¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

martes, 9 de septiembre de 2008

COMUNICADO

En las últimas horas, la gran mayoría del plantel que disputó la Copa América, hizo llegar a los medios de prensa lo siguiente:

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Nuevamente los intereses personales de unos pocos, vuelven a prevalecer por encima de la ilusión de un pueblo.
Estamos hablando de la Selección Nacional de Futsal, la que hace tan sólo dos meses colocó a nuestro país como Vicecampeón de América, clasificando para el Mundial de Futsal que se jugará en Río de Janeiro a partir del día 30 de setiembre de este año.
Una vez más el trabajo de un grupo de deportistas “amateur”,que sacrificaron más de un año de sus vidas con un único objetivo, llevar a Uruguay al Mundial, se ve frustrado claramente por intereses individuales sabe Dios de quien. De unos pocos individuos que aprovechándose de su situación de pseudo-dirigentes autonombrados, mal utilizan sus cargos y deciden sin ningún tipo de criterio.
Para aquellos que no conocen la realidad de este deporte en nuestro país y para aquellos que sí la conocen muy bien, pero que fácilmente la olvidan, este plantel de jugadores entrenó durante un año, la mayor parte en doble horario, levantándose a las seis de la mañana y terminando el segundo movimiento a las 12 de la noche, incluyendo sábados y domingos, también en doble horario, y no dejando de hacerlo inclusive durante las fiestas, todo con un único anhelo: llegar al Mundial.
Y para alcanzar la meta propuesta no dudamos en sacrificar oportunidades laborales, dinero, momentos con nuestras familias y en muchos casos con nuestros hijos, pero siempre con un único objetivo, el que nos plantearon los dirigentes desde un principio, CLASIFICAR A URUGUAY AL MUNDIAL DE FUTSAL 2008.
Luego de más de diez años, Uruguay está en lo más alto de América gracias una selección uruguaya “que hizo vibrar y emocionar a un pueblo futbolero” que pudo seguir la disputa de la Copa América por televisión como nunca antes en este deporte , alcanzando para quienes entienden de este deporte y viven en nuestro país, toda una hazaña deportiva.
La semana pasada, para sorpresa de todos, por intermedio del Sr. Daniel Darino (Técnico de la Selección Uruguaya en la Eliminatoria), quien nos envía desde España copia del email enviado por los Sres. Enrique Romero, Kevork Kouyoumdjian, Carlos Rubio, Carlos Silva, Jorge D´Ambrosio y Gustavo Alza, Dirigentes de la Comisión Delegada de Futsal, dependiente de AUF, a días del inicio del Mundial, donde se le comunicaba que se iba a prescindir de sus servicios como técnico para concurrir al mencionado certamen al que él había clasificado. Demás está decir que nos vimos sorprendidos y asombrados ante lo que nos pareció una decisión totalmente inoportuna y errónea, considerando que estábamos en la recta final de un proceso que ha tenido desde su inicio solo aspectos positivos.
Hoy nos sentimos absolutamente decepcionados, atropellados y traicionados por un grupo de dirigentes, que hace tan solo dos meses ingresaban a nuestro vestuario a llorar y festejar con nosotros por la clasificación alMundial, y ahora, a tan sólo un mes del inicio del Mundial, y sin notificación de ningún tipo a este plantel, toman la improcedente decisión de cambiar el cuerpo técnico.
Pero lo más grave es darle al nuevo cuerpo técnico “carta libre” para faltarnos el respeto de tal forma, que desconociendo trayectorias, nos envía un correo electrónico – evitando la comunicación personal - diciendo que a pesar de que se reconoce que fuimos nosotros quienes llevamos a Uruguay al Mundial y que piensa que hay que respetar los procesos exitosos y que la situación sería muy injusta para con nosotros, tanto el nuevo técnico, Sr. Gustavo Sánchez (técnico de Nacional), como quien va a ser su socio colaborador Sr. Daniel Martínez (técnico de Colonia) sabían que el “tren pasaba una vez sola” e iban a dejar fuera del mundial a muchos de los que lograron la clasificación al mismo. ¿No piensa el Sr. Sánchez, considerando nuestra realidad deportiva, que la participación a un Mundial para un jugador de futsal en Uruguay también es “un tren que pasa una sola vez”.?
Cabe destacar que ya se presentó una nueva lista de jugadores en la cual no figuran 8 de los 14 seleccionados que lograron la clasificación. Lo más significativo de esto es que “casualmente” dentro de los ocho (que fueron de los que más minutos tuvieron en competencia), desafectaron a tres de los cinco titulares, incluido el capitán y donde figuran referentes del grupo, que representaron al plantel para negociar, entre otras cosas, superar los 50 pesos de viático que se nos daba por día.
Nos parece muy mezquino de parte de quien tomó la decisión, que el motivo sea eliminar jugadores “molestos”, cuya única gestión fue mejorar, dentro de una modestia “franciscana”, el apoyo económico que ofrece la AUF a los seleccionados de este deporte.
Increíblemente el técnico que asume el cargo, parece desconocer elementales códigos de ética para con un plantel, eliminando a quienes llevaron a Uruguay al campeonato mundial, pero del que él sí va a participar.
Es contrario a toda lógica cambiar por que sí un equipo que está funcionando bien, mucho más si ese equipo fue el que llegó a la final de la Copa América. ¿Será que es una nueva forma de evaluar resultados?
Como se explica “creer en respetar los procesos exitosos” si cuando se cumplen los objetivos y con creces, decimos hasta acá llegaron, mejor volvamos a la mediocridad en la cual cada vez estamos más inmersos.
Casualmente de los nuevos citados, 8 son jugadores de Nacional, equipo a quien dirige el Sr. Gustavo Sánchez, y 3 son de Old Christian de Colonia, equipo a quien dirige el Sr. Daniel Martínez.
El Sr. Sánchez, a quien no cuestionamos como técnico, si continua en el cargo, tendrá todo el derecho en el futuro de designar nuevos jugadores a su leal entender, lo que el Sr. Sánchez no puede hacer, ignorando códigos no escritos, es desconocer a los jugadores que le permiten ahora a él viajar a Brasil a dirigir a la selección de Futsal en un Mundial. Esa situación no existe en el mundo del deporte, no importa la disciplina de la que se hable.
La opinión pública tiene el derecho de saber que tras una resonante conquista del futsal uruguayo - obtener un vice-campeonato de América, en una final ante Brasil no es cosa de todos los días – existe un trasfondo de oscuros manejos de planteles exitosos y manoseos a jugadores con una vasta trayectoria internacional representando a Uruguay y con integración profesional en equipos europeos.
No sabemos realmente como procederá en el futuro la Comisión Delegada de Futsal y el nuevo cuerpo técnico, pero suceda lo que suceda, estos jugadores tenemos la conciencia tranquila por el deber cumplido y dormimos plácidamente todas las noches, con la tranquilidad que da el deber cumplido…esperemos que otros puedan hacer los mismo y que ocupando los cargos que ocupan (dentro y fuera de la cancha) lleguen a ser capaces de dejarle algo al deporte, en lo posible algo más que sus mediocridades e insensateces.

Saludos cordiales,

Mauro Roibal, Nicolás Moliterno, Miguel Aguirrezabala, Walter Skurko, Andrés D’alessandro, Martín Hernández, Gonzalo Rodríguez, Gianni Barros, Gabriel Desimone, Santiago Blankleider y Daniel Laurino.

9 comentarios:

  1. MEDIOCRES........... primero no pueden hablar de ETICA cuando el profesor y el medico siguen en el nuevo proceso...........ademas tengan memoria, no es LA PRIMERA VEZ QUE SE TELEVISA EN DIRECTO......por favor MAURO ROIBAL, se olvida que lo vimos atajar EN VIVO Y EN DIRECTO EN EL MUNDIAL DE ESPAÑA 1996

    ResponderEliminar
  2. Muchachos, sólo pedimos el favor de firmar determinadas opiniones o al menos dejar un seudónimo para saber a quien responder. Gracias

    ResponderEliminar
  3. LES ACLARO QUE NO SE EL ACUERDO QUE HUBO ANTES DE LA COPA AMERICA.PERO DE LO QUE SI ESTOY DE ACUERDO :1- SI TE PROMETIERON ALGO,QUE TE LO DEN 2- LOS JUGADORES ACTUALMENTE CITADOS,TAMBIEN DEBEN RECIBIR LOS PREMIOS QUE LES CORRESPONDAN 3- ESTA NOVELA NO SE TERMINA NUNCA 4- ES MEJOR SABER ANTES DE OPINAR 5- DE VOLCAR DINERO EN LOS CLUBES QUE SON LOS VERDADEROS COLABORADORES DE TODOS LOS PROCESOS NADIE HABLA.- 6-ASI QUE A PARTIR DE AHORA,LOS CLUBES TAMBIEN DEBEREMOS DE RECIBIR ALGO DE LA PARTE QUE HEMOS VOLCADO AÑO TRAS AÑO PARA QUE TODO EL FUTSAL FUNCIONE.- ASI QUE MUCHACHOS ANTES E CATALOGAR A ALGUIEN, LOS INVITO A QUE SE LO DIGAN EN LA CARA LO QUE PIENSEN,SINO SERAN SIEMPRE REHENES DE LO QUE PIENSAN.- SALUDOS Y A DAR UN POCO LA CARA QUE AQUI NADIE MUERDE

    ResponderEliminar
  4. Diego, se que no tiene que ver con el tema pero no se donde escribirte, primero felicitaciones y suerte en el nuevo cargo como dt de un equipo, segundo y es lo que mas me interesa, comenta que la gente de boston river pone trabas para que haya un periodo de fichajes ahora que termino el apertura, que aunque solo importa ganar que ponga un granito de arena para que la B tenga equipos mas competitivos. Ya gano el apertura, que miedo tiene ahora? si son los mejores. un abrazo

    ResponderEliminar
  5. aaahhh buenooo !!!!asi que diego silva vuelve al futsal?? ERA HORA DIEGUITO QUE TE ANIMARAS,JUGANDO ANDABAS PARA UNO 8 CASI UN 9.- ASI QUE ME ALEGRO POR VOS.- ABRAZO Y COMO SIEMPRE SERA BIENVENIDO POR LOS PAGOS DE CANELONES.- SALUDOS DEL PUCHERO

    ResponderEliminar
  6. Ya hubo un periodo de pases oficial .un periodo de pases especial y ahora quieren uno mas para que los desechos de un equipo y lo que puedan pagar de otro para que se debilita vayan a un tercero. Todos pudieron elegir sus jugadores a principio de año y los que estan acostumbrados a comprarlos mucho mas.El año que viene podran modificar lo que crean que hayan hecho mal. Y nadie come que es para que un pobre jugador no se que de parado. Seguramente ya se conversaron a alguno mejor para sustituirlo.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones Diego, ¿ qué cuadro vas a dirigir ?
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Sobre el período de pases lógicamente que es por interés de los clubes y no de los jugadores, no???...de todas formas me parece que siempre tendría que haber períodos de pases a mitad de año, aunque sea entre la A y la B porque siendo jugador de repente tenés un problema en el club o con un técnico y te tenés que ir y quedar un año parado y eso no existe y menos acá en que la mayoría jugamos por amor al arte...quizás no sea el caso de este período especial, pero creo que es algo que se tendría que establecer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. En respuesta a la pregunta anterior: Buceo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.