¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

viernes, 1 de marzo de 2013

INCERTIDUMBRE POR APOYO ECONÓMICO

EL ALTO PRECIO DE LA NECESIDAD
La historia de siempre. Los clubes aguardando el "humo blanco" para saber si la Asociación entregará lo que le corresponde al deporte, y los dirigentes que surfean entre búsqueda de soluciones y una planificación con alfileres. Subsidio stand by. ¿Habrá respuesta la semana que viene? Crónica de una realidad inagotable, que a algunos ya los agotó, y no faltan ganas de crear la liga paralela. Informe especial, porque sin Show, no hay futsal.


Difusión para estos temas, así como para las finales, es lo que precisamos.

Por estos días, la Comisión Nacional de Fútbol Sala (o lo que queda de ella), citó a varios clubes en distintos días para ir adelantando lo que serán los costos y formato de torneos para la actual temporada. Mucho se ha hablado por estos días, de los que juegan, los que no, que sale tanto, que sale cuánto... Oficialmente solo Defensor Atlanta, Bella Vista y Universal han confirmado que no podrán continuar con su actividad de fútbol sala para este 2013. El resto aguarda como una lluvia sagrada en medio de la sequía, el apoyo económico de parte de la autoridades de la AUF, para poder desarrollar un torneo como la gente, con primera división, y al menos un par de categorías juveniles. La tendencia no parece alentadora, pero hay que esperar con los números sobre la mesa, la confirmación de las instituciones.

En crudo
Desde la Mesa Ejecutiva se hicieron los cálculos de lo que costaría la temporada 2013, en función del formato que quieren darle a los torneos. Este presupuesto que deberían asumir los clubes, es neto por el momento, ya que todavía el Ejecutivo de la AUF no ha respondido si otorgará un subsidio al futsal. La fecha límite para que lo haga, sería hasta el martes que viene, según les solicitó por carta la actual composición de la Mesa.

Cada partido de primera división, entre gimnasio, guardias, árbitros, cronometrista, veedor y comisión técnica, tiene un costo estimado de $ 8.974. En sub 20 son $ 7.010 por partido, mientras que en sub 17 y sub 15 son $ 6.717. Considerando un Metropolitano de 12 equipos, cada club debería costear once partidos como local en un torneo a dos ruedas, lo que asciende a $ 323.000. Los cuatro mejores del Metro, pasarían a la Super Liga, de formatos similar a la del año pasado, en series. De llegar a instancias finales de la misma, se asumiría un costo de $ 61.300 más. El total del año, aproximado: $ 383.300.
Los equipos que no clasifiquen a SLU, jugarían la Divisional de Honor, en principio pensada a dos ruedas, por lo que se estima superar el costo de los clubes que jueguen por el Uruguayo.

En definitiva, un costo disparatado para un deporte amateur. Ahora, saquemos el "IVA", y reduzcamos a situaciones más reales. Pocos equipos presentarán las cuatro categorías, menos si la Mesa, como ya lo ha anunciado, no obligará a hacerlo debido a este panorama económico. Un club entonces, sin sub 15 y sub 17, disputando un Metro de diez equipos (el ideal y lo palpable visto los cuadros que quedan), más SLU o Divisional de Honor, tendría un presupuesto anual de $ 220.000 aproximadamente. Si bien es caro, teniendo en cuenta que cada institución debe costear gimnasios para entrenar, pelotas, ropa, viajes, sueldos de profesores; es un número que no dista tanto de lo que debe sostener una actividad continuada a nivel AUF, pero claro...

La plata o la vida
No hay dos opiniones a la hora de determinar la "esencialidad" del apoyo económico que debe brindar el Ejecutivo. Para impulsar la disciplina y jugar como corresponde, el dinero para costear árbitros y veedores (algo que pagan todas las asociaciones de Sudamérica) tiene que aparecer. Ya el término "subsidio" nos da como cosita.. Suena a limosna, a dádiva. No sres de la AUF. La FIFA envía anualmente miles de dólares para el desarrollo del futsal, y ya les ha dado más de un tirón de oreja, reconocido por el propio Bauzá, por el hecho de no prestar la atención que la disciplina se merece. No puede ser que los clubes tengan que pagar hasta el último peso de los ítems que conforman cada espectáculo. Hemos visto balances hasta donde se detalla el valor de los trofeos... o sea, ¿Qué se gana con estar en AUF? Hasta se supo que dirigentes de la misma, sugirieron a las autoridades del futsal jugar menor cantidad de partidos o eliminar una de las juveniles intermedias para bajar el costo. Lejos está de ser esa la solución.. Por si fuera poco, varias personas relacionadas al funcionamiento interno de cada club, se ven desgastadas por esta situación, llegando al límite de pensar en jugar por fuera de la Asociación. Sí, la idea de formar una liga paralela del futsal que alguna vez había merodeado el ambiente, está vista con mejores ojos que nunca, para evidenciar que sin el esfuerzo extremo de los equipos no habría actividad ni trabajo para todos los involucrados en cada espectáculo. En buen romance, sino sale el dinero que apoye al futsal, se estaría firmando el certificado de defunción del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.