HÉROES
Mathías Fernández, Fabricio Fernández, Leandro Ataides y Javier Guerra. Los cuatro botijas de Nacional que mantuvieron el empate ante cinco rivales durante tres minutos, y casi lo ganan. Los que no se quisieron ir ante el pedido (orden) de oficiales, padres y hasta algún compañero de Nacional. Los que estaban dispuestos a jugar el alargue cuando insolitamente los jueces deciden suspender por "invasión" de cancha. El tricolor terminó jugando así porque vio cuatro rojas y no tenía más cambios. El Carbonero pudo entonces acortar el 1-4 y llegar a una prórroga donde era obvio favorito. Pasó de todo. Se dijo de todo. Y de ahora en más puede pasar cualquier cosa con este partido. Entre tanta situación triste, nosotros nos quedamos con lo de los cuatro chicos. Por su ejemplo de actitud, garra, buen juego, y sobre todo principios. No importe que pase de acá en más, ellos ya son campeones.
En lo que podía ser la consagración definitiva de Peñarol en la categoría, terminó siendo un clásico tremendo, sin vencidos ni vencedores, y con un sabor agridulce en el final. El partido en general fue mal jugado, poco vistoso. Con un carbonero de buen comienzo y 35 minutos flojos, y un tricolor irregular, con 8 jugadores en el plantel nada más, y que en base a las individualidades terminó haciendo un enorme partido para lo que marcó el trámite. La gloria y la derrota estuvo a nada en los segundos finales. Ataides casi pone el quinto por dos veces cuando ya Nacional jugaba con cuatro. También Peñarol pudo coronarse en el último tiro del penal largo, e incluso en el rebote de Quiroga, donde el arquero Fernández, una vez más estuvo fantástico. Pero por encima de detalles y merecimientos, lo primero que hay que decir, es que el arbitraje no incidió para nada en el resultado del partido, más allá de la locura que se desató en las tribunas por las decisiones del mismo.
El conjunto dirigido por Fressia se mostró mucho más activo en el inicio. Presionando la salida, encontró una chance a los 30 segundos nomás, mediante Laulhe, la pelota da en el palo. Enseguidita, producto de otro recupero en la salida, viene la primera tarjeta roja. Otra vez Laulhe que se iba solo hacia el área, y Medero que lo agarra decididamente para detener su marcha. Bentancor no duda un segundo y lo expulsa. No es normal que un juez se anime a echarle un jugador a un grande antes de un minuto, que no quiere decir que no haya sido lo correcto. Pasaron los dos minutos y Peñarol se paró en cancha sin hallar la forma de una chance clara. El mirasol armó un 2-2 muy abierto, sin aparición en área de los de arriba cuando la pelota estaba en el opuesto, con demasiada parsimonia para el pase al compañero, y por si fuera poco, con egoísmo a la hora de escoger el tiro. Paradojicamente, las oportunidades más peligrosas surgieron tras el ingreso del quinto elemento tricolor. Una acción por izquierda de Veneroso, exige a Fernández quien saca con el pie al corner sobre los
En tiendas aurinegras prenden las señales de alerta y solicitan tiempo muerto. Tras el mismo, primera jugada colectiva hecha a velocidad competitiva y Veneroso convierte. Gran taco por detrás del pie de apoyo, recibiendo al borde del área un pase en diagonal de Piedrahita. Pero el manya no aprovechó su momento de envión anímico. Nacional, defendiendo bien y saliendo rápido, creaba mucho más daño. Colina tapa otra mejor aún a los
Van al descanso con un más que justo triunfo parcial del albo, y al regreso Peñarol no parece haber despertado aún del letargo de 15 minutos. Apenas 30 segundos y roja para Colina. Bien decretada. Una pelota larga a la que llega tarde y baja con dureza a un rival que llegaba sin marca. Instantes nada más, y un remate de afuera vence al recién ingresado Matías López. El 4-1 tenía olor a definitivo.
Intentos individuales de Piedrahita en el carbonero. Veneroso con actitud, entrega pero impreciso frecuentemente. Un MONTÓN le costaba entrar al ganador de la primera final. Hasta que llega lo inesperado y en definitiva, lapidario para el futuro de Nacional en el partido y en la serie. Falta que corta una carga de Peñarol y 2da amarilla para Gonda. González que también es amonestado por dos en un acto indisciplinario, y deja a Nacional con solo tres elementos en cancha. Un minuto diez segundos! demoró el aurinegro en descontar. Y vino de penal (bien cobrado, otra jugada irreprochable) el gol de Laulhe. En la siguiente ofensiva con pelota, queda descubierto el sector derecho de la defensa tricolor, aún en inferioridad numérica, y aparece el gol que no falta, puntazo de Veneroso y a uno se ponía el aurinegro. Faltaban poco más de
En el final, lo ya descripto, nuevo tiro libre sin barrera, Laulhe que marra y el Pescado que cerró una heroica actuación de él y sus tres compañeros restantes: Guerra, Fabri Fernández y Ataides.
Se venía el alargue. A la cancha, como siempre sucede, bajan desde la tribuna un par de personas. Los técnicos tricolores, junto a Baladon, delegado del club, conversan con los cuatro chicos. Se calman los ánimos. Nacional dispuesto a seguir, estoico. Sanchez que se arrima a la mesa y tiene una charla con los árbitros de no más de 15 segundos. Se retira hacia el otro sector y parece estar todo listo. Allí se da lo que superó todo, y que lanzó por la borda el muy buen arbitraje de Bentancor y Hartwig. Rodeados por
PEÑAROL 4 NACIONAL 4
2do partido de la final de Liga Uruguaya sub 17.
Gimnasio: Scuola Italiana Árbitros: Pablo Bentancor (9) y Raúl Hartwig (9)
PEÑ- Iniciales: 15- Gonzalo Colina, 3- Agustín González, 5- Matías Veneroso, 4- Rafael Pierahita, 19- Rodrigo Laulhe. DT- Gonzalo Fressia. Ingresaron: 24- Rodrigo Eguren, 18- Maximiliano Quiroga, 23- Mauricio Cardone, 1- Matías López. 9- Agustín Sosa.
NAC- Iniciales: 28- Mathías Fernández, 4- Fabricio Fernández, 9- Matías Medero, 8- Leandro Ataides, 2- Federico González. Ingresaron: 11- Jonathan Hermida, 5- Santiago Gonda, 3- Javier Guerra.
Goles: Veneroso (
Ataides (14’15” y
Gonzalo Colina (20' 29") PEÑ
El MVP: Mathías Fernández y Leandro Ataides. Imposible darle a uno solo el premio. Actuación sublime de ambos. El golero fue una bestialidad lo que atajó, ordenó y trasmitió. Solo le convirtieron de penal corto o en inferioridad numérica. Sacó además muy bien para buscar al pivot. Ataides tuvo un juego consagratorio que lo siguen marcando como un jugador de futuro extremadamente valioso. No debe dar “bolilla” a lo que pasa afuera. Adentro, mientras tuvo aire, hizo lo que quiso.
MOMENTO CUMBRE
La mitad del minuto 7 del complemento fue donde ocurrió lo más determinante para el partido. Contragolpe de Peñarol y Veneroso que es bajado por Gonda. Llegó tarde, lo tocó apenas y sin intención, pero era falta y merecía la amarilla. Fue segunda y la consiguiente roja. Al costado de la jugada, se ve ir contra Veneroso al hasta ese momento impasable Fede González que reaccionó (no vimos el motivo, tampoco lo justificaría) y quedó cachete con cachete con el 8 aurinegro. Esa incorrección también le hizo ver la segunda amonestación y dejó a Nacional con 3 players en cancha. Iban 4-1 y faltaban12’ 30” .
MOMENTO KODAK
1) 10 de la primera parte. Gran remate de afuera de Ataides. La pelota que se metía en el ángulo es desviada por Colina con espectacular manotazo, luego el horizontal y al corner. Una acción ideada para reporteros gráficos.
2) Último suspiro. Una nueva infracción para Peñarol y sería el cuarto doblepenal. Éste capaz de liquidar el match. Fue Laulhe por la revancha y esta ocasión la pelota fue al arco, Fernández que tapa y va al rebote donde Quiroga definió solo, pero el “Pescado” contuvo y se quedó con la pelota. Se la tendría que haber llevado.
MOMENTO HOT
Casi todo el segundo tiempo. Se vivió en un constante clima de tensión y protesta. En la tribuna de enfrente a la mesa, donde se ubicaba la parcialidad alba, hubo mucho nerviosismo y enfervorizados reclamos a centímetros de los jueces nada más. En la primera etapa la dupla ordenó la expulsión fuera del estadio de Gustavo Sanchez y también de un par de padres.
MOMENTO SHOW
Los desplazamientos de Mario Trejos, DT tricolor, en la tribuna para seguir el partido. Ya lo había ejercitado en ocasiones anteriores, pero hoy el ex Victoria no se quedó quieto un segundo, yendo lateralmente, subiendo y bajando de escalón para vivir las alternativas del juego. Nos hizo acordar a Julio Ribas cuando dirigía expulsado desde la platea América
DIJO EL MEJOR: "Y si está todo arreglado para ustedes..." Leandro Ataides, solo en el banco de suplentes, mientras miraba a la tribuna de Peñarol celebrar el tercer gol.
DIJO UN DT: "Rafa no seas malo, no le pegues de ahí!" Gonzalo Fressia, ante un intrscendente remate desde 17 metros de Piedrahita.
DIJO UN HINCHA: "'Podría haber tenido un poco más de carpeta en esa jugada" Sobre Bentancor en la jugada donde Hermida se deja caer y el árbitro decide expulsarlo, sin importar que Nacional quedara con cuatro en cancha y sin cambios.
Diego Silva/ elshowdelfutbolsala@gmail.com
En el 2004 y también en sub-17, Peñarol le ganó una final a Nacional y elequipo perdedor aplaudió la vuelta olímpica con sus máximos dirigentes a la cabeza. Reconocí el gesto y expresé que yo no sería capaz de hacer algo así. Cuando nos ha tocado perder, me he preocupado en que nuestros jugadores se vayan de la cancha para que el ganador pudiera festejar su triunfo. A lo largo de los años, he repetido mil veces a los juveniles que la inmensa mayoría de ellos dejarán de jugar entre los 30 y 35 años y que les quedará para vivir el doble que hasta ese momento. No existen conductas distintas para el futsal y para la vida; la forma de actuar es una para todo. Por eso hoy quiero expresar mi reconocimiento para el SEÑOR que defendió el arco de nuestro rival de turno. Tuvo, además de tremendas condiciones para el deporte, temperamento bien entendido, don de mando, vergüenza deportiva y muchísimo respeto por la camiseta que tenía puesta. El resultado deportivo fue circunstancial, porque estoy seguro que con los valores que le enseñaron en su casa y que él supo aprender, va a llegar muchísimo más lejos que en lo deportivo. Ojalá que su ejemplo les sirva a algunos, porque más allá que lo doblen en edad nunca es demasiado tarde para aprender. El saludo entre los rivales al final del partido dejó todo muy claro y, una vez más, me vino a la mente el dicho de mi amigo Osvaldo García : "acá no hay más perro que el Chocolate". Esperemos que el tribunal fije el alargue como corresponde, y que de paso, tenga el mismo criterio que en el pasado para aplicar el art.23º. Supongo que el informe objetivo de los dos neutrales presentes será determinante para ello.
ResponderEliminarEso si, Luis Diego, "campeones" serán los que lleven el título. La dignísima actitud de los jugadores de nuestro rival dejó claro que no quieren ni precisan regalo alguno.
Me di cuanta que no sabes ni un poquito de futbol al decir que los arbitros tuvieron una buena tarde. SIN PALABRAS . . .
ResponderEliminarTe comento que fuimos dos los periodistas de la página que coincidimos en que los árbitros tuvieron una buena actuación durante el partido, no en su decisión final. Lo mismo con otros neutrales consultados. Toda gente con muchos años en esto. Y tenés razón, de futbol no sabenos ni un pquito, pero de futsal bastante. Saludos
ResponderEliminarJa ja ja.
ResponderEliminarPizzorno quiere al arquero de su tradicional rival parece.
Mira que no fue el único que peleó a muerte el partido hasta el final, seguro que sabe de quien es hincha y de quien son los otros jugadores.
Este tipo es lamentable.
Ojo, que no te mienta como lo hizo con una larga lista de jugadores y de lo contrario, preguntale a Richard Catardo porque no le dirige la palabra.
Igual vas por el camino equivocado, es un pibe con códigos y que no va a jugar donde sabe que no tiene que estar.
Los que alguna vez quicimos al Victoria, sabemos el daño que le causó este señor y nunca vamos a ir a Peñarol, mientras él esté entre los dirigentes.
De eso no hay dudas
AGUANTE VICTORIA
No voy a opinar de la actuación arbitral durante el partido , eso corresponde a la Comision Tecnica o a los periodistas especializados.
ResponderEliminarSobre lo que si me quiero expresar es del TREMENDO DISPARATE que representó haber suspendido este partido cuando no habia hechos de violencia incontrolables entre jugadores o parciales y solamente existía una marcada intencionalidad de Nacional de no continuar el partido.
Los jueces fueron cómplices de esta insana actitud y no supieron manejar a la policia para poder continuar el juego.
Podrian haber indicado el retiro del publico y de los expulsados , cerrar las puertas , cualquier cosa para jugar el alargue.
La invasion del campo se produjo con el juego detenido , finalizado el partido y previo al alargue y el número de "invasores" fue mínima.
Estando presentes miembros de la C.Tecnica , pareciera que los jueces no están correctamente instruidos para la resolucion de estas situaciones.
Ahora todos seremos rehenes nuevamente de los fallos del Tribunal , y la actividad no se reiniciara hasta quien sabe cuando.
Y todo , por la falta de sentido común de una dupla arbitral.
otra vez Gustavo Sanchez envuelto en incalificables actitudes que ameritan que el Tribunal de Penas tome los recaudos correspondientes
ResponderEliminarvamos a ver si no les tiembla el pulso para suspender al técnico de Nacional y la Seleccion que cree goza de impunidad para hacer y decir lo que se le ocurra
vergonzoso !
TRAS CUERNOS PALOS.
ResponderEliminarME PARECE QUE SE EQUIVOCAN NO ES LO MISMO CHORIZO QUE VELOCIDAD O LA COMPRENCION LECTORA LES FALLA LAS FELECITACIONES DE MARIO AL ARQUERO DE NACIONAL ES POR AQUELLO QUE ES VERGUENZA DEPORTIVA BIEN ENTENDIDA LA DE QUEDARSE EN CANCHA AUN CUANDO LOS DE SIEMPRE QUERIAN RETIRARSE UNA VEZ MAS LO CUAL LAMENTABLEMENTE SE ESTA ASIENDO ALGO ASIDUO ,SE HAN RETIRADO DE CAMPEONATOS ,SE HAN ECHO EXPULSAR PARA QUEDAR EN INFERIORIDAD NUMERICA EN CLASICO Y ASI NO CONTINUAR DISPUTANDO EN CANCHA CON ESO QUE A ESTE JUGADOR LE SOBRA Y EL NO DARSE POR VENCIDO NI AUN VENCIDO Y OJO QUE EN CANCHA NO PERDIO Y EL Y SUS COMPAÑEROS SEGUIAN FELICITACIONES AL EL ASI SE DEMUESTRA SER TENER GARRA Y HOMBRIA SERA UN PLACER ENFRENTARLO NUEVAMENTE EN UNA CANCHA DE FUTSAL Y SE QUE HARA Y DEJARA TODO POR SU CAUSA PERO COMO HOMBRE QUE SI SE LA BANCA ,Y SI QUERRA Y ENALTECERA SU CAMISETA QUE HASTA PELEO CON QUIENES INTENTARON QUE SE FUERA EL DIA DEL ANIVERSARIO DE SU CLUB (ME GUSTARIA SABER QUE DIRIA EL SR ALARCON DE ESTA ACTITUD) ""CULTURA NACIONAL"".
ME PARECE QUE EL CLUB VICTORIA ESTA POR ENCIMA DE QUIEN HOY CIRCUNSTANCIALMENTE ESTE ALLI PERO SERIA BUENO QUE LA ENERGIA QUE PONEN EN CADA LIO RELAJO ETC ETC EN EL CUAL SE METEN LA UTILIZARAN PARA PAGAR LO QUE DEBEN Y HONREN SUS DEUDAS CLARO PARA ESO HAY QUE TENER OTRA ACTITUD Y SABER QUE LOS MUEBLES AJENOS NO SE TOCAN ,ME ENCANTO EL QUE ROBABA PELOTAS EN VICTORIA AHORA SOPLO UNA DAMA EN NACIONAL COMO SU CONFESO HINCHA DE NACIONAL (PETINATI)DICE EN SU PROGRAMA :GGGGGUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAMMMMMMMMPPPPPPPPPPPPPPUDO!!!!!!!!!!
CONTINUARA..........
EL FUTSALERO