¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

domingo, 28 de abril de 2013

CIRCO CRIOLLO (Nueva Temporada)


ESTABA DECANTADO
El anunciado derrumbe de los juveniles se dio por naturaleza. Desorganización, altos costos y otras yerbas, nos trajeron hasta la situación actual. Y ahora ¿Quién podrá defendernos?

En el 2011, la juvenil de Malvín en Mercedes.
- ¡Qué locura! No promover la constitución de las categorías juveniles parece cosa de necios. ¿Cómo se puede entender esto? Estaba visto que si la AUF no obligaba a presentar categorías menores, esto iba a suceder algún día..

- Tiene razón, y le recuerdo que dos o tres años atrás la tendencia era “obligar” a que todos los de Montevideo al menos, tuvieran sub 20, sub 17 y sub 15..

- ¿Y qué ha pasado entonces? ¿Cómo se sostiene esto?

- Señores, les recuerdo, además de compartir su observación general, que en el 2012, hubo doce equipos que presentaron sub 20 y ocho que lo hicieron con sub 17, inclusive Old Christians y Defensor Atlanta no presentaron categoría sub 20..

- Sí, recuerdo. ¿Y qué con eso?

- Este año, se anotaron siete equipos en sub 20, y ¡tres! En sub 17, por el momento..

- Sí, ok, ¿pero adonde quiere ir?

- Yo a ningún lado más allá de la realidad, justamente. Acá el enfoque debe superar el hecho de que Dolores y Malvín no presentan sub 20. Con respecto al año pasado, hay tres equipos que no jugarán en dicha categoría y tampoco en mayores.

- Fénix, Bella Vista y Universal

- Me lo sacó de la boca. Además, si la esencia es la de que los clubes fomenten la formación de jugadores, Malvín tiene sub 17, cosa que otros tantos clubes no. Y lo de Dolores bueno.. ya le di el ejemplo de Atlanta y Old el año pasado. No es ninguna novedad.

- ¿Pero qué pasa entonces señores? ¿Los clubes ya no quieren laburar desde abajo?

- Mire, no lo entiende el que no quiere. Los clubes no dan más. A duras penas logran sacar una o dos categorías debido a lo económico. Recuerdo que a principio de temporada, fueron varios los equipos que trataron de formar sub 17, con la clara intención de “armar base”, dirigida por futbolistas de la primera del club, para abaratar costos, pero…

- Pero a su vez, mientras se aguardaba a que la AUF confirme el valor de los campeonatos, y mientras este circo político derivó en que recién en ABRIL sea la primera reunión con los clubes, se fue diluyendo la posibilidad de constituir las juveniles.

- O sea que ud, que está más metido en la cosa, me dice que si hoy por hoy se hace excluyente una juvenil para jugar en la “A”, no solo tendremos menos equipos en las categorías de abajo, sino en primera?

- Hoy por hoy sí. Y aunque se lo hubieran advertido en febrero, hubiera sido igual. Es que uno habla con los delegados/dirigentes de los equipos, y todos reconocen lo mismo, queremos y no podemos. Con el costo de los torneos de sub 20 y sub 17, se les hace imposible. Además, la expectativa “deportiva” es casi nula. Pagar, jugar y encima comerse de a veinte con los grandes, no parece para nada seductor …

- Bueno, pero al menos le servirá para sacar jugadores para un futuro.

- He ahí otro kit de la cuestión. Con la expectativa “deportiva” ya muerta antes de empezar, lo único que quedaría es la expectativa “formativa”, para apuntar al objetivo que usted dice, pero..

- Pero claro. No me diga nada. Los clubes dicen: no solo me sale carísimo y pierdo por goleada, sino que a lo poco que puedo aspirar, el hecho de sacar algún jugador para el futuro, si pinta más o menos bueno, me lo llevan los grandes, mucho antes de llegar a jugar en primera..

- Veo que va entendiendo. Pónganse en el lugar de Malvín sino. En el 2009 Ordoqui, Arjona y Juan Flores se van a Peñarol. En el 2012 Juan Manuel Romero también desembarca en el carbonero. Y para este 2013,  Mauricio Portela y Carlos Ramón piden pase para Nacional..

- Bueno, bueno, volviendo al tema costos, al menos los árbitros se empezaron a compadecer, y ya decidieron no hacer obligatoria la presencia de guardia en sub 17 y sub 15, sopena de desafiliación al club que consume una agresión a los referees.

- Una medida razonable. Ahora habrá que ver si hay campeonato en esas categorías..

- ¿Será que un poco tarde el anuncio de la misma?

- Mire, además de los costos elevadísimos, hay algo que ya se los anuncié la otra que vez que nos vimos. El descontento de los clubes para con los jueces, llegó a los límites de no tener ganas de formar las juveniles, o que las mismas no jueguen el torneo oficial, así los árbitros ven recortada su “tajada” anual.

- Comprendo. Y viendo como viene la mano, entre las cuatro categorías, uno calcula por arriba de los cien partidos menos que en la temporada 2012…

- Así es. La dura y cruda realidad de las juveniles uruguayas.

- Ahora digame. Por este camino en unos años el nivel de primera va a ser muy básico. Y ni hablar de la selección en un futuro. ¿Usted se imagina la próxima representación sub 20, para el Sudamericano del 2015? ¿De dónde la van a sacar?

- Es una hermosa pregunta… para planteársela en conjunto con toda esta problemática a las autoridades de la AUF y el gremio arbitral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.