¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

lunes, 1 de septiembre de 2008

GUSTAVO SÁNCHEZ


Después del partido Nacional-Banco República hablamos con el DT tricolor y de la Celeste.

Siguen ganando y van rumbo al objetivo, que me imagino será evitar finales...
Sin dudas. Es fundamental poder ganar. Hoy rescato más que nada un equipo que mantuvo la tranquilidad, contra un rival que estaba diezmado, pero que se te cierra en 12 metros y si vos querés jugar a un ritmo muy intenso y arriesgás mucho, cometés errores y generás contragolpes. Se consiguió el primer gol que era lo más difícil, después les dije que tuvieran la pelota, que no me interesaba si hacían más goles si el rival no proponía el juego. Sobre el final del primer tiempo se cometieron un par de errores que fueron contragolpes por malos pases de balón, y bueno, el segundo tiempo arrancó igual, y cuando se abireron un poquito encontraron los otros goles. Pero la tranquilidad de que el equipo está sólido, está compacto, de que todos los que entran están más o menos en nivel y podemos variar. Incluso que no tenemos a Sergio que estaba jugando bárbaro hasta la lesión y lo podemos suplir bien.
De eso te iba a preguntar, cuesta elejir uno que se destaque sobre el resto, ya que los 10 que ingresan muestran un nivel parejo. ¿Cómo es ese trabajo de repartir responsabilidades?
Cuando empecé como técnico, a veces uno se endulza con los mejores, trabaja con los mejores, relegando a los que supuestamente vienen un escalón más abajo. Hace dos, tres años me di cuenta de que tenía que ser al revés. Mucho más con los que necesitan nivelar, y le doy menos importancia a otros como por ejemplo Custodio. Y estoy más con otro tipo de jugadores que, a veces por condiciones, a veces por que son nuevos como es el caso de Damián, tengo que darle más trabajo. Porque si querés competir a un ritmo exigente y pretendés competir en copas internacionales, contra equipos fuertes..... Nosotros cuando jugamos contra los brasileños con cinco o seis, nos pasaron por arriba. Cuando jugamos con los 12, perdimos ahí... hicimos buenos partidos. A mí me gusta esa propuesta de tener grupo parejos, que no tenga sólo uno la responsabilidad. Creo que cada uno debe tener claro cual es su rol y trabajar en ese sentido.
Pasemos al tema selección. Tres preguntas en una ¿Qué significa llegar, tener el desafío de un mundial y además en tan poco tiempo?
Llegar a dirigir a Uruguay es lo máximo que me pasó en la vida. Cuando me llamaron por primera vez no sabía si llorar, reírme. Es lo máximo y la verdad que estoy orgulloso de ello.
El mundial es lo que aspira a dirigir todo técnico. Es el mejor evento, están los mejores equipos. Tenemos una serie muy dura, pero yo me tengo confianza. Apuesto a un equipo rápido, veloz, por eso hice la citación de acuerdo a eso. Y bueno, quizás el tiempo de trabajo no es el ideal, pero en Uruguay siempre fue así, tenés que adaptarte a lo que hay. La idea es empezar a trabajar la parte de sistemas defensivos. Que sea exigente, que sea parejo, para encontrar un equipo al que sea difícil convertirle goles. Por eso hay jugadores de Nacional, porque me conocen, o de Old Christians porque tiene una buena propuesta defensiva, o de Victoria que también tiene buena propuesta defensiva. Esa es la apuesta. Y en la medida que el tiempo nos de, ir creando dos equipos con dos tipos distintos de juego. Uno más rápido, con más agresividad; y otro con más control de balón, con jugadores más técnicos que manejen otras posibilidades como sean la salida de cuatro, y adaptar esos equipos de acuerdo a las circunstancias.
¿Hay posibilidad de que se integre algún jugador más? sobre todo teniendo en cuenta la baja de Calistro, capaz que Montans y Lamanna tampoco podrían estar...
Si, la idea es que sí. Tenemos que hablar con Daniel (Martínez), yo no quiero como pasó en otras ocasiones que Daniel quede a un costado, quiero involucrarlo. La lista que se hizo la hicimos entre los dos. Estuvimos en todos los nombres de acuerdo, quizás sólo en uno tuvimos una mínima duda. Así que tenemos que ver con tranquilidad, sobre todo por el tema de Calistro, lo de Juanpi (Montans) todavía no se resolvió. Queremos tener un jugador referente por línea. No me sirve llevar tres líberos referentes, porque llegado el momento del recambio el líbero va a ser nuevo y creo que es el momento que tengan esas primeras posibilidades. Y apostamos a eso. A Andrés D'alessandro, a Pablo Lamanna que ya hablamos con él y tiene muchas ganas de jugar; mismo el caso de Mincho que quizás no es un referente anímico pero sí futbolístico. En el caso del arco, a mi me gustan los arqueros que atajen, hay otros que le gustan los arqueros que juegan con el pie, y los respeto. Pero yo siempre en estos 20 años que vi a Uruguay hacer cosas importantes fue con arqueros que fueron figuras atajando. Por eso quiero primero a los arqueros que atajen más. El caso de Ferragut, para mí es uno de los mejores arqueros atajando en 40 x 20 bajo los tres palos. En caso del "Osto" (Codina) no sólo lo que hace en Nacional, yo lo vi atajando en dos partidos contra Brasil en Mar del Plata, en los Odesur y fue impresionante lo que atajó. También tiene crédito. Y Juanpi es la figura promisoria que tiene en el arco Uruguay, por eso apuesto a ellos tres.
Ya diste la explicación de porque están los que están, eso explica un poco los no citados, pero ¿Cómo has recibido o cómo te ha caído en estas horas la incomodidad que se generó en cierta parte del ambiente por los jugadores que dejaste afuera?
Es lógico. Uno no puede pretender de que todos piensen igual, sino sería muy fácil esto. Te puedo decir que hay mucha gente que me llama, que me manda mensajes que dice que está bárbaro lo que hice. Que le parece bien. Y hay otros que no están de acuerdo, y respeto su pensamiento. No es una cuestión de que no estén porque sean culpables de nada, ni nada por el estilo. Creo que son jugadores experientes que le dieron mucho a la selección, que la selección puede estar orgulloso de ellos, pero que hoy por hoy yo creo que en determinados puestos hay jugadores con otras características que entienden más el juego que yo pretendo hacer. Pasa por ahí el tema. Con algunos lo hablé y lo entendieron, con otros lo hablé y no lo entendieron. Me parece que si soy el técnico tengo que morir con mis convicciones, y bueno, voy a apostar a eso. Tampoco quiere decir que estén todos eliminados, hay que ver como responden estos, derrepente alguno todavía puede tener su chance. Tengo que hablar con Daniel, que pasa con el caso de Pablo Lamanna. Si Lamanna no está hay precisamos otro referente en el lateral. Pero hoy por hoy es esto. Y en el caso de jugadores que no estan jugando hace un tiempo, tengo que ver, como son los dos chicos de Banco. Creo que son muy buenos jugadores los dos, le han dado mucho a la selección y tengo una relación más que correcta con ellos. No tiene nadie la puerta cerrada a la selección, hay que ver como evoluciona este plantel la semana que viene y definir si tenemos que re citar o seguimos igual. Lo que está claro es que los que Daniel y yo consideremos que estén más aptos para nuestra propuesta son los que van a entrar a la cancha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.