¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

lunes, 28 de febrero de 2011

MUCHÍSIMO

NACIONAL NO TUVO RIVAL EN EL TORNEO             
          UNA PEGADA


El primer Torneo amistoso de la temporada fue ganado sin discuciones por el tricolor. Sebastián Castro fue el scorer del último juego haciendo gala de un shoot imponente.

NACIONAL 6 FÉNIX 0Árbitros: Ricardo Sosa y Analía Da Rosa.  27/2 - 20:00
Iniciales: Andrés Izquierdo, Jorge Rodríguez, Pablo Lanza, Víctor Rodríguez, Diego Garrido. NAC
Elbio Rocha, Sebastián Calvo, Tavit Gazerian, Camilo Ávila, Diego Ferreira. FÉN
Goles: Sebastián Castro (10' 05", 12' 22" doblepenal, 16' 24" doblepenal, 24' 16"), Lanza (2' 24") y V. Rodríguez (14' 37") NAC

El Domingo Nacional cerró su participación en el cuadrangular amistoso que él mismo organizó y obtuvo gracias a un nivel superior al de sus rivales. Ayer el 6-0 pudo ser mayor, de no mediar una gigantesca actuación del portero Rocha en los albivioletas. El 5 a 0 en el primer tiempo evita análisis profundos. El equipo de Sánchez fue amo y señor de las acciones, siendo Pelu Izquierdo un espectador de lujo bajo los tres palos del albo. La primera mitad de los 20 iniciales fue un constánte ir del tricolor, que con un explosivo dúo de Los Rodríguez (Negro y Plancha) atacaban sin tregua a un conjunto de Capurro que se supo defender muy bien. Pero pasados los diez minutos, llegó un error en un despeje, un golazo de Castro de 15 metros y sucesivamente la demolición por parte de los albos. Seba nuevamente marcaría sendos tantos desde el doblepenal, ejecutando de forma implacable sobre el arco de Fénix, en el segundo incluso venciendo la resistencia de las manos de Rocha.  Para el segundo período Nacional mantuvo la supremacía en el juego, intentando variantes en la combinación de equipos, dando más minutos a los pibes (Palleiro, Ramos, Menza, Goerki) y obligando al arquero contrario a lucirse en más de una oportunidad. Solo Castro pudo vulnerar el arco en el complemento, rematando una jugada colectiva que lo halló solitario en la izquierda para su definición con puntazo bajo. Así fue este Torneo, una pegada para la época del año, arrimando mucha gente a Rowing, como para demostrar que hay un público ávido de futsal. Y también para su campeón, Nacional, que se lució más que pronto para afrontar los compromisos que llegarán en Marzo.

* A segunda hora UNIVERSAL 10 BELLA VISTA 6

domingo, 27 de febrero de 2011

PINTAN BIEN

EL BOLSO SE IMPUSO 4-1 A LOS DEL PASO
QUE DEFINAS FELIZ
Más que entretenido partido el que llevaron a cabo Nacional y Universal en el arranque de la 2da jornada del Torneo Cuadrangular amistoso que se lleva a cabo en Montevideo Rowing. El día de su cumpleaños, el "Negro" Víctor la descoció.

NACIONAL 4 UNIVERSAL 1
Árbitros: Fernando Ríos y Andrés Pollero. 26/2 - 21:00
Iniciales: Andrés Izquierdo, Mauro Ruiz, Pablo Lanza, Víctor Rodríguez, Diego Garrido. NAC
Martín Sapio, Daniel Izarrualde, Damián Olivera, Damián Patiño, Luis Rivero. UNI
Goles: V. Rodríguez (4' y 34' 20"), Viñoly (19' 59") y Lanza (14' 28") NAC
Rivero (19' 15") UNI

Incidencia: Izquiero le desvió un doblepenal a Olivera a los 19' 15".

Dos goles con sello propio y otra asistencia formidable, fueron el aporte en jugadas clave del ex Victoria para llevar a su actual club al triunfo de anoche. En un primer tiempo de mucha intensidad, con muy buen trato de la pelota por parte ambos, pero con la iniciativa clara de Nacional, que en los primeros diez minutos controló el partido.El equipo de Sánchez subía la primera línea de marca, incomodando el juego del Uni. Luego de llegar a la tercera falta en dos minutos ajustó bien la defensa y con Lanza como cierre de todo lo que llegaba a la última zona, los tricolores se hicieron del trámite. Abrió la cuenta mediante unipersonal de Víctor, quien encaró desde tres cuartas canchas a Rivero, desequilibró hacia la zurda y sacó flor de remate cruzado abajo. El negro es (y parece que su DT quiere que asuma definitivamente ese papel) el líder futbolístico del equipo, al que todos siguen, como su amigo Mascota en el tradicional rival. En varios momentos es un base de basket que tiene todo el tiempo y espacio para elegir que opción ofensiva tomar: si regatear, amagar y pasar o simplemente seguir moviendo la bola. Para Nacional, Rodríguez es su Kobe Byrant.
El parquense tuvo varias chances más, pero se dejaba entrever una diferencia de rendimientos entre su equipo inicial (veloz, preciso, ofensivo) y los que alternaban. Igualmente las tapadas de Martín Sapio lo empezaron a cimentar como una de las figuras de la noche. Universal encontraba algunas llegadas de la mano de Arieta, Carlos Pérez y Rivero en las contras, y fue justamente Tito que en una fenomenal transición de área a área iguala el juego en uno. Sobre el último suspiro de la primera parte Nacional sacaría ventaja. Un lateral jugado a la pasada y Mario Viñoly (otro de muy buen partido) que controla hacia el medio y saca el disparo con derecha inapelable cuando quedaban solo 3 décimas de segundo.
El complemento mantuvo la riqueza técnica y trabajo colectivo de los dos equipos, pero con el correr de los minutos se fueron bajando los decibeles, producto de que ambos recién salen de las pretemporadas, y era la tercera vez que hacían futsal. A los 24 minutos Lanza anotaría el tercero, luego de una jugada de Víctor Rodríguez que por derecha eludió en corto y la metió hacia el medio. Recién a falta de 5', el tricolor liquidó el pleito, cosa que no había logrado merced a una noche brillante de Sapio. Este último gol fue otra acción individual del "Negro" que, tomó la determinación de ir por la izquierda y rematar,  tras un par de amagues fue hasta el fondo y desde el borde del área la pica al segundo palo por sobre el golero, recibiendo el aplauso de todo el gimnasio. En las postrimerías del encuentro ambos dieron lugar a juveniles que seguramente no alternen en primera, lo cual hizo llegar a una cifra de 13 (Nacional) y 14 (Universal) los players utilzados ayer.
Pese a ser un Torneo amistoso y tempranero, no descubrimos nada si decimos que los dos pintan bien para este campenato Uruguayo.

* A segunda hora BELLA VISTA 13 FÉNIX 8

viernes, 25 de febrero de 2011

CONOCIENDOTE

CUADRANGULAR AMISTOSO
UNIVERSAL Y NACIONAL GANARON CON COMODIDAD

Anoche en Montevideo Rowing se jugó la primera jornada del Torneo y no hubo sorpresas en ninguno de los dos partidos que fueron disputados ante un muy buen marco de público.

Universal 8 Fénix 3Árbitros: Eduardo Aguirre y Marcelo Altez. 25/2 - 21:15
Iniciales: Bruno Vitacca, Damián Olivera, Luis Rivero, Daniel Izarrualde, Damián Patiño. UNI
Elbio Rocha, Marcos Sosa, Tavit Gazerian, Diego Ferreira, Camilo Ávila. FÉN

Goles: Carlos Pérez (2), Luis Rivero (2), Raul Arieta (2), Ramiro Borsani y Adrian Bilbao. UNI
Diego Ferreira, Camilo Ávila y Sebastián Calvo de penal. FÉN
El primer tiempo fue donde se plasmó la diferencia del partido. Universal fue consetruyendo en base a su buen sentido colectivo e ideas, un trámite donde fue el claro dominador. Con un "Tito" Rivero encendido, los del Paso Molino dejaron a Fénix nocaut. Si bien con algunos buenos minutos de Yael Calcagno y Budussian, en el segundo período el albivioleta mejoró, el contralor táctico pertenecía a Universal. Promediando el complemento se activaron nuevamente los albiverdes, y la dupla Carlos Pérez-Raúl Arieta hizo destrozos. Un par de goles donde entraron caminando con la pelota y daban ganas de aplaudirlos de pie.  Ambos conjuntos utilizaron una gran cantidad de valores, de los que venían del 2010, más los nuevos. En Universal incluso debutaron muchachos que jugarán en sub 20, y que tuvieron hasta la gracia de convertir. Su juvenil arquero también estuvo de estreno al no estar presente Martín Sapio y le tocó intervenir en un penal que atajó, pero se remató de vuelta porque se adelantó claramente. En la segunda chans, Seba Calvo no tuvo clemencia. En definitiva, el resultado de 8 a 3 es indiscutible.

Nacional 10 Bella Vista 5
Árbitros: Daniel Rodríguez y Federico Cardozo. 25/2 - 22:30
Iniciales: Andrés Izquierdo, Mauro Ruiz, Pablo Lanza, Víctor Rodríguez, Diego Garrido. NAC
Emiliano Villero, Andrés Erro, Martín López, Pablo Brun, Francisco Cancelo. BEL

Goles: Diego Garrido (2), Jorge Rodríguez (2), Mauro Ruiz (2), Sebastián Castro de doblepenal (2), Pablo Lanza y Mario Viñoly. NAC
Martín López (2), Federico Grandillo, Federico Fradl y Cristian Cousillas. BEL
Los extremos se unieron. En cancha estaban uno de los equipos que mejor se ha preparado, con todas las necesidades sastifechas y una planificación que viene desde el 18 de Enero; y por otro lado, un conjunto que recién se había juntado entresemana y ni siquiera contaba con diez hombres. Para la ocasión Nacional presentó la gran mayoría de su plantel 2011, mientras que Bella Vista era un collage de jugadores que culminaron la temporada pasada y continuarán, otros que se habían ido los primeros meses y retornan, unos cuantos de la sub 20, un par de nuevos valores, y hasta un arquero improvisado a último momento. Con ese panorama, el partido tuvo una historia previsible. Sobre todo en la primera parte, el tricolor salió a aplanar al papal y lo tuvo contra las cuerdas permanentemente. Con un Mauro Ruiz que parece ser el de sus mejores épocas, y  un ritmo no permitía a Bella Vista existir. 8 a 1 y liquidadi el juego terminaron los primeros 20'. Luego, quizás inconscientemente y también debido a la gran rotación que realizó Sánchez, Nacional no fue el mismo asesino serial que había sido en el primer tiempo. También los del Prado se acomodaron mejor, y con la dirección técnica de Rodolfo Del Puerto en la ocasión, dio pelea hasta su tope, llevandose el parcial del segundo por 4 a 2. Muchos momentos fueron de alta fricción, asemejandose a un partido definitorio por competencia, y no el que abría la temporada en carácter amistoso. Esto se dio por la forma de marcar al límite de ambos. Muy agresiva en el buen sentido, con forcejeo y deslizamientos frecuentes. Se fue un jugador expulsado y hubo varias amarillas, si era por los puntos esto se podría haber duplicar. Lo cierto es que en cancha, el bolso no tuvo piedad y quiere tener un año sin fisuras.

jueves, 24 de febrero de 2011

COSECHARÁN SU SIEMBRA

GUÍA DE PRETEMPORADAS
La mayoría de los equipos de Primera División han comenzado sus trabajos previos de cara a la actividad 2011.

Algunos ya cumplen un mes desarrollando este período de base física. Universal, Fénix, Old Christians y Nacional son  los clubes que suman más de cuatro semanas de pretemporada, mientras que otros recién en estos últimos día han iniciado sus trabajos. Pero vayamos por parte, recorriendo equipo por equipo las pocas novedades de un mercado que este año aquietó sus aguas con respecto a otros.

NACIONAL
Entre la rambla de Oribe y Scuola Italiana  se han repartido los trabajos de los tricolores, quienes también han sabido moverse a principio de mes en el Montevideo Rowing. El Profesor Martín Garrido está a cargo de la pretemporada del equipo que dirigirá Gustavo Sánchez, y que tiene como novedades Gabriel Palleiro y Mauricio Carbonell, quienes se incorporan a las juveniles del club. Cuatro jugadores de sub 20 ascienden por edad: Víctor Rodríguez (definitivamente de primera), José Bassino, Juan Ramírez y Xavier Medina.
OLD CHRISTIANS
Bajo la tutela de Julio Aragusto, el Trébol ha realizado su pretemporada en la arenas de playa Ferrando, y en el gimnasio de Juventud. Daniel Martínez contará este año con el regreso de Gonzalo "Kino" Rodríguez y el arquero Gustavo "Tuta" Javiel. Sin embargo, no estará más el capitán Diego Torres, ni Juan Pablo Montans, quien emigra al futsal de Italia. El 12 y 13 de Marzo, Old Christians organiza un Cuadrangular internacional donde participarán Racing de Avellandea y Huracán de Parque Patricios, más el Dolores Futsal Club.
UNIVERSAL
Realizó trabajos de Lunes a Viernes con el profesor Luis Bondela durante Febrero. Carlos Pérez será DT y jugador de los del Paso Molino que utilizaron las instalaciones del Liceo Militar y las afueras para su apronte 2011. Se incorporaron Raúl Arieta, Bruno Vitacca y Sebastián Chiozza (ex Cesope) Pero puede haber más novedades en el campeón de la B.
DOLORES
A cargo de Fernando "Chino" Arenes el equipo doloreño se preparó en la zona de la Tribuna Amsterdam del Estadio Centenario. Su arquero Fernando Moller no jugará la temporada venidera. Las altas: Alejandro Fernández, Rodrigo Camps y Pablo Cassarino (portero proveniente de la Liga Universitaria de futsal)
VRAMIAN
En Montevideo Rowing comenzó los trabajos físicos bajo la supervisión de uno de sus futbolistas, Daniel Badanian. Varias caras nuevas de jugadores procedentes de fuera del ambiente ampliarán la base del plantel. Sobre mitad de mes se confirmó que el Negro Miguel Aguirrezabala asumirá la doble función de player y entrenador.
FÉNIX
El equipo de Álvaro Botto ha centralizado sus preparación en el Montevideo Rowing, con entrenamientos en las afueras y en las instalaciones del club, siendo el conjunto que menos descanso se tomó con respecto al fin de temporada pasada. Nuevos nombres en los albivioletas son los de Mihzra Kachadourian, Federico Piccardo, Santiago De Pauli, entre otros.
PEÑAROL
La semana anterior en Scuola Italiana se hicieron jornadas de scuoting para las divisiones juveniles. A partir de este último Lunes, de la mano del Profesor Ariel Di Pierro, iniciaron la pretemporada en la rambla de Montevideo. El técnico Aníbal Roba sumó a Bernardo Palaus y Fernando "Plancha" Rodríguez de Bella Vista, y además ascienden cuatro juveniles por tema de edad.
BELLA VISTA
Recién esta semana se juntó para moverse con los pocos integrantes del 2010 que quedan en el plantel. Rodolfo del Puerto trabajará en un comienzo, y tras este fin de semana se confirmará la llegada de Jorge Seré al banco papal. Por estarazón, es que Bella Vista presentará un equipo provisorio completamente este fin de semana en el Torneo cuadrangular que se desarrollará en Montevideo Rowing. Aquí los partidos y horarios del mismo:

Viernes 25 de Febrero
21:00 horas Fénix vs. Universal
22:15 horas Nacional vs. Bella Vista

Sábado 26 de Febrero
21:00 horas Nacional vs. Universal
22:15 horas Bella Vista vs. Fénix

Domingo 27 de Febrero
20:00 horas Nacional vs. Fénix
21:15 horas Bella Vista vs. Universal

domingo, 20 de febrero de 2011

CIRCO CRIOLLO (9na edición)

PARA ATRÁS Y PARA ADELANTE
Hagámos un repaso de lo actuado y lo que está por venir en el espectro del Futbol Sala. Un entramado de hechos positivos y de los otros, que van delineando otro año más lucha permanente por la subsistencia del deporte en el punto que pretendemos que esté.

Primero lo primero, y nos quedaba en el tintero referirnos a la temporada 2010. Casi sin actividad internacional (mostrando que la Conmebol tampoco se interesa por el futsal) tuvimos un calendario que permitía desarrollar con normalidad los campeonatos. Y así fue casi en su totalidad. La programación corrió con el curso previsto, e incluso la ausencia de finales gracias a la arrolladora campaña de Peñarol evitó extensión de fechas. Igualmente (y siempre hay un pero) no todo quedó laudado. Una vez más la pasmosa demora del Tribunal de Contiendas hizo que quedara actividad pendiente para el 2011, y por lo tanto, también se mantiene en el debe la entrega de premios de todas las categorías. En Marzo supuestamente es que se define el Torneo Uruguayo de Sub 17 y el segundo lugar de Uruguay para la Libertadores Zona Sur. Esta semana podría pronunciar la Comisión el fallo de un tribunal que ultimamente a decidido mucho más de lo que le correspondería sobre el futbol sala, pero todo se deriva ahí, dando a entender que nadie más puede resolver ningun aspecto reglamentario.
Faltó sin aviso
Hablando del reglamento, en la carpeta que especificaba el mismo y que regiría la actividad de la temporada pasada, también se anunciaba un cuadrangular internacional para el campeón, que no participaría de la Liguilla. El mismo no se llevó a cabo. Peñarol había retomado los entrenamientos y rejuntado un plantel licenciado con vistas a dicha actividad. Llegó una circular y se comunicó que el Torneo pasa para Marzo. Aún son escasas las novedades con respecto al mismo.  Otra de las actividades que un año más faltó a la cita (pese a también haber sido anunciada) fue la Clínica de entrenadores. ya se hace urgente su realización, no solo para apostar al crecimiento de los técnicos que trabajan a nivel AUF, sino para una cantidad grande de gente que demanda desde el interior, o jugadores actuales que en un futuro podrían ejercer como DT's. Hace años estamos en la dulce espera y ya no hay excusas. Basta con entender que formar entrenadores es una inversión, no un gasto, ni de dinero ni de tiempo.
Sobre el inexistente movimiento de la Selección mayor tras los Juegos del mes de Marzo, ya hemos hablado. Los equipos nacionales han demostrado tanto en Bello como en Itag:uí que a pesar de no ser ideal la preparación, hay material como para responder a las exigencias. No hay que dormirse. Sobre esto también venimos escuchando hace años: la política de selecciones. Hay una secretaría de selecciones en la Comisión. Pedimos resultados a la vista, y no solo 20 prácticas antes de los torneos oficiales, que son los únicos que nos van quedando. ¿Será mucho?
Por último, la incomprensible y flagrante no realización del torneo femenino. Más allá de los vericuetos internos de la AUF, es claro (y por mandato de FIFA) que la Comisión de "Futbol Sala" debe organizar los torneos de Futbol Sala. Se consiguió que los ingresos correspondientes al porcentaje del Futsal Femenino (y que entran por el Consejo de Futbol femenino) fueran derivados a la cuenta de la Comisión. Luego, y cuando ya se había realizado una reunión de clubes con neutrales, resulta que la organización del Torneo de chicas, sería responsabilidad de las nuevas autoridades del Consejo de Futbol femenino. Las mismas se ocuparon del Sudamericano de mayores de once, y (sin ironizar con esto) se olvidaron por completo de nuestra disciplina. En buen romance, todos se lavaron las manos, y el 2010 pasa a la historia como el año sin Campeonato Femenino. Y eso que en este 2011 las muchachas tienen Sudamerciano de selecciones...
Aciertos
Claro que también los hubo. Los neutrales venían peleando desde la temporada anterior para que los campeonatos (y los clubes participantes) tengan sus garantías. Algo dificil de coordinar, pero que se ha obtenido. Una Divisional A (de tres categorías) y una de Ascenso donde empiecen y terminen todos. Hay que entender que muchas veces las instituciones tradicionales de la Asociación no cierran sus puertas porque sí a ampliar el espectro o a que se capten más equipos. Solo quieren garantías de un normal desarrollo de las competencias. Que no se convierta en un campeonato de futbol 5 y los clubes se inscriban cuando quieran, se borren de la misma manera y vuelvan cuando se les plazca exigiendo todos los derechos. Ejemplo del buen cumplimiento en este sentido fue Dolores. Algunos desfonfiaban que pudieran mantenerse un año entero en Liga Uruguaya. La AUF les dio crédito y los de Soriano no fallaron. La Comisión después de unos cuántos años de torneos rengos, consiguió el equilibrio. Hubo para eso también un trabajo previo en cuanto a negociaciones que dio sus frutos. La Asociación se hizo cargo de una parte de los costos del arbitraje. A su vez, en el 90% de los partidos (salvo los de trascendencia) se logró excluir la figura del tercer árbitro, otro ítem eliminado que abarató el presupuesto. Ni que hablar el ingreso del futsal a Scuola Italiana. Un estadio de primer nivel, casi desbordado de handbol, pero donde la AUF consiguió el mejor día y sigue proyectando acuerdos. Con lo sucedido en el Cilindro posteriormente, sin el gimnasio de Carrasco, dudamos que todo se hubiera disputado con normalidad.
Se logró que todo lo pactado en cuanto a juveniles y mayores (salvo lo ya mencionado) se jugara y en las medidas adecuadas. Luego de la demora inicial con respecto a que se iba a hacer con sub 17, se obligó a presentar esa categoría y a jugarse paralelo a mayores. De nuestra parte seguimos pensando que a nivel de Liga Uruguaya esto es indispensable. Si la forma de disputa es la ideal, podemos discutirlo, pero se demostró que, más allá de que algunos clubes no cumplieron con el viaje del Clausura a Colonia, se puede exigir jugar la sub 17 sin problemas.
Quién es quién

La composición de la Comisión y sus funciones es algo que ya habíamos enfocado, y que de ahora en más será tema a definir por la AUF. Habíamos observado que, desde la elección de Frattín y Lasalvia, un lugar en el cuerpo de neutrales quedó vacante. Supuestamente era para una persona designada por la FUdeFS, quien reclinó a la invitación, y nunca más se completó la Comisión. Hubo redistribución de áreas: D'ambrosio quedó con la vicepresidencia, Rubio en programación, Lasalvia con Selecciones y Macedo en jurídica. El trabajo es mucho y hay veces que la dirigencia se ve desbordada. A fin de temporada estaba estipulado el cierre de la actuación de esta Comisión. Nada se ha notificado sobre que se ha decidido en este aspecto. Las instituciones deberían, o bien confirmar a los dos neutrales que ellos votaron, o elegir nuevos. Por su parte, el Ejecutivo debería pronunciarse sobre si las autoridades del Futbol Sala seguirán siendo las mismas o habrá cambios. Pasa el tiempo y da la sensación de que la AUF no cree necesario ocuparse de tales asuntos. Pero damos casi como un hecho que Kevork Kouyoumdjian continuará presidiendo la Comisión, salvo una espontánea rebelión de los clubes, que si bien están en desacuerdo con muchas decisiones políticas, no la han emprendido contra los cargos. Hoy en día, podemos decir que D'ambrosio y Rubio no están en actividad. Urge entonces, una rápida definición sobre quién es quién en la conducción de nuestro deporte.
Lo que viene
Si bien el ambiente desespera por conocer detalladamente los datos y números de los Torneos 2011, es sabido que hay negociaciones en todos los niveles, para definir exactamente lo que puede costar la participación de un equipo. Lo ideal sería sí, que antes de mediados de Febrero, ya se supiera cómo, cuando y donde, para planificar una temporada deportiva  lo más parecido posible al profesionalismo. Pero diferentes negociaciones, sobre todo con los gremios que ajustan año a año sus tarifas, hacen demorar el cálculo de un presupuesto anual. Por lo expresado por la Comisión, la idea es comenzar en Abril, se contará con Scuola Italiana y el sistema de disputa será el mismo. Sobre costos, no hay dudas que subirá con respecto al 2010, pero no hay ningun dato real sobre la mesa. Lo que se comenta de antemano por ahí, luego coincidirá o no con lo concreto, pero por ahora, se lo puede catalogar de bolazos.

En definitiva, el futsal seguirá en marcha cargando a cuestas con el pecado de ser un deporte secundario y amateur dentro de una Asociación profesional. Sin ingresos por recaudación, sponsors, difusión, pero con gastos inmprescindibles para su desarrollo y realización. Desde aquí apostamos a él, y por eso planteamos este tipo de artículos. Ni para destruir ni para pararnos desde un costado crítico inexpugnable. Es para aportar y anotar lo que va quedando en el camino. Como lo dijimos hace 3 años: esto se saca adelante entre todos, sino el deporte queda estancado o tiende a morir.

jueves, 17 de febrero de 2011

ÁRBITROS 2011

AQUÍ ESTÁN , ESTOS SON...
Los jueces para el futbol sala en la temporada que vendrá. Conozca categoría por categoría quienes pitarán este año en nuestros courts.

Según el Colegio de árbitros de la Asociación Uruguaya de Fútbol, las listas oficiales para el 2011 quedaron constituídas de la siguiente manera:

INTERNACIONALES (Aprobado por FIFA)
JULIO MARTÍNEZ
FERNANDO RÍOS
DANIEL RODRÍGUEZ
RICARDO SOSA

1era CATEGORÍA
EDUARDO AGUIRRE
CHRISTIAN ALTEZ
MARCELO ALTEZ
PABLO BENTANCOR
FEDERICO CARDOZO
ANDRÉS CUNHA
ANALÍA DA ROSA

AECIO FERNÁNDEZ
ERNESTO HARTWIG
RAUL HARTWIG
MAURICIO ITUARTE
ANDRÉS MARTÍNEZ
LEONEL MÉNDEZ
DIEGO NISIVOCCIA
CLAUDIO PELEGRINETTI
ANDRÉS POLLERO
MIGUEL RIVAS

2da CATEGORÍA
LAURA GEYMONAT
ANDRÉS MONZÓN
ERNESTO RÍOS


Dos puntualizaciones importantes para realizar con respecto a la categorización para el año nuevo. Los árbitros que estaban en 2da, ascendieron todos a 1era, a excepción de Andrés Monzón, quien había estado lesionado casi toda la temporada pasada y se reintegró cerca del cierre de la actividad.
La otra, la más "llamativa", refiere a la quita de categoría internacional para Pablo Bentancor. Esto sin restar mérito ninguno a Julio Martínez, de condiciones ampliamente demostradas, quien ascendió a referee FIFA, algo que tarde o temprano iba a lograr con justicia. Pero lo de Bentacor es, precisamente una injusticia. Era su primer año el 2010 como internacional y siguió confirmando su nivel. Es, a nuestro entender y sin duda alguna, el mejor juez de las últimas dos temporadas junto a Sacarello y Ríos. Retirado el gran Álvaro, en cuatro internacionales, Bentancor entra de cabeza, y sin embargo le bajaron el pulgar. Quien suscribe, si fuera parte de un club, trataría de alguna manera de acceder a los informes técnicos del año sobre dicho juez, y lograr (si es posible) llegar a una razón lógica por la que lo descienden de categoría. Así como las gremiales arbitrales exigen la presencia de veedores para sus garantías, las instituciones (que son las que se hacen cargo del costo de los jueces)  también tienen derecho a que les arbitren los mejores. Esta decisión, ya tomada mucho antes de arribar el fin de temporada, no la compartimos en lo más mínimo, así como sabemos la mayoría del ambiente tampoco.
Por último mencionar que hubo cambio de autoridades en el Colegio. El Dr Mena no presidirá más el órgano, el cual se conforma así desde este año: Jorge Maglione (Presidente), Daniel Liñares (Secretario), William Martínez, Daniel Lambach, Ruben Meneses (Miembros técnicos), Gustavo López (Coordinador)

martes, 15 de febrero de 2011

MARIO LUNA

El Perro Verde volvió a hacer de las suyas. Estrenó grabador con el ex árbitro internacional Mario Luna. Su vasta trayectoria, sus historias en la Federación y en la AUF, y cómo ve el futuro del deporte en una entrevista más que imprescindible.¡Siigaa!

En el centro de la imágen, Mario Luna en su partido despedida en Flores.

- Se te hizo un reconociemiento en ocasión de la Copa Mercosur hace poco ¿Qué sensaciones al saber que era el último juego oficial?
Se mezclan muchas cosas,  por un lado la tristeza de saber que no vas a volver a arbitrar un partido oficial,algo que hago desde hace mucho tiempo, y por otro el saber que como todo en la vida ,se cumplen ciclos, y yo lo cumplí.

- ¿En qué año y de qué manera llegaste al arbitraje de la Fed. Uruguaya?
Llegué al arbitraje un poco por coincidencia. Yo soy entrenador ISEF desde el año 1984 de voleibol, y estaba realizando el curso de árbitro de voleibol. Un día al pasar por la F.U de F.S  veo un aviso que llamaba a realizar curso de arbitro de futbol de salón y ahi me inscribo, a partir de ahí me recibo a mediados de 1986, y comienza lo que hoy termina oficialmente.

- El arbitraje de seguro te llevó a un sinfin de canchas donde arbitrar futbol de salón, sobre todo en la época de las tres divisionales,  era un desafío enorme cada noche por la cercanía del público y el ambiente que se generaba. Mencionanos algunos de esos lugares "complicados" y alguna anécdota que hayas guardado junto a tu eterno compañero de dupla Daniel Brusciani...
Lugares complicados por la rivalidad y por lo que se jugaba, club Celta. Ahí jugaba la divisional B, los sábados tarde y noche con clásicos entre Ugab-Vramian-Marash los 3 armenios; Celta-La Espada; La Granja-Club Colón donde se jugaba la C. Y luego la divisional A jugaba las primeras época en régimen de locatario-visitante en reserva y primero. Con clásicos como Peñarol-Náutico, Bohemios-Banco República. Posteriormente todos los partidos en Platense Patín Club, ya con el locatario como rival duro y Nacional que comenzaba su tiempo de gloria. Y por último la gloriosa etapa de Juan Pablo II ,con la televización del mejor partido los jueves en directo por canal 5. De allí la mejor anécdota, estando en Paraguay en el sudamericano con Platense (año 94) , se jugaba el clásico con los dos primeros,y deciden postergarlo hasta la semana siguiente para que yo lo arbitrara (en esa época era un juez y dos lineas) a pedido de los 2 equipos.
Y con  Daniel Brusciani un montón, te cuento una, ya en época de doble arbitraje, se jugaba una final: Platense-Nacional para la televisión. Había varios compañeros árbitros para ver el partido, en el vestuario me dice Daniel: hoy vamos a dar cátedra de arbitraje para todos estos que vinieron a ver... Y antes de empezar vino un árbitro, nos saluda y nos dice "suerte " y él le contesta: "suerte  se les desa a los mediocres" Así era para mi gusto el mejor arbitro de futbol de salón .

- Recordanos tus torneos internacionales más importantes y el lugar donde se hicieron.
Sudamericano menores 1992 en Maldonado por ser el primero. Sudamericano de clubes 1993 en Colonia por que injustamente se le despojó del título de campeon a Old Christians. Sudamericano en  Asuncion de clubes 1994, porque veníaa de ser el mejor árbitro en la clínica meses antes junto a Oscar Gonzalez en ese mismo país, y por ser mi primer final continental como arbitro con 2 lineas extranjeros. Luego arbitré 5 finales sudamericanas más, Pedro Juan Caballero (Paraguay) 2, La Paz (Bolivia) , Rosario (Argentina), Santos (Brasil), Panamericano de Bogotá (Colombia) de selecciones 1996 en dupla arbitré la final Venezuela 2 Paraguay 1, Panamericano Asuncion 1999 hice la final con un gran árbitro argentino, Darío Brusadin: Paraguay3 Colombia 2. Luego llega Bolivia 2000, Mundial de selecciones, último de la era Fifusa donde arbitro la final en la cual luego de empatar en el partido y en el alargue, Colombia le gana por penales al local Bolivia. Luego arbitro aqui en Mercedes la final panamericana entre Los Abstemios y Rubio Ñu de Paraguay. Luego concurro al primer mundial de la AMF en Paraguay 2003 como invitado a arbitrar,  ya que Uruguay no participaba, junto a Miguel Silvera árbitro uruguayo. De ahí en más ya me dediqué como instructor arbitrando menos y bueno, con esta decision actual .

- ¿Como fue el día que te enteraste de la final del Mundial? Supuestamente no ibas a ser tenido en cuenta pero el puntaje te lanzó a esa posibilidad..
Un raro momento. Habíamos quedado 10 arbitros neutrales de los 40 iniciales del mundial para las semifinales. O sea, 4 partidos, arbitro Colombia-Argentina en semifinales, pensé: se terminó el mundial para mi... Al otro dia en la reunión el instructor español dice que de acuerdo a lo pensado por ellos y a los puntajes obtenidos en todo el mundial, la final la arbitraba el mejor puntaje Mario Luna. Ahí recién me doy cuenta que arbitraba la final del mundo en mi deporte.

- Tu que has arbitrado en la etapa donde se intentó integrar AUF-Fudfes a principios del 2000, ¿cómo viste esa instancia desde lo deportivo-arbitral, y como ves en un futuro que se den pasos hacia otro acercamiento?
Desde el punto de vista arbitral, excelente como nos recibieron los jueces de la AUF. El lugar que nos dieron en todo momento, compartiamos entrenamiento, a pesar de las grandes diferencias físicas de algunos de nosotros. El profe nos dio un trabajo diferencial para llegar a hacer un entrenamiento acorde. En lo teórico muy bueno, y en la cancha nos acoplamos bárbaro. De ahí saqué una muy buena relación con muchos de ellos que hoy continuan. No tengo claro lo del acercamiento, me parece que hay poco interés de acercar las partes y lamentablemente seguimos divididos. Ojalá los dirigentes piensen en el deporte y no en cuidar la chacrita.

-  Hay varios ex jueces del Futbol de Salón que ocupan cargos en AUF en distintos rubros ¿Porqué no se ha dado un acercamiento tuyo a la Asociación?
Cuando se desintegra el convenio AUF-FUdeFS nos ofrecen a los árbitros quedarnos a dirigir en la Asociación, cosa que yo no acepto. Solo dos de los árbitros buenos de la federacion se quedaron, Asconegui y Spósito. Hoy el primero de los nombrados integra la Comisión técnica y el otro se desvinculó. Con el correr del tiempo se integra Báez como veedor y Alonso que poco duró. El actual instructor César Figueredo pasó por la federacion pero siendo ex AUF, por eso era lógico que ocupara ese cargo. Con respecto a mi incorporación nunca tuve de parte de los dirigentes un ofrecimiento oficial. Sí lo tuve  de parte de una de las gremiales de árbitros para ser propuesto como miembro técnico y no me pareció lógico.  Lo deseché, estando muy agradecido por la misma.

- ¿De qué manera pensas seguir vinculado al deporte?
Por el momento no tengo nada claro. Varias conversaciones informales y nada más. Espero en un futuro poder desarollar mi lado periodístico en este deporte.

COLONIA INTERNACIONAL

Old Christians organiza un campeonato cuadrangular con la presencia de dos equipos argentinos para la segunda semana de Marzo.

Una vez más el Trébol negro de Colonia da la pauta de sus ansias de crecimiento y aporte para el desarrollo de la disciplina. El Sábado 12 y 13 de Marzo se llevará a cabo en el gimnasio de Juventud la Copa Bicentenario entre el conjunto locatario de Old Christians, el Dolores Futsal Club, más Racing de Avellaneda y Huracán de Parque Patricios. Las delegaciones visitantes se alojarán en el Campus Municipal Alberto Supicci desde las primeras horas del Sábado. Este Torneo representará un preparativo para la gente coloniense, de cara la Libertadores Zona Sur, prevista para la segunda quincena de Marzo en Asunción, pero debido a la puja electoral de fines de este mes en la Federación Paraguaya, con seguridad su realización se postergue para Mayo, o quizás se modifique la sede.
Old Christians además viene trabajando en lo que será en un futuro su gimnasio de 40 x 20. Sin dudas un proyecto a largo plazo, que demanda un presupuesto gigantesco para lo que es una institución exclusiva de futbol sala. La idea es adecuar el predio lo más pronto posible, para que el plantel principal al menos, pueda entrenar en las medidas internacionales, pese a hacero a la intemperie.
El equipo de Daniel Martínez cuenta con el regreso de dos jugadores de la casa que en la temporada 2010 no estuvieron en actividad como lo son Gonzalo "Quino" Rodríguez, y el arquero Gustavo "Tuta" Javiel.  Justamente en el arco, se da la novedad más importante con respecto al Trébol y es la baja de Juan Pablo Montans, quien el Sábado va a estar viajando a Italia para enrolarse en un equipo de la ciudad de Ancona.
Por lo pronto, gracias a Old, ya tenemos algo para marcar en la agenda del futsal de Marzo: el 12 y 13, se juega la Bicentenario en el Juventud.

jueves, 10 de febrero de 2011

SIN ENTRAR EN DETALLE

AUF BASÓ SU PRIMERA REUNIÓN EN INFORMAR BALANCE  Y LOGROS 2010
Algunos clubes se quedaron con ganas de saber algo más, pero la gran mayoría de los puntos tratados fueron del año anterior. Se confirmó la renuncia presentada por Jorge D'ambrosio, la continuidad del acuerdo con Scuola Italiana, y la posibilidad que los fallos pendientes sean emitidos sobre el Jueves que viene por el Tribunal de Contienda.



Jueves 20 horas estaban citadas las instituciones que en 2010 participaron de la Liga Uruguaya, más Universal y Basañez como invitados. Se hicieron presente delegados de los siguientes equipos: Peñarol, Nacional, Bella Vista, Malvín, Fénix, Old Christians, Dolores, Universal, y también se dio cita Victoria.
La reunión comenzó con la entrega del Balance de ingresos y egresos del año pasado. El mismo fue auditado por Mario Rossi, quien también se hizo presente en la sala de sesiones junto a los cuatro neutrales: Kevork Kouyoumdjian, Nelson Lasalvia, Carlos Rubio y Florencio Macedo.
Antes de entrar en los puntos previstos por la Comisión, se comunicó sobre la situación del ex funcionario administrativo de la AUF, Wilder Araujo, quien fue despedido a comienzos de Enero. Ante la consulta de las razones de su salida de la Asociación, la respuesta fue que la decisión la tomó el Ejecutivo en base a lo informado por el Gerente y que nunca se ofrecieron argumentos por escrito para avalar lo resuelto. Según el Dr. Macedo "Cuestiones de mal funcionamiento administrativo" al parecer habrían determinado el despido. Se manejó también el hecho de que Araujo realizó declaraciones contradictorias en las distintas ocasiones que fue citado, y que un correo electrónico de su autoría que recorrió el ambiente del futsal no lo habría favorecido. En su lugar, secretaría de la Comisión de Futbol Sala y Futbol Playa y del Consejo del Futbol Femenino, comenzó a trabajar Valentina Domínguez, quien ya era funcionaria de la Asociación en otras áreas. La novedad es que la atención para los delegados de los clubes será solo tres días a la semana y en un horario determinado.
Pasando a los temas deportivos, se informó de la renovación del acuerdo con la Scuola Italiana para utilizar su estadio cerrado durante todo el 2011 (Sábados y quizás algun día más) y con posibilidad de ampliarlo al 2012. Este año se registró un contrato que fue firmado por el Consejo Ejecutivo de la AUF. LA Comisión destinó U$S 8000 de la cuenta "Futbol Sala al futuro" para colaborar en la reforma edílica del gimnasio, para la que también aportó dinero la Federación Uruguaya de Handbol.
Se recordó el acuerdo con Penalty, que aporta pelotas (precio congelado 450) para la Liga, y también provee de equipamiento deportivo a las Selecciones nacionales. El convenio con una empresa de transporte para que los clubes viajen al interior a un costo módico, y por el que se está negociando un precio mejor.
Cuando llegó el tema Selección Nacional, se sintetizó la actividad desarrollada en el 2010 (Odesur y Sudamericano Juvenil) pero también fue cuestionado en cierto modo la ausencia de Uruguay en el Grand Prix. El presidente de la Comisión y los delegados de los grandes intercambiaron posiciones y datos sobre porque no estuvo la celeste en definitiva en ese mini mundial. Sin que le exigieran finalmente, Koumyoumdjian prometió acercar un informe detallado de lo que sucedió previo al Grand Prix a todos los clubes. Al pasar se recriminó la nula actividad de selección en cuanto a prácticas, y el debe de la entrega de premios, programada para Diciembre del 2010.
Luego saltó sobre la mesa un tema que todos esperábamos y que año a año nos ofrece otro capítulo apasionante: el pago a los jueces. Los cálculos marcan que el 50% del presupuesto anual de los equipos se va en árbitros y veedores. El hecho de que haya una sola gremial (se unificaron) facilitaría las negociaciones, que en breve comenzarán, pero que es sabido no conocen de resultados en corto plazo. Ante las quejas de los equipos por lo que se llevan los veedores (13%  del costo anual  del campeonato) un neutral realizó el comentario:"Las explicación de los árbitros, la verdad te conmueven..." como para mostrar a las claras la dificultad que representa. La fortaleza y solaridad gremial ha hecho que los veedores se hayan posicionado bien, pero los clubes opondrán resistencia.  Es exigencia de los árbitros por un tema de garantía para el mejor desarrollo de la carrera, pero los equipos entienden que no deben pagar por alguien al que ellos no emplean, y que además solo supervisa la fase arbitral. Por gestiones de la Comisión, a pincipios de temporada pasada, se logró bajar a $U 415 el pago por partido de un veedor, cuando la pretensión inicial era de $ 1400. Y pensar que no hay manera de controlar si van o no a los gimnasios..
Luego hubo consultas sobre la posibilidad de nuevos equipos (Los Abstemios y La Paloma tienen intenciones de jugaren AUF) pero los neutrales no profundizaron en el tema. Solo manifestaron que proximamente trabajarán en él. Lo mismo para con el comienzo de la Liga Uruguaya 2011, que después de varios comentarios de un lado y de otro, se dijo que la idea es arrancar en Abril "lo más temprano posible" y que no cambiaría el formato de disputa.
Transcurrida una hora de la reunión, ingresó a la misma el Dr Tapia, del Tribunal de Contienda, quien fue consultado sobre el accioonar del órgano. Tapia respondió las preguntas e informó que el lunes va a haber nuevas citaciones, y es posible que sobre el Jueves de la semana próxima haya novedades sobre los tres fallos pendientes del campeonato pasado.
Carlos Rubio, secretario de la Comisión, habló de los contactos que se vienen realizando para el Torneo Internacional que se le "debe" al Campeón Uruguayo 2010 por reglamento. Ferro de Argentina estaría viniendo a Montevideo el 25 y 26 de Febrero, aunque por la exposición posterior del delegado aurinegro Mario Pizzorno, habría que rever toda esta situación del Cuadrangular estipulado. Allí también se disparó el reclamo por el Curso de entrenadores no realizado en el 2010, también previsto en el calendario deportivo entregado en Marzo. El ambiente apenas cobró temperatura entre los dichos del dirigente mirasol y el Presidente de la Comisión, dando por terminado el tema cuando se expresó que las clínicas de entrenadores se van a llevar a cabo cuando se halle el tiempo necesario.
Por último y cuando parecía que las aguas se aquietaban, Carlos Silva (Peñarol) tomó la palabra por primera vez en la noche: "Desde el '95 que vengo a la AUF, y nunca vine a una reunión donde no se dijo nada...De corazón, me voy vacío.." Nuevamente se dio un intercambio de conceptos entre neutrales y delegados, donde se disparó alguna frase más sobre lo que se aspira a diseñar para el 2011. La renuncia del Vicepresidente de la Comisión Jorge D'ambrosio también fue confirmada en ese último tramo, aunque aun resta que sea aceptada por el Ejecutivo. Igualmente se profundizó poco sobre las negociaciones e ideas que se vienen trabajando para esta temporada, y algunos clubes hicieron saber su necesidad de saber pronto de novedades.
En fin, una noche más en la AUF, donde la dirigencia del Futbol Sala nacional, echa a correr la pelota de una nueva temporada.

martes, 8 de febrero de 2011

LO QUE SE DIJO EN LA MERCOSUR

Voces del After de Uruguay - Argentina que hablan de lo que fue el Torneo, lo que será el Mundial y algunas cosas más que solo El Show del Futbol Sala se las trae.


MARCIO GENTILE/ Selección Uruguaya
- ¿Contános como se vivió este partido que al final se complicó en demasía?

"Creo que lo hicimos nosotros complicado porque tuvimos muchas chances claras mano a mano contra el golero y no la supimos definir, pero por suerte metiendo y con ganas ganamos"
- ¿Qué falta trabajar en esta selección?
"Creo que falta conocernos más porque estamos hace un mes y medio, y tampoco nos vemos todos los días... Así que este mes que resta trataremos de entrenar más seguido, ponernos bien fisicamente y practicar más jugadas que hicimos pocas"
- ¿Crees que esto de ganarle a Argentina puede significar una medida para el Mundial?
"Creo que sí, porque si bien perdimos con Paraguay por 4 goles, podría haber sido más parejo el partido. Y éste lo ganamos así que creo que estamos bien. Falta, pero estamos bien."

MARIO GIMÉNEZ/ Presidente de la FUDEFS

- ¿Qué nos podés decir de lo que fue esta Copa Mercosur en Flores?

Nosotros queríamos tener actividad internacional previo al Mundial, o bien aca o si teníamos que viajar a Buenos Aires o a Paraguay. Por suerte se hizo aquí y me quedo contento porque fue el primer torneo que jugó Uruguay y creo que tenemos una base bastante buena"
- ¿Como viene la Selección? ¿Qué le falta, qué precisa de cara al Mundial?
Bueno, las carencias que tiene todo equipo uruguayo que va a viajar. Practicamos en canchas más chicas de las reglamentarias. También utilizamos Lunes, Miércoles y Viernes la pista de Atletismo de Montevideo; y Martes y Jueves en la cancha de Urupan"
- ¿Con qué recursos y apoyo cuenta la Federación en este momento para encarar los gastos de competencia?
"Este año podemos decir que el gobierno está apoyando. Nos dio la plata de los pasajes que es muy importante para nosotros eso, porque generalmente no tenemos mucha sponsorización. Estamos consiguiendo algo, pero muy a cuenta gotas. Nos sentimos orgullosos de que el gobierno nos apoye de esa manera"
- ¿Como viene trabajando la FUDEFS en el aspecto del creciemiento del deporte hacia nuevas plazas como es esta del departamaneto de Flores?
En ese sentido desde que yo tomé el gobierno de la Federación, la meta que me puse fue recorrer todo el país. El año pasado conseguimos a Salto y a Minas, este año estaría Flores, Durazno y Paso de los Toros. Cuesta mucho esfuerzo, se hace más bien por algo personal porque somos amateurs, pero bueno.. es lo que estamos logrando"
- En resúmen, ¿Porqué se está tan lejos de una fusión o integración al menos del Futsal con el Futbol Sala?
Esto es muy fácil, la FUDEFS es una institución que tiene 45 años de existencia. Y nosotros decidimos que queremos ser totalmente independientes de AUF, más allá de que puedamos lograr jugar con ellos, pero en lo que sería un Campeonato Uruguayo, que se juegue en todo el interior. No solo en capital. Ese es el único problema que tenemos. Si la Liga de Montevideo, porque es eso lo que tiene la AUF, se quiere venir a jugarcon nosotros en la Federación  las puertas están abiertas"
- ¿Entonces se puede pensar que es posible en un futuro dar pasos hacia la integración?
Y yo pienso que sí. Pero se tiene que discutir esa base. No puede ser que AUF domine el país. Aca tenemos una Federación que gobernamos todos, tanto el interior como la capital."

CARLOS IBARRA/ DT Selección Uruguaya
- Uruguay mejoró mucho eso fue la impresión hacia fuera ¿Cómo la vieron ustedes?" Se mejoró en lo técnico táctico. Por suerte se pudo vencer la ansiedad del debut. Tenemos un plantel que se está formando hace poco. Hay que buscar en los jugadores el hecho de automatizar sin robotizar. Ayer se hizo un partido muy bueno contra el campeón del mundo, porque así como nosotros tuvimos nuestras falencias Paraguay tuvo sus virtudes. En los momentos claves definió. Es de recalcar que para la mayoría de estos muchachos es el debut absoluto a nivel internacional. Nosotros vamos con la idea de competir a pesar de las ventajas que damos, hay una mentalización, hay un proceso y lo importante sería al final del mismo vernos a los ojos y decir se hizo lo mejor que se pudo."
- Por esa misma característica de equipo joven me imagino que hay mucho trabajo más allá de lo futbolístico..."Sin ir al plano personal de mi título (N de R: Ibarra es sexólogo) yo apunté más a lo grupal. Costó mucho comunicarse con los distintos presidentes de Ligas, que me asesoraban cuales eran los ditintos de comportamiento, por lo menos para tratar de cometer la menor cantidad de errores posibles. Y encima  que el grupo es muy jóven faltaron dos jugadores muy importantes, uno por un problema personal, y otro Leonardo Triunfo que nos puede dar una mano enorme y no estuvo porque tenía llagas.
Pero los muchachos formaron un grupo divino. Para que tengas una idea los chicos de Pando invitan a los de Rocha por ejemplo a quedarse en la casa para que no tengan que viajar, sabiendo que están compitiendo por un puesto."
- ¿Qué se viene de cara al Torneo Mundial?Tres semanas de trabajo intenso, compromiso, perfeccionamiento. A los muchachos les dijimos que tenemos que potenciar el trabajo, ya no queda márgen para el error. Ahora por suerte tenemos apoyo, en un momento, increiblemente en el país donde se practicó el deporte, la selección Uruguaya no tenía lugar para correr. Entrenábamos en las canteras del Parque de los Aliados, en buen romance, cambiandonos detrás de los árboles. Todo eso igual no los desmotivó.

domingo, 6 de febrero de 2011

URUGUAY 4 ARGENTINA 3

CAMBIÓ DE YERBA
Uruguay no mostró los nervios del debut, dio vuelta el mate y se quedó con el clásico rioplatense en la última jornada de la Copa Mercosur de Futsal. Con el triunfo celeste, Paraguay se vio favorecido y obtuvo el trofeo de campeón.


En un encuentro sumamente apasionante, que se vivió con alto voltaje del minuto uno hasta el final, Uruguay cambió por completo su imágen de la primera presentación y se llevó una justa victoria ante la selección albiceleste. Ya con el penal que Carro comete a los 2´, en una acción donde saltan dos hombres por el balón hacia el lado del corner y Carro con el codo desplaza al argentino, el clima empezó a crecer de a poco en la noche. Sin embargo el trámite era parejo, Uruguay tenía mucho más consistencia en la marca que la noche anterior, subiendo la primera línea con frecuencia e incomodando el juego de la visita. Por eso enseguida vino el empate, en una jugada sucia tras recupero en cancha contraria, Gonzalo López queda frente a frente con el arquero Verdu, la pisa y define al primer palo. La pelota entró con fortuna ya que un defensa argentino no pudo cerrar bien. Los celestes se adueñaron de la pelota y empezaron a superar en posesiones a la Argentina. Poca rotación del banco por parte de Ibarra y el equipo que se asentaba en cancha. Pero tras rato de no llegar, el equipo argentino, construye un contragolpe rápido que después de un rebote es transformado por Tapia en el segundo. En el próximo ataque, Seba Eguren hizo justicia y colocó el 2-2. Pelota al área Argentina desde la izquierda hacia el borde de la misma, pecho del 9, giro y el gol de la igualdad. Corrían  14 y monedas y así se irían al descanso.
En los 15 primeros minutos del complemento se vería lo mejor de Uruguay en el torneo. Un equipo que jugó con criterio pero sin perder la dinámica. El ingreso de Gentile de a ratos le dio la opción de un jugador con oficio de pivot que rindió, y por si fuera poco en defensa el equipo se puso el overol y tuvo silenciosos trabajadores como Carro, López y Correa que ganaron la mayoría de las divididad. Por supuesto, La Cruz y Eguren con el equipo al hombro. El capitán con mejor aporte en su reingreso, y con el rapado de la costa que jugó como él acostumbra en capital, pese a que no arrancó como titular por un malestar de garganta.
A los 3´ya sacaba ventaja gracias a la definición de Marcio Gentile llegando por el sector zurdo. La intensidad seguía aumentando así como las jugadas de fricción y eso perjudicaba a Argentina. Marcio pegó otro formidable shoot en el primer palo. Luego vendría la gran acción del partido: La Cruz que abre juego por derecha para Eguren y va raudo en busca de la paralela. Sebastián que la pone perfecta  por la banda, y el capitán que la deja pisada hacia atrás ya que no había tiro. Eguren logra anticiparse al que lo seguía con un sprint final tremendo y mete un puntazo bajo que hace explotar al gimnasio. 4-2 y Uruguay que pudo y debió ampliar cifras. Otra del 9 de contra que pateó afuera; una jugada de La Cruz donde elude a tres y deja solo a dos compañeros que definen mal; otra de Gentile que es tapada por el fenomenal Verdu. En todo esto, Argentina Solo había incomodado con una jugada de tiro libre donde el disparo de Tomas había pasado muy cerca. Y obvio, desde el minuto 33 con el tercer gol albiceleste anotado por Tapia, la cuestión se empezó a complicar. La recta final fue de choque, ida y vuelta y mucha emoción. Urrutia tuvo manos seguras, y el equipo de Ibarra no vio peligrar su victoria, para la cual no debió sufrir tanto. Sin dudas una cara muy distinta a la mostrada el Sábado, y un envió anímico para el grupo mundialista como para decirse a ellos mismo: se puede. Hay figuras de peso en el plantel en los cuales se recuesta por muchos minutos en rendimiento del colectivo, pero la experiencia adquirida por el resto en este fin de semana Trinitario servirá de cara a lo que viene.
El Campeón fue Paraguay por la diferencia de goles, ya que los tres países igualaron en unidades. Darío Herrera, pivot guaraní elegido el mejor jugador del campeonato, aunque nada mal hubiera estado que premiaran al arquero argentino Javier Verdu.

URUGUAY 4 ARGENTINA 3
Gimnasio: Ciriaco López (Trinidad)  3era fecha Copa Mercosur
Árbitros: Cristian Canel y César Vieira.
URU- Equipo inicial: 1- Nicolás López, 7- Diego Marotta, 11- Iván Carro, 2- Sebastián la Cruz, 4- Gonzalo López. DT- Carlos Ibarra. Ingresaron: 5- Marcelo Correa, 3-Marcio Gentile, 9- Sebastián Eguren, 10- Fabricio Carrasco, 12- Matías Urrutia.
ARG- Equipo inicial: 1- Javier Verdu, 6- Miguel Tapia, 7- Ezequiel Civigliano, 8- MAnuel García, 10- Alejandro Juan. DT- Ariel Aveduto.  Ingresaron: 9- Cristian Carlesi, 11- Cristian Tomas, 2- Cristian Dieguez.
Goles: Eguren (14' 16" y 26' 40"), G. López (4' 50") y Gentile (22' 50") URU
Tapia (14' 03" y 32' 53"), M. García (2' 13" de penal) ARG
Tarjeta Azul: Alejandro Juan a los 36'. ARG
El MVP: Sebastián Eguren.

Posiciones: Paraguay 3 (+ 3), Argentina 3 (0), Uruguay 3 (-3)

ECOS DEL SÁBADO EN FLORES

El Show del Futbol Sala cambió el After por rescatar la palabra de varios de los protagonistas de la jornada en el formidable gimnasio Ciriaco López de la ciudad de Trinidad.


SEBASTIÁN LA CRUZ / Capitán de Uruguay
- ¿Al final el partido terminó con una diferencia inesperada, no?
"No. O sea.. es difícil jugar contra ellos. Estos muchachos vienen hace rato jugando juntos y nosotros si bien la mayoría nos conocemos, hace 30 prácticas que estamos juntos, de las cuales muchas fueron apuntadas a lo físico. Igual la diferencia de 6 a 2 por como se dio el partido, sobre todo en el primer tiempo, me parece que es abultada. Nosotros tuvimos más chances de gol, la de ellos fue por un error nuestro... y bueno, contra un rival que es el campeón del mundo terminás pagando caro.
- ¿En qué aspecto falló Uruguay y pensás que debe mejorar de aca al mundial?
"Me parece que si bien trabajamos mucho en ataque y poco en defensa en los entrenamientos, lo que demostramos hoy es que, si bien tuvimos descuidos en defensa por algo recibimos 6 goles, lo que tenemos que mejorar es el volúmen de juego en nuestro ataque. No pudimos realizar lo que ensayó el técnico en las prácticas y ahí estuvo el mayor debe"

IVÁN CARRO / Selección Uruguaya
- ¿Porqué la derrota por cuatro cuando no parecía ser para tanto?

"Es un nivel superior. Todos los errores se pagan caro. Nosotros venimos de una pretemporada. Futbolísticamente no estamos tan bien, Hay que seguir trabajando."
- ¿Cuánto les falta para llegar a punto al mundial? ¿En qué porcentaje crees que están?
"Yo creo que en lo físico estamos muy bien y tenemos un mes para mejorar todavía. En el resto puede ser que estemos en un 50%. Ojalá lleguemos al 100."

MIGUEL BARRIENTOS/ DT Selección de Paraguay
- ¿Donde estuvo la clave para lograr la ventaja final que quizás fue un tanto más de lo previsto?

"Fue así. Una diferencia que no estaba a la vista porque el seleccionado uruguayo jugó muy bien. Nosotros tuvimos la oportunidad y concretamos. Todavía estamos saliendo del trabajo duro y pensamos llegar en un 100% para el Mundial. "
- ¿Qué balance futbolístico hace de los dos juegos?
"Es muy poco lo que hicimos porque salimos de una pretemporada muy fuerte. Tuvimos que venir a cumplir este compromiso. El presidente nos exigió y por eso tuvimos que dejar un poco aparte el trabajo de pretemporada.
- Sobre el mundial, ¿Es presión el tener que defender un bicampeonato? Además el hecho de tener equilibrado el poderío entre Futsal y Futbol Sala que en muchos lados  hay enfrentamiento entre las disciplinas, ¿pone a Paraguay como claro favorito?
"A nosotros nos pasa lo mismo, je. Tenemos por suerte muchos valores importantísimos que eligen jugar este deporte y por eso es que ganamos tres torneos mundiales (1988, 2003, 2007) Pienso que si tuvieramos la posibilidad de hacer un solo deporte sería más potencia Paraguay. No nos importa porque hay muchos que eligen esto y nos tienen allí arriba, por eso nos preparamos bien para retener el título en Colombia"

JUAN "SAPO"FLORES / Coordinador, técnico y jugador de FLORES
- ¿Como surgió el realizar el amistoso ante Durazno como preeliminar de la Mercosur?

"Se jugó el Torneo del Sur hace más de un mes. Nosotros cortamos por las vacaciones un poco y juntamos a la gente dos días antes, sin ninguna práctica, ya que esto surgió de apuro por la ausencia de Chile.
Por lo menos se vio algo emocionante hasta lo último."
- ¿Se trabaja en base a una liga local formada el año pasado?
"Sí, se formó a principios del 2010 con 10 cuadros, en Noviembre se jugaron las finales. De ahí sacamos un grupo de 13, 15 muchachos, y de ahí fue que hicimos el campeonato del Sur que fue experimental, con el apoyo de la Federación y de la Intendencia de Flores. Mario Giménez nos proveyó de pelotas, jueces. Mandó a Luna a preparar los árbitros locales... "
- ¿Porqué se volcaron al Futsal siendo que tus últimas experiencias con Deportivo Durazno y Florida habían sido con el Futbol Sala?
"En principio porque es más económico. No te exijen hacer divisiones inferiores, en un principio, quizás en un futuro sí. Como también mis amigos de Florida que están jugando Futsal porque es mucho más viable."

sábado, 5 de febrero de 2011

PARAGUAY 6 URUGUAY 2


NOTORIAS DIFERENCIAS
La selección celeste de Futsal cayó en su primera presentación en la Copa Mercosur que se disputa en Flores. Los guaraníes fueron superiores y en el segundo tiempo lo plasmaron en el marcador, aprovechando cada error uruguayo al máximo. El partido sirivió como despedida del arbitraje oficial para Mario Luna, ex internacional uruguayo que llegó a dirigir la final de un mundial de Futbol de salón.

Tras un primer tiempo de suma tranquilidad, donde en el recuento de las chances claras quizás Uruguay tuvo alguna más que la visita, el resultado se fue favorable 1-0 para los dirigidos por Miguel Barrientos. El gol vino de un error directo del arquero López que quiso jugar por izquierda la pelota y se la dejó en los pies a un rival. Éste habilitó a Herrera, que con el arco libre abrió el marcador cruzando el minuto 6. Antes Uruguay había tenido un clarísimo dos contra uno, al que La Cruz por el segundo palo no pudo definir por muy poco.
 Luego vimos un trámite parejo, con ciertas dificultades de los celestes para salir de la presión paraguaya. En los 5' finales el juego se adormeció, dado el continuo pase hacia atrás para jugar con un arquero que salía afuera del área pero sin ningun ambición ofensiva.
Gonzalo López contaría con una chance más para Uruguay después de un gran unipersonal por izquierda y su remate de zurda pasó a milímetros del palo. También Gentile tuvo una opción de gol tras cortar línea de pase en tres cuartas cancha. Su remate fue notablemente parado por Garcete. En la recarga y cuando no quedaba nada, casi llega el segundo de Paraguay, allí Nicolás López salvó en gran forma el arco charrúa.
Sin mayores luces se fue el primer tiempo. Arranque del complemento y balde de agua fría. Mueve el equipo guaraní y un puntazo envenenado de Herrera abre dos de ventaja. Allí Uruguay fue obligado a despertar, y tuvo una respuesta que no se hizo demorar más de dos minutos. Tiro libre frontal a diez metros. Dos jugadores que cortan por delante del balón como para ensayar una jugada de laboratorio, pero desde un costado llega Carro y prefiere shotear al arco. Gol uruguayo y el team de Ibarra que se pone a tiro.Pero no mejoró el rendimiento de la primera parte. Si bien en defensa cuando apretaba arriba encontró mejores resultados que esperando detrás de media cancha, cuando había que elaborar era un sacrificio enorme crear peligro. Poco juego a los postes, no aprovechadas las paralelas y todo quedaba planteado al error del rival. El que lo explotó más fue Paraguay, quien con score a favor se sintió muy cómodo y aguardó el momento. En una salida hasta casi el centro del rectángulo, el portero Garcete pega potente y el breve rebote del arquero celeste, es empujado desde el aire por José Santander hacia el desguarnecido arco. Otra vez a remar, aunque ya el visitante era amo y señor del partido, con su circulación de pelota segura, con una defensa bien parada, y con un Darío Herrera que bancaba todo en el poste y reseteaba cada ofensiva paraguaya. Vino el cuarto, producto de un remate de Rivero que fusiló a López tras un primer intento que había dado en el travesaño, y también ante la pasividad de la última zona uruguaya. Descontó Seba Eguren, en una buena acción por derecha que la culmina el ex Rasta por el centro del área. Luego llegaría el hatrick para Herrera, que recibió de espaldas al arco en zona izquierda del ataque, giró hacia su pierna y sacó un latigazo que se metió en el ángulo mismo. A poco más de tres minutos para el final, otro error en la entrega del arquero de Uruguay (en este caso el reemplazante Urrutia) y desde lejos Saúl Santander pondría cifras definitivas.
Con el 6-2 del Sábado, la Copa Mercosur queda a la espera del match de hoy entre Uruguay y Argentina. El Viernes Argentina sorprendió a todo derrotando 3-2 al campeón del mundo Paraguay. Ante la mala noticia generada a último momento por la no venida de Chile, se organizó un juego pre eliminar donde el seleccionado local de Flores igualó en el último suspiro ante Durazno por 4 a 4. En el coquetísimo gimnasio Ciriaco López, la dupla arbitral la compusieron el paraguayo Cristian Conel, y el uruguayo Mario Luna, homenajeado por la Federación Uruguaya de Futbol de Salón Futsal por su trayectoria de 25 años como juez en el salonismo.


PARAGUAY 6 URUGUAY 2
Copa Mercosur de Futsal. Gimnasio: Ciriaco López (Trinidad)
Árbitros: Mario Luna y Cristian Conel
URU- Equipo inicial: 1- Nicolás López, 2- Sebastián La Cruz, 3- Marcio Gentile, 7- Diego Marotta, 9- Sebastián Eguren. DT- Carlos Ibarra.  4- Gonzalo López, 5- Marcelo Correa, 8- Vitorio Forapagliero, 10- Hugo Carrasco, 11- Iván Carro, 12- Juan Urrutia.
PAR- Equipo inicial: 1- Cristian Garcete, 2- César Riveros, 3- Abel Arambulos, 5- José Santander, 9- Darío Herrera. DT- Miguel Barrientos.  4- Rodrigo Céspedes, 6- Diego González, 7- Hugo Delgado, 8- Magno Pereira, 10- Saul Santander, 11- Javier Salas, 12- Sabino Meza.
Goles: Darío Herrera (6' 12", 20' 03" y 33' 40"), José Santander (28' 30"), César Riveros (30' 21") y Saúl Santander ( 36' 19") PAR
Ivan Carro ( 23' 21") y Sebastián Eguren (31' 11") URU
El MVP: Darío Herrera. El poste guaraní no perdonó nunca y dio clases de pivot con su zurda.
Partido pre eliminar: Flores 4 Durazno 4

Diego Silva/ elshowdelfutbolsala@gmail.com

martes, 1 de febrero de 2011

EL FUTSAL DE AMF SIGUE GANANDO TERRENO

LA COPA MERCOSUR NACE EN FLORES
Desde el Viernes y hasta el Domingo en Trinidad se disputará la 1ª edición de este evento donde participarán Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay.



Será el Gimnasio Municipal Ciriaco López el anfirtrión del Torneo Copa Mercosur de Selecciones, organizado por la Oficina de Deportes de la Intendencia Municipal de Flores, y que cuenta con el apoyo de la Federación Uruguaya de Futsal y la Asociación Mundial de Futsal. Cuatro equipos nacionales del sur de América se verán las caras desde el Viernes 4 por la noche, en este certámen que servirá para preparar el X Mundial de la disciplina, que se desarrollará en Marzo en Colombia y donde Uruguay dirá presente.
La primera jornada en Trinidad marca los siguientes encuentros: Paraguay vs Argentina; Uruguay vs Chile.
La selección celeste es dirigida técnicamente por Carlos Ibarra, preparada fisicamente por Carlos Posada, y cuenta con el siguiente plantel para el fin de semana próximo: Mathías Urrutia, Nicolás López, Diego Marotta, Gonzalo López, Leonardo Triunfo, Marcio Gentile, Marcelo Correa, Sebastián Arocha, Sebastián Eguren, Ivan Carro, Oscar Saulle, Fabricio Carrasco, Jhon Pérez, Esteban Lorier, Victorio  Forapagliero.
La Copa Mercosur es otra muestra de como avanza el viejo Futbol de Salón (FUTSAL) en el interior del país, recobrando fuerza ante la pasividad asociacionista. Vale decir que Flores hasta mitad de año pasado practicaba Futbol Sala. La liga local fue instada a organizar un torneo de selecciones del Sur, bajo la égida de la Federación, por lo que debían jugar Futbol de Salón. Allí se disputó un cuadrangular en el mismo escenario municipal donde participaron Durazno (con liga local de futbol sala obsoleta y fue justamente el Inter -ex club AUF - que representó a los del Yí en el Torneo), Florida (que tras coqueteos con el Futbol Sala de la Asociación vuelve a tener actividad en los dos deportes), Paso de los Toros (nóbel en este tipo de competencias) y el local Flores, que por supuesto se ha ido volcando de nuevo al Futsal. Más aún, motivado con la cesión de la sede de un evento internacional como el que se va a llevar a cabo ahora. Hay una realidad incontrastable, pese a las diferencias deportivas, la coyuntura mundial y las posibilidades de despegue, el Futsal en Uruguay sigue ganando territorio con respecto a la AUF. A su vez, da la impresión de que es cada vez más grande la brecha si es que nos ilusionábamos con intentos de unificación. Lo que hay en concreto son cosas como estas. Ideas, hechos. Un torneo internacional en un estadio de primer nivel. ¿No parece imposible, no?