¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

miércoles, 13 de abril de 2011

JULIO CÉSAR "RINGO" BRUNETTO

EL PERRO VERDE de COLECCIÓN
UN CLÁSICO DE TRES DÉCADAS
Arranca el ciclo de entrevistas a los históricos jugadores de nuestro deporte. Y empezamos bien arriba. Si habría un hall de la fama, sin dudas él estaría. Según los que lo vieron.. no hubo ninguno igual. Con ustedes: el "Ringo" Brunetto.



- Dicen que usted fue el mejor jugador de la historia...
Bueno... eso lo tienen que decir otros. Yo lo que te puedo decir, que en esa época que recién surgía, uno, por lo menos fue referente. Había muchos jugadores que también, en otros cuadros, eran grandes jugadores.

-¿Qué recuerdos tiene de esa época, sobre todo de su club Sporting?
En ese tiempo era todo ilusión, todos amábamos el deporte y tuvimos la suerte de comenzar a competir enseguida. Después del campeonato del año 67 empezaron a llegar invitaciones de Brasil, de Paraguay.. imaginate a esa edad, delegaciones, viajar, se tomaba con mucho entusiasmo y con seriedad también. Incluso yo tuve, no hubo nada concreto ojo, la posibilidad de ir al Palmeiras. Me vieron jugar y se habló, pero yo estaba con el estudio, y además el ir a jugar haya aún no se concebía como era realmente con todo el profesionalismo.
- Para los que no lo vimos ¿Cómo se describe como jugador y a su equipo?
Yo era lateral. Teníamos un buen golero, fundamental en el fútbol de salón. Teníamos un líbero, Luis Ibarra, que era un tipo fuerte y a su vez un tipo útil con la pelota, y con un remate tremendo. Después: un lateral con fuerza, choque, buen tiro. Era el "Chopo" Lamela. Los hijos ahora están jugando al rugby. Y en el 5 jugaba Fabregat, que era de la época anterior a la mía. Un poste táctico de película.

-¿Y en el otro lateral usted qué le aportaba?
Yo era el lateral de salida. Siempre tiene que haber uno en el equipo con habilidad. Por más trabajo táctico si no tenés un jugador hábil que se enfrente a uno y haga el dribbling para definir o concebir una jugada posterior, te falta algo.  Yo era ese jugador, salía, tocaba, corría. Y otras de las cosas era la rotación, fundamental para el fútbol de salón de esa época donde muchos jugaban 2-2 y no creaban jugadas.
Eso aportaba yo, era un jugador liviano, de dribbling corto. También otra cosa era saber correr la cancha, una de las cosas que costó muchos entrenamientos en aquel tiempo.

* Las prácticas en el Sporting eran de 12 a 1:30 de la mañana porque antes el gimnasio estaba ocupado por el basketbol. Brunetto vivía a dos cuadras del club.
- ¿Quienes fueron sus primeros entrenadores y de donde sacaban la información para crecer ya que era un primer etapa en todo sentido?
Todo de Brasil. A pesar de que el fútbol de salón se inventó acá, se inventó como juego, pero tácticamente Brasil. Acá luego se agregó algo más,  también Paraguay tenía algo para copiar en lo táctico, pero las bases eran de Brasil. Tener movimientos y derrepente que apareciera un jugador solo, y decir ¿Ese como apareció ahí? Eso era Brasil.
- ¿Y eso quien se los trasladaba?
El primer entrenador que yo tuve, el mejor para mi, José Sienra se llamaba. El "Pepe" Sienra, que jugaba de líbero en ese cuadro de Sporting antes que empezara el Fútbol de Salón. Después se retiró y empezó a dirigir. Se informó, planificaba... tácticas, jugadas. Había prácticas enteras que no jugábamos al fútbol, nada de partido. Y también estaba el ánimo nuestro de aprender.

- ¿La selecciones en que año empezaron a trabajar?
La selección se formó en el año 71/72. Antes había una especie de seleccionado, pero que yo me acuerde que se compitiera y todo, fue por el '71. Y yo estuve desde ese año hasta el 82 cuando se hizo el último Sudamericano acá.
- Era la época donde Uruguay y Paraguay peleaban el segundo puesto...
Prácticamente era así. Aparecían cuadros que en algún campeonato mejoraban como Perú, Argentina, Colombia...No había mucho auge del deporte a nivel de selecciones todavía.

- ¿Cuando fue exactamente la única vez que Uruguay le ganó a Brasil?
En 1979 le ganamos a Brasil 2 a 1 en el Campín de Bogotá y después teníamos que jugar contra Argentina. A los delegados le habían dicho que en el caso de no ganarle a Argentina, el partido extra con Brasil iba a ser el mismo día. Y les dijeron que sí porque a nadie se le pasaba por la cabeza.  Y al otro día yo me lesioné, hubo otro muchacho que también... y perdimos contra Argentina.
- Que supestamente era accesible...
Si! Era un cuadro de Argentina de Tierra del Fuego. Y en una definición rara, pero aceptada antes, jugamos el desempate con Brasil, que estaba en la tribuna mirando nuestro último partido. Nos ganaron 4 a 1. Pero esa fue la vez que estuvimos más cerca de salir campeones sudamericanos.

* La carrera del Ringo: Sporting (1967/76 - 81/86) , Banco República (1977/1980), Sokol (1987/89)

- ¿Con Sporting también les fue bien a nivel internacional?
Sí. Jugamos un Sudamericano con Sporting en el año '71 en la cancha de Atenas. Ahí jugamos el último partido con Palmeiras, que era un mounstro a nivel continental, y empatamos. Salieron campeones ellos por diferencia de goles. También recuerdo un Sudamericano del '73 en el Palacio Peñarol, pero con la selección. Ahí tuve la mala suerte que me echaron contra Paraguay en la semifinal y marchamos. Después vino el '75 en Corrientes. Le ganamos a Paraguay, fuimos a la final con Brasil y la misma historia. Luego '77 Porto Alegre, perdimos con los dos, salimos terceros. En el '79 lo que ya te conté. Y en el '81 otra vez Palacio Peñarol, y otra vez Brasil, que estaba despegado siempre.

- ¿A nivel local como le fue con el tema títulos?
Nosotros ganamos con Sporting 5 campeonatos consecutivos (1967/68/69/70/71) Después en el '77 con Banco República que era la primera vez que salía campeón. Y también uno en la B con Sokol (año 1987)

- Qué otros jugadores que haya visto en Uruguay puede destacarme como los que más disfrutó?
Bueno.. de Sporting más o menos ya te dije. Leis, Adinolfi, que eran los dos goleros. Lamela, Ibarra, Fabregat... De la selección: Lavagna que jugaba en Peñarol. Cayetano Rodríguez de Platense. Lasalvia que era golero. Baffico... y otros nombres que ahora no me acuerdo.

- ¿Como era esa época de la A y la B, donde había que ir todos los fines de semana a canchas distintas?
Nosotros tuvimos la suerte de que teníamos cancha de parquet. Pero había clubes que sabían que cambiar de superficie nos afectaba, pero no porque nos pasara nada, sino porque era diferente. Ibas al piso a la baldosa y así quedabas... Pero las más difíciles para jugar de visita eran la de Platense, Bohemios. La de Cesope también.... Acordáte que las medidas eran las de basketbol. Después Brasil aumentó las medidas pero seguía habiendo un máximo y un mínimo. Pero acá trataban de usar el mínimo para sacar ventaja. A nosotros por juego nos convenía más grande la cancha.

- ¿Con los árbitros como la llevaban?
Había buenos árbitros, sobre todos los internacionales. Espósito que fue de los primeros. Pomiés, Díaz.. como viajaban con nosotros a los torneos teníamos buena relación. Esos eran los referentes. Solo una vez tuve un entredicho con uno en un Campeonato Internacional que se jugó en Trouville. Pidió que me cambiaran para no tener que echarme, y cuando estaba saliendo le digo algo y me muestra la roja. El muchacho que estaba esperando para entrar se la agarro más conmigo que con él..Pasa que se golpeaba mucho. Yo no era de reaccionar, pero a veces daban cada patada..

- ¿Era común que se suspendieran partidos por incidentes? 
En el fútbol de salón no había muchas peleas. A veces se armaban cosas puntuales, por rivalidad. Por ejemplo en Sporting teníamos con Banco, también con Bohemios. Pero rivalidad entre los jugadores no entre hinchadas. Y bueno... a veces saltaba una chispa y se armaba.
* Debutó a los 16 años en primera y se retiró a los 39 jugando por Sokol, con un 4to puesto en la Divisional A
- ¿Cual fue el campeonato que disfrutó más?
Con la Selección se disfrutaba mucho. Yo era amigo de todos los jugadores de los otros clubes. Había siempre un ambiente muy lindo. Y bueno, con Sporting ni hablar. Toda esa época la disfrutamos mucho. Con decirte que ahora nos seguimos reuniendo, hacemos comidas, hablamos de lo que cambió el deporte. Algunos pensamos que si hubiéramos jugado en esta época quizás estábamos en otro lado.

- Eso le iba a preguntar ¿Alguna vez recibió paga por jugar?
No, nada. Solo en los viajes el tema viáticos. Pero cuando se desarrolló, mirá que al principio poníamos de nuestro bolsillo. Me hablaron de ir a jugar a otros cuadros, pero era solo invitaciones. Hasta que yo me retiré por lo menos fue así. Era un ambiente muy cordial el fútbol de salón, te saludabas con todo el mundo. No había enemistad manifiesta.

- Y después que se retiró nunca más se acercó a la actividad como técnico o dirigente. ¿Porqué?
No me vinculé porque nadie me, no ofreció, pero sí derrepente decirme para dar una mano, quizás yo me hubiera entusiasmado. Eso, y además porque hice un cambio importante en mi vida (vive en Dolores hace dos décadas) al irme al interior. Si me hubiera quedado en Montevideo capaz me hubiera acercado. Hubo un montón de compañeros míos que dirigieron.

- Desde el año 89 hasta ahora ¿Cuántos partidos de fútbol sala vio? 
Por la tele muy pocos. Después ninguno. Salvo la otra vez que fui a Colonia. Más o menos estoy informado por mi hijo (N de R: Fabián, Católica y Dolores F. C.) , lo que él me cuenta, yo le pregunto..

- ¿Qué fue el fútbol de salón para usted?
Una parte muy importante, porque arranqué muy joven, y como te dije, nos gustaba el deporte, competir, los viajes. Encima conservar la amistad después de tanto tiempo con todos. Eso es lo que va a quedar...

Nota realizada por Diego Silva el 9/4/2011 (elshowdelfutbolsala@gmail.com)

9 comentarios:

  1. la verdad,luis diego,es que hay que felicitarte por la nota,excelente.-hasta ahora el ringo sigue siendo el mejor jugador de la historia de este deporte,al igual que sporting penta campeon citado en la nota.-solo estuvo a la par el nacional de piriz,moliterno y aguirrezabala.-el partido a que hac referencia,en atenas contra palmeiras termino 0 a 0 y fue a mi criterio el mejor que vi en mi vida.-gracias por la nota,que le hace bien al futsal todo,ejemplo de deportista y de buena persona que deberia ser imitado.-MEMORIOSO

    ResponderEliminar
  2. Buenísima la nota Diego. Mi viejo y la gente que conozco que jugaba en ésa época siempre dicen que fue el mejor. Aprovecho para invitar a tus seguidores a ver el Blog que estoy llevando adelante con información de Futsal a nivel internacional (videos, resultados, recopilando un poco; la dirección es: http://100x100futsal.blogspot.com. Saludos,
    Diego D'Alessandro

    ResponderEliminar
  3. Espectacular la nota Diego. Este si que fue un grande dentro y fuera de la cancha.
    Da gusto escuchar sus comentarios

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Luis Diego. Un grande de verdad.- Lo que lo vimos, y los que lo tuvimos enfrente sabemos que fue así. Un jugador completo en todo el sentido de la palabra. Una lástima no haberlo aprovechado en todo este tiempo.- Es cierto, ese Sporting sólo es comparable con el Nacional del Coco Piriz, Miguel y Nico.-
    Seguí en ese camino.- Gracias
    TREBOL VIEJO

    ResponderEliminar
  5. Ringo Brunetto fue , sin lugar a dudas , el mejor jugador de futbol de salón de la primera época y su equipo Sporting acaparó los triunfos y titulos en torneos Federales (de Montevideo ) hasta 1976.
    Luego de instaurarse los torneos Nacionales (con campeones departamentales ) Sporting cae ante Old Christians en Colonia (1er Campeonato Nacional de Clubes Campeones 1976) y comienza la hegemonia del Trebol Negro en el deporte hasta el 94-95 donde surge el Nacional de Cesar Rovido con Nico y el Negro y comienza su ciclo triunfal.
    La carrera de Ringo , larga y exitosa , se corona con el don de gentes que siempre lo destacó.
    Fue un embajador del deporte en donde se presentara la Seleccion y es una lástima que a nadie , ni de la FUDEFS ni de la AUF se le haya ocurrido acercarlo.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones Luis Diego por la nota a un GRANDE!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  7. Grande Ringo!!!!sin duda el mejor jugador de futbol de salon ,quien te vio no recuerda nada igual la ductilidad que tenias con la pelota no tiene nada igual. Salud te mereces el recuerdo de todos los que te vimos y gozamos con tu juego.

    ResponderEliminar
  8. ESTIMADOS SEÑORES: ES CON SUMO BENEPLACITO QUE HOY 1o. DE SETIEMBRE DEL 2012 QUE ME ENTERO Y LEO LA NOTA A "RINGO", QUE LE PUEDO AGRAGAR A EL, SIMPLEMENTE QUE FUE UN JUGADOR "MARAVILLOSO", Y QUE EN ESOS TIEMPOS QUE TAMBIEN MERECERIAN SER RECORDADOS.- LOS SALUDA Y FELICITA PEPE SIENRA

    ResponderEliminar
  9. Un fenómeno. Como hincha de Sporting los iba a ver siempre. Brunetto, Leis, Lamelas, Ibarra y Fabregat. Incomparables. Gracias!

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.