¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

viernes, 8 de enero de 2010

CLUB NACIONAL DE FOOTBALL


CALIDAD DE PUNTA A PUNTA
El tricolor redondeó una campaña fenomenal que le dio la posibilidad, por los azares del calendario, ganar 4 títulos locales en el transcurso del 2009. Año que quedará en el mejor recuerdo del futsal nacionalófilo.

Todo comenzó allá por Marzo cuando las finales pendientes del Uruguayo '08 lo obligaban a enfrentarse a Old Christians de Colonia. El bolso (quién en la cancha había sido campeón y debió jugar esa definición por quita de puntos) ganó sin mayores problemas y se consagró campeón de la Liga 2008. Vino el receso y las bajas sustanciales en el plantel. Regresaban Sebastian Castro, Pablo Ferragut, y llegaba un valor jóven que terminó rindiendo mucho más en Primera que en su propia categoría, Víctor Rodríguez. Como cada comienzo de temporada Nacional saca diferencias desde el principio, y exibe su buena prepraración y longitud de plantel en un Metro que lo tuvo de protagonista exclusivo. Notables labores de Ignacio Salgués y Jorge Rodríguez en esa decena de juegos, sumado al motorcito de fórmula uno que significó Mauro Ruiz, y ya fue suficiente, en el marco de un trabajado sistema colectivo, para alzarse con el primer Torneo del año.
Llegó la Liga, donde hubo destellos de la calidad de ese Nacional elegante y dominante del 2008, con partidos donde las complicaciones fueron mayores (el clásico con goleada en contra, los choques ante Juventud donde no pudo imponerse) pero a la larga el conjunto de Sánchez siempre le encontraba la vuelta. Basado por supuesto en el gran estado físico que les ofrecía el Profe Garrido, en los minutos finales el albo siempre sacaba un conejo de la galera. Y como acosutumbra este equipo de planilla repleta de muy buenos jugadores, cuando no anda uno, aparece el otro. La base de juego, dinámica, rotación, seriedad defensiva, siempre está. Pero el desequilibrio individual, el ponerse el cuadro al hombro de uno u otro, es lo que hizo muchas veces se inclinara la balanza, y esa responsabilidad fue pasando de mano en la Liga. Pablo Lanza además de aportar una enorme regularidad supo marcar presencia en redes adversarias. Mario Viñoly, debutante en mayores, también supo sacar las castañas del fuego más de una vez. Jorge Sena, apareció en los últimos meses con un rendimiento Made in 2003, excelso. Y sobre el final, el Plancha se "enchufó" de nuevo y voló alto. Lo que tuvo de extra Nacional en el 2009, fue que el equipo estuvo convencido a lo que apostaba, y con una gran paciencia durante cada trámite que denota madurez. Daba la sensación, de que los hombres tricolores en cancha, siempre tenían la certeza de que a pesar de jugar de tal o cual modo, siempre iban a terminar ganando. Y eso también hace la diferencia, además de todos los ítems que lo trasnforman en uno de los pocos cuadros "semiprofesionales"de nuestro medio.
Así evalúa su entrenador Gustavo Sánchez, el año del bolso:
"Fue un equipo que fue de menos a más y que alcanzó un nivel de juego mucho mayor al que esperábamos para esta primera parte. Un torneo Metropolitano en donde el equipo jugó bien, pero todavía se mostró un poco inseguro, sin saber manejar algunos partidos, pero ganando con autoridad la tabla. Luego llegó el Apertura y creo que fueron los mejores momentos de Nacional. Comenzó a dominar las acciones, modificó su juego en materia de seguridad, manejó la ansiedad y supo controlar los partidos, constituyéndose nuevamente en el mejor equipo sin dudas. El Clausura fue similar, aunque la mayor virtud que tuvo el equipo es que supo disimular muchas ausencias importantes, de jugadores titulares. Creo que lo más importante para esta temporada, fue que el equipo mantuvo su estilo de juego, pero le sumó mucho más oficio para manejar los partidos. No hizo lo de temporadas anteriores que siempre jugó a lo mismo (matar o morir). En esta oportunidad, atacó cuando tuvo que hacerlo, defendió cuando así fue necesario y tuvo mayor posición de balón cuando la situación lo ameritó, sin traicionar nunca su estilo vertical. Este equipo no tiene techo, tiene mucho más para crecer, así que este año será muy importante para ellos, buscando dar el gran salto de calidad, que les permitá otra figuración a nivel internacional, sin olvidarse del tri campeonato uruguayo"

En total Nacional (en lo que respecta sólo a torneos oficiales 2009) jugó 22 encuentros. Ganó 18, empató 4 (uno se lo dieron ganado luego ante Banco República) y perdió uno.
Anotó 125 goles y le señalaron 47.
Vale agregar por si fuera poco, la muy buena gestión en la Libertadores Zona Sur en Misiones (Argentina), en el mes de Octubre. Sin Castro y Rodríguez, y sin su DT que viajó con la Selección a Libia, dejó una gran imágen haciendo grandes partidos frente a Argentinos y Paraguayos.

http://www.Deportivos.com


2 comentarios:

  1. Que tal, solo para comentar que me parece muy bien que hayas cambiado la portada. veo que los comentarios vertidos sirvieron para cambiar algo que estaba mal. Demuestra madurez de tu parte el haber hecho caso a estas criticas y ahora nuevamente tenemos un medio serio de comunicacion de nuestro deporte.
    El admitir un error es muy importante.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
  2. Darío, la portada la cambiamos todas las semanas del año. Ésta semana estoy de vacaciones y por eso sigue la foto desde hace varios días. Madurez tenemos hace rato.
    Saludos desde Rocha

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.