¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

martes, 15 de febrero de 2011

MARIO LUNA

El Perro Verde volvió a hacer de las suyas. Estrenó grabador con el ex árbitro internacional Mario Luna. Su vasta trayectoria, sus historias en la Federación y en la AUF, y cómo ve el futuro del deporte en una entrevista más que imprescindible.¡Siigaa!

En el centro de la imágen, Mario Luna en su partido despedida en Flores.

- Se te hizo un reconociemiento en ocasión de la Copa Mercosur hace poco ¿Qué sensaciones al saber que era el último juego oficial?
Se mezclan muchas cosas,  por un lado la tristeza de saber que no vas a volver a arbitrar un partido oficial,algo que hago desde hace mucho tiempo, y por otro el saber que como todo en la vida ,se cumplen ciclos, y yo lo cumplí.

- ¿En qué año y de qué manera llegaste al arbitraje de la Fed. Uruguaya?
Llegué al arbitraje un poco por coincidencia. Yo soy entrenador ISEF desde el año 1984 de voleibol, y estaba realizando el curso de árbitro de voleibol. Un día al pasar por la F.U de F.S  veo un aviso que llamaba a realizar curso de arbitro de futbol de salón y ahi me inscribo, a partir de ahí me recibo a mediados de 1986, y comienza lo que hoy termina oficialmente.

- El arbitraje de seguro te llevó a un sinfin de canchas donde arbitrar futbol de salón, sobre todo en la época de las tres divisionales,  era un desafío enorme cada noche por la cercanía del público y el ambiente que se generaba. Mencionanos algunos de esos lugares "complicados" y alguna anécdota que hayas guardado junto a tu eterno compañero de dupla Daniel Brusciani...
Lugares complicados por la rivalidad y por lo que se jugaba, club Celta. Ahí jugaba la divisional B, los sábados tarde y noche con clásicos entre Ugab-Vramian-Marash los 3 armenios; Celta-La Espada; La Granja-Club Colón donde se jugaba la C. Y luego la divisional A jugaba las primeras época en régimen de locatario-visitante en reserva y primero. Con clásicos como Peñarol-Náutico, Bohemios-Banco República. Posteriormente todos los partidos en Platense Patín Club, ya con el locatario como rival duro y Nacional que comenzaba su tiempo de gloria. Y por último la gloriosa etapa de Juan Pablo II ,con la televización del mejor partido los jueves en directo por canal 5. De allí la mejor anécdota, estando en Paraguay en el sudamericano con Platense (año 94) , se jugaba el clásico con los dos primeros,y deciden postergarlo hasta la semana siguiente para que yo lo arbitrara (en esa época era un juez y dos lineas) a pedido de los 2 equipos.
Y con  Daniel Brusciani un montón, te cuento una, ya en época de doble arbitraje, se jugaba una final: Platense-Nacional para la televisión. Había varios compañeros árbitros para ver el partido, en el vestuario me dice Daniel: hoy vamos a dar cátedra de arbitraje para todos estos que vinieron a ver... Y antes de empezar vino un árbitro, nos saluda y nos dice "suerte " y él le contesta: "suerte  se les desa a los mediocres" Así era para mi gusto el mejor arbitro de futbol de salón .

- Recordanos tus torneos internacionales más importantes y el lugar donde se hicieron.
Sudamericano menores 1992 en Maldonado por ser el primero. Sudamericano de clubes 1993 en Colonia por que injustamente se le despojó del título de campeon a Old Christians. Sudamericano en  Asuncion de clubes 1994, porque veníaa de ser el mejor árbitro en la clínica meses antes junto a Oscar Gonzalez en ese mismo país, y por ser mi primer final continental como arbitro con 2 lineas extranjeros. Luego arbitré 5 finales sudamericanas más, Pedro Juan Caballero (Paraguay) 2, La Paz (Bolivia) , Rosario (Argentina), Santos (Brasil), Panamericano de Bogotá (Colombia) de selecciones 1996 en dupla arbitré la final Venezuela 2 Paraguay 1, Panamericano Asuncion 1999 hice la final con un gran árbitro argentino, Darío Brusadin: Paraguay3 Colombia 2. Luego llega Bolivia 2000, Mundial de selecciones, último de la era Fifusa donde arbitro la final en la cual luego de empatar en el partido y en el alargue, Colombia le gana por penales al local Bolivia. Luego arbitro aqui en Mercedes la final panamericana entre Los Abstemios y Rubio Ñu de Paraguay. Luego concurro al primer mundial de la AMF en Paraguay 2003 como invitado a arbitrar,  ya que Uruguay no participaba, junto a Miguel Silvera árbitro uruguayo. De ahí en más ya me dediqué como instructor arbitrando menos y bueno, con esta decision actual .

- ¿Como fue el día que te enteraste de la final del Mundial? Supuestamente no ibas a ser tenido en cuenta pero el puntaje te lanzó a esa posibilidad..
Un raro momento. Habíamos quedado 10 arbitros neutrales de los 40 iniciales del mundial para las semifinales. O sea, 4 partidos, arbitro Colombia-Argentina en semifinales, pensé: se terminó el mundial para mi... Al otro dia en la reunión el instructor español dice que de acuerdo a lo pensado por ellos y a los puntajes obtenidos en todo el mundial, la final la arbitraba el mejor puntaje Mario Luna. Ahí recién me doy cuenta que arbitraba la final del mundo en mi deporte.

- Tu que has arbitrado en la etapa donde se intentó integrar AUF-Fudfes a principios del 2000, ¿cómo viste esa instancia desde lo deportivo-arbitral, y como ves en un futuro que se den pasos hacia otro acercamiento?
Desde el punto de vista arbitral, excelente como nos recibieron los jueces de la AUF. El lugar que nos dieron en todo momento, compartiamos entrenamiento, a pesar de las grandes diferencias físicas de algunos de nosotros. El profe nos dio un trabajo diferencial para llegar a hacer un entrenamiento acorde. En lo teórico muy bueno, y en la cancha nos acoplamos bárbaro. De ahí saqué una muy buena relación con muchos de ellos que hoy continuan. No tengo claro lo del acercamiento, me parece que hay poco interés de acercar las partes y lamentablemente seguimos divididos. Ojalá los dirigentes piensen en el deporte y no en cuidar la chacrita.

-  Hay varios ex jueces del Futbol de Salón que ocupan cargos en AUF en distintos rubros ¿Porqué no se ha dado un acercamiento tuyo a la Asociación?
Cuando se desintegra el convenio AUF-FUdeFS nos ofrecen a los árbitros quedarnos a dirigir en la Asociación, cosa que yo no acepto. Solo dos de los árbitros buenos de la federacion se quedaron, Asconegui y Spósito. Hoy el primero de los nombrados integra la Comisión técnica y el otro se desvinculó. Con el correr del tiempo se integra Báez como veedor y Alonso que poco duró. El actual instructor César Figueredo pasó por la federacion pero siendo ex AUF, por eso era lógico que ocupara ese cargo. Con respecto a mi incorporación nunca tuve de parte de los dirigentes un ofrecimiento oficial. Sí lo tuve  de parte de una de las gremiales de árbitros para ser propuesto como miembro técnico y no me pareció lógico.  Lo deseché, estando muy agradecido por la misma.

- ¿De qué manera pensas seguir vinculado al deporte?
Por el momento no tengo nada claro. Varias conversaciones informales y nada más. Espero en un futuro poder desarollar mi lado periodístico en este deporte.

13 comentarios:

  1. Quieres saber sobre el mundo del Futbol sala en España? En www.elrincondelfutsal.blogspot.com podras saber de todo lo que rodea sobre el futsal. Se SEGUIDOR e actualizate del futsal español

    ResponderEliminar
  2. a traves de 25 años de arbitraje,sembro la semilla de un hombre de bien,sin resignar nunca su pensamiento sobre la vida y el deporte.-por todo eso,hoy es un interlocutor valido para cualquier persona que quiera consultarlo.-veremos que opcion elige en este dificil momento,pero de seguro no se apartaramucho de este querido deporte.-los amigos que has cosechado,te vamos a respaldar siempre.-hasta la proxima,MARIO.-

    ResponderEliminar
  3. UNA COSA ES UNA COSA Y OTRA COSA ES OTRA COSA COMO PERSONA CREO QUE ES UNA PERSONA DE BIEN Y NO ME DEMOSTRO NADA PARA NO PENSAR DE OTRA MANERA.COMO ARBITRO NO ME QUEDAN LOS MEJORES RECUERDOS MAS BIEN DE LOS OTROS,CLARO NUNCA LO VI EN SALON PERO EN LA AUF LA ACTUACION FUE POCO ACEPTABLE DADO SU FORMA DE ARBITRAJE CON UNA DEFICIENTE FORMA FISICA NUNCA LLEGANDO AL FINAL DE LA CANCHA Y ARBITRANDO 10 METROS A LA DERECHA Y 10METROS LA IZQUIERDA Y SI LE DECIAN QUE EN LAS ESQUINAS DE LAS CANCHAS HABIA UN DINOSURIO YA QUE NUNCA LLEGABA DEBIE DARLO POR CIERTO,RECUERDO HABERLO VISTO EN ADIC Y RESOLVER UNA SITUACION DE CANCHERO Y QUEDAR REGALADO RESULTA QUE EN UNO DE LOS EQUIPOS JUGABAN MELLIZOS Y EL LE SACA POR INCIDENCIA DE JUEGO AMARILLA A UNO DE ELLOS MIENTRA QUE SU HERMANO ESTABA EN EL BANCO SE HACE EL CAMBIO Y ENTRA UNO POR OTRO Y SE LE MUESTRA AMARILLA AL RELEVO Y ROJA POR SEGUNDA AMARILLA Y ENTONCES EL SR ARBITRO TUBO QUE ENTENDER DESPUES DE SENDAS EXPLICACIONES QUE ERAN 2 PERSONAS DIFERENTES Y RETROCEDER EN SU DESICION DE ROJA L A M E N T A B L E .EN UN LUGAR DE LA NOTA HABLA DEL SR ASCONEGUY Y SI ESTE SEÑOR ES ALGUIEN QUE FUE UN BUEN ARBITRO Y AHORA EN LA TECNICA EN BUENO YO CREO QUE VEO EL FUTSAL DE OTRA MANERA Y LA VERDAD SE MUY BUENA PERSONA ARBITRANDO FUE FUNESTO Y LA VERDAD NO MERECE MAS PALABRAS.
    ASI QUE FELICITACIONES MARIO Y LA VERDAD TE RECUERDO MUY BIEN EN LA TRASMICIONES DE SEÑAL 1 DONDE SI CREO QUE LO HACIAS EN BUEN NIVEL POR SUPUESTO MUY SUPERIOR AL DE ARBITRAJE.

    ResponderEliminar
  4. como no recordarlo mario luna¡¡¡ mis principios fueron en la epoca que el menciona en el club celta los clasicosheran a estadio lleno muy competitivos nada que ver con el futsal que hoy vivimos con canchas total mente vacias que no te producen nada mas que eco cuando gritas un gol .pero ta un deporte amater que quiere ser profecional y nunca lo va a lograr. creo que los clubes tendrian que ponerse firmes para que vajen los costos o ir a jugar a la f.u.f.s. y para luna felicitaciones .

    ResponderEliminar
  5. LA VERDAD UN BUEN ARBITRO, CON BUENAS Y MALAS, COMO TODOS, DIRÍA CASI RETIRADO HACE TIEMPO, NO LO HE VISTO ARBITRAR MUCHO EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS.DEL REPORTAJE UN SOLO COMENTARIO CUANDO DICE ..."Ojalá los dirigentes piensen en el deporte y no en cuidar la chacrita."... ANTE LA PREGUNTA SOBRE EL ACERCAMIENTO AUF-FUDEFS. HA ESTO REALIZARÍA UNA REFLEXIÓN, EN EL CASO DE LA FUDEFS LOS SEÑORES ÁRBITROS NO SON LOS ÚNICOS QUE COBRAN? Y TODOS LOS AÑOS SE PREOCUPAN POR SU PROPIA CHACRITA NO INTERESANDOLE LA CHACRITA DE LOS DIRIGENTES DE CLUBES QUE SON LOS QUE PONEN DINERO DE SU BOLSILLOS PARA QUE ELLOS LUCREN. CREO QUE FUE UN COMENTARIO INFELIZ. GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Mi humilde opinión.
    Primero el saludo a Mario Luna que se retiró después de una carrera brillante como árbitro, muy fugaz en el futbol sala, pero muy dilatada en el futból de salón.
    Puede ser verdad que su forma física no fuera la mejor en el momento que tuvo que arbitrar en AUF, pero incluso corriendo poco le llevaba una ventaja ABISMAL a varios que corren mucho pero no conocen las reglas.
    No creo que necesite defensa, pero haber arbitrado finales del mundo me parece que en cualquier disciplina no debe ser muy fácil, y mucho menos siendo oriundo de un país como Uruguay.
    Con respecto al estilo "canchero" lo prefiero siempre sobre el estilo "prepotente".
    Para mi han existido jueces mejores que Mario(pocos); pero discutir su capacidad es absurdo.
    Probablemente este reconocimiento del que me hago eco le impida en el futuro colaborar con el futbol sala en AUF desde cualquier lugar, porque seguramente a alguien pueda generarle recelo.
    Se retiró un muy buen juez, de carrera aún no igualada por ningún otro arbitro salonista en el país y como señalan varios en los comentarios en la faz humana un excelente tipo.

    Aníbal Roba

    ResponderEliminar
  7. como alguien alguna vez dijo en esta pagina,YO CREIA QUE HABIA VISTO TODO,PERO.... Siempre aparece un reptil babeante de ponzoña por ahi,esperando para descargar su veneno,guardado por años.-MARIO LUNA no necesita abogado defensor,ya que su trayectoria y su andar por la vida,lo respaldan solidamente.-lo que la YARARA se olvido de mencionar,y hasta ahora no se ha dicho,es la labor educativa que ha cumplido el Sr.Mario Luna CON NIÑOS Y ADOLECENTES,en grado superlativo,siempre apuntando hacia el desarrollo del deporte.-no sera,por casualidad sr.VIBORA DE CASCABEL,el padre de los mellizos mencionados.-somos poco y nos conocemos.-

    ResponderEliminar
  8. el que hablo mal de Mario,seguramente en su domiciio tiene una gran CORNAMENTA de recuerdo.-

    ResponderEliminar
  9. AGUANTE MARIO,hay de todo en la viña,hasta maridos vengativos.-

    ResponderEliminar
  10. para el señor suarez,lo que usted cita sobre cobros de viaticos,no corre para el Sr.Mario Luna,porque en mas de una ocasion,el y sus colegas amigos han arbitrado sin cargo,en torneos organizados por obras sociales,contribuyendo con su granito de arena al desarrollo de las mismas,para recaudar fondos beneficos.-no hable sino sabe.-

    ResponderEliminar
  11. ES CIERTO LO QUE DICEN UNO DE LOS "ANÓNIMOS" CON RESPECTO A LOS BENEFICIOS QUE HA PARTICIPADO MARIO. PERO YO CON DERECHO A REPLICA CUANDO EL SR. MARIO LUNA GENERALIZA A LOS DIRIGENTES YO ME TOMO EL MISMO ATREVIMIENTO DE GENERALIZAR A LOS ÁRBITROS, SI EL ESTA DISPUESTO A DAR NOMBRES DE QUIENES SON LOS DIRIGENTES QUE SE PREOCUPAN POR SU CHACRITA YO DOY LOS NOMBRES DE LOS ÁRBITROS QUE SE PREOCUPAN SOLO POR COBRAR Y NO LE INTERESAN COMO SALGAN LOS ARBITRAJES. Y DEJO MI MAIL POR SI ALGUNO NO QUIERE ESCONDERCE EN EL ANONIMATO. GRACIAS AL BLOG POR DEJAR EXPRESARNOS.
    enriquesuarez1111@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. que bueno que reconozca sr.suarez y haya aclarado el tema sobre a que se referia cuando cito a Mario Luna,especificando que fue un problema suscitado a nivel de dirigentes de federacion y arbitros,cosa que no me interesa,no lo conozco,ni tengo interes en conocerlo.es un problema en el que no me insmiscuyo.-cuando toco la parte humana de Mario y otros jueces como Silvera,Da Silveira,Pelerino y alguno mas ,que han actuado en muchos casos en bien de la niñez,la juventud y las obras sociales de este pais,era necesario efectuar la aclaracion.-

    ResponderEliminar
  13. el sr. mario luna tiene una trayectoria muy buenna y no quieran ensuciarla. Fue el unico arbitro uruguayo en arbitrar una final del mundo en futbol de salon y creo que eso ya es muchisimo

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.