¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

domingo, 20 de febrero de 2011

CIRCO CRIOLLO (9na edición)

PARA ATRÁS Y PARA ADELANTE
Hagámos un repaso de lo actuado y lo que está por venir en el espectro del Futbol Sala. Un entramado de hechos positivos y de los otros, que van delineando otro año más lucha permanente por la subsistencia del deporte en el punto que pretendemos que esté.

Primero lo primero, y nos quedaba en el tintero referirnos a la temporada 2010. Casi sin actividad internacional (mostrando que la Conmebol tampoco se interesa por el futsal) tuvimos un calendario que permitía desarrollar con normalidad los campeonatos. Y así fue casi en su totalidad. La programación corrió con el curso previsto, e incluso la ausencia de finales gracias a la arrolladora campaña de Peñarol evitó extensión de fechas. Igualmente (y siempre hay un pero) no todo quedó laudado. Una vez más la pasmosa demora del Tribunal de Contiendas hizo que quedara actividad pendiente para el 2011, y por lo tanto, también se mantiene en el debe la entrega de premios de todas las categorías. En Marzo supuestamente es que se define el Torneo Uruguayo de Sub 17 y el segundo lugar de Uruguay para la Libertadores Zona Sur. Esta semana podría pronunciar la Comisión el fallo de un tribunal que ultimamente a decidido mucho más de lo que le correspondería sobre el futbol sala, pero todo se deriva ahí, dando a entender que nadie más puede resolver ningun aspecto reglamentario.
Faltó sin aviso
Hablando del reglamento, en la carpeta que especificaba el mismo y que regiría la actividad de la temporada pasada, también se anunciaba un cuadrangular internacional para el campeón, que no participaría de la Liguilla. El mismo no se llevó a cabo. Peñarol había retomado los entrenamientos y rejuntado un plantel licenciado con vistas a dicha actividad. Llegó una circular y se comunicó que el Torneo pasa para Marzo. Aún son escasas las novedades con respecto al mismo.  Otra de las actividades que un año más faltó a la cita (pese a también haber sido anunciada) fue la Clínica de entrenadores. ya se hace urgente su realización, no solo para apostar al crecimiento de los técnicos que trabajan a nivel AUF, sino para una cantidad grande de gente que demanda desde el interior, o jugadores actuales que en un futuro podrían ejercer como DT's. Hace años estamos en la dulce espera y ya no hay excusas. Basta con entender que formar entrenadores es una inversión, no un gasto, ni de dinero ni de tiempo.
Sobre el inexistente movimiento de la Selección mayor tras los Juegos del mes de Marzo, ya hemos hablado. Los equipos nacionales han demostrado tanto en Bello como en Itag:uí que a pesar de no ser ideal la preparación, hay material como para responder a las exigencias. No hay que dormirse. Sobre esto también venimos escuchando hace años: la política de selecciones. Hay una secretaría de selecciones en la Comisión. Pedimos resultados a la vista, y no solo 20 prácticas antes de los torneos oficiales, que son los únicos que nos van quedando. ¿Será mucho?
Por último, la incomprensible y flagrante no realización del torneo femenino. Más allá de los vericuetos internos de la AUF, es claro (y por mandato de FIFA) que la Comisión de "Futbol Sala" debe organizar los torneos de Futbol Sala. Se consiguió que los ingresos correspondientes al porcentaje del Futsal Femenino (y que entran por el Consejo de Futbol femenino) fueran derivados a la cuenta de la Comisión. Luego, y cuando ya se había realizado una reunión de clubes con neutrales, resulta que la organización del Torneo de chicas, sería responsabilidad de las nuevas autoridades del Consejo de Futbol femenino. Las mismas se ocuparon del Sudamericano de mayores de once, y (sin ironizar con esto) se olvidaron por completo de nuestra disciplina. En buen romance, todos se lavaron las manos, y el 2010 pasa a la historia como el año sin Campeonato Femenino. Y eso que en este 2011 las muchachas tienen Sudamerciano de selecciones...
Aciertos
Claro que también los hubo. Los neutrales venían peleando desde la temporada anterior para que los campeonatos (y los clubes participantes) tengan sus garantías. Algo dificil de coordinar, pero que se ha obtenido. Una Divisional A (de tres categorías) y una de Ascenso donde empiecen y terminen todos. Hay que entender que muchas veces las instituciones tradicionales de la Asociación no cierran sus puertas porque sí a ampliar el espectro o a que se capten más equipos. Solo quieren garantías de un normal desarrollo de las competencias. Que no se convierta en un campeonato de futbol 5 y los clubes se inscriban cuando quieran, se borren de la misma manera y vuelvan cuando se les plazca exigiendo todos los derechos. Ejemplo del buen cumplimiento en este sentido fue Dolores. Algunos desfonfiaban que pudieran mantenerse un año entero en Liga Uruguaya. La AUF les dio crédito y los de Soriano no fallaron. La Comisión después de unos cuántos años de torneos rengos, consiguió el equilibrio. Hubo para eso también un trabajo previo en cuanto a negociaciones que dio sus frutos. La Asociación se hizo cargo de una parte de los costos del arbitraje. A su vez, en el 90% de los partidos (salvo los de trascendencia) se logró excluir la figura del tercer árbitro, otro ítem eliminado que abarató el presupuesto. Ni que hablar el ingreso del futsal a Scuola Italiana. Un estadio de primer nivel, casi desbordado de handbol, pero donde la AUF consiguió el mejor día y sigue proyectando acuerdos. Con lo sucedido en el Cilindro posteriormente, sin el gimnasio de Carrasco, dudamos que todo se hubiera disputado con normalidad.
Se logró que todo lo pactado en cuanto a juveniles y mayores (salvo lo ya mencionado) se jugara y en las medidas adecuadas. Luego de la demora inicial con respecto a que se iba a hacer con sub 17, se obligó a presentar esa categoría y a jugarse paralelo a mayores. De nuestra parte seguimos pensando que a nivel de Liga Uruguaya esto es indispensable. Si la forma de disputa es la ideal, podemos discutirlo, pero se demostró que, más allá de que algunos clubes no cumplieron con el viaje del Clausura a Colonia, se puede exigir jugar la sub 17 sin problemas.
Quién es quién

La composición de la Comisión y sus funciones es algo que ya habíamos enfocado, y que de ahora en más será tema a definir por la AUF. Habíamos observado que, desde la elección de Frattín y Lasalvia, un lugar en el cuerpo de neutrales quedó vacante. Supuestamente era para una persona designada por la FUdeFS, quien reclinó a la invitación, y nunca más se completó la Comisión. Hubo redistribución de áreas: D'ambrosio quedó con la vicepresidencia, Rubio en programación, Lasalvia con Selecciones y Macedo en jurídica. El trabajo es mucho y hay veces que la dirigencia se ve desbordada. A fin de temporada estaba estipulado el cierre de la actuación de esta Comisión. Nada se ha notificado sobre que se ha decidido en este aspecto. Las instituciones deberían, o bien confirmar a los dos neutrales que ellos votaron, o elegir nuevos. Por su parte, el Ejecutivo debería pronunciarse sobre si las autoridades del Futbol Sala seguirán siendo las mismas o habrá cambios. Pasa el tiempo y da la sensación de que la AUF no cree necesario ocuparse de tales asuntos. Pero damos casi como un hecho que Kevork Kouyoumdjian continuará presidiendo la Comisión, salvo una espontánea rebelión de los clubes, que si bien están en desacuerdo con muchas decisiones políticas, no la han emprendido contra los cargos. Hoy en día, podemos decir que D'ambrosio y Rubio no están en actividad. Urge entonces, una rápida definición sobre quién es quién en la conducción de nuestro deporte.
Lo que viene
Si bien el ambiente desespera por conocer detalladamente los datos y números de los Torneos 2011, es sabido que hay negociaciones en todos los niveles, para definir exactamente lo que puede costar la participación de un equipo. Lo ideal sería sí, que antes de mediados de Febrero, ya se supiera cómo, cuando y donde, para planificar una temporada deportiva  lo más parecido posible al profesionalismo. Pero diferentes negociaciones, sobre todo con los gremios que ajustan año a año sus tarifas, hacen demorar el cálculo de un presupuesto anual. Por lo expresado por la Comisión, la idea es comenzar en Abril, se contará con Scuola Italiana y el sistema de disputa será el mismo. Sobre costos, no hay dudas que subirá con respecto al 2010, pero no hay ningun dato real sobre la mesa. Lo que se comenta de antemano por ahí, luego coincidirá o no con lo concreto, pero por ahora, se lo puede catalogar de bolazos.

En definitiva, el futsal seguirá en marcha cargando a cuestas con el pecado de ser un deporte secundario y amateur dentro de una Asociación profesional. Sin ingresos por recaudación, sponsors, difusión, pero con gastos inmprescindibles para su desarrollo y realización. Desde aquí apostamos a él, y por eso planteamos este tipo de artículos. Ni para destruir ni para pararnos desde un costado crítico inexpugnable. Es para aportar y anotar lo que va quedando en el camino. Como lo dijimos hace 3 años: esto se saca adelante entre todos, sino el deporte queda estancado o tiende a morir.

14 comentarios:

  1. que pasa con el cd de los partidos de cierre de año .. lo esta haciendo en 8 milimetros jajja para cuando cheeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  2. Pone los refuerzos de los equipos al momento y los cambios de tecnicos.
    Me parece que Universal se reforzó muy bien y la va a dar pelea a los grandes.

    ResponderEliminar
  3. kevor andate

    firma: osvaldo

    ResponderEliminar
  4. Habla un poquito de los jugadores y los equipos, dejate de dar manija y hacer mandados.

    ResponderEliminar
  5. un muy buen analisis de la situacion actual del futsal.-claro,objetivo e imparcial,hecho en base a la informacion que se posee.-casualmente,el otro dia habia leido en el archivo del blog,CIRCO CRIOLLO 8a.edicion y la diferencia que salta a la vista,es que en aquel momento Julio 2010,la Comision contaba con un amplio apoyo popular,cosa que en este momento no ocurre.-por algo sera.-

    ResponderEliminar
  6. eo es verdad tambien , si hay un diversidad a la hora de dar noticias de todo tipo sobre el futsal , estaria bueno tambien hacer una noa con todos esos datos para ir calentando motores jje

    ResponderEliminar
  7. Luis, vos debés ganar muy buena guita con esta página ya que deben ser varios los que te pagan por tu laburo.
    Solamente de esa manera se podría explicar que haya tantos anónimos que se dediquen a decirte qué es lo que podés y lo que no podés decir o comentar en tu página.
    Sería bueno que se dieran cuenta de que si aprovecharan el tiempo en hacer en vez de criticar, vos tendrías muchos menos temas sobre los cuales escribir.

    ResponderEliminar
  8. Si quedan solo Kevor y Lasalvia, como se hace para que la Liga funcione?
    Se nota que al Ejecutivo de AUF le importa bien poco, y a los quedan tambien, xq así es imposible trabajar.-
    Asi vamos, así estamos.-
    Será que es lo que nos merecemos?

    ResponderEliminar
  9. Hay algun miembro del Tribunal de Contiendas en uso de licencia,o con parte medico.

    ResponderEliminar
  10. LA PRIMER PASTILLA QUE TE TRAGAS ES QUE LA LIGA FYUNCIONO BIEN TENES POCA MEMORIA O JUGAS AL DISTRAIDO BOSTON RENUNCIO A LA DIVISIONAL A Y LA DEJO CON 9, MAS ADELANTE TE CORRIJO OTROS HORRORES, PERDON ERRORES

    NO SE OLVIDEN DE WILDER
    VOLVE ROMERO

    ResponderEliminar
  11. lo de wilder no se olvida,cortaron por el lado mas fino para salvarse ellos y aparentar que no tenian nada que ver en un tema propio de funcionamiento del futbo sala.-en algun momento se tendran que hacer cargo.-

    ResponderEliminar
  12. me podrian decir cuando es el curso de entrenadores ?? la gente del interior como puede hacer para participar ?? gracias

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno el analisis sobre el pasado,presente y porque no el futuro del futbol sala.- MUY BUENO !!!.- Todo lo contrario, para alguno de los mercenarios que se creen con autoridad, para obligar, a Luis Diego,(cosa que nunca hara) sobre el tipo de informacion que debe subir, para dedicarles mas tiempo a esos ma aprendidos y dejarlos bien contentos.- Que de contentos deben de tener muy poco o casi nada, los mismos de siempre que se esconden detras de los arboles y tiran piedras , pero sin pegarles a nadie, solo intentan destruir el "UNICO MEDIO QUE APUESTA MEDIANTE SU GRAN APORTE, A QUE EL DEPORTE DE UNA MUY BUENA VEZ, DEJE DE SER CONSIDERADO MENOR, SE LE DE LA DIFUSION CORRESPONDIENTE, CUENTE CON AYUDA DE SPONSOR PARA PODER CRECER COMO CORRESPONDE".- Conocemos a todos los diregentes de los clubes, pues en poco mas de 10 años son siempre los mismos.- los mismos que tratan de mantener a sus clubes, haciendo esfuerzos tremendos, hasta llegar a poner dinero de sus propios bolsillos, unica forma de poder sostenerlos !!.- En contra partida a otros, en menor grado, les resulta mas sencillo poder volcar parte de su porvenir, en el club de sus amores.- Y por ultimo estan en su mayoria, los que apenas llegar a cerrar una temporada, quedando algun remanente a saldar en las arcas de la propia A.U.F.- Todo lo expuesto en la ultima version del " circulo criollo" es la cruda realidad que vivimos antes,durante y despues de cada temporada.- como dijo algun lector...." sera lo que nos merecemos ?? ".- No creo bajo ningun concepto que los dirigentes de la propia AUF, no quieran mejorar, seria iluso pensarlo, solamente con pensarlo ya surge la respuesta simple y sencilla.- Los propios clubes son en definitiva los responsables de tener o no,sentados en la calle Guayabo a quienes los representen.- Aunque en las asambleas, pocas en los ultimos tiempos, sean siempre los mismos quienes tomen la iniciativa de decir los que muchos piensan, pero ninguno se atreve a decir.- No se trata de sacarlos, sino,de exigirles lo mejor de cada uno.- Este no es el ambito real de discucion ni denuncia ( si hay pruebas que se presenten, pero siempre quedan en eso, porque vale mas la manija que la verdad).- Sino se busca la " REAL DIFUSION POR CUANTO MEDIO QUE HAY Y SON UNOS CUANTOS.- sino se golpea la puerta de empresas que si las habra,un poco de cada uno no le hace mal a nadie, se complicara aun mas, cada temporada pasara siempre lo mismo.- Nos quejamos y listo.- Para finalizar y esto es para vos LUIS DIEGO SILVA (PERIODISTA, EX JUGADOR DE FUTBOL SALA Y MURGUERO) QUIENES SI TE CONOCEMOS POCO O MUCHO, BIEN QUE SABEMOS QUE NO LE HACES MANDADOS A NADIE.- POR SOBRE TODAS LAS COSAS, CHOCARIA CON TU PROPIA FILOSOFIA DE VIDA !!!.- Fraternales saludos a todos los futsaleros de ley.- a los otros que se cuiden el corazon, si es que lo tienen

    ResponderEliminar
  14. Habria que agregar que el Sr.LUIS DIEGO SILVA tambien fue tecnico,que jugo oficialmente futbol de salon y futbol sala y participo en eventos internacionales de la discipina,habiendose coronado campeon practicamente en todo lo que jugo.-O sea, que si alguien duda de sus credenciales como periodista,no esta informado u obra con muy mala intencion.-LOS DE LA CAMISA NEGRA.-

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.