¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

martes, 27 de enero de 2009

DIEGO D' ALESSANDRO

El Profesor y sus dirigidos en el Star Deco Cornedo. Desde Italia, el D' Alessandro grande, conversó con el showdelfutbolsala

- Pocos días después del año nuevo volviste a Italia para reiniciar la actividad con tu equipo ¿Cómo ha sido este comienzo de temporada?
La primera mitad de temporada, que se juega desde setiembre del 2008, ha sido muy buena para los equipos en los que estoy desempeñando tareas, por suerte, ojalá sigamos así. En éste momento me encargo de la dirección técnica del equipo sub 16, la preparación física del equipo femenino y trabajo con Pablo Lamanna en la escuela de futsal con los niños de 6 a 8 años. Te cuento que acá estamos a mitad de temporada; en este momento estamos 2dos en la sub16 (6 puntos por debajo del 1ero y con el arco menos vencido del campeonato actualmente). Con el equipo femenino estamos primeros (5 puntos por encima del 2do). En los campeonatos hay 14 y 12 equipos respectivamente, se juegan 2 ruedas y luego un playoff con los primeros 4 por el título. En cuanto a los niños nos llena de orgullo el hecho que en todos los agrupamientos (así le llaman a los encuentros mensuales que se dan en distintos lugares para jugar con los niños) somos la institución que mas niños ha presentado.

- A grandes rasgos cómo es la institución en la que trabajas y donde te has desempeñado en diferentes tareas desde tu llegada...
Es una institución que está focalizada solamente en el futsal. Realmente siento muy cómodo, es como una gran familia. Se está apuntando a un proyecto a largo plazo, creciendo desde el sector juvenil hacia arriba, tratando de formar jugadores de la zona. Tenemos equipos desde los 6 años en adelante hasta la sub16 y los mayores; eso en la rama masculina. En la parte femenina, además de que hasta las 12 años juegan junto con los varones, hay sub 18 y primer equipo. Este año además de la escuela de futsal que tiene alrededor de 40 chicos (solamente entre 6 y 8 años, 120 si contamos todas las categorías formativas) estamos llevando a cabo un proyecto en las escuelas de la zona para dar a conocer al deporte y a la institución en los niños de 1er y 2do año, estamos hablando de unos 120 chicos.

- ¿Ya estás instalado definitivamente en Cornedo? ¿Cuales son tus planes a futuro?
En éste momento tengo contrato hasta el final de temporada (junio 2008) pero estoy en tratativas por otras 3. Tengo el apoyo de los dirigentes en muchos aspectos, como por ejemplo que éste año me llevaron a hacer el curso de entrenador nivel 1 y me están dando mucho espacio para crecer profesionalmente. El equipo por su parte tiene intenciones de crecer, estamos trabajando mucho en el sector juvenil y si el crecimiento del equipo va de la mano del crecimiento profesional personal seguiremos este camino juntos; cosa que espero y deseo.

- Hablemos de la Selección... Sabemos que la seguiste en la Copa América ¿Qué te pareció aquel equipo? Y si pudiste ver partidos del mundial ¿Qué te dejó Uruguay en Brasil?
Seguí los primeros partidos del sudamericano por tv, en esos partidos no fue muy convincente su juego; luego en la semifinal y final mostró un nivel muy interesante, fue de menos a más, terminando en un excelente nivel. Me pareció que los jugadores estaban muy convencidos de su fuerza, estaban consustanciados con la causa y demostraron ser un bloque muy sólido. Lamentablemente después pasó todo lo que sabemos, bah... en realidad no sabemos nada. El mundial también lo vi por tv, me dejó la impresión de que hay posibles recambios de jugadores, que se le jugó de igual a igual a todos los equipos de la serie, pero se dejaron puntos por el camino que no se pueden dejar, mostrando un equipo inmaduro con falta de experiencia (cosa que se sabia de antes, no?). De todos modos me gustó la selección en líneas generales.

- Sos un tipo claramente identificado con Peñarol. Hace años en primera no se dan los resultados y este último año asumió Roba que fue rival tuyo de muchos años ¿Cómo ves el presente del futsal aurinegro?
Dejame aclarar un par de cosas, la primera es que si bien estoy muy identificado por haber estado mas de 10 años en Peñarol, equipo al que quiero mucho y le debo otro tanto; también quiero mucho y me siento muy identificado con Bco. República, equipo e institución donde me formé tanto a nivel deportivo como humano ya que allí me crié desde que tengo uso de memoria y es un punto de referencia en mi vida.Por otra parte a Aníbal lo conozco poco a nivel personal y creo que la rivalidad ha sido mas creada por ser 2 técnicos que un montón de veces nos enfrentamos por posiciones de privilegio en formativas que por otras razones; así que no lo veo como un rival sino como un colega. En cuanto a la pregunta no quiero esquivarla, seguramente Peñarol debe pelear siempre arriba pero sería un atrevido si opinara del presente del equipo ya que no tengo elementos para evaluarlo.

- ¿Qué pensás que no permite el despegue o aunque sea el lento crecimiento del futsal en Uruguay? Muchas críticas van hacia los dirigentes ¿Es sólo eso?
Quizas no sea solo eso, pero creo que los dirigentes son los responsables en mayor parte... son quienes dirigen el deporte. Desde que tengo uso de razón los dirigentes de éste deporte son siempre más o menos los mismos. Siempre se habla de televisación, nunca se televisó. Siempre los culpables de todo son los demás, jugadores han pasado un montón, técnicos otro tanto; esos son siempre los que caen. Sin dudas habría que ser un poco mas autocrítico, se han hecho cosas para hacer crecer el deporte, pero otras no han funcionado. Me pregunto ¿por qué los campeonatos de formativas están tan mal organizados?; ¿Por qué esas categorias juegan tan pocos partidos al año? ¿No se puede hacer algo, al menos en categorias formativas, como sacar la guardia policial y/o que arbitre un árbitro solo para abaratar los costos? Los únicos que no cobran, o los que se llevan la parte más chica de la torta, son los jugadores... ¿Quiénes son los responsables del espectáculo?, ¿quiénes lo pueden hacer mas atractivo?

- Pasemos a jugadores. De los que vienen ¿Quienes te entusiasman más?
Conozco muy poco y me faltarán muchos nombres, Fede Santana es un golero interesante; 2 o 3 chicos de Nacional: Mauro, "el Plancha", Damián (espero me perdonen no conocerlos tan bien como para poner sus nombres completos); Gaby Debat, Nacho Buggiano, Richard Catardo. Seguramente hay mas; a Fede Fedele y Daniel Laurino ya los cuento como actuales.

- De los de antes, armame un quinteto ideal con los que hayas compartido cancha como compañero o rival y un DT...
El Futsal es un deporte donde importa el plantel y no el quinteto. Realmente se me hace dificilísimo hasta armar un plantel... Pero lo intentaré. Goleros: Ariel y Mauro. Líberos: Andrés, el Pichu y Diego Imperio. Laterales: El Choco, Wally, El Pico, El Negro Aguirrezabala y Pablo Lamanna. Pivots: Nico Moliterno y Dany Varela. De todos modos quiero resaltar que el mejor equipo, el que mas me hizo disfrutar fue el Peñarol del 2004; ES-PEC-TA-CU-LAR!!!Técnico: el que mas me gustó como me dirigió fue el Pato Lasalvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.