¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

miércoles, 20 de enero de 2010

PASANDO RAYA

El 2009 dejó muchas cosas delas que hablar en el panorama organizativo político. Veamos que nos dejó el año que se fue y cómo se perfila la que vendrá.

Intermitente y plena de incertidumbres se fue una temporada de futsal más, preso nuevamente de la inexistencia de escenarios adecuados y de las desinteligencias en la planificación. Al igual que el año pasado, tendremos finales al comienzo del siguiente calendario. La Segunda Metropolitana en mayores y juveniles, sumado a la definición de Sub 20 de Liga Uruguaya serán lo primero en jugarse para el 2010. Se dice que a fines de Febrero. El año pasado se disputaron muy tarde las definiciones pendientes, y luego se sumaron las indescifrables demoras de la AUF (Tribunal de Penas y Ejecutivo made in Corbo) para que se determinase la confirmación de aquellas finales, y la designación de los nuevos neutrales. Entre eso y las nuevas ideas planteadas por Lasalvia para la actividad local, todo comenzó demasiado tarde. La Comisión era consciente de eso y tomó nota. La prioridad era terminar el 2009 en el 2009 y no se logró. Es cierto, hubo calendario internacional que complicó, pero el almanaque no se revisó todo el tiempo. En su momento criticamos las suspensiones de fecha una semana antes de la Libertadores, las fechas libres a Juventud por jugadores del fútbol playa y algún otro hecho que volvió a prolongar la Liga hasta fechas inapropiadas. Lo de las canchas es un asunto que hace años afecta al deporte y ya lo hemos tratado durante el año. Más con los problemas surgidos con el Cilindro y Malvín, nadie puede cargar culpas, sabiendo que neutrales y clubes buscaron alternativas y no las obtuvieron. Pero sí debemos marcar la responsabilidad de actuar. Quizás jugando en escenarios que no son los que deseamos para el futsal, u tomando otras medidas, pero ejecutando. Tomando el toro por las astas para que el Campeonato Uruguayo sea de nuevo el hermoso torneo que se juega cada Sábado en horarios normales y con un número de espectadores respetable. En el acierto o en el error, seguramente con consecuencias de algunas críticas, pero actuando con decisión.
Fue el primer año con Kevork Kouyoumdjian a la cabeza de la Comisión, rodeado por el Pato Lasalvia, Carlos Rubio y Jorge D'ambrosio. Daniel Frattin tuvo un pasaje de pocos meses en asuntos legales. Su salida no fue clara en el último tramo. Sin duda que la AUF, así como en fútbol once, es una máquina de picar carne, ya que el ex directivo de Boston era uno de los más reconocidos por todos para desarrollarse como neutral por su capacidad y calidad humana, y sin embargo se fue antes que el verano. Es indudable desde nuestro punto de vista que la Comisión Nacional debe ampliar su número de intergrantes. Con cinco se ven desbordada. Agregar un responsable del área económica no sería mala idea, para no depender siempre de la palabra de la contaduría de la Asociación y extender eternamente situaciones de reclamo de puntos, o el yo pagué en tal o cual fecha. Por otro lado, la actividad del Femenino y la de juveniles deber estar a cargo de mesas especiales. O bien lideradas por uno de los neutrales con dos delegados de los clubes, o constituída directamente por dirigentes designados exclusivamente para trabajar en esas categorías. Esto es un punto fundamental. Si no hay mesas especiales, olfateamos otro año de pobrísimo desarrollo de las categorías menores y de damas.
En cuanto a la actividad internacional y las relaciones cosechadas por la Comisión, el trabajo ha sido muy bueno. Nuevamente se hizo presente la selección en un Grand Prix, y a su vez se pudo viajar sin gasto alguno a la Copa de las Confederaciones en Libia. Es más, han ingresado 30 mil dólares a la cuenta corriente del Futsal. Hay gestiones para conseguir un predio muncipal, donde el Futsal podría construir su gimnasio si es que las instituciones resignan a su porcentaje correspondiente al premio en África. Pero han pasado meses y el proyecto no se ha podido presentar por distintas razones, lo cual indica que los clubes (la mayoría ya lo reclamaron) se quedarán con su dinero, que no es mucho para cada uno, pero que en conjunto significarían un importante cimiento para el sueño del escenario propio. Kevork manejó en una reunión de delegados la disposición del gobierno de Libia también, para apoyar la financiación de dicha obra; más la buena sintonía con autoridades del deporte nacional para impulsar este proyecto. Esperemos que todo siga encaminado.
En cuanto a Selección Nacional si bien tuvo actividad, de preparación para cada una de ellas poco y nada. Van cuatro Torneos desde el Mundial (amistosos con Brasil, Grand Prix en Goias y Alfateh Cup) donde para cada uno de ellos no se practicó más de 20 veces, sin olvidarnos de la Sub 20 que para Tunja también aprontó de mala manera. Justo en el mundial fue que asumió Sánchez. Desde su llegada Uruguay ganó cuatro partido de 16 presentaciones (10 en 2009) No es casualidad. Crece Costa Rica, crece Venezuela, los de arriba se despegan y nosotros seguimos dando ventaja. Si no nos preparamos bien, seguiremos siendo una de las cenicientas de cada competencia de nivel. Sabemos que hay voluntad de cambio, que los dirigentes quieren conseguir más horas de gimnasio, que Sánchez tiene un proyecto y es apoyado por AUF, pero bien... ¿Cuando lo ponemos a caminar? Se vienen los Juegos Odesur en Marzo y parece que a principio de Febrero arrancan las prácticas. Sería lo correcto.
Para cerrar el panorama, señalar un hecho no menor que no conocíamos bien en detalles y por eso no lo dimos a conocer antes. Entre Navidad y fin de año, Bella Vista elevó una carta al Comité Ejecutivo de la AUF donde manifestaba ciertas discrepancias con la actual Comisión. La carta estaba firmada a su vez por Nacional, Malvín y Old Christians. Luego el Club Nacional a través de su presidente retiró el apoyo a lo que manifestaba la nota alegando que desconocía algo del contenido de la misma tras firmar. Con esto, Bella Vista, donde están Romero y Alza, ex neutrales de la Comisión, cierra una temporada record de notas y reclamos. Muchos de ellos con validez y que compartimos, pero lo que no cierra es que siempre el escenario del futsal quede marcado por la lucha política entre "los que estaban" y "los que están", como dos vaqueros enfrentados casi por inercia en una despoblada calle del Oeste. Y los demás protagonistas (jueces, técnicos y CIENTOS DE JUGADORES) quedan sobevolando alrededor como las ruedas de heno. Que se termine el Western al menos por un tiempo. ¿La idea es que trabajemos por un futsal mejor todos juntos? Bueno... entonces trabajemos señores.

Luis Diego Silva

http://www.Deportivos.com

10 comentarios:

  1. Luis debo decir que tu informe es bastante raro, primero hay muchas cosas en la nebulosa y cosas que parece queres decir pero que no terminas de afirmar. Esto ayudado a que lo que sucede año a año es siempre muy entreverado, me parece que oscureces mas que aclarar. Por otro lado tu redaccion se hace tediosa y larga, veo que tenes la info pero que no sabes como transmitirla con claridad. Yo entiendo que haces esto porque te gusta el deporte y evidentemente no lo podes practicar y que no sos un periodista. Comprendo tambien que es un blog personal, pero como decis vos que por aqui se conoce nuestro deporte a nivel "mundial" estaria bueno que te juntes con alguien que te enseñe o corrija un poco tus notas para que sean mas claras y dinamicas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dario. Creo que el informe es bastante claro y sintético para todo lo que hay que abarcar sobre un año. Es más, siempre me reclaman que escriba más. Se ve que al resto del futsal no se le hace tedioso para nada. Con respecto a que no entiendas algunas cosas, quizás sea porque no estés tan informado o el hecho de que seas de Florida (si es que esto es cierto) y el no estar "en ambiente", no te permite entender de primera todo. Leelo varias veces y quizás lo captes.
    Te aclaro además que el deporte lo jugué desde los doce hasta los 27 años, tanto en Federación como en AUF, también hice curso de Periodismo Deportivo durante dos años.
    Por último, gracias por la idea de querer juntarnos con alguien a correjir las notas, pero así están bábaras. A los compañeros que cubren partidos no se les modifica nada. Mucho más jugosas y mejor redactas que en varios medios de los que se ve sos adorador (Tenfieldigital, Ovación, etc)
    Saludos y gracias por estar siempre al alpiste. No sabes como lo valoramos.

    ResponderEliminar
  3. Luis justamente por no estar 100% en el ambiente, debido a que mi club no compitio este año es que no entiendo o me parecen extrañas alñgunas cosas vertidas en tu informe. Si hay que ser un entendido y estar al tanto de todo lo que pasa para entender tus articulos creo que no estan cumpliendo su funcion, ya que creo que lo que buscas es informar y transmitir a tus lectores lo que esta pasando. No dejo de notar tu ironia al final de tu comentario acera de como valoras mis comentarios. Pues bien solo intento compartir aqui inquietudes que surjen de leer tu pagina, si solo se puede escribir para alabarte dimelo y no comento mas. Ademas quiero resaltar que no se cuanta gente lee este blog pero somos muy pocos los que comentamos las notas...

    Como siempre queriendo sumar a una sana discusion.

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Dario, si no los valorábamos directamente no lo contestaríamos. La página te diría que la lee todo el mundo que está en el futsal pero comentan muy poco sí. Al menos por este espacio que estamos utilizando ahora. Lo que llama la atención de tu intención de sumar es que sólo escribís para tratar de advertir yerros de la página tanto en el diseño como en el contenido nada más. Que la redacción, que no se entiende, que la foto no es conveniente, hasta un día te quejaste de que se ddemoraba en subir las crónicas, cuando (espero lo hayas comprobado) la info y luego la crónica con fotos y detalles se subía a menos de una hora después del partido. Incluso en el tiempo de partidos todos los días y terminando a las 12 de la noche.
    Por eso llama la atención tu aparición siempre crítica. La verdad que yo a una página que no me guste nada, no entro. Pero bien, seguirás siendo bienvenido. Y las criticas hechas con respeto siempre se han publicado. De las buenas y de las malas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Luis la verdad que comentarista re bien, pero como fotografo sos un hijo de puta, la foto de nacional era todo decapitados le faltaba a todos las cabezas bestia humana, te pusistes los lentes ese dia o estabas con los lentes de sol, waterclose de vidriera no ves un sorete...
    Con cariño que buena esta la pagina

    ResponderEliminar
  6. La foto está recortada y ampliada, por eso quedó así, obviamente. Era para que salieran solo los jugadores del Futsal de Nacional.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. y mario viñoly con la 8, seba castro con la 5 y diego garrido con la 6 no juegan en nacional futsal??? mmmm... yo fui a ver el partido y me faltan algunos que estan en el plantel, pero igual " SE APRECIA EL ESFUERZO" saludos.-

    Pd.: Una pregunta, Cuando arranca el futsal?

    ResponderEliminar
  8. Fabitky, si lees arriba dice: "Era para que salieran solo los jugadores del Futsal de Nacional" Si estaba ampliada salían otros que no son de Nacional Futsal,se entiende? Estuve en el partido yo también.
    Se aprecia tu esfuerzo por leer bien. El futsal arranca como todos los años después de Turismo.Las finales serána fines de Febrero con suerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Muchacho que firma valeintemente como "Sacame de acá". Te cuento que por razones periodísticas o simplemente de limitaciones técnicas publicamos la foto que se nos canta y no la que a vos se te ocurra. Para la próxima hablá con respeto y capaz te publicamos el comentario. AH! Somos todos periodistas recibidos y jugamos futsal, por si te quedaban dudas. Andá a otro medio a pedir los diplomas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Por favor no se quejen de esta foto, es mucho mejor a ver a los jugadores en pedo, por lo menos esta mal recortada y desprolija muestra deportistas, practicando deporte.

    Saludos.-

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.