¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

martes, 2 de septiembre de 2008

EL DESPUÉS


Ya iniciado el nuevo proceso y aún con los ecos de su salida del cargo como técnico de la selección, esto es lo que piensa DANIEL DARINO sobre una situación que dio que hablar al futsal uruguayo.

- ¿Cómo has tomado esta decisión de tu no continuidad y porqué crees q se tomó?
Así es el deporte cuando está en manos de gente que ejerce cuotas de poder sin tener mucha o casi ninguna idea del deporte que les toca dirigir.
El futsal uruguayo está en manos de alguna gente que actúa por impulsos y por el interés de beneficiar a algunas personas y no al propio deporte lo que resulta lamentable.
Personalmente me voy muy tranquilo de haber logrado más de lo que se me pidió hace un año, logramos algo histórico como el Vicecampeonato de América en un torneo con todas las selecciones americanas participando con su mayor potencial deportivo, la clasificación al Mundial, participamos a nivel europeo en una gira en la que nada tuvieron que ver e hicieron los dirigentes, jugamos dos Grand Prix y nada menos que 26 partidos internacionales en un año con saldo positivo en puntos ganados.
No creo que sea fácil para ningún otro proceso futuro igualar estas estadísticas con lo cual mi balance es más que positivo sobretodo de haber logrado todo esto con un grupo de jugadores excelente que se brindaron al cien por ciento durante este año de quienes seguí aprendiendo cosas como entrenador y a quienes espero haberles dejado una experiencia positiva.
El motivo por el cual se tomó la decisión de mi "no renovación" es bien claro aunque los dirigentes cambien la versión todos los días, y es que a tres personas de la comisión les molestaba mi presencia (Carlos Rubio, Jorge D´Ambrossio y Carlos Silva), seguramente porque hice en un año mucho más de lo que han hecho en varios años entorno a este deporte desde su lugar de dirigentes, con lo cual hicieron todo lo posible por "ensuciarme" pero lo más lamentable es que cuando me tuvieron de frente ninguno de los tres me dijo nunca nada... de alguno de ellos me sorprendió la actitud, de otros me confirmó una vez más que siguen sin aportarle nada a este deporte. Está claro que además en una Comisión donde se matan entre ellos a espaldas unos de otros todos los días, es poco probable que aprendan a actuar como hombres que van de frente con el que les desnudó todo el tiempo sus carencias como dirigentes.
Ya que estoy dejame agradecerle públicamente a las tres personas que me dijeron que votaron por mi continuidad que son Enrique Romero, Gustavo Alza y Kevork Kouyoumdjian.
-¿Cual era tu idea o proyecto de seguir al frente de la selección?
Nosotros contábamos con una planificación deportiva hasta el final del Mundial que en su momento hasta complementamos ante la posibilidad de ser nombrados a cargo de la Sub 20, lo que en cualquier entorno normal era una alternativa por demás razonable si se daban los resultados deportivos como se dieron.
Evidentemente “razonable” si todo el entorno fuera razonable y coherente y no como lamentablemente se da el entorno del fútbol sala en Uruguay, donde la Comisión Nacional no fue capaz en un año de decirme o compartirme hacia donde enfoca sus objetivos deportivos, de crecimiento y desarrollo del deporte y ya ni que hablar su plan estratégico de difusión y promoción del deporte que nunca lo han tenido.
Puntualmente en relación a tu pregunta, mi idea era por supuesto respaldar al grupo que jugó la Eliminatoria con la incorporación de un par de jugadores producto de algunas renuncias que se dieron. Creo que hace años que la selección no tenía la contundencia de este grupo y sobretodo había alcanzado un nivel de madurez y competitividad a nivel internacional importante, reconocido por varios entrenadores de países como Argentina, Brasil y Paraguay lo que enaltece aún más lo que logramos. Respeto lo que se ha decidido por parte del actual cuerpo técnico pero no lo comparto en absoluto el buscar una renovación a menos de 1 mes de un Mundial y arrancando de cero, creo que lamentablemente se ha tirado por la borda todo lo que hicimos durante un año de trabajo a nivel internacional.
- Han habido jugadores del grupo de la Copa que han reaccionado "en defensa" podríamos decir, del proceso que vos encabezaste ¿Qué te produce saber esto a la distancia?
Una enorme satisfacción y reconocimiento al trabajo realizado.
Sentí ese apoyo desde el primer al último día que estuve en la selección y sé que valió la pena lo que hicimos, lo que logramos y lo que dejamos , porque aunque no tuve la satisfacción de que se arrimaran entrenadores locales, me consta que más de uno se quedó con cosas que hoy aplica en sus equipos…lo que también me reconforta como entrenador.
Lamento la decisión de no convocar a nada menos que 10 jugadores del proceso que logró la clasificación, por la calidad de jugadores que se perderá Uruguay y sobretodo por la calidad humana que también perdemos a la hora de comprometerse con la selección.

- Más allá de tu no presencia, ¿como ves a Uruguay en el mundial con el grupo sorteado?
Es un Mundial difícil y muy competitivo, en el que Uruguay tenía muy buenas chances deportivas de hacer un buen papel con el grupo que venía trabajando, por madurez, experiencia , nivel deportivo que había alcanzado y todo el trabajo de scouting que veníamos realizando para ese torneo. Ahora es otro Mundial, es otro planteo, otra idea que no conozco y otra planificación deportiva de análisis de rivales que tampoco sé como se manejará.
De todos modos, una experiencia e iniciación en la selección para jugadores jóvenes que seguramente todavía veían lejos esta posibilidad que deben aprovecharla al máximo.
- ¿Has tenido alguna posibilidad o acercamiento de trabajar en España desde tu llegada luego de la eliminatoria?
Tuve dos propuestas concretas en el mes de Junio que deseché por la selección, porque era incompatible entrenar un equipo aquí e irme a Uruguay a jugar la Copa América y luego al Mundial. Pero estoy tranquilo porque sé que las puertas se abrirán, ojalá ya en Diciembre, y fundamentalmente porque estoy en manos de gente muy seria que domina este medio que me han dado tranquilidad y que han valorado de manera muy positiva lo realizado al frente de la selección. Y puntualmente respecto a la Eliminatoria, he recibido muchas felicitaciones y fundamentalmente un mayor interés de parte de la prensa especializada que se ha interesado de manera particular por lo realizado por nuestra selección .

5 comentarios:

  1. qué manija !!! me dió un poco de fastidio estos comentarios.
    Evidentemente este señor (que desconzco absolutamente)está muy enfadado con los dirigentes, pero parece que no se percató que le debe haber resultado tremendamente grosero a los jugadores citados actualmente.
    ¿ Es que el plantel actual tiene algún tipo de culpa ? ¿ No tendría que ponerse un momento en el lugar de ellos antes de decir este montón de cosas ?
    Que quede claro que no tengo idea si tiene razón o no la tiene, lo que me queda claro es que los jugadores del plantel actual no deben tener la culpa.¿ o sí ?

    ResponderEliminar
  2. LAMENTABLEMENTE INTERPRETASTE MALTODOLO QUE DIJE EN ESTA ENTREVISTA !

    NO TENGO ABSOLUTAMENTE NADACONTRA LOS JUGADORES QUE HAN SIDO CITADOS,AL CONTRARIO ESPERO Y DESEO QUE LES VAYA LOMEJOR POSBLE...POR SUPUESTO QUE ELLOS NO TIENEN LA CULPA COMO TAMPOCO LA TIENEN LOS TÉCNICOS NOMBRADOS,ASÍ QUE SI ALGUNO OTRO TAMBIÉN MALINTERPRETA UE SEPA QUE NO ESTÁ EN MÍ EN NINGÚN SENTIDO CRITICAR NI MUCHO MENOS DESEAR QUE LE VAYA MALA LA ACTUAL SELECCION !! QUE QUEDE BIEN CLARO POR FAVOR!!!

    Daniel Darino

    ResponderEliminar
  3. Daniel: me alegró muchísimo ver tu respuesta a mi comentario.
    La observación la hice sin ninguna mala intención y con toda sinceridad de acuerdo a lo que me trasmitió la nota.
    Me parece espectacular tu aclaración y me alegra muchísimo que sólo haya sido mi error de interpretación. Te pido disculpas por eso.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. FRANCISCO BRIZOLARA ES QUIEN ESCRIBE.

    TODO LO QUE MANIFIESTA DANIEL DARINO EN LA NOTA ES VERDAD.

    QUIZAS POR SU HIDALGUIA Y DON DE GENTES NO ABUNDA EN ALGUNOS DETALLES.

    EN LO PERSONAL PARTICIPE DE LA ELECCION (FUI EL ULTIMO EN DARLE MI VOTO) Y TUVE OPORTUNIDAD DE TENER MUCHOS INTERCAMBIOS DE IDEAS CON DANIEL.

    COMPARTI SU PROYECTO GLOBAL DE QUE HABIA QUE "ABRIR LA CABEZA" Y CAMBIAR DESDE LA BASE NUESTRO DEPORTE.
    COMO ESO ERA UNA META A MEDIANO PLAZO Y HABIA IMPERATIVAMENTE QUE OBTENER RESULTADOS DEPORTIVOS PARA "DEMOSTRAR" LO QUE SABIA , SU PRIMER PASO FUE CONVOCAR UN GRUPO DE EXPERIENCIA Y QUE ESTUVIERA PRONTO CON UN ADECUADO ENTRENAMIENTO FISICO PARA INCORPORAR RAPIDAMENTE SUS IDEAS.

    EL PROYECTO ABARCABA TB TRABAJAR CON JOVENES Y BUSCAR SU INSERCION EN MEDIOS MAS COMPETITIVOS , ESPANA,BRASIL,DE MANERA TAL DE GENERAR UN PLANTEL DE ELITE QUE NOS REPRESENTARA INTERNACIONALMENTE Y QUE ESTUVIERA PLENAMENTE DEDICADO AL FUTBOL SALA
    ESTOS PROYECTOS FUERON OBJETO DE ANALISIS POR LA COMISION ANTERIOR.

    OBVIAMENTE A PARTIR DE QUE SE PRODUCEN "LOS CAMBIOS DE CORBO" PROMETIDOS A LOS CLUBES DISIDENTES, QUE DEJARON A ROMERO Y ALZA EN MINORIA EN LA ACTUAL COMISION , ERA LA CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.

    ENTIENDO QUE DE HABER EXISTIDO UN MINIMO DE SENTIDO COMUN Y EL MAS ELEMENTAL RESPETO AL TRABAJO REALIZADO , SE DEBIA HABER PROSEGUIDO EL CAMINO INICIADO.

    NO SE,PORQUE NO LO HA DICHO DARINO, QUE JUGADORES HABRIAN SIDO CITADOS Y CUALES EXCLUIDOS PERO NO ME CABE LA MENOR DUDA DE QUE LAS MODIFICACIONES SE PRODUCIRIAN EN EL MARCO DE UN PROCESO A FUTURO.

    LOS MOTIVOS EXTRADEPORTIVOS ADUCIDOS POR LA COMISION PARA SU DESICION NO HAN SIDO PUBLICAMENTE ACLARADOS, NI A LA PRENSA , NI A LOS CLUBES , PERO SE DEBE DEJAR SENTADO QUE AL MENOS EN LA ETAPA EN LA QUE ME TOCO PARTICIPAR , DARINO ACEPTO TRABAJAR PROFESIONALMENTE COBRANDO COMO AMATEUR , EN LAS CONDICIONES QUE OPORTUNAMENTE LE PLANTEO LA COMISION.

    MIENTRAS ACA DISCUTIAMOS , GESTIONO UNA INEDITA GIRA DE LA SELECCION POR ESPANA Y CONTACTO AL ACTUAL SPONSOR PROVEEDOR DE LA INDUMENTARIA DEPORTIVA DE LA AUF.

    POR ELLO EN ENERO DE ESTE ANO MANTUVE INTENSOS Y FEBRILES CONTACTOS INTIMANDOLO A ESTABLECER EN UN DOCUMENTO QUE ESTABLECIERA , ANTES DE LA GIRA , LA CONTINUIDAD DE SU PROCESO , EN CASO DE OBTENER LA CLASIFICACION AL MUNDIAL.

    LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO Y QUIQUE Y GUSTAVO NO PUDIERON SOSTENER ADECUADAMENTE NUESTRO OBJETIVO.

    SIN DESMERECER A SANCHEZ Y MARTINEZ , A QUIENES CONSIDERO SIN DUDAS LOS MEJORES A NIVEL LOCAL , ENTIENDO QUE LOS TECNICOS DE LA SELECCION DEBEN SER ENTRENADORES QUE SE ENCUENTREN LIBERADOS DE COMPROMISOS CLUBISTAS Y CON DISPONIBILIDAD PLENA.

    POR TANTO ENTIENDO QUE LOS RESPONSABLES DE ESTA SITUACION , SON AQUELLOS QUE QUIEREN QUE TODO SIGA COMO ESTA.

    AGRADEZCO A DIEGO EL ESPACIO Y DEJO MI MAIL PARA TODOS AQUELLOS QUE DESEEN TENER UN CONTACTO.

    FRANCISCO BRIZOLARA
    fbrizolara@adinet.com.uy

    ResponderEliminar
  5. seria bueno que los directos involucrados digan su verdad de una buena vez porque no se trata de encontrar culpables,yo al menos no conozco alguna persona que quiera ver una ,ala campaña de la seleccion.- en ese sentido yo no dejo cabeza sana,voy directo al grano y que de la cara.-va por aquellos de intereses creados que solo le importa la chiquita.-QUIENES RESOLVIERON EL TEMA SELECCION,ANTES,DURANTE Y DESPUES DE LA COPA AMERICA,QUE HAGAN PUBLICO LO DECIDIDO.- mientras nosostros los que estamos por fuera sacaremos nuestras conclusiones,pero por favor,la mejor forma de solucionar esto es solamente HABLANDOLO.- de otra manera seria hasta el proximo mundial.-den por hecho que sera imposible de olvidar lo que ocurre.- saludos a todos

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.