¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

jueves, 14 de marzo de 2013

FALTAN NEUTRALES, URGE EL APOYO

NADA POR AQUÍ, NADA POR ALLÁ
El Ejecutivo no se ha pronunciado oficialmente sobre ninguno de los temas que implican al fútbol sala. No hubo contestación sobre la cantidad que se destinará para apoyar el costo de los torneos, ni certeza sobre los enroques dirigenciales a nivel Comisión. Alrededor pululan variedad de rumores y suposiciones, mientras que los planteles entrenan sin saber cuando y cómo se iniciará la actividad. Por si fuera poco, la Libertadores 2012 prevista para Asunción, fue suspendida igual que la edición anterior. La AUF en su conjunto, directa responsable de una realidad penosa.


Se sabe que si por los popes de la Asociación fuera, el futsal no tendría ninguna cabida e interés, pero no es necesario exponerlo con tanta elocuencia. Tras un par de semanas donde el ambiente mantuvo la expectativa sobre la designación de un nuevo presidente para la Comisión Nacional, pero sobre todas las cosas, por la confirmación del apoyo económico para los clubes, poco se ha avanzado. A lo concreto, ni un paso. Desde la salida de Kevor Kouyoumdjian como Presidente, solo tres neutrales permanecían en funciones, Carlos Rubio (Vice Presidente), Mario Rossi (Asuntos económicos) y Antonio Ramil (Secretario General). Éste último, también habría renunciado a su cargo en la semana, pero lo dicho, comunicaciones oficiales no han surgido sobre estos movimientos dirigenciales.

Sigan adelante.. como puedan
En las últimas horas, AUF habría decidido que las personas que estaban en la organización de los torneos, sigan en sus "cargos" para emprender la temporada 2013. Esto significa que la Mesa Ejecutiva (Rubio, Rossi, Prestes, Pomiés, Frattín) tuvo el visto bueno del Ejecutivo para seguir adelante con su trabajo. Para el ámbito del fútbol playa, Ricardo Abranciskas y Diego Monserrat serán los encargados de dicha tarea. Todo esto sin una investidura o acto oficial, ni estructurar nada. Desoyendo también (por el momento), las gestiones de algunos clubes en su intento de "colocar" un dirigente en la Comisión Nacional.

Un pase, un ojo de la cara
Con el OK para actuar en cuanto al armado de los torneos, la Mesa citará a reunión de clubes para la semana que viene. Se maneja la idea de comenzar con el Metropolitano a mediados de abril. En la jornada, ya se emitió una Circular, con los precios para pases y fichajes de la temporada. Un fichaje para menor de 16 años vale $ 150. Para mayores de 16, tanto masculino como femenino, $ 300. El pase a préstamo (figura que casi no se utiliza) asciende a $ 800. Mientras que la frutilla de la torta es el costo del pase en categoría masculino: $ 1350. Un disparate para un deporte amateur, subiendo a casi el doble que el año pasado. Para el femenino, sale $ 400. Tomadura de pelo si las hay, para el valor de un simple trámite administrativo.

No habemus plata
Y continuando con la burla asociacionista, tampoco se han pronunciado con respecto a si se va a "subsidiar" a la disciplina. Fuentes cercanas al Ejecutivo por su parte, alentaron la idea de que los clubes del futsal, eleven por iniciativa propia, una carta donde dejen en claro que con los costos actuales es imposible que se presenten en la actividad. Por estas horas, se busca de que las instituciones confeccionen las mismas para hacerlas llegar al Ejecutivo con urgencia. Parece mentira, tener que exhortar por algo que le corresponde a la   disciplina (ya lo expresamos en anterior artículo), y para lo cual la FIFA envía dineros. No se invierte en selección, no se invierte en juveniles, no se invierte en infraestructura, ¿¿Cómo tienen el descaro de querer cobrar hasta el último peso de lo que cuestan los torneos?? Recordemos que cada partido, entre árbitros, veedores, guardias y cancha, ronda entre los siete mil y nueve mil pesos.

Campeones sin premios
Lo único que tenía, en un tiempo, el campeón de cada federación como "premio", era la participación en la Copa Libertadores. Las misma ya ve suspendida su segunda edición consecutiva. Los campeones 2010 ya
se habían quedado sin disputar la que les correspondía. Los campeones 2011, se esperaba fueran a Paraguay en abril, o quizás en un par de meses, pero no. El congreso de Conmebol de la última semana decretó que tampoco se jugará. Lo económico, lo político, la nula capacidad de los que hoy organizan el futsal de la región, han dejado sin Sudamericano, una vez más, a los clubes de la zona. Daniel Bañales, director técnico del desarrollo de la AUF, fue quien viajó a dicha reunión en Asunción (¿por eso se fue Ramil?), donde sí se le otorgó a Uruguay la sede de la Libertadores 2013, para la cual Peñarol y Nacional son los clasificados. La misma sería en diciembre, y la Asociación tiene hasta el 15 de abril para confirmar su organización.

Así estamos.. quizás ahora salgan voces a desmentir determinado costado de la información, o proclamarse en el sentido de que "estamos trabajando". La mayoría de los que están en el deporte ya no dudan de que se les ha dado la espalda, y solo quieren ACCIONES. Estamos llegando a fines de marzo, no se juega desde noviembre, y nos están haciendo la del Mago Ariel: nada por aquí, nada por allá...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.