¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

martes, 19 de abril de 2011

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

Los Abstemios jugarán el Uruguayo
AUF DA SOLUCIÓN ECONÓMICA PERO MINISTERIO NO GARANTIZA SEGURIDAD PARA NUEVA TEMPORADA.
Si bien se llegó a la viabilidad de una Liga de 12 clubes mediante un subsidio otorgado por la Comisión, no está para nada resuelto el tema de la guardia policial. Por ahora solo aseguran disponibilidad para las definiciones del 2010, a disputarse el Jueves 28 y Sábado 30 en una primera instancia.



Sobre las 19 hs en la sala de sesiones de la Asociación, el Ejecutivo de la Comisión Nacional de Fútbol Sala recibió a los clubes de Primera División (Peñarol, Nacional, Old Christians, Banco República, Malvín, Fénix, Bella Vista, Basañez, Universal, Vramian, Dolores) sumada la presencia de Los Abstemios y Club Victoria. Kouyoumdjian, Rubio, Macedo y Rossi llevaron adelante la reunión informativa que se extendió por más de dos horas y desarrolló un amplio temario.
Primero que nada se hizo llegar a los delegados un repartido de boletines con el acta de la reunión anterior, un informe de lo sucedido el día Sábado 16 previo a las suspensiones en Scuola, y la Circular Número 4, que refiere a la obligatoriedad de los jugadores de Selección Nacional de devolver la ropa utilizada en un plazo de seis días hábiles después del último partido internacional, con perjuicio de quita de puntos en caso de ser colocado en formulario y no haber realizado la devolución.
Police man
Se trató en un comienzo, más allá de no estar previsto en el orden del día, el ineludible tema de la no presencia de la guardia en los partidos fijados el fin de semana. Kevork Kouyoumdjian tomó la palabra y narró  las negociaciones con el Coordinador Ejecutivo de la Jefatura de Montevideo, mantenidas en el mediodía del Martes junto a Carlos Rubio. "No había ningún aviso de la policía de que no iban a concurrir... nos pidieron disculpas"  Según lo informado, ni la Guardia Republicana ni la Jefatura pueden asegurar la presencia de efectivos en el futsal, dada las prioridades marcadas por el Ministerio del Interior en el último tiempo. Lo mismo sucederá con el Futbol Femenino y de Juveniles de la AUF, lo que presenta un panorama desesperanzador para la temporada. Sí se logró la presencia de la guardia para los partidos suspendidos el Sábado pasado. Nacional y Peñarol estarían jugando sus partidos en sub 17 el Jueves 28  a las 20 hs, y Sábado 30 a las 15 hs (horarios a confirmar) Nacional - Old Christians en mayores disputarán su primer choque ese Sábado 30 a segunda hora. De los gastos relizados por los colonienses por su traslado, el Ministerio no se hará cargo como era de esperar. Mientras se seguirá negociando para la actividad posterior.
Carlos Rubio informó que por el momento, la AUF debe comunicarse con un Coordinador designado por Mendoza, al que hay que enviarle con al menos una semana de anticipación la programación de partidos y horario, para que luego éste le confirme si pueden o no mandar la guardia policial. Calculamos nosotros una media de diez partidos por fin de semana en Montevideo (Primera y Sub 20), lo cual es una incertidumbre total saber si la seguridad alcanzará para cubrir toda la fecha.
Dupla internacional

Transcurridos unos pocos minutos, se hicieron presente en la sala dos representantes de la Gremial de Árbitros, los Sres Fernando Ríos y Daniel Rodríguez, invitados por el Presidente de la Comisión, para dialogar con la dirigencia del Futbol Sala, sobre los posibles caminos a seguir ante esta situación. Ríos, quien durante su presencia dio al auditorio prácticamente una clase de normativas e historia de evolución en cuanto a las estructuras arbitrales de la AUF, comentó en una de sus primeras intervenciones: "Tenemos la autorización de la directiva para empezar a elaborar un protocolo de la seguridad de los partidos" La idea es lograr un convenio para que la seguridad en nuestro deporte la brinde una empresa privada, la cual sea habilitada por el Ministerio del Interior y en un acuerdo "donde se establezcan normas y mecanismos... se haría un contrato entre la empresa, la gremial y la AUF". La concepción y concreción de esta nueva operativa llevaría un par de meses por los menos, y se invitó a los clubes participar en el armado de la misma.
También contó Ríos que varios partidos de juveniles fútbol once fueron suspendidos en la cancha por esta decisión de no enviar policías y viendo las dificultades que puede traer a futuro "es por eso que abrimos la puerta a lo que siempre fue una fuerte postura gremial de nosotros". Al Consejo Único Juvenil llegó una carta de parte de Jefatura, anunciando el recorte del servicio para la actividad oficial, algo que fue solicitado por el Fútbol Sala, y le fue negado a la Comisión según palabras de Rubio.
Se comenzaron a dar un intercambio de ideas entre delegados, neutrales y el internacional, derivando luego hacia otros cuestionamientos (todos efectuados en clima de respeto) sobre la necesidad de los veedores ("No es un logro sindical, es una reglamentación de la AUF"), y la inflexibilidad en ciertos casos, como por ejemplo, la suspensión de un partido cuando restan 5 minutos y la guardia se retira.  "Tienen que razonar que en algún momento la bomba va a explotar" cerraba su participación Gustavo Alza (Bella Vista) luego de señalar nuevamente el tema de lo que implica para los equipos el costo arbitral. Ríos volvió a referirse a logros gremiales como por ejemplo la constitución de "una estructura para tener árbitros del deporte preparados, cosa que se logró" por sobre otros intereses que en el 2000 por ejemplo, eran el conseguir un pago del 50% de lo que gana uno juez de once, por lo que hoy, de haber insistido en ese aspecto, deberían ganar $3500 por partido. Por último los árbitros hicieron saber su posición con respecto a la posibilidad de la formación de regionales, por lo que ellos estarían abiertos a la integración de los árbitros del interior.
A cartas vistas
Luego del tema seguridad-árbitros, se pasó al levantamiento del cuarto intermedio. El Dr. Macedo explicó el porqué del pedido de una carta a los clubes, firmada por Presidente y Secretario, confirmando participación en 2011. La Comisión exigía la misma, para que en la reunión las instituciones que fueran a votar por el ingreso o no de Los Abstemios, estuvieran comprometidas a participar en la Liga Uruguaya, y no se diera de que votaran positivo, y luego no fueran parte del Campeonato. Nelson Píriz (Banco República) cuestionó lo que había sido todo el procedimiento de esta instancia de decisión, incluyendo lo sucedido en la última reunión. El club que faltaba dar su posición era Bella Vista, quien por medio de la carta y en voz de su delegado Alza apoyó el ingreso del conjunto de Mercedes.
Tras esta determinación, Álvaro Botto (Fénix) toma la palabra, acerca una serie de cartas a la mesa del Ejecutivo, y con total parsimonia presenta la declinación de su club a participar en Primera División, y sí a hacerlo en la B. A partir de allí, comenzó otra media hora de debate, de revisar números, de hablar de la cuentas de la AUF, del dinero que habia ingresado, que si era de los clubes, de la Comisión o de todo el futsal en conjunto. Kouyoumdjian tomó la posta y aclaró punto por punto las interrogantes, más que nada la conformación de los fondos de la cuenta "Futsal al futuro". También informó que se está en negociaciones para conseguir transporte a Mercedes por un costo mucho menor de lo que se cobra en plaza.
Mario Rossi comunica la novedad de que se rebaja en parte el costo total del año, eliminandosé una de las cuotas  previstas. En buen romance, como dijo el encargado de asuntos económicos "Si llegás al día al último mes, la última cuota no la pagás" Haciendo números: inscripción $ 20.000 + 8 cuotas de $ 9.500 =  $96.000.
Los clubes que juegan en Liga con mayores y sub 20, no tienen gastos en los torneos de sub 17 y sub 15.
A todo esto, en el aire permanecía la "bajada" de Fénix del campeonato, pero el espíritu de que todos jugaran estaba latente. Apoyado por varios comentarios, y con el razonamiento guía de Mario Pizzorno (Peñarol) se llegó a la solicitud de parte de los clubes, de un subsidio (surgido del remanente de otras temporadas y que engrosaba la susodicha cuenta) para aliviar el gasto de los clubes en el mentado viaje a Mercedes. Se calcularon que son unos U$S 5.000, a lo que la Comisión, por parte del Presidente Kouyoumdjian aprobó en el momento, para concluir en lo que fue la noticia más feliz de la noche. Tendremos una Liga Uruguaya donde jugarán 12 clubes, 3 del interior, la cual está prevista su comienzo para el 21 de Mayo, todo dependiendo de lo que se pueda coordinar en materia de seguridad. A seguir trabajando pues.


14 comentarios:

  1. No entendi a quien va el subsidio de 5000 dolares.
    Va a reparto de los 12 clubes ?

    ResponderEliminar
  2. Luis al leer tu publicacion me surgio una duda... queria preguntarte si esos 5mill dolares van para todos los clubes que participan en la liga Uruguaya o solo para los capitalinos? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Punto 1. El subsidio es para todos los clubes. Surgió de manera de cubrir el costo que implica el viaje a Mercedes. Entre lo previsto que se recortaba eliminando la última cuota, y lo concedido en la reunión de ayer, la suma es de aproximadamente U$S5000 (seguramente más) Hay que tomarlo de esta manera: se calculaba que la Liga costaría $ 105.000, bien, mediante el subsidio a cada club le va a salir $ 90.000.
    Punto 2. Old Christians presentó carta formal ayer, y la Comisión se va a hacer cargo de los gastos del pasado sábado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ok gracias por aclarar luis.

    ResponderEliminar
  5. bien bien algo bien esto tendrian que haber hecho un mes antes pero bueno mejor tarde que nunca algo e algo, ahora esperar y arreglar el tema de la seguridad para queno se siga posponiendo sino si seria un desastre

    ResponderEliminar
  6. Albricias ! Una buena noticia al fin.
    Abstemios engrandecerá deportivamente la Liga y esperemos que esta vez venga para quedarse.
    En Mercedes y en Colonia se extrañan los clásicos enfrentamientos con inolvidables terceros tiempos.

    Coloniense.

    ResponderEliminar
  7. Visto comentarios sobre el tema COSTO DEL TORNEO TEMPORADA 2011
    Segun el repartido de los costos para esta temporada explicamos su realizacion:
    en todos los casos los costos son arbitros,veedores,policias y gimnasios.
    un partido de 1a. Division 5.439
    un partido de Sub 20 4.175
    un partido de Sub 17 3.995
    El torneo se disputa en regimen de locatario y visitante
    En donde se juegan 11 partidos de locatario y 11 de visitante
    Tomemos los 11 partidos de locatario debemos pagar
    $ 13.609.oo por partido las tres divisionales, o sea:
    11 partidos x 13.609.oo es igual 149.699
    subvención por parte de la Comision SUB 17. 43.945
    La Temporada 2011 cuesta 105.754
    En la ultima reunion se aprueba una
    subvención por parte de la Comision de 15.000
    Costo total de la Temporada 2011 90.500

    No se incluye ningun otro gasto como tiempos pasados.

    ResponderEliminar
  8. Al anonimo que hace referencia a los costos del torneo le pregunto

    a los clubes del interior se les deduce el costo de gimnasio y policia ?

    a los clubes del interior se les agrega el costo de la locomoción a los 4 integrantes del cuerpo arbitral ?

    en los torneos de sub 17 y sub 15 , que se informó que se incluían en el costo y se realizarian en el interior , que es lo que incluye la subvención ?

    gimnasios , policia , arbitros y su locomoción ,transporte , alojamiento y alimentacion de las delegaciones ?

    es muy facil decir , "los torneos serán en el interior " pero ojo que no es fácil su instrumentación

    no será una promesa mas de la Comisión que luego echará el fardo a los clubes del interior ?

    dirigente del interior preocupado

    ResponderEliminar
  9. Muchachos del interior se comenzó a abrir una puerta para nosotros, se han tomado buenas medidas en poco tiempo por parte de esta comisión, dejémosla trabajar que ya bastante problema tiene con el tema de la seguridad. Sabemos que falta mucho pero principio tienen las cosas. Por una Liga uruguaya verdadera tenemos todos responsabilidad, pongamos nuestra mejor disposición. saludos cordiales desde Colonia

    ResponderEliminar
  10. PROYECTO DE RESOLUCION
    "VISTO: LA INOPERANCIA MANIFIESTA QUE COMO COMISION HEMOS DEMOSTRADO YA QUE TODAVIA NO HEMOS PODIDO TERMINAR LA TEMPORADA 2010 POR LOS HECHOS DE PUBLICA NOTORIEDAD .
    CONSIDERANDO:QUE NO PODEMOS RESOLVER NADA ,QUE TAMPOCO TENEMOS SOLUCIONES,QUE NO QUEREMOS TENER PROBLEMAS,Y QUE YA ESTAMOS PLANEANDO EMPEZAR EL 21 DE MAYO LA TEMPORADA DEL 2011,LO QUE NOS RETRASARIA EL TERMINO DE LA MISMA HASTA MEDIADOS EL AÑO 2012,AGREGADO A ESTO LOS VIAJES, PARTIDOS,EN LOS CUALES LA SELECCION URUGUAYA PARTICIPARA,POR LO QUE LOS INTEGRANTES CONCURRENTES DE ESTA COMISION NO PUEDEN DEJAR DE IR.
    SE RESUELVE:1)TRATAR DE TERMINAR LA TEMPORADA 2010.2)DECLARAR EL AÑO 2011 SABATICO O DE DESCANSO.3)ORGANIZAR PARTIDOS (POR LA CANCHA)LE DARIAMOS UN VIATICO A LOS JUECES (POR AHI ALGUN DIRIGENTE CON EXPERIENCIA ARBITRA ANTECEDENTES YA HAY)3)HACER LA ENTREGA DE PREMIOS Y LANZAMIENTO DE LA TEMPORADA 2012 EL DIA 28/12/2011.4)SERA OBLIGATORIO LA CONCURRENCIA DE UNO O DE VARIOS INTEGRANTE/S DE LA COMISION A CADA TORNEO OFICIAL O AMISTOSO DE CORTE INTERNACIONAL QUE DISPUTE LA SELECCION O CLUB URUGUAYO.5)LLAMAR A INTERESADOS PARA INTEGRAR LA COMISION A OTRAS PERSONAS PARA QUE SE AGREGEN A TRABAJAR(NOSOTROS NI RENUNCIANDO NOS VAMOS)6)TRATAR DE MEJORAR EL PROYECTO DE INTEGRACION DANDOLE OTRO CONTENIDO(EL ACTUAL LO SABEN DE MEMORIA)CAPAZ LO PODEMOS APLICAR LA TEMPORADA 2015.7)DESIGNAR COMO MIEMBROS VITALICIOS DE LA COMISION NACIONAL A LOS INTEGRANTES ACTUALES QUE TENGAN UNA ANTIGUEDAD COMO NEUTRALES DE DOS AÑOS O MAS CONSECUTIVOS.

    DIGANME SI NO ES MARAVILLOSO
    GRACIAS TOTALES

    ResponderEliminar
  11. Al anonimos Futsalero
    Creo que nesecitas un psicologo
    estas ardiendo de envidia.....
    no es la primera vez que lo demostras siempres estas con lo mismo
    Deja de creer tus propias mentiras
    Deja de sangrar por la vieja herida
    El interrior esta presente.
    Y no morira jamas lo tuyo es como siempre pura manija , pero como siempre a escondidas por que no tenes agallas para manifestarlas publicamente.

    "el doc de la web"

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.