Goleada y despedida
LA ILUSIÓN EN VIAJE
Uruguay derrotó con claridad a Chile en su segundo partido amistoso ante los trasandinos. El viernes en la mañana la celeste partió hacia Gramado con destino a la Eliminatoria.
El último movimiento de la Selección Nacional de cara al premundial se realizó anoche en las instalaciones de la Scuola Italiana de Montevideo. Un nuevo amistoso contra Chile, con las mismas características que el anterior. Tres tiempos (dos de 20' cronometrados y uno de 25' corridos) donde Uruguay se impuso 10-1 a su similar trasandino, al que había derrotado 4-2 el miércoles.
El trámite de ayer volvió a ser controlado por los celestes, con mejoría en el juego en algunos pasajes, y otros donde el desorden general fue el común denominador del encuentro. Finalizados los dos primeros períodos, nuestra Selección ganaba 4 a 1, parcial obtenido mediante anotaciones de Sebastián Castro, Santiago Blankleider, Richard Catardo y Damián Baptista. Ya para el tramo final Chile colocó un equipo juvenil a pleno en cancha, y allí Uruguay abrió diferencias importantes. Los nuevos goles vinieron a través de Santiago Blankleider (2), Mauro Ruiz, Damián Baptista, Andrés D'Alessandro y Nicolás Ordoqui.
Esta mañana fue la partida del vuelo de la delegación rumbo a Porto Alegre, para luego dirigirse por vía terrestre hasta Gramado, donde el domingo debutará Uruguay frente a Venezuela desde las 16 hs.
Se viene una parada importante, crucial para el futuro de la disciplina en el país. La vidriera y el efecto mediático que pueden significar una clasificación al Mundial deben ser aprovechados.
La Selección Nacional se preparó, dentro de lo que es nuestro marco de amateurismo, de buena manera para esta competencia. De dos meses a esta parte se ha trabajado en la parte física, y ya más cerca en el tiempo con bastante frecuencia a nivel de gimnasios (Scuola, Rowing, Maturana y Canelones) Esto sumado a lo que podemos denominar casi como un proceso desde que asumió Gustavo Sánchez en el 2008, cuando tomó el cargo previo al Mundial de Brasil. La mayoría del plantel siempre fue convocado a las distintas competiciones que surgían, y si bien no hubo la continuidad deseada, cada etapa de entrenamientos planificada para lo que han sido Grand Prix, Copa América, Odesur, amistosos, completa un período con el mismo cuerpo técnico al frente, y un grupo que se conoce casi de memoria.
Como siempre en el fútbol sala tenemos nuestras discrepancias con algunas decisiones, en el marco de un plantel donde hay siete u ocho jugadores que son indiscutibles. Nos quedamos con las ganas de ver al mejor líbero de los últimos dos años en el medio, Gabriel Debat (muy buena Copa América además) defendiendo la celeste. El DT ya ha dado sus explicaciones, por otro lado se oyen otras. Lo cierto es que el nivel del hombre de Peñarol ameritaba indudablemente un puesto en 14. Lo de Juan Pablo Montans es otra cuestión que nos genera (como a muchos) sabor amargo. Sin dejar de reconocer y valorar el estupendo trabajo que hace y hará Andrés Izquierdo, un golerazo con tremendo futuro y que ya es una realidad. Pero el coloniense y "Café" Sotelo son de un tiempo a esta parte los mejores, por regularidad y rendimiento, porteros del futbol sala nacional. Y también son jóvenes. También el hecho de que aparecieran en la lista previa de febrero, nuevos nombres que no estuvieron presentes ni en Copa América ni en GP, algo que no se había manejado en aquel momento, citar a gente por fuera del proceso. Aparece Mauro Ruiz, un formidable jugador, que estando en nivel sin dudas merece Selección, pero de año flojo en 2011, y casi sin continuidad. A su vez reconocer que por la misma razón, y sin ningún historial en mayores con la celeste, Nicolás Ordoqui ve su chance de llegar a las Eliminatorias, y se la gana a fuerza de juego y goles. Esperemos que ambos le den la derecha al técnico. Por último mencionar lo de Federico Fedele. Un jugador que aún no ha dado su mayor potencial con la celeste, y era una buena chance para demostrarlo. Puntero en A2 con su club, goleador, a punto de ascender al círculo de privilegio en Italia. Pivot por naturaleza. Creemos que no se hicieron los mayores esfuerzos por traerlo (Paraguay trae 10 de Italia, varios de A2), y que es otro de los que en 14 lugares, tiene avales suficientes para estar.
Si bien no es plena la coincidencia en la confección de la lista final, es absoluto el respaldo al trabajo y el grupo definitivo que viaja. Uruguay enfrentará a tres equipos compuesto por un 100% de profesionales, y a otro que ha crecido en la disciplina. La parada no será sencilla. Para nada. Pero el crédito y la confianza en nuestros sacrificados deportistas siempre estará. La celeste ya llegó a Gramado para el debut del domingo. La ilusión está viaje todavía, y el jueves que viene conoceremos su destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.