¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

miércoles, 10 de marzo de 2010

A VER QUE PINTA

Ayer por la noche en la sala de sesiones de la AUF , se realizó una reunión informativa entre la Comisión y los clubes, por un espacio de casi tres horas.

Con la presencia de delegados de once instituciones se llevó a cabo ayer la tan esperada reunión donde los neutrales de la Comisión Nacional de Fútbol Sala dieron a conocer un balance de la temporada 2009 y las perspectivas para el 2010. Los clubes que asistieron a la misma fueron: Nacional, Peñarol, Old Christians, Banco República, Boston River, Fénix, Bella Vista, Vramian, CESOPE, Reconquista y Dolores. Juventud se ausentó pero confirmó su presencia para la corriente temporada. Justamente, hasta el Viernes de esta semana hay plazo para aquellas instituciones que tengan intención de participar en los Torneos 2010, de ratificar la misma mediante carta. Si bien lo que esperaban los clubes eran tener un panorama más claro sobre como se iba a disputar la temporada y sus costos, lo que se realizó en definitiva fue una especie de sondeo para saber con que número de cuadros se cuenta. Los delegados recibieron un material donde, además de informarse detalladamente los gastos del futsal en el 2009, se muestra un bosquejo de lo que podría llegar a ser el sistema nuevo. De los presentes, cabe consignar que el Club Reconquista anunció su participación solo en sub 15 y sub 17, CESOPE se interesó para una posible divisional B, y Dolores se presentó con la intención de jugar como un nuevo equipo del interior, presentando cancha en la propia ciudad del departamento de Soriano. De este tema puntual vamos a estar hablando en estos días ya que es un asunto con varias aristas a tener en cuenta. Lo que se decantó de lo proporcionado por la Comisión (y a interpretación nuestra por los equipos presentes) es que la Liga Uruguaya se va a jugar en formato Apertura, Clausura y con la posibilidad de una liguilla posterior. Dependiendo de los clubes anotados se dividiría en A y B, pero por lo visto ayer (falta conocer las posturas de Malvín y Universal quienes estarían formándose para competir) parece que la mano viene de una sola Liga. La institución que juegue en Primera División, deberá presentar obligatoriamente Sub 20 y Sub 17.
El Presidente de la Comisión, Kevor Kouyoumdjian fue quien usó la palabra mayoritariamente para comentar los puntos del balance y otras informaciones que se iban intercambiando con consultas de los delegados. Lo más trascendente fue la comunicación de la existencia de la cuenta “Proyecto Futsal Futuro” que la Comisión posee dentro de la AUF y donde al momento hay U$S 60.600 según palabras de Mario Rossi. El fondo de esa cuenta está destinado basicamente a la concreción del estadio propio para el fútbol sala. Kevork comentó de que hubo reuniones con Intendencia y Ministerio para encaminar proyectos, pero aún no se ha recibido novedades sobre un terreno. También se habló de que hay una muy buena relación con la Scuola Italiana, donde se están jugando las finales, practica la selección, y la idea es tener ese gimnasio disponible para toda la temporada (Sábados horario corrido, Domingo un partido para la radio) Entre Scuola, Cilindro, y las veces que se consiga Canelones, la Liga se estaría disputando en un 75 % en 40 x 20.
Otra de las notificaciones positivas podríamos decir, fue la de la subvención del 50 % del costo de los árbitros. Cerca del 70% de lo que sale un partido de Primera es en concepto de jueces. Ahora con el apoyo del ejecutivo de la AUF, los clubes pagarán menos en dicho rubro (pero tienen obviamente policías, cancha, veedores) Recordar sí, que el salario de los árbitros se ajusta un 13% para esta temporada.
En cuanto a indumentaria de selecciones nacionales, en Enero venció el contrato con Joma. Llegó a la Comisión el interés de Umbro para vestir a la celeste así como en fútbol playa. Los balones (también aportados por Joma hasta el 2009) será otro tema a definir, siendo Meta la primera opción, por pertenecer a la misma empresa que representa a Umbro en Uruguay; y Penalty la otra, ya que es la marca de la pelota oficial del fútbol uruguayo.
Se habló del tema selección. De su participación en los Odesur (confirmando que estos Juegos no clasifican a ningún otro torneo posterior), de que en Octubre habrá Grand Prix en Brasil, y de que se desechó una oferta para un torneo en Medio Oriente. Ese viaje al Líbano precisamente debía ser costeado por la Comisión lo que hizo imposible contestar afirmativamente por temas económicos. Nelson Lasalvia dijo que: “La idea es tener una pre selección estable, que practique una vez por semana todo el año” Ese día sería el Lunes, que quizás sea el día que menos “complique” al club del cual es el jugador. También expresó el interés de hacer amistosos o cuadrangulares en Montevideo o el interior, comunicando a su vez el amistoso del Sábado ante Chuy en Scuola.
Cerca del final el Presidente quiso referirse a un par de temas más. La renuncia de Frattín a la Comisión. Afirmó que oficialmente todavía no ha llegado la renuncia del Doctor, pero que sí obviamente se daba como un hecho que no continuaría desde hace un tiempo. La semana que viene el Ejecutivo puede estar designando el neutral que se ocupará de los asuntos jurídicos del futsal. Por otro lado, habló de la carta que en Noviembre los neutrales de la AUF recibieron firmada por cuatro clubes. Leyó en voz alta la contestación de los presididos por Bauzá donde en una frase (no textual) resumimos lo expresado: “No se da a lugar a la reclamo, ya que los hechos denunciados carecen de veracidad”
Por allí también se hizo referencia a la posibilidad de un seminario FIFA en Agosto en Montevideo, donde se puedan estar dando charlas y clínicas a entrenadores. Ya se han iniciado los contactos con el máximo organismo. También los neutrales informaron de que comenzarán a reunirse dentro de poco con las autoridades de la Federación Uruguaya de Fútbol de Salón. Esto teniendo como horizonte una paulatina integración del deporte, gestionando torneos con los mejores de cada organización, dando lugar a una posible clasificación para Copas internacionales, etc. Enhorabuena por estos pasos que podrían desembocar en alguna forma de unificación, que a esta altura el salonismo ya lo pide a gritos.

2 comentarios:

  1. En cuanto al tema de Dolores F.C tenemos bien claro que es un tema muy difícil, pero tampoco es imposible, estamos hablando de una liga NACIONAL de Futsal lo cual al parecer tiene preferencias de ciertos club del interior los cuales no nos interesa tener ningún percance, sería bueno que también Dolores tengo su oportunidad como lo tuvo Abstemio de Mercedes. Sería importante que pongan en una balanza que Dolores va a tener el doble de gastos que lo tiene un cuadro de Montevideo, si Dolores puede hacer ese esfuerzo por tener la intensión de participar en una copa, bueno sería que el resto lo tuviera con Dolores. Como también no podemos centralizar el Deporte solo a la capital y desmerecer el deporte en el interior, estamos hablando de una LIGA Nacional no Metropolitana exclusiva de Montevideo. Con este tipo de decisiones están apagando la ilusión de 30 jóvenes de la ciudad de Dolores que quieren venir a competir a un deporte a nivel profesional. Vamos a ponernos la mano en el corazón y pensar un poco a conciencia y valorar el esfuerzo que está haciendo un cuadro para participar en un campeonato.

    Gracias saludos

    ResponderEliminar
  2. Soy de Montevideo, pero estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior. El que no tenga el mínimo presupuesto indispensable para jugar, que no juegue o lo haga en la Divisional B.
    Saludos a la gente de Dolores

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.