¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

martes, 12 de febrero de 2013

EL PERRO VERDE con DANIEL RODRÍGUEZ

UN ÁRBITRO MUNDIAL
Daniel Rodríguez cerró una temporada 2012 casi perfecta. Además de ser uno de los indiscutidos del medio local y la Conmebol, llegó a dirigir semifinales de la Copa del Mundo de Thailandia. En febrero los árbitros vuelven a los entrenamientos, pero igualmente "el chueco", se hizo un tiempo para estar cara a cara con nuestro notero durante un buen rato. ¡Time out, señores!

Edad: 33 años / Jugó Baby Fútbol en el Exploradores Artigas y luego amateur con los amigos / Árbitro AUF desde el 2004 / Árbitro FIFA desde el 2011

En Thailandia 2012, Rodíguez llegó a arbitrar Brasil - Colombia en las semifinales del torneo.
- Cerró un nuevo año que, según la consideración general, lo tuvo en ascenso nuevamente. ¿Cómo lo evalúa? ¿Es autocrítico con su labor?
La verdad uno trata  de superarse día a día  en todos los aspectos de la vida no solo en el arbitraje sino también  en lo laboral , en la familia ,siempre tratando de crecer en todo lo que uno hace,  con respecto a lo auto critico va de la mano con lo que recién te comente creo que para aprender  hay que reconocer los errores y trabajar  duro en ellos para que no vuelvan a ocurrir. 

- Sin duda que el mundial fue el punto más alto llegando a dirigir las semifinales ¿Como tomó esa experiencia?
Sin dudas fue el punto más alto en lo que llevo como árbitro. La experiencia fue muy rica en lo humano, compartiendo no solo dentro sino fuera de la cancha con árbitros de distintas culturas. En realidad te sorprende todo, porque vas a los mejores hoteles, te dan todo. Hacés un curso previo donde te preparás cien por cien, para estar metido exclusivamente en las reglas de juego. Lo teórico, lo físico, se tiene que estar a la altura de las circunstancias. Pero lo más positivo que saco es la convivencia con árbitros de otras culturas. Árbitros con muchísima experiencia, también instructores. En los últimos partidos estuvimos con Massimo Buzzaca por ejemplo, y todo su equipo de  FIFA. Los tiempos que tenés para vos son muy pocos.

"Hay en parte, bastante desconocimiento de las reglas del futsal en nuestro medio"


- Otra participación importante fue en las Eliminatorias, quizás difícil por la eliminación de Uruguay ¿Cómo se vive con eso de que a uno le va bien, y en este caso a su país le fue mal?
Sí, fue un torneo muy bueno para el referato uruguayo y malo para la selección de nuestro país. Desgraciadamente es algo con lo que los árbitros convivimos en cada participación internacional

- ¿Se puede afirmar de que aquí mucho nos quejamos del nivel arbitral pero que es porque no conocen los de otros lados?
No considero de que afuera allá mejores o peores árbitros que acá, lo que si aseguro que los árbitros uruguayos estamos muy bien posicionados a nivel internacional, y a nivel local contamos con muy buenos árbitros con mucha proyección a futuro 

- ¿Es más difícil arbitrar cualquier partido de liga uruguaya que uno entre selecciones en competencia internacional?
Me ha tocado dirigir partidos de gran dificultad a nivel local y a nivel internacional,   a veces en los papeles los partidos más difíciles son los que  tienen una historia entre sí, los llamados clásicos que nosotros tenemos tanto a nivel local y también a nivel internacional yo creo que todo partido tiene un grado de dificultad algunos más que otros tanto acá como a nivel internacional. Como árbitro me preparo de tal manera de poder estar a la altura de esos desafíos. 

- Pero del lado del roce que pueden tener los trámites aquí, o quizás el conocimiento del reglamento, teniendo en cuenta que es un medio sumamente amateur..
Los trámites aquí suelen tener roce, por historia, por posiciones en la tabla, etc. Lo cierto es que acá se vive el deporte con mucha más pasión que en otros lugares, de eso no tengo dudas todos quieren ganarles a todos, eso hace que los trámites sean en gran medida siempre muy disputados  y friccionados.  Está muy bien que sea así, siempre que sea con buena fe.  Acá hay mucho más fricción, así como se puede dar  a nivel sudamericano, un partido de Libertadores. A mí me ha tocado por ejemplo en Grand Prix, arbitrar partidos donde no hay ni una queja, se dedican 100 % pura y exclusivamente a jugar. Sin embargo acá hay veces que  un lateral, o lo más mínimo es protestado, y eso dificulta la tarea.   Lo que usted dice sobre las reglas, considero de que hay en parte bastante desconocimiento de las reglas de futsal. Como también sé que hay tanto jugadores como entrenadores,  que se preocupan en actualizarse por las reglas de futsal haciendo cursos, otros preguntando, sacándose dudas. Eso está bueno para crecer. Sin duda que si hay desconocimiento de las reglas dentro de la cancha, eso puede dificultar el relacionamiento con los jugadores luego de tomar una decisiónSi tenés en cancha a los diez jugadores con plenos conocimientos de las reglas creo que algunas protestas desaparecerían. Yo recuerdo siempre una anécdota de un árbitro, que se la hizo un técnico, él decía que cada jugador demora de  2 a 5 minutos  en volver a concentrarse en el juego después de una protesta o de un hecho conflictivo. Este entrenador cada vez que un jugador protestaba, lo sacaba para no perderlo. Él decía que ese jugador por unos minutos no le era útil para el equipo. No sé como le fue, pero seguro que por protestas no le expulsaron ningún jugador... 



- ¿Conocía el futsal antes que llegar a ser árbitro de la disciplina?
No tenía idea lo que era el futsal. Me invitaron a un curso abierto en 2004. Me anoté, empecé a conocer el deporte y la verdad que me apasiona. Sigo en cancha en Primera División, es mi segundo año. En el caso de que yo quiera competir por un escudo internacional en cancha, tendría que dejar el escudo internacional de futsal, con un año anterioridad. Yo por ahora tengo pensado continuar en futsal porque es lo que me ha dado mayores alegrías. También mirando de reojo lo otro.

Daniel Rodríguez, de los mejores puntajes del Mundial.

- ¿La convivencia con el error como es permanente? ¿Alguno que lo haya marcado?
No recuerdo un error específico, pero sí, convivimos con el error. El árbitro siempre está tomando una decisión. Sancionando una falta o no sancionándola, estás tomando una decisión…
 


-  ¿Y se da de que a los pocos segundos de una acción les viene a la cabeza la duda de si fallaron?
Cuando un árbitro toma una decisión sea falta o no sea falta, estamos tomando una decisión en ese momento, y estamos seguros de la acción.
- ¿Se puede tener referentes en el arbitraje?
Si claro, por suerte tenemos muchos árbitros  referentes en nuestro país. Algunos que se han ido y otros que continúan.  

- Le ha tocado viajar mucho en estos últimos años, ver futsal y organización de primer nivel ¿Cree que algo es aplicable en Uruguay? ¿Estamos muy lejos? ¿Se pueden imitar cosas pese a las limitaciones económicas?

Considero que con trabajo y dedicación por parte de todos los participantes de este deporte se pueden lograr los objetivos que se planteen, también sé de que, en nuestro país es más difícil que en otros, pero como le dije recién creo que trabajando en conjunto se pude encontrar  el camino.
"Los árbitros uruguayos estamos muy bien posicionados a nivel internacional"



- Sin meternos en el tema en sí, los conflictos que año a año se dan por el tema de la remuneración de los árbitros del futsal ¿Los desgastan?
Conozco la realidad de las dificultades económicas dentro del deporte. También te digo que se que hay un convenio firmado que hay que respetar. Si me decís cual es la solución para esto. Cual es el camino para llegar a que todos estemos contentos… tendremos que trabajar en conjunto para lograr lo mejor para todos.  


¿Pero desgasta?
Mirá, yo creo que las negociaciones deben de desgastar a una y a otra parte. Yo en lo personal no he participado de estas.

- ¿El clásico es lo mejor que le puede pasar a un árbitro a nivel local?
Yo por suerte ya he hecho alguno que otro, y lo que se vive en el entorno, es algo que es muy disfrutable. El interior lo mismo. En lo personal me gustan las tribunas llenas, la presión. Hay plazas fuertes y ojalá que tengamos una mayor expansión a todos los departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.