¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

sábado, 20 de febrero de 2010

CIRCO CRIOLLO (1era edición)

¿LA DE TODOS?

Hoy comenzamos un nuevo espacio semanal en este sitio. El Circo criollo tratará de comentar, interpretar y dar su punto de vista de algunas situaciones del fútbol sala, dentro y fuera de la cancha. La sección que hoy nace no intentará dirigir los cañones hacia ninguna persona o grupo en especial, simplemente vamos a hurgar un poco más en las razones de porqué algunas cosas son como son en nuestro medio. Esperemos que nadie se sienta molesto por opiniones vertidas aquí. De más está decir que los conceptos apuntan a la actuación en el aspecto deportivo (jugador, técnico, árbitro, dirigente) y no a su calidad humana, pero siempre hay que recordarlo cada tanto.
En pos de un futsal mejor, y donde las cosas se discutan, y donde no nos quedemos con una sola voz, y no quede todo estático porque sí, es que arrancamos con este espacio, y a su vez, liberamos los comentarios del blog. Anhelando que no sea necesario la moderación, volvemos al formato donde con sólo escribir tu opinión y firmar, no precisás registrarte para opinar en cada post.
Ahora al tema. La Selección. Vieja deuda de la dirigencia nacional el trabajo en esta materia.
Si bien en algún momento se ha hecho un mejor papel a nivel internacional que en otro momento, la década pasada, ha sido cuasi nula en cuanto a proyecto, constancia de trabajo, política de selección. Pero hablemos de la actualidad. Desde que asumió la nueva mesa de nuetrales se manifiesta la intención de proyectar un trabajo serio en materia de equipos nacionales. De la mano va la ejecución de las ideas de concreción de un gimnasio exclusivo para el futsal. Hay intenciones, hay pensamientos positivos, pero estamos casi en la misma. El grupo que se prepara para los juegos empezó más tarde que ningún otro país, y corriendo en la rambla. Ahora cuando hay que pasar a entrenar en gimnasios, se vuelve a pelear en el día a día con el Montevideo Rowing, con el que (por si fuera poco) no se terminó en buena manera el 2009 porque no se le abonó todo lo que la AUF debía. Digo yo, si bien la Scuola no lo presta para partidos oficiales a su gimnasio.. ¿No lo cede para que entrene una Selección Nacional? Y más para una instancia de Odesur, donde el futsal va auspiciado por el Comité Olímpico Uruguayo, que podría hacer las veces de intermediario. ¿Y qué me dicen de Saint Brendan's? Ahora debe estar más vacío que Montevideo del 2 al 10 de Enero... ¿No se puede hacer el esfuerzo por parte de la Comisión para alquilar al menos diez (10!) noches la cancha? Así una vez se va a una competencia entrenando continuamente en la cancha del mismo deporte que luego juegan allá. Por la distancia no creo que haya problemas, todos sabemos que a nivel de selección los jugadores arreglan entre ellos o con la comisión técnica para ir juntos en el auto de alguno. Además es la Selección, el esfuerzo lo vale. Por eso es que pedimos el esfuerzo de todos. Así como queremos que los muchachos salgan de estudiar o trabajar ocho horas y después van a la costa a"matarse"de calor dos horas, o bien practicar de 22 a 0 en el Cilindro, más debe la dirigencia doblegar esfuerzos, disponibilidad e inteligencia para brindarle todo al player y a la selección como conjunto. Que en la etapa de preparación no estén desprovistos de nada. Siquiera en el sentido de que si a uno de los 20 preseleccionados se le pueda romper el calzado y tenga que pedir prestado, cuando hace unos años hubo dirigentes que se llevaban los pares de Dalponte en bolsa cuando iban a Veranópolis.
Volviendo a lo del Cilindro (y a manera de paréntesis) se confirmó que lo de CADEC fue una tomadura de pelo. Urubasket hace pocos días informó que el escenario principal no ha comenzado su etapa de remodelación en ninguna de sus fases, ya que no se ha realizado la concesión a ninguna empresa todavía. Pensar que lo cerraron en Noviembre... ahora, cuando culminen los play offs del basket, sí lo van a cerrar, así que YA hay que ir buscando alternativas que no sean ni Rowing, ni las canchas que ojalá algún día se construyan, ya sea por gestiones con el Ministerio de Deportes o por el proyecto Goal de FIFA.
Todos los demás rivales en el concierto latinoamericano han crecido y nos han superado. Basta repasar el último año y medio enmateria de resultados de mayores, sub 20 y femenino. Sólo dos partidos ganados en más de 30 entre las tres categorías. No spasó Colombia, Costa Rica, Venezuela. Bueno.. si la eliminatoria no era acá (y si no estaba Roibal), creo que hasta Ecuador nos eliminaba del último mundial. Esto porqué? La evoluvión dispar sólo se entiende por una razón: la del trabajo, dedicación y planificación en el orden de selecciones. Pero claro, acá el palo va para la AUF como entidad misma. Sabido es que la FIFA envía dineros para el desarrollo de las disciplinas de cada país (tanto para el futbol 11, el femenino y el futsal) ¿ Y aquí? No lo vemos nunca. Pasa que no entra directo a la Comisión de futbol sala. Va a las arcas de la Asociación, donde luego se desglosa (seguramente como todo lo que hace la AUF) de manera desconocida.
Ahí está el gran problema! Si todo lo que hacen los otros, no lo hacemos nosotros... vamos a quedar estancados, dependiendo como siempre del talento natural de nuestos valores.
Para finalizar el concepto de 'la de todos"es referirnos justamente a eso, ¿Quién la siente como propia a la celeste en futsal? ¿Quién es hincha de la Selección del deporte que tanto nos gusta? En eso, que es un rubro que no implica gastos económicos, hay que trabajar también. Si viene alguien a pedir para colaborar con Uruguay, hay que abrirle las puertas, y a los que no, hay que convocarlos. Sánchez ha hablado del trabajo de la Selección todo el año. Que después de los Juegos, hay que seguir una vez por semana con un grupo de 20 jugadores, y que un mes antes de que llegue otro certámen (sería el Grand Prix en Octubre) agregar una práctica más. Ya ha dicho el año pasado, que si no va bien preparado (situaciones donde tuvo que viajar a competir con 15 entrenamientos) no va. Que le respeten su plan de trabajo, Y si no, que cumpla y que no viaje. Siempre he sido de la idea que hay que ir como sea. Hay que representar al país a pesar de las limitaciones. Pero si hay que llegar al punto de que un grupo renuncie a un torneo, se arme revuelo a nivel de AUF, que haya llamado de atención de la Conmebol, y las autoridades máximas entiendan que no hay apoyo, ni logística, ni fondos para un apronte acorde, que se llegue a eso.
Como párrafo despedida para sintetizar el trabajo de selecciones en Uruguay, decir que: la Sub 20 después de su presentación en Tunja (Dic '09) no trabajó nunca más. En todo el 2009 no hubo un movimiento de el grupo juvenil, ni designación de técnico, para lo que será el sudamericano de este año. Todo dicho.

http://www.Deportivos.com

12 comentarios:

  1. el gimnasio de la foto es el q construyó la organización colombiana pura y exclusivamente para éstos juegos Odesur...
    con esfuerzo de todos creo que podemos llegar a tener en un futuro un gimnasio como éste.. en pos del deporte q tanto queremos..
    saludos

    ResponderEliminar
  2. me corrijo... "en pro" del deporte q tanto queremos

    ahora si.. saludos!

    ResponderEliminar
  3. bo luis, la concha de tu madre, siempre publicando mierdas. Gastas palabras y no decis nada, ya me tenes caliente...

    INOPERANTE INTELECTUAL!!!

    SALUDOS DE CARAJOTE

    ResponderEliminar
  4. Al anónimo tercero, el respeto??
    porque en lugar de insultar a alguien que trata de sacar adelante el deporte, no nos dirigimos a la comisión técnica? gran responsable de estar tan atrás en América.
    Arriba loco, saludos.

    ResponderEliminar
  5. me parece que esta bn lo que dicen hay q sacar el deporte adelante pero entre todos conosco varios de los jugadores de la seleccion y son personas que trabajan y estudian y no le pueden dedicar tanto tiempo al deporte, yo creo que en otros paises hay jugadores que viven del deporte y por ai le pueden dedicar todo el tiempo del mundo...nda mas un saludo y arriba el futsal uruguayo !!

    ResponderEliminar
  6. me gustaria saber que pasa con la seleccion sub17 y sub20, y saber si hay algun tipo de torneo internacional en estas categorias gracias

    ResponderEliminar
  7. En lo personal creo que la selección Sub 20 y Sub 17 tendrían que empezar a trabajar ya. Escuché que los neutrales estaban viendo la posibilidad para que Daniel Varela y Nicolás Moliterno integraran el cuerpo técnico y nada me parece más correcto. Son los dos últimos referentes que tuvo este deporte y ya han dado muestras de su trabajo dirigiendo.

    ResponderEliminar
  8. El gimnasio de la foto (donde se van a jugar los Odesur) no fue construído especialmente para los juegos. Ya existe desde hace más de 20 años. Lo que sí se hizo fue una gran reforma y el cambio del piso.
    Saludos a todos los futsaleros
    Pepe

    ResponderEliminar
  9. LO DE MOLITERNO PUEDE SER PARA LA MAYOR SI LOS RESULTADOS DE COLOMBIA NO SON BUENOS. AHI PUEDEN EMPEZAR LOS CAMBIOS.

    ResponderEliminar
  10. Moliterno dijo que le gusta trabajar en formativas y que quiere hacerlo en la selección, además ya hubo proyectos para ello en anteriores comisiones. Aparte los cambios se necesitán ahí, después del "PAPELÓN HISTORICO" que hizo la Sub 20 en Tunja. Nunca en la historia de todo el futsal y el futbol de salón, se salió último en un Sudamericano. De eso nadie tiene dudas.

    Diego

    ResponderEliminar
  11. No puedo creer que exista gente que disfrute cuando pierda la selección. Estoy de acuerdo, que en las formativas hay que poner como técnicos referentes del deporte como Moliterno y Varela, pero me molesta que algunos disfruten cuando pierde la selección de puro contras que son.

    ResponderEliminar
  12. FRANCISCO BRIZOLARA24 de febrero de 2010, 17:57

    Dr Francisco Brizolara dice

    En Uruguay es practicamente imposible construir un gimnasio sin apoyo estatal , y si este lo otorga ,
    lo adjudicará a varios deportes y estaremos en las mismas de ahora.
    La unica solución es un proyecto de AUF al programa GOL y tendría que ser en un predio de la AUF.

    Con respecto a la dirección de las Selecciones Nacionales entiendo que sus cuerpos técnicos deben ser estables y sus integrantes no deben trabajar simultáneamente en clubes.

    Saludo que este blog se haya abierto nuevamente a las opiniones.
    A no desaprovechar este espacio !!!

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.