¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA ENCUESTA DE LA DÉCADA

El ambiente fue consultado por el equipo de investigaciones de nuestro blog y eligió al 5 ideal, técnico y juez. Detalles del escrutinio, el boca de urna y el costo deportivo, conozcalos en la siguiente nota.


Desde comienzos de este año El Show del Futbol Sala inició una encuesta que apuntaba a elegir los mejores del Futsal uruguayo en la década que había culminado. Le preguntamos a 30 personas (jugadores, técnicos, árbitros, dirigentes) que hayan visto y consumido con continuidad el deporte durante todo el período 2000-20009, a quiénes consideraban como integrantes del equipo ideal, el mejor árbitro y el mejor director técnico. En referencia al quinteto ideal, la pregunta solicitaba especificación de puesto en cancha. Se pedía un arquero, un líbero, dos laterales y un pivot. El “Equipo de la década” quedó constituido de esta forma: Mauro Roibal, Miguel Aguirrezabala, Andrés D´alessandro, Juan Custodio, Nicolás Moliterno. En el camino quedaron nombres de grandes destaques como Santiago Blankleider, Daniel Varela (muy cerca de acomodarse entre los 5) y otros rezagados que igualmente fueron recordados por los votantes: Martín Pérez, Agustín Vilardo, Pablo Lamanna, Pablo Lanza, Ariel Di Pierro, Jorge Sena, Gustavo Silva, Gonzalo Rodríguez, Martín Sánchez, Richard Barreto, Walter Skurko. Muchos de ellos, y otros players “de época”, estarán presentes el Sábado a partir de las 20 horas en el Partido de los históricos, en el marco de la programación del All Star Game 3.

En cuanto al técnico, la opinión del ambiente se inclinó a favor de César Robido. El ex seleccionador nacional sacó ventaja en un final cabeza a cabeza ante los actuales entrenadores de los grandes.
Lo del mejor árbitro fue más claro. Álvaro Sacarello se llevó casi la mitad del porcentaje de los votos. El podio lo completaron los internacionales Líber Prudente y Ricardo Sosa.
La encuesta también apuntaba a elegir el mejor extranjero que haya pisado nuestras canchas en los últimos dos lustros, pero la escasa llegada de los mismos por estos pagos, y la repetida respuesta de NS/NC de los encuestados, dejó la interrogante sin efecto. Igual hubo quienes rememoraron los nombres del ex River Paulo Barboza, del brasileño Leandro y su pasaje por el Basañez 2003, y por supuesto Minhoca y Baltasar, o cracks do Rio Branco.
Hagamos un repaso de los “elegidos “ de la década que pasó:

MAURO ROIBAL

El arquero eterno. El mounstruo interminable fue casi indiscutido a la hora de señalar un meta. Pionero en el juego con los pies. Campeón con tres equipos distintos en esta década (Banco República, Nacional, Malvín), referente del club de la playa donde cimentó los mejores años del club y lo colocó entre los grandes de nuestro medio. También vistió la camiseta de Los Abstemios de Mercedes, y por supuesto, defendió a la selección nacional en varias oportunidades.

MIGUEL AGUIRREZABALA

El Negro fue el hombre más votado de toda la encuesta. Maestro de varias generaciones, aun sigue dando que hablar con la camiseta de Vramian. Durante estos años su pasaje por Nacional, Malvín, Bohemios y Los Abstemios, y su extraordinaria influencia en cancha, han resultado en la casi unanimidad del reconocimiento de sus pares.

ANDRÉS D’ ALESSANDRO

Símbolo de Peñarol y de la selección. Campeón en 2004 con el aurinegro, desembarcó en 2009 en el club que lo había visto nacer: Banco República. El “Peludo” es otro de los elogiados por rivales y compañeros. Un referente ineludible.

JUAN CUSTODIO

Debutó en primera en el Universitario de Salto en el 2004. Ya a los 21 era titular en el Malvín vicecampeón de la Libertadores Zona Sur en Asunción. Luego, su carrera y su nivel crecieron hasta puntos insospechados. Campeón 2008 con Nacional, Mundial, Grand Prix, etc Finalizó el período defendiendo a Juventud de Las Piedras.

NICOLÁS MOLITERNO

Otro campeón de todo con Nacional y Malvín, que anota un fugaz pasaje con la camiseta de Peñarol a mitad de la década. En Mercedes también vistió la casaca de Abstemios, pero por supuesto su gran época y éxitos fueron con la del tricolor, donde se convirtió en uno de los grandes goleadores de la historia de este deporte. Su retiro a fines del 2008 lo vio renacer enseguida como entrenador del playero a la temporada siguiente.

CÉSAR ROBIDO

Mundialista en el 2000 como DT de Uruguay, luego no pudo llevar a la celeste a la máxima cita en 2004. Ese mismo año logró obtener la Liga Uruguaya como entrenador de Peñarol, en recordada serie final contra Malvín. En los ’90, ganó todo lo que tuvo a su alcance con el Club Nacional de Football e incluso con la selección nacional (etapa del futbol de salón) logró el vicecampeonato mundial de 1997.

ÁLVARO SACARELLO
Para la mayoría el mejor árbitro de la década, honor que puede extenderse sin temor a equvicarnos al concierto internacional, donde “Saca” fue convocado en cada oportunidad que había un partido de máxima responsabilidad. A nivel local, una garantía. Se retiró a lo grande en la temporada 2009.

1 comentario:

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.