¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

viernes, 3 de diciembre de 2010

MARCELO GARRIDO

EL PERRO VERDE
El itinerante notero de nuestro sitio, retoma su ciclo de entrevistas con un hombre vinculado a la reciente historia del Club Nacional de Football en lo dirigencial. Marcelo Garrido, Gerente Administrativo de la Sub Comisión de Futbol Sala, en un mano a mano donde se habló de todo.


¿Cuando se dio tu primer contacto con el futbol sala y que es lo que te ha mantenido en contacto con el deporte?


Antes que nada dejame saludar a todo el ambiente futsalero a través de esta web, hoy en día la única que cubre seriamente el deporte y la principal fuente de información para todos quienes amamos el futsal no sólo a nivel nacional sino que también me consta a nivel internacional. Agradecerte por la oportunidad que me das de expresarme mediante esta entrevista. Yendo a la pregunta concreta, nosotros siempre fuimos una familia que vamos en patota a apoyar y seguir lo que un miembro de la familia esté haciendo. En este caso, se dio con mi hermano Diego que incursionó en el futsal, pero también siempre se ha dado en mi caso cuando he realizado alguna actividad artística como carnaval o teatro. Diego ingresó en el futsal si no me falla la memoria en el año 2001 en el Club Basañez, club en donde se encontraba gente como Gustavo Sánchez, Jorge D'Ambrossio y muchos mas. Sin dudas un club baluarte del deporte en aquellos tiempos. Entonces junto a mi padre, allá íbamos nosotros todos los santos fines de semana a ver jugar a Diego, en aquel entonces primer año de Sub 20. Si seríamos fanáticos de Diego, que yo siempre cuento la anécdota de que cuando jugábamos contra Nacional (equipo del cual soy hincha desde que me conozco con nariz) nos poníamos furiosos, les gritábamos cualquier cosa a los jueces, fuimos echados en más de un partido por la guardia policial, todo en pos de defender en este caso a Basañez, pero se hubiese dado con cualquier equipo que Diego defendiera. Ya en el año 2002, Diego pasó a Nacional junto con Gustavo Sánchez y obviamente allá fuimos nosotros también. Así fue que Miguel se empezó a involucrar con el club más allá de su rol como padre y en el año 2003 ya pasó a integrar la directiva. Unos años más tarde también lo hice yo para darle una mano a mi viejo que en ese entonces se había quedado muy sólo porque poco a poco se fue desmembrando aquella comisión del 2003.
Contestando la segunda parte de la pregunta, creo que lo que me ha mantenido en el deporte es que mi viejo sigue en él, de lo contrario yo no seguiría, y además el futsal te genera una pasión muy particular que le hace a uno muy difícil dejarlo más allá que también se suma que soy hincha de Nacional a muerte. Creo también que se ha realizado un trabajo de mucho sacrificio a lo largo de estos años que sería una injusticia tirarlo por la borda abandonándolo.

- Sabemos de tu pensamiento y exigencia para con Nacional, teniendo en cuenta las condiciones y plantel con el que cuenta. ¿Qué es lo que esperas vos del equipo principal del club o bien de cada jugador que llega a la institución?

Nacional tiene un perfil de jugador que tratamos de cumplir en forma estricta sobre todo en los jugadores a nivel de formativas. Primero tiene que ser buena persona para aportar lo suyo a nivel de la unión que debe tener todo grupo que aspira a cosas importantes. Luego debe tener determinadas condiciones técnicas que son imprescindibles para este deporte. También tiene que entender la importancia de la concurrencia a las prácticas y la utlilización y cuidado del equipamiento deportivo que se le brinda a cada jugador que ingresa a la institución. Finalmente hay determinadas características que si se cumplen, mucho mejor, como ser hinchas de Nacional por ejemplo. En cuanto al plantel principal, nuestro objetivo es ser campeón uruguayo todos los años, porque trabajamos para ello, siempre conformamos un plantel capaz de conseguirlo y si no se consigue ese objetivo, lo consideramos un fracaso. Tenemos claro que ningún otro equipo del medio tiene las condiciones de trabajo que posee Nacional hoy en día, por lo que debemos exigir siempre el cumplimiento de ese objetivo. En cuanto a lo internacional, el gran campeonato es la Copa Libertadores, en donde se hace realmente muy dificil trascender por la calidad de los equipos que se presentan, en su mayoría profesionales, pero en donde siempre maximizamos los esfuerzos para realizar el mejor papel posible. No es en vano que Nacional es el único equipo uruguayo que ganó la Copa en el año 1996 bajo el régimen de FIFUSA y en el año 2003 la Zona Sur bajo el régimen FIFA. Además, internacionalmente somos considerados el mejor equipo uruguayo dicho por varios entrenadores y periodistas, lo cual es reconfortante.

- ¿Cual fue el mejor equipo de Nacional que viste en los últimos años en cancha?

Mirá, muchos entendidos opinan que el año 2003 de Nacional fue sensacional, pero la verdad que no puedo dar mucha opinión porque en ese entonces no estaba muy involucrado al deporte. Un año que me marcó mucho, fue el campeonato que obtuvimos en el 2005 por la forma en que se dio. No éramos para nada favoritos y fuimos campeones con un plantel corto pero con jugadores que rayaron un nivel formidable como Agustín Vilardo, en mi opinión el mejor golero que tuvo la historia de Nacional junto con el Coco Piriz, mi hermano Diego en su mejor nivel, el "Pico" Rodríguez siendo amo y señor de la tabla de goleadores, un Seba Castro infernal, un Richard Barreto capaz de llevar el clima del partido a donde él pretendía por sí sólo, y varios más que seguramente ahora me estoy olvidando y pido disculpas desde ya. Otro gran año fue el 2009, porque creo que fue la consolidación de una idea que en Nacional la defendemos a muerte y es que un grupo sólido siempre prevalecen sobre las individualidades. Además fue un año en donde la disposición táctica en defensa fue casi perfecta.

- Después de varias temporadas de dominio, incluyendo la estadística clásica, este Campeonato 2010 tuvo un quiebre a favor de Peñarol y ustedes quedaron alejados de la definición.¿Donde encontrás la explicación?

Continuando con la pregunta anterior, una de las claves fue que el gran año que realizamos en defensa en el 2009 no lo repetimos extrañamente en este 2010. Y digo extrañamente porque cuesta entender como un grupo que prácticamente no cambió jugadores, sí cambió tanto la actitud defensiva, algo que demuestran claramente los números. Creo que la ansiedad nos jugó una mala pasada por momentos y por otros existieron graves errores de concentración. Yo soy un defensor de la idea de que el equipo que tiene la valla menos vencida en el año es altamente probable que sea el campeón, y eso fue lo que sucedió este año con el tradicional rival. Creo que esa es la principal explicación. Obviamente que tendremos que trabajar mucho para que el año entrante no se vuelva a repetir.


- Pudiste vivir la Copa América, el Mundial de Brasil, varias Libertadores.. ¿Con qué idea te venís cada vez que regresas de un Torneo internacional donde se ve otra organización y presupuesto para el futsal?

Con la idea de que estamos muy lejos a nivel organizativo y de presupuesto, pero no tan lejos a nivel deportivo exceptuando Brasil y España claro está. Está muy bueno concurrir a este tipo de eventos porque uno se empapa y absorbe como una esponja sobre lo que hacen los mejores. Además se generan muchos contactos que más tarde o más temprano te sirven para realizar gestiones y para hacernos conocer a este nivel.

- ¿Qué sería lo más urgente que debería solucionar la dirigencia de nuestro deporte para apostar al crecimiento?

Yo creo que no hay un único tema urgente, porque es tanto lo que se debe hacer que es muy difícil realizar una escala de urgencias. Sí te puedo tirar algunos puntos de mi pensamiento por lo menos para compartirlo con la gente del ambiente. Cuando uno apuesta al crecimiento, debe cubrir todas las áreas para que en su conjunto provoquen un cambio. No pueden haber puntos flacos que te desmoronen lo que estás construyendo. El futsal sin ánimos de equivocarme es uno de los deportes más arraigados en la sociedad uruguaya y no lo estamos aprovechando como corresponde. Para empezar a hablar de cosas serias, creo que las instituciones deben entender que para jugar futsal bajo el régimen de A.U.F. y por lo tanto de F.I.F.A. se debe contar con una determinada suma de dinero importante, porque no estás jugando en el campito o en una cancha de fútbol 5 y hay costos que son muy difíciles de achicar como por ejemplo el tema jueces, el tema gimnasios, el tema fichajes y carnés, el tema balones y el tema traslados de ómnibus. Teniendo esta base clara, lo primero que se debe apostar es a fortalecer la Liga Uruguaya. Mi forma de fortalecer la liga es acudiendo a todo el interior del país, haciendo un relevamiento real de clubes que puedan afrontar estos costos y deseen jugar al deporte. Pero un relevamiento real, no las ganas de ir, sino ir departamento por departamento exponiendo los beneficios del futsal y hablando con clubes que ya sabemos que juegan fútbol de salón de Fifusa. Hay que unificar de una vez por todas el deporte! Integrar a la gente de la Federación Uruguaya de Fútbol de Salón para hacer algo conjunto! Por favor, hablando la gente se entiende! Tiene que existir la forma de llegar a un acuerdo. Si esto sucediera, dividiría la Liga en varias zonas siempre maximizando la posibilidad de jugar en gimnasios de 40 x 20, que es en donde se juega este deporte. Pero no sería algo excluyente, porque lamentablemente en nuestro país no hay demasiados gimnasios de esta característica y en esta instancia creo que está bueno que cada club pueda vivir su fiesta oficiando de local. Luego, los mejores de cada zona clasificarían a una instancia final de 10 equipos que pugnarán por el título, pero aquí sí jugando obligatoriamente en 40 x 20. Si a un club del interior le tocara jugar de local y no cuenta con gimnasio de 40 x 20, se le asignaría el gimnasio que él elija según su cercanía, por ejemplo: Mercedes, Canelones, o en un futuro próximo Colonia. Creo que esta forma de disputa sería justa con todos los equipos, se jugaría una auténtica Liga Uruguaya de todo el país y se maximizarían los esfuerzos para jugar en 40 x 20. Otro punto importante sería la difusión, que creo yo al integrar a todo el país surgirían por sí solas radios y medios televisivos interesados de cada departamento y además se debería buscar la forma que Tenfield apoyara al deporte transmitiendo la mayor cantidad de partidos posibles para lo cual claro está se debería destinar parte del presupuesto de la A.U.F. para fomentar esta difusión. También apostaría a selecciones nacionales estables de Sub 17, Sub 20 y Primera que practiquen por lo menos 1 vez por semana, intensificando los entrenamientos ante la cercanía de algún campeonato. Para esto, los entrenadores deberían ser contratatados en exclusividad por la A.U.F. con un sueldo acorde. También con respecto a este tema, no puede ser que siempre viajemos con la delegación justa porque es lo que nos paga la organización, cuando hay dirigentes que están cobrando viáticos importantes por su concurrencia al torneo. Como dirigente se debería predicar con el ejemplo y destinar aunque sea ese dinero de viáticos para llevar a algún jugador más, o a un ayudante técnico, o lo que se determine. Otro tema importante es la realización urgente de cursos oficiales de entrenadores de futsal que otorguen un título habilitante obligatorio. De esta forma, crecería el conocimiento de los técnicos y por lo tanto el de sus jugadores. Y bueno, un sinfin de temas más que se podrían hablar pero que alargarían la respuesta en demasía. Sólo te resalté los más importantes. Igualmente, quiero aclarar que para poder realizar muchas de estas metas se necesita dinero y realmente no se con qué presupuesto anual se cuenta en las arcas del futsal de la A.U.F. por lo que es imposible determinar en esta respuesta la viabilidad de estos puntos.


- Contanos de la Escuelita de Nacional y el proyecto a futuro... También si hay alguna razón por la cual un club que trabaja tanto en formación de jugadores no presenta categoría sub 15..

La Escuelita de Nacional es la concreción de un proyecto con el cual siempre soñamos pero que nunca se había podido plasmar en la cancha. Lo que siempre pretendimos fue explotar la calidad de cuadro grande que tiene nuestra institución para recurrir a la gran masa de hinchas, pero era muy difícil concretar esto si no contábamos con el apoyo oficial del Club Nacional de Football. Luego de un trabajo de muchos años y en la cual se fue consolidando nuestra relación con la directiva mayor del fútbol a partir de la asunción de Ricardo Alarcón como presidente de Nacional, este año pudimos dar a luz la primera escuela oficial de futsal de Nacional dirigida por José Gómez y Diego Garrido como entrenadores y Gustavo Sánchez como coordinador. Cabe resaltar y agadecer que fue muy importante en esta gestión el señor Atilio Narancio como nexo entre las dos disciplinas. A raíz de una exposición de más de 2 horas en la mesa central de la sede del club, se aprobó este proyecto que no sólo formará jugadores y personas para nutrir los planteles de futsal, sino que también aportará todos los años jugadores a las formativas del fútbol, para lo cual los entrenadores realizan la evaluación y selección de estos. Primero se realizó una amplia difusión en medios radiales e Internet, así como también se pegaron afiches en la sede del club, se distribuyeron miles de volantes y se realizó una locución en los altoparlantes del Parque Central. Esto produjo un boom inmediato y la escuela comenzó con más de 50 chiquilines distribuidos en categorías entre los 6 y 14 años. Actualmente están inscriptos más de 120 niños y se han realizado intercambios con las escuelas del Club Malvín, el Club Old Christians de Colonia y una escuela de Mercedes. Todo un éxito del cual nos sentimos realmente muy orgullosos. Yendo a la otra parte de la pregunta, el motivo por el cual no presentamos Sub 15 este año fue por un tema de tiempos. El objetivo principal era concentrar nuestras fuerzas en afianzar la categoría Sub 17 que nos ha sido esquiva todos estos años y para ello sumamos al equipo de trabajo a un gran entrenador y persona como Mario Trejos. No nos daba el tiempo de trabajo en la escuela como para conformar una Sub 15 competitiva y por lo tanto decidimos esperar al año entrante.

- ¿Te gustaría ser neutral en algún momento?

Si claro, creo que es lo máximo a lo que un dirigente puede aspirar. Igualmente, no me considero capacitado en la actualidad como para serlo. Tengo 27 años y mucho para aprender todavía. Además, en la actualidad debido a mi actividad laboral no cuento con el tiempo necesario exigido para desarrollar una actividad de tamaña importancia.

- Puede Nacional estar a la altura de un Pinocho por ejemplo, peleando casi en el mismo plano que los Brasileños en la Libertadores? ¿Cual es la apuesta para el 2011 en ese sentido?

Mirá Perro Verde, primero me gustaría decirte que a pesar del gran esfuerzo que está realizando Pinocho, todavía está lejos de competir en el mismo plano con los brasileros y a las pruebas me remito: siempre que jugó contra Malwee fue goleado en forma clara (8 a 1, 6 a 1, etc). El único equipo no brasilero que le jugó de igual a igual a Malwee en la última década fue Nacional en la Copa Libertadores del año 2007 disputada en su casa, Jaraguá do Sul, cuando faltando 2 minutos perdíamos sólo 2 a 1 y no sabían que hacer. Sin dudas, la mejor producción que yo le ví a Nacional internacionalmente en la década. Yendo a la pregunta, creo que a nivel deportivo se podría estar a la altura de Pinocho pero sólo por lo grande que es el jugador uruguayo, porque en realidad los jugadores de Pinocho son profesionales. Se dedican al futsal 100% y además el presidente del club es dueño del Canal 9 de Argentina, por lo que no necesita que su institución sea un proyecto sustentable. No sucede en nuestro caso, que debemos manejar los ingresos económicos que nos brinda Nacional de la mejor forma para que los números cierren a fin de año, que este año practicamos sólo 2 veces por semana por temas económicos y en donde los jugadores sólo perciben un viático para el boleto o nafta de su vehículo para venir a entrenar. Sí tratamos de que al jugador no le falte nada, que tenga todos los implementos para su preparación, que tenga un equipamiento deportivo acorde, que tenga su propio vestuario, pero lejos estamos de la infraestructura y planificación de Pinocho. Para el 2011, el objetivo será el de siempre. En este caso, retomar la senda del triunfo en la Primera categoría, coronarse también en las formativas y realizar un buen papel en la Copa Libertadores que nos permita al menos clasificarnos a semifinales. Además, trataremos de afianzar el crecimiento de la escuela de futsal del club que sin lugar a dudas es el futuro de la institución.

12 comentarios:

  1. Desde Colonia, felicito al Sr. Garrido, no sólo por lo logrado con su club, sino xq demuestra que ya está pronto para ser neutral de AUF a pesar de su juventud.-
    No comparto alguna de sus ideas, pq entiendo que la Liga debe ser una Liga Uruguaya con equipos fuertes (basicamente en lo económico), sin importar donde estén (si son todos de Montevideo igualmente estaría bien). Pero por suerte, aparecen jóvenes capaces, con ganas de dirigir, que es lo que realmente precisa el futbol sala: DIRIGENTES.-
    A pesar de estar en la vereda de enfrente, no afloje, no se vaya.-

    ResponderEliminar
  2. Que facil es hablar cuando se tiene plata... quisiera ver a nacional sin el apoyo economico que tiene si va alinterior a jugar consecuentemente
    y el otro que escribe de colonia se relambe por alcahuetear tambien ya los voy conociendo a todos por suerte estoy en una institucion que en el 2011 va a dar mucho que hablar

    el UNIcornio

    ResponderEliminar
  3. adhiero a las felicitaciones al sr.marcelo garrido,buenas ideas,innovadoras,realistas,con bases firmes,descentralizantes,en fin,una verdadera planificacion para el crecimiento del futsal.-no concuerdo en el aspecto q solo los clubes solventes deberian participar,habria q estudiar otras medidas para igualar hacia arriba.-no cabe duda q el sr.garrido deberia integrar la auf,asi se verian cambios estructurales reales.un seguidor de la pagina.

    ResponderEliminar
  4. Obvio que tenés que tener plata para poder laburar.- Ojala todos los equipos apoyaran como lo hace Nacional.- Porque no aparecen los Defensor, Danubio, Liverpool?
    Por favor, emparejen para arriba.-
    Será imposible soñar con profesionalizar el deporte?

    ResponderEliminar
  5. Si por coincidir pensás que alcahueteas, estás muy equivocado.-
    Hay que tratar de mejorar, y Nacional pese a quien le pese ha tratado de mejorar.-
    Ojala que tu institucion sea un buen animador del 2011.-

    ResponderEliminar
  6. marcelo garrido a la auf YA.-hay que renovar los cuadros dirigentes ,en forma urgente,sino este deporte se muere.-

    ResponderEliminar
  7. !!pOR FAVOR HABLEN EN SERIO NO INVENTEN MAS NADA SI NUNCA ESTUVIMOS MEJOR QUE AHORA O PREFERIS VOLVER A LA "DICRADURA"
    SIEMPRE SE QUEJAN AUNQUE GANEN TODO
    nOSOTROS JUGAMOS CALLADITOS Y YA ESTAMOS AHI , LAS COSAS EN SERIO TIENEN QUE HACERLA LAS INSTUTUSIONES POR AHI TIENEN QUE EMPEZAR.
    REITERO SIEMPRE SON LOS MISMOS

    ResponderEliminar
  8. Gracias Marcelo por el comentario, a pesar de los anios y la distancia uno sigue teniendo ese anio 2005 entre los recuerdos mas gratos que vivi dentro del deporte que tanto disfrute jugar.
    Un abrazo para todos , y felices fiestas, Agustin "Salvador" (diria marcelo bianchi) V.

    ResponderEliminar
  9. Por favor muchachos. Qué fácil que es opinar de afuera. Saben cuantas veces se hicieron contactos con la federación de fútbol de salón para unificar y no se pudo?. Muchas.
    Basta de los líricos del deportes y menos si no tienen ni idea a lo que se juega y nunca pisaron una cancha.
    No tengo nada contra el señor Marcelo Garrido, pero los dirigentes, en todas partes del mundo, son ex deportistas capaces, no cantantes de rock. Dejemos de emparejar para abajo.

    ResponderEliminar
  10. seria bueno q la persona q realizo el ultimo comentario enumerara las veces q se trato de unificar y los porq no se pudo.-podriamos asi saber publicamente las causas y dejar d pensar q intereses dirigenciales,economicos y de poder no lo permitieron.-el saber ilustra.-comparta el conocimiento con quienes ignoramos y la verdad se hara publica.-

    ResponderEliminar
  11. Muy, pero muy preciso y ubicado el comentario del 06/12/10 a las 13:27.
    Cuales son las razones por las que no se unen las dos asociaciones?
    Yo supongo que se les habrán ofrecido lugares en la Comisión, porque obviamente deberían tener sus representantes.
    Hace tiempo se habló de que iban a empezar a participar en sub-17, al año siguiente agregarían sub-20 y al otro mayores. Parecía una muy buena idea, pero finalmente no se concretó porque, según se dijo, la gente de la FNFS "no se integraría hasta tanto no se fuera Romero".
    Cabe una única pregunta : Sabrá la FNFS que el Sr. Romero no está desde hace dos años?
    Sería muy bueno tener información actualizada sobre el tema

    ResponderEliminar
  12. al señor q hizo el comentario del dia 06-12-10 hora 18.42.le agrego q hubieron comentarios sarcasticos hacia la pagina de show del futbol sala,por el solo hecho de haber cubierto el sudamericano de clubes en melo.-es evidente q tratar el tema molesta a algunas personas q tienen intereses de q todo siga como esta en este deporte.-como conozco al sr.periodista y se con la seriedad con q trabaja,no tenga dudas q percibio claramente q este tema es abrir la CAJA DE PANDORA,y q despues de tomarse unas merecidas vacaciones,ampliara las investigaciones.-atentos saludos.-

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.