafo, Old Christians superó a Rampla.
Con unas tranquilidad abordó Old Christians este partido, completando la barrida de la serie donde recibió solo dos goles, siendo el equipo clasificado que menor cantidad de goles recibió, junto al tricolor. Pero sin dudas lo que convoca y por eso el Rowing se mostró a pleno, es ver cómo funciona el tridente capitalino en combinación con el resto del elenco coloniense. Lejos de lo que uno supone el tope de sus posibilidades, Old Christians igual se mostró notable, con destellos de sus figuras y dominando el trámite ante Rampla. Los de Daniel Martínez "pelotearon" al arquero por momentos y pusieron un parcial de 4-0 con el que se fueron al descanso.

Cambio de nombres para el segundo tiempo, los titulares reposaron en la banca, pero Old siguió con su estilo y control del juego más allá de quien estuviera en cancha. Rampla ajustó el orden defensivo y pudo bajar el score de un rival que tampoco mostró la ambición del comienzo. Ya goleando 6-0, Nico Martínez de contra eludiendo al arquero, puso el descuento, quizás el último gol del rojiverde en la temporada 2013. Old cruzó la frontera de octavos, donde lo espera un apasionante ida y vuelta con Boston River, el cual será dilucidado en Colonia.

OLD CHRISTIANS 6 RAMPLA JUNIORS 1
Super Liga. Octavos de final - Vuelta. 21/9 - 20:00
Gimnasio: Montevideo Rowing. Árbitros: Miguel Rivas y Ernesto Hartwig
Goles: Walter Rodríguez 2 (1' 40" y 7'), Richard Catardo (15' 20"), Gabriel Debat (17'40"), Sebastián Prunell e/c (20'30") y Germán Bombi (28') OLD
Nicolás Martínez (38') RAM
El MVP: Walter Rodríguez.

MOMENTO CUMBRE

El Tercer gol de los de Colonia. Slalom con el sello de Catardo y cuando queda solo frente al arco, se frena y como en el barrio, la aguantó un segundito antes de hacerla pasar la línea. A "Pata" Eizmendi no le gustaba mucho la acción y se le arrimó con ímpetu enseguida, a lo que Mascota rápidamente convirtió el gol.

viernes, 20 de septiembre de 2013

EL CAMINO A SEGUIR

FEMENINO DE CORRIDO
Se acerca la etapa final del Torneo Confraternidad, para inmediatamente enganchar con el Campeonato Oficial. El jueves una reunión en AUF definió las pautas de la actividad venidera. Por lo pronto el domingo, habrá dos partidos en Montevideo Rowing.


Se realizó una reunión en la Asociación Uruguaya, donde los clubes que vienen disputando el Torneo generado por ellos mismos, marcaron su postura y delinearon junto a la Mesa Ejecutiva el formato y calendario de la competencia oficial. La AUF ajustó los costos por partido de la actividad del femenino, en la que finalmente solo se exigirá un guardia de seguridad, según comunicó la gremial de árbitros. Como todos saben, los equipos vienen disputando un Torneo Confraternidad que finalizará su primera ronda a fin de mes. Luego se jugará un Play Off a un partido, decidiendo un campeón que se conocerá a mitad de octubre. Las posiciones obtenidas en dicho torneo, servirán para delinear los grupos del Torneo Oficial. Los dos primeros encabezarán las series, mientras que el resto se irán sorteando en bloques (3º y 4º para un lado y otro, 5º y 6º también..). Esos dos grupos de cuatro equipos, jugarían a dos rondas y luego los dos primeros de cada uno pelean por la Copa de Oro en sistema Play Off y los de abajo por la Copa de Plata. Estarían jugando el Campeonato, los siguientes equipos: Nacional, La Luz, Basañez, Fénix, Salus, Udelar, Boston River y Wanderers, que se une al G7 del Confraternidad.

La actividad se programará para los domingos como siempre, a partir de las 17:00 en Rowing. Para el 3 de octubre se realizará otra reunión en AUF, donde ya se sorteará el fixture definitivo y se pondrá plazo para pagar la primera cuota. Esto redundará en que los equipos, sumarán en el global una actividad de 18, 19 partidos, de continuo y donde tiene valor lo que se empezó a jugar hasta lo último que se juegue. Con el formato presentado inicialmente por la AUF, eran solamente doce partidos y punto. Aquí les dejamos, el adelanto de la séptima fecha del Torneo Confraternidad para el domingo, en el cual La Luz puede asegurarse el número uno y entrar directo a las semifinales del Play Off:

Domingo 22/9 - Gimnasio: Montevideo Rowing 

19:00 UDELAR - SALUS

20:30 LA LUZ - BASAÑEZ 

jueves, 19 de septiembre de 2013

SÁBADO IMPERDIBLE

ASUNTOS PENDIENTES
Rampla Juniors y Old Christians jugarán su encuentro postergado del fin de semana, cuando la guardia de seguridad no llegó en hora. También se disputará la prórroga entre Racing y Deportivo La Paloma para definir la clasificación, ya que el conjunto esteño perdió los puntos por anotar en planilla al técnico que estaba suspendido.

LA PRUEBA. En el formulario de arriba, anotado. En el de abajo (el de la Ida) suspendido.
Señores, el futsal del fin de semana se verá acotado a las definiciones pendientes por el pasaje a los cuartos de final de la competencia. Toda la actividad de primera se centrará en Rowing, donde a las 20:00 hs Rampla recibirá a Old Christians. En la ida, el conjunto coloniense había ganado por 10-1. El Ejecutivo del futsal consideraba este miércoles la posibilidad de reintegrar al Trébol los gastos asumidos por el viaje del sábado pasado, donde vino hasta Montevideo y no se pudo jugar. A segunda hora, se enfrentarán Racing y Deportivo La Paloma en un alargue de diez minutos que será para alquilar balcones...

Todo se originó en el partido de ida en La Paloma, cuando cerca del final del mismo, Gonzalo Montiel, DT de los locales, se metió en la cancha decididamente a festejar el gol que le daba el triunfo a su equipo. Dicha expulsión, debía ser cumplida con la automática en el cotejo de Vuelta en Montevideo. Pero resulta que nadie reparó en advertir a Montiel de que no podía anotarse en planilla ni dirigir desde el banco de suplentes. Es por eso, que pese a que el Depor La Paloma empató 3-3 y conseguía una notable clasificación, por un error involuntario (pero importante), dejó a merced de lo administrativo la decisión del partido. Racing presentó carta reclamando tal situación y el Ejecutivo se pronunció. En primera instancia se manejó que La Paloma perdería la llave entera, pero finalmente se comunicó que se le quitaba el punto obtenido en Montevideo, obligando a jugar una prórroga, tal cual establece el reglamento de la SLU.

Esos diez minutos se jugarán en Rowing, este sábado a las 21:30. El técnico del Depor, obviamente no podrá estar en la banca, así como el entrenador de Racing Raúl Antoine, sancionado con tres partidos por su expulsión en la Ida. Además, La Paloma no contará con dos expulsados el último sábado en Scuola. Agustín Altez y Ángel Dominiche vieron la roja y como el partido se disputó, siendo quitados los puntos luego, sus expulsiones corren con normalidad.  Recordar que en caso de empate en los 10 minutos, se definirá por tiros desde el puntos penal. El ganador de Racing - La Paloma enfrentará a Nacional, mientras que el que triunfe en Old - Rampla va contra Boston River en cuartos.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

EL FEMENINO SIGUE AL FIRME

ALERTA PLAY OFF
A falta de una fecha para el final de la primera fase, los equipos van encontrando su mejor forma y ofreciendo partidos cada vez más parejos. El domingo ganaron Basañez y La Luz, mientras que Salus rescató su primer punto ante Fénix.


Denise Irigoin y Carolina Dos Santos. El Basa busca pelear arriba.
El domingo en Rowing pese al temporal que azotó Montevideo, se disputó la sexta fecha del Torneo ante un correcto marco de público. Tres partidos que van definiendo la tabla de posiciones, la cual ve a La Luz como único líder a una fecha del final de la primera rueda. El próximo domingo 22 se jugarán dos partidos de la séptima, quedando uno pendiente para el domingo 29 debido a la gira de Nacional por Buenos Aires, más otro que no se había disputado entre Salus y Boston River por la segunda etapa. Finalizada esta fase, se pasarán a disputar los Play Off entre el 2º y el 7º, el 3º y el 6º, el 4º y el 5º. Los ganadores pasarán a semifinales donde espera el primero. En el Play Off se cruzarán a un partido nada más, por lo que el torneo estará terminando la tercera semana de octubre, para luego dar paso al Torneo Oficial, actividad que se coordinará en la reunión de este jueves en la AUF.

TODO ROJO Y NEGRO

Fue dominado de principio a fin el partido por el equipo de Basañez, que solo sufrió un par de veces con peligro las llegadas de su rival. En los minutos iniciales, las rojinegras presionaron y jugaron con profundidad, logrando sacar un parcial de 4-0 lapidario. Hasta el final del primer tiempo fue todo de ese modo, encontrando una gran tarea de Pinasco en la valla de Boston. Para los 10' iniciales de la segunda mitad, el elenco rojiverde se ordenó mejor y plantó un trámite de igual a igual prácticamente, pero con dificultades para atacar. Promediando el complemento, otra vez el Basa puso el pie en el acelerador y con grandes tareas de Areosa y Dufau (autora de dos poemas en forma de gol), amplió hasta la decena de tantos.

BASAÑEZ 10 BOSTON RIVER 0
6ª fecha Torneo Confraternidad. 15/9 - 18:00
Gimnasio: Montevideo Rowing
Goles: Mariana Areosa 3, Denisse Dufau 3, Carolina Dos Santos 2, Laura Ganz y Lucía Meaños. BAS
La MVP: Denisse Dufau


La Luz frenó la remontada de Udelar y sigue primero.
TIEMPO EXTRA

Parecía liquidado el partido para La Luz, que había sacado un diferencia justa y en base a la eficacia de sus jugadoras, más alguna jugada fortuita en el área de enfrente, estaba para seguir de largo. Pero Udelar mejoró su performance en la segunda parte y se puso a tiro, colocando un 5-6 a cuatro minutos del cierre y una pelota en el palo de parte de Quartino. Fue el mejor pasaje de un entretenido partido, con intensidad, velocidad en las transiciones y el resultado expectante. Con una pelota larga de la golera López y una definición de aire de Fleitas, las verdes sellaron dos de ventaja y de esa manera se aseguraron los tres puntos que las mantienen en la cima.

LA LUZ 6 UDELAR 4
6ª fecha Torneo Confraternidad. 15/9 - 19:30
Gimnasio: Montevideo Rowing
Goles: Florencia Vicente 3, Luciana Colman 2 y Viviana Pérez. LAL
Graziana Ravelo 2, Lucía Salgado y Beatriz Quartino. UDE
La MVP: Florencia Vicente


Fénix buscó la victoria con todo pero no se le dio.
PUNTO QUE DA VIDA

Salus consiguió su primera unidad en el torneo, luego de lo que fue su trabajo más aplicado y consistente. El colectivo de Nuevo París se defendió con orden y aprovechó al máximo una de las pocas chances que tuvo, para abrir el score. En menos de 20 segundos lo igualó Fénix, en una jugada de corner al medio del área, poniendo justicia, ya que las albivioletas eran levemente superiores. Igualmente no estaba fino con pelota el conjunto de Capurro, cerrando un 1-1 que reflejó lo que fue el período inicial. En la segunda parte Fénix fue creciendo cada vez más, buscando variantes en el banco y terminó peloteando el arco de Salus. Seoane generó varios remates de media distancia, transformando a la juvenil arquera Ubal en figura, ayudada en alguna situación por la diosa fortuna.

FÉNIX 1 SALUS 1
6ª fecha Torneo Confraternidad. 15/9 - 21:15
Gimnasio: Montevideo Rowing
Goles: Sofía Leone. FÉN // Solange Fernández. SAL
La MVP: Anabela Ubal

Posiciones: La Luz 15, Nacional 12, Basañez 12, Fénix 7, Udelar 3, Salus 1, Boston River 0.

martes, 17 de septiembre de 2013

EL AFTER

SHOW DE GOLES 
El fin de semana estallaron las redes en las canchas uruguayas. Fueron 107 goles en siete partidos disputados, confirmando algunos equipos, la abismal diferencia de nivel que aún existe en determinados casos. Quedó pendiente Rampla - Old Christians por la ausencia de guardia policial, lo que estaría retrasando una semana el inicio de los cuartos de final de la competencia.

Peñarol castigó a Defensor de Maldonado, con la goleada más abultada del año.
Pasó como una ráfaga la instancia de octavos de final de la SLU. En verdad, aún queda definir un cupo entre los ocho mejores, pero la mira ya está puesto en lo que empieza a ser la definición de este (insólitamente) breve torneo. Como ya habíamos mencionado la semana pasada, los cuatro primeros equipos de Montevideo pasaron sobrados. Peñarol, Nacional, Malvín y Boston River golearon afuera y de locales, haciendo un trámite prácticamente su pasaje a cuartos. Se le sumó también al grupo capitalino que barrió la serie, Banco República, quien no ganó con la misma contundencia, pero sí se llevó dos triunfos claros ante Parque Cubano. Del interior clasificaron Florida El Tanque, superando a Dolores en un agónico alargue; y Deportivo La Paloma, tras conseguir un empate en Scuola ante Racing. Pero como adelantáramos en el programa radial del domingo, esta definición se puede estirar en los escritorios....

Gente récord
Nicolás Ordoqui lo hizo de nuevo. Con 14 goles ante Defensor, el 10 aurinegro batió su propia marca de mayor cantidad de goles en un partido oficial por el futsal AUF. Para todos los gustos hubo el domingo en Maldonado, logrando que Nico rompiera el récord y ya se haga inalcanzable en la tabla de pichichis de la temporada 2013. De ese modo, llegará a ser por tercer año consecutivo el goleador del campeonato.

Expulsados 
Santiago Blankleider y Damián Baptista vieron la roja en sus respectivos partidos con Nacional y Boston. Ambas no exentas de polémica y que, segurián acortando la cantidad de partidos en el año de ambos jugadores, los cuales por diferentes motivos ya habían jugado muy poco en 2013. En resúmen, Santi y Damián, dos jugadores de Selección Uruguaya, van a jugar menos de diez partidos oficiales esta temporada.

Volvió una noche
Maximiliano Jachoian se puso de nuevo la camiseta azul de la playa. Malvín ganó 10-0 y "Chochy" regresó oficialmente al club que lo vio nacer en el futsal, tras un paso casi sin actividad en el Club Atlético Peñarol.

Super Bronca 
Mamita, como estaba la gente de Dolores tras la eliminación en Florida. Varios fallos discutidos y la aseveración de que nunca habían sido tan perjudicados en su carrera deportiva por un arbitraje. Los doloreños se reunirán este miércoles para evaluar lo sucedido y decidir si hay entusiasmo todavía para afrontar la Divisional de Honor.

Localías, nadie sabe
Tras la reunión de delegados en AUF de hace dos semanas, no hubo novedades respecto a cómo se determinaría la definición de ida y vuelta de cuartos de final en adelante. La idea era hacerlo antes de conocer los clasificados, pero.. Si se continúa utilizando el "criterio" inicial, deben sortear. Si dan cabida a la lógica que pidieron los clubes, define de local en la Vuelta, el mejor clasificado den el Torneo del cual clasificó. También se manejó la idea de que el que mejor puntaje y/o saldo traiga de la instancia anterior, sea favorecido con definición en su casa.

Bien cobrado 
Federico Cardozo, uno de los árbitros jóvenes exclusivos de futsal desde hace años, será a partir del 1º de enero del 2014, referee FIFA. El ascenso de categoría se da, ante el retiro de Fernando Ríos, quien ya sobrepasa la edad límite. Cardozo se unirá al cuadro de internacionales integrado por Daniel Rodríguez, Julio Martínez y Marcelo Altez.

EDIFICIO 
#PentHouse Los 14 de Ordoqui. Bestial gestión. Ya no caben los adjetivos. En lugar de darle el MVP, deberíamos darle el premio "Carro El Chaná", dejando el MVP para el segundo mejor jugador de cada partido. #QuintoPiso La tremenda cosecha de Marcio Gentile con la camiseta de Florida El Tanque en su vuelta a la disciplina. El ex Peñarol se anotó con 4 goles en una definición de alto voltaje ante Dolores. #PlantaBaja Las designaciones del Colegio de Árbitros y la Comisión Técnica. No parecieron, una vez más, ser las elecciones acertadas para una fecha donde solo dos partidos se sabían de final reñido. A afinar la óptica. #SubSuelo La suspensión del partido en Rowing. No es la primera vez que Old Christians viene a Montevideo y le pasa esto. El sábado fue la llegada tarde de la guardia de seguridad, una hora después de la hora de comienzo prevista.

lunes, 16 de septiembre de 2013

PEÑAROL 27 DEFENSOR (Maldonado) 3

AL PEDESTAL
Peñarol demolió al Defensor fernandino en su visita al Campus. Nicolás Ordoqui anotó 14 goles y rompió su propio record de goles en un solo partido. El carbonero se frota las manos esperando los cuartos de final, donde buscará seguir rumbo al sitial más alto del futsal local, que le significaría obtener el Tetracampeonato.

No fue un domingo cualquiera para Ordoqui. (Foto: Padreydecano.com)
Lo descascaró. Lo rompió rápido, enseguida, como el niño que abre su regalo de reyes. Así Peñarol se sacó de encima esta llave de octavos que se preveía (y así lo fue) un trámite absoluto. Pero ahí el gran mérito de Peñarol, el de siempre, de proponerse jugar al máximo, encontrar buen juego colectivo, distintos destaques individuales y claro.. reventar a goles al rival de turno. Con la apertura de Nico Ordoqui a los 50" ya se abría el camino de una tarde donde todos los aurinegros brillaron y deleitaron al público fernandino. El 27-3 pasa a ser el score más abultado de la temporada, mientras que Ordoqui con sus 14 tantos, se mete en la historia con el récord de goles en un mismo match. Marca que él mismo había batido en el Metropolitano. Del lado de Defensor, poco para destacar, en su primera experiencia AUF. Alguna baja para la Divisional de Honor, obliga a este equipo de la Viola a plantearse profundos cambios, en el caso de querer crecer en esto del futsal. Para el carbonero, barrer la serie, aumentar el enorme saldo de goles que trae en la temporada y preparar de la mejor manera posible, ante una medida totalmente distante del rival que vendrá. Banco lo espera en cuartos, pero a este ritmo, será difícil bajar al manya del pedestal.

PEÑAROL 27 DEFENSOR (Maldonado) 3
Super Liga. Octavos de final. Vuelta. 15/9 - 18:00
Gimnasio: Campus de Maldonado. Árbitros: Pablo Bentancor y Andrés Soria
Goles: Nicolás Ordoqui 14, Federico Fedele 4, Víctor Rodríguez 4, Bernardo Palaus 3, Diego Arjona y Alexis Otero. PEÑ // Wilmar Machado 3. DEF
El MVP: Nicolás Ordoqui.
Si cobrara por goles, el club se funde. Mounstroso.

BOSTON RIVER 11 CENTRAL (Durazno) 4

SIGUE EL VIAJE
Boston superó con creces el cruce con Durazno y continúa su camino en la SLU 2013. El equipo de Aguirrezabala brother's demostró que está para pelearle a cualquiera y queda a la expectativa de una posible ida a Colonia. ¡No desarmen los bolsos por las dudas!


Boston le sonríe a los cuartos de final de la Super Liga.
El cierre de jornada en Scuola en éstos octavos incompletos de final, fue entre Boston River y el equipo de Central Durazno, una de las series que ya venía definida prácticamente en el encuentro de ida, donde en el gimnasio Ernesto de León de Durazno, Boston sacaba la ventaja venciendo por 7 a 3 a los muchachos de Central de visitante, en un partido marcado por las bajas tanto en Boston River (Camps, Montero, Baptista y Coronel) y en Central, que había perdido a una de sus figuras más importantes como lo es Maxi Otaño.
En éste partido de vuelta Central venía a forzar un alargue, pero para eso necesitaba la victoria imperiosamente, por lo cual se podía esperar un partido trabado, como se dio en los primeros veinte lo que obligó a que el equipo de Boston a salir a buscar.
Y como salió a buscar encontró, cuando corrían solo tres minutos de éste primer tiempo, Damián Baptista, desborda por la banda derecha en velocidad y cuando le salen ambos defensas, mete el pase justo que deja mal parado al arquero para que Manuel Montero solo la tenga que empujar, para abrir el marcador, y al mismo tiempo lograr que Central saliera a buscar, ya que ese resultado los estaba dejando afuera de los Cuartos de Final. Cuando Central salió a buscar, aparecieron los espacios y también más goles de Boston, a los seis minutos, otra vez Montero anota, en una jugada similar a la del primer gol, pero ésta vez el pase fue de Diego Pastoriza.
Julio Valdez le habla a sus dirigidos en Scuola.

A los once, Urraburu aporta a la cuota goleadora, Pastoriza con un doblete pone las cosas 5 a 0 para los de Boston, lo que sentenciaba al partido, y nos dejaba de cara a un segundo tiempo donde las cosas ya estaban dichas. Y cuando la primer parte de éste partido moría, Salaberry pone el sexto faltando once segundos, para que se fueran al descanso seis arriba. A la vuelta, Vallarino aporta un doblete, desde el banco al minuto de juego y a los tres. Cuando corrían 7 minutos del complemento Sebastián Cabrera, el mejor jugador del equipo de Central, convierte el primer descuento del partido, en un festejo un tanto efusivo entre los jugadores al marcar el primer gol para su equipo.

Entre el minuto 8 y 9 se dan las dos principales polémicas del partido, a los ocho, Martín Hernández, el número nueve del equipo de Central, recibe el balón en el área, cuando hace el enganche para la media vuelta, Damián Baptista, le cruza las piernas, en una falta merecedora de amarilla (recordemos que Baptista ya tenía amonestación desde el primer tiempo) y el árbitro Raúl Hartwig le muestra la tarjeta roja dejando por dos minutos con uno menos al equipo de Boston. De todas formas, a los treinta segundos, Otaño jugador de Central, también es expulsado y quedan ambos equipos con cuatro jugadores. Luego se sucedieron los descuentos cuando faltaban 5, 4 y un minuto del autor del primero de Central, Sebastián Cabrera aportando 4 goles en éste match. Para cerrar el partido, faltando tan solo tres segundos, Montero cierra su hat-trick con un lindo gol de volea. Al final se dio el partido que se esperaba, y Boston está en cuartos.

BOSTON RIVER 11 CENTRAL (Durazno) 4
Super Liga. Octavos de final. Vuelta. 14/9 - 22:00
Gimnasio: Scuola Italiana. Árbitros: Marcelo Altez y Raúl Hartwig
Goles: Manuel Montero 3, Diego Pastoriza 2, Pablo Vallarino 2, Ángel Urraburu 2, Nicolás Salaberry 2. BOS // Sebastián Cabrera 4. CEN 
Expulsados: Damián Baptista (BOS); Maximiliano Otaño (CEN)
El MVP: Diego Pastoriza. Dos goles y un gran trabajo para el rojiverde, pero es imposible no destacar la notable faena de Sebastián Cabrera en el equipo duraznense.

Cobertura: Lucas Cruz

MALVÍN 10 FÉNIX (Flores) 0

TODO SUYO 
Malvín goleó con holgura al equipo trinitario, cerrando una serie que dominó a pleno. El triunfo playero marcó el retorno de "Chochy" Jachoian con la camiseta azul, mostrándose en buen nivel, a la par de todo su equipo. Ahora los de Moliterno enfrentarán a Florida, buscando un lugar en las semifinales de la competencia.

"Chochy" en casa nuevamente.
Sin vueltas. Malvín fue mucho más que Fénix y al igual que en Trinidad, lo apabulló desde el comienzo. Los muchachos dirigidos por Juan Flores hicieron lo posible para salir del complejo partido que les obligaba a jugar el local, pero lo lograron en pocos momentos. En el azul rindió muy parejo el plantel, desde Hidalgo parando las que le patearon, pasando por Ferla, Pampero, Perdomo, Chacón, Mato y el regresado Jachoian, quien también se anotó con un gol en la noche del sábado.

Con un excelente arbitraje de Martínez y Nisivoccia, los minutos se fueron yendo, sin concretarse la reacción de Fénix, haciendo Malvín un muy buen trabajo de control de pelota y aumentando cuando encontraba el hueco para profundizar. La decena de goles no fue exagerada, es la diferencia entre ambos. Uno que sigue adelante con aspiraciones de título y otro que recién se inserta en el futsal de AUF y recoge una experiencia notable en su primer año.

MALVÍN 10 FÉNIX (Flores) 0
Super Liga. Octavos de final. Vuelta. 14/9 - 20:30
Gimnasio: Club Malvín. Árbitros: Andrés Martínez y Diego Nisivoccia
Goles: Nicolás Mato 2, Sarandí Sobral 2, Fernando Ferla, Sergio Chacón, Maximiliano Jachoian, Jorge Sena, Bruno Perdomo y Mathías Maurente. MAL
El MVP: Sarandí Sobral

domingo, 15 de septiembre de 2013

BANCO REPÚBLICA 9 PARQUE CUBANO 3

LOS TREINTA Y PICO 
Guillermo Rodríguez y Pablo Lamanna fueron los guías en el sólido triunfo de Banco República ante Parque Cubano. Pese al esfuerzo e intento de arremetida final de los de la costa, el CBR tuvo más oficio para resolver el partido y terminó ganando con comodidad. En cuartos, es casi un hecho que los de Pocitos se verán las caras con Peñarol.

Pablo Lamanna a punto de tomar el tiro libre en la victoria de Banco.
El ritmo y las condiciones la propuso Banco desde un inicio. Pensábamos que el hecho de jugarse en Rowing y no en Canelones, podía ofrecer un trámite donde Cubano se entreverara y peleara el resultado. No fue así. Los de Pocitos dominaron, con tendencia a presionar, jugando la bola rápida y mayor profundidad en ofensiva que otras veces. Para ello, fue clave la faena de dos de sus hombres más experimentados, Guillermo "Pico" Rodríguez y Pablo Lamanna. Lo que rindió la dupla eterna, más el buen aporte de varios (Ríos, Navarro, Chalo, Guedes, Calvete), hizo que la cancha se inclinara sobre el arco de los de la Costa. La defensa de Cubano hizo lo que pudo con cierto orden y mucha garra, Díaz paró unas cuantas, pero igual no bastó para evitar tres goles que sellaron el parcial del primer tiempo. Pico x 2 y Pablo señalaron el camino para el triunfo de los bancarios, ya prácticamente consumado en esos 20' iniciales.

Más allá de los intentos de algunos de sus buenos valores y la voluntad colectiva, Parque Cubano no pudo tampoco en el segundo tramo, ajustarse a la intensidad que sostenía su rival. De a poco el desgaste, fue derivando en nuevas conquistas, varias de ellas surgidas de pérdidas de pelota. Cuando el partido estaba liquidado, a falta de cinco minutos, los dirigidos por Moura prueban con arquero jugador, obteniendo rápidos resultados, poniendo el parcial 6 3 en tres minutos. Pero claro, Banco presionaba y hacía muy forzada la salida limpia del 5 para 4. Así fue que sobre el final encontró nuevos goles que pusieron la diferencia de vuelta. Almirón frontal al arco, Santana desde su área con notable pegada, y una vaselina de "Pico" para el broche de oro.

El 9-3 reflejó la brecha que hubo entre lo expuesto por ambos a los largo de los 40'. Banco pasa entero a cuartos, mostrando un crecimiento parejo de su equipo, que deberá mostrar su mejor versión de todas para aspirar a una chance frente a Peñarol. Parque Cubano mostró cosas positivas en su primer año AUF. Un plantel joven, con bases de futsal que insinúan a futuro. Para la Divisional de Honor será un gran animador seguramente.

BANCO REPÚBLICA 9 PARQUE CUBANO 3
Super Liga. Octavos de final. Vuelta. 14/9 - 22:00
Gimnasio: Montevideo Rowing. Árbitros: Christian Altez y Analía Da Rosa
Goles: Guillermo Rodríguez 4, Pablo Lamanna 2, Maximiliano Almirón, Gonzalo Rodríguez y Juan Ríos. CBR // Iván Santa Lucía, Federico Casas y Diego Ancheta. CUB
El MVP: Guillermo Rodríguez.
La movilidad en el pivot e inteligencia aplicada a lo que busca Banco, son sus grandes atributos de siempre. El otro día en Rowing además, se puso el smoking y la galera.

MOMENTO CUMBRE
Tercer gol de Banco. Corner desde la derecha, pelota por aire a la pasada y Guille Rodríguez que la conecta notable para sacudir las mallas. Golazo del zurdo.

MOMENTO HOT 
Cuando se iba el partido y Cubano quería colocar el portero volante, se dio una discusión, estando la pelota en juego, con el árbitro Christian Altez. Jugadores y cuerpo técnico del equipo verdinegro pidiendo desesperadamente que lo dejen ingresar con una camiseta que no tenía número, a lo que el referee se negó rotundamente. El éxtasis total.

RAMPLA JUNIORS - OLD CHRISTIANS

SE QUEDARON CON LAS GANAS
Pero por otro lado, se las están quitando. La seguridad no concurrió al gimnasio de Rowing, lo que provocó la suspensión de Rampla - Old Christians. Los árbitros aguardaron casi una hora por la llegada de los guardias, decidiendo finalmente retirarse. En la ida en Colonia, Old había ganado 10 a 1. Ahora veremos cuando se juega la Vuelta...


La desazón y el enojo se mezclaron en lo que debía ser la Vuelta por los octavos de final de Super Liga. El mejor del interior vino a la capital en vehículos propios para completar el plantel de jugadores que cuenta con cuatro hombres residiendo en Montevideo: Catardo, Buggiano, Debat y Castiglioni. Rampla se ilusionaba con un triunfo que le diera la chance del alargue, pero la disputa del partido quedó postergada ya que la guardia de seguridad no se hizo presente en Rowing. Fernando Portal, integrante de la Mesa presente en el gimnasio, trató de gestionar la rápida solución, algo que no se pudo concretar dentro del tiempo de tolerancia que dieron los jueces. Además, a segunda hora, en el mismo escenario, jugaban los equipos de Banco y Parque Cubano.

Apenas la dupla arbitral Rivas - Hartwig suspendió el partido, nuestro compañero Damián De Souza rescató la palabra de Javier Medina, técnico de Rampla, explicando la situación: "el local se hace responsable en el tema de los costos, pero la guardia la manda la AUF. No es responsabilidad de Rampla ni de Old Christians. AUF te fija la cancha, te da el horario y te manda la guardia. Yo tuve una conversación con un neutral, me dijo que venían en camino, a las ocho y veinte dijeron que en veinte minutos estaban acá, y todavía están por venir. Me quedaron en volver a llamar y no hay chance. A los jueces no le podemos reprochar nada. Los jueces esperaron una hora por un partido que tenía que empezar a las 20 horas. LA culpa acá es de la organización o de la empresa que tenía que mandar los guardias".

Los colonienses por su parte, se volvieron masticando bronca y hasta la tarde del domingo no hubo contactos oficiales para ir coordinando la reprogramación del partido. Se aguarda la comunicación de AUF para ver los pasos a seguir. El lunes por la noche, Old Christians tratará el tema en directiva, no solo por la posible nueva fecha, sino por el gasto que implicó el viaje. Al parecer, Scuola Italiana al igual que Rowing, no cuentan con horario disponible entre semana, lo que podría derivar en la fijación para el sábado 21, postergando el inicio de los cuartos de final. Estaremos atento a lo se informe en breve.

RAMPLA JUNIORS - OLD CHRISTIANS (SUSPENDIDO)
Super Liga. Octavos de final. Vuelta. 14/9 - 20:00
Gimnasio: Montevideo Rowing. Árbitros: Miguel Rivas y Ernesto Hartwig