¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

martes, 9 de febrero de 2010

AGUSTÍN VILARDO

El Perro Verde se va al Norte, pero no a Artigas ni a Rivera, sino a E.E.U.U. para encontrarse con el ex arquero de Selección Nacional. Repasemos esta entrevista con el Doctor Vilardo.

- Repasemos un poco tu carrera en futsal ¿Comenzaste en Valle Miñor en que año y cómo prosiguió?En el 99, yo estaba jugando en la 4a de Huracan Buceo y faltaba un arquero para hacer futbol en la 3a y me llamaron, pero eso significaba entrenar en doble horario.. ya en ese entonces estaba en la facultad y para mi siempre la prioridad fue el estudio, y dije que no. Ahí me invitaron a ir al Valle Miñor. Yo me lo tomé al principio como una diversión pero de a poco me entusiasmé mucho y me comprometí con la causa. Desgraciadamente el Valle luego se desafilió y ahí partimos hacia Bohemios (hablo en plural porque medio cuadro terminó jugando con "la marrón"). Finalmente luego de 3 años y cuando se anticipaba que el equipo tambien se iba a desafiliar, Gustavo Sánchez me invitó a ir a Nacional y ahí tuve la posibilidad de formar parte de un grupo humano y deportivo excelente con el que pudimos salir campeones en el 2005. Al año siguiente, me quedé sin jugar las finales, por unos problemas que hubo con mi ficha médica, donde los dirigentes del club, (que fueron los protagonistas del hecho) se lavaron las manos y por más que yo declaré en la AUF, nadie aclaró los hechos, ni salió a limpiar mi nombre...(fui el chivo expiatorio de un problema mayor donde era más fácil culpar al jugador y no a un club) y ahí colgué los guantes. Siempre respeté a todo el mundo y así pretendía que lo hicieran conmigo, pero no sucedió.
- Te recuerdan todos como el arquero que además de atajar mucho, cuando estiraba se tocaba la punta de los pies con la frente. ¿Siempre fuiste muy dedicado al cuidado del físico y el entrenamiento? ¿Quienes te trabajaron desde que elegiste ser portero de sala?Uno se tiene que entregar al 100% en lo que hace en la vida, no sólo en el deporte. Defender el arco, aparte de una satisfacción, es un gran desafío, una responsabilidad que hay que tomarla como tal. Si uno, solo entrena los 3 días por semana en que la mayoría de los equipos tienen disponible un gimnasio, desgraciadamente no va a progresar. Hay que hacer un esfuerzo personal extra, hay que entrenar más, alimentarse correctamente. La agilidad y la flexibilidad son dos pilares fundamentales en un arquero de futsal y por lo tanto hay que entrenarlas. Formé parte de varios planteles, en diferentes equipos y en la selección y nunca tuvimos un entrenador de arqueros. Mucha gente hacía un esfuerzo tremendo para que nosotros mejoremos (recuerdo con gran cariño al "Pepe" Ibañez o a "Popeye" en la selección), pero... se necesita una persona exclusivamente para los arqueros y desgraciadamente cuando yo jugaba no lo había. Fui autodidacta en ese sentido, observando a los colegas, mirando muchos videos y adquiriendo experiencia en los torneos internacionales pero eso me dejó a su vez una asignatura pendiente y es el hecho de no haber podido transmitir lo poco que aprendí a las futuras generaciones. Gustavo Sánchez y Jorge Seré me invitaron, cuando los dos dirigían la selección Sub-20, para ayudarlos con los arqueros. Era un proyecto muy interesante, pero como todo ... quedó en el olvido.
- Nacional fue un paso importante ¿Qué significó jugar allí con muchos nombres de trascendencia para el deporte en Uruguay?Ir a Nacional fue una decisión muy difícil. Bohemios justo se había desafiliado, pero gracias a Dios tenía varias clubes o mejor dicho varios amigos, que me habían llamado. Yo, lo que quería era jugar y Gustavo Sánchez me dio esa confianza. Logicamente que entrar en un grupo ya formado, siempre parece difícil pero ya había sido compañero en la selección de muchos de ellos y eso facilitó las cosas. También tuve la satisfacción de convivir con jugadores de la talla de "Pico" Rodríguez, Carlitos Pérez o Richard, y luego con "Dani" Varela. Todos íconos del futsal uruguayo, que me demostraron que no solo eran buenos dentro de la cancha, sino que eran excelentes personas fuera del rectángulo de juego.
- También tuviste tu oportunidad en la selección, no?Increiblemente para muchos; habiendo en ese momente arqueros de renombre como Mauro Roibal, Ariel Di Pierro o Clavero, yo jugaba en Bohemios cuando César Robido me citó para ir a los Juegos Odesur en Rio de Janeiro en el 2002. De ahí en más tuve la suerte de defender a la Celeste en varias oportunidades y lugares tan remotos como Malasia o Egipto. Mi última participación con la selección fue en los Odesur de Mar del Plata en el 2006.
- ¿Cuando y porqué se da tu decisión de emigrar a E.E.U.U.?Para hacer una historia larga, corta, te cuento que mi novia vivió toda la vida en Miami, donde la conocí en mi ultimo año de secundaria. Yo, luego, me recibí de médico en Julio del 2007 y fue por entonces que tuvimos que tomar una decisión en cuanto a nuestro noviazgo a larga distancia. Con el diploma debajo del brazo, junté mis cosas y me vine. Ahora tengo una hermosa hijita de un año y la mujer, que durante tanto tiempo me esperó, a mi lado.
- ¿Estás en algo relacionado al deporte allá?Cuando recién llegué jugue un par de torneos locales, de futbol 11, en canchas de césped sintético ( y pensar que la selección uruguaya tuvo que entrenar en otro país antes de jugar contra Costa Rica, porque en Uruguay no hay ni siquiera una cancha de 11 con césped artificial). Pero luego con el rol de padre y de médico, los horarios se redujeron. Ahora salgo a correr cuando puedo (por ejemplo la semana pasada corrí La Maratón de Miami). El Deporte no es solo un hobby, sino es un modo de vida. Nunca voy a estar alejado del deporte. Solo los que alguna vez competimos en un deporte, sabemos la adrenalina y la satisfacción (endorfinas) que uno siente cuando se "transpira la camiseta".
- Sabemos que seguís por internet y hasta por radio si te es posible, la actualidad de nuestro futsal, a la distancia ¿qué sensaciones y pensamientos te despierta? Te vienen las ganas de "Me gustaría estar ahí" por ejemplo... o a veces el clásico "todo sigue igual que cuando me fui"...?
Recuerdo la angustia/nervios que sentí cuando vi las eliminatorias en Mercedes y la imágen en la computadora se cortaba. Obvio que me encantaría tener la posibilidad de ver un clásico con un "Cilindro" lleno de verdad. Ojalá que finalmente se de la posibilidad de que el futsal cuente con un Gimnasio propio. Me enorgucelleríaa mucho si todos los jugadores fuesen profesionales, con lo que esto significa, no porque solo le den un par de championes nuevos o le paguen el combustible para ir a las prácticas digan que son profesionales.Pero por lo que he escuchado y leído en su página, me parece que estamos muy lejos de eso. Equipos que tienen que retirarse en medio del torneo porque no tienen dinero. Divisionales formativas que definen el campeonato del 2009 en el 2010, etc, etc. Yo se que es muy fácil criticar sin dar ninguna solucion pero yo confío plenamente en que tanto los integrantes de la AUF como los equipos hacen el máximo esfuerzo para que todo salga adelante, pero hasta que no haya mas respaldo económico, desgraciadamente el futsal en Uruguay seguirá siendo un deporte amateur, igual que como lo era cuando Ceriani lo invento en el 30.
- Bueno, ¿cuando te tenemos por Uruguay?Espero que dentro de poco. Apenas el trabajo me de un respiro, me escapo y seguro me van a ver en alguna tribuna del Cilindro. Esto es lo más lindo que tiene el futsal, la gente, los amigos que uno hizo y que a pesar de la distancia, siempre tiene presente. Salud Uruguay... por un 2010 lleno de Futsal!!!

Gracias Agustín, gracias Perro Verde. Abrazo grande para ambos desde la redacción. Lo que son las vueltas de la vida, la selección tenía golero para rato y terminó como doctor en Miami. Uruguayos, uruguayos, donde fueron a parar...

http://www.Deportivos.com

4 comentarios:

  1. El formato de fondo oscuro y letra blanca es asesino. O yo estoy viejo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy lindo el blog! Te invito a conocer mi web Planeta Gran DT.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho que se acuerden de uno de los mejores arqueros que vi en una cancha. Además de todo, gran persona.

    ResponderEliminar
  4. El Matador del Parque21 de mayo de 2010, 12:42

    Excelente arquero, lastima que nunca pudo parar los remates del goleador Alles, Siempre te clavé Vilaray ese va a ser tu carma de por vida..jajaja...

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.