¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

jueves, 29 de mayo de 2008

DARINO INTERVIU


Última práctica de la selección antes de partir a Brasil. Ya fueron desafectados para la oportunidad Mauro Roibal, Federico Santana, Damián Baptista,Gustavo Reig y Sebastián Castro (lesionado) Los 14 jugadores preparan su ropa y aprovechamos para conversar con el técnico celeste Daniel Darino, en la gélida medianoche de Montevideo.

A horas del Grand Prix, y a días nada más de la Copa. ¿En qué punto de la preparación estamos? ¿Cómo ves al grupo?
Lo veo bien, con ilusión. Con mucha motivación por lo que hay adelante. Y sobre todo, con la cuota de sacrificio necesaria a habida cuenta de lo que se viene.
Expectativas para éste Torneo en Brasil...
Las expectativas son buenas. El objetivo es hacer un buen papel, pero por sobre todas las cosas el crecer como grupo. Vamos a enfrentar a equipos muy difíciles, por suerte. Nos tocó en la línea cuatro, así que rivales flojos no vamos a tener ninguno. (N de R: Uruguay estará en el Grupo B con República Checa, Perú y Paraguay. La entrevista fue realizada antes del sorteo)

Estuviste 5 años en España ¿Qué pensás que le aportás o lo intentás a la selección en comparación con lo que era Uruguay cuando vos te fuiste?
Respetando el trabajo de César, que siempre lo respeté y lo sigo respetando. Tengo un plus en cuanto al apoyo que antes no había. Trabajo sin ningún condicionamiento.
En cuanto a lo técnico-táctico, intento que el equipo juegue como se juega en el primer mundo. Yo personalmente crecí, porque me capacité, y acá no queremos ver que estamos a años luz de lo que se juega. Yo trato de que el equipo tenga movilidad,un criterio en juego de ataque y defensa, que no improvise nada... nosotros tenemos 14 jugadas de saque de banda, 9 jugadas de córner, que son herramientas que pueden abrir un partido como nos pasó el otro día. Éste es un trabajo que tendríamos que hacerlo de la base, pero como acá no podemos, lo tenemos que hacer en la selección.

¿Qué tiene que tener un jugador para estar en la selección uruguaya? Decime tres o cuatro características..
Tiene que tener muy buena técnica, muy buena lectura del juego, mucha movilidad, y entender que cuando se habla de sacrificio se habla de sacrificio en defensa y en ataque. El defensivo lo entienden todos, el de ataque sólo los que entienden el juego.

Vimos el otro día mucho trabajo de pelota quieta ¿Cuánta importancia tiene hoy ese tipo de jugadas en la alta competencia?
Fundamental, fundamental. Yo aprendí que ningún entrenador puede relegar las jugadas de pelota quieta. Tanto de tiro libre, como de saque de banda, de córner y hasta de salida del arco. Pero esto necesita implicancia de los jugadores. Nosotros todo lo que hemos implementado vino desde la implicancia de los jugadores. Por eso estamos apostando a que jueguen en bloques cortos. Incluso entrenan esas jugadas en grupo. No quiere decir que siempre vayamos a jugar así. Algunos dicen que el jugador uruguayo precisa de 8 minutos por lo menos para meterse en el partido, pero si luego le toca entrar 4 , 5 minutos, trabajando en bloques , con mucho sacrificio e intensidad, es la manera de que el jugador se adapte.
Larrañaga(*) decía ya hace años que en el futsal de hoy, un 80% es la parte física. ¿Qué te parece a vos?
Es una parte importantísima. El jugador tiene que jugar corriendo, y no correr detrás de la pelota. Leer el partido corriendo. Una gran carencia de la Liga es esa. Yo veo un juego muy posicional, muy lento. En eso tenemos que evolucionar y es responsabilidad de los que estén a cargo de un equipo.

¿Todos en todos lados o cada jugador tiene su puesto?
Yo creo mucho en el jugador que especificamente es muy bueno, y hace la diferencia; pero además tiene la capacidad de ser polivalente.

Dada tu situación de vivir en España y los tiempos de la competencia de hoy sumado a que tenemos varios jugadores en el exterior.. ¿Te considerás entrenador o seleccionador?
Soy un seleccionador, pero desde el momento que me junto con el equipo lo entreno y ataco todos los aspectos del juego.
Desde que has iniciado éste proceso ¿Te sentiste apoyado por todo el ambiente del futsal?
...No. Me sentí respaldado por Gandini que fue el que me ofreció el cargo. Por Enrique Romero que fue el que impulsó traerme. Pero por el resto del ambiente no sentí apoyo pero no me preocupa. En el entorno hay mucha mediocridad y envidia, y sé que hay gente que le molestó que me trajeran de España para dirigir la selección. Hoy en día me siento respaldado por los dirigentes y por el grupo.

En esta te pido una respuesta sin cassette.. ¿te ves en el mundial?
Sin dudas, sin dudas...

Fin del juego. Nosotros nos vamos con las manos heladas del Cilindro. Ellos, con Darino a la cabeza, se van a Fortaleza, con las valijas llenas de una nueva ilusión celeste.



(*) Larrañaga,Fernando- Coordinador de todas las selecciones de Argentina. No es el guapo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.