¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

miércoles, 8 de septiembre de 2010

¡CAMBIO JUEZ!

En la noche de ayer se llevó a cabo una reunión informativa y explicativa sobre las enmiendas y los nuevos puntos, en el reglamento del Futbol sala FIFA.


Con la presencia de varios delegados y técnicos de distintas instituciones (lamentablemente casi ningún jugador) el Museo del Futbol fue el lugar elegido para dar a conocer las modificaciones reglamentarias para el fútbol sala, que seguramente desde la liguilla 2010 van a implementarse. Ya en los próximos eventos internacionales programados para la temporada, Conmebol hará regir estas nuevas disposiciones.
Tras una breve presentación inicial de Kevork Kouyoumdjian, el instructor FIFA César Figueredo, pasó a oficiar de maestro de ceremonias. Figueredo explicó punto a punto los cambios y nuevas reglas, aunque en su mayoría, son cosas que ya se venían realizando, solo que no estaban especificadas en el reglamento. Sobre el final de la reunión, comunicó la disposición de la Escuela de Árbitros para coordinar este tipo de charlas con los clubes cuando sea necesario. Repasemos ahora los puntos más importantes sobre estas enmiendas reglamentarias:

REGLA 3 – EL NÚMERO DE JUGADORES
El partido no comenzará si uno de los equipos tiene menos de tres jugadores.
Hasta ahora, se debía tener cinco jugadores al menos para iniciar el juego, con esto, se permite arrancar con tres mínimo en cancha.
En los partidos de selecciones A se permitirá un máximo de diez sustitutos. En los demás partidos se podrá utilizar un número mayor de sustitutos, siempre que: los equipos en cuestión lleguen a un acuerdo sobre el número máximo; y que los árbitros sean informados antes del comienzo del partido. Para el resto de los partidos (amistosos, ligas locales) se podrá utilizar un número mayor de sustitutos, ateniéndose a las mismas condicionantes. Seguramente en torneos domésticos se cierre en 15 por plantel en planilla (5 iniciales, 10 sustitutos)

REGLA 5 – LOS ÁRBITROS
Se podrá designar un árbitro asistente de reserva, además del tercer árbitro y del cronometrador. Sobre los poderes y deberes del 3er Árbitro, puntualiza dos nuevas funciones, entre otras, que frecuentemente veíamos desarrollar en los gimnasios
* Entregará antes del comienzo de cada período un documento a los oficiales de cada equipo con el que éstos podrán solicitar los tiempos muertos y lo recogerá al final de cada período en caso de que no lo hayan solicitado.
* Entregará un documento a los oficiales del equipo en el que figurará cuando puede incorporarse al juego el sustituto del jugador expulsado.

REGLA 7 – LA DURACIÓN DEL PARTIDO
Sobre la finalización de los períodos. Uno de los árbitros, tras oír la señal acústica o silbato del cronometrador, anunciará por medio de su silbato el final del período o del partido teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:
* en caso de ejecutar o repetir un tiro penal, un tiro desde el segundo penal o un tiro libre directo a partir de la sexta falta, se prolongará el período en cuestión, hasta que se haya ejecutado dicho tiro.

Si el balón ya ha sido pateado hacia una de las metas, los árbitros esperarán a que finalice el lanzamiento efectuado:
* si el balón va directamente a la meta y se anota un gol, será valido
* si el balón toca al guardameta, los postes, el travesaño o el suelo, y cruza la línea de meta anotando un gol, será valido
* si el balón toca a cualquier otro jugador que no sea el guardameta, o que durante la trayectoria del balón ninguno de los dos equipos haya cometido infracción de tiro libre directo, el partido dará por finalizado.
Esto quiere decir que si la chicharra suena, después que el jugador ya le pegó al arco, se convalida el tanto en caso de convertir, aunque ya haya expirado el tiempo. Al mejor estilo NBA.

REGLA 8 – REANUDACIÓN DEL JUEGO
No se podrá anotar un gol directamente de un saque de salida.

REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES
Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes faltas (son siete en total, se hicieron dos aclaraciones)
* Poner zancadilla a un adversario.
* Realizar una entrada contra un adversario.

Se hizo hincapié en que la entrada deslizando, va a ser especialmente castigada en función de cuan temeraria la consideren los árbitros, y por el uso de fuerza excesiva.

Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si un guardameta comete la siguiente infracción:
* Tras jugar el balón, lo vuelve a tocar en su propia mitad de la superficie de juego tras el pase voluntario de un compañero, sin que el balón haya sido jugado o tocado por el adversario.
O sea, no hay más DEVOLUCIÓN al arquero sino pasó la mitad de la cancha. Esta eliminación del portero volante, atiende a la tendencia de la FIFA a promover un juego ofensivo (por eso solo se permite en cancha adversaria su uso) y no de especulación.

REGLA 14 – EL TIRO PENAL
Procedimiento. Utilizar fintas durante la carrera hacia el punto penal para confundir al adversario es parte del futsal y está permitido. No obstante, utilizar fintas al patear el balón una vez que el jugador finalizó su carrera se considera una infracción de la regla 14, y un acto de conducta antideportiva, por lo que debe amonestarse al jugador.
En criollo: no se puede amagar cuando se está por patear un penal.

REGLA 15 – EL SAQUE DE BANDA
Posición en el saque de banda. En el momento repatear el balón, el ejecutor deberá:
* Patear el balón que deberá estar inmóvil, bien desde donde salió la superficie de juego, o bien fuera de ésta a una distancia no mayor de 25 cm de dicho sitio.
Esto habilita a sacar desde afuera de la cancha, pese a que el balón no esté apoyado arriba de la línea, para agilizar el juego.

* Si al ejecutar un saque de banda, un adversario se encuentra más cerca del balón que lo que estipula la distancia reglamentaria: se repetirá el saque de banda por parte del mismo y se AMONESTARÁ al infractor salvo que se pueda aplicar la ventaja o se cometa una infracción sancionable con tiro libre o penal por parte del equipo adversario del ejecutor.

4 comentarios:

  1. Y el vamo los pibes de la semana pasada?
    Que sale un 2 en 1 esta semana?
    Publicalos que estan buenos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. luis diego

    te faltó el asunto de los bancos de suplentes y el área de sustituciones a cada lado de la mesa

    mirá que es clave porque de aplicarse no se podría jugar mas ni en Rowing ni en la Scuola por las caracteristicas de ambos gimnasios

    un concienzudo reglamentarista

    ResponderEliminar
  3. Yo supongo que eso se va a aplicar en el escenario que se pueda aplicar, pero si vamos a lo real solo en el Cilindro se podría hacer, ya que el bando de suplentes en Scuola es parte de la tribuna. También debería haber siempre 3er árbitro y cronometrador y por un tema de costos no lo hay. Es una regla que no varía el juego en sí. Hay que adecuarse a los pocos escenarios con los que se cuenta. No es una regla que afecte lo que pase dentro de la cancha.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ESTE CONCIENZUDO REGLAMENTARISTA LE PARECE MUY IMPORTANTE LA UBICACION DEL BANCO DE LOS RELEVOS Y EL AREA DE SUSTITUCIONES Y DE LAS MEDIDAS DE LA CANCHA O DE LOS JUGADORES VIRGENES O DE LOS DOBLES PASES O LOS LEVANTAMIENTOS DE SANCIONES DE LOS PAGOS FUERA DE TIEMPO (pasaron años)DE LOS TEMAS DE FICHAS MEDICAS (ni hablamos)CLARO NO SE HAGAN DRAMA CON GRANDES INFLUENCIAS MOVIDAS EN FIFA CON EL AMIGO JOSEF (ahora van a decir que la modificacion se tramo para perjudicar a los equipos que juegan a jugar con el golero)las DIMENSIONES DE LA CANCHA PASAN A SER MAS IMPORTANTES CLARO POCOS QUIEREN LAS MEDIDAS 40 X 20 CLARO QUE AHI NO IMPORTA SI ESTO SIGUE ASI EN CUALQUIER MOMENTO JUGAMOS EN LA PISTA DE UN CIRCO DE PULGAS. NUNCA TAN BIEN SE AJUSTARON A LA REALIDAD EL DICHO DE "son unos mediocres"

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.