¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

viernes, 25 de abril de 2014

PEÑAROL 5 STAR'S CLUB 4

PIDIÓ UN SABOR NUEVO
Peñarol se despidió de la Copa con una pequeña alegría. Le ganó de atrás a Star's Club y sumó por primera vez en la competencia. Hattrick de Otero y doblete de Ordoqui, que se mete definitivamente entre los goleadores de todo el certamen.

Jorge Rodríguez y Matías Cagiao en la acción.
La notoria mejoría mostrada por Peñarol ante Orlândia tuvo su premio en la última fecha, donde el conjunto carbonero cerró su estadía en Erechim con triunfo y por si fuera poco, evitando por diferencia de goles el último puesto del grupo. Los dirigidos por Sauces empezaron 2-0 abajo y parecían sentir el desgaste de la jornada anterior, sin embargo, resurgieron las fuerzas y aparecieron los goles en base a la calidad individual de sus jugadores. Ale Otero y Nico Ordoqui de sexta igualaron el trámite para irse al descanso pensando en dar vuelta la historia.

Y así fue, con Lanza firme como último, el aporte del banco y el rendimiento prolongado de Otero, hicieron que Peñarol ganar frente al Star's, sellando dos victorias de uruguayos frente a guaraníes en una misma copa (sacále una foto). Que nos olvidamos de alguien? No, por supuesto que no. Ordoqui volvió a aparecer y fue fundamental. Con sus dos goles y con una cantidad de minutos importantes. Llegó a ocho y se metió entre los máximos artilleros de la Libertadores. De esta forma, con otro sabor, el aurinegro deja Erechim. En período de formación y con, al menos, la certeza de que aún le queda mucho margen de crecimiento a este equipo si es que confirma lo hecho en los últimos dos juegos.

PEÑAROL 5 STAR'S CLUB 4
Copa Libertadores Zona Sur. 5ª fecha Grupo B. 25/4-19:00
Gimnasio: CER Atlântico (Erechim). Árbitros: José Hernández (Ecuador) y Mario Espichán (Perú)
PEÑ- Iniciales: Andrés Izquierdo, Pablo Lanza, Jorge Rodríguez, Alexis Otero, Nicolás Ordoqui. DT: Roberto Sauces. Ingresaron: Rafael Ramos, Facundo Silveira, Lautaro Álvarez, Mathías Doglio.
STA- Iniciales: Gabriel Giménez, Éver Salinas, Andrés León, Juan Franco, Richard Martinetti. DT: Juan Alcaraz. Ingresaron: Gilberto Caballero, Carlos Galarza, Derlis Delgado, Pablino Gauna.
Goles: Alexis Otero 3 (17', 21' y 24') y Nicolás Ordoqui 2 (19' de doblepenal y 37'). PEÑ
Martinetti 2 (2' y 30'), León (6') y Gauna (29'). STA

Posiciones Grupo B: Boca Juniors 10, Intelli Orlândia 9, Star's Club 4, Peñarol 3, Deportes Concepción 3.

AMÉRICA DEL SUD 5 OLD CHRISTIANS 4


LO TUVO
Tras ir ganando por 2-1 en el comienzo del segundo tiempo, Old Christians no pudo mantenerse sólido y cayó por mínima ante un rival que se hizo con justicia del partido. Entre las bajas por lesión y los expulsados en el cierre del juego, la clasificación a semifinales se alejó indefectiblemente. 


El banco de Old Christians en el tiempo muerto. Foto Gentileza: PasionFutsal.


Tenía que ser victoria sí o sí. Ya estaba pre determinado, dada la mejor diferencia de goles de América del Sud, que había goleado a los chilenos mientras que Old Christians solo se había impuesto por mínima. Eso condicionaba el partido, pero los argentinos no salieron a especular. Casi todo el primer tiempo fueron más. Con velocidad, juego colectivo y llegadas que generalmente no eran generadas cerca del arco, pero que inquietaron a Juanpi Montans. Así fue que en una pelota sucia que quedó boyando al borde del área, el remate de Marcone puso el 1-0. El minuto de tiempo para Colonia cambió las cosas y el Trébol fue mucho más agresivo en marca como pidió el banco. Cuando parecía que el primer tiempo se iba 0-1, apareció una magnífica definición de Castiglioni a 4” de la chicharra para poner el empate. Pareció excesivo premio para un Old que casi que “dejó pasar” 17 minutos de juego.

La segunda parte arrancaba de la mejor manera para el Trébol. Lateral a la pasada y un zurdazo bajo de Bombi que pone el parcial de 2-1 para los colonienses. Enseguida retrasó la primera línea de marca y comenzó a sufrir. No fue la noche defensiva del equipo sin dudas. El empate fue tras una pérdida y en 3 para 2 define Rosas en el segundo. Luego fue Rodríguez en gran jugada, también de transición corta, el que dio vuelta el score y casi al instante Gamarra marcó el cuarto. Minutos fatales para Old Christians, que no enfrió la cabeza cuando más había que hacerlo.

Ya 4-2 y sin nada que perder va Montans a jugar adelantado. La expulsión de Víctor Rodríguez complicó aún más las cosas y llegó el quinto de América. Parecía imposible, pero es futsal y todo puede pasar. Dos jugadas casi idénticas de apoyo de Montans al área y pase al medio para goles del “Corcho” que alimentaron la hazaña restando dos minutos. Una nueva roja para Catardo y el sueño que se fue entre las manos. Old Christians quedó en la puerta y seguramente sirva de aprendizaje para encarar otra competencia internacional en el futuro. Estaba todo dado. Lo tuvo.  Pero la historia volvió a repetirse. Sin uruguayos entre los 4.

AMÉRICA DEL SUD 5 OLD CHRISTIANS 4

Copa Libertadores Zona Sur.  5ª fecha Grupo A. 25/4- 17:30
Gimnasio. CER Atlântico (Erechim). Árbitros: Favio Márques (Brasil) y Milton Candia (Chile)
AME- Iniciales: Arraya, Pablo Marcone, Julián Gamarra, Matías Kruger, Juan Rodríguez, Matías Rosa. DT: Mariano Gómez. Ingresaron: Vidal, Pedatella.
OLD- Iniciales: Juan Montans, Richard Catardo, Germán Bombi, Víctor Rodríguez, Sebastián castiglioni. DT: Claudio Betarte-Juan Lausarot. Ingresaron: nicolás Bein, Santiago Romaniello, Maximiliano De Mello, Nicolás Moreira.
Goles:  Pablo Marcone (17’), Matías Rosa (26’), Juan Rodríguez (31’), Julián Gamarra (32’) y Damián Areco (37’) AME
Sebastián Castiglioni 3 (19’54”, 37’15” y 38’), Germán Bombi (23’) OLD

Expulsados: Víctor Rodríguez a los 36’, Richard Catardo a los 39’ y Maximiliano De Mello a los 40’. OLD

Posiciones Grupo A: Atlântico Erechim 12, América del Sud 9, Old Christians 6, Sport Colonial 3, Palestino 1.                                                       

HAY PRESIDENTE DEL FUTSAL

TAPIA ES EL NOMBRE
Lo oficializó el martes la AUF. El Dr Alejandro Tapia, proveniente del Tribunal de Penas, será el Presidente del Consejo Ejecutivo del Fútbol Sala. Por su parte, la Mesa Ejecutiva se reunión con los clubes y el campeonato comenzará el domingo 10 de mayo. 

Alejandro Tapia.
Tras la Semana de Turismo se iba a conocer el nombre del nuevo presidente y así fue. El Ejecutivo de la AUF lo decidió el martes por la noche y ya esta semana entró en funciones. El Dr. Alejandro Tapia es quien asume como presidente del Consejo Ejecutivo del Fútbol Sala. Hombre vinculado desde hace unos años a la AIFS como asesor legal (Campaña por el futsal olímpico), también trabajó en la última Libertadores en el Tribunal de disciplina, además de, por supuesto, presidir el Tribunal de Penas del futsal de AUF. Este jueves ya hubo una larga reunión de Tapia junto a Walter Grignetti, Mario Pizzorno y Daniel Bañales, delineando aspectos a trabajar de aquí en más.

En cuanto a la reunión de la Mesa Ejecutiva con los clubes, la misma se desarrolló por casi dos horas con la presencia de diez instituciones, Nacional, Malvín, Old Christians, Banco República, Boston River, Vramian, Dolores, Central de Durazno, City Park y Parque Cubano. Peñarol y Defensor de Maldonado, quienes confirmaron su idea de participar, no mandaron delegados. El torneo será a dos ruedas, todos contra todos sin finales (22 partidos) por un tema de fechas. La sub 20 no será obligatoria. El campeón y el vice clasifican a la Libertadores 2015. La fecha de inicio se corrió para el 10 de mayo, dejando como plazo límite para pagar primera cuota y garantía, el 5 de mayo. Los equipos que cumplan con ello, ingresarán en el sorteo del fixture. El mismo 5 de mayo, habría una reunión donde se aprobarán los nuevos puntos del reglamento, sobre todo el polémico artículo que pretende jugar partidos finales solo en 40 x 20 (como harán cone ste sistema??). Habrá más noticias para este boletín...

jueves, 24 de abril de 2014

INTELLI ORLÂNDIA 8 PEÑAROL 6

FRENTE EN ALTO
Peñarol salvó con buena nota un partido que representaba alto riesgo paral a situación en que llegaba el equipo. Derrota sin reproches ante el campeón de América pero dejando una imagen más que decorosa. Nicolás Ordoqui se anota otra noche para marcar en su carrera, señalando 5 goles y jugando en gran forma.

Ordoqui festeja uno de sus 5 goles. Foto gentileza: PasionFutsal
El carbonero perdió su ya remota posibilidad de llegar a semifinales de la Copa, pero logró llevar un partido correctísimo ante el poderoso Intelli. Es cierto, Ciço, Gadeia, Vinícius, Jè, fueron preservados por el elenco paulista, pero mucho más baja era Silveira, en la corta rotación aurinegra en esta Copa. Álvarez dio unos minutos de aire en el complemento y el "Pelu" Izquierdo agarró el arco desde el vamos. Lo mejor de todo estuvo hasta el minutos 15. Allí Peñarol fue casi perfecto en su planteo de defensa y salida rápida. Llegó a estar ganando dos veces y complicó de veras al Orlândia. Con Otero y Rodríguez muy finos en las transiciones y un Ordoqui insoportable cada vez que intervenía.

El tanto de apertura mirasol fue del 10, recibiendo en el pivot en tres cuartas cancha, girando y asesinando a Guitta. Luego fue Otero con un tiro en acción de lateral (desvío mediante) el que amplió. Ordoqui en el segundo palo tras pase del "Plancha" puso el 3-2 y el propio Nico, a un segundo del final, convirtió de media cancha, cuando el arquero salió a jugar para buscar el 5 vs 4. Orlândia había marcado los primeros tres generando desniveles individuales por la derecha, salvo el tercero, un tiro de afuera que con fortuna deja solo a Dieguinho para soplarla. En resumen, los 20' iniciales, mejor imposible...

Jorge "Plancha" Rodríguez en la marca.
Clara estaba, el desgaste iba a hacer lo suyo y más ante un equipazo como el Intelli. En pocos minutos aparecieron Cabreúva y compañía para desnivelar y dejar sin chance al equipo uruguayo. Luego de la ventaja, el team brasileño se dedicó a mover la pelota sin intención alguna de verticalizar y así pasaban los minutos. Peñarol evidentemente seguía en 15 metros, ilusionándose con pellizcar una. Así vino el quinto, mediante gran arranque de Ordoqui y tiro de media distancia (ya había metido uno en el palo). Luego el sexto, en ejecución penal del goleador, tras falta a Pablo Lanza. Más no se pudo y al menos rescató un resultado altamente decoroso el carbonero, siendo efectivo por demás en el arco de enfrente. Capítulo aparte lo de Nicolás Ordoqui, quien marcó lotería, se metió en el podio de los goleadores de la Copa y habrá que ir a los libros para ver cuantos jugadores anotaron cinco goles en un mismo partido de Libertadores.

INTELLI ORLÂNDIA 8 PEÑAROL 6
Copoa Libertadores Zona Sur. 4ª fecha Grupo B.
Gimnasio: CER Atlântico (Erechim)
ORL- Iniciales: Guitta, Jackson, Cabreúva, Caio, Dieguinho. DT: Aparecido Donisete.Ingresaron: Marinho, Diece, Junai.
PEÑ- Iniciales: Andrés Izquierdo, Pablo Lanza, Jorge Rodríguez, Alexis Otero, Nicolás Ordoqui. DT: Roberto Sauces. Ingresaron: Matías Cagiao, Rafael Ramos.
Goles: Jackson (1'), Caio 2 (8' y 17'), Dieguinho (15'), Cagiao e/c (21'), Cabreúva 2 (23' y 27') y Junai (24')
Nicolás Ordoqui 5 (2', 13',19'58", 33' y 37' de penal) y Alexis Otero (6') PEÑ

Posiciones Grupo B: Intelli Orlândia 9, Boca Juniors 7, Star's Club 4, Deportes Concepción 3, Peñarol 0.


miércoles, 23 de abril de 2014

ATLÂNTICO ERECHIM 2 OLD CHRISTIANS 0

CERCA DE ALGO BUENO
En el partido más dramático de la Copa hasta el momento, Old Christians terminó cayendo 2-0 sobre el equipo anfitrión, recibiendo dos goles en los últimos minutos. El conjunto coloniense hizo hincapié en la resistencia defensiva y casi logra un punto que hubiera sido histórico. Ahora deberá esperar al viernes para buscar su clasificación ante América del Sud.

Montans y una de sus tantas defensas en la noche. Foto gentileza: PasionFutsal
Confirmando que el nivel defensivo del Trébol es de lo más destacado en la competición, solo 4 goles en tres partidos, el trámite se dio como se esperaba, con Atlântico buscando y el campeón uruguayo cerrando los caminos. En los primeros veinte fueron varias las chances del equipo del "Gallo", encontrándose con una tarea formidable de Montans. "Un paredón. Me hace acordar a Lavoisier", comentó el narrador brasileño. Ya a los 40 segundos Everton había mandado un disparo de afuera al travesaño. Luego fue el arquero coloniense el que evitó una serie de chances claras, hasta que en los último cinco minutos el peligro cesó. Debat en pelota quieta y Buggiano en dos contragolpes alertaron sobre la valla de Maizena, pero el cero se mantuvo con justicia hasta el final del primer tiempo.

Ya de entrada en el complemento, Atlântico empezó a buscar con intensidad. De nuevo Old se plantó atrás, resistiendo y esperando el error. Grandes tareas de Juanpi Montans en el arco, con excelentes intervenciones, y de Richard Catardo, incansable tanto en ataque como en defensa. Cuando se ingresaba en la recta final del partido y el Trébol generaba alguna contra peligrosa, apareció uno de los mejores exponentes del local, Keké, venciendo a quien era figura de la noche. Al final, con Old Christians forzando en ataque y los dos equipos en quinta falta, llegó el solitario arranque de Galo, quien marcó en el último suspiro.

Nico Moreira en la marca. Old Christians estuvo cerca.
Juan Pablo Montans habló en el final del cotejo con los colegas de Radio Difusao Sul: "jugamos un partido importante contra un equipo muy fuerte. Se encontraron con 2 goles a falta de 4 minutos y medio, pero nosotros hicimos nuestro partido y pudimos haber convertido algún gol. Es muy difícil llegar a la final porque del otro lado está Boca, está Intelli. Tenemos un equipo joven y todavía hay que ganarse el lugar el viernes". Allí, en el juego por la quinta fecha ante América del Sud, buscará su boleto a la semifinal del Torneo tras el descanso del jueves.

ATLÂNTICO ERECHIM 2 OLD CHRISTIANS 0
Copa Libertadores Zona Sur. 3ª fecha Grupo A. 23/4 - 21:00
Gimnasio: CER Atlântico (Erechim). Árbitros: Jorge Quintana (Paraguay) y Mario Espichán (Perú)
ATL- Maizena, Poletto, Everton, Bagatini, Galo. DT: Adao Guimaraes. Ingresaron: Dudú, Héctor, Silva, Keké, Alemao, Rafael, Cecatto.
OLD- Juan Montans, Gabriel Debat, Víctor Rodríguez, Richard Catardo, Sebastián Castiglioni. DT: Claudio Betarte-Juan Lausarot. Ingresaron: Ignacio Buggiano, Nicolás Moreira, Maximiliano De Mello, Germán Bombi.
Goles: Keké (36') y Galo (39'56") ATL 

Posiciones grupo A: Atlântico Erechim 9, Old Christians 6, América del Sud 3, Palestino 0, Sport Colonial 0.

martes, 22 de abril de 2014

CONCEPCIÓN 4 PEÑAROL 1

DURA CAÍDA
Segunda derrota de Peñarol en la Libertadores y la chance de pasar a semis que se hace trizas. Los de Sauces no pudieron superar al Concepción de Chile y sigue sin sumar en el torneo.


Fernández y Ordoqui no pudieron evitar la conquista del gol trasandino.
En el segundo turno del martes Peñarol volvió a caer, en esta ocasión ante Concepción de Chile, en cifras de 4-1. Un resultado que no se daba a favor de un equipo chileno en este tipo de competencias desde el 2009 cuando Cóndor había derrotado a Old Christians en Iguazú. Tras la nueva pérdida, el aurinegro quedó en el fondo de la tabla y solo un milagro lo clasificaría.

Con grandes dificultades para generar juego, poca rotación de nombres y un nivel físico que todavía está lejos de su tope, el carbonero llevó el trámite parejo sin lograr tener claridad en ofensiva. Concepción golpeó en los momentos justos. Primero cuando se iba el primer tiempo, y aunque Peñarol igualó mediante sexta falta enseguida, los chilenos volvieron a poner la ventaja en los segundos finales.

Al final del complemento lo mismo. Tras defenderse notablemente, incluso contra el golero jugador escenificado por Otero en el mirasol durante dos minutos, Concepción puso dos goles en el tramo final y celebró una sólida victoria. A Peñarol le queda un duro camino aún. El jueves va frente al poderoso Intelli con la baja de Silveira desde las 17:30 (Televisado), cerrando el viernes contra Star's Club. Ganar ambos y por cierta diferencia de goles, es su única chance de saltar a semifinales.

DEPORTES CONCEPCIÓN 4 PEÑAROL 1
Copa Libertadores Zona Sur. 2da fecha Grupo B. 22/4 - 17:00
Gimnasio: CER Atlântico (Erechim). Árbitros: Mario Espichán (Perú) y Michel Bonneaud (Brasil)
CON- Iniciales: Ernesto Bravo, Bernardo Araya, Hernán Zunino, Guillermo González, Esteban Spampinato. DT: Miguel Fuentes. Jorge Muñoz, Miguel Araya, Juan Riquelme, Deivid Cháves, Eder Franchini.
PEÑ- Iniciales: Mathías Fernández, Jorge Rodríguez, Pablo Lanza, Alexis Otero, Nicolás Ordoqui. DT: Roberto Sauces. Ingresaron: Rafael Ramos, Facundo Silveira, Alexis Otero.
Goles: Spampinato (18'), Franchini (19'15"), Hernández (38') y Riquelme (39'58") CON
Nicolás Ordoqui, de doblepenal(19') PEÑ 

Expulsado: Facundo Silveira (PEÑ)

Posiciones Grupo B: Intelli Orlândia 3, Star's Club 3, Boca Juniors 3, Deportes Concepción 0, Peñarol 0.

OLD CHRISTIANS 1 PALESTINO 0

CARRETEANDO
En partido más que luchado, Old Christians ganó por segunda vez en la Libertadores sobre el Palestino de Chile. Con gol de Víctor Rodríguez, los colonienses buscan despegar a semifinales de la Copa. El miércoles jugará ante el local Atlántico por la tercera fecha de la fase de grupos.

Víctor Rodríguez celebra el único tanto. 
Un pasito más y va. Costó y mucho. No "más de lo previsto", era lo que se esperaba. El futsal de América ya no puedo subestimar en nada al chileno y menos nosotros. Lo cierto es que Old debía ganar y ganó. Tuvo la calidad de Víctor Rodríguez para abrir la cuenta a poco de empezar la contienda y con eso estar tranquilo. El 1-0 del zurdo fue un aliciente para el Trébol Negro, que durante el primer tiempo buscó con cautela y se quedó en un gol, poniendo también candado a su propio arco. 

En la segunda parte la posesión correspondió a Palestino. Con valores jóvenes y de muy buen manejo el elenco trasandino intentó atacar pero sin generar prácticamente. Ante la pasiva circulación, Old Christians decidía esperar para no desgastar y casi no sufrió en la última zona. De esta manera cerró una victoria donde no le sobró nada pero que la defendió con creces.

Old deberá enfrentar al local Atlântico este miércoles, que viene de golear 10-1 a Sport Colonial. El partido va a las 20:30 hs pero no será televisado, como si pasó las dos primeras jornadas en ese horario. Luego descansará el jueves, y afrontará el viernes el cotejo ante América del Sud, seguramente definitorio para ver si puede meterse en la historia. Por ahora, carretea.

OLD CHRISTIANS 1 PALESTINO 0

Copa Libertadores Zona Sur. 2ª fecha Grupo A. 22/4 – 17:00
Gimnasio: CER Atlántico (Erechim). Árbitros: Mario Espichán (Perú) y José Hernández (Ecuador)

OLD- Iniciales: Juan Montans, Richard Catardo, Germán Bombi, Víctor Rodríguez, Sebastián Castiglioni. DT: Claudio Betarte-Juan Lausarot. Ingresaron: Ignacio Buggiano, Gabriel Debat, Maximiliano De Mello.
PAL- Iniciales: Gustavo Saez, Carlos Araya, Ángel Pávez, Cristofer Reyes, José Garrido. DT: Daniel Carrasco. Ingresaron: Bastián Bravo y Jorge Galáz.
Gol: Víctor Rodríguez (6’) OLD 


Posiciones grupo A: Atlântico Erechim 6, Old Christians 6, América del Sud 3, Palestino 0, Sport Colonial 0.

lunes, 21 de abril de 2014

BOCA JUNIORS 4 PEÑAROL 1

FUE LO QUE DIO
Peñarol cayó ante Boca por 4-1 en el inicio de la Copa Libertadores en Brasil. La intensidad y mayor capacidad de plantel de los xeneizes, inclinaron la balanza a su favor pese al esfuerzo carbonero, que llevó un resultado parejo hasta promediar el segundo tiempo.

Pablo Lanza avanza ante Boca. Foto gentileza: PasionFutsal.
Difícil empresa la que aborda Peñarol en esta competencia a la cual llegó sin la mejor preparación, pero pese a ello intentó plantarse de igual a igual frente a un gran equipo como Boca. Con un plantel de once jugadores solamente (no pudo viajar Nicolás Sacco), tres de ellos porteros, el manya afrontó su estreno ante el campeón argentino y fue superado sin apelaciones. El 1-0 del primer tiempo era un score corto que Boca amenzaba con ampliar en cualquier momento.

Un robo al comienzo del segundo período, dio la posibilidad a Cagiao de definir un tres para dos escapando a la salida del meta y poner el empate parcial. Los de Meloni aumentaron más la intensidad y pronto consiguieron irse dos goles arriba ante un Peñarol que resistió lo que pudo. Restando cinco minutos el equipo dirigido por Sauces se mandó a presionar, sin obtener ningún rédito.

Sobre el partido debut y lo que se vio del cuadro en cancha, nos habla Nicolás Ordoqui:
“fue un partido duro, ellos juegan muy bien, con mucha dinámica y llegan con varios partidos encima. Nosotros venimos con un plantel corto y estuvimos muchos minutos en partido, creo que en el afán de empatarlo fuimos a presionar y nos salió caro. Una diferencia que capaz fue exagerada pero fueron justos ganadores”. De lo que resta y el manejo del físico debido a la poca rotación, el 10 comentó: ahora ya metidito y con todas las ganas que mañana (martes) enfrentamos a un equipo duro que viene creciendo y no nos sirve otro resultado que el triunfo”.

BOCA JUNIORS 4 PEÑAROL 1
Copa Libertadores Zona Sur. 1era fecha Grupo B. 21/4 – 17:00
Gimnasio: CER Atlantico (Erechim). Árbitros: Matio Espichán (Perú) y Jorge Moncada (Colombia)
BOC- Iniciales: Emiliano Loreto, Mauro Taffarel,  Lucas Bolo; Alamiro Vaporaki, Constantino Vaporaki. DT: Christian Meloni, Andrés Santos, Sebastián Corso, Lucas Chianelli, Emiliano Quintairos, Gastón Cigliano, Gastón Farina.
PEÑ- Iniciales: Mathías Fernández, Pablo lanza, Alexis Otero, Jorge Rodríguez, Nicolás Ordoqui. DT. Roberto Sauces. Ingresaron: Matías Cagiao, Facundo Silveira, Rafael Ramos.
Goles:  Bolo (8’), A. Vaporaki (27’), Quintairos (33’) y Santos (19’45”) BOC
Cagiao (25’) PEÑ

EL MVP: Alamiro Vaporaki (Boca)

Posiciones Grupo B: Star's Club 3, Boca Juniors 3, Peñarol 0, Concepción 0, Intelli Orlândia 0.

OLD CHRISTIANS 5 SPORT COLONIAL 2

MÁS QUE UN TRIUNFO
El Trébol negro debutó con el pie derecho en la Libertadores. Superó con justicia al campeón paraguayo, obteniendo tres puntos más que importantes en su deseo de llegar a semifinales. El martes a las 17:00 hs enfrentará a Palestino de Chile por la segunda fecha.

Buggiano y Catardo celebran ante Colonial. Foto gentileza: PasionFutsal.
El primer paso ya está dado. Old Christians sabía de antemano que uno de los partidos que tenía que ganar sí o sí para ilusionarse con un pasaje a semifinales era el primero, y lo hizo con claridad. Los del Trébol se plantaron en gran forma sobre el rectángulo de juego, con defensa firme, con transiciones rendidoras y con una actitud que no puede faltar en una contienda ante equipos guaraníes. Así fue que los ahora dirigidos por la dupla Pata-Potrillo (Betarte-Lausarot) consiguieron tres puntos clave ante el Sport Colonial.

El “Negro”
Víctor en su inmejorable debut con la del Old, abrió el camino. Luego Catardo y Buggiano ampliaban cifras para cerrar un primer tiempo con ventaja clara. Otro de Víctor en el inicio del segundo y luego el azote paraguayo que llegó a ponerse a dos. Pese a la utilización de golero jugador por parte de Colonial, el campeón uruguayo aguantó bien y puso el quinto vía Buggiano cerca de la chicharra.

Tras la victoria hablamos con Germán Bombi, quien dijo que el partido fue como lo imaginábamos. Cuando teníamos la pelota ellos esperaban el error para salir rápido, que por suerte no lo cometimos, y cuando ellos tenían la pelota la movían pero sin arriesgar mucho. Después que sacamos la ventaja se vinieron arriba y empezaron a arriesgar más jugando, y ahí en defensa nos hicimos muy fuertes salvo en los 2 goles”Sobre el rendimiento físico y la aplicación del equipo que jugó ante Sport señaló, en ese sentido estamos bien, trabajamos muy bien en estos meses. Los entrenadores rotaron bastante el plantel y sin dudas que la victoria ayuda mucho en lo anímico”.

OLD CHRISTIANS 5 SPORT COLONIAL 2
Copa Libertadores Zona Sur 2014. Grupo A. 21/4 - 15:30
Gimnasio: CER Atlântico (Erechim). Árbitros: Michel Bonnaud y Flavio Márques (Brasil)OLD- Juan Montans, Germán Bombi, Richard Catardo, Víctor Rodríguez, Sebastián Castiglioni. DT: Claudio Betarte-Juan Lausarot. Ingresaron: Ignacio Buggiano, Nicolás Moreira, Gabriel Debat, Nicolás Bein, Maximilaino De Mello.

COL- Iniciales: Emmanuel Álvarez, Horacio Osorio, Hugo Pereira, Magno Pereira, Walter Villalba. DT: Edgar Pereira. Ingresaron. César Mareco, Christian Ramírez, Alder Melgarejo, René Villaba, Alan Arce y Sergio Araújo.
Goles: Víctor Rodríguez  2 (4’ y 23’), Ignacio Buggiano 2 (19’ y 40’) y Richard Catardo (14’). OLD
Alan Román (35’) y Hugo Acosta (36’) COL

Incidencias: Sebastián Castiglioni falló un doblepenal a los 38’ y Víctor Rodríguez otro a los 39’. OLD
El MVP: Richard Catardo (Old)

Posiciones Grupo A: Old Christians 3, Atlético Erechim 3, América del Sud 0, Sport Colonial 0, Palestino 0.

viernes, 18 de abril de 2014

LOS PLANTELES DE LA COPA

CON USTEDES, LOS PROTAGONISTAS 
Las horas están contadas para vivir una nueva Libertadores. Los equipos han ido confirmando sus listas definitivas y la cancha los espera. Conozca los diez planteles que desembarcarán en Erechim del 21 al 27 de abril.

Último entrenamiento en Colonia. Betarte habla con sus dirigidos.
Todo pronto para un nuevo torneo en el sur del continente con el mejor futsal de la región. Con Intelli Orlândia como reciente campeón en 2013, la Zona Sur vuelve a ofrecer una Libertadores entre los cinco países de siempre. Los equipos uruguayos viajarán el sábado a última hora de la tarde, vía terrestre, para llegar al lugar de los hechos el domingo al mediodía. Como última novedad, en la lista del campeón uruguayo Old Christians se sumó el líbero Nicolás Bein, mientras que Peñarol confirmó definitivamente doce hombres, entre los cuales lleva tres arqueros. Aquí están los nónimas de los protagonistas de la Copa:

OLD CHRISTIANS 
Juan Montans, Hernán Bastarrica (Arqueros), Germán Bombi, Richard Catardo, Gabriel Debat, Víctor Rodríguez, Maximiliano De Mello, Ignacio Buggiano, Santiago Romaniello, Nicolás Bein, Juan Pablo Betarte, Julio Leguísamo, Sebastián Castiglioni, Nicolás Moreira. Cuerpo técnico: Claudio Betarte-Juan Martín Lausarot (Entrenadores)

PEÑAROL 
Andr
és Izquierdo, Mathías Fernández, Matías Doglio (Arqueros), Pablo Lanza, Rafael Ramos, Nicolás Ordoqui, Alexis Otero, Facundo Silveira, Nicolás Sacco, Matías Cagiao, Jorge Rodríguez, Lautaro Álvarez. Cuerpo técnico: Roberto Sauces (Entrenador).

ATLÁNTICO ERECHIM
Maizena, Igor, Ângelo (Arqueros), Alemao, Rafael Silva, Jones, Poletto, Keké, Dudú, Bagatini, Ceccatto, Camargo, Héctor, Galo. Cuerpo técnico: Adao Guimaraes (Entrenador), Vinícuis Barbacovi (Preparador físico), Elton Dalla Vecchia (Supervisor)

INTELLI ORLÂNDIA 
Guitta, Di Fanti (Arqueros), Junai, Jackson, Ciço, Dieguinho, Cabreúva, Jè, Lukaian, Diece, Gadeia, Vinícius, Caio, Marinho.Cuerpo técnico: Aparecido Donisete (Entrenador). Bruno Murari Silva (Asistente técnico), Laurindo De Menezez (Preparador físico). 


Estira Peñarol en su práctica del miércoles en Rowing.
SPORT COLONIAL
Emmanuel Álvarez, Alan Arce y Gastón Britez. (Arqueros), Magno Pereira, Rene Villalba, Walter Villalba, David Villalba, Aníbal Martínez, Horacio Osorio, Hugo Acosta, Alexis Ibarrola, Cesar Rosso, José Fernández, Martin Ortellado, Fernando Mendieta, Sergio Araujo, Christian Ramírez, Matías Medina, y Alder Melgarejo. Cuerpo Técnico: Edgar Pereira (Entrenador), Martin Barrientos (Asesor Técnico), Oscar Barrientos (Preparador Físico).

STAR’S CLUB
Gabriel Giménez, Derlis Delgado (Arqueros), Éver Salinas, Andrés León, Darío Herrera, René Giménez, José Santander, Pablino Gaona, Feliciano Núñez, Richar Martinetti, Gilberto Caballero y Carlos Galarza. Cuerpo técnico: Juan Alcaraz (Entrenador), Gabriel Morínigo (Preparador físico) 

BOCA JUNIORS
Emiliano Loreto, Lucas Quispe (Arqueros), Mauro Taffarel, Lucas Bolo, Constantino Vaporaki, Alamiro Vaporaki, Andrés Santos, Sebastián Corso, Lucas Chianelli, Martín Amás, Darío Canessa, Emiliano Quintairos, Pablo Cigliano y Gastón Farina. Cuerpo técnico: Christian Meloni (Entrenador)

AMÉRICA DEL SUD
Brian Arraya, Gonzalo Brizuela (Arqueros), Pablo Marcone, Ricardo Torrez, Juan Rodríguez, Matías Rosa, Matías Kruger, Nicolás Pedatella, Pablo Vidal, Damián Areco, Julián Gamarra. Gonzalo Brizuela, Félix Vega. Cuerpo técnico: Mariano Gómez y Pablo Squillace (Entrenadores)

PALESTINO
Gustavo Sáez, José Garrido, Ángel Pavez, Felipe Martínez, Alejandro Caro, Ignacio Gajardo, Bastián Bravo, Nicolás Pino, Bilan De La Paz, Álvaro Ramírez, Nolberto Farías, Cristofer Reyes, Jorge Galaz, Carlos Araya. Cuerpo técnico: Daniel Carrasco (Entrenador)

DEPORTES CONCEPCIÓN 
Ernesto Bravo, Deivid Chaves (Arqueros), Guillermo González, Juan Riquelme, Felipe Molina, Eder Franchini, Bernardo Araya, Jorge Muñoz, Nibaldo Hernández, Nilson Concha, Esteban Spampinato, Gonzalo Peña, Hernán Zunino, Miguel Araya. Cuerpo técnico: Miguel Fuentes (Entrenador), Ivo Kurillo (Preparador físico). 

jueves, 17 de abril de 2014

LISTA DE ÁRBITROS PARA LA LIBERTADORES

TU PITO ME SUENA
La Copa Libertadores Zona Sur comenzará el próximo lunes en Brasil. Conmebol anunció los árbitros que dirigirán en la misma del 21 al 27 de abril. Dos uruguayos aparecen en la nómina designada.

Tres de los que van. Espichan (izquierda), Martínez (tercero) y Lorenzo (derecha).
Erechim se apronta para recibir a los equipos del continente para la disputa de la Copa. También aguarda por una selecta lista de referees que serán los encargados de impartir justicia durante toda la semana. Ya el sábado los árbitros estarán arribando a la ciudad donde se desarrollará el torneo, quedando a disposición del encargado de los árbitros en la Conmebol, el uruguayo César Figueredo. Los jueces compatriotas elegidos en la ocasión fueron Julio Martínez, quien ya estuvo dirigiendo en la Libertadores de Canelones en diciembre, y Luis Marcelo Altez, en su primera salida como internacional, categoría que ostenta desde la temporada 2013.

En total será doce los árbitros que actuarán en la Libertadores de Brasil. Aquí la nomina completa: Milton Candia (Chile), Elvis Penha, Jorge Quintana (Paraguay), Leandro Lorenzo (Argentina), Juan Carlos Villarroel (Bolivia), Julio Martínez y Marcelo Altez (Uruguay), Mario Espichan (Peru), Michel Bonnaud y Flavio Marques (Brasil), Jorge Moncada (Colombia) y José Hernández (Ecuador)

lunes, 14 de abril de 2014

LA TIENEN CLARA

SORIANO REGIONAL
La liga departamental de Soriano se presenta como un torneo cada vez más atractivo para los equipos de la zona. Catorce clubes de cuatro ciudades comenzarán una nueva edición a partir del próximo jueves 24.
Dolores vuelve a Soriano, donde no juega desde el año 2012.
Conocida como la Liga Mercedaria desde siempre, el espectro de los equipos que se han arrimado a la misma, amplió su campo a todo el departamento e incluso a Fray Bentos, dada la cercanía con la capital de Río Negro. Así es que este 2014, serán 14 los equipos que disputarán este torneo denominado Liga Regional de Soriano "Oscar Galagorri". Diez de Mercedes, Cardona y Dolores Aerodol, más el Teke Teke y El Retorno, ambos de Fray Bentos. El campeonato va a comenzar el próximo jueves 24 de abril y constará de una etapa clasificatoria, todos contra todos a una rueda, para luego los ocho primeros definir en el sistema de play off.

Los partidos serán en su mayoría en el gimnasio Alberto Della Santa, histórico reducto del club Praga, pero también se podrán fijar algunos en la cancha de Independiente. Este año se espera una liga más pareja y competitiva que nunca, pese a que siempre el favorito es el equipo de Los Abstemios, el ganador de la misma los últimos quince años. En cuanto a los costos de participación, cada club debe abonar $ 2.000 pesos mensuales por ser parte del torneo. Las nuevas instituciones, además, deben pagar por concepto de afiliación, unos $ 3.000. Siendo que hay catorce inscriptos, varios de ellos nuevos, lo que implica una buena cantidad de jugadores que deben ficharse (a un costo aproximado de $ 100), es que la organización ha podido mantener equilibrados los presupuestos y no encarecer demasiado los requisitos económicos.

A la par de esta competencia, que durará cerca de seis meses, hay equipos como Abstemios y Teke Teke que jugarán en la Federación Uruguaya de Fútbol de Salón, mientras que Dolores espera novedades de AUF para participar en la actividad que la misma planifique para los clubes del interior. De nuestra parte, un razonamiento que quizás a muchos le vino a la cabeza. ¿No es ya este Campeonato que se juega en Mercedes un Regional por sí solo? Clubes de cuatro ciudades distintas con su propia organización y autonomía... ¿No conviene darles el aval del sello "AUF" sin que implique costos para los equipos y ya? No parece demasiado difícil contactarles, lograr que los dirigentes vayan cada tanto a Mercedes y enviar un curso de árbitros gratuito para el desarrollo de la liga. De mientras, Soriano crece y le abre las puertas al futsal que aquí, unos pocos, no han cuidado.

Colaboración: Mauricio Alfonso

sábado, 12 de abril de 2014

SELECCIÓN URUGUAYA DE CIEGOS

EL FUTSAL DEL CORAZÓN
La Selección Uruguaya de no videntes hace tiempo viene representando a nuestro país en distintos torneos. El ejemplo de vida y trabajo silencioso de los "cimarrones celestes", en una nota que estaba en el debe para El Show del Fútbol Sala.
La comunicación es fundamental. Dicen "voy!" en forma casi permanente.
Los jueves por la tarde, a eso de las 17:00, el Olympic de Belgrano, en Galicia y Piedra Alta, les abre las puertas gracias a una gestión de la Intendencia. Allí, semana a semana, un grupo de muchachos, y también una chica, entrenan para los desafíos que puedan aparecer en el año. Mucho más que eso, ya el ir y jugar futsal, dando rienda suelta a su pasión, pese a su grado total de invisibilidad, es un desafío diario que vale la pena conocer: "Somos catorce, quince. Todos B1 (ceguera total). Nos preparamos para lo que pueda salir. Ahora se dice que Brasil va a hacer una Libertadores y por eso estamos buscando un club que nos represente. También puede haber un torneo en Ecuador en mayo quizás", nos cuenta Anthony Da Luz, uno de los jugadores del equipo. Los cimarrones, compitieron por última vez en setiembre del 2013, en la Copa América de Santa Fe, donde "no nos fue muy bien. Nos preparamos poco y al no haber liga interna acá en Uruguay, es difícil".
En mayo estarán en el Latu, en el marco de la ExpoFútbol 2014.
El futsal para no videntes es básicamente igual al que acostumbramos seguir siempre. Los players utilizan antiparras por seguridad, la pelota tiene cascabeles en su interior para generar el sonido que los guía, y la cancha, de mediadas 40 x 20, debe tener en su franja perimetral, una especie de protectores a media altura, "ahora nos mandaron unas vallas inflables, que vamos a ver si las podemos instalar en el Instituto Artigas, en Camino Maldonado y Libia", explica Anthony. Sobre la superficie donde se practica, nos dice: "puede ser césped sintético, portland lustrado, lo que sea, pero tiene que ser liso. Por el tema de que hacemos un traslado diferente (de pie a pie)". Las canchas deben ser abiertas por un tema de acústica. El público debe estar en silencio y solo dos de los entrenadores de cada equipo, pueden guiar a los jugadores.

El técnico del equipo es Santiago Guido, quien regresó a la selección, que ya la había dirigido en 2008. "Diego Campos es el ayudante, el que guía de atrás del arco rival. También está Ariel Sirin, que nos da una gran mano en los entrenamientos", cuenta Da Luz. Así es el camino de la selección uruguaya para ciegos. A pura voluntad y corazón. Del 23 al 25 de mayo, participarán en la Expo Fútbol 2014, a realizarse en el predio del LATU, donde podrán exhibir su trabajo e incluso jugar con quien lo desee. Salú Cimarrones!