¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

miércoles, 23 de abril de 2008

NO HAY MEJOR DEFENSA QUE UN BUEN CONTRAATAQUE

La primera fecha del apertura arrojó tres resultados sorpresivos y, a su vez, un común denominador en el trámite de dichos encuentros. Los equipos que, según comentarios en la prensa de sus propios protagonistas, plantearon el partido haciendo firme hincapié en el aspecto defensivo y en salir rápido de contra ataque, fueron los que se llevaron la victoria.
No era difícil imaginar que dichos equipos iban a encarar sus compromisos de esa manera. Y así fue. Un Banco república que con poco más de un mes de preparación y sólo ocho mayores visitaba al campeón que siempre augura show de locatario, tuvo como premisa el órden y el controlar a los hábiles fronterizos. Malvín (otro falto de entrenamiento y conocimiento entre sus hombres) fiel a su estirpe, priorizó una férrea marca ante todo. Y Old Christians que también, defendió a muerte los 40' y mató en las contras.
De esta manera surgen inevitables perguntas ¿Qué pasa con los equipos que toman la iniciativa de principio a fin? ¿No hay variantes para romper esas defensas? ¿ Ya no sirve preocuparse por el juego en ataque y sí por el de cerrarse y mantener el cero?

Lo que es interesante en todo esto es descifrar qué tipo de marca nos propone cada conjunto. Por lo visto y conocido aquí, en un 80% de los casos la primera línea defensiva se planta de mitad de cancha hacia atrás, siguiendo al hombre cuando ingresa en la zona y cambiando la referencia en alguna oportunidad. O sea, totalmente previsible. Con garra, corazón y una admirable entrega en cada pelota pero previsible en definitiva. Será cuestión fundamental entonces, para los jugadores responsables de armar cada avance, el realizar una "lectura" de la marcación que le impone el rival. El 40 x 20 creemos favorece a quien busque ser protagonista. Al que quiera rotar y profundizar de un instánte al otro. Al que cuente con jugadores desequilibrantes en el uno contra uno. Pero por ahora los que tuvieron el dominio de la pelota y la cancha, no tuvieron el dominio táctico de los partidos. ¿Cual será la tendencia para éste campeonato? Por falta de imaginación de los más capaces o por aplicación y simpleza de los otros, echar cola hacia el área propia parece ser la elección más efectiva hasta ahora.



LOS ARQUEROS

Para cerrar con la idea de que hoy en día se advierte una intensidad mayor en los trabajos que apuntan a imposibilitar el gol contrario, la frutilla de la torta es la aparición de muy buenos arqueros.
Casual en absoluto, ya que por lo que conozco los clubes no se interesan en la formación y entrenamiento de los mismos.
Pero lo cierto es que además de los veteranos del puesto, que mantienen su gran nivel año a año como Roibal, Barros y Monserrat, vemos con satisfacción la notable afirmación en primera de Juan Pablo Montans (19 años); la evolución de Emiliano Sotelo que llegó a Peñarol para adueñarse del arco (21), sin olvidar al 2do arquero aurinegro Fede Santana (20) que integró la selección en la gira por España; y los notables minutos que aporta Bruno Vitacca(18) cada vez que es necesitado por la primera de Malvín. Súmele a esta nueva generación de porteros lo que es la presencia de Diego Codina en Nacional y Pablo Ferragut en el Victoria, para mí dos de los tres mejores del país (si están enchufados), el tercero pongalo usted...
Ardua tarea entonces para Daniel Darino, la de seleccionar el "uno " y el "doce" para el mes de Junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.