¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

miércoles, 26 de febrero de 2014

CIRCO CRIOLLO DE VERANO

LOS SONIDOS MÁS CAROS
Después de una temporada muy baja en cuanta a zafra para los árbitros, el convenio con la gremial volvió a firmarse por fuera del ámbito del futsal. AUF no asiste a la disciplina ni tampoco consulta a la hora de tomar las decisiones que la involucran. Panorama de un delicado escenario, generado nuevamente por, sobre todas las cosas, el altísimo costo de los silbatazos.

Muy buenas tardes señores! Aleluyas varios a todas las novedades que están surgiendo en estos días con respecto al futsal. La cosa ya estaba demasiado tranquila.

Muy buenas. Es cierto, de a poco se empieza a mover todo, aunque tras la reunión de la Mesa con los clubes, varios de los pocos asistentes, se quedaron con el mismo gusto amargo de cada principio de año.

A qué se refiere?

Al tema de los costos. Eterno problema que aqueja a los clubes y que más allá de las alternativas que se busquen, sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo del deporte.

Pero esto estaba visto señor.. Más ahora que el convenio con los árbitros se renovó con las mismas condiciones y nuevamente se dejó por fuera de la discusión a los dirigentes del futsal. Y eso que desde hace dos años muchos venían diciendo que había que hacer gestiones con tiempo, conformar comisiones de negociación, etc. Todo quedó en la nada..

Igual era un tema difícil de mejorar. Al realizarse a través de los consejos de salarios y directamente votarse en la Asamblea de clubes de Primera División, no había mucho que hacer. Sí se había mencionado que desde este año el futsal, a través de su presidente Bouzas, iba a tener representación y voto en dicha Asamblea, pero si estuvo en la misma, no tuvimos mayores novedades..

Así es. Otra vez Piedracueva firmó el convenio por su cuenta. El Consejo Ejecutivo ni enterado y de vuelta costos altos para los torneos oficiales. Recuerden que por concepto de los tres árbitros, más el veedor y los dos guardias que exige el gremio, cada partido sube a unos $ 5200. A eso súmele el alquiler de las canchas, el único ítem que cubre la AUF, ya que para este año de Mundial y complicaciones a nivel del Ejecutivo mayor, no espere que cedan un centavo más..

Correcto. Unos 250 dólares es el costo de cada partido según lo exigido por el arbitraje, un 85 % de lo que vale realizar todo el espectáculo. Una cifra que habla por sí sola, a la hora de explicar la pronunciada baja de equipos en Montevideo y juveniles en los últimos años. Pero hay gente que parece no darse cuenta todavía..

Miren, yo creo que la gente ya está cada día más despabilada sobre el tema. El asunto es encontrar la solución. Por ello las variantes presentadas por la Mesa Ejecutiva en la reunión de hace unos días, así como la gestión que se realizará ante la gremial.

Sí, dicen que van a solicitar que no haya tercer árbitro y la mesa la hagan los delegados, al menos en el Metro y Regionales. Lo mismo con el tema del veedor, tratando de no designar al mismo para el total de partidos, algo que ya se hizo en 2013..

Ojalá tengan éxito, pero sabemos por experiencia, que en determinados aspectos, los jueces son inflexibles. Mire por ejemplo, el convenio que tardíamente se pudo efectuar el año pasado, para que en sub 17, sub 15 y femenino solamente haya un guardia de seguridad. El mismo lo firmaron por tres meses, del 1º de octubre al 31 de diciembre.. ¿¿Qué se piensan?? ¿Que el panorama económico de los clubes iba a cambiar de un año al otro?

Por eso le digo. Delegados preocupados, clubes con incertidumbre y hasta muchos árbitros que temen repetir una temporada nefasta en el número de matchs dirigidos.

Y es por eso también, que una vez más rondó por la sala de sesiones de la AUF, la idea de encaminar una liga paralela, o hallar definitivamente la autonomía dentro de la Asociación.

Mire, los entiendo perfectamente. Pero esta historia ya la han recepcionado mis oídos más de una vez y no ha pasado nada. Si no se toma el toro por las astas, el disco "Barranca abajo" del Cuarteto, seguirá sonando en el 2014, mucho más fuerte que el de los pitos oficiales.

jueves, 20 de febrero de 2014

LA MESA Y LOS CLUBES

A BUEN TIEMPO
Este miércoles en AUF se reunieron la Mesa Ejecutiva del fútbol sala con representantes de nueve instituciones. El sistema de torneos, probable fecha de inicio, marca de la pelota, el costo de los torneos y una importante idea comercial, fueron algunos de los puntos tratados en esta primera cita del año 2014.
POBRE DE ELLA. Te mandan a la cancha sin preguntarte si querés entrar..
Pasadas las 19:30, la Mesa Ejecutiva a pleno recibió a los delegados del masculino para ir diagramando de a poco lo que será la temporada 2014. Gabriel Rossi, Marcelo Marchese, Fernando Portal y Roberto Colman, informaron y recepcionaron inquietudes de los presentes. Nacional, Malvín, Banco República, Boston River, Old Christians, Parque Cubano, Central de Durazno, Dolores, Deportivo La Paloma y City Park, fueron quienes concurrieron a la AUF. El primer tema abordado fue la posibilidad de comercializar las camisetas de todos los equipos a determinadas empresas, más que nada públicas. Colman anunció que tiene agendadas cerca de veinte reuniones con distintas marcas y pidió autorización a los clubes para vender el espacio de sus respectivas indumentarias. Algo así como Antel con el básquetbol. También se manejó la posibilidad de lograr un acuerdo para vestir con la misma ropa a todas las instituciones que lo deseen, para lo que Nacional, Malvín y Old, aclararon que ellos tienen contrato con Umbro y Joma, pero que igualmente cedían el espacio para la publicidad. Del éxito que logre Colman en su gestión comercial, depende el costo de los torneos, ya que el mismo podría bajar en función de esos ingresos publicitarios, que incluso pueden extenderse a la estática en Scuola o Rowing.

No a la baja
La parte más "álgida" llegó nuevamente a la hora de hablar de lo que saldrán los torneos. Apuntando a que los equipos que jueguen el Metro tengan sub 20 obligatoria, el costo del mismo en las dos categorías más una Super Liga, rondaría los $U 220.000. Los árbitros ya firmaron la renovación del convenio con las mismas características, lo que hará difícil la ampliación de equipos si no aparece una alternativa como la mencionada anteriormente. En ese plano, también apareció una propuesta de recategorización de las divisones, que no tuvo buena recepción en los clubes. La idea sería crear una sub 20 con determinado número de refuerzos mayores y que ese sea el torneo principal. Una especie de primera división disfrazada. A su vez, existiría un Senior y la obligación de jugar en sub 17 o sub 15. Esto, con dos objetivos. El número uno, que se apliquen los costos de arbitrajes en juveniles para esa "Primera"; y que la redistribuición de jugadores beneficie la aparición de más equipos y competencia pareja. El Consejo Ejecutivo se reunía este jueves con los árbitros para ir adelantando este tipo de asuntos.

¿Como jugamos?
Sobre el formato de los torneos, se comentó que la idea es mantener lo que viene siendo la tendencia. Realizar un Metropolitano (a dos ruedas), al igual que los Regionales (Sur y Este), con una posterior Super Liga donde clasifiquen los mejores. Cuando se consultó sobre el sistema de la SLU, la respuesta fue rápida: series!! También Rossi comentó que comenzarán los contactos con la gente de Artigas, para establecer un nuevo Regional, entre los departamentos de Salto, Paysandú y el propio Artigas. El período de pases se abrirá el 31 de marzo, finalizando como siempre 48 horas antes de la primera fecha. La idea es arrancar la actividad el sábado 26 de abril, pero la probable disputa de la Libertadores en esa fecha, podría retrasar el comienzo una semana más.

A la pelota 
Se comunicó la inminente firma del convenio con MGR para que sea la pelota oficial de los torneos. Tras las negociaciones con Tenfield y Penalty (ambos desecharon su posibilidad de proveer al futsal) se llegó a un acuerdo con MGR, el cual se firmaría este jueves. Un centenar de balones gratis y la indumentaria para la selección nacional, es lo que entregará la marca. Sin embargo, hubo objeciones varias a la calidad de la pelota por parte de los delegados. Se propuso que, en el contrato con la marca, se estipule una garantía por las mismas, o bien no se otorgue la exclusividad, dando un período de prueba para evaluar el rendimiento de las pelotas.

Así fue la primera y positiva reunión entre la Mesa y los clubes. Con la promesa de verse las caras después de semana de carnaval y un plazo hasta el 9 de abril para confirmar mediante carta la participación en esta temporada 2014.

miércoles, 19 de febrero de 2014

SIGUE ADELANTE

A MENOS DE UN MES
La selección uruguaya encara las últimas semanas de cara a los Juegos de Santiago 2014. Con lista de viaje definida, la celeste continúa su preparación en los gimnasios de Montevideo Rowing y Colegio Maturana.

Pablo Lanza y una nueva presencia con Uruguay.
De lunes a viernes sin descanso, la selección nacional emprende su tercera semana de apronte rumbo a los Juegos Odesur 2014. Alternando trabajos en la Aduana de Oribe con los entrenamientos en cancha, los doce seleccionados celestes, ven cada vez más cerca la competencia continental. La lista definitiva de jugadores fue enviada al Comité Olímpico Uruguayo y quedó integrada de la siguiente manera: Juan Pablo Montans y Emiliano Sotelo (goleros); Pablo Lanza y Gabriel Debat (líberos); Richard Catardo, Ignacio Buggiano, Víctor Rodríguez, Santiago Blankleider (Laterales); Federico Fedele (Ala pivot); Ignacio Salgués, Nicolás Ordoqui y Sebastián Castiglioni (Pivots). Para el historial de malos manejos de la selección (nunca falta), quedó enganchada la situación de Gabriel Palleiro, quien viajaba a River Plate de Argentina para incorporarse primero y después solucionar los posibles días para venir a entrenar.  Antes de eso, Palleiro explica que la intervención del coordinador de selecciones en el tema, el sr. César Robido, termina decidiendo su desafectación del grupo, sin esgrimir razones deportivas. El Show del Fútbol Sala supo que el cuerpo técnico celeste intento alguna gestión para lograr que el líbero sea considerado pese a su viaje a la Buenos Aires. Por otro lado también se rumoreó, que la obligatoria ausencia de Gabriel por varios días, en este nuevo horizonte en su carrera, era una situación que se evaluaba similar a la de los jugadores colonienses, tantas veces apartados de los procesos por, en definitiva, no poder entrenar a la par de sus compañeros.

Así es que con grupo definido, la planificación de los trabajos sigue adelante. Esta semana completarán miércoles y jueves en Maturana, para volver al Rowing el día viernes. Hasta el momento, nos cuenta el profesor Martín Garrido: "fueron once entrenamientos con un gran componente físico, pero siempre con pelota. Los únicos días que no trabajamos con pelota fueron cuando fuimos a la rambla". Sobre el nivel sanitario del plantel, Garrido dice que "por ahora todo bien", y que de aquí en adelante "se trabajará solo en cancha, salvo que haya que salir para hacer un regenerativo importante, que no está en la planificación". El módulo de entrenamientos de lunes a viernes, se mantendrá hasta la partida el día 11 de marzo, incluso en la semana de carnaval. Junto a los jugadores y el profesor Martín Garrido, viajará Daniel Martínez encabezando el cuerpo técnico, más el médico del grupo Danilo Iaurreche. Walter Grignetti será el presidente de la delegación y César Robido irá en su función de Coordinador.

lunes, 10 de febrero de 2014

MÁS QUE UN REGIONAL

ARTIGAS FESTEJÓ EN PAYSANDÚ
En el Estadio 8 de Junio sanducero, se vivió durante el fin de semana un gran torneo donde compitieron selecciones de seis ciudades distintas. El título se lo llevó Artigas, tras derrotar al equipo local el domingo por la noche.

Artigas se quedó con el primer lugar de la competencia.
La Copa "150 años de Paysandú ciudad" se presentó como el primer Torneo Regional de selecciones de futsal, en el litoral norte del país. Cuando se fueron finiquitando detalles organizativos, además de Paysandú, Artigas, Fray Bentos y Young, también se extendió la invitación a Florida y Montevideo, lo que transformó esta competencia, en un certamen nacional prácticamente. Con la organización de Matías Alderete, el torneo se disputó en el espléndido estadio cerrado 8 de Junio, desde el sábado a la tarde, prosiguiendo durante toda la jornada del domingo. Divididos en dos grupos, los equipos jugaron por un lugar en semifinales, a la que accedieron Artigas y Paysandú por el A, mientras que por la zona B pasaron el combinado de Montevideo y la selección de Florida.

Paysandú, la selección anfitriona y vicecampeona.
Ya en la tarde de domingo, los cruces de semifinales fueron el momento más apasionante de la Copa. Artigas se impuso a Montevideo, así como Paysandú venció a Florida. El último partido fue el de la consagración para las chicas artiguenses, que superaron con autoridad a las locales por 7-2, habiendo ganado 5 a 0 la primera parte. El equipo fronterizo volvió a confirmar los créditos de su escuela futsalera, también en la rama femenina, siendo además un plantel con un promedio de edad menor a los 18. Sin dudas, una gran iniciativa de los organizadores, recibida con entusiasmo por todos los participantes. Artigas, el campeón, dirigido por Denise Rodríguez, contó con la siguientes jugadoras: Yéssica Rodríguez; Daiana López, Ulma Núñez, Fernanda Tenorio, Alejandra Sosa, Evelyn Brum, Victoria Ramis, Samara Rivas, Bruna Rodríguez, Gimena Pintos, Mónica Saldaña.

viernes, 7 de febrero de 2014

AÑO INTERNACIONAL

SE ARMA LA AGENDA
En el horizonte asoman diferentes competencias internacionales, que podrían estar concretando un calendario definitivo el 26 de febrero en la reunión de Conmebol. Selección mayor, juvenil, femenina y clubes, todos deberían tener su actividad esta temporada.

El Intelli reconocido por la dirigencia de Peñarol en la última Libertadores.
El primer mojón ya está marcado hace tiempo. Fuera del calendario oficial de la Confederación - por eso es que han renunciado cuatro selecciones - aparecen los Juegos Sudamericanos de Chile, a disputarse desde el 12 de marzo en el gimnasio Chimkowe de Santiago. Para dicha cita, Uruguay ya se prepara de la mano del cuerpo técnico encabezado por Daniel Martínez. La otra competencia que saltó a la luz como próxima, es la Copa Libertadores Zona Sur, solicitada por el CER Atlántico de la ciudad de Erechim. El club, campeón de la Taça Brasil 2013, ganó la puja interna sobre el Intelli Orlândia y realizará el torneo del 21 al 27 de abril. Hace tiempo no se da, que una sede confirme con tanta premura en el calendario, la disputa de este certamen. A dos meses y medio de la misma, ya se conocen algunas gestiones que efectuará Uruguay y Argentina, para que la fecha sea aplazada. Peñarol y Old Christians son los clasificados por nuestro país, mientras que por Argentina solo Boca Jrs tiene un lugar asegurado por el momento. El otro, se decidirá en el Torneo Nacional de Tandil, a jugarse la última semana de marzo. Esta propuesta para la Libertadores en abril, será tratada y confirmada (o no), en la reunión del futsal de Conmebol, el 26 de febrero en Asunción.

También se conoció hace unas semanas, la intención de la provincia de San Luis, República Argentina, de organizar el Campeonato Sudamericano sub 20. La ciudad que anhela ser sede, elevó la propuesta a la AFA, sin fecha tentativa aún, para que la misma sea evaluada también, en la próxima reunión de Conmebol. Otra de las competencias que debería ser parte del calendario, es el Sudamericano femenino de selecciones, pendiente de la temporada 2013, según la consecución bianual que venía siguiendo. Por otra parte, ya no a nivel oficial, la CBFS anuncia la realización de dos torneos amistosos en su calendario, aunque en ninguno de los dos por ahora, aparece Uruguay como invitado. El Circuito Sudamericano, del 8 al 11 de mayo; y el Grand Prix, del 7 al 12 de octubre.

Si hablamos de entre casa, el anuncio de comienzo de actividad para el sábado 26 de abril, se vería superpuesto con la Copa Libertadores de Erechim, si es que se confirma tal fecha. Ese sábado, sería el posterior al de semana de turismo. El Ejecutivo ya le comunicó a los clubes (no aún por escrito), que es la fecha en la que piensan comenzar a jugar. Algunos han mostrado su inquietud por hacerlo antes, o por lo menos, generar una reunión en el mes de febrero para ir poniendo las cosas sobre la mesa. Justamente, por iniciativa de Gabriel Rossi, de la Mesa Ejecutiva, se podría dar una reunión en febrero con los clubes, adelantando la convocatoria de los neutrales, quienes proponen realizar la misma posterior a semana de carnaval.

Juegos Odesur
Santiago (Chile)
12 al 16 de marzo

Copa Libertadores - Zona Sur
Erechim, Río Grande do Sul (Brasil)
21 al 27 de abril

Campeonato Sudamericano Sub 20
San Luis (Argentina)
Sin fecha

miércoles, 5 de febrero de 2014

GABRIEL PALLEIRO: "El hecho de que sea una generación joven, le da otra cara a la selección"

Los temas del verano están en...
LA ROCKOLA
Uno de los mejores jugadores de la pasada temporada, habla de lo que pasó y lo que se viene para el 2014. De Peñarol a River, indiscutible en las próximas selecciones, a los 22 años, Palleiro vive un presente más que auspicioso.

Gabriel Palleiro (de blanco), habla con Castiglioni en la práctica de Uruguay.

             Track 1) Expectativa celeste
Este proceso lo tomo con mucho entusiasmo. No hay nada más lindo que vestir la celeste, hay una gran calidad de jugadores y confío en que se pueden conseguir cosas con trabajo y sacrificio, tratando de mirar el vaso lleno y darle con muchas ganas de cara a lo que viene.
Track 2) Segunda citación, grupo, referentes..

Hay jugadores con mucha experiencia sin duda, que le aportan al grupo su cuota importante. Pero al ser un proceso nuevo creo que cada uno va a aportar su granito de arena para formar algo importante y que permita pelear por cosas mayores. El hecho de que sea una generación joven, le da otra cara a la selección también, combina frescura, un lado atrevido en el juego, entre otras cosas.
 Track 3) Viejos conocidos
Creo que haber jugado con todos los jugadores que integran la selección sin duda es un plus. No basta con solo haber jugado algún partido. El integrar plantel crea lazos afectivos y permite un mayor entendimiento en la cancha y las formas de comunicación se facilitan.
Track 4) Equilibrio River - Uruguay
La idea es viajar a mediados de mes y entrenar en River el tiempo que me lo permitan y se pueda coordinar acá con la selección. De ahí en mas se verá como sigue la cosa.
Track 5) Alta Libertadores

Es difícil evaluar el rendimiento personal cuando en lo grupal no logramos nuestros objetivos, pero sin duda que integrar un grupo de la calidad de jugadores que tuvo Peñarol en el 2013 me permitió crecer mucho, año a año intento crecer y sabia que la Copa podía permitirme exigir en el máximo nivel. Para eso me prepare y creo que llegué en buenas condiciones, la disfruté y la sufrí también, pero sí, me permitió demostrar mi mejor nivel hasta el momento en primera división.

martes, 4 de febrero de 2014

ARRANCÓ URUGUAY

PUNTAPIÉ INICIAL
Este lunes fue el primer entrenamiento de la pre selección uruguaya, de cara a los Juegos Odesur de Chile 2014. El grupo, bajo las órdenes de Daniel Martínez, se movió cerca de una hora y media en el gimnasio de Montevideo Rowing. 

Daniel Martínez al frente de su primer entrenamiento con la selección.

Se vino febrero y con él, el comienzo de los trabajos preparativos para los Odesur 2014. Con quince jugadores presentes de los 18 convocados, la selección realizó su primer movimiento junto al cuerpo técnico encabezado por el Dr. Daniel Martínez, más el profesor Martín Garrido y el Dr. Danilo Iaurreche. De la lista de citados, estuvieron en cancha de Rowing: Emiliano Sotelo, Juan Montans, Guillermo Moitiño, Mathías Fernández (goleros); Richard Catardo, Pablo Lanza, Gabriel Debat, Santiago Blankleider, Ignacio Buggiano, Gabriel Palleiro, Víctor Rodríguez, Diego Arjona, Ignacio Salgués, Sebastián Castiglioni y Federico Fedele. Por distintas razones, no se hicieron presentes Nicolás Ordoqui, Jorge Rodríguez y Diego Llama. 

Uruguay participará en los Juegos Odesur, del 12 al 16 de marzo, en la capital chilena, Santiago. Solo seis países de la Conmebol han confirmado su presencia en la competencia, Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Chile y nuestra selección, quedando a la espera por el sistema de disputa la organización. Puede ser una sola rueda todos contra todos, o bien dos series de tres equipos, con un partido inter fase, más posteriores semifinales. Los trabajos del equipo celeste, continuarán esta semana en el gimnasio de Rowing, martes y miércoles, completando jueves y viernes en Colegio Maturana.