Ya no es nuevo. En el interior el futsal cobra fuerza año a año. Los roles cambian y habrá que asumirlo.
Si bien desde hace mucho tiempo el interior es reconocido por su fútbol sala de calidad, y por la cantidad de gente que acompaña, aún no ha llegado a tener la verdadera valoración que se merece. En este 2008, hay dos hechos que van en direcciones totalmente contrarias cuando quizás deberían ser consecuencia uno de otro. Por un lado, la constitución de un nuevo cuerpo de neutrales, que se amplió a siete personas (Rocca ya no está) Todos pertenecientes a Montevideo, lo que generó malestar –y con razón- en alguna institución a principio de año. Por otro lado, otra vez la Liga Nacional o campeonato de Primera División cuenta con cinco clubes no capitalinos, siendo la mitad del total en este caso. Involuntario pero paradójico. Lo cierto es que lo de los equipos de tierra adentro ya es para el elogio. Además del esfuerzo tremendo, que también realizan dirigentes, técnicos y jugadores de Montevideo; hay que sumarle los kilómetros que recorren.(Pero está bien, somos un país de distancias cortas ideal para una Liga Nacional y hay que hacer el sacrificio)
Cada partido de locatario lo enfrentan con no menos de 300 personas en las gradas. De alguna manera u otra siempre consiguen apoyos de los comercios, de los medios de comunicación o de los municipios. Equipos como Abstemios, Old Christians y Río Branco, conforman planteles competitivos donde no les falta nada (ropa, cuerpo técnico completo, en algunos casos viáticos a jugadores) Ciudades como Mercedes y Canelones dejaron en claro que son capaces de organizar un evento del primer plano continental sin ningún tipo de problemas. Le aportaron a la Liga jugadores de gran nivel como Montans, Mincho, Custodio, Bernardo Rodríguez, Junior, Francisco Abelleiras. Los actuales campeones de la AUF son dos equipos del interior. ¿No será el momento de darles las armas y el espacio suficiente para que desarrollen sus métodos? ¿No será que no sólo hay que aconsejarlos sino que atraerlos para que aporten sus ideas?
La Liga está en un momento clave donde, dependiendo de factores como la difusión y la concurrencia a las canchas, puede darse un crecimiento lento pero sólido. Ya no hay que mirar para “afuera” como si nada. El fútbol sala uruguayo lo necesita.
HOLA, PERTENESCO A UN CUADRO DEL INTERIOR Y LES CONFIEZO QUE ES BRILLANTE EL ESFUERZO QUE HACE ESTA GENTE, TANTO DIRECTIVOS COMO JUGADORES, LO QUE NO ENTIENDO ES COMO SI ESTAN TAN INTERESADOS EN MEJORAR EL NIVEL DEL FUTSAL NO EXIGEN EN QUE TODOS TENGAMOS INFERIORES, ES EL UNICO MODO DE MEJORAR EL NIVEL, TAMPOCO ENTIENDO COMO HABIENDO TENIDO LOS FENOMENOS DEL FUTBOL SALA MUNDIAL (BRASIL Y ARGENTINA)EN MERCEDES, NO SE HIZO NINGUN TIPO DE CLINICA TANTO PARA LOS TECNICOS O COMO PARA IR FORMANDO LOS QUE MAÑANA LO PUEDAN SER. HAY MUCHAS FORMAS DE MEJORAR EL NIVEL PERO ESTO ES FUNDAMENTAL. POR OTRO LADO TAMBIEN HABRIA QUE FOMENTAR ARBITROS DEL INTERIOR, SI HAY MUY BUENOS JUGADORES QUIEN DICE QUE NO PUEDA HABER MUY BUENOS ARBITROS NO? SE QUE SON CIRCULOS MUY CERRADOS PERO ES HORA QUE SE HABRA UN POCO EL ESPECTRO PORQUE SINO ESTO VA A SEGUIR SIENDO IGUAL QUE SIEMPRE, O CREEN QUE ES UNA CASUALIDAD QUE EL SELECCIONADO TUVIERA JUGADORES QUE VIENEN JUGANDO DESDE HACE MUCHISIMO TIEMPO EN LA SELECCION? O ES QUE NO HAY RECAMBIO? NO VIERON A ARGENTINA O PARAGUAY O AL MISMO BRASIL?.
ResponderEliminar