¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

jueves, 9 de diciembre de 2010

FERNANDO RÍOS

EL PERRO VERDE
Es la segunda entrevista que El Show del Futbol Sala le hace a un árbitro en los tres años de existencia del sitio . De su trayectoria, del nivel actual, de los asuntos gremiales y de otras cosas, le contó el referee FIFA a nuestro popular notero.

- ¿Cuántos años de carrera en el futbol sala y desde cuando internacional?
Van 16 temporadas y hice el curso de arbitro de Futsal en 1995, internacional desde el año 2006.


- A lo largo de estos años le ha tocado arbitrar en un sin fin de lugares como Atenas, Saint Catherin´s, Colón, Banco , Cilindro, Scuola, Juventud, Praga, Río Branco, etc..
¿Cual es la cancha que entiende es mejor para el desarrollo de su trabajo y cual ha sido la más "complicada" de alguna manera?

Las mejores canchas El Cilindro y el Martinez Monegal, ahora la Scuola, en general las canchas chicas no permiten el buen desarrollo del juego y por añadidura el del arbitraje, las canchas complicadas por la cantidad de gente como algunas del interior hacen que los arbitros deban extremar su concentracion y tener que manejar las presiones del entorno yo prefiero canchas llenas es donde me siento mas cómodo.

- Desde hace un tiempo los árbitros están bajo la lupa de cierto modo del ambiente del futsal, ya que se han dado distintas instancias de conflicto que han paralizado la actividad.
¿Qué piensa al respecto de la realidad de los árbitros de Futsal en cuanto a sus condiciones de trabajo y porqué cree que se los ve tan intransigentes en su postura?

Se nos ve intransigentes por que se ignora que tenemos convenios firmados donde se establecen nuestras condiciones de trabajo y exigimos su cumplimiento, los dirigentes del deporte saben de nuestra disposición absoluta a negociar y a aportar al crecimiento del deporte y esos convenios vigentes fueron acordados con las autoridades del momento que se firmaron, seria bueno que todo lo acordado estuviera a disposición en conocimiento de toda la gente vinculada al Futsal.

-
Por fuera del tema económico también se les cuestiona el nivel arbitral. ¿Por donde puede estar la explicación de que haya un constánte choque entre clubes y jueces? Si cree que es bajo el nivel porqué piensa que es así?
Creo que el nivel no es bajo es distinta la composición actual del plantel de árbitros donde hubo retiros por edad o por opción de dejar el deporte esto hizo que los árbitros con menos trayectoria en años accedieran a partidos de mayor responsabilidad y generar confianza en el ambiente de un deporte al arbitro le lleva años hay muchos jóvenes con un futuro bárbaro para nuestro deporte y no te olvides que el nivel de los internacionales esta dado por la competencia interna de los  árbitros entre ellos por ser el mejor de cada categoría.

- Pese a los cuestionamientos del medio local, sabemos justamente que en el ámbito Conmebol son muy bien considerados nuestros referees, quienes casi siempre dirigen partidos finales en esos torneos internacionales..

Sí, los internacionales tenemos buen nivel y nos destacamos porque la competencia interna entre los árbitros es muy dura, cada partido es evaluado y te otorga un puntaje (Veedores, Comisión Técnica) con el cual a fin de año se suma y te otorga el lugar en la categoría de árbitros.

- ¿Cómo definiría el ambiente del deporte?  A diferencia quizás del futbol de cancha....
Es un ambiente mas familiar donde todos nos conocemos y compartimos la pasión por el deporte, no tenemos los vicios que a todo deporte le provoca el profesionalismo, disfrutemos el momento y cuando se transforme en profesional tendremos que recordar de como nos relacionamos ahora.

-
¿Es posible un despegue del futsal?
Creo que es posible, si hacemos que se agrande la base tiene que haber mas niños y jóvenes practicando este deporte ya hay algunas iniciativas pero son aisladas tenemos que entender que el deporte es uno solo y debemos conjuntar esfuerzos e ideas para crecer, los árbitros como siempre dispuestos a aportar en esa dirección.
- ¿Una anécdota de los torneos locales?
Un partido en el Praga de Mercedes a un jugador de Peñarol "el colo" le tiraban monedas de 5 pesos y el se agachaba y las ponía en el zapato, en una interrupción le pregunto que si la habían pegado con las monedas suspendía me dijo: "no estas loco las estoy juntando pa la entrada del baile no suspendas".

- Cuando apareció nuestra página y comenzó a poner puntajes a sus actuaciones y a comentar las mismas ¿Como cayó en el grueso arbitral?
Es una visión diferente que apunta mas a la confianza que cada uno de nosotros le despierta al que otorga el puntaje y al resultado general del espectáculo, la mayoría de los puntajes altos son en los partidos donde todo termina bien, es positivo para ver una evaluacion sin consideraciones técnicas, es bueno para ver como nos ven también los que no tienen el deber de evaluarnos(Veedores y Comisión Técnica).

- ¿El mejor partido que arbitró? Aca y afuera...
Decir a nivel local solo uno me resulta injusto con un montón de partidos a través de 16 temporadas en primera pero a través de estos años partidos como Banco República- Nacional Peñarol- Los Abstemios, Basañez- Cerrito, Old Cristhians- Los Abstemios, Rió Branco- Malvin Peñarol- Nacional. A Nivel internacional sin duda la final de la zona sur entre Malwee y Krona en Jaragua.

11 comentarios:

  1. De los mejores arbitros junto con R. Sosa que nos van quedando.-
    Habria que tratar de corregir la edad del retiro xa los arbitros del futsal, xq a los 45 años están impecables xa seguir, y tienen la "cancha" que les dan los años.-

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el comentario.

    ResponderEliminar
  3. ricardo sosa idolo.-un fenomeno del arbitraje.-un grande.-

    ResponderEliminar
  4. muy linda la nena Rios e

    ResponderEliminar
  5. creo que rios es uno de los mejores arbitros de futsal que e visto ,espero que el sea referente para los que van quedando ,de los cuales sobresalen algun internacional ,que no es sosa , del cual no recuerdo el nombre hay que respetar a los arbitros que tambien son parte del deporte saludos el campeonnnnnnnn

    ResponderEliminar
  6. alguien tiene alguna duda q sosa pasa a ser el numero 1.-por favor,no conocen su trayectoria.

    ResponderEliminar
  7. yo no digo que sosa no sea bueno . pero yo prefiero adentro de la cancha un arbitro con mas personalidad no amigo de todos .....el campeón

    ResponderEliminar
  8. estoy de acuerdo con algunos comentarios , que hay aqui estoy en el futsal hace mucho y creo que el nivel de los arbitros a bajado un poco ..creo que el uno por siempre sera sacarelo lejos ,rios puede ser el sucesor , despues de rios esta rodriguez sosa y martines creo que en ese orden por lo que se ve en los partidos importantes ojala los arbitros que estan recién comenzando tomen a estos como referentes

    ResponderEliminar
  9. Ricardo Sosa es q mejor conoce el reglamento y lo aplica a la perfeccion en la cancha.-Su estilo no es autoritario pero no por eso se puede decir q le falta personalidad.-nunca le vi dudas en los partidos,o por lo menos no se le notan a vista del publico.UN GRANDE SOSA.-

    ResponderEliminar
  10. el anónimo que le da tanto para delante a sosa ,que saque el punto y barra que lo identifica en cada uno de sus comentarios , se ve que es el guardaespaldas de ricardo sosa o es el jejejeje!!!

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.