¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

lunes, 31 de marzo de 2014

RUMBO A UNA NUEVA LIBERTADORES

AHÍ NOMÁS
Old Christians y Peñarol se aprontan para lo que será la Copa Libertadores Zona Sur 2014. La ciudad de Erechim, al sur de Brasil, recibirá a los mejores de la región, del 21 al 27 de abril.

Afiche de una nueva edición de la Copa Libertadores.
Con los cambios ya conocidos por todos en el ambiente, Old Christians y Peñarol trabajan con vistas a la primera actividad oficial que les depara el año: la Copa Libertadores. Ambos estrenarán director técnico en tierras brasileñas y en cuanto a la conformación de sus planteles, todavía se están cerrando los mismos. Sobre todo Peñarol, equipo que comenzó hace una semana nada más los entrenamientos, a diferencia del Trébol Negro, que trabaja desde hace un mes con los jugadores locales.

Lanzamiento del torneo, a principios de marzo.
Por el lado de los colonienses, la novedad de Claudio "Pata" Betarte como entrenador, para que Daniel Martínez pase a ser el coordinador deportivo. El plantel sería prácticamente el mismo que se consagró campeón de la Super Liga 2013. En estos días se dilucidará la gran incertidumbre, si es que los jugadores "made in Montevideo", siguen jugando en el equipo. Buggiano y Debat parecen estar cada vez más cerca, así como la posible llegada de Federico Fedele. Lo mismo para Richard Catardo, otra de las figuras del Old el año pasado. Sebastián Castiglioni, pivot titular del equipo, quien reside en la capital, también seguiría vistiendo la camiseta de su club de origen.

En Peñarol, tras la salida de su cuerpo técnico y algunos players, ofrece novedades día a día. Confirmado Roberto Sauces como entrenador principal junto a Martín Garrido en la preparación física, en lo primero que se ha ocupado es en tratar de mantener cierta base del plantel. Ordoqui, Silveira, Otero, Sacco, Doglio, Ramos continúan seguro. Pablo Lanza y los arqueros Andrés Izquierdo y Mathías Fernández se sumaron. Lo mismo hará el ex Nacional (ahora en Malvín) Jorge "Plancha" Rodríguez, reforzando solo para la Copa. Habrá que ver qué otra incorporación presenta el aurinegro, así como la definición deVíctor Rodríguez, quien fuera su mejor exponente en la última temporada y es pretendido por varios clubes.

Atlântico APTI URI Erechim, es el equipo organizador y anfitrión del evento, el cual clasificó por haber ganado la Taça Brasil 2013. Por Brasil también jugará Intelli Orlândia, actual campeón de Liga y reciente triunfador en la Libertadores. Desde Argentina viajarán Boca Juniors y América. Por Chile repetirán los clubes Palestino y Deportes Concepción, en tanto Paraguay, confirmó al representativo de Sport Colonial solamente. El cupo perteneciente a Coronel Escurra, quien habría desechado su opción de ir en las últimas horas, lo ocuparía el Star Club.

sábado, 29 de marzo de 2014

EL REGLAMENTO EN LA MIRA

LA LETRA CHICA
A partir del 2014, el Reglamento General del Fútbol Sala presenta algunas variaciones que han motivado inquietudes en representantes de los clubes. Repasemos juntos, cuales son los puntos más álgidos del mismo.

Como en el 2008, Juventud no sería habilitado para finales.
Ya en del 2013 el Consejo Ejecutivo del Fútbol Sala de la AUF, anunció que daría una nueva redacción definitiva al Reglamento General (RGFS)de la disciplina. A comienzos de año se le envió a los clubes, para que sea leído y puesto en consideración. En aquella ultima reunión de diciembre, se solicitó además que, vía mail, vayan respondiendo con sugerencias o dudas respecto al RGFS 2014. Así fue que, durante el verano, fueron surgiendo comentarios y en el ambiente intercambiaban opiniones sobre determinados puntos. En la última reunión del masculino, uno de los integrantes del Ejecutivo estuvo presente para recepcionar las consultas pertinentes, pero aún no se ha llevado a cabo una asamblea de clubes con el Consejo Ejecutivo a pleno este año. A continuación algunos de los artículos que ponemos sobre la mira:

Artículo 9) "Todos los partidos finales de campeonato, así como los clasificatorios de todas las divisionales, podrán jugarse a criterio del Consejo Ejecutivo del Fútbol Sala en canchas con medidas internacionales (38 a 42 de larg, 20 a 25 de ancho)". Este sin dudas, es el punto que mayor preocupación causa, ya que dejaría a los equipos del interior, sin posibilidad de jugar de locales en instancias decisivas, sabiendo que solo Durazno y Paysandú cuentan con canchas de medidas internacionales. Y si se toma al pie de la letra, todos los partidos son clasificatorios, ya sea en un regional o en instancia de Play Off, lo que impediría directamente, a que en muchas ciudades se juegue futsal, si vamos al caso. Al parecer se esgrimen razones de "seguridad" para este cambio. Suena chistoso, ya que si el público quiere invadir, lo va a hacer en Scuola, Rowing, Dolores, Colonia o en la cancha que sea.

Artículo 7) La exigencia de que las cartas dirigidas al Consejo, sean firmadas por el presidente o secretario general de la institución, o por el presidente de la sub comisión de futsal. Esta historia ya es vieja y es como hablar con una pared. Sub comisiones de la disciplina casi que no existen. Y tener que molestar a un alto dirigente del club para que rubrique cualquier notificación, cuando lo podría hacer el delegado autorizado, es ridículo. Igualmente, con los pocos clubes AUF que quedan jugando futsal...

Artículo 19) La lista de jugadores inscriptos por Divisional, sube a un número de 25. Esto en un momento, fue reglamentado para evitar la acumulación de jugadores en un mismo club y generar una distribución más equitativa en los distintos planteles. Ahora se propone volver a un tope de 25.

Artículo 10)  Al inicio del Capitulo III, referente a los partidos, dice el RGFS "El Consejo Ejecutivo fijará los días y horarios de los encuentros de cada torneo, debiendo notificar a los clubes con un plazo previo de 48 horas antes del día fijado para el mismo, por el medio de comunicación que entienda más idóneo". Aquí damos por entendido que seguramente hubo un error de redacción y en vez del Consejo, debió decir Mesa Ejecutiva, que es el órgano al que le compete la organización de los torneos locales. Sigue pareciendo poco tiempo 48 hs previas a los partidos, más teniendo en cuenta el medio amateur y las dificultades que puede acarrear el enterarse muy próximo al fin de semana. Por ejemplo, para el femenino y juveniles que suelen jugar el domingo, este artículo ampara a que AUF fije el viernes por la tarde. Pero considerando los pocos equipos que jugarán en Montevideo, este año armar la fecha, será una bicoca; aunque igual es bueno que los equipos ya el miércoles sepan donde y cuando juegan, comunicándoselo a sus delegados vía telefónica.

Artículo 42) Siempre fuimos proclives a que haya boleteros en las canchas, por más poco que puedan recaudar, es un mínimo ingreso que puede ayudar a los clubes. Este artículo establece que "La AUF no realizará venta de entradas con portero", pero concede la posibilidad de hacerlo, aclarando que proveerá de los boletos y planillas de control con costo a determinar. También indica el inciso 1 que la planilla "deberá presentarse en la AUF o remitirse por fax dentro de los 2 días hábiles posteriores al partido". Y en el inciso 5 estipula una sanción en caso de no remitirse dicha planilla en el tiempo establecido "se aplicará una multa de 2 UR que será abonada por la institución infractora antes de la disputa del próximo partido. En caso de no pago, no se le permitirá disputar nuevos encuentros". O sea, ni vivir ni dejan vivir. ¿No es algo contradictorio que no se interesen en el tema portería y entradas, pero a su vez se esté pronto con la regla en la mano para sancionar si los clubes no envían una planillita que quedará cajoneada sin utilidad alguna?

Esto, solo a manera de ejemplo. Quizás haya más, quizás no sea para inquietarse tanto... ud formará su propia opinión. Lo que sí, a los responsables de la parte "administrativa" en los clubes, leer la letra chica. Saben bien que, después de la jopeada, el libro de quejas en AUF, cierra definitivamente.

jueves, 27 de marzo de 2014

PRIMERA REUNIÓN DEL FEMENINO

BUENA PERSPECTIVA
Tras la convocatoria de la Mesa Ejecutiva de la AUF, se decidió comenzar el torneo de mujeres el domingo 18 de mayo. A la reunión asistieron representantes de seis equipos y se estima que pueden haber de dos a cuatro más. 


Nacional, último campeón, es uno de los seguros en la competencia local.
Este jueves se realizó el primer encuentro entre la Mesa Ejecutiva y las instituciones que piensan participar en la actividad femenina en la temporada 2014. Además de los delegados presentes, se sabe que habrá otros equipos que estarán jugando el campeonato, llegando a un número que supera al del masculino en Montevideo. Nacional, Boston River, Udelar, Basañez, Salus, La Luz, Banco República y al menos un par más de clubes, diputarán el torneo que arrancará el fin de semana del 17/18 de mayo. Como generalmente se da, los partidos del femenino serán fijados para el día domingo, teniendo como primera opción la cancha del Montevideo Rowing, sin descartar la posibilidad de Ugab, Colegio Santa María y la Plaza 12.

La Mesa otorgó a pedido de los clubes, un plazo hasta el 22 de abril para confirmar vía carta su participación, informando además, que el costo de cada partido asciende con respecto al año pasado. Al mismo se llega debido al ajuste automático de los árbitros, además de la vuelta a los dos guardias de seguridad obligatorio. Para reducir el costo partido, la Mesa obtuvo a través de Roberto Colman, un sponsor general (el mismo que para el masculino) que hará bajar un 8 % el valor, mientras que el Consejo Ejecutivo negocia con los árbitros la posibilidad de que en femenino así como en sub 17 y sub 15 el cronómetro lo lleven los delegados.

En cuanto al sistema de competencia, se estipuló un formato de dos ruedas todos contra todos y posterior Play Off entre los ocho primeros, con partidos de ida y vuelta. Esto hará estirar el torneo desde mediados de mayo hasta el mes de octubre seguramente, ya que en setiembre, habrá un parate de dos semanas debido a la Libertadores Zona Sur que organizará Foz de Iguaçù. Posterior al campeonato uruguayo, la Mesa anuncia que organizará actividad para los cuatro mejor clasificados en el interior del país. También se informó, que la Conmebol dejó sin efecto para este año la realización del Sudamericano de selecciones, ya que nadie se postuló como sede. Dicho torneo se aplazó para el 2015 por lo tanto.

miércoles, 26 de marzo de 2014

EL NUEVO MAPA CLÁSICO

GRANDES CAMBIOS
Tanto Peñarol como Nacional renovaron cuerpos técnicos para el 2014. Además, se viene dando una impredecible reforma de los planteles de ambos equipos. Conozca el panorama de los grandes de cara a un nuevo año, dentro de un futsal que no deja de sorprender.
                     













Año nuevo, escenario nuevo. Nadie hubiera acertado allá por diciembre, todos las novedades que se vienen dando en el mercado de pases. Dentro de una competencia interna que se verá reducida en cuanto a la cantidad de clubes metropolitanos, la repartija de jugadores asoma como más amplia entre los contendientes y quizás eso redunde en un torneo más parejo y que fecha a fecha nos ofrezca más de un partido de alta expectativa. Pero vamos a enfocarnos en los grandes, que justamente "grandes cambios", han presentado para esta temporada...

El primer golpe de shock en el período lo dio Nacional. Tras doce años consecutivos con Gustavo Sánchez al frente del equipo principal, acordó con Aníbal Roba, archirrival de los últimos campeonatos y quien en diciembre había anunciado su salida de Peñarol. Roba, técnico aurinegro de sub 20 y primera del 2008 al 2012, donde logró tres título uruguayos absolutos, desembarcó junto a su profe, Ariel Di Pierro. En ese rubro de la preparación física, se dio un perfecto enrroque, ya que el hasta entonces PF de Nacional, Martín Garrido, hizo el camino inverso que Di Pierro, cruzando la vereda este año. Garrido ya había trabajado en Peñarol, tanto en juveniles como en mayores. Y en cuanto a su entrenador, Peñarol finalmente resolvió apostar por la experiencia y un hombre que ya tuvo su pasaje por la institución: Roberto Sauces. El último técnico de la selección uruguaya femenina, trabajó con las formativas aurinehgras a finales de los 90, teniendo posteriormente, dos intervenciones en Nacional en la década del 2000, también con juveniles y colaborando con el cuerpo técnico de primera. La salida de Sauces de Nacional no fue para nada elegante, incluyendo tiempo después, un juicio laboral que el entrenador le hizo a la institución. De este modo se conformó el cuerpo técnico para la primera mirasol, que deberá reestructurar sus juveniles - tanto en materia de planteles como de dirección técnica -pero que confirma plenamente que dirá presente este 2014, en el campeonato local como en la Libertadores del mes de abril.

Resta por ver cómo se termina de definir la constitución de los planteles. Esta especie de "división de bienes", tiene expectante al ambiente desde que se supo de las designaciones de los técnicos. Algunos jugadores se han mantenido fieles a sus colores, otros a las personas y otros simplemente han decidido un futuro nuevo dentro de su carrera, yendo a jugar a otros clubes. Pero a manera de ejemplo, no deja de ser significativo tampoco, el cambio de equipo de dos símbolos de cada uno de los clubes. Emiliano "Café" Sotelo y Pablo Lanza, tras muchos años defendiendo a Peñarol y Nacional respectivamente, siendo capitanes el último tiempo, también han cruzado a la orilla de enfrente, en un hecho no del todo común, pero para nada llamativo dentro de un ámbito amateur como el futsal. Repasar casos anteriores de jugadores que optaron por ir de un grande al otro, es un ejercicio que resulta sencillo para cualquier futsalero que ronde los 30 o más. De Peñarol a Nacional directamente, han pasado Andrés D'Alessandro o Gonzalo "Colo" Alonzo, por ejemplo; así como lo hizo uno que fue símbolo del club como Daniel Varela, quien supo vestir la tricolor tiempo después de haber dejado los aurinegros y clubes de por medio, lo mismo que Mauro Roibal. Viceversa, casos como Sebastián Castro, Marcelo Dinolfi o hasta el propio Nicolás Moliterno. Incluso César Robido, técnico que marcó todo una época con Nacional, supo tiempo después dirigir al equipo mirasol y sacarlo campeón. Más allá de todos estos datos, el 2014 nos deparó interesantes sorpresas, que abren el panorama de una temporada más que jugosa en lo deportivo.

BANCO A EUROPA

#VAMOSCONTUTTI
El Club Banco República viajó a Italia donde disputará un Torneo juvenil internacional. El equipo será dirigido por Pablo Lamanna y jugará del 28 al 30 de marzo el Campeonato de la Primavera.

Delegación de Banco antes de cruzar el Océano Atlántico.
Montevideo-Vicenza. Tramo aéreo para la juvenil delegación del CBR, quien con un mes de preparación encima, se apronta a vivir una experiencia única. El equipo uruguayo arribó este miércoles a tierras italianas, donde se presentará en el "Campeonato de la Primavera", 1er trofeo internacional para categoría junior, organizado por la Comuna de Cornedo Vicentino. Del viernes 28 al 30 de marzo, además de Banco República, el Arenys de Munt de España, más los locales Arzignano C5 y Futsal Cornedo, pelearán por el título del "Memorial Marcello Costa" en sub 18. A su vez, la primera del equipo de Pocitos, realizará algún partido amistoso en paralelo con el torneo.

Los jugadores que integraron la delegación bancara son: Federico Santana, Guillermo Rodríguez, Ramiro Marchese, Ignacio Oper, Rodrigo Figares, Gabriel Varela, Guillermo Marchese, Franco Di Bello, Juan Manuel Márquez, Andrés Calvete, Leandro Bozzolazco, Nahuel Conde, Maximiliano Navarro, Diego Etcheverry y Franco Calafat, con la dirección técnica de Pablo Lamanna. El resto del primer equipo de Banco República, continuará de pre temporada en las instalaciones del club, bajo las órdenes de Gabriel De Simone y con la novedad de los ex Nacional Leandro Ataides y Guillermo Goerki como incorporaciones.

martes, 25 de marzo de 2014

LA OTRA CARA (3ª parte)

PRÓXIMA ESTACIÓN... FIN DE SEMANA
Con sabor a pisco se va la última entrega de nuestra bitácora de viaje por Santiago de Chile 2014. Que la disfrute como lo hicimos nosotros en otro viaje del futsal y de la vida.
A UN METRO DE TODO. Sistema de transporte cómodo y rápido.
Llega el viernes y Santago abre las puertas de la noche. Un gigante dormido entre semana, que muere en todo sentido a las once la noche. Cuesta Incluso encontrar restorants que no bajen su persiana a la medianoche de lunes a jueves, así como toparse con una botillería abierta hasta tarde, para hacerse de una lata de Cristal o de Escudo. El Metro, viejo y peludo que con la tarjeta "Bip" nos lleva a todos lados por 620 pesos chilenos, cierra a las 23:15, lo que limita un poco bastante a la circulación nocturma los días hábiles. Pero ya cuando es viernes, el joven y no tanto de todas las comunas de Santiago se dispone a recorrer los encantos de la noche. Y ahí es que salen a escena las diferentes ofertas. La zona de Bella Vista aparece en primer lugar. Cuadras donde los pubs y restaurantes de buen nivel, se entremezclan con las pizzerías y negocios de comida al paso. Desde la mejor botella de vino al Super "As" completo (es como un pancho pero en vez de frankfruter hay carne y todo el picante que quiera), la galería es amplia y a metros nada más. En el barrio de Nuñoa, a un kilómetro del Estadio Nacional y Centro de Alto Rendimiento, también podrá encontrar una oferta similar. Zona conocida en el día, por sus outlets de ropa deportiva, nunca dejados de visitar por delegaciones extranjeras.

Otro lugar de muchísimo movimiento es Providencia. Barrio top, donde se encuentra el Hotel Los Nogales, lugar que alojó a los equipos de la Copa. A pocas cuadras de allí, la famosa calle Suecia. Peatonal casi laberinto que nos va llevando hacia barcitos y pubs muy bien decorados, que a la noche revientan de gente cantando en los karaokes. La zona, es la de mayor desarrollo comercial de toda la capital, aglutinando edificios y shoppings como si fueran casitas del BHU. A las siete de la tarde, se ven filas de más de una cuadra para subirse a los micros, mientras entre taxis y automóviles, montan un caos en el tráfico. De todos estos centros comerciales, el más imponente es el Mall Costanera Center, al pie de un rascacielos gigante, con siete pisos y más de 300 locales. Una cosa de locos...

El impresionante Mercado Central de Santiago.
Y para el futsalero uruguayo, que gusta un poco más del cachengue, le podemos recomendar la zona de Recoleta, como yendo hacia el nor poniente de Santiago. Más discotecas bailables, pero también, un poquito más de riesgo. ¿Ud me entiende, no? Y no dejar de mencionar, los after de viernes para los estudiantes. Por la alameda Berbardo Ohiggin's, pudimos ver unos cuantos antros desde los Leones hasta República, donde después de la Universidad, los jovenes ya comienzan a palpitar su week end entre cerveza y rock and roll. Para completar el Tour, reserve una tarde de sábado o domingo para el Mercado Central. El centro gastronómico por excelencia de la capital. Mariscos, quesos, panaderías, artesanías, lo que guste, con el típico sello chileno, en un edificio que es Monumento Histórico y que funciona desde 1872. en fin. Las plazas, los cerros, las estaciones, los museos.. si habrá por conocer en Santiago! Cachay o no? Sin dejar de agradecer a Daniel Carrasco, Paula Navarro, los funcionarios de la residencia Víctor Jara y Anita Gatita (no te encontré nunca en Facebook), te decimos ¡hasta la próxima Chile!

Desde el camino
Luis Silva

sábado, 22 de marzo de 2014

NACIONAL 6 KIMBERLEY 2

EN LA ORILLA
El que seguramente fue el mejor partido de Nacional en la Copa, terminó siendo victoria clara ante el campeón argentino pero no le bastó para obtener la clasificación por diferencia de goles. Jugando intenso, con ambición y dejando el resto cuando los minutos se iban, el equipo de Seré cerró con una imagen más que positiva su participación, pese a no meterse entre los cuatro primeros.

Las chicas dieron todo pero no alcanzó.
Se jugaba todo y así entró en cancha. La apuesta era mayúscula. Imponerse por una amplia diferencia al buen equipo de Kimberley, por siete si el score era 7-0 o por seis, si el marcador era superior. Nacional además, no contaba con Chazarreta suspendida, mientras que Pérez y Gutiérrez jugaron con importantes golpes. Por el lado de Kimberley, también había una suspendida, a la vez que decidieron reservar un par de jugadoras más para el cotejo de la tarde. Había que ver si la presión agresiva y la búsqueda vertical de cada ofensiva mantendrían el nivel físico del equipo. Con actitud y mentalidad, además de la rotación permanente de dos sustitutas, la intensidad se mantuvo y en base a ello Nacional fue descascarando de apoco la última zona rival. A los 5' Mariana González abría el camino con un tiro que se desvió en la defensa para el 1-0. Antes de los 10', otro robo de la 14 y asistencia para Daiana que en soledad anota el segundo. Cinco minutos más tarde otra aparición notable de Mariana tras pase de Villar y el puntazo para el tercero. Nacional era más y se hallaba en situación inmejorable para irse arriba con un par de goles más al descanso. Y justo en ese momento clave, las tricolores desperdician tres llegadas óptimas en superioridad numérica, donde perdonan a las argentinas. No solo eso, un corner a la vuelta del tiempo muerto, sentencia un gol que fue un puñal. Domínguez aparece sola en el segundo palo y pone el 1-3 restando 40 segundos, en lo que significó la tercera llegada de peligro de Kimberley.

Había que olvidar el error y redoblar la apuesta para el segundo. Ya para este tramo, Kimberley se ordenó en defensa y Nacional tuvo que trabajar más para profundizar. Las pivots fueron mejor controladas y además, se falló en la definición en un par de chances inmejorables. Recién a los 9' pudo Caro Dos Santos poner el festejado 4-1 después de dos tapadas notables de la arquera a Mariela Pérez. Acicateado el equipo de Seré, que volvía a dominar la salida de Kimberley, puso el 5 a 1 en 10 minutos, otra vez por intermedio de González, en su fenomenal semana chilena. Luego, a pesar de contar con tiempo, el reloj empezó a ser enemigo y el conjunto rival se fortaleció defensivamente. Ya no hubo claridad e incluso, cuando el partido se iba, una transición perfecta, puso un nuevo descuento a través de Dandrea. A 10 segundos de la chicharra, Scaletti finalmente sella el resultado con zurdazo alto. Un muy buen partido de las tricolores, que más allá de lo que fueron los números de la jornada, termina quedando afuera por su escaso margen ante Audax (equipo al que Colonial y Kimberley golearon) o por la derrota de jueves ante las propias paraguayas, que no debería haber sido por cuatro tantos. En definitiva, ganando 3 de 4 juegos, y empatando en puntos con los dos que clasificaron a semifinales, Nacional se despide de esta tercera edición de la Copa Mujeres de América.

Después del mediodía, se disputó otro juego amistoso para las chicas que no habían tenido minutos, frente al San Joaquín de México. En dicho cotejo alinearon Camila Crespo, Caicobe Lujambio, Valentina Pezeshknejad, Marisa Chazarreta y Mariana Colombo; ingresando en el transcurso, Carolina Dos Santos, Jessica Zunino, Beatriz Quartino y Maura Scaletti. Ganó Nacional por 4 a 1 con goles de Beatriz Quartino x 2 y Fáttima Villar (dos golones). Para las mexicanas anotó María Gordillo.

NACIONAL 6 KIMBERLEY 2
Copa Mujeres de América. 5ta fecha Grupo B. 22/3/14
Gimnasio: Chimkowe (Santiago)
NAC- Iniciales: 29- Lorena Acevedo, 8- Mariela Pérez, 14- Mariana González, 10- Carolina Dos Santos, 9- Maura Scaletti. DT: Jorge Seré. Ingresaron: 7- Fáttima Villa, 23- Daiana Gutiérrez.
KIM- Iniciales: 12- Cecilia Romeo, 7- Clarisa Huber, 5- Marisa Gerez, 3- Evangelina Testa, 8- Agustina Bengoechea. DT: Nicolás Blas. Ingresaron: 9- María Dandrea, 2- Daiana Peralta, 14- Mariana Domínguez, 13- Micaela Schneider.
Goles: Mariana González 3 (5'30", 14'30" y 30'40"), Daiana Gutiérrez (9'15"), Carolina Dos Santos (28'40") y Maura Scaletti (39'50") NAC
Mariana Domínguez (19'30") y María Dandrea (39'20") KIM 

Amonestada: Agustina Bengoechea (KIM)
La MVP: Mariana González
Alineación que jugó el amistoso ante San Joaquín ganando 4-1.
Desde Santiago
Luis Silva

viernes, 21 de marzo de 2014

SPORT COLONIAL 6 NACIONAL 2

UN POQUITO MÁS DURO 
Sport Colonial fue más que Nacional en la tercera presentación en tierras chilenas y se llevó una victoria inobjetable. Promediando el segundo tiempo las uruguayas reaccionaron sin llegar a su propósito de al menos igualar el partido. Ahora el tricolor deberá ganar sobre Kimberley el sábado para pensar en la clasificación.

Las paraguayas se impusieron en el encuentro del mediodía de viernes.
Justicia total. El sólido equipo paraguayo le ganó a Nacional desarrollando una muy buena contienda y quedando al borde de la clasificación a semifinales de la Copa. Lo hecho por uno y otro a lo largo del partido se condice con el marcador final, sobre todo en la primera parte, donde Colonial tuvo la pelota, atacó por diferentes vías y en defensa no sufrió. A los 9' en acción de corner, las guaraníes abren el score a través de Páez, quien desvía sobre el segundo palo. La misma número 7, una corpulenta pivot de buen desempeño, marca el segundo a 2' del cierre, tras gran maniobra de la joven Fernández, una jugadora inquietante. Nacional en toda la primera parte, apenas llegó por vía de Scaletti cerca del final, redondeando una pálida actuación.

Jorge Seré tuvo que cambiar obligado por completo la forma de jugar de su equipo para aspirar a una remontada. En varias quedó con doble pivot, presionó pese al cansancio y marcó al límite (llegó a quinta en 10min). Si bien hubo una mejora importante en la cabeza, el juego se hacía muy duro. A los ponchazos para tratar de generar una ofensiva clara, mientras que las rivales, con mayor movilidad y juego asociado, hacían daño con otra facilidad. De una transición que vuelven a definir en el segundo palo solas, Colonial se va 3-0 arriba con gol de Rammy Romero al minuto - treinta segundos. Recién cuando corrían cinco y las paraguayas empiezan también a sentir el desgaste (solo rotaron con dos jugadoras en el primer tiempo), Nacional empezó a aventurar su levantada. Después de un par de aproximaciones mal finalizadas, vino de un entrevero el 1-3 de Gutiérrez, después de un tiro originado por Dos Santos.

Fueron buenos minutos de Nacional, que seguía complicado para dar la estocada final. Colonial en cambio, a la vuelta de un tiempo muerto, llegó con asombrosa pasividad al área. Tres jugadoras azules dentro de la misma y Chazarreta desde el piso que se ve forzada a evitar un gol con la mano. Roja y penal que Rodas transforma en el 4 a 1. A remar de nuevo y el bolso que encuentra respuesta rápida. En menos de un minuto, Mariana González señala el segundo tras un rechazo del palo de un disparo de Villar. Y restando 4 minutos, cuando se alimentaba la hazaña y el movimiento con golera en línea (Acevedo por derecha) venía saliendo en forma correcta, se da el quiebre del juego. Una pelota que Daiana Guriérrez quiere empujar sobre el segundo palo y que hubiera significado el 3-4, termina siendo contenida por la buena arquera Ruth Pérez, a la que también se le comete falta. Allí vino la sexta que la capitana Rodas vuelva a mandarla a la red. Con el partido abajo del brazo, Colonial defendió mucho más tranquilo y en el contra ataque, obtuvo un nuevo gol a través de la player Paola Cabrera. Nacional complicó mucho su futuro en el torneo. Deberá ganar a Kimberley, el campeón argentino, si quiere ilusionarse con las semifinales del sábado de tarde. Hay que tener en cuenta además, que no podrá jugar Chazarreta expulsada, mientras que Mariela Pérez sufrió un fuerte golpe en su pierna que mantiene con hielo y reposo.

SPORT COLONIAL 6 NACIONAL 2
Copa Mujeres de América. 4ª fecha Grupo B. 21/3/14
Gimnasio: Chimkowe (Santiago)
COL- Iniciales: 1- Ruth Pérez, 6- Rammy Romero, 10- Nadia Rodas, 7- Gabriela Báez, 9- Karen Ruiz. DT. Edgar Pereira. Ingresaron: 11- Rebeca Fernández, 4- Liz Sosa, 3- Paola Cabrera, 2-Ana Pereira.
NAC- Iniciales: 29- Lorena Acevedo, 14- Mariana González, 8- Mariela Pérez, 11- Marisa Chazarreta, 23- Daiana Gutiérrez. DT: Jorge Seré. Ingresaron: 10- Carolina Dos Santos, 7- Fáttima Villar, 9- Maura Scaletti, 6- Valentina Pezeshnejad.
Goles: Báez 2 (9'04" y 18'), Rodas 2 (30'14" de penal y 36' de doblepenal), Romero (21'30") y Cabrera (37'10") COL
Gutiérrez (28'45") y González (33'20") NAC 

Expulsada: Marisa Chazarreta a los 30'33". NAC
Amontestadas: Romero y Fernández (COL); Scaletti y Pérez (NAC)
La MVP: Rebeca Fernández

Desde Santiago
Luis Silva

miércoles, 19 de marzo de 2014

NACIONAL 6 AUDAX ITALIANO 5

COSTO EXTRA 
Nacional trabajó más de la cuenta para derrotar a un joven y audaz equipo chileno. Las tricolores llegaron a estar 6-3 arriba a falta de cuatro minutos, pero en el final debieron resistir un aluvión verde que casi logra igualar las cifras. Con esta victoria, las uruguayas quedaron a un paso de las semifinales.

Al fondo aparece Mariana González, la gran figura de la tarde en Nacional.
El partido no estaba de oferta. Nacional tenía los créditos como para llevarse con autoridad los tres puntos, pero tuvo que pagar un costo extra para hacerlo. Cierto nerviosismo en varios pasajes, irregular seguridad defensiva y por supuesto, determinadas virtudes del adversario, complicaron la historia del segundo encuentro tricolor en la pre cordillera. Tanto fue así, que comenzó ganando tímidamente el elenco de Audax, con un gol en llegada de dos contra la golera prácticamente, pase de la derecha al medio y anotación de Rojas antes de los diez minutos. Casi enseguida, el empate a través de una notable transición culminada de zurda por Mariana González, con pelota que ella mismo había recuperado. El resto de la primera parte fue muy parejo, con los dos equipos tratando de encontrar su mejor forma. El conjunto uruguayo se fue victorioso, merced a una maniobra fuera de serie de Fáttima Villar, quien escapó por la izquierda hasta ralla de fondo, como bailando sobre la pelota y definió casi sin ángulo para el 2-1 parcial.

La parte complementaria inició de la mejor manera para las albas. A los 40 segundos, un lateral lanzado al área por Chazarreta es definido por González, la mejor exponente del equipo en todo sentido, para celebrar el tercero. A partir de ahí, el trámite fue claro, Audax que iba sin mucho orden lógico, con alas cerradas y mucho tiro de afuera, mientras que Nacional defendía atrás del medio y esperaba agazapado las contras. Descontó el equipo local a los 5', después de un rebote en el área, por intermedio de Gamboa. Los minutos se fueron haciendo desgastantes para las de Seré, que además de medirse ante un cuadro que corría mucho y presionaba, debía estar preparado para sorprenderse con cualquier decisión de los árbitros. Cuando más se hacía cuesta arriba, apareció Dos Santos en dos oportunidades, para resolver pelotas que caían directamente al pivot desde el fondo. Primero puso el 4-2, con notable definición de zurda tras irse de su marcadora. Luego, un minuto más tarde, peleó una pelota al borde del área entre dos rivales, que derivó a la posición de Mariela Pérez, quien marcó el quinto. No duró mucho la tranquilidad tricolor, ya que pisando los 12' llegó un nuevo descuento por parte de Ambrosio. Ya entrando a la recta final del juego, un penal claro a Scaletti, que repitió muy buena labor, Pérez lo transformó en el 6-3 que parecía lapidario. Pero las chiquias del Audax se fueron con todo hacia adelante, haciendo gala de técnica y pegada más que interesantes, ante una cansada defensa nacionalófila. Allí vinieron los goles de Galez y Brane - éste último con desvío en la trayectoria - lo que obligó al bolso a redoblar esfuerzos para cerrar el partido a su favor. Con seis puntos, Nacional lidera junto a Kimberley el grupo B. Este jueves se preveía un amistoso ante River Plate en horas de la mañana, pero el mismo fue suspendido ya que no hay disponibilidad de cancha en el Víctor Jara. El representativo uruguayo descansará y volverá a jugar entonces el viernes, frente a Sport Colonial de Paraguay, en cotejo clave para el pasaje a semifinales de la Copa.

NACIONAL 6 AUDAX ITALIANO 5
2ª fecha Copa Mujeres de América. 19/3/14. Gimnasio: Chimkowe (Santiago)
NAC- Iniciales: 1- Rosana Carretto, 23- Daiana Gutiérrez, 8- Mariela Pérez, 14- Mariana González, 11- Marisa Chazarreta. DT: Jorge Seré. Ingresaron: 7- Fáttima Villar, 10- Carolina Dos Santos, 9- Maura Scaletti.
AUD- Iniciales: 12- Jakelyne Montes, 7- Fabiola Ambrosio, 3- Javiera Guajardo, 8- Francisca Vergara, 2- Iona Rothfeld. Ingresaron: 10- Valesca Silva, 17- Loveto Rojas, 11- Andrea Gamboa, 14- Jessica Galez, 18- Valeria Lucca, 5- Gloria Brane.
Goles: Mariana González 2 (10’15” y 20’40”), Mariela Pérez 2 (30’50” y 36’10”, de penal) y Fáttima Villar (12’45”) NAC
Rojas (9’45”), Ambrosio (25'30"), Gamboa (31’30”), Galez (36’40”) y Brane (37’20”) AUD
La MVP: Mariana González

Charla de  Jorge Seré en el entre tiempo del match ante Audax Italiano.
Desde Santiago
Luis Silva

LA OTRA CARA (2ª parte)

EN EL MEDIO DE LA HISTORIA 
Segunda entrega de nuestra bitácora de viaje, para conocer aún más una ciudad que día a día nos enseña algo nuevo. Los Juegos se terminaron, el show sigue.

LA MONEDA desde la Plaza de la Constitución.
Construido y bautizado como Estadio Chile hace más de 60 años, el actual Estadio Víctor Jara, funciona como escenario deportivo, residencia para deportistas y cada tanto, como centro de espectáculos musicales. Algo así como el Obras de Buenos Aires en su tiempo. Por estos días, con poco movimiento en sus instalaciones, el edificio nos alojó durante la disputa del torneo y en el silencio de la noche nos hizo bucear en la historia del mismo. Durante la dictadura, el lugar se transformó en Centro de detención y torturas del gobierno de facto. Cerca de 6000 personas pasaron por allí desde el año 1973 a 1990. Después de un tiempo, comenzó la reconversión del mismo y se efectuaron allí un montón de recitales  desfilando desde The White Stripes hasta Megadeth, desde Soda Stereo hasta Charly García..


Nuestro enviado sorprendido en el balcón del histórico lugar.
Aún sus paredes grises y escaleras con rejas creciendo a los costados, dan la sensación de que ese lugar, fue otra cosa en un pasado. ¡Y si tendrá pasado el Víctor Jara! Para los despistados, el complejo fue rebautizado en 2004, en homenaje al popular cantautor chileno, torturado y asesinado en ese mismo recinto durante el golpe militar. Incluso una butaca en el estadio, está señalada como el lugar exacto donde habrían matado al músico, también profesor, director teatral y militante del Partido Comunista.

Pero viajemos al hoy. Tiempos de democracia plena y caminos por recorrer. Bachelet ganó en segunda vuelta con más del 62% de los votos, muy por encima de Evelyn Matthey, candidata de la derecha (38%). Fue la primera vez en Chile que el voto no era obligatorio, lo que redundó en un muy bajo porcentaje de asistencia a las urnas. Solo 6,6 millones de habilitados fueron a votar, de un total de 13,4… Pocote. Lo cierto es que tras el triunfo de la centro izquierda, se llevó a cabo hace pocos días en el mítico e impresionante Palacio de la Moneda, la ceremonia de cambio de mandato, por donde anduvo el Pepe Mujica, recogiendo elogios a diestra y siniestra.  Así entonces, “la Basehelet” será por segunda vez la Presidente de Chile, algo que no pasaba desde hace más de 60 años. Todavía hay por las alamedas publicidad de lo que fueron las elecciones 2013, pero ni cerca de lo que es Montevideo cuando estamos en época de campaña.  La sensación es que la opinión de la ciudadanía está dividida con respecto al regreso de Michelle, no correspondiendo con ese porcentaje del ballotage. Igual no hay una polarización de la sociedad como puede percibirse en Venezuela o Argentina. El país está bien en líneas generales, es el de mayor crecimiento económico de la región y lo que preocupa sí, es el tema de la salud y la educación. El acceso a las mismas es costosa y en ellas es que el gobierno anuncia atacará en breve. Cincuenta medidas en los primeros cien días, lo que abre un signo de expectativa gigante para este período del país hermano.

4500 espectadores alberga el Estadio Víctor Jara.
Privada y cara la educación, son constantes los reclamos para que la misma sea gratuita. Son muchísimas las universidades privadas en Santiago (hasta las estaciones del Metro llevan su nombre como referencia) y muchísima es la propaganda en la vía pública y medios que ofrecen. Acceder a la educación de nivel superior es lo más dificultoso según cuentan por aquí. Con respecto a eso, nos llamó la atención ver por las calles principales, distintos grupos o parejas de muchachos, con el pelo cortado ridículamente, vistiendo bermudas de jeans y remeras pintarrajeadas y rotas, pidiendo dinero. Sabíamos que tenía algo que ver con una movida estudiantil. Esos son “los mechones”. Resulta que a los estudiantes que entran a la Universidad, los agarran los de 2º año, les hacen cualquier cosa en el pelo, les sacan la ropa y los mandan a las calles a pedir. Hasta que no regresan con cierta suma de dinero, no les devuelven lo suyo. Si vuelven con lo necesario, utilizan ese fondo para hacer una fiesta de bienvenida entre todos. Linda manera de arrancar el año lectivo.
Sociedad Médica y el FONASA. ¿Le suena?

Y aquí vamos nosotros,entre las precauciones por terremotos, algo que sacudió al país de gran manera en 2010 y dejó su huella; los sucesos políticos que pueden marcar un antes y un después en la historia de la República y ese nacionalismo tan puro y cálido, que hizo contagiar incluso a los brasileños en la ceremonia de premiación cuando se fotografiaron con todos los voluntarios, al son del clásico cantito ¡Chi Chi Chi Le Le Le! ¡VIVA CHILE!

Desde Santiago
Luis Silva

martes, 18 de marzo de 2014

NACIONAL 8 SAN JOAQUÍN 2

MEJOR COMIENZO, IMPOSIBLE
Nacional venció con autoridad a San Joaquín en su debut en la 3ª Copa Mujeres de América. Gran tarea de las dirigidas por Jorge Seré en el inicio del grupo B, donde también juegan Sport Colonial de Paraguay, Kimberley de Argentina y Audax Italiano de Chile.

Lujambio, Carretto, Pérez y Scaletti defendiendo el corner ante San Joaquín.
Después de un primer tiempo parejo y trabajoso, donde Nacional se fue victorioso tras convertir a un minuto del cierre, el resto del partido fue todo favorable a las tricolores, quienes dominaron al San Joaquín y terminaron ganando por diferencia clara. Plantados en zona ambos equipos en la primera parte y con los nervios del debut siempre presentes, no se soltaban logrando chances de gol. Igualmente las hubo en los primeros 20’, siendo Nacional quien más cerca estuvo de abrir el marcador. Lo hizo Scaletti, robando una pelota en media cancha tras un lateral de las mexicanas, haciendo derivar el balón directo al arco desde 22 metros. A posterior, ya en el complemento, otro recupero en primera línea, esta vez de Daiana Gutiérrez, generó la maniobra personal y definición para el 2-0. De ahí en mas Nacional fue superior, atacando bien cuando la esperaba su rival y también siendo firme en defensa, ante un San Joaquín con limitada estructura de juego. Vino el descuento en un aislado centro frontal de la golera Campos que confunde a la última zona alba y se transforma en el 1-2. Luego aparecieron los tantos de Chazarreta – remate por bajo desde afuera – Villar por dos – uno de tiro libre y otro culminando una buena jugada colectiva por derecha y el de Mariana González, pegando por el medio del área un servicio de esquina.

E
n forma aislada, llegó el segundo de las mexicanas, un corner a la pasada, cabezazo al medio de Gordillo y Mariela Pérez que no puede despejar y la pelota se mete en propia valla. Despues volvió Scaletti para redondear su gran performance. Dos bolas directas de laterales defensivos fueron resueltas por la 9 de manera notable. Dominó, escapó de su marcadora y definió por los caños de la golera en ambas. Un 8-2 justo y que abre la esperanza para Nacional en esta Copa Mujeres de América. Este miércoles, la segunda fecha será ante Audax Italiano.

NACIONAL 8 SAN JOAQUÍN (Mexico) 2
1ª fecha Copa Mujeres de America. 18/3/14. Gimnasio: Chimkowe (Santiago)
NAC- Iniciales: 1- Rosana Carretto, 23- Daiana Gutiérrez, 8- Mariela Pérez, 14- Mariana González, 11- Marisa Chazarreta. DT: Jorge Seré. Ingresaron: 7- Fáttima Villar, 10- Carolina Dos Santos, 9- Maura Scaletti, 13- Beatriz Quartino, 3- Caicobe Lujambio.
SJO- Iniciales: 1- Ana Campos, 10- Pamela Luján, 14- María Gordillo, 11- Diana, 5- Alejandra Guzmán, 13- Cynthia Hurtado, 2- María Medina, 8- Eréndira Itzel, 12- Mónica Osorio, 15- Militza Partida, 3- Alicia Suárez, 6- Maribel Fuentes.
Goles: Maura Scaletti 3 (18’30”, 35’ y 35’30”), Fáttima Villar 2 (28’ y 30’), Daiana Gutiérrez (22’), Marisa Chazarretta (26’) y Mariana González (33’) NAC
Ana Campos (25’) y Mariela P
erez e/c (34’) SJO
La MVP: Mariela Perez

EQUIPO IDEAL DEL TORNEO

RESUMEN ODESUR
Brasil se llevó el Oro, Argentina la Plata y Colombia el Bronce. Usted se lleva este martes, gratis, con El Show del Futbol Sala, el suplemento con el quinteto ideal de los Juegos 2014.


Angellot. Por momentos no lo podían parar. Para El Show, el mejor de Santiago 2014.
Cinco jornadas a puro futsal se vivieron en el gimnasio de Chimkowe. Peñalolén y todos los santiagueños que se arrimaron hasta allí, vivieron una competencia muy pareja, con la ya destacada consagración de Brasil y lo que ofrecieron los protagonistas en cancha. Justamente, de los jugadores hablaremos en este breve resumen. Los responsables del espectáculo que hacen cada vez más intenso e impredecible este deporte. Aquí va nuestro cinco ideal del torneo:

Juan Lozano (Colombia): Le pone cerrojo arco. Paró mucho y muy difíciles durante los Juegos. Además su saque es casi milimétrico. Seguridad total para los colombianos.

Santiago Basile (Argentina): Un relojito en el manejo de la pelota y el cerebro de los tiempos de Argentina. Siempre jugó para 7 o más. Autor de un gol clave de penal largo ante Colombia, que terminó dándole la medalla plateada a su país.

Rodrigo (Brasil): El líbero por excelencia, cada vez más jugador e indiscutible líder del seleccionado brasileño, sea A, B o C. Su presencia como último, su toma de decisiones, su visión, sus goles importantes, todo. Imponente.

Angellot Caro (Colombia): A nuestro entender, la mejor individualidad del torneo, dentro de una Colombia que fue también, la selección que a pesar del bronce, la que jugó mejor. Angellot es talento puro al servicio del equipo. Regate hacia adelante, calidad en las transiciones, pegada en momentos clave. Un 10 para el 10.

Jè (Brasil): Ante la escasez de pivots t
ípicos, lo de Jefferson sigue siendo más que destacado. Da cátedra del rol, lee muy bien las ofensivas y por si fuera poco, sin que su gran físico se lo impida, se anima a definir con acrobacias.

DT: Diego Giustozzi. Porque el anunciado lavado de cara de la selección Argentina, sin dudas comenzó a notarse en Santiago. Con un combinado de jugadores locales y a poco tiempo de haber asumido, el trabajo realizado ya se ve de manifiesto y da sus frutos.

El MVP: Angellot Caro. Crack perdido. El mano a mano con Rodrigo lo gana por el peso que tiene en esta Colombia, a la que por momentos se la pone al hombro y no hay quien lo pare.

El mejor árbitro: Marcelo Bais (Argentina). El más regular de todos los Juegos. Sobrio, seguro en el pitazo, fue para nosotros el referee de mejor desempeño.

Desde Santiago / Luis Silva

lunes, 17 de marzo de 2014

DESPUÉS DE TODO

PABLO LANZA: "NOS DUELE NO HABER CUMPLIDO"
El capitán celeste dio la cara tras la participación uruguaya en los Odesur Santiago 2014. La falta de costumbre al ritmo internacional y la preocupación por los resultados que se vienen dando. Últimas pinceladas celestes, más allá de los Andes.

En las afueras del Chimwoke, Pablo Lanza junto al Show.
Cinco partidos, dos empates y tres derrotas, fue el saldo de Uruguay en los Odesur de Santiago. No se encontró la estabilidad necesaria a lo largo de los días de competencia y el conjunto celeste finaliza quinto, apenas por arriba del local Chile. En la zona mixta, después del partido con Paraguay, hablamos con Pablo Lanza, a quien comenzamos preguntándole el porqué de las dos caras del equipo, con 30 minutos flojísimos y un final de novela: “todos los partidos costó adaptarse. No estamos acostumbrados a jugar a este ritmo. Somos Uruguay, nos pasa lo mismo siempre”.

Pablo también habla de cómo tomó el seleccionado esta actuación en Chile: “el grupo está muy bien, unido, como nos ves acá afuera. Reproches dentro de la cancha siempre hay y quedan ahí. Nos duele mucho no haber cumplido lo que habíamos hablado en Montevideo. Más después del buen comienzo contra Colombia”. ¿De acá en más qué? Es la pregunta de siempre, agudizada con las últimas posiciones en los torneos continentales: “Sí, cada vez figuramos menos. El problema es que se trabaja muy poco. Fijáte que tenés una liga de 18 partidos y ya se termina. Todo es consecuencia de no tener una organización como corresponde”.

EL CAMBIO INDISPENSABLE

C
omo al final de cada torneo, se debe pasar ralla y evaluar lo que ha sido una nueva presentación de Uruguay en el ámbito internacional. En este caso, con una selección de promedio joven, donde aparecen todos los nombres de mejor rendimiento en el campeonato local que aspira a cambiar los aires de aquí en más. Si hablamos de nombres, solo Palleiro, Baptista y Laurino podrían faltar en este grupo para afirmar que Uruguay contó con todo su potencial. Pero en estos Juegos, los cinco países restantes tampoco vinieron con el esplendor de sus figuras. Centrémonos en la selección uruguaya, que una vez más mostró pocas virtudes, muchas insinuaciones y una irregularidad propia de los equipos que no trabajan en alto nivel, además de que, también percibimos, individualidades por debajo de su tope, algo repetido en este tipo de competencias. Pero claro, a la individualidad la respalda el colectivo y allí volvemos a la historia de siempre, la que nos ve estancados en el concierto sudamericano con respecto al resto, y con un alto peligro de caer a lo más bajo. Pasó Daniel Martínez, el experimentado técnico coloniense cumplió con su trabajo y no pudo cambiar la pisada de las últimas aventuras celestes. Ahora es tiempo de analizar y pensar muy bien que se va a hacer. A fines de marzo, Brasil organiza un nuevo Circuito Sudamericano. Ya no nos invitan. Irán Argentina, Paraguay y Chile. Es el momento impostergable de planificar de otro modo los procesos de selección nacional, sino, a partir de la próxima, dirija quien dirija, juegue quien juegue, estaremos en el mismo escalón, o más abajo aún.

Desde Santiago / Luis Silva

BRASIL, DUEÑO DEL ORO

REI DOS JOGOS
Siempre en los Odesur, ellos se colgaron la medalla dorada. Los brasileños derrotaron sin problemas a Chile y gritaron una vez más "é campeao!". Por su parte, la Argentina de Giustozzi dio vuelta un gran partido ante Colombia y se llevó la de plata.

Brazos arriba en lo más alto del podio. Foto: Sebastián Larocca / PasionFutsal
Debía perder Brasil para ceder su primer puesto de los Odesur 2014. El milagro no sucedió, los norteños se impusieron con autoridad a Chile por 2 a 0 y cerraron invictos sin puntos en contra su paso por Santiago. En el primer tiempo, se consolidó la victoria de los de Ney Pereira, buscando intensamente y por varias vías el arco chileno. En el uno contra uno los locales defendieron aguerridamente y ofrecieron gran resistencia a la canarinha. El gol de apertura, vino entonces de un remate de larga distancia donde el golero Bravo no estuvo feliz. Su colega de portería, Djony, cruzó un metro la media cancha y sacó un remate tremendo que se coló cerca del travesaño. El 1-0 permitió a Brasil manejarse con otra tranquilidad y en base al dominio con pelota, esperó el momento para ampliar. La jugada del segundo fue una gran maniobra donde Rodrigo recibe al fondo por izquierda, pone un pase preciso al medio, Daniel la abre más aún y allí es Jè el que define. Pese al gran esfuerzo de los chilenos, que también contaron con alguna chance fugaz, el 2-0 cerraba el primer tiempo y casi el partido. Los segundos 20’, sin llegar a decir que “fue un trámite”, tuvieron algo de eso. Brasil controló a piacere y aceleró pocas veces. La Roja buscó el descuento para meterse el partido pero se topó con el bueno de Djony. Sin brillo, pero con la solvencia y capacidad de siempre, Brasil, de la mano de un Rodrigo fenomenal, ganó el Oro una vez más en los Odesur. ¿Quién los baja de lo más alto del podio?

BRASIL 2 CHILE 0
5ª Fecha Juegos Odesur. 17/3/14. Gimnasio: Chimkowe (Santiago)
Árbitros: Marcelo Bais (Argentina) y Joel Ruiz (Paraguay)
BRA- Iniciales: 3- Djony, 4- Jackson, 14- Rodrigo, 6- Daniel, 11- Jè. DT: Ney Pereira. Ingresaron: 7- Gadeia, 5- Leco, 10- Jonathan, 8- Deives, 9- Sinoè.
CHI- Iniciales: 12- Ernesto Bravo, 10- Frank Carrasco, 4- Bernardo Araya, 8- Joaquín Díaz, 9- Yerko García. DT: Vicente De Luise. Ingresaron: 3- Nolberto Farías, 5- Diego Fuentes, 6- Cristofer Reyes, 7- David Ortiz.
Goles: Djony 6’, Jè 19’ (BRA)
El MVP: Rodrigo.
Una vez más el cierre del Barbosa fue figura clave del equipo.

DESPERTÓ A TIEMPO


En un partido de futsal puro, que se fue calentando en el transcurso del segundo tiempo, pero que nunca perdió la calidad técnica e inteligencia táctica por parte de los dos, Argentina tuvo un mejor cierre y se llevó los tres puntos. La selección cafetera había sido decididamente más en la segunda parte y venía manejando los hilos del complemento. Otra vez con un Angellot genial, más un líbero de lujo como Quiroz, los colombianos se iban derecho a la victoria. Es cierto que los dos primeros goles hubo complicidad de la defensa albiceleste (y algo de suerte), pero los de Fonnegra interpretaban mejor el cotejo y lo llevaban a cabo con mayor audacia. Estando 3-2 arriba, y cuando Argentina no lograba entrar, un contra ataque notable deja el gol servido a Santos. Tras el empate, una sexta falta protestada, pero que existió, para los de Giustozzi. Allí Basile remató con clase y batió a Lozano. Un par de minutos de contundencia habían permitido a Argentina dar vuelta una historia complicada. Colombia mandó a Barreneche como golero línea en busca de la Plata. Lo utilizó bastante bien, pero no pudo vencer a Quevedo. Con el 4-3 final, los argentinos festejaron la obtención de la medalla de plata.

ARGENTINA 4 COLOMBIA 3
5ª Fecha Juegos Odesur. 17/3/14. Gimnasio: Chimkowe (Santiago)
Árbitros: Alexandre Costa (Brasil) y Daniel Rodríguez (Uruguay)
ARG- Iniciales: 1- Matías Quevedo, 3- Alamiro Vaporaki, 8- Santiago Basile, 5- Mauro Taffarel, 6- Constantino Vaporaki. DT: Diego Giustozzi. Ingresaron: 9- Ricardo Ruiz, 10- Ernesto Maldonado, 11- Andrés Santos, 4- Lucas Bolo.
COL- Iniciales: 1- Juan Lozano, 4- Yeisson Fonnegra, 5- José Quiroz, 10- Angellot Caro, 7- Jonathan Giraldo. DT: Osmar Fonnegra. Ingresaron: 2- Jefferson Cetina, 8- Luis Barreneche, 9- Richard Gutiérrez, 11- Alejandro Serna.
Goles: Bolo 10’, Constantino Vaporaki 22’, Santos 36’, Santiago Basile, de doblepenal 37’ (ARG)

Angellot Caro 15’ y 24’, Ricardo Ruiz e/c 5’ (COL)
El MVP: Angellot Caro.
Pese a la derrota, lo que jugó el 10 este lunes, fue mágico.

PARAGUAY 4 URUGUAY 3

LA REBELDÍA DEL FINAL
Cinco vueltas al reloj de gran actitud y muy buen juego fueron la imagen que dejó Uruguay en su despedida de Chile. Antes, fueron 35 minutos sin respuesta colectiva ante un Paraguay que llegó a estar 4 a 0 arriba.


M
otivado por conseguir su primera victoria en el torneo y quedar clasificado en cuarto lugar, Uruguay afrontó el último partido ante Paraguay, con la suspensión de Castiglioni y presentando a Sotelo como arquero titular. La idea, alternar en forma permanente los cuartetos (no repitiendo formación) y también la altura de la primera línea defensiva. Fuera de cuestiones tácticas, otra vez como en casi todos los partidos, Uruguay toma un gol antes de los dos minutos. Pelota que llega a Mareco en superioridad numérica y el equipo guaraní que arranca 1-0 arriba. Sería esa y otra clara de Martínez, las únicas dos claras de los de Chilavert en la primera parte, que igualmente desarrollaron un buen papel en posesión de balón. Nuestra selección, trató de activar rápidamente la máquina y paulatinamente generó chances, más que nada con disparos de media distancia. Una buena combinación entre Víctor Rodríguez y Blankleider por derecha, pudo llevar más peligro al arco rival, pero Santi no pudo conectar bien la pelota. Después un par de búsquedas al segundo palo sin compañero que llegara a finalizar, más la última de todas, una buena recepción y media vuelta de Fedele al borde del área, que el meta Iván García desvía formidable con el pié zurdo. Así se fue la primera parte, de nuevo con dificultades para vulnerar una defensa posicional y sin terminar de aprovechar las transiciones, algo que no supo explotar enteramente Uruguay en los Juegos y pensamos que contra este Paraguay de regresos no tan veloces en varios partidos, podía ser usufructuado. Tampoco se logró generar la sexta, siendo que los guaraníes sumaron la quinta a los diez minutos.

Nada cambió en gran parte del segundo tiempo. Paraguay más punzante cada vez que atacaba, criterioso con el balón y cerradito atrás, no dejaba progresar a un equipo uruguayo que volvió a mostrarse lento en la circulación de la pelota colectivamente y no generaba sorpresa alguna en ataque. En siete minutos, el elenco de "Chila" abría dos de ventaja. Primero con una magnífica combinación de contra manejada por Villalba en forma maestra y que definió Pedrozo en el segundo palo. Después Martínez en otra salida en velocidad, castiga con derecha una pelota que quedó boyando al borde del área para el 3-0. Uruguay no despertaba, no parecía tener cómo. Bajos rendimientos individuales y cero chance más que intentos fallidos de lejos. Para peor, una pérdida en media cancha, mal balanceado el equipo y Morel que define con categoría eludiendo a Sotelo para el 4-0 que parecía lapidario. A partir de allí, un renacer inspirado seguramente en la rebeldía de saber que las cosas no se habían hecho nada bien, derivaron en los mejores minutos de Uruguay en el partido y en los Odesur junto a tramos del match vs Colombia. Otro equipo, decidido, vertical, rápido, que generó muchísimas chances. El camino lo abrió Buggiano en jugada de tiro libre indirecto (gracias García que demoraste 4 segundos!) y pase abierto de Ordoqui tras amagar pegar. Luego fue Nico, en un giro notable con remate de zurda. Al minuto, ya restando 4', otra buena de Catardo por izquierda, puntazo al segundo y Buggiano de cabeza. Un Uruguay totalmente distinto arrollaba a Paraguay. "Café estuvo formidable en esos minutos de riesgo y por dos ocasiones más, la celeste estuvo a punto de culminar un empate milagroso. Víctor ingresó el minuto y medio final, insistiendo en el 5 para 4, buscando un gol que no llegó. La imagen quedó alta con lo del final, el estadio aplaudió lo que fue un gran espectáculo, pero claro, la imagen global no convence, más considerando un equipo B y juvenil de los rivales. Los 5 minutos finales demostraron que potencial hay ¿Porqué es tan difícil encontrar una cierta regularidad a lo largo de los encuentros? Es la gran pregunta de futsal uruguayo a nivel deportivo, de todo lo otro que pasa fuera de la cancha, las explicaciones y su influencia ya las tenemos bastante claras. Uruguay quinto en los Odesur. Es el lugar que nos corresponde.

PARAGUAY 4 URUGUAY 3
5ª fecha Juegos Odesur. 17/3/14. Gimnasio: Chimkowe (Santiago)
Árbitros: Franco Arrué y Francisco Villuota (Chile)
URU- Iniciales: 1- Emiliano Sotelo, 2- Pablo Lanza, 11- Víctor Rodríguez, 7- Santiago Blankleider, 5- Ignacio Salgués. DT: Daniel Martínez. Ingresaron: 9- Richard Catardo, 3- Gabriel Debat, 8- Ignacio Buggiano, 4- Nicolás Ordoqui, 10- Federico Fedele.
PAR- Iniciales: 1- Iván García, 4- Julio Mareco, 5- César Nuñez, 10- Walter Villalba, 11- Francisco Martínez. DT: Carlos Chilavert. Ingresaron: 2- Juan Morel, 3- Edgar Santa Cruz, 6- Juan Ramírez, 8- Juan Pedrozo, 9- Gerardo Díaz.
Goles: Juan Mareco 4', Juan Pedrozo 25', Francisco Martínez 27', Juan Morel 33'30" (PAR)
Ignacio Buggiano 24' y 36', Nicolás Ordoqui 25' (URU)
El MVP: Juan Mareco.
Ágil, vivo, típico jugador paraguayo que aparece como completito.
Amonestado: Juan  Pedrozo (PAR), Emiliano Sotelo (URU)

Desde Santiago / Luis Silva 

domingo, 16 de marzo de 2014

EL ANÁLISIS YA COMENZÓ

RICHARD CATARDO: "SIEMPRE VENIMOS REGALADOS"
Tras el empate en la hora contra Chile, ya los jugadores comienzan a realizar su propia evaluación de lo sucedido en los Juegos Odesur. Paraguay será el último rival, donde un triunfo puede colocar a Uruguay en cuarto lugar en la clasificación final de la campetencia.


Catardo es barrido por el defensa chileno. Durísimo partido el de la 4ª fecha.
Se jugó como una final y en realidad era un partido entre dos selecciones que veían muy alejadas sus chances de medalla. Claro, el honor de irse con una posición decorosa del torneo, obligó también a ambos a dejar el todo por el todo. Y Chile, que venía de hacerle guiñadas al empate en las tres primeras fechas, siempre perdiendo por mínima, esta vez logró darle una “alegría” a las más de 400 personas que lo alentaron. Era un triunfo increíble… y terminó siendo un empate menos creíble aún. A un segundo del final, Chile defendió mal, sumado a que algunos muchachos locales pensaban que el partido ya estaba liquidado y hablaron de más. A eso se agrega las consideraciones de varios aquí, de que el toque de Ordoqui en el último gol, fue considerado como un desvío por el árbitro y por eso validaron el tanto. En definitiva, la igualdad puso justicia en el choque de dos equipos con muchos altibajos. 

Finalizado el encuentro, el hombre de mayor regularidad en el evento, Richard Catardo, nos comentaba su sensación de la tarde de domingo: “Al equipo lo vi desmotivado. El golpe de ayer con Argentina fue fuerte, lo sentimos y creo que hoy se entró como sobrando la situación”. Sobre el recurso usado al final con Fedele como arquero en movimiento, dijo: “el golero jugador lo pusimos porque apostamos a ganar el partido. Lo entrenamos. Contra Argentina había salido bastante bien y queríamos ganar para pelear el podio. Por eso lo utilizamos”. Sobre la tarea de la dupla arbitral, que dejó los ánimos super caldeados en el Chimkowe, “Mascota” señaló: “el arbitraje fue flojo en general. Antes de la sexta falta que nos cobraron hubo otra alevosa que dejaron pasar. A nosotros nos sacaban tarjeta por cualquier cosa y a ellos no. El tercer gol nace de una falta que no existió. Dejaron seguir muchos forcejeos. Pero bueno, pasa que siempre venimos regalados. Falta trabajo. Es grande la diferencia del nivel local con el internacional. Todas las selecciones vienen con trabajo, proyectos... Los únicos que no mejoramos somos nosotros. Jugamos a esfuerzos individuales y eso que venimos a jugar contra potencias. Así y todo contra Colombia por ejemplo casi ganamos, pero es muy difícil”. Este lunes a las 16:00 hs, la selección cerrará su participación en los Juegos enfrentando a Paraguay.

Foto: Sebastián Larocca / Pasion Futsal

Desde Santiago / Luis Silva

BRASIL 2 ARGENTINA 0 / COLOMBIA 5 PARAGUAY 1

SUBIENDO AL PODIO
La cuarta jornada definió prácticamente los tres primros lugares de los Odesur. Con su victoria ante Argentina, Brasil casi que se cuelga la dorada, mientras que albicelestes y cafeteros decidirán este lunes su posición final.

Casi llorando ingresó la pelota en el primer gol de Brasil.
O MAIS TUDO

Estos nenes siempre guardan lo mejor para los partidos decisivos y esta vez no fue la excepción. Lejos de la brillantez de otras representaciones, fue un Brasil sólido, astuto, con el mejor rendimiento de TODAS sus individualidades en los Juegos, lo que le dio para imponerse a Argentina 2-0 en doce minutos y luego manejar el trámite. Si bien al comienzo, los albicelestes maniataban con la presión y no dejaban progresar a los de Ney, tampoco generaron peligro. Luego Brasil abrió el camino a través de Rodrigo en tiro libre al borde del área y encaminó su victoria. Jè dominó en el pivot, repertorio de salidas de presión, defensa implacable alta o baja, Rennan muy firme si era llamado a actuar…  En transición mortal, Brasil decretó el segundo, tras pase de Jackson a Daniel y posterior definición con pisada ante rival que pasa de largo y puntín, golazo. Los segundos 20’ no permitieron ver una reacción de Argentina, pese a los intentos de Santos y Basile. El equipo brasileño controló el juego, teniendo también alguna opción para ampliar su victoria. De este modo, Brasil queda a un pelito de repetir su tercer Oro en los Odesur. Debería perder por goleada ante Chile para no serlo, así que usted sabrá quien se subirá al podio del futsal 2014.

BRASIL 2  ARGENTINA 0
4ª jornada Juegos Odesur. 16/3/14. Gimnasio: Chimkowe (Santiago)
Árbitros: Daniel Rodríguez (Uruguay) y Joel Ruiz (Paraguay)
BRA- Iniciales: 2-Rennan, 14- Rodrigo, 7- Gadeia, 4- Jackson, 11- Jé. DT: Ney Pereira. Ingresaron: 10- Jonathan, 5- Leco, 6- Daniel, 9- Sino
è, 8- Deivis.
ARG- Iniciales
: 1- Matías Quevedo, 5- Mauro Taffarel, 8- Santiago Basile, 3- Alamiro Vaporaki, 6- Constantino Vaporaki. DT: Diego Giustozzi. Ingresaron: 2- Damián Stazzone, 10- Eduardo Maldonado, 7- Sebastián Corso, 9- Ricardo Ruiz, 11- Andrés Santos.
Goles: Rodrigo 8’, Daniel 12’ (BRA) 
El MVP: Rodrigo. Jugador hecho para esta clase de partidos. Más de 30 minutos en cancha. Bestial.

SON COSA SERIA

¿Quien iba a decir pocos años atrás que Colombia iba a golear en futsal a Paraguay? Pese a que este conjunto de Chilavert no trajo a ninguna de sus figuras de renombre - también Colombia dejó en casa a unos tres hombres de suma importancia - la diferencia fue enorme. La evolución de la selección colombiana es formidable y muestra una entereza grandísima en todo momento. Jugadores de rol, muy bien dotados física y técnicamente, que se acoplan a la perfección a lo que quiere Fonnegra, un equipo moderno, versátil y sobre todo, con ambición. Solo un gol en la primera parte, donde el partido se tornó más táctico y la falta directa de Caro la que rompió el cero. La segunda vuelta fue toda de los amarillos. Con Angellot y Toro fenomenales, más el aporte de cada uno que ingresó. Mención aparte a Juan Lozano, una muralla, quizás el mejor portero de la competencia. Así, con el trámite a favor y la calidad para las transiciones, en el segundo tiempo Colombia se hizo un festín. Restando 10', Paraguay se jugó a por todo y colocó de golero en línea a Mareco. Tan solo un gol pudo anotar en su paciente búsqueda ante la muy buena zona defensiva cafetera. La goleada se consumó casi en el final con dos conversiones con el arco indefenso. ¿Bronce? ¿Plata? Colombia estira su esperanza hasta la última fecha para ver en qué lugar del podio queda.

COLOMBIA 5 PARAGUAY 1
4ª fecha Juegos Odesur. 16/3/14. Gimnasio: Chimkowe (Santiago)
Árbitros: Franco Arrué (Chile) y Marcelo Bais (Argentina)
COL- Iniciales: 1- Juan Lozano, 4- Yeisson Fonnegra, 5- José Quiroz, 7- Jonathan Giraldo, 10- Angellot Caro. DT: Osmar Fonnegra. Ingresaron: 8- Luis Barreneche, 9- Richard Gutiérrez, 2- Jefferson Cetina, 7- Alejandro Serna.
PAR- Iniciales: 1- Iván García, 4- Julio Mareco, 5- César Nuñez, 8- Juan Pedrozo, 9- Gerardo Díaz. DT: Carlos Chilavert. Ingresaron: 2- Juan Morel, 3- Edgar Santa Cruz, 11- Francisco Martínez, 10- Walter Villalba.
Goles: Angellot Caro 14' y 31', Giraldo Toro 23' y 35', Richard Gutiérrez 30' (COL)
Francisco Martínez 32' (PAR)
EL MVP: Jonathan Giraldo.
Incontenible. De ala o pivot, un jugador diferente.

Desde Santiago / Luis Silva

CHILE 4 URUGUAY 4

DE RIPLEY
Un final insólito repartió honores en Santiago. Uruguay, lejos de redondear una producción convincente, tuvo que sufrir hasta el último segundo para lograr igualar con Chile. Chau medalla.


La pelota quieta fue decisiva en la tarde de la 4ª jornada de los Odesur.
Después de un magro primer tiempo celeste, donde Chile fue levemente superior y ganó el parcial por 2 a 1, el segundo tiempo encontró a Uruguay mejor dispuesto para enfrentar un partido lleno de contratiempos. En la última bola, cuando dio la sensación de que la chicharra ya había sonado, un lateral enviado directo al área, derivó en el gol del empate de Nico Ordoqui, de manera agónica. Pero vayamos por parte…

Los 20 iniciales los controló Chile. Más dinámico y agresivo en la primera línea, tenía además buena recepción en los pivots para jugar en largo. Fue contundente en las chances que tuvo. Dos robos y arranque en tres cuartas canchas, culminados con remates de media distancia, colocaron los tantos chilenos para superar a Uruguay. No se mostró firme en la defensa de esos disparos Montans, quien sí cada vez que tuvo un mano a mano le puso el pecho a las balas. La diana celeste fue anotada por Catardo, pegando de volea un corner de aire servido desde la derecha. Poco en ofensiva de Uruguay. Dejando muy al azar por momentos, y no es el primer partido que pasa, a lo que puedan resolver Ordoqui y Salgués de manera individual. Sin apoyo frontal ni en banda opuesta. O gira o empieza de nuevo. Siempre. El 2-1 estaba bien…

En el complemento, una historia imperdible. Más allá de que como partido de futsal dejó que desear, el sabor lo puso la tribuna con silbidos y abucheos, además de decisiones arbitrales erróneas (para ambos lados) que condimentaron el trámite. Tratando de ser más efectivo en la presión, Uruguay salió de a poco de la chatura mostrada en el primer tiempo y con Lanza firme atrás, más la manija de Catardo, se vio la mejoría. Igualmente, volvió el equipo a caer en imprecisiones en los metros finales o demoras en las entregas, algo que a este nivel prácticamente no se ve. A pesar de ello, se conquistó el empate en un buen 3 para 2 con derechazo de Ordoqui que venció al golero. Luego fue Salgués, que en un lateral tirado fuerte al área (se desvió), aprovechó el rebote del meta y puso el 3-2. Chile empató casi enseguida, en jugada de tiro libre abierto a la zurda y remate cruzado de Carrasco. El foul cobrado a Fedele no había existido.

E
stando 3-3 y Chile acumulando faltas, el trámite se volvió electrizante. Chances para ambos lados, tranques y caídas permanentes, hasta que restando dos minutos, Daniel Martínez manda a Fedele como arquero jugador. El recurso no rindió nada. A los pocos segundos, una bola larga del arquero Rozas encuentra al 10 uruguayo retrocediendo. La atrapó en sus manos, pero en el intento  de no salir fuera de cancha, se le escapó un metro adentro, donde estaba Ortiz, quien solo debió empujarla. Al final Uruguay fue con furia y tuvo un par de aproximaciones claras. A menos de 7 segundos, la menos falta de todas (sexta) es la que cobran los jueces. Ordoqui remata fuerte y bajo. Entre el arquero y el palo salvaron de milagro. Luego de eso, los intentos uruguayos derivaron en un outball por derecha a falta de un segundo. Allí la bronca de los protagonistas hace detener el match por 3 minutos, escaramuza de la cual terminan expulsados Castiglioni y el arquero Rozas. En ese instante final, el lateral pateado al área, cayó directo al segundo palo, donde Nico Ordoqui (para nosotros toma contacto con la pelota cuando el tiempo ya había expirado) la desvía para dentro del arco. Protestas de todo el plantel y cuerpo técnico chilenos - algunas alevosas por demás - y la dupla que se retira acompañada por los carabineros bajo la reprobación de todo el público local. Repartieron honores, y podríamos decir que, Uruguay salvó el honor.
 
CHILE 4 URUGUAY 4
4ª fecha Juegos Odesur. 16/3/14. Gimnasio: Chimkowe
Árbitros: Wilson Rodríguez (Colombia) y Jaime Játiva (Ecuador)
CHI- Iniciales: 1- Marcel Rozas, 4- Bernardo Araya, 5- Diego Fuentes, 7- David Ortiz, 10- Juan Carrasco. DT: Vicente De Luise. Ingresaron: 2- Pablo Orellana, 3- Nolberto Farías, 9- Yerko García, 6- Cristofer Reyes.
URU- Iniciales: 12- Juan Montans, 9- Richard Catardo, 2- Pablo Lanza, 11- Víctor Rodríguez, 4- Nicolás Ordoqui. DT: Daniel Martínez. Ingresaron: 10- Federico Fedele, 7- Santiago Blankleider, 5- Ignacio Salgués, 3- Gabriel Debat, 6- Sebastián Castiglioni, 8- Ignacio Buggiano.
Goles: Fuentes 3', García 12', Carrasco 33', Ortiz 39' (CHI), Catardo 5', Ordoqui 29' y 40', Salgués 31' (URU)
Incidencia: Nicolás Ordoqui falló un doblepenal a los 39'50"
Expulsados: Castiglioni 39'59" (URU) y Rozas 39'59" (CHI)
El MVP: Diego Fuentes. El 5 trasandino hizo un gran partido. De las gratas revelaciones de los Juegos.

Desde Santiago / Diego Silva