¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

domingo, 28 de marzo de 2010

CIRCO CRIOLLO (3era edición)

EL FUTSAL SENSIBLE
Hoy que es un momento de rostros alegres y ánimos templados, es buen tiempo para replantearse alguna que otras situaciones que no por estar acostumbrados a verlas,  dejan de ser indeseables.
Ambiente chico, nos conocemos todos. La cantidad de equipos no supera los quince por temporada y  ni siquiera todas cuentan con juveniles. Dentro del difícil marco donde compiten los clubes (ingresos económicos, poca difusión, problemas para la disponibilidad de gimnasios adecuados, etc) a veces observamos como en vez de unirnos, cohesionarnos y trabajar en una misma dirección, se hace exactamente lo contrario. Las estructuras no son las ideales a veces para llevar a cabo un proyecto en un club, quizás acompleje más entonces el escenario para trabajar en colectivo, pero sin dudas hay carencia de ideas, de intenciones y hasta de actitud. Y a esto vamos, porque más allá de los défictis que se pueda tener en algún aspecto, siempre es posible desarrollar un marco con ámbito de integración, de amabilidad, de (en definitiva) sensación agradable. Donde cuando jugadores, delegados, técnicos y árbitros lleguen a las canchas no tengan que pensar en tal o cual posible situación contra otro participante del espectáculo. Y vaya si será fácil de lograr en un medio tan pequeño. Todos se saludan antes del partido y hasta si se encuentran en otros lugares no futsaleros. Entonces la pregunta es ¿Porqué a la hora de los partidos aparecen los "personajes"? Cuesta creer lo difícil a veces que cuesta transitar un partido dentro de la normalidad, más allá de las complicaciones que puedan aparecer en el mismo.
Nadie pide que se dejen de lado las rivalidades y esos enfrentamientos que se van haciendo tradicionales entre clubes  y también entre algunas figuras del medio, porque eso sin duda le agrega un adhitivo extra a lo deportivo, pero el Futsal sensible ya nos está tapando.
La facilidad con que se reacciona con los jueces por los fallos. Ya de primera: "- Nos están robando". Gestos, caras, ademanes de jugadores que realmente no se ajustan a nada. La premisa de los últimos años es, salvo los internacionales, todos los jueces son espantosos... Juicio que se aplica sin miramientos, sin escrúpulos. Sea cual sea el árbitro, si no conocemos su apellido, ya deducimos que es malo. Ecuación que se realiza con una gratuidad pasmosa. Los bancos de suplentes se levantan a hacer una "mini-ola" aproximadamente cuatro, cinco veces por juego con el clásico: EEEHH!  tras una jugada de infracción o choque. Espectáculo que realmente aburre. Exijen, piden , protestan, y siguen y siguen... como si su función fuera esa al costado del rectángulo, y no estar metidos en el partido esperando el cambio. Todo justificado con la vieja máxima de "las pulsaciones están a mil". Sería bueno equilibrarlo un poco con la inteligencia y el respeto.
Sensibles también los hombres de negro. La unificación de criterios es algo que urge desde hace tiempo y es evidente no se encuentra. Quizás se haya acortado ese márgen en los últimos años entre toda la nómina de jueces, pero igual los jugadores se siguen encontrando con diferentes fallos al momento de determinada acción. Primeros en la lista: las amarillas por simulación, la distancia en los laterales y las reprimendas a los suplentes. En cuanto al juego y su relación con los protagonistas, lo mismo que dijimos de los players pero al revés. Los referees tienen que entender que son colegas (deportistas) y entre todos llevan adelante la idea de un buen espectáculo. Que es un deporte amateur, y en él, son los únicos que gozan de ser profesionales. Sobre la falta de flexibilidad para encuentros donde falta policía en juveniles o femenino, la critica más que nada va dirigida a las gremiales y al Colegio, pero por falta de sentido común simplemente.
No nos queremos olvidar el impedimento de varios jueces a que los delegados estén en la mesa desarrollando su tarea como en toda la historia de salonismo nacional. Uno por cada club, controlando que todo lo administrativo y técnico del match corra por los carriles correctos. Es más, en muchos partidos pueden dar una mano en el embrollo formulario - reloj en que se entreveran los árbitros. La permanencia de los delegados fue reclamada en AUF desde mitad de año, y advertida en las designaciones del Colegio, pero sin embargo algunos siguen obviandola.
Pasando al público, ya los límites del asombro aumentan infinitamente. Gente que reacciona agresivamente en un segundo. Con la misma facilidad que el grueso de un hincha de estadio, pero con la desubicación de estar en una tribuna a dos metros del juez, y desconociendo la mayoría de las veces el reglamento. Por suerte esta temporada no se registraron ni la mitad de escaramuzas o incidentes que en el 2008, pero las incorrecciones verbales y patéticos reclamos dan ganas de pararse del asiento e irse.
En definitiva, pequeñas cosas que ya se toman como folklore y no cuestan mucho eliminar. Sabemos que es un deporte de contacto y que se calienta el clima (y eso también hace atractivos los partidos) pero la suma de todas estos ítems, frecuentes, innecesarios, le baja más aún el puntaje a juegos que de por sí en lo técnico-táctico son pobres. El no alcancanzar la pelota cuando les pasa al lado del pie y es outball del rival,  el pedir tarjetas porque sí (actitud original del buchón), el desafío a pelear afuera, el chicaneo, el "¿y vos que ganaste?", el "¡cuadro cagón!", el "¡pisooo!" cuando hace tres años que no se cobra....Basta, basta por favor.

Diego Silva / elshowdelfutbolsala@gmail.com

11 comentarios:

  1. Que más decir.- No te equivocaste en nada, solo que podriamos agregar más "perlitas", como por ejemplo algunos dirigentes que se creen que siempre alguna ventaja tienen que conseguir, no importa el medio ni la forma.- Estan más contentos de ganar puntos en los escritorios que en la cancha.-
    Y aprovecho ya que, me parece importante: que se sabe de la Liga 2010.- Cuantos equipos, cuando arranca?
    Gracias Diego

    ResponderEliminar
  2. por favor, un nuevo discurso, en donde se le pega a todos y al mismo tiempo se defiende a todos. El colmo de la condescendencia!!! Basta de estos panfletos para rellenar espacios vacios!! Si no hay noticias no pogas nada, antes de leer esta bosta.
    Yo te pregunto, que queres que diga de los arbitros?? Si son lamentables, son la resaca del futbol 11 en donde ya son malos. O sea lo que no sirve pal de 11 lo mandan al sala y son HORRIBLES!! y el que diga lo contrario miente! Influyen directamente sobre los resultados de los partidos y torneos y no por desohonestos por falta de capacidad.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
  3. A que queres llegar con este articulo. Los jueces son un desastre sean conocidos o no, y se ve que nunca jugaste al futbol, ya que estan escribiendo pelotudezes.
    La verdad este articulo LAMNETABLE...

    ResponderEliminar
  4. Que casualidad que los jueces que son espantonsos en la Liga, son los mejores en los torneos internacionales. No seremos nosotros los que se la complicamos?.
    Totalmente con el articulo Diego, el tema que acá siempre se busca el culpable en nuestro propio fracaso. Acá el que gana es porque lo ayudan los jueces, tiene plata o arregla partidos. Asi estamos.

    ResponderEliminar
  5. Diego, te felicito, primero por la intención de tu crónica, segundo por la misma. Conozco tu leal idea de sanear de las "mentes" infames que andan cerca del futsal y que nada aportan, solo negatividad. Prueba de ello son los comentarios que escudados en el anonimato hablan sin razonar o con una altanería que raya en la insanía. Pobres de ellos!, gente sin valores... Ni siquiera logran aportar algo a lo planteado en el artículo. Muy cierto lo de que se busca culpables de nuestros fracasos, y así lo saben los árbitros que son seres humanos como todos los que practican el deporte, o acaso alguien arroja dudas cuando las cosas no salen en su equipo, acusando a sus jugadores? Es más fácil tomárselas contra los arbitrajes. Ellos (los árbitros) son los primeros en darse cuenta si estuvieron equivocados, y cargan con esa culpa hasta el próximo partido, que como al jugador, le dará la revancha.
    Te exhorto a seguir en esta línea, no estarás solo.
    O.W.D.

    ResponderEliminar
  6. Los jueces son malisimos, solo cuando dirigen a Peñarol o Nacional su incapacidad solo se manifiesta para un solo lado.
    Pero lo que mas tira para abajo el proyecto del futsal son lso dirigentes mediocres de los clubes de Montevideo que por no esmerarse/ingeniarse en conseguir recursos válidos le quitan la posibilidad de competir a medio país (Mercedes, Florida, Treinta y Tres, Río Branco por nombrar algunos que alguna huella dejaron en el salonismo). "No salgamos de montevideo" es la consigna, solo Old Christians se mantiene por mas que le han puesto diez mil piedras en el camino.
    Espero que le cambie la cabeza a los organizadores, que armen una Liga Uruguaya de verdad y el equipo que no pueda costearse los viajes que no juegue, que sus mejores jugadores refuercen a los equipos que participen y así también se mejora la calidad del producto.
    Al igual que en la naturaleza, el que no esté a la altura del desafío tiene que quedar por el camino para de esa manera mejorar la especie.

    ResponderEliminar
  7. estaría bueno invitar a los "anónimos" que critican árbitros a cruzar la vereda y ponerse en su lugar... estaría bueno que esos "anónimos" si son jugadores que se concentren en su juego, si son parciales que alienten a su equipo... pero en ambos casos agarrar un reglmento y ESTUDIARLO antes de criticar.
    Una cosa es dualidad de criterios al momento de sancionar una falta, otra gritar "PISO" ???? desde la tribuna y el banco de susplentes, el cual hace tiempo que dejo de existir.
    Qué es ser conocido??? los jugadores son conocidos??? conteste "anónimo", usted es conocido??? vamos.... son mlos jugndo y siempre le hechan la culpa a los demás.
    Saludos, nos vemos en el rectángulo.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que los jueces si no pueden jugar con insultos de la tribuna, no estan preparados para ser jueces. La Catolica nunca le echo la culpa a los jueces, siempre que perdimos era porque nos ganaban bien. Y sin embargo nos han echado tecnicos y jugadores por preguntar porque sanciona una falta. Hay una realidad la mayoria de los jueces les encanta el protagonismo y no se les puede hablar. Lo mas gracioso es que despues los ves en el futbol 11 y son unos nenes de pecho.

    En cuanto a la comision, muy deacuerdo con Daniel, este año intentamos inscribir a Dolores, (con toda la infraestructura: gimnasio propio, gente en las tribunas, escuelita de futsal). Y Kevock para resaltar que lograron bajar los costos ampara a clubes como Banco que no quieren gastar en viajes. No se dan cuenta que la papa esta en el interior, en montevideo a nadie le importa el futsal!

    ResponderEliminar
  9. Al anonimo que habla de los anonimod, por que no empezas por decir tu nombre y tu cuadro asi nos vemos en el rectangulo. Capaz q sos de la B y por eso no nos vamos a ver.
    Vos debes de ser un pecho frio que no vibra ni en la cancha ni en la tribuna.

    ResponderEliminar
  10. Creo que una de las cosas por las que no hay nada para comentar en el futsal, es que los jueces son de muy mal nivel. Sincereamente, creo que muchas veces se favorece a los cuadros con nombre y que hace años están en la liga. Inlcuso lo que es mas patético, es que algunos juagdores ya son conocidos de años y claramente se nota la preferencia hacia ellos en muchas ocasiones. Estos se pueden dirigir como quieran a los jueces, mientras que otros no. (aspecto totalmente aberrante)
    Si es que se dan reacciones por parte de la hinchada, creo que en ocasiones es algo normal, debido a los gruesos errores que existen dentro de la cancha.
    Ah y te voy a explicar una cosa, para que veas que vos tambien sos un poquito ignorante en este tema. En menos de una semana, dos jueces diferentes tuvieron una dualidad de criterio en la amarilla que se saca cuando no se respeta los debidos metros para el saque de lateral.
    Hay que dejar algo en claro, empiecen por mejorar la organizacion del futsal, que bastante pobre es y luego pidan que cambie la gente!

    Mikael

    ResponderEliminar
  11. Mientras la gente no cambie, todo el resto será imposible. En todas partes quieren jueces de Uruguay cuando hay torneos, menos acá. Está claro, nosotros los jugadores estamos siempre buscando sacar la ventaja en el engaño. Es mucho más fácil hacer de juez enla final de América que en un partido de la B. LA CULPA ES DE NOSOTROS, LOS JUGADORES y mientras no nos demos cuenta de eso, estamos liquidados. Y dejen de joder con que los jueces favorecen a algún equipo porque eso es rídiculo. Se equivocan porque son seres humanos.
    Pepe

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.