¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

sábado, 12 de abril de 2014

SELECCIÓN URUGUAYA DE CIEGOS

EL FUTSAL DEL CORAZÓN
La Selección Uruguaya de no videntes hace tiempo viene representando a nuestro país en distintos torneos. El ejemplo de vida y trabajo silencioso de los "cimarrones celestes", en una nota que estaba en el debe para El Show del Fútbol Sala.
La comunicación es fundamental. Dicen "voy!" en forma casi permanente.
Los jueves por la tarde, a eso de las 17:00, el Olympic de Belgrano, en Galicia y Piedra Alta, les abre las puertas gracias a una gestión de la Intendencia. Allí, semana a semana, un grupo de muchachos, y también una chica, entrenan para los desafíos que puedan aparecer en el año. Mucho más que eso, ya el ir y jugar futsal, dando rienda suelta a su pasión, pese a su grado total de invisibilidad, es un desafío diario que vale la pena conocer: "Somos catorce, quince. Todos B1 (ceguera total). Nos preparamos para lo que pueda salir. Ahora se dice que Brasil va a hacer una Libertadores y por eso estamos buscando un club que nos represente. También puede haber un torneo en Ecuador en mayo quizás", nos cuenta Anthony Da Luz, uno de los jugadores del equipo. Los cimarrones, compitieron por última vez en setiembre del 2013, en la Copa América de Santa Fe, donde "no nos fue muy bien. Nos preparamos poco y al no haber liga interna acá en Uruguay, es difícil".
En mayo estarán en el Latu, en el marco de la ExpoFútbol 2014.
El futsal para no videntes es básicamente igual al que acostumbramos seguir siempre. Los players utilizan antiparras por seguridad, la pelota tiene cascabeles en su interior para generar el sonido que los guía, y la cancha, de mediadas 40 x 20, debe tener en su franja perimetral, una especie de protectores a media altura, "ahora nos mandaron unas vallas inflables, que vamos a ver si las podemos instalar en el Instituto Artigas, en Camino Maldonado y Libia", explica Anthony. Sobre la superficie donde se practica, nos dice: "puede ser césped sintético, portland lustrado, lo que sea, pero tiene que ser liso. Por el tema de que hacemos un traslado diferente (de pie a pie)". Las canchas deben ser abiertas por un tema de acústica. El público debe estar en silencio y solo dos de los entrenadores de cada equipo, pueden guiar a los jugadores.

El técnico del equipo es Santiago Guido, quien regresó a la selección, que ya la había dirigido en 2008. "Diego Campos es el ayudante, el que guía de atrás del arco rival. También está Ariel Sirin, que nos da una gran mano en los entrenamientos", cuenta Da Luz. Así es el camino de la selección uruguaya para ciegos. A pura voluntad y corazón. Del 23 al 25 de mayo, participarán en la Expo Fútbol 2014, a realizarse en el predio del LATU, donde podrán exhibir su trabajo e incluso jugar con quien lo desee. Salú Cimarrones! 

1 comentario:

  1. NUESTROS EROES URUGUAYOS hoy entrenan por ultima vez en el OLYMPIC DE BELGRANO calle Galicia y Piedra Alta antes de irse este domingo desde el aeropuerto a las 9 am a TORONTO a competir por URUGUAY en los juegos PARAPANAMERICANOS arriba URUGUAYOS

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.