¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

viernes, 31 de enero de 2014

UN JUEGO DE POCOS NÚMEROS

TENDENCIA PELIGROSA
La Pasada temporada marcó una muy baja cantidad de partidos disputados por los equipos de primera, redondeando seguramente, el año más pobre en actividad. Informe de lo que ha jugado cada club y la perspectiva de lo que puede llegar a pasar en el 2014.


Los cambios de formato se han ido sucediendo a lo largo de los años en el futsal AUF, tratando de encontrar el mejor sistema y atendiendo los requerimientos de todos los equipos. Entre 2012 y 2013, sin dudas que la gran novedad fue el incremento de los clubes del interior que se han unido a la actividad, más los que muestran interés de hacerlo en un futuro. Sin embargo, el número de juegos que afrontó cada cuadro en el año que se fue, bajó considerablemente el promedio de su último antecedente. El tardío arranque de la temporada por razones políticas e ainda mais, sin dudas que incidió, pero también lo hizo el sistema elegido. Se huele, lamentablemente, desde la AUF, la intención de un recorte de la actividad. Claro está, "sale mucho menos", en cuanto a dinero se refiere, pero obvio, se juega mucho menos. El 2013, donde podemos descifrar un promedio de 15 partidos por club, abarcó lo que serían menos de cuatro meses de tiempo calendario. Eso es, indudablemente, una tendencia muy peligrosa. Para el año entrante, el encare de la actividad parece más sencillo, aunque siempre está el condicionante de los costos en el medio. Se habla de un inicio de actividad para el 26 de abril, primer sábado post semana de turismo.

Considerando que el número de equipos no alcance los diez clubes, sería un "boyo" organizar un Metropolitano a dos ruedas (por fin!), mientras los del interior juegan sus regionales, organizados de la manera que más convenga. Eso dejaría a los mejores clasificados para la definición del Campeonato Uruguayo, pero no en una Super Liga. Al parecer, la idea que fermenta en la calle Guayabo, es la de volver a los Torneos Nacionales antiguos. Cuatro o cinco días en una ciudad sede, donde los mejores diriman el título. Reemplazando entonces, a la SLU, ya sea con Play Off directo o formato de grupos. Pero esto por ahora, es solo una insinuación. No descartemos tampoco, que se quiera regresar al sistema de la vieja Liga Uruguaya, donde con equipos del interior a los que AUF considere interesantes por cercanía geográfica o poderío (léase Old Christians, Florida, Parque Cubano, City Park), se disputen Apertura y Clausura, y el resto del país.. que se arregle. Veremos por cual camino se opta. La situación exige mucho de conversaciones y opiniones de todos los actores del futsal, por eso, nos parece medio tardío, que la primera reunión sea recién en marzo, aunque los Odesur sirvan de bálsamo para comenzar post Turismo. Más allá de lo resuelto, lo que no puede suceder nuevamente, es lo del 2013. ¡Hay que jugar más! Oficial, no oficial, con play off después de una primera fase, como sea. Sin excusas económicas ni políticas. Que se planifique una temporada extensa, atractiva y donde los jugadores, sean considerados de una vez por todas. Aquí el informe sobre la cantidad de encuentros jugados los últimos dos años, agregando la referencia del 2008, cuando aún se disputaba Liga Nacional directamente, sistema que perduró hasta el 2011.

2013
Boston River (19)
Banco Rep
ública (19)
Peñarol (17)
Old Christians (16)
Nacional (15)
Malvin (15)
Nacional (15)
Malvin (15)
Parque Cubano (15)
Cardona (14)

Central de Durazno (14)

Racing (13)
Florida El Tanque (12)
Deportivo La Paloma (10)
Fénix de Flores (10)
Defensor de Maldonado (10)
Dolores (11)
Young (8) *
Huracán Buceo (8) *

(*) No jugaron Super Liga
2012
Peñarol (25)
Nacional (25)
Old Christians (23)
Bella Vista (23)
Defensor Atlanta (23)
Universal (19)
Malvin (19)
Rampla (19)
Racing (19)
Banco República (19)
Boston River (19)
Vramian (19)
Potencia (19)
Fénix (19)
Abstemios (18)
Dolores (16)
Young FS (16)
Cardona (16)
Deportivo Salto (16)
Deportivo Paysandú (10)
Florida (8) *
Deportivo La Paloma (6) *

(*) No jugaron regionales
2008

Nacional (22)
Old Christians (21)
Río Branco (20)
Victoria (19)
Peñarol (18)
Banco República (18)
Los Abstemios (18)
Malvín (18)
Liverpool de Canelones (18)
Florida (18)
Boston River (16)
Bella Vista (16)
Fénix (14)
Buceo (14)
Universidad Católica (14)
El Tanque Sisley (14)
Vramian (14)

jueves, 30 de enero de 2014

MAXIMILIANO DE MELLO: "No quiero que vuelvan hinchas de ninguno de los cuadros grandes a Colonia "

Los temas del verano están en...
LA ROCKOLA
Tras el título Uruguayo del equipo que capitanea, "Beco" De Mello nos ofrece su punto de vista un par de meses después de la consagración. La Copa Libertadores, el cambio de entrenador y la renovación del desafío para Old Christians de Colonia.

The captain. De Mello y el trébol negro en su pecho.
Track 1) La gloria

El titulo que obtuvimos este año es una de las cosas más importantes que le pudo pasar al club, tanto en lo deportivo como en lo emocional, ya que en el tema deportivo es algo que pretendíamos ganar hace años y se nos venía esquivando por poco. Y en lo emocional por todo lo vivido con el tema de Pancho, que a muchos de nosotros nos dolió y mucho su partida, y no me quiero olvidar del Negro Martínez que siempre estuvo con nosotros.

Track 2) Nunca más

Lamentablemente en un principio nos amargó los festejos, ya que creo que fuimos justos ganadores como también lo pudo haber sido Peñarol, pero bueno el destino de los penales quiso que nosotros seamos los campeones. Creo que en ese momento tanto nosotros como nuestra gente, familiares, amigos, dirigentes estábamos deseando poder festejar este gran titulo que fue el Campeonato Uruguayo "Francisco Brizolara", y es algo que se tiene que mejorar. Obviamente que yo no tengo la solución para que eso no vuelva a ocurrir, pero sí te digo que, como se lo dije a mis dirigentes, no quiero que vuelvan hinchas de ninguno de los cuadros grandes a Colonia, nuestra gente tampoco irá a Montevideo, pero esa gente no la quiero más en mi ciudad. Podría seguir porque estoy muy dolido por no poder festejar como nos merecíamos y lo dejo por ahí.

Track 3) Un plus

Nosotros éramos conscientes que para poder conseguir el campeonato necesitábamos de algún jugador que viniera hacer la diferencia y porque no también, dar su cuota de experiencia. Así fue, a nosotros nos consultaron al comienzo del año que nos parecía y la mayoría dijo que sí, por suerte estos dos muchachos (Nacho y Mascota) se adaptaron muy rápido al grupo, y desde el principio fueron uno más como todos. Luego cuando comenzaba la Super Liga, tuvimos la suerte también de traer a Gaby que también se acoplo rápidamente y fueron tres valores indiscutibles para poder dar el gran paso al titulo, obviamente que teníamos y tenemos un plantel muy bueno, pero creo que vinieron como anillo al dedo como se suele decir.

Track 4) Sistemas

Los regionales fueron buenos, obviamente que te enfrentás con equipos que hacen sus primeras armas, pero me parece que estuvo bueno para ser el primer regional después de mucho tiempo para nosotros. Se extraña muchas veces jugar de visitante, con mucha gente en las canchas, es algo que le hace bien al deporte. Esto nosotros lo tomamos para poder afinar las armas, para encarar la Super Liga y creo que nos fue muy bien, ya que se rotó el plantel dando minutos a todos los jugadores. A la vista está que solo perdimos un partido en todo el año y fue el último con Peñarol en la final. Esta muy bueno que se fortalezca el interior, este deporte necesita crecer más y por ahí en Montevideo ya no puede crecer más. Tendríamos que tener la chance de jugar contra equipos del norte del país que muchas veces son fuertes como en el caso de Rio Branco, que fue un gran animador de la liga en su momento. Con el tema de la AUF no se, no me parece achicar la actividad a nivel de Super Liga. Sé que por ahí los cuadros hacen un gran esfuerzo para poder competir y quizás no sea esa la solución, pero ese no es asunto mio, aunque estaría bueno que los equipos pudieran tener alguna ayuda para poder costearse los viajes.

Track 5) Revancha Libertadores

Bueno, nosotros sabemos que estamos en debe con el tema de la copa, ya que no hemos podido traer un buen resultado aún, y a la copa hay que ir con los mejores jugadores que se pueda. A mi me encantaría que pudieran ir los tres compañeros de Montevideo y todos mis compañeros acá en Colonia, tratar de hacer una muy buena pre-temporada que es fundamental para poder competir a este gran nivel. Creo que hemos estado cerca de obtener algún buen resultado, hemos hecho grandes partidos al principio pero luego el físico y jugar un partido tras otro nos han llevado a bajar y mucho el rendimiento, pero si vamos con la misma mentalidad que terminamos jugando el año pasado podemos conseguir buenos resultados, está pura y exclusivamente en nosotros.

Track 6) Año nuevo, DT Nuevo

El "Pata" (Claudio Betarte) es un grande. Ha estado en este deporte por casi 20 años, me alegró mucho la noticia. Es un amigo, nos conocemos hace mucho y el conoce al grupo mucho también, sabe como se juega este deporte, lo ve con muy buenos ojos. También sé que va a tener un muy buen cuerpo técnico detrás de el, y con un Daniel Martinez aportando toda su experiencia. Espero tener "Pata" para rato en mi equipo como técnico y que los buenos resultados nos acompañen porque se lo merece por buena persona. Bueno, mientras que siga jugando va estar todo bien! Je je. 

domingo, 26 de enero de 2014

JULIO VALDEZ: "Pensamos seguir por la misma línea"

Los temas del verano están en...
LA ROCKOLA
Después de una excesiva licencia, los noteros del Show volvieron al ruedo. Hoy nos traen la entrevista con Julio "Gato" Valdez. El técnico de Central, evalúa lo que fue la temporada estreno del equipo de Durazno en AUF.

En Scuola, el "Gato" Valdez, al frente de Central.
Track 1) El primer año
Muy conforme, tanto en lo deportivo como en la parte dirigencial, realmente creo se estuvo a la altura de las circunstancias.
Track 2) Nivelados
Nosotros era la primera vez que competíamos fuera de nuestro departamento, y la verdad que vimos en el regional a equipos muy parejos en lo deportivo. Muy informados y adelantados en lo que es, tanto la parte táctico como en el colectivo, pero con un juego más lento que los capitalinos. En cuanto a estos, vi equipos muy pero muy buenos, pero creo que de todas formas, el interior puede estar a la altura perfectamente de ellos.
Track 3) Algo Nuevo
Los muchachos lo  vivieron con mucha expectativa. Tenemos un equipo joven y con grandes condiciones. Tenían ansias, aunque la base del equipo hace mucho que viene jugando juntos y se acoplan muy bien. Ahora estamos trabajando en sub 17 tratando de formar nuestros propios jugadores

Track 4) Dueños de casa

Nuestro equipo es del año 2006, tenemos 17 títulos en estos años, contando liguillas y torneos cortos. También tenemos un quinquenio como campeones locales. En la ligan participan 12 equipos, y es muy competitiva. Muchos de estos torneos los ganamos faltado pocos segundos, no ha sido fácil.
  Yo estoy desde el comienzo y muchos integrantes de equipo también.

Track 5) Veinte catorce
Pensamos seguir por la misma línea. Queremos crecer como institución, tener un equipo competitivo, siempre aspirando a superarnos y tratar de llegar lo más lejos posible.

viernes, 24 de enero de 2014

EL ADIÓS A FACUNDO BOGHOSSIAN



La impactante noticia surgió en la jornada del jueves y nos dejó sin respuesta. A sus jóvenes 28 años, falleció Facundo Boghossian, jugador de la primera del Club Vramian en las temporadas 2012 y 2013.
Sus restos serán velados en la sala 106 de la empresa Forestié y Pose, Nueva Palmira y Cufré, a partir de las 17:00 del viernes hasta las 10:00 del día sábad . El entierro se llevará a cabo en el cementerio del Norte.
Vayan desde aquí nuestras condolencias para toda la familia y amigos de Facundo, así como el apretado abrazo a todo su círculo de Vramian por esta irreparable pérdida.

domingo, 19 de enero de 2014

CIRCO CRIOLLO DE VERANO

SERÁ SOLO UN RUMOR
La temporada estival despierta el entusiasmo desesperado por conocer y dar la última noticia. Primer encuentro del año de nuestros parroquianos tras la licencia. Corra la voz..

Que tal muchachos.. Feliz año para todos.

Buenos días! Feliz año para usted también. Al fin se dignó de regresar. Se ve que esas vacaciones por Rocha lo hicieron olvidarse del futsal..

Tranquilos. Solo un pequeño paréntesis para descansar la cabeza y llenarse el corazón.  Ustedes que han hecho? Si permanecieron en la capital, me imagino que vienen cargaditos de información...

No sea crea. Más bien lo esperamos a usted, ya que muchas de las noticias surgen en la costa y más este 2014, donde el disparador de rumores ya clama por un nuevo descanso.

Me hizo recordar justamente.¿Se acuerdan cuando le indilgaron falta de ética solamente por mencionar  un rumor que casi todo el ambiente ya conocía?

¿A cual se refiere? Aquel que circulaba con fuerza previo a las semifinales de la Súper Liga 2012, de que dos jugadores podrían pasar de un grande al otro..


Exacto. Alguno puso el grito en el cielo, diciendo que “cómo ellos iban a estar apalabrando jugadores del rival en medio de una definición”…  Raro fue enterarse, ya sobre el fin de la temporada 2013, que se hayan contactado con Richard Catardo, sin la actividad local terminada, para que Mascota jugara la Libertadores con su club.

Pero si no estoy senil a
ún, la final de la última SLU fue entre Peñarol y Old Christians, ¡Equipo donde jugaba Catardo! ¿Cómo es el criterio con la ética entonces?

Bueno, también se llamó a una figura de Nacional para jugar la Copa, ni bien se supo de que el plantel de primera de Nacional se bajaba de la misma, situación que después se revirtió en parte. Pero nadie dice que esté bien o mal. ¡Es la realidad! Dejen a la ética tranquila..

¡Pero por favor! En temas de fútbol, cuando el mercado se empieza a mover, usted sabe cómo es esto… cada uno busca primerear para armar su plantel. Habrá idas y venidas, confirmaciones, supuestos, pasa en todos lados. Y el periodismo hará su tarea. Sin importar si alguno salta porque no enfocó el tema como lo hubiesen hecho ellos, o porque no les gustó una coma o un tilde. ¿Como harían entonces si estuvieran en el fútbol grande? Donde apenas un 30 % de los rumores que se tiran en verano, finalmente se cumple. Y nadie se enoja..

Bueno, si arrancó así, me imagino que viene con la mochila desbordada de rumores de verano. Largue nomás por favor..

Tan así no es. O sea, sonar suena de todo, este año más que nunca, pero el panorama se advierte absolutamente impredecible. Como en cada período de pases. Algunos se confirmarán en febrero / marzo. Otros podrán tener un giro importante en la situación. Mientras que algunos cuantos, serán simplemente bolazos.

En definitiva... No va a adelantar nada.. Una puntita?

Ahora con lo de la legalización podría darle varias puntas sin problemas, pero en cuanto a info 100 % confiable, tenga paciencia. Lo que sí, se avecina un año que asoma como el más parejo en lo deportivo de mucho tiempo a esta parte.

Por los posibles cambios en las "cabezas" de los clubes grandes lo dice usted..

No solo por eso. Atentos a la situación política y deportiva tanto de Nacional como de Peñarol, que sin dudas generará un reversionar de ambos equipos desde varios aspectos, el hecho de que muchos jugadores puedan irse de allí, repartiría un poco más el potencial.

Además me han dicho que Old Christians también seguirá firme en el rumbo iniciado en el 2013, tratando de incorporar jugadores de jerarquía para el medio...

Y a la espera de la definición por su nuevo DT, seguramente un hombre de la casa, joven y con años como player del Trébol Negro. También se escucha de que Aníbal Roba, tras su exitosísimo paso por Peñarol, estaría emprendiendo un nuevo proyecto en un club que aún no compite en la disciplina. Suenan nombres de equipos de fútbol pasto, fútbol de salón y basquetbol, pero aún nada cercano a confirmarse.

¿Y eso de que los grandes no jugarían este año? No es la primera vez que llega a mis oídos..

Y yo para confirmar eso, primero déjeme ir a Scuola a la primera fecha del campeonato, y si no veo a las dos camisetas más gloriosas de nuestro país, ahí recién vengo y le digo

Ya veo que no se la jugó mucho. Vino liviano del este...

Denme un par de semanas más. Por estas horas, fines de enero y principios de febrero, se van a ir destapando unos cuantos "tarros". No descubro nada si les digo que el panorama político viene más agitadito que la noche de Punta del Diablo...

Eso es fija. Lástima que para pelear por el bien del futsal, seguramente sean dos o tres clubes menos (del Metro), los que participen en la actividad del nuevo año.

lunes, 13 de enero de 2014

SELECCIÓN RUMBO A LOS ODESUR

EL COLOR DEL VERANO ES CELESTE
El cuerpo técnico de Uruguay se reunió en AUF para definir la planificación previa a los Odesur Santiago 2014. Se confirmó una lista de 18 jugadores que comenzarán a entrenar a partir del lunes 3 de febrero con vistas a los Juegos. 

Iaurreche, Martínez y Garrido; en febrero arranca la pre selección nacional.

Este jueves se dio el puntapié inicial para los trabajos del cuerpo técnico celeste, de cara a la disputa de los Juegos Odesur, en los cuales Uruguay ostenta la medalla de plata en su última edición de Medellín 2010. Daniel Martínez, entrenador, Martín Garrido, preparador físico, más el Dr. Danilo Iaurreche, médico, se reunieron con César Robido (Coordinador de selecciones), para definir detalles de lo que será la preparación del equipo. Lo más importante, se dio a conocer la nómina de 18 players que integrarán el primer grupo, del cual saldrán los 12 definitivos para viajar a Santiago de Chile.

Los Juegos Odesur se disputarán en el gimnasio del Centro Deportivo Chimkowe, del 12 al 16 de marzo. Serán ocho los países participantes divididos en dos series, las cuales se conocerán en breve. Ecuador y Bolivia no concurrirán a la cita continental. Uruguay comienza su preparación en cancha, a partir del 3 de febrero y continuará de lunes a viernes en los gimnasios de Rowing y Maturana. En definitiva, los elegidos por el Dr. Daniel Martínez para pelear su lugar en la selección uruguaya, son:

Richard Catardo, Ignacio Buggiano, Gabriel Debat, Sebastián Castiglioni, Juan Pablo Montans (Old Christians)
Gabriel Palleiro, Víctor Rodríguez, Diego Arjona, Federico Fedele, Nicolás Ordoqui, Emiliano Sotelo, Guillermo Moitiño (Peñarol) 
Diego Llama, Ignacio Salgu
és, Pablo Lanza, Mathías Fernández, Santiago Blankleider, Jorge Rodríguez (Nacional)