¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

sábado, 31 de mayo de 2014

GIMNASIO NUEVO EN TREINTA Y TRES

CANCHA PARA JAVE
En Treinta y Tres adaptaron una pista de patinaje para que sea también un hermoso gimnasio de futsal con piso flotante y capacidad para 500 personas. Jave, el actual vicecampeón uruguayo de la Federación, jugará allí sus partidos como locatario dentro de unos días.


Son de esos hechos que merecen un destaque aparte, que parecen pequeños en sí mismos pero tienen una gran historia y esfuerzo detrás. En la ciudad de Treinta y Tres, el Club Jave, afiliado a la Federación Uruguaya de Fútbol de Salón, tendrá en breve tiempo escenario propio para entrenar y jugar oficialmente. El gimnasio Olimpar, ubicado al límite de la zona urbana de la ciudad, frente al cementerio, es propiedad de un profesor de patín artístico allegado al equipo naranja.

El escenario se utiliza desde hace unos años exclusivamente para patín y hockey, pero ahora fue adaptado también para ser una espléndida cancha de futsal, con piso flotante, tablero electrónico y buena visibilidad desde toda la tribuna, que se calcula puede albergar a unas 500 personas. Se están terminando de marcar las líneas y quedará con medidas de 28 x 18.

Jave, históricamente local en el gimnasio municipal olimareño cada vez que debía recibir equipos de otras ciudades, debutará seguramente el sábado 7 de junio en "Olimpar" ante Independiente de Rocha. Los naranjas este año apuestan fuerte a lograr el campeonato uruguayo de Fudefs y para eso han traído al ex selección nacional de AUF, Fabián "Mincho" Hernández (también contratado por Sobradinho de Río Grande do Sul), así como a dos valores fronterizos que fueron campeones con Río Branco en 2013, Tetheus y Peterson.

En este futsal tan castigado, donde cuesta tanto crecer, sobre todo en infraestructura, aplaudimos la apuesta de la gente de Treinta y Tres. ¡Enhorabuena Jave!

jueves, 29 de mayo de 2014

LA REALIDAD DE LOS PASES

LIBERTAD TOTAL 
La polémica del pase de Catardo de regreso a Peñarol en un mismo período abrió un nuevo panorama. Lo que se puede, lo que no y cómo se planteará en el futuro una situación parecida para los jugadores. Toda la explicación en el siguiente informe.

Algunas de las cuestiones "reglamentarias" referentes a los pases en el fútbol sala, que durante años se mostraban instaladas con rigidez absoluta, siguen quedando obsoletas e inútiles ante un nuevo hecho que respaldado por el amateurismo de la disciplina, ofrece muchas más libertades que las que nos quisieron hacer ver dirigentes y delegados de turno.

En un momento fue la lista de retención, con un agregado para mayores de edad, que quiso impedir la salida de Juan Custodio de Nacional. Juventud impuso un recurso de amparo laboral por fuera de la AUF y la situación se destrabó inevitablemente y tras esa novela del 2009, ya todos nos olvidamos de la famosa lista.

Ahora fue la situación que involucró a Richard Catardo, jugador que solicitó dos pases en un mismo período, previo al comienzo de la temporada oficial 2014. Varias personas hicieron sus averiguaciones sobre la validez de la movida, la cual incluso nosotros considerábamos podía realizarse solamente con un consentimiento especial del club al cual dejaba en última instancia, o sea, Old Christians.

Hubo un antecedente cercano que marcaba con claridad el proceder. En el 2013, la jugadora Giovana Turturiello solicitó pase a principios de año desde Bella Vista a Nacional. Pasaron los meses, el torneo oficial femenino demoró su inicio y la player finalmente recaló en Udelar. Lo que se hizo allí, fue un pase con carta de consentimiento especial de Nacional, además de la autorización habitual del club al que llega.

Pero en este caso, Catardo simplemente pidió pase. Primero fue de Old a Peñarol en diciembre, para jugar la Libertadores. Si era a préstamo o no, era lo mismo, porque la temporada ya había finalizado. Luego en verano 2014 volvió a pedir pase para Old Christians, hasta la reciente instancia, donde vuelve a pedir pase para Peñarol. Según el Dr. Horacio Pintos, gerente administrativo de la AUF, el movimiento no estuvo impedido en nada por el reglamento, ya que no hay contratos de por medio que "aten" a los jugadores.

Lo único que sí inhabilita a los jugadores a pedir un nuevo pase en la temporada, es el haber sido parte de un formulario del campeonato local, algo que no se dio en este caso. Lo otro que limita el reglamento, es que el jugador en una misma temporada pertenezca a tres instituciones distintas, por lo que Catardo solo podría solicitar pasar a Old Christians.

Sobre la fecha de finalización del período de pases, también es una mera formalidad. El pase de Rafael Ramos de Peñarol a Old el viernes previo al arranque del torneo lo confirmó. Cualquier jugador que no haya estado en planilla este año, es libre y puede pedir pase en cualquier momento, salvo dentro del lapso de las tres últimas fechas del campeonato, ya que ahí la AUF hace extensible una reglamentación del fútbol campo.

¿Usted se preguntará por el segundo período de pases del año? Sí, debería haber uno tal cual lo hubo a mitad de temporada (suponemos entre 1ª y 2ª rueda). Allí sí, los jugadores necesitan el consentimiento del club del que se marchan.

Si vamos a la esencia del asunto, incluso para Pintos, hay algo de injusticia con el escenario actual. Supongamos que un jugador es traído desde el exterior y un club se hace cargo del costo del pase internacional, entrena y planifica el año con él. Si el futbolista quiere luego pedir pase local para otra institución antes de debutar, lo puede hacer sin problemas.

En definitiva, libertad total. Se habla que para el año 2015 piensan encaminar desde algún aspecto este "vacío" reglamentario en el fútbol sala, para por lo menos limitar situaciones alevosas. Por ahora, al no haber contratos ni nada especificado para nuestro deporte, prácticamente, vale todo.

martes, 27 de mayo de 2014

GERMÁN BOMBI, CON EL SELLO DE OLD CHRISTIANS

"SE HABLÓ EN EL GRUPO DE MIRAR HACIA ADELANTE"
Old Christians ganó con lo justo a Banco República y se perfila para pelear un nuevo campeonato. Germán Bombi fue una de sus figuras y habló con El Show del Fútbol Sala de lo que aconteció en el Trébol Negro  en lo previo al torneo y las posibilidades en la presente temporada.

Germán Bombi tras la victoria en Scuola Italiana sobre el CBR.
Viejo guerrero del Old a pesar de sus 26 años, el "Grillo" Bombi aparece en este 2014 como uno de los símbolos del equipo. Formado en la cantera del club, con un pasaje por la selección en la Copa América 2011, en la temporada pasada pudo gritar campeón por primera vez junto al equipo coloniense.

Arrancó el año y por lo visto en la Libertadores de Brasil, más el rendimiento en las dos fechas del Integración, Bombi está volviendo a su mejor nivel, como para afirmarse definitivamente en el líbero de Old Christians.

"Nosotros planificamos los partidos de atrás hacia adelante", nos cuenta el Grillo, "Mantener el cero en el arco, fundamental. Y después cuando tenemos la pelota intentar jugar más. No lo hemos hecho estos dos partidos, no nos está saliendo tener un poco más la pelota, pero bueno.. sacamos dos triunfos ante dos rivales complicados y hay que seguir mejorando", sentencia sobre la apuesta del equipo que ahora dirigen Claudio Betarte y Juan Martín Lausarot.

Respecto al plantel y las sorpresivas salidas de Catardo, Debat y Buggiano casi sobre la fecha de inicio, Bombi dice que "Es un punto del que los jugadores nos tratamos de mantener al margen. Y en lo deportivo sin dudas que son tres jugadores de excelente nivel que el año pasado aportaron mucho para el campeonato y para la Copa este año. Y bueno, dos días antes nos enteramos que no los íbamos a tener. Se habló en el grupo de mirar hacia adelante, mirar los compañeros que tenemos, confiar en nosotros", piensa el hombre de Old, agregando: "Se sumó el "Negro" Víctor y el Rafa (Ramos) que va solo una práctica, que son dos jugadores importantes que se van a ir acomodando al equipo y los vamos a necesitar".

¿El título de campeón del 2013 le pesa a favor o en contra a los colonienses? Bombi cree que "Eso nos da mucha confianza. Sabemos que perdimos algunos jugadores que fueron importantes el año pasado, pero también que ésta base del plantel es la misma que peleó el campeonato por varios años antes.Así que manteniendo la base y con estos dos jugadores que llegaron, creo que podemos pelear tranquilamente el campeonato".

La tercera fecha del certamen será decisiva. Old Christians recibirá a Peñarol en Colonia (debería ser así) dentro de un par de semanas, en lo que será una prueba de fuego para ver para lo que está este equipo.

EL AFTER de la 2ª fecha

LOS MOTORES SIGUEN CALENTANDO
Cuatro equipos ganaron los dos partidos que jugaron por un Integración que cada fin de semana nos va trayendo caras nuevas. Viví el después de la fecha, con el estilo de El Show.

Banderas de mi corazón, cámara y minuto de tiempo para Parque Cubano.
Se fue la segunda. Con partidos de victorias claras en su mayoría, pasó la segunda fecha del Torneo Integración y son cuatro los punteros: Nacional, Peñarol, Old Christians y Vramian. Equipos que aún buscan su mejor forma, caras nuevas que aparecen y la sensación de que todavía como que el ambiente está calentando su motor para arrancar una temporada, que en realidad ya está en marcha.

Old Christians y su versión 2014. ¿Le hacen lugar a uno más?
En Scuola el sábado fue el carbonero el que empezó goleando 12-1 Parque Cubano. Luego vino la victoria de Vramian por 6-1 sobre City Park y el trabajoso triunfo de Old Christians ante Banco Rpeública por 2-0. Por su parte Malvín, ganó en su cancha en cifras de 7-2 a Boston River, a la vez que en Dolores, una lluvia de Aerodol cayó sobre el Magnone para el 8-2 ante Defensor de Maldonado. Completó el domingo Nacional, goleando nuevamente, ahora en su visita a Durazno, donde derrotó 11-3 a Central.

Polémica? ¡Presente! 
Cerca del final del partido cierre del sábado, con Old aún ganando 1-0, hubo una jugada donde todo Banco y algunos neutrales también, aseguran hubo penal. Fue una pelota que venía desde la izquierda para el segundo palo, que Bombi corta al tirarse con el cuerpo extendido dentro del área. Desde la pésima posición de nuestro periodista, fue imposible lograr que arriesgara una opinión, pero sí vale mencionar el hecho y el reclamo bancario. También es bueno, destacar la actitud de jugadores y cuerpo técnico del CBR, que si bien protestaron en el momento, no hicieron un show aparte y mantuvieron la calma el resto de la noche. Ejemplar.

Stop loco stop 
Durante el partido Peñarol-Parque Cubano, se dio un incidente en el que un par de hinchas aurinegros cruzaron la cancha por la parte de atrás del arco (escenario) y fueron a  increpar a una persona que había ingresado al parecer, con ropa identificatoria del C. N. de F. El partido se detuvo por unos cinco muntos hasta que la situación se controló. El reducido grupo de jóvenes peñarolenses que se ubicó enfrente a la tribuna oficial, repletó de banderas el gimnasio y cantó y saltó sin parar pese a lo poco atractivo del partido.

Volvió Fedele y no en Peñarol
Cumplió su fecha de suspensión en la primera jornada y el sábado estuvo allí, con la 15 en la espalda, pero por primera vez desde que juega futsal en Uruguay, con una casaca que no es la mirasol. Federico Fedele, formado desde chico en Peñarol, debutó en Vramian con gol, siendo éste su primer partido en AUF en un club distinto al de origen.

Buggiano de vuelta en Peñarol.
Goles de regreso a casa
Hubo dos players que en la fecha, volvieron al gol en su año retorno al club que los vio nacer. Primero fue Ignacio Buggiano, marcando en su estreno 2014 para Peñarol, momento que no se daba desde el 2011. El otro fue Diego Arjona en Malvín. El "Pato" ya había jugado en Colonia con el azul de la playa, pero debutó en las redes el sábado, recreando un festejo que no se daba desde el 2008.

Uno vuelve, el otro se cuida 
En Nacional volvió a lucir en cancha Santiago Blankleider. Ansioso por regresar y anotar, solo demoró 16 segundos en poner su primer gol del año. Por otro lado, Xavier Medina, quien viajó a Durazno con el plantel tricolor, fue reservado por un golpe en la rodilla para la ocasión.

Ganó en todo
El Dolores Aerodol se impuso con autoridad al Defensor fernandino como local, en lo que fue su regreso a la ciudad después de jugar toda la pasada temporada en Montevideo. Además de los tres puntos, el equipo donó $ 10 de cada entrada vendida para la Protectora de animales de Soriano.

Veda al futsal 
Según anunció la Mesa Ejecutiva de la AUF, quedó postergada la realización de la 3ª fecha del próximo sábado con motivo de las elecciones internas. Las mismas se desarrollan el domingo, pero no está permitida la realización de espectáculos públicos ese fin de semana.

Voluntarioso trabajo para inflar las pelotas. Betarte supervisa.
EDIFICIO 
#PentHouse La victoria de Old Christians. En dos fechas y con un cuadro que a último momento tuvo que modificar varios aspectos, ya sacó seis puntos importantes y que a muchos les van a costar meter. #QuintoPiso La Tv está. Tal cual se anunció, una cámara de Tenfield está concurriendo a Scuola y se queda un buen rato para filmar incidencias de la fecha. Por ahora no está muy claro en que momento las emiten luego. Se habla además que la idea es armar en conjunto con la AUF, una especie de programa compacto con lo mejor de la etapa. Ah! También estuvo la cámara de los amigos de Super Sport, como siempre junto al futsal. #PlantaBaja El frío. No hay con qué darle en el gimnasio de Carrasco. Por ahora igual, la gente aguanta firme en un número considerable. #SubSuelo La situación que se da con las pelotas en todos los partidos. Éste sábado al menos, en los tres cotejos disputados en la Scuola, los árbitros en determinado momento solicitan a la mesa el cambio de balón por su mal deslizamiento o peso incorrecto.

domingo, 25 de mayo de 2014

NACIONAL 11 CENTRAL 3

MAYO GOLEADOR 
En su mes aniversario, Nacional festejó con un segundo triunfo categórico por el Torneo Integración. El equipo de  Aníbal Roba fue a Durazno y superó con amplitud al local, posicionándose en el lote de los de arriba.

Nacional goleó de nuevo y suma dos triunfos en dos partidos.
Cerca de 100 personas se arrimaron al estadio cerrado de Durazno para vivir el partido entre Central y Nacional, correspondiente a la segunda etapa del campeonato. A los 16 segundos ya tuvieron su primer "sacudón" de la noche, cuando Blankleider marcaba el camino, en su debut 2014, y ponía 1-0 a Nacional. El bolso machacó sobre la última zona de los locales, haciéndoles dfícil la salida clara. No demoró en llegar el segundo a través de Ruiz, para casi enseguida descontar Cabrera.

Cuando se comenzó a emparejar el trámite, De la Concepción puso el 3-1 para el bolso. Sin embargo Central tomó envión y buscó sobre el arco de Sotelo. Marró muchas chances, incluso un penal largo y otro corto. Después Nacional, tuvo un pasaje donde arrasó y subió el marcador a 7-1, aprovechando los minutos de desconcierto finales del "tortero".

En la segunda mitad sí, todo fue tricolor y no hubo casi resistencia del locatario. Daguerre confirmó que estaba en una gran noche y guió a una goleada justa, donde terminaron participando todos los del plantel. Del lado de Central, el más destacado fue Sebastián Cabrera.

NACIONAL 11 CENTRAL 3
2ª fecha Torneo Integración 2014. 25/8 - 18:00
Gimnasio: Municipal Ernesto De León (Durazno). Árbitros: Diego Nisivoccia y Pablo Betancor
NAC- Iniciales: Emiliano Sotelo, Santiago Blankleider, Matías Medero, Matías Daguerre, Juan Romero. DT: Aníbal Roba.
CEN- Iniciales: Rodrigo Valdez, Sebastián Cabrera, Juan Pablo Arjona, Martín Hernández y Gabriel González. DT: Julio Valdes.
Goles: Matías Daguerre 3, Santiago Blankleider, Mauro Ruiz, Sebastián De la Concepción, Juan Romero, Pablo Fernández, Matías Medero, Matías Ríos y Agustín Sosa.NAC
Sebastián Cabrera 2 y Ruben Cáceres. CEN
Incidencias: Emiliano Sotelo atajó en el primer tiempo un penal y un doblepenal a Cabrera.
El MVP: Matías Daguerre.

Colaboración: Mauricio Delgado y Leonardo Benítez

sábado, 24 de mayo de 2014

OLD CHRISTIANS 2 BANCO REPÚBLICA 0

VÍCTOR VICTORIA 
Importante triunfo de Old en Montevideo ante Banco, en un cotejo que no cumplió con las expectativas pero que creció en interés promediando el segundo tiempo. Dos golazos de Víctor Rodríguez le dieron el triunfo a los colonienses, que ya se sacaron a dos rivales de peso en el inicio del campeonato.

Bombi y Rodríguez, dos de las claves para el triunfo del Trébol Negro.
Reminiscencias del viejo Old. Más aguerrido. Con otro tipo de defensa. Con otro tipo de construcción en ataque. Pero con una mentalidad y confianza adquirida tras el título que lo hacen ver como un equipo de calibre importantísimo. Y claro, tiene además, una sellada. Quien para nosotros está hoy en día en el podio como uno de los tres mejores jugadores del país, le dio el triunfo en base a dos goles que fueron puñales para el rival.

En el primer tiempo, poco para ver y contar. Defensas agazapadas que aguardaban firme que proponía el contrario. Con pelota, las ofensivas se profundizaban poco y nunca por el eje central, lo que no otorgó casi chances. Banco tuvo una muy buena de pelota quieta por izquierda, que no pudo culminar dentro del área. Lo mismo una de Ataides por ese lado, que ganó en el uno para uno y metió al segundo, donde Calvete "despejó", ya que se pasó en la carrera. Para Old, una gran parada de Santana a Castiglioni, otro peligroso shoot de Víctor desde afuera y chau. Poco para el frío que estábamos pasando.

Para la parte final poco cambiaba. No se terminaban de desatar. En la visita crecía la figura de Bombi como último, tremendo. Ramos y Rodríguez buscaban desequilibrar sin tener mayor éxito y así pasaban los minutos, con leve control de Old Christians. Hasta que a los trece, sí a los trece, apareció el "Negro". Una pelota que quedó boyando a 12 metros del arco la palmó de zurda incrustándola donde nadie llegaba. El 1-0 obligó a Banco a salir y de a poco inquietó el arco de Montans.

En cancha permaneció Juan Betarte, juvenil que cumplió muy buenos minutos y le dio otra velocidad a las transiciones del Trébol. Sin embargo los de Pocitos querían su premio. Ataides, Lamanna y Castro estuvieron cerca de poner el puntillazo final a los embates del CBR, chocando con una notable última zona rival. Y restando 20 segundos, otra vez la zurda mágica de Rodríguez, sentenció con remate rastrero un cotejo de final feliz para los colonienses.

En el balance lejos parece ser la mejor versión de ambos, pero si Old evalúa este comienzo ante dos adversarios difíciles con puntaje perfecto y un solo gol en contra, al final del camino, puede pesar mucho más que seis puntos.

OLD CHRISTIANS 2 BANCO REPÚBLICA 0
2ª fecha Torneo Integración. 24/5 - 21:00
Gimnasio: Scuola Italiana. Árbitros: Daniel Rodríguez (7) y Christian Altez (7)
OLD- Iniciales: 1- Juan Pablo Montans, 14- Walter Rodríguez, 19- Víctor Rodríguez, 10- Germán Bombi, 5- Sebastián Castiglioni. DT: Claudio Betarte-Juan Lausarot. Ingresaron: 3- Rafael Ramos, 7- Maximiliano De Mello, 4- Nicolas Moreira, 15- Juan Pablo Betarte.
CBR- Iniciales: 23- Federico Santana, 6- Pablo Lamanna, 6- Sebastián Castro, 5- Guillermo Goerki, 7- Leandro Ataides. DT: Gabriel De Simone. Ingresaron: 2- Diego Etcheverry, 14- Daniel Puppi, 9- Andrés Calvete.
Goles: Víctor Rodríguez 2 (33'10" y 39'42") OLD
El MVP: Germán Bombi.
Impasable en el líbero. Motor permanente del equipo y con una gran cantidad de minutos en cancha.

MOMENTO CUMBRE 
Y sí, el golazo de Víctor Rodríguez cuando estaban 0 a 0 a 7 minutos del final. De sobre pique la calzó justo rompiendo casi las redes del arco de Banco. Un infierno 

MALVÍN 7 BOSTON RIVER 2

NO A LAS BAJAS 
Repleto de ausencias por diferentes motivos, Boston perdió sin reproches frente a un Malvín que tampoco dispuso del plantel completo. El local fue más desde un principio y se aferró a los primeros tres puntos de la temporada. 



Hay equipo… y hay plantel. Este año sí, Malvín potenció aún más la muy buena base que mantiene de hace años y llevó a dos jugadores de selección que engrosan las posibilidades de Nicolás Moliterno. Justamente Arjona y Salgués, fueron claves para la clara victoria del azul playero frente a Boston, sin importar las ausencias de Sobral (fútbol playa), Jachoian (suspendido) y Roibal, lesionado en Colonia y reemplazado por los arqueros del 2013, Emi Hidalgo y “Gato” Rúa.

En Boston sí, la situación ya es más grave. Lobos suspendido dela fecha pasada. Camps suspendido (del año pasado!). Baptista, Urraburu y Viñoly lesionados. Por si fuera poco, Aguirrezabala que volvió tras cumplir sanción y de nuevo ve la roja por doble amonestado. Sin duda que tantas bajas afectan directamente con el rendimiento de un equipo, que a pesar de mostrar una actitud distinta a la del debut, no consigue mostrar virtudes en el juego.

Si bien los rojiverdes mejoraron en intensidad, a la hora de ser profundizar fallaron, y se encontraron con un Malvín contundente y que en definitiva fue superior.  El playero, con buen trato de pelota, marcando bien y siendo agresivo en su primera línea en mitad de cancha, dominó al principio. Errores “garrafales”  de Boston, dieron al local las franquicias para ponerse 3-0. Una pérdida, un corner marcado muy pasivo y otra pelota sucia que no logran despejar bien, facilitan la ventaja inicial, que marcó el resto del trámite.

Un penal de Pastoriza señaló el descuento de la visita en su reacción, pero cuando amagaba con ponerse a un gol, recibió el impacto del 4-1 justo antes del entre tiempo. La segunda parte se equilibró más en la performance de cada equipo y también se “calentó” más. Roces varios, faltas protestadas y la doble amarilla a Miguel que redundó en una nueva expulsión cuando restaban ocho minutos.

Malvín aprovechó y se fue arriba en base a contragolpes letales que le dieron mucho trabajo a Rivero. La victoria local fue recortada por un tanto de Grela en colaboración con un defensa rival y cuando se cobró un claro penal a Rúa, que podía dar un nuevo descuento para Boston, Coronel lo remató fuera.

No a las baja, sí a la suma. El playero se apuntó sus tres primera unidades en el torneo, mientras que Boston deberá juntar mucho más que firmas y votos para dar vuelta esta situación.

MALVÍN 7 BOSTON RIVER 2 
2ª fecha Torneo Integración. 24/5 - 20:00
Gimnasio: Club Malvín. Árbitros: Federico Cardozo y Aecio Fernández
MAL- Iniciales: Emiliano Hidalgo, Nicolás Mato, Sergio Chacón, Diego Arjona, Ignacio Salgués. DT: Nicolás Moliterno. Ingresaron: Jorge Sena, Mathías Maurente, Gustavo Silva, Alfonso Rivero, Christian Rúa.
BOS- Iniciales: Leonardo Rivero, Miguel Aguirrezabala, Diego Pastoriza, Alejandro Fernández, Juan Coronel. DT: Miguel Aguirezabala. Ingresaron: Manuel Montero, Rodolfo Grela, Jonathan De los Santos y Gabriel Rey.
Goles: Ignacio Salgués 3, Diego Arjona 2, Gustavo Silva y Bruno Perdomo. MAL
Diego Pastoriza y Rodolfo Grela. BOS 

Expulsado: Miguel Aguirrezabala
El MVP: Ignacio Salgués. Notable desempeño en el pivot, jugando, defendiendo y definiendo.
Incidencia: Juan Coronel desvió un penal

MOMENTO CUMBRE
El sexto gol de Malvín, cuando Boston quería acortar diferencias. Puntazo contra el palo de Gustavo Silva que sentenció el partido para el grito desaforado de la parcialidad playera.

MOMENTO HOT
La discusión que mantuvo Diego Pastoriza con un hincha de Malvín, red perimetral de por medio. El "Pato" y el otro hombre se invitaron a verse afuera de manera no muy amistosa.

DOLORES AERODOL 8 DEFENSOR DE MALDONADO 2

EL REENCUENTRO IDEAL 
Dolores Aerodol volvió a jugar de local en su ciudad y lo hizo con triunfo contundente ante la viola fernandina. El hattrick de Ignacio De León marcó el camino y así el equipo de Soriano obtuvo sus tres primeros puntos en el Torneo Integración.

Unas 200 personas vivieron el triunfo de Dolores sobre Defensor como local.
Dolores volvió a jugar después de más de un año y medio en su gimnasio municipal Carlos Magnone. El equipo que ahora dirige “Maraca” Pérez no pudo tener mejor reencuentro en la fría noche sabatina, ya que ganó con autoridad frente a Defensor de Maldonado.

L
os locales fueron superiores en gran parte del juego, tratando de vulnerar a un equipo violeta que esperaba cerca de su área. El primer tiempo ya quebró la paridad del trámite, dado un parcial de 6-1, donde Dolores mostró lo mejor del partido.

D
e la mano de “Nacho” De León, autor de tres goles y factor desequilibrante en ataque, la diferencia liquidó volcó el encuentro para los doloreños. Cuando Defensor quiso reaccionar en el segundo tiempo se topó con un rival bien parado, y si bien emparejó las acciones, no tuvo resto ni plantel para acercarse.

DOLORES AERODOL 8 DEFENSOR 2 

2ª fecha Torneo Integración. 24/5 - 20:30
Gimnasio: Carlos Magnone (Dolores). Árbitros: Marcelo Altez y Raúl Hartwig
Goles: Ignacio De León 3, Washington Caffarel, Andrés Castro, Emanuel Ibáñez, Pablo Pérez y Rodrigo Otazu. DOL
Juan Viera y Oscar Peruchena. DEF 

VRAMIAN 6 CITY PARK 1

CON GUSTO A POCO
En un partido chato en líneas generales, Vramian se fue victorioso pero seguramente insatisfecho por la producción golbal. City Park si bien mostró orden y solidez hasta cierto punto, luego cedió terreno para terminar cayendo por una diferencia justa.

Sin convencer Vramian ganó de nuevo y es uno de los líderes.
Como esos platos de comida que a uno le sirven y no sabe bien qué le falta para afirmar que lo dejó "pipón". Esto fue algo así. Un poco sucio. Un poco lento. Hasta conceptualmente desabrido, si se quiere. Ambos dejaron pasar así 20 minutos de juego. Claro, por nombres y trayectoria Vramian tenía la mayor responsabilidad, y si bien ganó 3-1 el parcial de 20 iniciales, no colmó expectativas de propios y extraños.

Los de Fresia tenían la pelota y la idea, pero algo fallaba en el funcionamiento - y probablemente en la velocidad de decisión - que no le permitía hacer sucumbir a un City Park que esperaba ordenado. Recién a los nueve minutos llegó el alerta más grande sobre el arco de los rojos de Shangrilá, cuando el meta Silveira en doble tapada monumental, ahoga el grito de Fedele primero, y de Badanian después. El propio Fedele, debutante con la casaca armenia, en un tranque ante el golero cuando le entregaban la pelota atrás, queda solo frente al arco y empuja para el 1 a 0.

De la mano de Panosian, eterno enamorado del gol, Vramian plasmó en el score sus mejores minutos de presión y ritmo. Un segundo palo de Fedele para el 10 y llegó el segundo. Luego el típico remate de afuera que se mete contra el palo arriba y Panosian festejó el 3-0. Descontó en una contra fugaz el buen ala Macedo, con notable definición ante el cierre de Vallve y casi en el final, City Park anota el segundo en una chance insólita que pierde Albesa.

Lo que pudo ser el 2-3, pasó a ser 4-1, a los dos minutos del complemento. Allí, el "Fruti" Chiozza sacude de derecha y mete la bola en el ángulo mismo. Estaba para más el conjunto negro pero no desplegó un juego que lo llevara a golear, chocando además contra un elenco que se paró mejor que en el debut y de a poco tejió peligrosos contragolpes. Igualmente, eran más que nada insinuaciones de ambos, donde reinaba la imprecisión. A poco del final, fue el experiente Michelis quien generó varias opciones de gol y concretó doblete en menos de un minuto.

Probablemente Vramian sació su apetito con los tres puntos obtenidos que le permiten estar en el lote de punteros, pero también supone uno, que buscará elegir sabores más contundentes para la próxima velada.

VRAMIAN 6 CITY PARK 1
2ª fecha Torneo Integración. 24/5 - 19:15
Gimnasio: Scuola Italiana. Árbitros: Andrés Martínez (8) y Silvia Ríos (8)
VRA- Iniciales: 12- Javier Vallve, 3- Yael Calcagno, 8- Daniel Badanian, 6- Sebastián Chiozza, 15-Federico Fedele. DT: Gonzalo Fresia. Ingresaron: 10- Misak Panosian, 9- Gustavo Michelis, 5- Aram Guerguerian, 7- Gabriel Avakian, 14- Maximiliano Maritato, 17- Mikael Dermidjian, 2- Marcelo Álvarez.
CIT- Iniciales: 12- Richard Silveira, 11- Carlos Procopio, 9- Gonzalo Zapata, 15- Mauro Macedo, 5- Santiago Bentancort. DT: Ciro Sayagués-Germán Trujillo. Ingresaron: 13- Nicolás Laduche, 4- Hugo Noble, 10- Favio Albesa, 14- Jorge Gularte, 16- Jonathan Silva.
Goles: Misak Panosian 2 (13'35" y 15'45"), Gustavo Michelis 2 (37'50" y 38'), Federico Fedele (13'10") y Sebastián Chiozza (22'10"). VRA
Mauro Macedo (17'30") CIT
El MVP: Yael Calcagno.
Dentro de un panorama sin grandes destaques, el ex Fénix y Nacional cumplió con creces su tarea defensiva y fue al ataque continuamente en el momento que más costaba entrarle al rival.
Incidencia: Gabriel Avakian desvió un doblepenal a los 38'

MOMENTO CUMBRE 
Esa belleza de derechazo de Chiozza para el 4-1. En un mar de resoluciones mal tomadas, Sebastián orientó y mandó un puntazo tremendo que dejó sin asunto a Laduche.

MOMENTO VER PARA CREER 
A los 19'50", City Park llegó al área en buena maniobra y Albesa define contra un palo estando mano a mano ante el golero. La pelota da en la base del poste y regresa a la posición de él, ya con el guardameta caído por delante del balón. Solo, a metro y medio del arco, Albesa vuelve a impactar la MGR, pero fue el otro palo el que impidió el descuento. Hasta ahora se están agarrando la cabeza. 

PEÑAROL 12 PARQUE CUBANO 1

LASTIMA SIEMPRE
Un Peñarol desconsiderado no se fija en rivales a la hora de ir al frente y hacer daño. Por momentos desprolijo, con altibajos en la intensidad, pero manteniendo la idea y mentalidad del equipo. Esta vez la víctima fue Parque Cubano, quien intentó pero no pudo llevarle el ritmo al conjunto carbonero.

Peñarol volvió a marcar dos dígitos en su triunfo por la segunda fecha.
Este conglomerado que se fue armando en el llamativo período de constitución de su plantel, apunta a mantener sus fortalezas más características e ir potenciando los rendimientos de sus individualidades. En ese marco, con minutaje repartido para todos y la reentré de Buggiano al club, Peñarol capturó otra victoria notable por el Integración 2014. Y justamente eso, integración, es lo que busca Sauces en varios órdenes, dentro y fuera de la cancha, para un equipo que tras los últimos movimientos, se erige indefectiblemente como el gran favorito del torneo.

En los estrictamente futsalístico, Peñarol fue de menos a más. Si bien la actuación en el global fue más que convincente, hubo determinados pasajes donde el nivel fue solamente "correcto". Sobre todo en el primer tiempo, donde igual le bastó para irse ganando 4-0, y usted me dirá ¿Qué más exigirle a un equipo que luego terminaría goleando? Es cierto, pero también hay que considerar los rivales, y si bien Cubano fue más oponente que City Park, los equipos debutantes siempre están lejos del nivel de un aspirante al título, más que nada en las primeras fechas.

Con un zurdazo de Otero y un "pase a la red" de Ordoqui, el carbonero estaba arriba 2-0 en 5'. Algo impreciso en las transiciones y chocando contra una férrea defensa verde, el aurinegro amplió poco después en jugadas sucias, donde Otero de nuevo, de gran trabajo, y "Plancha", ya liquidaban el partido. Parque Cubano quiso llevar el trámite de tú a tú, intentando jugar pese a la presión e intensidad, no logrando tal cometido. Al regreso del descanso, la resistencia costera se rompió del todo y en dos apariciones deliciosas Ordoqui alargó la ventaja a favor del manya.

Buggiano y Ranieri entraron muy bien, Jorge Rodríguez lo mismo, el aporte de Palaus, Lanza un relojito; todo ante un rival que se fue desgastando y pagaba caro cada error en propia cancha, ya sea defensivo o queriendo salir con balón dominado. Así Peñarol llegó a la docena, descontando "Lule" Bernal para Cubano, con un gran remate que venció a Fernández, quien respondió bien en todas las demás que fue exigido.

Dañino. Sin mirar con quien. Peñarol fue y goleó por segunda consecutiva, pero casi como un flashback de muchos de los partidos de los últimos años.

PEÑAROL 12 PARQUE CUBANO 1
2ª fecha Torneo Integración. 24/5 -17:30
Gimnasio: Scuola Italiana. Árbitros: Julio Martínez (8) y Analía Da Rosa (8)
PEÑ- Iniciales: 1- Mathías Fernández, 2-Pablo Lanza, 4- Alexis Otero, 7-Nicolás Sacco, 10- Nicolás Ordoqui. DT: Roberto Sauces. Ingresaron: 8- Jorge Rodríguez, 23- Bernardo Palaus, 5- Facundo Silveira, 18- Ignacio Buggiano, 14- Jonathan Ranieri, 3- Sebastián Martínez.
CUB- Iniciales: 14- Gonzalo Díaz, 16- Rodrigo Verdes, 6- David Fernández, 4- Sebastián Antúnez, 8- Rodrigo Bernal. DT: Federico Moura. Ingresaron: 11- Fabián Hernández, 3- Santiago Ferreira, 5- Walter Toya, 9- Emiliano Cháves, 10- Víctor Vera, 21- Juan Suárez.
Goles: Alexis Otero 3 (3', 7' y 25'30"), Nicolás Ordoqui 3 (5', 20'30" y 32'), Facundo Silveira 2 (32'20" y 33'), Jorge Rodríguez (9'), Ignacio Buggiano (22'), Jonathan Raineri(25') y Bernardo Palaus (34'30") PEÑ
Rodrigo Bernal (34') CUB
El MVP: Alexis Otero. Un avión en el ir y venir. Manejó con inteligencia cada transición, marcó como un león, anotó tres goles. Redondito.

MOMENTO CUMBRE 
El sexto gol de Peñarol. Gran apilada de Ordoqui por derecha y cuando se abre sobre la línea final tras amagarle al golero, pica la pelota hacia el área donde Buggiano anotó con golpe di testa. Golón.

jueves, 22 de mayo de 2014

DETALLES DE LA SEGUNDA FECHA

A VER COMO SIGUE 
La Mesa Ejecutiva de la AUF fijó la segunda fecha del Torneo Integración entre sábado y domingo. Horarios, canchas, árbitros, todo en el siguiente informe.


TORNEO INTEGRACIÓN 

2ª fecha - Sábado 24/5

Gimnasio: Scuola Italiana


17:30 PEÑAROL-PARQUE CUBANO
Árbitros: Julio Martínez y Analía Da Rosa

19:15 CITY PARK-VRAMIAN
Árbitros: Andrés Martínez y Silvia Ríos

21:00 BANCO REPÚBLICA-OLD CHRISTIANS
Árbitros: Daniel Rodríguez y Christian Altez

Gimnasio: Club Malvín 

20:00 MALVÍN-BOSTON RIVER
Árbitros: Federico Cardozo y Aecio Fernández

Gimnasio: Carlos Magnone (Dolores)

20:30 DOLORES AERODOL-DEFENSOR DE MALDONADO
Árbitros: Marcelo Altez y Raúl Hartwig

Domingo 25/5 - Gimnasio: Ernesto De León (Durazno)

18:00 CENTRAL-NACIONAL
Árbitros: Diego Nisivoccia y Pablo Bentancor

URUGUAY EN EL MUNDIAL DE FÚTBOL 5

EL SELLO FUTSALERO EN DUBAI 
El 12 y 13 de junio un representativo de Uruguay competirá en el Mundial de fútbol 5 amateur. El equipo está integrado en su totalidad por jugadores de primer nivel de la Liga local de fútbol sala de la AUF, quienes se perderán con seguridad la cuarta fecha del Torneo Integración.



Uruguay dirá presente en el Campeonato Mundial de fútbol 5 amateur, experiencia que lleva adelante la organización internacional "The World Football fives" y que tendrá su etapa final del 12 al 13 de junio en Dubai. El torneo será disputado por 32 equipos de todo el mundo, los ganadores en cada uno de los países donde la empresa desembarcó para coordinar esta estructura gigantesca.

En nuestro país, la etapa eliminatoria la disputaron 64 equipos en la cancha Coliseo Deportes del Club Neptuno, siendo el ganador el conjunto de "Oxigenos del Sur", compuesto cien por cien por importantes jugadores del futsal local. Los campeones viajarán el martes 10 de junio hacia Dubai, regresando el lunes 16, según las fechas programadas en principio.

Los jugadores que integran el equipo son Federico Santana, Richard Catardo, Sebastián Castro, Federico Fedele, Víctor Rodríguez y Nicolás Ordoqui, mientras que se realizan gestiones para que Ignacio Buggiano, quien jugó el torneo antes de su lesión, también acompañe al grupo. El torneo en Dubai se jugará en dos días. La primera jornada constará de los tres partidos de la fase de grupos, cada uno de dos tiempos de ocho minutos. El viernes 13 se jugarán las rondas eliminatorias, con encuentros de dos períodos de 10'.

La iniciativa global de "The World Football fives" apunta a descubrir talentos amateurs del fútbol mundial, lo que hará que durante el evento sea observado por cazatalentos de clubes de todas partes. En cuanto al Torneo Integración, el viaje de estos jugadores los hará perderse la quinta fecha del mismo, que afectará los siguientes partidos: Peñarol-Banco (Santana, Castro, Catardo, Ordoqui), Central-Old Christians (Rodríguez) y Boston-Vramian (Fedele).

martes, 20 de mayo de 2014

SEBASTIÁN CASTRO Y UNA NUEVA ETAPA EN SU CARRERA

CAYÓ AL PELO 
Da la sensación de que el club precisaba un jugador como él y que él precisaba un club así. Banco ganó con autoridad en el debut y una de sus caras nuevas fue el experiente Sebastián Castro. "Estoy muy contento con el llamado de Gaby ", nos contó el líbero sobre cómo se dio su llegada a los bancarios.

En el medio de la formación, con la 6, Seba Castro rodeado de los pibes de Banco.
Plagado de jóvenes, ya sea en su primer año de mayores o aún con edad de sub 20, este Banco de Gabriel De Simone mantiene ciertas características del camino que empezó a andar en 2013. Claro, había que sumarle algunos nombres y llegaron varios. Goerki y Ataides, provenientes de Nacional; Daniel Puppi, tras un año de poca actividad entre Peñarol y Racing; y Sebastián Castro, quien formaba parte de Nacional pero ya casi no pisaba la cancha en los últimos tiempos.

"La verdad estoy muy contento con el llamado de Gaby, que me ofreció venir a Banco donde hay un grupo muy lindo", empezó comentando Castro sobre su arribo al club de Pocitos después de más de una década en los tricolores y un breve pasaje por Peñarol. Dada su trayectoria en comparación con un plantel de bajo promedio, da para pensar que Sebastián es un poco el líder natural para ciertas cuestiones, aunque respecto a eso dijo: "tenemos a Pablito (Lamanna) como referente total, que lo estamos esperando. Está él y después estamos todos los demás".
Pero Banco República sabe la importancia de ambos y Castro también reconoció la disposición de sus compañeros: "está todo bien porque ellos tienen ganas de aprender todos los días. Hay una afinidad bárbara y si dios quiere vamos a tratar de dar pelea en este campeonato". Tras la goleada sobre Boston, ahora los de Pocitos enfrentarán a uno de los candidatos, Old Christians de Colonia.

En el final, era ineludible preguntarle a quien fuera capitán de la selección uruguaya en el último mundial al que concurrimos, sobre su recuerdo en el equipo tricolor: "Si, de Nacional me llevo muchos torneos por suerte. Muchos amigos, muchos compañeros y después hay otras cosas de las que mejor no hablar". 

EL AFTER DE LA 1ª fecha

SE HIZO LA LUZ 
Abriendo el año futsalero, aquí está el resumen de lo acontecido en la primera etapa. Una vez más, ya está circulando "El después de la fecha". Como todos los lunes, gratis, con El Show del Futbol Sala.

Apareció el muchacho de la consola y se pudo jugar el último partido con tablero.
Y arrancó nomás la actividad 2014 el pasado fin de semana. Doce equipos pugnarán por esta Liga Uruguaya que fue denominada Torneo Integración “Copa MGR”. El sábado se jugaron cinco encuentros, completándose el domingo con un solo partido. Sin empates y con mucho público, así se desarrolló la primera etapa.


Plancha a la cancha. 
Scuola fue el escenario central de la jornada apertura, y así será durante todo el año en Montevideo– además de Malvín – ya que Rowing está ocupado por e handball los días sábados. En el primer turno, Vramian se mostró sólido y convincente, derrotando 7-2 al conjunto de Parque Cubano. La vuelta de “Tani” Badanian al club, más la llegada de jugadores de interesante proyección cuando eran juveniles, como Calcagno y Maritato, le dieron otro grosor a este plantel. También fue el debut de Gonzalo Fresia como técnico principal en primera masculino. “Lalo” ya fue parte del cuerpo técnico de Peñarol e incluso dirigió a la categoría femenina del club en 2012.

Luego fue turno de Peñarol y su flagrante goleada sobre City Park, club de debut absoluto en la actividad AUF. El manya, que registró importantes novedades a última hora del viernes, ganó sin problemas y sin piedad. Un 18 a 2 que volvió a mostrar a un Ordoqui insaciable e imparable, como no lo estaba a nivel local previo a su lesión. Debat, Buggiano y supuestamente Catardo, se sumarán a este equipo carbonero dentro de algunas fechas, cerrando sin duda un plantel que lo transforma en él candidato indiscutible.

Más tarde llegó la hora de un choque que se esperaba parejo y en lo conceptual fue quizás, el de mayor diferencia. Banco República le pasó por arriba 6-0 a Boston River. Dio la sensación incluso que los de Pocitos, por momentos jugaron por inercia, casi sin despeinarse. Gran producción de los ex Nacional Ataides y Goerki, mientras que del lado de Boston, poco y nada para destacar en un equipo de extraños (por lo bajo) rendimientos, pero que también deberá rever por completo su apuesta colectiva. Capítulo aparte merecen los dos golazos de Federico Santana, el arquero de Banco. Cuando Boston jugaba con golero en línea, el "Fefo" clavó dos voleas de 40 metros muy festejadas.


Medero abrió el camino vs Dolores.
En el cierre sabatino, Nacional venció a Dolores en cifras de 12-2, sellando un inmejorable estreno en varios sentidos. Plantel, cuerpo técnico, delegado y hasta sub comisión renovadas en un equipo tricolor que compartió sponsor con el que la AUF colocó en la publicidad estática: Oki Drink. En cuanto al juego, el team albo ganó por goleada tal cual era su propósito, pero se nota que aún tiene mucho margen de crecimiento. 

Los partidos jugados en el interior tuvieron como ganadores a los locales. Old Christians en un dramático encuentro  derrotó a Malvín por 3-1. Castiglioni volvió a ser el protagonista principal de una noche de furia en su ciudad (y van) con dos golazos que sellaron la victoria. El playero, sin Nico Mato y con Roibal lesionado en el entre tiempo, cayó en su ley. Old tuvo el estreno de Víctor Rodríguez con la camiseta del Trébol Negro y pronto se sumará Rafael Ramos. Ya el día domingo, en un partido donde ambos tenían varias ausencias, Central ganó en Durazno ante Defensor por 6-4 y conquistó su primer triunfo en la historia en un partido por el título de campeón uruguayo. 

Banco y los pibes. Un clásico.
EDIFICIO
#PentHouse Los goleadores con todo. No se dan permiso ya desde la primera fecha. Nicolás Ordoqui clavó siete para Peñarol en un segundo tiempo voraz. Por Nacional, Xavier Medina también estuvo incontenible y se anotó lotería. En Old Christians, Sebastián Castiglioni solo sumó dos, pero ante un rival superior. Encima uno por arriba del golero y otro de taco. #QuintoPiso El público. En Scuola sorprendió ver tanta gente para lo que acostumbra una fecha de comienzo. El punto máximo de personas fue entre el partido Vramian-Parque Cubano (dos clubes que convocaron mucho) y Peñarol-City Park, donde hubo muchos aficionados aurinegros. Arriba de las 300 en determinado momento. #PlantaBaja Sin cantina en Scuola. Según nuestras fuentes recién el viernes la sra responsable de la cantina se enteró de que había fecha. Estab precioso para tomarse unos café. #PentHouse La performance de Boston. Gran decepción en el arranque de los rojiverdes en el torneo, planteando interrogantes de cara a las fechas que se vienen. #DeRipley Para esta primera fecha nos tenían guardada una situación genial. En los tres primeros partidos jugados en Scuola, el tablero electrónico no fue utilizado. Sin tiempo ni score visible, hubo que llevar el tiempo con crono de mano. Cuando llegó el turno de Nacional, fueron a buscar al muchacho responsable del recinto del Colegio, quien trajo la consola y se pudo jugar en condiciones. Tanto que exige el reglamento el tema medidas, reloj, seguridad, es un chiste que en "la cancha AUF", no se cumplac on uno de los requisitos fundamentales.

lunes, 19 de mayo de 2014

CENTRAL DE DURAZNO 6 DEFENSOR DE MALDONADO 4

SACÓ PARTIDO
Central se impuso en su escenario a Defensor de Maldonado, por la primera fecha del Torneo Integración. Los locales ganaban con tranquilidad en la primer parte, pero luego tuvieron que trabajar el doble para llevarse un encuentro en donde presentaron varias bajas.


El domingo por la tarde en el estadio municipal de Durazno, Central recibió al Defensor fernandino en lo que significó el debut de ambos en el torneo. El equipo local terminó ganando un partido intenso, que en líneas generales controló y pudo cerrar pese la paridad del complemento.

En la primera parte Central buscó pacientemente la apertura ante una defensa violeta que esperó cerca del área. Tras los diez minutos de juego, Cabrera y Arjona consiguieron los dos goles que le daban a los del “Gato” Valdez la victoria parcial.

Para los segundos 20’ el trámite se hizo más trabado. Defensor levantó y se acercó en el marcador. Restando siete minutos el reingreso de Cáceres y la experiencia del ex Malvín Arjona, le dieron a los locales la capacidad para cerrar el partido a su favor.


CENTRAL 6 DEFENSOR 4
1ª fecha Torneo Integración 2014. 18/5 - 18:00
Gimnasio: Ernesto De León (Durazno). Árbitros: Federico Cardozo y Andrés Pollero
Goles: Sebastián Cabrera 3, Ruben Cáceres 2 y Juan Pablo Arjona. CEN
Robert Gutiérrez 2, Iván Techera y Sergio Nuñez. DEF
El MVP: Juan Pablo Arjona
Expulsado: Gastón Gómez. DEF

domingo, 18 de mayo de 2014

OLD CHRISTIANS 3 MALVÍN 1

 AGRIDULCE
Una semana convulsionada se vivió en tiendas del trébol negro al conocerse la deserción y cambio de planes de algunos jugadores con los que el Old esperaba contar nuevamente esta temporada (Catardo, Buggiano y Debat), dejando así prácticamente sin margen para reordenarse a la dirigencia del club coloniense de cara a este 2014. El viejo trébol debía demostrar que tiene uno de los planteles más importantes del medio y éste cumplió su parte. Dejando temas de pases y escritorios de lado, saliendo al ruedo con la primera victoria ante un rival como Malvín, que por momentos jugó mejor, se adueñó de la pelota e intentó hasta el final, por lo menos empatar el match con gran mérito y esfuerzo de su experimentado plantel. No obstante los colonienses en casa comenzaron una semana agria pero que finalizó con un triunfo y un sabor muy dulce.
Old Christians y su versión definitiva para el 2014.
En cuanto al partido se debe mencionar que colmaron las expectativas teniendo en cuenta que ambos elencos conocen todos los secretos de este deporte, basta mencionar sus iniciales. Montans, Walter Rodríguez, Bombi, Víctor Rodríguez y Castiglioni para el local; y Roibal, Chacón, Sena, Arjona y Salgués para la visita, brindando un juego con rigor táctico, entretenido, con figuras destacadas y con atajadas y goles que se llevaron merecidamente los aplausos del público coloniense, que una vez más alentará al albiceleste este año.
Un primer tiempo con el Old marcando a mitad de cancha y Malvín manejando la pelota. Se fueron sucediendo acciones de riesgo en uno y otro arco y se eregían como figuras Roibal y Montans con atajadas notables ante los embates de Víctor R y Castiglioni en el local, y Salgués, Arjona y Sena en los playeros. Increíblemente el primer parcial terminaba cero a cero.

En el segundo tiempo llegarían las emociones y a los tres treinta gran saque de Juanpi y lo espectacular de la noche: Castiglioni de aire le da un golpe tan sutil a la pelota que la pasa por encima del portero Hidalgo (Roibal salió lesionado sobre el final del primer tiempo) y cae mansa adentro del arco marcando el ansiado y primer gol del encuentro. El partido continuaba intenso y Old se cargaba de faltas y a los siete minutos Sena remata una de ellas, roza en Bombi y anotaba el empate. Se le veía decidido al elenco de Nico Moliterno a buscar el match. Tal es así que consiguió la sexta falta a los diez minutos pero Salgués le erró al arco. Los de Lausarot-Betarte sin embargo no dejaban de atacar tratando de imponer velocidad y empuje y así fue que su capitán Beco De Mello trabando una y otra vez logra vulnerar el arco visitante y otra vez en ventaja. Dos minutos más tarde Malvín remataba otro libre y esta vez Sena la estrella en el palo derecho de Montans. Sobre el final otra delicadeza de “Corcho” daba la tranquilidad absoluta, faltando diez segundos corner que Víctor manda al área rasante, el goleador la deja pasar entre sus piernas y la acaricia con el taco por detrás del meta. Festejo, aplausos en el cierre del partido y el típico “vamo arriba el Old” que se quedó con un sufrido triunfo que ayuda a olvidarse de algunas indignaciones de última hora.

OLD CHRISTIANS 3 MALVÍN 1
1ª fecha Torneo Integración 2014. 17/5-21:15
Gimnasio: Juventud (Colonia). Árbitros: Julio Martínez y Pablo Bentancor
Goles: Sebastián Castiglioni 2 (25' y 39'50") y Maximiliano De Mello (35') OLD
Jorge Sena (27') MAL
El MVP: Sebastián “Corcho” Castiglioni. Por la calidad en sus jugadas de gol y la ejecución de las mismas en momentos de presión.

Cobertura: Fernando Cabrera

sábado, 17 de mayo de 2014

NACIONAL 12 DOLORES 1

ENVÍA SEÑALES
Renovado casi por completo y con un bajo promedio de edad en cancha, Nacional no perdonó al Dolores en su primera visita a la capital. De la mano del implacable "Ruso" Medina y el muy buen aporte de Pablo Fernández, los dirigidos por Aníbal Roba empiezan a buscar su camino en el nuevo campeonato.




La experiencia de Sotelo, los años en primera de Daguerre, casi los mismos que tiene Mauro Ruiz, Medina. Quizás alguno más Seba De la Concepción. Ellos en definitiva, formaron la base de un Nacional que reconfiguró su plantel casi por completo. A este elenco, al que se le podrán sumar Blankleider. Jiménez y Barreto, tuvo y tendrá el aporte fresco de los que piden cancha en su primer año en mayores, como Romero, Medero y Sosa.  Pero fue Pablo Fernández el que mejor entró en el frío sábado por la noche, acoplándose perfecto al juego del equipo y abriendo el camino de una victoria segura.

El ex Racing, tal cual era su característica en el equipo de Sayago, voló de punta a punta en cada transición. Siendo el cómplice ideal para la sed goleadora del “Ruso” Medina, y cerrando además en el área propia. Junto con él, la ya mencionada capacidad de goleo de Medina – hizo cinco y pudo hacer más – y el equilibrio que le brinda Medero en el líbero. En esos pilares se basó una esperada victoria ante Dolores, que se mostró duro al principio, hasta que el desgaste lo liquidó.

Es cierto que Nacional en pasajes del primer tiempo, demoró en ocasiones el traslado del balón en la zona central de creación, cuando su rival solo lo miraba desde los últimos 8 metros de cancha, pero no solo por eso los goles albos tardaron un poco en caer. El golero doloreño Sebastián Mernier atajó muchísimo, siendo directo responsable del  decoroso 0-2 hasta el minuto 16. Allí Ruiz convirtió de taco tras un rebote suelto en el área y con posterior disparo desde afuera, Medina sentenció el 4-0.

La historia del segundo tiempo se podía oler. Con la visita sin piernas para llevarle el trámite al ritmo tricolor y con un conjunto que seguía buscando intensamente pese a alguna desprolijidad, las cifras aumentaron.  A través de una contra repentina, Otazú descontó parcialmente para Dolores., casi enseguida después del gol que De la Concepción anotó a los 2’, tras pase de Romero.  Luego cayó una lluvia de goles ante un equipo que ya no hallaba la forma de oponerse. Los de Roba apretaron el acelerador lo más al fondo que pudieron y dejaron ahí anotada su primera goleada, como para ir enviando señales de lo pretende Nacional para este 2014.


NACIONAL 12 DOLORES 1 

1ª fecha Torneo Integración. 17/5 - 21:15
Gimnasio: Scuola Italiana. Árbitros: Daniel Rodríguez y Andrés Martínez
NAC- Iniciales: 1-Emiliano Sotelo, 2- Matías Medero, 5- Matías Daguerre, 9- Juan Romero, 8- Xavier Medina. DT: Aníbal Roba. Ingresaron: 13- Pablo Fernández, 10- Mauro Ruiz, 14- Sebastián De la Concepción, 11- Agustín Sosa, 12- Christian Gaitán.
DOL- Iniciales: 12- Isidro Mernies, 8- Macario Gauthier, 4- Emanuel Ibáñez, 20- Martín Campbell, 17- Ignacio De León. DT: Sergio Pérez. Ingresaron: 10- Carlos Otazú, 2- Andrés Castro,6- Luis Alberto Peñalva, 14- Washington Cruz.
Goles: Xavier Medina 5, Matías Medero 2 (uno de doblepenal), Mauro Ruiz 2, Sebastián De la Concepción, Juan Romero y Agustín Sosa. NAC
Carlos Otazu. DOL
El MVP: Pablo Fernández
Incidencias: Xavier Medina marró un doblepenal a los 38'. NAC

MOMENTO CUMBRE
El cuarto tricolor. Dedazo del "Ruso" Medina que se colgó del ángulo y dejó estupefacto al goal keeper de Dolores sobre el final del primer tiempo.

MOMENTO CHANGE


Durante los primeros minutos, el balón tuvo que ser reemplazado en dos oportunidades. "Está viva", decían los jugadores visitantes. El juez pidió cambiar entonces la pelota, ya que el resto de los actores del espectáculo también notaban una deficiencia en el esférico.