¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

viernes, 24 de febrero de 2012

¿EL ORÍGEN DE LA REBELIÓN?

Punto de partida para el 2012
14 CLUBES VOTARON PARA INICIAR GESTIÓN DE AUTONOMÍA PARA EL FUTSAL DENTRO DE AUF.
La primera reunión de la Mesa Ejecutiva con las instituciones dio como resultado la importante inquietud de la dirigencia, de comenzar a soltarse de los escollos que impiden el desarrollo de la disciplina. Las crítica unánime fue nuevamente hacia el costo de los arbitrajes (+ veedores), ítem que ha aumentado y que lleva el presupuesto anual a una cifra que varios equipos no saben si podrán sostener. La Liga Uruguaya arranca el 12 de Mayo, la batalla por rebelarse ante la voracidad gremial, ya se ha desatado.


En el 1er piso de la Asociación Uruguaya de Fútbol se llevó a cabo el jueves por la noche la primera reunión informativa, donde la Mesa Ejecutiva de la Comisión informó los detalles de la temporada 2012.
La idea que se venía manejando fue presentada a los clubes: una Primera División con más de 12 equipos, siendo obligatoria la sub 20 y sub 17 para los de Montevideo. Se hicieron presentes representantes de Peñarol, Nacional, Old Christians, Malvín, Banco República, Los Abstemios, Universal, Dolores, Vramian, Fénix, Rampla Juniors, Bella Vista, Racing y Potencia. Defensor Atlanta faltó con aviso, y el club Boston River difícilmente participe de la Liga Uruguaya considerando los costos de la misma.
Estimando que unas quince (15) instituciones manifestaron su intención de participar en los Torneos de Primera División, se calcula un costo total estimativo de $180.054. Eso considerando 14 partidos como locatario. La cifra es lo máximo que se podría llegar a pagar, bajando el costo en función de los equipos que no presenten Sub 17 (4 del interior) o de que alguno más no pueda ser parte de la Liga.
Tras la comunicación de lo que valdría el Torneo si es que el número de equipos se confirma, comenzaron los mismos idas y vueltas de siempre, las explicaciones de los integrantes de la Mesa, las posturas de los dirigentes clubistas y una nueva ola de rebeldía que tomó forma hacia una moción votada en forma unánime.
Se pedirá una reunión con el Secretario del Ejecutivo de AUF Sr. Fernando Cáceres (Bauzá no da audiencia por estos días) en la cual estarán presentes dirigentes de todo el futsal. La idea es trasladarle la inquietud de iniciar una transición hacia un manejo del futsal a través de la Comisión, así como lo hace AUFI por ejemplo. Que la disciplina tenga su autonomía organizativa y económica, más allá de pertenecer a la órbita de la AUF,. Más que nada, para rediseñar las formas y sobre todo, no ser rehenes permanentes de las sagradas escrituras de Colegio de Árbitros y gremiales. "Elllos nos tienen siempre en la mano y hacen lo que quieren. Vamos a dejarlos un año sin laburar a ver que pasa." manifestó un dirigente cuando se manejó hasta la posibilidad de no jugar una temporada oficial.  Otro manifestó "así como ellos son tan reglamentaristas y rigurosos, vamos a denunciar a los que arbitran en baby fútbol o en otras ligas, cosa que no podrían"...   Se comentó también de que esto no sucedería si, como en Paraguay o Argentina, el costo de arbitrajes y veedores correría por cuenta de la Federación local. Pero aquí la historia es otra, y más en este momento tan delicado de la AUF. "No nos dan bola, cuando vamos a pedir nos dicen que pague el que pueda y si no que no jueguen" narró un neutral de la Comisión sobre la respuesta de un alto jerarca cuando fueron a procurar un nuevo subsidio para el futbol sala.
Es por eso, que tratando de alcanzar una especie de autonomía como la LNFS en España (dependiente de la Real Federación Española de Fútbol, pero cien por ciento responsable de reglamentos y organización de los torneos) la dirigencia ha comenzado su lucha, en forma calma, para obtener algo. El camino será largo, pero el origen de la rebeldía parece estar marcado.
En otro orden de cosas, se manejó la posibilidad de que los clubes presenten su cancha para oficiar como locatarios. La misma será inspeccionada por la Mesa, y si es avalada, podrá presentarse allí. Banco es uno de los clubes que tratará de volver a jugar en su casa.
También se informó que a partir del 17 de marzo se disputará un Torneo Preparación, sin costo para los clubes, en el cual cada equipo podrá inscribir 20 jugadores. La idea en un principio era que fueran solo 5 mayores de sub 20, el resto juveniles, pero finalmente la lista es de confección libre en cuanto a edades.
Lo otro que fue notificado, y que confirmó un rumor que corría por los carnavales, es que la actividad femenina retorna a la órbita de la Comisión Nacional, así como pasa en todas las Federaciones del mundo. El futsal de chicas fue organizado en 2011 por el Consejo de fútbol femenino, y nuevamente en el 2012 será la Comisión y la Mesa quienes se hagan cargo del mismo.
Por último se comentó sin entrar en detalles, que así como el partido de beach soccer entre Uruguay y Argentina fue televizado por canal 4, se mantienen negociaciones para tratar de que el futbol sala llegue a la pantalla chica de alguna forma y en alguna oportunidad esta temporada.

* Apuntes
- Hasta el 29 de febrero los clubes tienen tiempo para confirmar mediante carta su participación en la Liga Uruguaya. Hasta el 10 de marzo tendrán tiempo para el pago de la primera cuota de inscripción. El lanzamiento del Campeonato Uruguayo será el martes 8 de mayo, iniciando la actividad oficial el sábado 12 del mismo mes.
- El aumento del costo arbitral corresponde a un 13% de ajuste salarial por convenio, y un 46% de cargas sociales de la temporada anterior.
- El costo de un partido de Primera se desglosa en: 2 árbitros ($3.810), 1 cronometrista ($ 497), 1 veedor ($ 540), 1 veedor Comisión Técnica ($ 540): sub total $ 5387. Con el aporte AUF, el costo baja a $ 2.694 en materia de árbitros y veedores. Además se agregan: Gimnasio ($ 1000), gastos varios ($ 200) y 2 guardias ($ 1.050). Sumando a lo anterior da un total por partido de $ 4.944 que debe afrontar el local.
- En caso de ser locatario un equipo del interior, el costo del partido asciende a unos $ 10.000, ya que debe hacerse cargo de traslado, comida y a veces el alojamiento de los jueces.
- La categoría sub 15 no será obligatoria, pero sí ya se ha consultado con tiempo quienes son los equipos que desean participar. Hubo cinco que se manifestaron a favor. Aún no se ha confirmado si el costo será gratuito.

26 comentarios:

  1. matan al deporte,es imposible costear un deporte q solo te da perdida y todavia con estos precios. Un club q no tenga deporte de cancha,es muy dificl que le den los numeros

    ResponderEliminar
  2. Nobleza obliga que se ha presentado un informes de costo como pocas veces, con detalle y anticipación. Esta es la realidad de nuestro futsal, poco se puede hacer al respecto, es lo que hay, lo que debe ser para Soriano con Dolores y Abstmios y también para Colonia con 210 mil pesos adicionales por viajes. Un torneo de 400 mil pesos sin los adicionales ( alquiler de gim, profe, etc etc.)sin grandes incentivos. Bueno las felicitaciones para la comisión, hace lo que puede y con todo hay más equipos y felicitaciones a los equipos que puedan participar.

    ResponderEliminar
  3. Volver a Banco como cancha para que los ancianos puedan jugar es lo que faltaba. En un año de mundial HAY QUE JUGAR EN 40 x 20 la mayor parte de los partidos. En el interior es logico que no, y alguno en Rowing por calendario todavia, pero volver a un gimnasio de 25 metros es retroceder 10 años.

    ResponderEliminar
  4. brillante el trabajo presentado por la comision. nunca visto hasta el momento, gran ejemplo de trabajo,sacrificio y voluntad. lo lamentable : al delegado que pregunto tres (3) veces, en tres (3) oportunidades en el desgloce de gastos y se le ocurrio preguntar : " para que son los 200 pesos que figuran aca" ?. como te comiste la pastilla !!!, nunca preguntaste porque jugar en al auf cuesta 180 mil pesos, de eso no te preocupa en lo mas minimo, siempre poniendo piedras en el camino. asi venis del 2011, con palos en la rueda, pero esta vez quedaste re quemado frente a todos. se ve que vos y tus amigos pueden cubrir los costos de la temporada, porque te preocupan mas los pesitos, que los pesos ( como dice pachela).este año te propones ser el " malo de los delegados", pero vas a quedar mas solo que el uno. exorto al resto de los equipos poder hacer lo posible para ayudar en lo que podamos, a la comision que la verdad, son todo un ejemplo. por mas que sean pocos, trabajan muy bien.- saludos

    ResponderEliminar
  5. LLEGO EL MOMENTO DE DECIR BASTA
    NO MAS ROBOS, NO MAS ATROPELLOS DE LOS SEÑORES DE NEGRO
    ESTO NO ES CONTRA LA COMISION NI CONTRA NADIE
    NO SE PUEDE SEGUIR MATANDO ASI AL DEPORTE, Y SI NO SE TOMA UNA MEDIDA, LOS DIRIGENTES DE LOS CLUBES SON LOS PRINCIPALES RESPONSABLES
    SI NO SE BAJAN DEL CABALLO DEJEMOSLOS SIN TRABAJAR UN AÑO Y HAGAMOS UN TORNEO PARTICULAR CON LAS MISMAS CARACTERISTICAS PERO SIN ESTA GENTE
    IGUAL LLEVEMOS CIEGOS, PARA QUE ARBITREN, SEGURO QUE MAS QUE ESTOS LADRONES NO SE VAN A EQUIVOCAR

    ResponderEliminar
  6. estoy de acuerdo con darles licencia a los "de camisa negra" a fin de cuentas les damos de comer para que nos metan el dedo en la tatusera marrón!.
    Saludos del exarbitro devenido en empresario gracias a la empresa de la cometa en primavera G. Mendez.

    ResponderEliminar
  7. PORQUE NO BUSCAMOS OPORTUNIDADES DE HACER CONOCER MAS ESTE DEPORTE HERMOSO ? ESO TRAERIA SPONSORS ! FIJENSE EN EL BASQUETBOL HACE UNOS AÑOS, COMO HA CRECIDO ! AHORA ES PROFESIONAL, Y NO LO LOGRO APUNTANDO PARA ABAJO. TELEVIZACION DEL FUTSAL YA ! SALIR DE LA CHIQUITA DE COSTOS POR ARBITRAJE. APUNTEMOS A CRECER PARA ASI HASTA LOS JUGADORES PUEDAN SER REMUNERADOS...DIGANME LOCO SI QUIEREN, SOLO AMO ESTE DEPORTE Y LO VEO MUCHO MEJOR QUE HACE AÑOS. APUNTEMOS A MAS.

    ResponderEliminar
  8. AVISENLE AL QUE HIZO EL ULTIMO COMENTRAIO QUE LOS REYES MAGOS SON LOS PADRES

    ResponderEliminar
  9. el comentario de 26-02-12 a las 11.29 evidentemente es de un arbitro que se percato,que practicamente estan con un pie afuera del futsa auf.-tiraron tanto de la cuerda que lograron lo que parecia un imposible,la comision,los dirigentes clubistas,la prensa y la opinion publica se han puesto de acuerdo,en que es necesario erradicar del futbol sala,a esta gremial de arbitros que durante 10 años han manejado el futbol sala a su antojo y conveniencia,desconociendo la dura realidad economica del deporte y burlandose de todo el mundo.-fuera ,por fin,de este deporte la gremial,los veedores y designadores,ya fue suficiente abuso.-excelente la medida.-

    ResponderEliminar
  10. 1900 pesos por un partido de primera para cada juez es el costo que debemos pagar.
    El que dice que miremos para arriba para crecer tiene razon pero en un deporte donde los jugadores pagamos cuota en los clubes para que el equipo pueda jugar estos mascaras cobran ese dinero.El costo que estamos pagando es 1266 pesos por hora si pensamos que un partido dura 1 hora y media. Para colmo mas de 1000 pesos por partido de veedores que van a comer galletas y matear y nunca son duros con estos perros que terminan siempre calentando a los jugadores.

    ResponderEliminar
  11. Esta situacion deja mucho que desear. Es increíble como estos señores de negro, terminan condicionando un deporte que tendría que ser mucho mas popular y deseable de jugar. Donde se vio que el 80 % del total del presupuesto sea por costo de los jueces?? La culpa es de la poca organización que tienen los dirigentes que no son capaces de presionar para que esta situacion se revierte. LAMENTABLE DE VERDAD.

    ResponderEliminar
  12. el que no pueda pagar que se vaya a un campeonato de futbol 5 o a la liga universitaria o a la liga de futbol de salon que ahi son mas baratos los campeonatos. o que no jueguen. los equipos organizados llegan al dinero porque trabajan. quieren todo de arriba? asi esta el futsal, menos mal que hay gente que trabaja y quiere que el futsal crezca mirando pa delante.

    ResponderEliminar
  13. Lo del corcho estaba visto cuando apareció de nuevo en la lista de la selección

    ResponderEliminar
  14. los que se tienen que ir al futbol 5 o a la liga universitaria son los arbitros de esta funesta gremial.-ahi se les terminan todas las pavadas y los aires de soberbia que han demostrado en estos ultimos años.-solo alguien con dos dedos de frente puede concebir que en cualquier trabajo sean los empleados quienes determinan si se trabaja o no,si se suspende o no la actividad,si se puede cobrar dos veces por una misma actividad,si se puede expulsar a su libre albedrio a personas que pagan por ver un espectaculo publico,etc.etc.-era el mundo del reves,ahora la comision respaldada por todos los dirigentes de los clubes,tomaran una decision soberana,sobre a quienes se contrata para arbitrar,cuales deben ser las condiciones de trabajo y cuanto se les debe pagar.-siempre la decision fue suya y no de la gremial ,al final los abusos determinaron que se ponga fin a una situacion cancerigena que ha ido carcomiendo la vida del futbol sala,burlandose de los verdaderos protagonistas en forma permanente.-ALELUYA

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que Moria Casán es trava y se tijeretea con Susana Gimenez, ya que estamos para la pavada aporto mi dato de la farandula porteña! Saludos de Lafaussi.

    ResponderEliminar
  16. Al anónimo del 26 de febrero de 2012 20:52: Al futbol 5 te tenes que ir a jugar vos, ignorante de la vida. No te das cuenta que la plata que piden los jueces es desmedida para lo que es el futsal en Uruguay?? Ademas del poco nivel que tienen al momento de arbitrar en la cancha. Con gente como vos que no tiene capacidad para reflexionar y se hacen los cancheros, es que estamos así. Nadie espera nada de arriba, pero los cuadros de acá estan mas que lejos de llegar sobrados en lo económico. Incluso pasa en los cuadros de primera división de fútbol 11. Lo que se exige es una adecuación a la realidad y esta demostrado que con esta situacion estamos lejos.

    ResponderEliminar
  17. para el belinun que habla de que el que no puede pagar se vaya.. El tema es el siguiente, si el torneo sale 180 palos, pero se traduce en, que jueguen mas categorias de forma obligatoria, que las canchas esten en optimas condiciones, que los viajes al interior y del interior a la capital esten contemplados dentro del pago de la cuota, etc. No hay problema, se entendenderia y ahi si, el que no pueda pagar que se vaya. Pero pagar 180 palos para que el 80% vaya solo a los arbitros es una tomada de pelo.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Fueron procesados los que jugaban a la mosqueta...
    No estará pasando lo mismo en el futsal? Sino saquen conclusiones,
    se dijo en la reunión que los clubes están divididos en dos categorías.
    Eso es mentira, son en tres categorías, a saber:
    1) Clubes integrantes de la AUF
    2) Clubes con patrimonio: sede,gimnasio,socios,etc...
    3) Club de amigos: Old Christians, Los Abstemios y Dolores;
    que tienen de patrimonio...???
    La Comisión les tiene que exigir garantías o avales para poder participar.
    Los Clubes tenemos que pensar que en el Interior hay clubes serios y con patrimonio, que pueden jugar
    con las mismas condiciones que nos piden a nosotros en Montevideo.
    Somos todos iguales...

    ResponderEliminar
  19. LUIS CAMPOS UNIVERSAL28 de febrero de 2012, 13:45

    CREO QUE LLEGO EL MKOMENTO DE PROBAR PORQUE NO JUGAMOS CON UN ARBITRO SOLO LOD DELEGADOS CON EL CRONOMETRO SIN VEEDORES PARA QUE LOS QUEREMOS SI A LA LARGA NO INSIDEN EN NADA NI PARA UNO NI PARA OTRO.GUARDIA PARTICULAR CON SANCIONES GRAVES PARA LOS CLUBES QUE GENEREN PROBLEMAS . CON EXPULSIÓN O SANCIONES GRAVES PARA LOS CLUBES QUE INTENTEN O AGREDAN A UN ARBITRO BUSQUEMOS LA FORMULA MUCHACHOS PORQUE ESTO SE TERMINA,Y NO HAY MÁS MESIAS Y LA OTRA LA ASOCIACIÓN QUE ESPERA PARA COSTEAR Y APOSTAR A TODOS LOS DEPORTES MENORES CON INSIDENCIA DE LA auf POR TODO LO DICHO NI UN PASO ATRAS SI NO SE JUEGA ES POR GRANDEZA NO MORIR DE RODILLA SALUDOS RAZONEMOS PORFAVOR

    ResponderEliminar
  20. Para el Sr. que refire al club de Amigos,no sólo esos clubes triplican los costos de cualquier club de Montevideo sino que aparte año a año se deja en manos de la AUF una gtía económica por intervenir. Generalmente un documento bancario llamado cheque por una importante suma de dinero. Agradezco su comentario porque permite hacer conocer algunos detalles más de todo lo referente a Liga.

    ResponderEliminar
  21. Respuesta al paralitico del mensaje con fecha 28 de febrero de 2012 11:23

    No se si sabes, que en la temporada 2011 y 2010, a los cuadros que vos te referis "Equipos de Amigos", el campeonato les salio entre 3 y 4 veces que a cualquiera de los equipos de Montevideo (sumando transportes a montevideo ,viaticos de jueces y veedores, y otras cosas que los clubes de la capital casi no tienen que pagar). Los "equipos de Amigos" como tu llamas, corren con una desventaja terrible, frente a sus pares de montevideo, y aun asi uno de ellos (Old Christians) siempre pelea arriba.

    Otro aspecto que me imagino que este señor (que parece que vive en una burbuja) no tiene en cuenta, es que en todas las reuniones a principio de año, los equipos que se quejan de los costos y que amenazan con no jugar, son varios de los clubes que el llama 1) Clubes integrantes de la AUF o
    2) Clubes con patrimonio: sede,gimnasio,socios,etc.

    En conclusión, "Flaco" cerra la boca y hacete dar! No se que realidad ves. Perdiste una gran oportunidad de callarte la boca!

    ResponderEliminar
  22. Sin generar polémicas, voy a responder a este agravio a los club’s “Amigos”.

    Respondo:
    Para tener un club o una institución, es obligación tener una personería jurídica ¿Lo Sabias? Eso ya es mas que patrimonio.

    Que club de la capital tiene cancha propia? Malvin y alguno otro? Que otro patrimonio tienes, sin ofender a los club’s, respondo a esta persona.

    Cuando un club de la capital viaja al interior, tiene mas que varios beneficios, desde tener Vestuarios en excelentes condiciones, agua caliente, una grata bienvenida y en algunos momentos como invitaciones a de las comidas, que club de la capital ofrece esto? (Ojo sin ofender a los club, respondo a la persona Anónima.

    Parcialidad con más de 50 personas, sacando los jugadores. Llegue a contar en partidos clásicos en la Scuola 40 personas.

    Puedo enumerarte millones de beneficios que tiene tu famosos “Club de Amigos”.

    Ahora me pregunto: ¿De cuál patrimonio estas hablando?

    Firma: Edgardo Ruotolo

    ResponderEliminar
  23. afiliense a ANFA. ahi es toooodo mas barato. juera ! juera !

    ResponderEliminar
  24. Y vos vas a terminanr jugando un triangular panchito!!! ajjaja vas a estar mas solo que nunca. Pero esta bien en junio se te termina el campeonato y podes descansar!! jaja mira que sos bobeta

    ResponderEliminar
  25. Que sea un deporte para solteros y casados todos sabemos que al futsal juegan los fracasados que no llegaron al de cancha sigan guampeando jajajja!!! y quieren ir a un mundial profesional dee fifa IGNORANTES!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển hàng hóa bắc nam bằng đường sắt ngày càng lớn, dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa gửi xe máy bắc nam bằng tàu hỏa bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển container lạnh bắc nam chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.