¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

miércoles, 6 de enero de 2010

ROBERTO SAUCES

Con gafas negras y mucho bronceador, enviamos al Perro Verde a que le sacara unas palabras al técnico Roberto Sauces, y terminó haciendo tremenda entrevista. Jugó en todos lados hasta los 40 años, ha dirigido varios clubes y Colegios, y sigue pensando en Futsal todo el tiempo. Con ustedes: el Bambino, el Pelusa, Mocasín... Sauces.

- No ha terminado el campeonato aún, pero se podría decir que tuviste una buena campaña con Vramian en el 2009 ¿Cómo la viste vos?
Sí, con Vramian. Buena gente, muy buena gente. Se podría decir que es un plantel muy bueno para la B. Con una sub 20 importante, y con un equipo de primera que se fue trabajando. Estoy contento de estar en Vramian. Un agradecimiento a la gurisada, y veremos que depara el 2010.
- Y fue tu regreso a dirigir mayores después de años en categorías juveniles, salvo tu última incursión en Bella Vista...
Sí. Yo dirigí basicamente juveniles. En primera estuve con Bella Vista, Atlético Fernandino, Depotivo Maldonado, Nacional algunos partidos... pero después de sub 20 para abajo.
- ¿Te gusta más trabajar en las inferiores o simplemente se había dado?
No, no... a mi me gusta dirigir. Digo, los desafíos vienen y hay que tomarlos. Pero yo te diría que las formativas a veces son más difíciles, porque ese es el trabajo completo del técnico. Es la capacidad de captar jugadores, formarlos y obtener los resultados. En mayores, depende la capacidad de encontrar un equipo medio formado derrepente, con cierto nivel, y el trabajo se hace menos complicado quizás.
- ¿Por donde ves que puede darse el resurgir de las divisiones juveniles en nuestro país tras un año con muy pocos clubes en las categorías más chicas?
Eso implica tener la capacidad, no de las formativas de una institución, sino del desarrollo del fútbol sala del Uruguay. Un desarrollo integral. Recién hablábamos de los mejores jugadores del 2000 al 2009 y son casi los mismos que la década anterior. Eso demuestra que está limitada la disciplina. Y necesitamos que lo interpreten, que lo comprendan los dirigentes de la Comisión Delegada de Futsal. Y que las instituciones lo puedan respaldar. Yo hice un trabajo importante en Bella Vista con colegios privados. En Nacional traté de trasmitirlo también. Te doy otro ejemplo, lo que ha hecho Aníbal Roba. Él creció con las formativas. Y han crecido entre el 60 , 70 % de los jugadores que hemos trabajado. Las formativas son el corazón de la disciplina.
- ¿Cómo se da tu salida de Nacional este año?
Qué tema... Se dio una situación que yo no esperaba...
- ¿Desde cuando estabas en la institución?
Yo estaba desde fin del 2006, mi primera vez había sido en el 98/99. Había ganado el Campeonato de Sub 20, a Peñarol. El primer sub 20 que ganó Nacional lo gané yo.
Fue desagradable. Una actitud que nunca la esperaba. Se había hecho un trabajo medianamente serio, por no decir serio del todo de parte mía. Con resultados. Campeón y vicecampeón en sub 15; Vicecampeón con la sub 17; y yo ayudaba mucho a Gustavo con el tema de la sub 20. Incluso tomando más responsabilidad porque Gustavo me lo había planteado. Por eso a fines de Agosto la situación me sorprendió. Digo, yo tenía toda la responsabilidad de las fomativas. De lo que es el Rowing, abría, cerraba, dada la cercanía mia con el club. Habían delegado en mi muchas cosas, y de un día para el otro el Presidente me echó. Me echó, ese es el concepto que yo tomo para la realidad. Yo trabajé muchos años y no hay una queja. Nunca falté, tengo la suerte con los años que tengo de no tener una "nana". No tengo una queja de ningun padre, con lo difícil que es trabajar con adolescentes. Por eso me pareció que fue ingrato y la tengo adentro esa. Me dolió mucho. Me dolió porque yo tenía cierta simpatía con el Presidente y me demostró que es otra persona, que yo no lo tenía en los cálculos.
- ¿Qué la falta al jugador de juveniles, no sólo en lo técnico-táctico sino lo que se le puede aprtar desde afuera de la cancha?
La formativa está muy mal trabajada. Yo creo que el deporte uruguayo en sí, tiene carencia. Primero, hay que ver por donde yo haría un desarrollo importante. El jugador de campito, de calle, digamos el que no conoce el gimnasio, sabemos que tiene carencias. Ahí hay carencias, y hay algunos clubes que han sacado jugadores. Pero también tenés el elemento de la alimentación, y derrepente el que tiene calle no tiene una buena alimentación. Por eso yo siempre canalicé por colegios privados que tiene otras cosas. Tiene: protección de la familia - No digo que el del otro lado no la tenga - que le da una situación socioeconómica favorable; están bien alimentados, están los padres arriba y practican en colegios que tienen gimnasios. Entonces vos los agarrás en 5to año de Primaria, como lo hice en Vascos, en Bartolomé Hidalgo, con otra base. Vos fijáte que hay jugadores que empezaron en la escuela conmigo y hoy están en Nacional. Esos son los elementos fundamentales para sacar buenos valores. Bueno, después viene lo otro, la parte física, la parte técnica - táctica, pero lo fundamental es tener la capacidad para captar eso.
- De los jugadores que hoy están en Primera División ¿Cuales son los jugadores que ves con más pasta para llegar a estar muchos años en Selección y triunfar?
A mi me gusta mucho Pablo Lanza. Me gusta y creo que fue uno de los jugadores más importantes de Uruguay en los últimos años, y lo va a ser en el futuro, Jorge Rodríguez, que lo traje de Bella Vista. Juan Custodio. Y de pivot "Nacho"Salgués. Ese sería un equipo bárbaro. Hay varios jugadores. Banco tiene dos: Matías Daguerre y el otro Matías (Barreto) que me parecen de alto vuelo. Peñarol tiene a "Mascota", que los últimos 3, 4 partidos que le vi, me hizo acordar al "Ringo" Brunetto de mis tiempos. Un jugador impresionante. Ahí te estoy dando con jugadores que no pasan los 24 años el futuro del futsal uruguayo.
- Para los que te conocen solo como técnico ¿Cómo fue tu carrera como jugador?
Voy a hablarte de futbol de salón, yo arranqué en el año '71 en el Caua (Club Atlético Uruguay Aguada) Eso nace de un grupo de ex alumnos de Inmaculada Concepción - Vascos que nos fuimos a jugar ahí. El primer año salí goleador absoluto (47 goles), después en el '72 hice 45 goles.
- Estamos hablando de Federación Uruguaya qué divisional?
Federación Uruguaya, primera A. Yo tuve la suerte de golear a Peñarol, a Nacional, a Bohemios, a Banco. Después en el '73 a Sporting, que jugué en un equipo que era impresionante. Jugadores impresionantes, el Ringo Brunetto, el Negro Ibarra, Esteban Fabregat, el Chopo... Yo alternaba con ellos. Fui al Sudamericano que salimos vicecampeones acá. Después en el 74 pasé a Banco república. Jugué dos años, salimos vicecampeones con un buen equipo. Jugué con el papá de Bizera. Un equipo de no tanta calidad como Sporting pero muy bueno igual. Después me fui a jugar a Brasil en el año 66/ 67. Y después me fui a España también, pero por razones no sólo deportivas.
- ¿Allí donde jugaste?
En Brasil jugué en el Ipiranga, que quedaba en la zona Universitaria de Santa María. Había unos uruguayos instalados y yo llegué ahí. Un equipo de la B, pero con un nivel impresionante. Después jugué en Baggé también, una época que yo estaba en Livramento. Aprendí mucho, y me di cuenta que no hay con que darle a los brasileños. Después me fui a España, y jugué en Santiago de Compostela y Vigo. En Compostela en un equipo que representaba al Corte Inglés (Empresa muy famosa de ropa, onda Soler) y que era filial del Celta de Vigo. Fuimos de los primeros uruguayos, los que llegamos en esa época, junto con el Nachito, de Peñarol que jugamos juntos
en la selección. Él todavía está en Palma de Mallorca. Yo me vine en el '81, pero era otra España, recién estaban aprendiendo.
- Luego comenzó tu carrera como DT...
Yo me vine para acá para insatalarme comercialmente. Me encuentro más tarde con Mauricio Martínez que era compañero de generación mia, y me vincula con Vascos. Empiezo en el año '92 a nivel colegial. Luego tengo una etapa en Peñarol con Mario Pizzorno, sacamos jugadores de la sub 20 como Andresito Bravo, Carlitos Pérez. El paso por Nacional que ya te conté, donde surgieron Sebastián Castro, Juanpi Larroza, Marcelo Dinolfi... Y llegué a Basañez, por intermedio del Colegio Sao Pablo. Un muy buen equipo, con Mauro Flores, Adriano Parravecini... hubo un malentendido ahí entre el club y el colegio, pero yo le estoy muy agradecido a Jorge D'ambrosio. Luego empezamos de nuevo en Nacional con un título en sub 20 en el 2001.
En Maldonado trabajé también, yo estaba vinculado comercialmente y hubo un par de años donde no se pudo desarrollar la parte deportiva. Pero es una buena plaza. Y después en Bella Vista, donde se hizo un muy buen trabajo en juveniles, sub 20, sub 17, y una cantidad de jugadores que luego llevé a Nacional.
- ¿Qué pensamiento te surge del futsal actual tan complicado para todo?
Tristeza. Tristeza porque me acuerdo hace tres, cuatro años las finales con Banco o Bohemios, con el Liceo 31 lleno, y lo que es ahora donde ni motivación tienen los chicos. Igual que el femenino, con pocos clubes, con poca gente, siendo que el femenino siempre concita público. Muchas cosas que hay para cambiar, por eso te digo que me da tristeza.

http://www.Deportivos.com

2 comentarios:

  1. El Bambino un grande, aún espero poder jugar un año dirigido por el Bambino. Tengo recuerdos inolvidables de cuando entrenabamos en "sordos" y no competíamos oficialmente.

    ResponderEliminar
  2. Que grande el bambino! Fue el primer DT que tuve en el 98 en Peñarol

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.