¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

viernes, 31 de enero de 2014

UN JUEGO DE POCOS NÚMEROS

TENDENCIA PELIGROSA
La Pasada temporada marcó una muy baja cantidad de partidos disputados por los equipos de primera, redondeando seguramente, el año más pobre en actividad. Informe de lo que ha jugado cada club y la perspectiva de lo que puede llegar a pasar en el 2014.


Los cambios de formato se han ido sucediendo a lo largo de los años en el futsal AUF, tratando de encontrar el mejor sistema y atendiendo los requerimientos de todos los equipos. Entre 2012 y 2013, sin dudas que la gran novedad fue el incremento de los clubes del interior que se han unido a la actividad, más los que muestran interés de hacerlo en un futuro. Sin embargo, el número de juegos que afrontó cada cuadro en el año que se fue, bajó considerablemente el promedio de su último antecedente. El tardío arranque de la temporada por razones políticas e ainda mais, sin dudas que incidió, pero también lo hizo el sistema elegido. Se huele, lamentablemente, desde la AUF, la intención de un recorte de la actividad. Claro está, "sale mucho menos", en cuanto a dinero se refiere, pero obvio, se juega mucho menos. El 2013, donde podemos descifrar un promedio de 15 partidos por club, abarcó lo que serían menos de cuatro meses de tiempo calendario. Eso es, indudablemente, una tendencia muy peligrosa. Para el año entrante, el encare de la actividad parece más sencillo, aunque siempre está el condicionante de los costos en el medio. Se habla de un inicio de actividad para el 26 de abril, primer sábado post semana de turismo.

Considerando que el número de equipos no alcance los diez clubes, sería un "boyo" organizar un Metropolitano a dos ruedas (por fin!), mientras los del interior juegan sus regionales, organizados de la manera que más convenga. Eso dejaría a los mejores clasificados para la definición del Campeonato Uruguayo, pero no en una Super Liga. Al parecer, la idea que fermenta en la calle Guayabo, es la de volver a los Torneos Nacionales antiguos. Cuatro o cinco días en una ciudad sede, donde los mejores diriman el título. Reemplazando entonces, a la SLU, ya sea con Play Off directo o formato de grupos. Pero esto por ahora, es solo una insinuación. No descartemos tampoco, que se quiera regresar al sistema de la vieja Liga Uruguaya, donde con equipos del interior a los que AUF considere interesantes por cercanía geográfica o poderío (léase Old Christians, Florida, Parque Cubano, City Park), se disputen Apertura y Clausura, y el resto del país.. que se arregle. Veremos por cual camino se opta. La situación exige mucho de conversaciones y opiniones de todos los actores del futsal, por eso, nos parece medio tardío, que la primera reunión sea recién en marzo, aunque los Odesur sirvan de bálsamo para comenzar post Turismo. Más allá de lo resuelto, lo que no puede suceder nuevamente, es lo del 2013. ¡Hay que jugar más! Oficial, no oficial, con play off después de una primera fase, como sea. Sin excusas económicas ni políticas. Que se planifique una temporada extensa, atractiva y donde los jugadores, sean considerados de una vez por todas. Aquí el informe sobre la cantidad de encuentros jugados los últimos dos años, agregando la referencia del 2008, cuando aún se disputaba Liga Nacional directamente, sistema que perduró hasta el 2011.

2013
Boston River (19)
Banco Rep
ública (19)
Peñarol (17)
Old Christians (16)
Nacional (15)
Malvin (15)
Nacional (15)
Malvin (15)
Parque Cubano (15)
Cardona (14)

Central de Durazno (14)

Racing (13)
Florida El Tanque (12)
Deportivo La Paloma (10)
Fénix de Flores (10)
Defensor de Maldonado (10)
Dolores (11)
Young (8) *
Huracán Buceo (8) *

(*) No jugaron Super Liga
2012
Peñarol (25)
Nacional (25)
Old Christians (23)
Bella Vista (23)
Defensor Atlanta (23)
Universal (19)
Malvin (19)
Rampla (19)
Racing (19)
Banco República (19)
Boston River (19)
Vramian (19)
Potencia (19)
Fénix (19)
Abstemios (18)
Dolores (16)
Young FS (16)
Cardona (16)
Deportivo Salto (16)
Deportivo Paysandú (10)
Florida (8) *
Deportivo La Paloma (6) *

(*) No jugaron regionales
2008

Nacional (22)
Old Christians (21)
Río Branco (20)
Victoria (19)
Peñarol (18)
Banco República (18)
Los Abstemios (18)
Malvín (18)
Liverpool de Canelones (18)
Florida (18)
Boston River (16)
Bella Vista (16)
Fénix (14)
Buceo (14)
Universidad Católica (14)
El Tanque Sisley (14)
Vramian (14)

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty chuyển phát nhanh quốc tế hàng đầu với dịch vụ vận chuyển hàng hóa quốc tế, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.