¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

martes, 20 de enero de 2009

JOSÉ ENRIQUE ROMERO

"Quique", como lo conoce todo el Futsal, contesta a las interrogantes de lo que puede llegar a pasar en estos días, y hace un balance del pasado año.

- Primero que nada, ¿Cual es la situación al día de hoy de los 4 neutrales de la Comisión?
Lo básico es aprovechar los cambios y reestructuras que se estarían dando en la AUF para reestructurar la comisión de futbol sala, ya que no se ha dado lo que pensábamos en general, tanto en la interna de la comisión como a través de la intromisión de algún club a todo el funcionamiento de la misma. Algo que se acordó a principios del 2008, con cambios de miembros, unos que se alejaron y otros que se acercaron, era para tratar de mejorar el relacionamiento y mejorar el funcionamiento de la propia comisión como con los clubes, cosa que no pasó. No es momento de echar culpas a otros, los primeros responsables somos nosotros. En definitiva, se han puesto los cargos a disposición del Presidente de la AUF, para dejar las puertas abiertas a posibles cambios o mejor organización de la propia interna de la Comisión. Esto fue mi iniciativa y creo que era algo lógico para como se venían dando las cosas.

- ¿Cómo se explica un año como el 2008 donde hubo tanta discrepancias entre los actores del futsal uruguayo? ¿Cómo lo ve desde su lugar de Presidente?
No creo que fueran tantas las discrepancias. Creo que hubo más, atrás de los temas que de la propia forma de trabajo de la Comisión. A esto me refiero a alguna institución que entorpeció dicho proceso de tratar de mejorar en general.

- ¿Porqué trabajaron, por decirlo de alguna manera "por separado", los neutrales que permanecían de antes en el tema internacional, y los que llegaron a principio de año en la Liga local?
El tema de la forma de trabajo fue un acuerdo interno, el cual en forma personal y como Presidente, y por tratarse de un año que sería importante me pareció positivo, ya que teníamos una actividad internacional especial y casi que nunca se había dado con tanta intensidad, como era la organización de la Copa América, participar en Gran Prix de Brasil, partidos de preparación, mi participación en evento mundial de futsal universitario femenino y partidos con España en esta categoría, además del proyecto de selecciones que teníamos. Además de si clasificábamos a mundial y el sub 20, realmente era algo muy importante que en lo personal creímos que seria lo mejor para lograr mejor trabajo y dar lo mejor de uno para todo esto, además sacaríamos conclusiones finalizado el año a lo que pasara en la Liga que quedaría a cargo en lo principal de Rubio, Silva y Dambrosio. A lo cual se accedía de alguna manera para tratar de solucionar algún tema interno con instituciones que venían dando demasiadas críticas a la Comisión anterior, por lo cual se dio también el alejamiento de un par de miembros como ya es conocido. La idea era con todo esto tratar de mejorar el relacionamiento general... Y como lo dije, una vez culminada la temporada, sólo a fin de año voy a sacar mis conclusiones al respecto. Cosa que he realizado y por eso la puesta de los cargos a disposición de la Presidencia ya que entiendo que no fue positiva la forma de trabajo. Así como tampoco se dio la tranquilidad para poder trabajar. Algunas de las cosas que habíamos acordado no se dieron de ninguna manera, y por tanto no sirvió en la interna para lograr lo que queríamos entre todos. Ahora que terminó todo, aunque no los campeonatos de Liga, creo que las expectativas no se cumplieron en lo que respecta a la Liga y entre todos debemos ser realistas para buscar mejorar. En lo internacional se logró la meta de clasificar a mundial, pero atado a los problemas que se dieron por los cambios. Los cuales acatamos como una democracia, entendíamos que el proceso se debía seguir desde la Copa América hasta el mundial, pero la mayoría dijo otra cosa y luego de esto la apoyamos y le dimos todo el respaldo para llegar al mundial de la mejor manera y se le dieron las mejores garantías, creo que dentro de todo se hizo un buen papel, tomando en consideración que se realizó un recambio muy importante para el deporte.

- ¿En lo personal quien creía debía ser el técnico de la mayor y del Sub 20 y porqué?
En cuanto a Sub 20 creíamos mejor seguir lo comenzado con dicho proceso de cambios, ya que se habíaan elegido 2 técnicos y a la vez se podia lograr acercar mas colaboradores, no se dio de esta manera y de igual manera apoyamos el proceso final, y creo que luego de finalizadas las actividades es cuando se deben sacar las conclusiones, tanto positivas como de las otras. Se dio en este aspecto como siempre se ha hecho con miembros de la comisión al frente de los grupos para dar el mayor apoyo posible y entre todos ayudar, esto creo que se dio. Ahora queda ser realistas y sinceros con nosotros mismos para ver el mejor camino del deporte a futuro. Que en la comisión hay distintos criterios, es real y lógico como cualquier comisión que trabaje, lo que creo es que se han mezclado muchos intereses de algún club que han perjudicado a la comisión en este ultimo tiempo. Fue un año importante y complicado, que se trató de sacar de la mejor manera posible y con las responsabilidades que a cada uno nos correspondía siguiendo los lineamientos que se dieron a principios de año. En lo personal sigo pensando que lamentablemnte algunos miembros de sub comisiones de algun equipo de la liga lo único que ha hecho es totalmente negativo para el deporte, han actuado en forma traicionera no sólo a mi persona sino que para con el propio deporte, no teniendo en cuenta la investidura de uno tanto en lo local como lo internacional, pero creo que estas cosas se deben dar en el ámbito que corresponde y allí se verá quienes tienen la razón o por lo menos la idea de seguir creyendo en el deporte, en su desarrollo y su crecimiento

- ¿Cómo sale esto adelante? Varios clubes no encuentran viabilidad. ¿Qué debería brindarles la AUf y en que deberían esforzarse ellos?
No creo que por lo que ha venido pasando en este ultimo año y medio, se pierda lo logrado en 8 años de ardua labor de muchas personas que han servido para crear lo que es hoy el deporte en nuestro país. Lo que hay que seguir proyectando y apoyando entre todos los que apunten en positivo, con criticas sí, pero en forma de mejorar y no de ir en contra de todo y sin buscar soluciones. Si lo único que se busca es lo propio , seguro que el deporte no sale adelante, hay que apuntar a otras cosas, cursos, juveniles, femenino, organizar mejor el entorno a los espectaculos, aunque no se tengan todas las herramientas, lo importante es el positivismo al trabajo que se realiza y seguro que siguiendo estas lineas el deporte seguira creciendo y asi llegar a lograr el sitial que merece y que se le reconoce a nivel Mundial.

- ¿Porqué el Tribunal de Penas demoró tanto el fallo dejando el cierre de temporada sin definición?
En cuánto a temas de Tribunal, fallos; nunca la comisión se ha metido en el trabajo propio de dichos miembros, en todo caso deberías consultar a dichos miembros, lo que si he visto en diferencia a otros años en estos ultimos meses, es el que algunos clubes se han inclinado a meterse en aspectos que creo que no corresponden, por tanto esto nunca termina bien. Pero reitero que tema de Tribunales, nunca nos hemos o por lo menos como Pte. nunca he tratado de vincular a la comisión con los demás órganos , cosa de no crear ningun tipo de dudas y así debiera ser para todo.

- Sobre denuncias o reclamos de los últimos tiempos, varias realizadas por el Club Peñarol, ¿Qué tiene para decir al respecto? también se habla de una investigación sobre la administración del Liceo 31...
La responsabilidad de ser dirigente, lleva aparejado algunas cosas que debemos aceptar, lo que sí no se debe mezclar es la mala intención, que creo que algunos han optado por hacer en nuestro deporte. Teniendo responsabilidad, confianza y un criterio de buena fe, creo que las cosas salen siempre, cuando hay cosas que se mezclan es cuando comienzan los problemas que no se saben para donde pueden o de donde pueden apuntar, o con que fines reales y generalmente malintencionados se apunten. Igual te reitero que creo que en cuanto a lo que mencionás, a algún integrante de club por temas de presentaciones de informes, ya se está cansando de este tipo de cosa, y hemos realizado en forma verbal y por escrito todo lo que se debía presentar. Podrás por tus medios ir a distintas instituciones a ver que ha pasado o como es vista dicha institución y allí podrás sacar tus conclusiones al respecto. Mucho mal le han hecho al deporte y a lo personal, pero creo que ha pasado ya lo que con ellos respecta mi persona, lo que había que probarse se probó en la órbita que correspondía y cada uno debería ponerse en su lugar. En lo que respecta a mi persona , sigo con muchas ganas de trabajar por este deporte que sigo creyendo de gran futuro y crecimiento, y estemos donde estemos, sumaremos en positivo para mejorar y tratar de seguir creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.